SERVIDORES DEL CLERO - Clero Hoy 364

CLERO HOY
Abril 4 de 2019                          N° 364  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 364

¡Hola Amigo!

SERVIDORES DEL CLERO

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 8,1-11 ¿Nos escudamos en el pecado del otro?
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Viacrucis con la Virgen María. 

Interesante 

  • De policía a sacerdote: proteger y cuidar.

Intención Misionera

  • Por los médicos y el personal humanitario.
¡Hola Amigo!

SERVIDORES DEL CLERO

El corazón del ministerio sacerdotal es vitalizado e impulsado siempre por la CARIDAD PASTORAL. Sin esa caridad, quedaríamos reducidos a simples funcionarios.
Existen aspectos de nuestra vida que pueden ayudarnos a descubrir cómo va nuestra caridad pastoral: no solamente por el servicio pastoral y misionero que realizamos en nuestras comunidades parroquiales, sino, Y MUY ESPECIALMENTE, por la fraternidad sacerdotal que tengamos con nuestros hermanos en el presbiterio.
Hay que tener cuidado porque en la parroquia hasta podemos servir a los feligreses buscándonos a nosotros mismos Mt 6,1 “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos”.
La caridad pastoral con que servimos a nuestros fieles en la parroquia debe manifestarse también y con mayor profusión con nuestros hermanos del presbiterio, preocupándonos por ellos, gozando con sus triunfos y sufriendo con sus penas, en definitiva, sintiéndonos llamados a caminar con ellos, apoyándolos en sus dificultades, experimentando que podemos ser de ayuda en su proceso vocacional… eso es Pastoral presbiteral.
1Jn 4,20-21 Si alguno dice: «Amo a Dios», y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano.
Qué bueno fuera que, en este tiempo de cuaresma, tiempo de conversión, recapacitemos en la necesidad que tenemos todos los sacerdotes de crecer en la pastoral sacerdotal, de convertirnos en servidores del clero, entendiendo en el clero, un servicio al que estamos llamados para con el obispo, los sacerdotes y nuestros hermanos diáconos.
La pastoral sacerdotal, como todas las pastorales, son responsabilidad de todos los miembros del presbiterio; pero entre todas, la pastoral presbiteral es la prioritaria, ya que sin un sacerdote sano, sabio, santo y buen pastor, de nada servirían las demás pastorales por muy buena estructuración que tuviesen y aunque contaran con los mejores recursos de los que se pudiera disponer. 
Esto hace eco a lo que antaño sintetizara el cardenal Ives Congar: “EL SUJETO DE LA MISIÓN ES LA COMUNIDAD”. Necesitamos, por lo tanto, estar unidos, asistidos en todas nuestras necesidades integrales, para que guiados por el Espíritu Santo, continuemos con eficacia la misión que el Padre le encomendó a Jesucristo, y Éste a nosotros. Convirtámonos pues, como resultado de un buen proceso cuaresmal, en grandes servidores del clero.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  los pastores mayores que son el “tesoro” de nuestro presbiterio. Ellos necesitan de nuestro apoyo y de ellos podemos recibir mucho de su experiencia y consejo espiritual.
 
FELICITAMOS a: Revdo. Joel Ocampo Gorostieta, nombrado obispo de Ciudad Altamirano (México); Revdo. Giovanni Cefai, M.S.S.P. nombrado primer obispo prelado de la prelatura territorial de Santiago Apóstol de Huancané (Perú).   

FIGURA SACERDOTAL: 

VENERABLE RAFAEL MANUEL ALMANSA RIAÑO

Nació el 2 de junio de 1840 en Bogotá. Este santo sacerdote, de familia de clase media. Gran parte de su vida se desarrolló en un ambiente permeado por la espiritualidad franciscana. Después de grandes adversidades a nivel político y social en el país, la Diócesis de Nueva Pamplona, lo acogió y fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1866 por el obispo Bonifacio Antonio Tozcano. Se retiró de la comunidad franciscana a la cual pertenecía y pidió ser admitido como sacerdote del clero de la Arquidiócesis de Bogotá en el año 1897. En Bogotá sirvió por el término de 30 años, señalado por el clero y por todos los estamentos de la sociedad como un verdadero santo, digno de la canonización. Su proceso de canonización llegó a Roma en 1996. El proceso continuó siendo estimulado y favorecido por el Cardenal y arzobispo de Bogotá, Mons. Rubén Salazar Gómez. su muerte ocurrida el 28 de junio de 1927 en la parroquia de San Diego. El Papa Francisco emitió el 10 de mayo de 2016 los decretos de heroicidad de las virtudes y fama de santidad del padre Almansa, constituyéndolo VENERABLE.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

SERVIDOR DE LA ESPERANZA

(Vaticannews 3 de abril 2019) El pasado fin de semana realicé un viaje apostólico a Marruecos, invitado por su Majestad el rey Mohammed VI; a él y a las Autoridades marroquíes agradezco nuevamente su acogida y colaboración. Con el lema “Servidor de la Esperanza”, pude dar otro paso en el camino del diálogo interreligioso con nuestros hermanos y hermanas musulmanes, servir la esperanza quiere decir crear puentes entre las civilizaciones; las religiones son esenciales para defender la dignidad humana, promover la paz y el cuidado de la creación. estuve en el Instituto de formación de los imanes y predicadores, que promueve un islam respetuoso y rechaza la violencia y el integrismo. presté atención a la cuestión migratoria, ofreciendo un camino a través de cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar. Concluí mi visita con la celebración de la Eucaristía en la que participaron miles de personas de unas 60 naciones diferentes, siendo esta una epifanía particular del Pueblo de Dios en el corazón de un país islámico.
VER TEXTO COMPLETO


ENCUENTRO CON EL CLERO, LOS RELIGIOSOS, LAS RELIGIOSAS Y EL CONSEJO MUNDIAL DE LAS IGLESIAS

(Press.vatican 31 de marzo 2019) En su viaje a Marruecos el Papa Francisco se reunión con el clero, los religiosos, las religiosas y el consejo mundial de las Iglesias. Queridos amigos: esto significa que nuestra misión de bautizados, sacerdotes, consagrados, no está determinada principalmente por el número o la cantidad de espacios que se ocupan, sino por la capacidad que se tiene de generar y suscitar transformación, estupor y compasión; por el modo en el que vivamos como discípulos de Jesús, junto a aquellos con quienes compartimos lo cotidiano, las alegrías, los dolores, los sufrimientos y las esperanzas (cf. Conc. Ecum. Vat. II, Const. past. Gaudium et spes, 1). Todos vosotros sois testigos de una historia que es gloriosa porque es historia de sacrificios, esperanzas, lucha cotidiana, vida gastada en el servicio, constancia en el trabajo fatigoso, porque toda labor es sudor de la frente. Pero permitidme también deciros: «¡Vosotros no solamente tenéis una historia gloriosa para recordar y contar, sino una gran historia que construir! Poned los ojos en el futuro —frecuentad el futuro—, hacia el que el Espíritu os impulsa» (Exhort. ap. Postsin. Vita consecrata, 110).
VER TEXTO COMPLETO


PRESENTADA LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA «CRISTO VIVE» DEDICADA A LOS JÓVENES

(Press.vatican 2 de abril 2019). "Cristo vive. Él es nuestra esperanza y la juventud más hermosa de este mundo. Todo lo que toca se hace joven, se hace nuevo, se llena de vida. Por lo tanto, las primeras palabras que quiero dirigir a cada joven cristiano son: ¡Él vive y te quiere vivo!". Escucha y acompañamiento: Hay sacerdotes, religiosos, religiosas, laicos, profesionales, e incluso jóvenes capacitados, que pueden acompañar a los jóvenes en su discernimiento vocacional. Cuando nos toca ayudar a otro a discernir el camino de su vida, lo primero es escuchar. Y esta escucha supone tres sensibilidades o atenciones distintas y complementarias: La primera sensibilidad o atención es a la persona, la segunda sensibilidad o atención es discernidora, la tercera sensibilidad o atención se inclina a escuchar los impulsos que el otro experimenta “hacia adelante”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


CURSO SOBRE EL FORO INTERNO ORGANIZADO POR EL TRIBUNAL DE LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA

*(Press.vatican 29 de marzo 2019) En el Aula Pablo VI, el Santo Padre Francisco ha recibido en la audiencia a los participantes en el XXX Curso sobre el Foro Interno promovido por el Tribunal de la Penitenciaría Apostólica, que tiene lugar en Roma, en el Palacio de la Cancillería, del 25 al 29 de marzo de 2019. La importancia del "ministerio de misericordia" justifica, requiere y casi siempre nos impone una formación adecuada, para que el encuentro con los fieles que piden el perdón de Dios sea siempre un verdadero encuentro de salvación, en el cual el abrazo del Señor se perciba en toda su fuerza, capaz de cambiar, convertir, sanar y perdonar. Para nosotros, sacerdotes, el cuarto sacramento es camino de la santificación ante todo cuando, humildemente, como todos los pecadores, nos arrodillamos ante el confesor e imploramos para nosotros mismos la divina Misericordia. Recordemos siempre – y esto nos ayudará mucho- antes de ir al confesionario que primero somos pecadores perdonados y, solo después, ministros del perdón.
VER TEXTO COMPLETO

En América

ASAMBLEA DE LA RED CLAMOR EN BOGOTÁ DEL 1 AL 4 DE ABRIL

(Celam 02 de abril 2019). La Red Clamor, es la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de personas. Se creó en marzo de 2017 en la Asamblea realizada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. La jornada del primer día inició con la instalación de la sesión con la bienvenida que dio Monseñor Gustavo Rodríguez, presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad del Celam; también con las palabras de un representante de la Red Clamor y de un representante de la Plataforma Regional de Coordinación de las agencias para refugiados y Migrantes de Venezuela. Participan en la Asamblea representantes de los Países Latinoamericanos y Caribeños, en particular quienes están directamente atendiendo estas realidades humanas. Las migraciones, son una dura realidad de nuestro tiempo.
VER TEXTO COMPLETO


SECRETARIOS EJECUTIVOS DEL CELAM PARTICIPARON EN LA MISIÓN URBANA DE LOS FRANCISCANOS EN BOGOTÁ

(CELAM abril de 2019). Compartir el amor de Cristo con un grupo de habitantes de calle; era el objetivo de una de las actividades propuestas a los Secretarios Ejecutivos del CELAM, como parte de la agenda de su reunión de directivos, prevista del 26 al 28 de marzo en la sede del organismo. Teniendo presente los 40 años de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano de Puebla, los Secretarios Ejecutivos, pasaron de la reflexión a la acción, de los análisis teóricos y las proyecciones pastorales a la contemplación desde la realidad, como exhorta el documento de Puebla: es necesario ver el rostro sufriente de Cristo en el marginado, el excluido. Intercambiar una mirada, sonreír juntos, estrechar una mano desconocida, escuchar una historia, actos tan sencillos, pero tan significativos para los que por su condición y aspecto están acostumbrados a la estigmatización.
VER TEXTO COMPLETO


CELAM: AGENTES DE PASTORAL NATIVOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE REÚNEN ECUADOR

(Vaticannews 2 de abril 2019). Del 1 al 6 de abril, en Lacatunga – Ecuador, se reúnen los Agentes de Pastoral Nativos de Pueblos Originarios del continente americano, para “compartir la realidad de los pueblos originarios en Latinoamérica y hacer propuestas pastorales para consolidar una Iglesia con rostro autóctono”. Durante las primeras jornadas, se analizan el tipo de pastoral que la Iglesia adelanta actualmente con y por Pueblos Originarios, así como los desafíos que le plantea la realidad social, económica, política, cultural y religiosa, de cada país.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 8,1-11 ¿Nos escudamos en el pecado del otro?

La vida del hombre siempre está jalonada por deseos de progreso, de anhelos de eternidad y de renovar las estructuras caducas que impidan su realización humana. También Dios, nuestro Padre, lo desea para nosotros: Él es el que quiere que pasemos de ser hombres viejos a ser hombres nuevos en Cristo, que seamos felices, que nos realicemos conforme al modelo que nos ha presentado en Jesús.
 
Isaías, precisamente, nos recuerda que Dios “REALIZA ALGO NUEVO”, nos interpela en nuestra capacidad de percibirlo, y nos anima a no anclarnos en el pasado. Esta primera lectura nos permite mirar con esperanza “viva” el proyecto de salvación que realiza el Padre en la historia, por medio de su Hijo. “PERO” hay en el hombre algo que le impide avanzar como quisiera: la incapacidad de perdonar.
 
Es increíble la búsqueda exacerbada de todo lo que sea criticable de las personas, instituciones, proyectos, propuestas, etc. Se escudriña el pasado de cualquiera para desvirtuar cualquier iniciativa que emprenda.  Somos como los juristas del Evangelio, que ceñidos a la ley buscaban la aprobación de Jesús para apedrear a una mujer sorprendida en pecado. Era más importante descubrir su pecado y condenarla, que buscar en ella la bondad y la posibilidad de realización para ella.  Esa mujer es la humanidad, que herida por el pecado, nos representa a TODOS, necesitados de perdón. TODOS podemos ser objeto de señalamientos, ¿quién está libre?
 
Hoy nos recuerda Jesús que la solución no es condenar a los demás por sus pecados, pues pecadores somos todos: “el que esté sin pecado que tire la primera piedra”. Siendo precisamente los viejos, los que más recorrido habían tenido en su vida, los que contaban con mayor experiencia, los que primero tuvieron que escabullirse.
 
La solución de los problemas, en la vida en general, la tendríamos que buscar, no tanto en el escarbar el pasado para juzgar y condenar el mal, sino ante todo en el perdón.  Jesús cierra el evangelio precisamente diciendo: “Yo no te condeno, anda, y en adelante, no peques más”.
 
Si bien es cierto que para algunos procesos se requiere el conocimiento de la verdad del pasado, ha de hacerse, no para condenar, sino para evitar los errores en lo que debemos hacer en el presente.
La cuaresma, precisamente, es el tiempo para mirar nuestro propio pecado, no el de los otros; para sentir la necesidad de que Dios realice ALGO NUEVO en nuestra vida y experimentar que en Cristo podemos encontrar el perdón que necesita nuestra alma para empezar de nuevo.
 
Podríamos concluir: en cuaresma aprender a no condenar, más bien a buscar el sacramento de la confesión, para remedio de nuestros pecados.

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • ¿Cómo conjugó la justicia con la misericordia?
  • ¿Cómo me comporto ante las fallas y debilidades de los otros?
  • ¿Qué actitudes me pide Jesús que tenga?
  • ¿De qué manera concreta busco y recibo el perdón de mi Señor?.

Para estos días

VIACRUCIS CON LA VIRGEN MARÍA

Ante la proximidad de la semana santa, reflexionemos junto con María la pasión muerte y Resurrección de Jesucristo.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

DE POLICÍA A SACERDOTE: PROTEGER Y CUIDAR

(Aleteia 3 de abril 2019). La curiosa historia de José Pedraza no reniega de su pasado policial. Pero este diácono recién ordenado de la diócesis de Nueve de Julio, en la Argentina, sintió que Dios le pedía algo más, una idea que rumiaba desde sus años de adolescente con su grupo scout. “Parece incomprensible, pero, en esencia, los dos cuidan. La función del policía es proteger al ciudadano y a la comunidad. La del sacerdote, cuidar y velar por los fieles y por los más débiles”, dijo José.
VER TEXTO COMPLETO 
 

INTENCIÓN MISIONERA