ASÍ QUIERO SER - Clero Hoy 362

CLERO HOY
Marzo 22 de 2019                          N° 362  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 362

¡Hola Amigo!

ASÍ QUIERO SER

Nuestra Familia de Pastores 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 13,1-9 Llamados a la conversión y a dar frutos
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Nueva carta del Papa Francisco 

Interesante 

  • Inscripciones para el Diplomado de Pastoral Presbiteral.     

Intención Misionera

  • Por las comunidades cristianas perseguidas.
¡Hola Amigo!

ASÍ QUIERO SER

¿Desde pequeños, hemos querido imitar familiares, u otros personajes. Ahora, ¿a quién quieres imitar y seguir?
Conforme a nuestra realidad personal, Jesús nos ha llamado a imitarlo y seguirlo: “ven y sígueme”.
También, por un amor personal especial, mediante el sacramento del Orden, hemos recibido la caridad del Buen Pastor para ser, vivir y obrar como pastores. Jesús nos ha infundido esa fuerza, ese fuego, esa virtud, con la cual nos impulsa a seguirlo, imitarlo y configurarnos con Él, Buen Pastor. Ese es nuestro personaje, nuestro modelo. Él es la fuente y la orientación para nuestro ser, vida y ministerio. ¿Verdad?
Esto nos hace asumir como línea fundamental de nuestra vida el vivir y obrar con Jesús, como Jesús y por Él. Vamos dando pasos para configurarnos con Él, teniendo sus sentimientos, sus actitudes, su estilo de vida, su amor, para ir transparentando su persona, su corazón, su palabra y su amor.

 En Jn 10, 1 – 17, Jesús nos presenta tres personales que, como nosotros, se interesaban en las ovejas: el ladrón para robarlas, matarlas y comer. El asalariado las cuidaba para ganarse un sueldo, pero no le interesaban porque no eran suyas. El Buen Pastor, que conocía cada oveja, las amaba, iba delante de ellas, las llevaba a tomar el agua y el alimento; las protegía y, sobre todo, daba su vida para defenderlas del lobo y para que tuvieran vida en abundancia. En eso es que somos llamados a seguir e imitar al Buen Pastor.
Qué dicha que los fieles le digan a su párroco: nos sentimos bien conocidos y muy amados por Ud.; le agradecemos el que siempre nos orienta, nos ayuda y nos protege; y, sobre todo, admiramos el amor con el que Ud. da su vida por nosotros; Ud. nos recuerda a Jesús, en Ud. encontramos a Jesús. 
En estos días, reunámonos con otros hermanos sacerdotes para darle gracias al Buen Pastor porque ya nos parecemos en algunas cosas a Él y para discernir pasos que nos ayuden a ser, vivir y obrar como el Buen Pastor. Hagámoslo.

Julio
 

NUESTRA FAMILIA DE PASTORES

ORAMOS por los neo-presbíteros que han sido llamados para recibir el orden sacerdotal próximamente, para que su ministerio sea fructífero y, por su medio, muchas almas puedan llegar a Dios.

FELICITAMOS a: Revdo. Luis Darío Martín, nombrado obispo auxiliar de Santa Rosa (Argentina).   

FIGURA SACERDOTAL: 

Venerable Manuel García Nieto

Nació en Macotera (Salamanca) el 5 de abril de 1894. Se formó concienzudamente en distintas disciplinas durante nueve años siendo ordenado sacerdote en 1920. Desarrolló en 1931 su misión en Comillas (Santander). Allí se convirtió en confesor, director espiritual y maestro de oración de los seminaristas. Ponía su cabeza al servicio de los milicianos; tenía la certeza que da la fe de que si entregaba martirialmente su vida iba al cielo. Era una persona humilde, de oración, un apóstol que se desgastó por Cristo también impartiendo retiros, trabajando a favor de los pobres, dirigiendo espiritualmente a numerosos sacerdotes. Murió el 13 de abril de 1974. El 12 de febrero de 2019 el Papa Francisco aprobó su decreto de venerabilidad.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

HÁGASE TÚ VOLUNTAD

(Press.vatican 20 de marzo 2019) En la catequesis del Padre Nuestro el Papa Francisco habló de la tercera invocación: "Hágase tu voluntad” ¿Cuál es la voluntad de Dios encarnada en Jesús?: Buscar y salvar lo que está perdido. Y nosotros, cuando rezamos, pedimos que la búsqueda de Dios tenga éxito, que se cumpla su plan universal de salvación, primero en cada uno de nosotros y luego en todo el mundo. Dios no es ambiguo, Él es claro. Si no lo entendemos, nos arriesgamos a no entender el significado de la tercera frase del "Padre Nuestro". San Pablo escribe: "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad”. Esta, sin lugar a dudas, es la voluntad de Dios: la salvación del hombre, de los hombres, de cada uno de nosotros. Rezando "hágase tu voluntad", no estamos invitados a bajar servilmente la cabeza, como si fuéramos esclavos. ¡No! Dios nos quiere libres; y es su amor el que nos libera, es una oración llena de ardiente confianza en Dios que quiere el bien para nosotros, la vida, la salvación. Tampoco los mártires, en su prueba, buscaban la muerte, si no el después de la muerte, la resurrección. Dios, por amor, puede llevarnos a caminar por senderos difíciles, a experimentar dolorosas heridas y espinas, pero nunca nos abandonará.
VER TEXTO COMPLETO


LA CARIDAD EN LA ÉPOCA DE REDES SOCIALES

(Vaticannews 14 de marzo 2019) En esta entrevista con "L'Osservatore Romano" habla de ello Monseñor Bruno-Marie Duffé, Secretario del dicasterio, Departamento al Servicio del Desarrollo Humano Integral del vaticano. Afirmó: La limosna, el compartir, el cuidado de los que sufren, pero también el compromiso político y las relaciones en las redes sociales: hay muchos ámbitos en los que es posible vivir la caridad en Cuaresma. Los tres requisitos propuestos para la Cuaresma -oración, ayuno y limosna- culminan en la práctica del perdón, que es la9 expresión del mayor amor: debemos reconocernos como pecadores ante Dios y pedir perdón a quien hemos herido. Dios es nuestro perdón y nos lleva a vivir el perdón entre nosotros.
VER TEXTO COMPLETO


PAPA AUTORIZA 14 DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS 

(Vaticannews 19 de marzo 2019). El Papa Francisco autoriza a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación de Decretos que reconocen un milagro, el martirio de ocho Siervos de Dios y las virtudes heróicas de otros cinco. Venerable Sierva de Dios María Emilia Riquelme y Zayas; Siervos de Dios Valerio Traiano Frenţiu, Vasile Aftenie, Giovanni Suciu, Tito Livio Chinezu, Giovanni Bălan, Alessandro Rusu y Giulio Hossu, Obispos; Siervo de Dios Alfredo Cremonesi; Siervo de Dios Francesco Maria Di Francia, sacerdote diocesano; Sierva de Dios Maria Hueber; Sierva de Dios María Teresa Cámara; Sierva de Dios Maria Teresa Gabrieli; Sierva de Dios Giovanna Francesca del Espíritu Santo. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

LA CLAR CELEBRA 60 AÑOS DE COMPROMISO CON LA VIDA CONSAGRADA

(Celam marzo de 2019) Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos CLAR, cumplió 60 años animando y acompañando a la Vida consagrada del continente. La CLAR celebra el paso de seis décadas, ratificando su compromiso de responder a los desafíos que plantea la historia, desde el Evangelio; de ahí que continúe trabajando para cultivar su espiritualidad que se caracteriza por la contemplación desde la realidad. Erigida por la Santa Sede el 2 de marzo de 1959, la CLAR fue constituida como un organismo de derecho pontificio con un carácter internacional, cuyo trabajo pastoral depende de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, con sede en Roma, alcanzando a cubrir los 22 países de América Latina y el Caribe.
VER TEXTO COMPLETO


REPRESENTANTES DE ORGANIZACIÓN AYUDA MISIONERA INTERNACIONAL PRESENTAN SU TRABAJO AL CELAM

(Celam marzo de 2019). Monseñor Juan Espinoza y el Secretario Adjunto, Monseñor Francisco Niño, sostuvieron un encuentro con los representantes de la Organización Ayuda Misionera Internacional en Bogotá. La reunión de carácter protocolario, permitió a los representantes del CELAM, conocer la misión de la organización internacional encargada de propender servicios de salud de calidad para hombres y mujeres de vida consagrada. La asociación fundada el 30 de junio de 1965, actualmente está presidida por la Hna. Elizabeth Auliac y su misión es ayudar a los Superiores de Congregaciones Religiosas y Obispos en la labor de hacerse cargo de los enfermos, ya sean religiosos, religiosas o sacerdotes que no se encuentren cobijados por un sistema de salud.  Esta Asociación permite que los representantes de la jerarquía eclesiástica, asuman su deber de asistencia social a sus miembros de conformidad con la ley de derecho canónico.
VER TEXTO COMPLETO


FE, TRADICIÓN Y CULTURA”, DEVOCIÓN MARIANA EN AMÉRICA LATINA

(Vaticannews 18 de marzo 2019) Las Embajadas Latinoamericanas ante la Santa Sede en preparación al Sínodo para la Región Amazónica, presentan el Ciclo de Conferencias sobre la “Devoción Mariana en América Latina: Fe, tradición y cultura”. evento organizado por la Pontificia Academia Mariana Internacional en colaboración con la Pontificia Universidad Antonianum, y las Embajadas Latinoamericanas acreditadas ante la Santa Sede. Están previstas 8 jornadas que van del 15 de marzo al 25 de mayo de 2019. María se ha hecho parte de la historia de América Latina, se ha hecho parte de la historia de los pueblos y el pueblo manifiesta su fe, manifiesta sus tradiciones en el culto mariano. Este aspecto es una cuestión muy arraigada en nuestros pueblos y es lo que pretendemos profundizar con estas Conferencias.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

LEY DE AMNISTÍA, POSIBLE IMPUNIDAD DE LOS PODEROSOS

(Vaticannews 19 de marzo 2019) Guatemala y El Salvador son países vecinos en América Central. Ambos vivieron largos conflictos armados internos que produjeron decenas de miles de víctimas, civiles en su mayoría y están al borde de protagonizar un retroceso para el Estado de derecho. La nueva ley, de aprobarse, impediría llevar a juicio hechos sucedidos durante el conflicto armado, y aquellos casos que han sido juzgados y los protagonistas guardan prisión, serían liberados en menos de 24 horas. Los Estados Unidos y la Unión Europea también expresaron su oposición a la medida por considerar que favorece la impunidad en hechos en los que se han violado gravemente los derechos humanos.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

LC 13,1-9 LLAMADOS A LA CONVERSIÓN Y A DAR FRUTOS
 

1. El texto. El llamado a la conversión se desarrolla en dos partes: (1) La consideración de dos acontecimientos de la historia que sirven de punto de partida para insistir en la exhortación: “Si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo” (13,1-5) y (2) La narración de la parábola de la higuera estéril, que plantea la necesidad de valorar el tiempo de la paciencia de Dios y por lo tanto no hay que aplazar el arrepentimiento (13,6-9).
2. Los hechos nos exhortan (13,1-5)
Jesús ahora ejercita el análisis de acontecimientos que ponen a su consideración: aparecen dos casos tremendos: (1) el incidente de la represión político-militar por parte de Pilatos en el Templo (vv.1-3) y la calamidad de un grupo de obreros en la construcción de la torre de Siloé (13,4-5). Se sigue siempre el mismo esquema: (1) Se enuncia el hecho (13,1.4ª). (2) Se hace una pregunta: “¿Pensáis que esos... eran más pecadores/culpables que los demás...?” (13,2.4b). (3) Se responde la pregunta y se hace una exhortación: “No, os lo aseguro; y si no os convertís, todos pereceréis del mismo modo” (13,3.5). Si los galileos asesinados y los jerosolimitanos accidentados no eran más pecadores que el resto de los de su tierra y generación, entonces no hay nadie que no necesite, que esté exento de la conversión, todos la necesitamos.
3. El tiempo de la misericordia (13,6-9)
La parábola de la higuera (13,6-9) nos dice en pocas palabras: “Si Ustedes no se arrepienten, serán derribados y perecerán, como la higuera estéril”.  
El viñador tiene esperanza en la higuera, a pesar de su esterilidad constatada, él cree poder ayudarla a cambiar de situación volviéndola fecunda. El cambio será tal que el fruto esperado no será una cuestión casual, sino que será duradero: “fruto en adelante” (13,9).
El año más de paciencia que se le pide al viñador evoca su misericordia. Esta misericordia se hace concreta en el servicio que se le presta a la higuera para que genere vida (13,8).
De la higuera se espera una respuesta. De esta respuesta dependerá su vida en adelante. Por eso llama la atención la manera como se conjuga la misericordia (Dios le da un tiempo más) con la justicia (“Si no da [fruto], la cortas” (13,9). Esto equivale a decir: “El hecho que todavía estés aquí es una oportunidad que Dios te está dando. Él te ha tenido paciencia. Pero no abuses de la misericordia de Dios. Llegará un tiempo en que ya no podrás hacer nada”. El Señor da un tiempo de espera, y no lo hace de brazos cruzados, Él hace todo lo que puede para que por fin la higuera comience a fructificar.  
El pasaje de hoy nos invita a no aplazar la conversión. La principal motivación es vivir una vida fructífera, es decir, realizar plenamente el objetivo de nuestra existencia desarrollando todas nuestras potencialidades.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La liberación del pueblo es comenzada y conducida por el Señor que viene al encuentro de Moisés en la zarza ardiente. Dios llama a Moisés a pastorear a “su” pueblo. La acción de Dios a favor de su pueblo testimonia su bondad y su amor (Cf. I lectura: Éxodo 3,1-8ª.13-15).
  • Pablo presenta a Jesús, el Mesías, como estando ya presente en la historia del pueblo hebreo: Es él quien le da sentido a la historia. Dios está siempre presente, ayer y hoy, con fidelidad y misericordia, De aquí se deriva el llamado a la conversión, a la humildad: “El que crea estar firme, cuidado no caiga” (Cf. II lectura: 1 Corintios 10,1-6.10-12).
  • Jesús mismo es el que tiene paciencia con nuestros pocos frutos y se dedica a ayudarnos por un tiempo. Nuestra parte es dar pasos de conversión en nuestra vida, para no perecer y para dar buenos frutos en nuestra vida. No podemos aplazar más nuestra conversión, en este año de la misericordia (Cf. III lectura, Lc 13, 1-9).
  • En esta Eucaristía, Jesús viene con misericordia a ayudarnos a dar pasos de conversión y a fortalecernos para que demos los frutos que nos corresponden. Esta semana y toda la cuaresma, demos buenos pasos de mejoramiento en el hogar y de reconciliación con Dios y con las personas con quienes nos hace falta.

Para estos días

NUEVA CARTA DEL PAPA FRANCISCO

Esta semana, ya podremos leer la carta del Papa Francisco dedicada a los jóvenes y aplicarlo con los jóvenes de tu parroquia. “Vive Cristo, esperanza nuestra”, es el título de la Exhortación apostólica post sinodal del Papa Francisco, escrita en forma de Carta dirigida a los Jóvenes del mundo y la cual será firmará oficialmente el próximo 25 de marzo 2019 fuera del Vaticano.
VER DOCUMENTO

Interesante

INSCRIPCIONES

Inscripciones: ¿Va usted a participar en el Diplomado de Pastoral Presbiteral? (Rionegro Junio 17 – 29 del 2019), o ¿Va a venir alguno de su diócesis?. Envíenos, por favor, la ficha de inscripción.
VER  PLAN:
VER FICHA

INTENCIÓN MISIONERA

Marzo de 2019