QUE LES SIRVA Y QUE NOS SIRVA - Clero Hoy 365

CLERO HOY
Abril 11 de 2019                          N° 365  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 365

¡Hola Amigo!

QUE LES SIRVA Y QUE NOS SIRVA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 22-23 Jesús siervo sufriente y Rey.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Vivir nuestra Semana Santa. 

Interesante 

  • Universidad Pontificia Lateranense: “el sacerdote en una Iglesia en salida”.
  • Anuncian conferencia virtual ¿cómo perdonar lo imperdonable?     

Intención Misionera

  • Por los médicos y el personal humanitario.
¡Hola Amigo!

QUE LES SIRVA Y QUE NOS SIRVA

Para muchos hermanos sacerdotes, celebrar la Eucaristía y el Bautismo, presenciar matrimonios, no es difícil y es agradable. Confesar e ir a ungir enfermos, es más difícil y se realizan menos, tal vez, porque exigen especial experiencia de Dios y caridad pastoral. A muchos, sin embargo, el estar a las carreras, de un lado para otro, y la rutina por un demasiado sacramentalismo y por celebrar de cualquier manera, nos agobia ¿Verdad?
 
Lo mejor es que todos podemos renovarnos y lograr que los sacramentos les sirvan más a los fieles y nos sirvan más a nosotros mismos. La Iglesia en su experiencia nos indica que hay que hacer pasos de discipulado con cada sacramento. Sobre todo, con la Eucaristía que celebramos cada día. Desde nuestra ordenación sacerdotal, nos muestra que con la Eucaristía hay que “imitar lo que conmemoramos”.
Ello nos pide dar varios pasos de discipulado:

  1. “Prepararnos” bien para celebrarla: unirnos a Jesús, tomar conciencia de lo que vamos a celebrar y a recibir, llenarnos de caridad pastoral e ir en nombre del Señor y con su poder a realizar la celebración.
  2. Lo anterior nos lleva siempre a “preparar” bien cada Eucaristía: el lugar, los elementos litúrgicos, los servidores, la asamblea, los textos, etc. Y, sobre todo, preparar bien la homilía.
  3. Con esas disposiciones, pasamos a “celebrar” bien la Eucaristía: nos encontramos con el Señor, lo representamos, participamos en su sacrificio, lo recibimos en la comunión, fortalecemos nuestra fraternidad con los fieles y asumimos el envío que nos hace a la misión.
  4. De esa forma, con toda seguridad, llegamos a sacar más provecho de cada Eucaristía y le ayudaremos a los hermanos participantes a aprovechar mejor lo que Dios les ofrece en ella. 

Son pasos de discipulado para cada Eucaristía. Claro que exigen tiempo y corazón. Pero valen la pena: con estos pasos de discipulado, resultaremos recibiendo mejor lo que Dios nos ofrece en la Eucaristía, viviéndola mejor, compartiéndola con nuestra comunidad, proyectándola a nuestra vida personal y acompañando a que se vida en la vida ordinaria de la comunidad. Démos esos pasos para la Eucaristía de mañana y de cada día.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los pastores mayores   para que Dios los ayude a vivir esa época de su vida, que es la más bella para cosechar frutos, para hacer una nueva siembra y para vivir un especial amor con Dios.

FELICITAMOS a:  Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, S.D.B. nombrado obispo metropolitano de Quito (Ecuador); Revdo. Darley José Kummer, nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Porto Alegre (Brasil).   

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN JOSÉ SEBASTIÁN PELCZAR
 

Nació el 17 de enero del 1842 en Korczyna, Polonia. Se doctoró en teología y en derecho canónico. Entre sus méritos académicos se halla haber sido decano de la facultad de teología, que se ocupó de renovar, vicerrector de la universidad y rector del Almae Matris de Cracovia. Es obvio que su labor recibía gran estima. Pero la tarea universitaria fundamentalmente fue para él otro instrumento apostólico que le permitió acercarse a docentes y alumnos. Realizó con ellos una importante labor en los veintidós años de actividad profesional. Fue un insigne predicador y confesor. Tuvo claro el cariz espiritual de su compromiso apostólico: «No basta dar dinero a los pobres. El dinero no tiene ojos, labios, ni corazón. El dinero no hablará, no consolará, no aconsejará. Mientras que el pobre necesita el consuelo, alivio, consejo y esperanza. La verdadera prueba del amor y misericordia para con los pobres es visitarlos» […]. «Servir a Dios es nuestra tarea principal. Tarea más importante frente a la cual todo lo demás es nada». En 1899 fue nombrado obispo auxiliar y un año más tarde prelado titular de la diócesis de Przemyśl. Uno de los testigos de su fecunda vida sintetizó con estas palabras lo que había aprendido de él: «Las personas laboriosas, especialmente las que pasan más tiempo en la intimidad con Dios que con los hombres, tienen tiempo para todo». Fue beatificado por Juan Pablo II el 2 de junio de 1991. No había sido un teórico de la vida espiritual, sino un fidelísimo seguidor de Cristo. Por eso, el Pontífice dijo en la ceremonia: «He aquí un hombre que no solamente decía ‘Señor, Señor’ sino que cumplía la voluntad de Dios». Él mismo lo canonizó el 18 de mayo de 2003.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

"PERDONA NUESTRAS OFENSAS, COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN"

(Press.vatican 10 de abril 2019). En la audiencia general de este miércoles el Papa continuó con el ciclo de catequesis sobre el Padre Nuestro: Lo mismo que necesitamos el pan, así necesitamos el perdón.  Y esto cada día. Esta es la primera verdad de cada oración: aunque fuéramos personas perfectas, aunque fuéramos santos cristalinos que no se desvían nunca de una vida de bien, somos siempre hijos que le deben todo al Padre. La actitud más peligrosa de toda vida cristiana ¿cuál es?  Es la soberbia. Ninguno de nosotros es perfecto, ninguno. Por el contrario, el publicano, que estaba detrás, en el templo, un pecador despreciado por todos se detiene en el umbral del templo y no se siente digno de entrar y se confía a la misericordia de Dios. Hay pecados que se ven y pecados que no se ven. Hay pecados flagrantes que hacen ruido, pero también hay pecados tortuosos, que se anidan en el corazón sin que nos demos cuenta. El peor es la soberbia que también puede contagiar a las personas que viven una vida religiosa intensa.  En segundo lugar, El amor verdadero es cuando podemos amar, pero con la gracia de Dios. Ninguno de nosotros brilla con luz propia. ¿Cómo podemos dejar de reconocer, en la cadena de amor que nos precede también la presencia providente del amor de Dios? Ninguno de nosotros ama tanto a Dios como Él nos ha amado. Basta ponerse ante un crucifijo para comprender la desproporción: Él nos ha amado y nos ama siempre a nosotros primero.
VER TEXTO COMPLETO


‘CRISTO VIVE’: LA PASTORAL JUVENIL DEBE “SER FLEXIBLE”
 

(Zenit 9 de abril 2019) La pastoral juvenil debe “ser flexible”, sólo puede ser “sinodal”, es decir, “capaz de configurar un camino común”, e implica dos grandes líneas de acción: investigación y crecimiento. Esta es la reflexión que deja el Papa en el capítulo séptimo de la Exhortación Apostólica Christus Vivit (Cristo Vive). “invitar a los jóvenes a acontecimientos que de vez en cuando les ofrezcan un lugar donde no sólo reciban formación, sino que también les permitan compartir sus vidas, celebrar, cantar, escuchar testimonios concretos y experimentar el encuentro comunitario con el Dios vivo” (204). Los mismos jóvenes “son actores de la pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar nuevos caminos con creatividad y audacia”. Necesitamos “hacer uso de la astucia, el ingenio y el conocimiento que los propios jóvenes tienen de la sensibilidad, el lenguaje y los problemas de otros jóvenes”.
VER TEXTO COMPLETO


PARA LOS JOVENES Y PARA NOSOTROS
 

La carta “Cristo Vive”, del Papa Francisco, es un regalazo para los jóvenes y para nuestro servicio a ellos. Sus capítulos son una orientación muy importante para renovar juvenilmente nuestra persona y para evangelizar el mundo juvenil. Los capítulos son: Capítulo 1: ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre los jóvenes? Capítulo 2: Jesucristo siempre joven, Capítulo 3: Ustedes son el ahora de Dios, Capítulo 4: El gran anuncio para todos los jóvenes, Capítulo 5: Caminos de juventud, Capítulo 6: Jóvenes con raíces, Capitulo 7: La pastoral de los jóvenes, Capítulo 8: La vocación, Capítulo 9: El discernimiento. Sera una experiencia maravillosa estudiar, con los mismos jóvenes, cada capítulo. Ensayémoslo. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


EL PAPA APRUEBA NUEVAS NORMAS COMPLEMENTARIAS A LA "ANGLICANORUM COETIBUS"

(Vaticannews 9 de abril 2019). A diez años de la promulgación de la Constitución Apostólica Anglicanorum coetibus, sobre la institución de Ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica de Benedicto XVI, el Santo Padre Francisco aprueba la versión revisada de las normas complementarias. Actualización de las normas complementarias. En la Constitución "Anglicanorum coetibus" se complementa con normas complementarias emanadas por la Sede Apostólica. “Se han aceptado algunas sugerencias e indicaciones teológicas de derecho canónico y ecuménicas”.
VER TEXTO COMPLETO


PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE SALUD Y CAMBIO CLIMÁTICO 

(Vaticannews 9 de abril 2019) La ciudad de Cannes será la sede de la primera conferencia mundial organizada por Francia sobre el cambio climático y sus consecuencias en la salud humana, con el fin de buscar soluciones concretas de adaptación. La conferencia contará con la presencia de expertos como el Prof. Andy Haines (presidente de la Comisión de Salud Planetaria), Nick Watts (The Lancet Countdown), Diarmid Campbell-Lendrum (OMS). Durante los dos días de conferencia 400 expertos internacionales, ONG y actores de campo formularán soluciones de adaptación concretas e innovadoras, movilizarán a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones públicas y privadas sobre el papel de la prevención, la preparación y la acción colectiva, para afrontar los cambios provocados por el cambio climático: olas de calor en las zonas urbanas, epidemias, catástrofes, movimientos de población, malnutrición, conflictos.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

500 OBRAS DE IGLESIA ACOMPAÑAN A MIGRANTES EN EL CONTINENTE  

(Celam abril 2019). El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM presentó el mapeo de los servicios de la Iglesia Latinoamericana y caribeña a migrantes, refugiados y víctimas de trata en el marco de Asamblea de la Red Clamor efectuada del 1 al 5 de abril en Bogotá. Se trata de 502 obras de Iglesia, presentes en 252 ciudades en 22 países del continente. El objetivo es garantizar la promoción de derechos para que la persona en condición de movilidad pueda integrarse a su nuevo escenario de vida, gozando de inclusión laboral. Para lograr este mapeo el Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, adelantó un proceso que se inició con el diseño de un instrumento de recolección de información. Su validación llevó a la recolección de la información compartida por las instituciones que se dedican a esta misión y hacen parte de la Red Clamor.
VER TEXTO COMPLETO


“EVANGELIZAR ES LA META” RECORDÓ PRESIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL CELAM 

(Celam abril 2019) “En relación a la educación, la evangelización es la meta, esa la misión de la iglesia, mirar a Jesucristo”. Estas fueron las palabras del presidente del Departamento de Cultura y Educación, Monseñor Edmundo Valenzuela, durante su intervención en el Encuentro de Delegados del Departamento de Cultura y Educación del CELAM, correspondiente a la región del cono sur, efectuada de forma reciente en Asunción – Paraguay. Es necesario tener presente que toda comunidad educativa debe evaluarse así misma a través del discernimiento continuo, partiendo de la animación para que desde los diferentes roles se ofrezca un aporte a la comunidad. No se puede olvidar que la escuela católica siempre es una comunidad de vida animada por el Espíritu Santo, que debe trabajar por la superación del individualismo de nuestra sociedad. “No cedamos al desaliento, no nos dejemos ganar por la inercia personal e institucional. Seamos simples obreros que cumplimos nuestra labor a tiempo”.
VER TEXTO COMPLETO: 


LA IGLESIA PROCLAMARÁ UN NUEVO BEATO Y RECONOCE LAS VIRTUDES HEROICAS DE 7 SIERVOS DE DIOS 

(Aciprensa 8 de abril 2019). El Vaticano reconoció el milagro atribuido al siervo de Dios Donizetti Tavares de Lima, sacerdote diocesano nacido el 3 de enero de 1882 en Cássia (Brasil) y fallecido el 16 de junio de 1961 en Tambaú (Brasil). El Papa Francisco firmó el decreto por el cual se reconoce ese milagro, y que permitirá declarar beato al Donizetti Tavares de Lima. Al igual que las virtudes heroicas del Siervo de Dios Nelson Santana, laico, nacido en Ibitinga (Brasil) el 31 de julio de 1955 y fallecido en Araraquara (Brasil) el 24 de diciembre de 1964, y otros 5 siervos de Dios: Carlo Cavina, sacerdote diocesano (Italia); Raffaele da Sant'Elia a Pianisi y Damiano da Bozzano, ambos, sacerdotes de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (Italia); Victorin-Nymphas Arnaud Pagés, hermano del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Francia); la Sierva de Dios Consolata Betrone, religiosa profesa de las Clarisas Capuchinas (Italia).
VER TEXTO COMPLETO
 

PASTORAL POST ABORTO: UNA TAREA QUE ACOMPAÑA EL CELAM EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 

(Celam 4 de abril 2019). Desde el 8 al 12 de abril de 2019 en la Casa Lago de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se realiza el III Encuentro Latinoamericano y Caribeño y VII Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral Post aborto 2019. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Red Panamericana de Acompañamiento post aborto, tiene como objetivo fortalecer la comunión y difusión de los distintos movimientos Latinoamericanos y El Caribe que promueven la acogida misericordiosa para la sanación de las secuelas postaborto, generando competencias que faciliten el servicio a favor de las familias que sufren la pérdida de un hijo antes de nacer y se proyecte hacia una misión en el anuncio del Evangelio de la Familia y de la Vida, esperanza y paz para nuestros pueblos.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 22-23 JESÚS SIERVO SUFRIENTE Y REY

1. En la entrada triunfal a Jerusalén: La oración de los discípulos ante el “Rey” (Lucas 19,37-40)
Lucas es el evangelista de la oración.  La entrada Jesús a Jerusalén en Lucas se realiza en medio de la celebración festiva de “la multitud de los discípulos” (19,37b). Notamos tres detalles que la caracterizan: 1 El sentimiento de alegría: “Llenos de alegría”. 2 las forma como la expresan: “A grandes voces” (=gritos). 3 El contenido: “Se pusieron a alabar a Dios”.
Veamos aspectos sobresalientes del contenido de la oración.
1.1. Una oración que da testimonio. Esta alabanza es ante todo un reconocimiento agradecido a Dios, o sea, al Padre como fuente de la obra realizada por Jesús. 
1.2. Una oración que aclama al Mesías. (1) Bendito el que viene… Se trata de una cita del Salmo 118,26, “Bendito el Rey que viene…”. En realidad, esto no hace más que interpretar el sentido genuino del saludo, el cual en principio era dirigido al rey, en los tiempos de la monarquía, cuando él se aproximaba al Templo para hacer la oración. Antes de la entrada a Jerusalén, la última enseñanza de Jesús había sido la parábola de uno que había viajado a recibir la investidura real (ver 19,15). Así Jesús anunció la llegada próxima de su reinado (ver 19,11) y también el rechazo que recibiría (ver 19,27). (2) Paz en el cielo… La “paz” en Lucas es signo de la salvación de Dios, pues bien, ésta ha sido enviada desde el cielo en la persona de Jesús, todavía no ha llegado a Jerusalén, quien de hecho la rechazará. 1.3 Una oración imposible de callar. 1 La aclamación de los discípulos es un reconocimiento de Jesús como el Mesías enviado por Dios.  2 La aclamación de los discípulos parece extravagante para este grupo piadoso. Pero Jesús considera que la advertencia es inaceptable: “Os digo que si éstos callan gritarán las piedras” (19,40).
 
2. El camino de siervo sufriente y del mártir hasta la Cruz (Lucas 22-23)
Como gusta insistir Lucas, este es el camino del Mesías que, pasando por la misteriosa ruta de la pasión, entra en la gloria del Padre (ver 24,26).
Para una lectura orante del relato de la pasión y muerte de Jesús, o sea, de Lucas 22,1 a 23,56, invitamos a considerar atentamente –yendo despacio y con el texto bíblico ante los ojos- los 16 cuadros que van ordenando la narración de este grandioso acontecimiento. Y puesto que cada uno de los relatos de la pasión tiene un énfasis propio, en esta ocasión trataremos de destacar brevemente dónde están los énfasis particulares del relato Lucano.
2.1. El complot contra Jesús (22,1-6).
2.2. La última pascua (22,7-20).
2.3. El Testamento de Jesús (22,21-38).
2.4. La angustiosa oración en el monte de los Olivos (22,39-46).
2.5. El beso del traidor (22,47-53).
2.6. La caída de Pedro (22,54-62).
2.7. El rostro cubierto (22,63-65).
2.8. Jesús ante el Sanedrín (22,66-71).
2.9. Jesús ante Pilatos (23,1-7).
2.10. De Pilatos a Herodes (23,8-12).
2.11. De Herodes a Pilatos (23,13-25).
2.12. Jesús carga la cruz (23,26-32).
2.13. Una muerte ejemplar (23,33-34).
2.14. La muerte de un rey (23,35-43).
2.15. La muerte del Hijo (23,44-46).
2.16. Después de la muerte de Jesús (23,47-56).

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • ¿Cómo El profeta Isaías nos presenta el “Siervo de Yahvé”, que es discípulo que escucha y aconseja? Él soporta la persecución y triunfa de ella por la protección de Dios (Ver I lectura: Is 50, 4-7).
  • Este himno cristológico nos muestra dos movimientos: el abajamiento voluntario y obediente de Jesús y su elevación hacia Dios. Jesús los realiza sin dejar de ser el Hijo de Dios.  Por su entrega obediente, Dios lo exaltó con su resurrección y ascensión, para estar siempre con gloria y poder (Ver II lectura: Fil 2,6-11).
  • Jesús acepta la pasión y muerte para resucitar al tercer día. Libremente entrega su vida en nombre nuestro y en favor de nuestra salvación (Ver III lectura: Lc 22, 14 – 23, 56).
  • En este Domingo de Ramos, entramos aclamando a Jesús como nuestro verdadero Rey y Salvador. Movidos por el gran amor que Jesús nos tiene, nos comprometemos a participar en familia en estas celebraciones de su pasión, muerte y resurrección, para recibir su luz, su amor misericordioso y la fortaleza. Con ello, Él nos ayudará a vivir mejor como sus amigos, discípulos y misioneros.

Para estos días

VIVIR NUESTRA SEMANA SANTA

Preparémonos para realizar bien todo nuestro servicio pastoral a tantos hermanos en esta semana santa. La experiencia enseña que es prioritario asegurar un buen encuentro diario de oración con Jesús, aunque tengamos muchas cosas para hacer. Después, atenderemos a los hermanos según las prioridades de nuestro ministerio. Ante todo, con gozo atenderemos el sacramento de la penitencia y las celebraciones litúrgicas de estos días. FELICES PASCUAS, desde ahora.

Interesante

UNIVERSIDAD PONTIFICIA LATERANENSE: “EL SACERDOTE EN UNA IGLESIA EN SALIDA”

(ZENIT 9 de abril 2019). La Universidad Pontificia Lateranense celebra el seminario El sacerdote en una Iglesia en salida, que cuenta con la presencia del Cardenal Angelo De Donatis. Esta iniciativa ha sido organizada por el Pontificio Instituto Pastoral Redemptor Hominis junto con el Servicio diocesano para la formación permanente del clero de la Diócesis de Roma y tuvo lugar en la sede de la Universidad Lateranense el martes 9 de abril. Los organizadores explican que “acogiendo la invitación del Papa Francisco, el seminario pretende reflexionar sobre la figura del sacerdote, ofreciendo un análisis y una validación de tipo teológico-pastoral sobre el ministerio sacerdotal en el contexto urbano de una gran metrópoli como es la ciudad de Roma”.
VER TEXTO COMPLETO
 

ANUNCIAN CONFERENCIA VIRTUAL ¿CÓMO PERDONAR LO IMPERDONABLE?

(Aciprensa 7 de abril 2019). El Centro Católico de Psicología Areté ofrecerá el próximo sábado 13 de abril la conferencia virtual “¿Cómo perdonar lo imperdonable? Claves psicoespirituales para vivir la Semana Santa”. “¿Aún sientes que te falta perdonar a alguien o a tí mismo? ¿Has sentido que aquello es imperdonable, porque el sufrimiento ha sido muy fuerte? Esta conferencia constituye una herramienta psicoespiritual importante en este tiempo donde los católicos celebramos la pasión, muerte y resurrección del Señor, el misterio de la Reconciliación con el Padre y nosotros mismos”, señala la nota que anuncia la conferencia virtual.
VER TEXTO COMPLETO 

INTENCIÓN MISIONERA