CON LA PALABRA - Clero Hoy 363

CLERO HOY
Marzo 28 de 2019                          N° 363  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 363

¡Hola Amigo!

CON LA PALABRA

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 15,1-3.11-32 El padre misericordioso.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • 24 horas para el señor: “yo tampoco te condeno”. 

Interesante 

  • 5 mujeres no tan conocidas en el mundo católico.

Intención Misionera

  • Por las comunidades cristianas perseguidas.
¡Hola Amigo!

CON LA PALABRA

Compartir la Palabra nos gusta y nos hace bien. Por eso, se están multiplicando los encuentros de sacerdotes que comparten la Palabra, sobre todo la del domingo siguiente. ¿Cuáles pasos hace Ud. para comprenderla y para aprovecharla bien?
Jesús habla de que el buen discípulo es el que escucha su Palabra y la pone en práctica, para hacer la voluntad del Padre (Cf. Mt 7, 21-28). Así se sigue a Jesús con su Palabra. La Iglesia, en la Verbum Domini 87, nos indica cinco pasos para un discipulado muy fructuoso con la Palabra: Escucharla, meditarla, orarla, vivirla y darla a otros.
Escuchar la palabra. Se comienza con la lectura (lectio) del texto, que suscita la cuestión sobre el conocimiento de su contenido auténtico: ¿Qué dice el texto bíblico en sí mismo? Sin este momento, se corre el riesgo de que el texto se convierta sólo en un pretexto para no salir nunca de nuestros pensamientos (VD, 87). Conviene, entonces, abrirse con docilidad al Espíritu Santo. Preparase con fe y oración. Escuchar bien un trozo breve de la Palabra, varias veces, individualmente o en comunidad.
Meditar la Palabra. Sigue después la meditación (meditatio) en la que la cuestión es: ¿Qué nos dice el texto bíblico a nosotros? Aquí, cada uno personalmente, pero también comunitariamente, debe dejarse interpelar y examinar, pues no se trata ya de considerar palabras pronunciadas en el pasado, sino en el presente. Buscamos comprender lo que Dios nos dice (VD, 87). Se trata de meditar la Palabra, ante todo, con la misma Palabra. Descubrir qué dice Dios en el texto y qué nos dice a nosotros hoy aquí. Siempre se nos recomienda ver el contexto. Analizar el texto: sus partes, su género literario, los personajes, sus acciones y sus expresiones. Discernir los mensajes que se dan en el texto y el mensaje central. 
Orar la Palabra. Se llega sucesivamente al momento de la oración (oratio), que supone la pregunta: ¿Qué decimos nosotros al Señor como respuesta a su Palabra? La oración como petición, intercesión, agradecimiento y alabanza, es el primer modo con el que la Palabra nos cambia (VD, 87). Se trata de escuchar a Dios y hacernos escuchar de Él. Darle gracias a Dios por.... Adorarlo, alabarlo por... Pedir perdón por... Pedirle que nos ayude a poner en práctica esta Palabra. Ofrecerle algo…
Vivir la Palabra. La lectio divina sigue con la contemplación (contemplatio), durante la cual aceptamos como don de Dios su propia mirada al juzgar la realidad, y nos preguntamos: ¿Qué conversión de la mente, del corazón y de la vida nos pide el Señor? (VD, 87). Se trata de ponerla en práctica en nuestra vida personal. Preciso algunos pasos que voy a dar para responder a Dios. Empiezo a darlos.
Dar la Palabra. Conviene recordar, además, que la lectio divina no termina su proceso hasta que no se llega a la acción (actio), que mueve la vida del creyente a convertirse en don para los demás por la caridad (VD, 87).
Se trata de dar a Jesús, dar la palabra de Jesús y darnos con Jesús. Me acerco a Jesús y recibo su fuerza. Reconozco que soy misionero de Jesús para llevar su Palabra, su amor y su vida. Doy testimonio a mi familia, y a otros hermanos de la experiencia vivida con la Palabra. Comparto lo que aprendí en esta Palabra y cómo fue mi experiencia de discipulado hoy. 
Este discipulado con la Palabra es para hacerlo todos los días. Es para mejorar nuestra vida y nuestro ministerio. Con él, mejorarán mucho, también, nuestras homilías. Compartamos con otros hermanos este discipulado con la Palabra para configurarnos con Cristo Maestro y Pastor. Hagámoslo.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por  pastores jóvenes para que todo su entusiasmo y alegría lo pongan en manos del Buen Pastor y puedan así ser auténticos discípulos pastores de Cristo.

FELICITAMOS a:  Mons. Celestino Aós Braco, O.F.M. nombrado administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" de la archidiócesis de Santiago de Chile (Chile).   
 

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Daniel Alejo Brottier

Nació en la localidad francesa de La Ferté Saint-Cyr el 7 de septiembre de 1876. Era un hombre de oración, sencillo y humilde, que se dejó llevar en todo momento por su confianza en la divina Providencia. El seminario de Blois fue el escenario donde cursó sus estudios eclesiásticos que culminaron con su soñada ordenación en 1899. Estaba adornado de muchas cualidades, unidas a su celo apostólico. «He prometido dejar todo en manos de la Providencia y no tomar ningún paso a favor ni en contra. Le sorprendió la Primera Guerra Mundial. «¿Qué puedo hacer frente a esta barbarie que arrasa con la salud, la vida y la civilización?», se preguntó. Y se convirtió en capellán de los militares, lo cual le permitió atender a los soldados y a los moribundos durante cuatro años en los que recorrió distintos frentes con grave riesgo de su vida.
VER TEXTO COMPLETO
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

"¡DANOS NUESTRO PAN DE CADA DÍA!"

(Press.vatican 27 de marzo 2019). La oración de Jesús comienza con una pregunta urgente, que es muy similar a la mendicidad de un mendigo: "¡Danos nuestro pan de cada día!" Esta oración proviene de una evidencia que a menudo olvidamos, a saber, que no somos criaturas autosuficientes y que necesitamos alimentarnos todos los días. El pan que el cristiano pide en oración no es "mío" sino "nuestro" pan. Esto es lo que quiere Jesús. Nos enseña a pedirlo no solo para nosotros, sino para toda la fraternidad del mundo. Si no oramos de esta manera, el "Padre Nuestro" deja de ser una oración cristiana.  Esta oración contiene una actitud de empatía, una actitud de solidaridad. El verdadero milagro realizado por Jesús ese día no es tanto la multiplicación, lo cual es cierto, sino el compartir: tú das lo que tienes y yo realizaré el milagro. Él mismo, multiplicando el pan ofrecido, anticipó la ofrenda de Sí Mismo en el Pan Eucarístico. De hecho, solo la Eucaristía es capaz de saciar el hambre por el infinito y el deseo de Dios que anima a cada hombre, incluso en la búsqueda del pan de cada día.
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA MODIFICA LA NORMA QUE AFECTA A LOS RELIGIOSOS QUE SE AUSENTAN DE FORMA ILEGÍTIMA

(Aciprensa 26 de marzo 2019). El Papa Francisco aprobó, el pasado 19 de marzo, una modificación del Código de Derecho Canónico que afecta al modo de actuar en los casos en los que un religioso se ausenta de manera ilegítima de la casa religiosa. La modificación se ha introducido mediante la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Communis vita”, difundida por la Sala de Prensa del Vaticano este martes 26 de marzo y que afecta a dos artículos del Código de Derecho Canónico, el 694 y el 729. A continuación, el texto completo del Motu Proprio “Communis vita”.
VER TEXTO COMPLETO


24 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD

(Vaticannews 24 de marzo 2019) La celebración de este día buscó hacer presente el pesar por las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia. El documento de la ONU afirma en uno de sus objetivos: Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


IGLESIA MARRUECOS: PAPA FAVORECERÁ PUENTE CON ISLAM Y AUXILIO A EMIGRANTES

(Vaticannews marzo 2019) El viaje del Papa Francisco a Marruecos, los próximos 30 y 31 de marzo, tendrá dos mensajes capitales: el diálogo entre el cristianismo y el islam y el auxilio a los emigrantes, según señala en una entrevista con Efe el Arzobispo de Rabat, el español Cristóbal López. "El Papa siempre insiste en tender puentes donde muchos quieren construir muros", porque "musulmanes y cristianos no somos enemigos ni adversarios, ni nos disputamos un mercado, sino que somos hermanos, creyentes en un solo Dios verdadero".
VER TEXTO COMPLETO

En América

DELEGADOS DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EDUCACIÓN DEL CONO SUR SE REÚNEN EN ASUNCIÓN

(Celam 25 de marzo 2019). El encuentro programado del 25 al 29 de marzo por el presidente del Departamento de Cultura y Educación del CELAM, Monseñor Edmundo Valenzuela. El propósito es acrecentar la comunión entre estas iglesias particulares y promover un trabajo fundamentado en la sinodalidad; propuesta que viene impulsando el Papa Francisco y que debe extenderse a todos los ámbitos de la Iglesia. La encrucijada de la educación católica en el Cono Sur y su postura ante fenómenos que polarizan a maestros y padres de familia, es uno de los temas que, en materia de educación y cultura, congrega en la ciudad de Asunción a obispos y Secretarios Ejecutivos de esta región del continente; integrada por delegados de los episcopados de Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
VER TEXTO COMPLETO


SEMANA LATINOAMERICANA DE INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA CELEBRA 40 AÑOS DE LA CONFERENCIA DE PUEBLA

(Celam marzo de 2019). Se desarrolló en México la Semana Latinoamericana de Iniciación a la Vida Cristiana que se adelanta del 18 al 22 de marzo en donde más cien personas de 19 países se unen en torno a la reflexión, el intercambio de experiencia y los desafíos que a diario se le plantean a todos los que asumieron como misión los procesos de transmisión de la fe.
VER TEXTO COMPLETO


REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA OSLAM

(Celam 13 de marzo 2019) Del 1- 5 de abril de 2019 en Veracruz, México realizarán la reunión de la junta directiva. La Organización de Seminarios Latinoamericanos, OSLAM, desde su fundación en el 1958 se ha caracterizado por ser un espacio de comunión y reflexión de aquellos sacerdotes que han sido llamados y enviados por la Iglesia a la bonita y comprometida tarea de ser formadores del futuro clero Latinoamericano y del Caribe. Gracias a la OSLAM son muchos los formadores que han recibido motivación, preparación y solidaridad para asumir con esperanza la vocación especial de educar, formar y acompañar a los que Dios llama al Orden de los Presbíteros.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 15,1-3.11-32 El padre misericordioso
 

La finalidad de la parábola es mostrarnos el carácter, la grandeza y las características de la misericordia de Dios para con los pecadores arrepentidos. 
La dinámica interna de la parábola (15,11-32). La parábola, construida a partir de fuertes contrastes, se ambienta en el mundo de una familia, allí donde las relaciones duelen más. La parábola tiene dos partes: (1) la historia de la conversión del hijo menor (15,11-24) y (2) la historia de la resistencia del hijo mayor para compartir la misericordia y la alegría del Papá (15,25-32). Como hilo conductor, a lo largo de todo el relato no se pierde de vista nunca al Papá (explícita o implícitamente se menciona 24 veces), él es el punto de referencia y el verdadero protagonista de la historia.
(1) La historia del hijo menor está presentada en un camino de ida y vuelta: “Se marchó a un país lejano...” (v.13) y “Levantándose, partió hacia su padre” (v.20ª). En la ida y vuelta del hijo menor se recorren los cinco pasos de un camino de conversión: a) La ida (vv.11-13) b) La penuria en la extrema lejanía (vv.14-16) c) La toma de conciencia de la situación y la decisión de volver (vv.17-20ª) d) El encuentro con el Padre (15,20b-21) e) La celebración de la vida del hijo (vv.15,22-24)
(2) La historia del hijo mayor presenta la problematización del comportamiento exagerado del Padre con el hijo renuente (su derroche de alegría en la fiesta), que se recoge en la frase: “Él se irritó y no quería entrar” (v.28ª; todo lo contrario del hermano menor que “partió hacia su padre”, v.20). Esta parte de la historia gira en torno a dos diálogos que el hijo mayor sostiene respectivamente: a) Con los criados, cuando está a punto de llegar a la casa, quienes le exponen la situación (vv.25-27). b) Con su padre, quien sale a buscarlo para pedirle insistentemente que entre en casa, escucha el argumento de su rabia y finalmente le responde exponiéndole sus motivos (vv.28-32) Ambas partes convergen en la misma idea, la cual se repite casi en los mismos términos al final de cada una de ellas: la invitación a la fiesta (“Comamos y celebremos una fiesta”/ “Convenía celebrar una fiesta y alegrarse”; vv.23-32ª) y su motivo (“Porque este hijo mío [hermano tuyo] estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”; vv.24 y 32b).
 
La enseñanza central de la parábola: el comportamiento del Padre (15,20b-24) Como hemos señalado desde el comienzo, el centro de la parábola está en el encuentro entre el hijo menor y su padre (vv.20b-24).  Poniendo la mirada en el eje focal de la parábola, vemos en el colorido de las imágenes una catequesis sobre la misericordia: (1) El hijo arrepentido va hacia su Padre, pero al final es el padre el que “corre” hacia su hijo, impulsado por la “conmoción” interior. Esta agitación interna que se vuelve impulso de búsqueda es lo que se traduce por “misericordia”: puesto que el hijo nunca se le ha salido del corazón (lo lleva en lo más profundo como una madre lleva a su hijo en las entrañas), la visión del hijo en su humillación y sufrimiento descompone el distanciamiento -quizás normal- que toma quien ha sido herido en su dignidad. (2) El sentimiento (agitación) interno se explicita en siete gestos de amor que reconstruyen la vida del hijo disipado. La misericordia reconstruye la vida del otro: a) El padre que corre al encuentro de su hijo primero “lo abraza” (v.20b): el padre se humilla más que el mismo hijo. No espera sus explicaciones. No le pide purificación previa al que viene con el mal 5 f) Hace sacrificar el “novillo cebado” (v.23ª), el animal que se alimentaba con más cuidado y se reservaba para alguna celebración importante en la casa. g) Convoca una “fiesta” (v.23b) con todas las de la ley: la mejor comida, música y danza. La fiesta parece desproporcionada, pero el padre expone el motivo: el gran valor de la vida del hijo. Esto llama la atención: la casa cambia completamente.
En esta parte central de la parábola está el punto de confrontación que manda al piso los mezquinos paradigmas de relación humana representados en el rol que juega el hijo mayor en la parábola: a) El problema no es simplemente “estar” con el padre (“Hijo, tú estás siempre conmigo”, v.31ª) sino de qué manera se está. Mientras el hermano mayor mide su relación con el padre a partir del cumplimiento externo de la norma (“hace tantos años te sirvo y jamás dejé de cumplir una orden tuya”, v.29ª) y su expectativa es la proporcional retribución (“pero nunca me has dado un cabrito...”; v.29b), la relación entre el padre y el hijo menor se rige por el amor, en el cual lo que importa no es lo que uno le pueda dar al otro sino el hecho de ser “hijo”. Sale a flote en inmenso valor de la relación y de su verdadero fundamento. Basta recordar qué es lo que le duele al Padre: la “perdida”, y para él lo “perdido” no fueron los bienes sino “el hijo mío” (“este hijo mío estaba perdido y ha sido hallado”).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios libró a su pueblo de la esclavitud de Egipto y les concedió una tierra, en la que ellos celebraron con alegría su libertad y su alianza con Dios (Ver I lectura: Jos 5, 9ª.10-12).
  • Dios Padre reconcilia la humanidad de sus pecados en su Hijo Jesucristo. Él nos llama a reconciliarnos con Dios, por medio de su Iglesia (Ver II lectura: 2 Cor 5, 17-21).
  • El texto evangélico muestra la misericordia del padre para recuperar de la lejanía y de la muerte de su hijo menor. Dios es misericordioso, a pesar de nuestras infidelidades. Él espera y ayuda nuestra reconciliación, hasta hacernos fiesta por volver a su casa. La experiencia de su misericordia es la que nos mueve a superar el orgullo y a salir del pecado para dar pasos de conversión (Ver III lectura: Lc 15,1-3.11-32).
  • En esta Eucaristía, Dios se nos acerca para liberarnos del pecado y del mal y ayudarnos a vivir como buenos hermanos y buenos servidores de los necesitados. Él tiene misericordia de nosotros para que nosotros nos reconciliemos con Dios y tengamos más misericordia de nuestros hermanos.

Para estos días

24 HORAS PARA EL SEÑOR: “YO TAMPOCO TE CONDENO”

Es el lema de la 6° Edición de las 24 Horas para el Señor, iniciativa de oración y reflexión que este año se inspira en el Evangelio de San Juan (8, 11) y que tendrá su apertura con la Celebración Penitencial presidida por el Papa Francisco este viernes 29 de marzo. “Será el Papa Francisco quien iniciará la Celebración Penitencial en San Pedro de esta gran iniciativa, que comenzó en Roma y que ahora se ha extendido en todo el mundo, durante la cual diócesis, en los cinco Continentes, se unirán espiritualmente al Santo Padre para ofrecerles a todos los que participen la posibilidad de una experiencia personal de la Misericordia de Dios”.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

5 MUJERES NO TAN CONOCIDAS EN EL MUNDO CATÓLICO

(Aleteia 26 de marzo 2019). Desafiaron las reglas de su época pero sin dejar a un lado su fe. Laura Bassi, Santa Ángela Merici, Santa Quiteria, Santa Anna Wang, Maria Gaetana Agnesi.
VER TEXTO COMPLETO

INTENCIÓN MISIONERA

Marzo de 2019