¿GANÓ EL EXAMEN? - Clero Hoy 356

CLERO HOY
Febrero 07 de 2019                          N° 356  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 356

¡Hola Amigo!

 ¿GANÓ EL EXAMEN?

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Chile.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Marcelino Champagnat. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 5, 1-11: Serás pescador de hombres.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Para la jornada mundial de oración del enfermo. 

Interesante 

  • El Misionero que busca remediar el hambre sin dañar la Amazonia.     

Intención Misionera

  • Por la acogida de las víctimas de la trata de personas.
¡Hola Amigo!

¿GANÓ EL EXAMEN?

 Si le hubieran preguntado por el trabajo, habría sido más fácil. Lo mismo, nosotros habríamos respondido que tenemos muchas ocupaciones, muchas solicitudes de la gente y otras preocupaciones.
Pero lo que le preguntaron fue: cuánto y cómo amaba a Jesús, cómo estaba su corazón ante su Amigo y cuál era su disponibilidad para amarlo dando la vida por Él. En esto, nuestra respuesta posiblemente sería, como la de Pedro, que sí amamos a Jesús. Nos sentimos bien y seguros.
Una escucha más profunda de Jesús nos hace reconocer que hacemos lo que nos gusta, nos movemos a nuestro acomodo y solo con una ayuda fuerte saldremos de ello para dejar de seguirnos a nosotros mismos. El amor verdadero es el que se necesita para apacentar sus ovejas. Sin él no logramos ser pastores auténticos, sino asalariados.
La solución no fue fácil, porque se necesitó ir a las raíces, afianzar la fe, aprender a amar. Eso se lo pidió Jesús, dos veces, a Pedro: Sígueme. Tuvo que recomenzar su discipulado, para aprender a amar, con lo cual logró ponerse en condiciones de pastorear bien.
¿Pedro ganó el examen? No amaba a Jesús como Él lo amaba. Pero le obedeció y, con su ayuda, fue asumiendo el discipulado, respondiéndole con mayor fidelidad, hasta dar la vida por Él. Es duro reconocerlo y asumirlo, también nosotros hemos de hacer, más en serio y a fondo, nuestro discipulado con pasos que nos lleven a vivir con Jesús y como Jesús, para amarlo más que los demás y para dar nuestra vida por Él, que ha dado la vida por nosotros. Ese será la base para ser mejores pastores. Compartamos con otro hermano esta reflexión y conversemos sobre los pasos que podemos dar para mejorar nuestro discipulado.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores


ORAMOS por los sacerdotes de CHILE
 
  Obispos: 54, sacerdotes: 2.500, diáconos permanentes: 1024. (Fuente: http://www.iglesia.cl/detalle_noticia.php?id=24168.  Que Dios los ayude a ser fieles en su vida y en su misión.



 

FIGURA SACERDOTAL: 
 

San MARCELINO CHAMPAGNAT

Nació el 20 de mayo de 1789 en Rosey. Ordenado sacerdote en Lyon el 22 de julio de 1816. Combatió los vicios con energía y eficacia, hizo frente a la difusión de libros impíos y a los bailes deshonestos. Sus predicaciones estaban llenas de sólida doctrina y convicción. Incansable en su celo apostólico, recorría los campos visitando a los fieles dispersos sin importarle las dificultades, las distancias o el mal tiempo. P. Champagnat cayó en la cuenta de que nada era tan urgente como formar maestros cristianos que garantizarán la formación cristiana de los jóvenes. Es así como decide fundar una congregación de Hermanos Maristas en 1817, que se dedicarán a la enseñanza y a la catequesis de los niños y jóvenes, especialmente los más necesitados. Ciertamente, aquello no fue nada fácil.  Murió en la madrugada del 6 de junio de 1840, en Saint-Chamond a los 51 años, rodeado de sus Hermanos. Canonizado el 18 de abril de 1999 por San Juan Pablo II. (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág. 150).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“NUEVA PÁGINA EN EL DIÁLOGO ENTRE CRISTIANISMO E ISLAM”

(Press.vatican 6 de febrero 2019) En los últimos días hice un breve viaje apostólico a los Emiratos Árabes Unidos. Un viaje breve pero muy importante que, en relación con el encuentro de 2017 en Al-Azhar, en Egipto, ha escrito una nueva página en la historia del diálogo entre el cristianismo y el islam y en el compromiso de promover la paz en el mundo sobre la base de la fraternidad humana. el Gran Imán de Al-Azhar  y yo firmamos el Documento sobre la Fraternidad Humana, en el que juntos afirmamos la vocación común de todos los hombres y mujeres de ser hermanos en cuanto hijos e hijas de Dios, condenamos cualquier forma de violencia, especialmente aquella revestida de motivos religiosos, y nos comprometemos a difundir los valores auténticos y la paz en todo el mundo.  Este documento se estudiará en las escuelas y universidades de varios países.
VER TEXTO COMPLETO: 


DOCUMENTO SOBRE “FRATERNIDAD HUMANA PARA LA PAZ MUNDIAL Y LA CONVIVENCIA”

(ZENIT 4 de febrero 2019). El Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar el 4 de febrero de 2019, firmaron el Documento sobre “Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”. el Papa y el Gran Imán declaran que nadie está autorizado a explotar el nombre de Dios para justificar la guerra, el terrorismo o cualquier otra forma de violencia. Además, afirman que la vida siempre debe salvaguardarse y, al mismo tiempo, que los derechos de las mujeres deben ser plenamente reconocidos, y todas las prácticas discriminatorias a su respecto deben ser rechazadas”.
VER TEXTO COMPLETO: 


HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO PARA LA FIESTA DE LA PRESENTACIÓN

(Zenit 3 de febrero 2019) El Papa presidió la misa a las 17:30 h en la Basílica de San Pedro, en vísperas de su viaje a los Emiratos Árabes Unidos (3-5 de febrero), en presencia de sacerdotes y consagrados presentes en Roma. “La vida consagrada no es supervivencia, es una vida nueva. Es el encuentro vivo con el Señor en su pueblo. Es una llamada a la obediencia fiel todos los días y a las sorpresas inéditas del Espíritu. Es una visión de lo que supone estrecharse en sus brazos para tener la alegría: Jesús. en la vida consagrada: germina y florece en la Iglesia; si se aísla, se marchita. Madura cuando los jóvenes y los ancianos caminan juntos, cuando los jóvenes encuentran las raíces y los ancianos reciben los frutos. En cambio, se estanca cuando se camina solo, cuando se queda fijo en el pasado o se precipita hacia adelante para intentar sobrevivir. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


INAUGURACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS 2019

(Vaticannews 28 de enero 2019) El lunes, 28 de enero, se inauguró en la UNESCO el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, dedicado a las lenguas históricamente marginadas de los pueblos desde el Círculo Polar hasta la Península Arábiga, desde Australia hasta Asia Oriental y América Central, y se celebrará a lo largo de 2019. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida. Para las Naciones Unidas, las lenguas indígenas desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

INFORMAN SOBRE EL ESTADO DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN DE TRES ARGENTINOS

El Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu, informó sobre el avance de los procesos de canonización de los argentinos Fray Mamerto Esquiú, Enrique Shaw y Camila Rolón. A través de una carta del 22 de enero, el Cardenal Becciu respondió a las consultas del Delegado Episcopal para las Causas de los Santos de Argentina, Mons. Santiago Olivera. En noviembre de 2018 Mons. Olivera aseguró que “la causa de los santos no es algo que le interesa a cada uno, a cada congregación o a cada diócesis, sino que es algo que nos interesa a toda la Iglesia argentina, porque la vida santa de un miembro de nuestra patria es un don”.
VER TEXTO COMPLETO: 


CEBITEPAL INICIÓ SU ACTIVIDAD ACADÉMICA 2019

(Celam 4 de enero 2019) El Centro Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe CEBITEPAL inició su actividad académica. Durante los primeros días del cronograma, los estudiantes participarán en un espacio de inducción que les permitirá conocer la organización de su centro de estudios y los parámetros necesarios para adelantar con eficacia su proceso de aprendizaje. Para el 2019, El Centro Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe CEBITEPAL, contempla dentro de su oferta académica, programas diversos y de fácil acceso para laicos y consagrados, se trata de propuestas para motivar la formación de agentes de pastoral (obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos) que en comunión con la iglesia se empeñen en ofrecer vida plena para nuestros pueblos desde el Evangelio.
VER TEXTO COMPLETO


UNA IGLESIA EN SALIDA QUE CUIDA LA CASA COMÚN

(Aciprensa 5 de enero 2019) Cáritas inició en Honduras su 19° Congreso Latinoamericano y del Caribe con la participación de representantes de las 22 Cáritas de la Región, Cáritas Internationalis, Cáritas de Europa y Estados Unidos; con el tema “Iglesia en salida que transforma y cuida la Casa Común”. “Contribuir con nuestro granito de arena para construir una sociedad más justa, fraterna y solidaria que permita que podamos enfrentar como asamblea los grandes temas propuestos, en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, fueron las palabras de bienvenida de Mons. Guido Charboneau, Presidente de Cáritas Honduras.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 5, 1-11: Serás pescador de hombres.

El relato tiene tres partes: (1) La predicación de Jesús a orillas del lago, desde la barca de Pedro (5,1-3); (2) la pesca milagrosa por el poder de la palabra de Jesús (5,4-7); y (3) el llamado de Simón Pedro y sus tres compañeros, y el comienzo del seguimiento (5,8-11). El movimiento de ida y vuelta, al interior y a orillas del lago, es significativo porque gira en torno a dos palabras de poder de Jesús que se colocan al mismo nivel: “Rema mar adentro y echad vuestras redes para pescar” (5,4) y “No temas, desde ahora serás pescador de hombres” (5,10).
Notemos cómo en este relato se van describiendo cinco elementos clave del discipulado según el evangelista Lucas:
1. Una persona se hace discípula de Jesús después haber escuchado las palabras y de haber observado las obras poderosas de Jesús. En este nuevo encuentro con Jesús, Simón ya no solamente “sabe” sino que “hace una experiencia” del poder de la Palabra del Maestro. En este contexto, Simón Pedro llama por primera vez a Jesús “Maestro” (5,5; ver luego 8,24.45; 9,33.49; 17,13).
2. Jesús llama a pecadores y marginados. Después de la pesca milagrosa, Simón Pedro cae a los pies de Jesús para reconocer que es un pecador: “Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador” (5,8).  Jesús, por su parte, le dice: “No temas” (5,10b).  
3. El llamado al discipulado incluye una responsabilidad misionera. Jesús dice: “Desde ahora serás pescador de hombres” (5,10).  Se acentúa el hecho de recoger peces vivos, lo cual equivale a un gesto de salvación. Por lo tanto, la formación que Jesús le ofrece al discípulo pretende capacitarlo para que sea capaz de salvar a otras personas.  
4. El discipulado tiene la forma de un viaje junto con Jesús. En este pasaje, Lucas termina haciendo esta anotación: “Llevaron a tierra las barcas y, dejándolo todo, le siguieron” (5,11). El último verbo es “seguir” (a Jesús). El corazón del discipulado es el “seguimiento” de Jesús, que no es otra cosa que una adhesión completa mediante la cual se comparte totalmente la vida del Maestro.  
5. Aquel a quien Jesús llama debe adoptar una actitud de desapego de sus propios bienes. El “seguir” tiene como presupuesto el “dejarlo todo” (ver 5,11a). Símbolo de esto es el gesto del llevar “a tierra las barcas” (5,11a). Discípulo, entonces, es quien se deja conducir, dócilmente y con el corazón libre, por el Señor de sus vidas.
Todos los discípulos y discípulas de Jesús, entonces, debemos volver una y otra vez a este momento primero.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Para hacerle el bien a su pueblo, Dios purifica y envía a Isaías a hablar en su nombre. Isaías, sintiéndose débil, pero confiado en la ayuda de Dios, le responde: Aquí estoy, envíame (Cf. I Lectura: Is.6, 1-2ª. 3-8).
  • También Pablo, por bondad de Dios, fue llamado y enviado a anunciar el Evangelio de Jesucristo. Con la gracia de Dios cambió su vida y cumplió fielmente su misión en medio de los gentiles (Cf. II Lectura: I Cor, 15, 1-11).
  • Jesús llamó a los Apóstoles, por amor, y los envió a ser “pescadores de hombres”, es decir, a sacar a las personas de sus situaciones de pecado y muerte, a reunirlos y llevarlos donde Jesús, para que Él los salve. (Cf. III Lectura: Lc 5, 1-11).
  • Aquí está Jesús llamándonos a ser pescadores de hombres. En la Eucaristía viene con amor a fortalecernos.  Como Isaías, Pablo y Pedro, confiémonos a su gracia y a su misericordia. para cumplir nuestra misión de “pescadores de hombres”: sacar a las personas del pecado y llevarlas donde Jesús para que Él las salve. Nuestra respuesta habrá de ser la de dejarlo todo, seguirlo como buenos discípulos, e ir a ser pescadores de hombres.

Para estos días

PARA LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN DEL ENFERMO.

(Press.vatican 08 de enero 2019) Como es habitual, esta Jornada tiene lugar el 11 de febrero, en el memorial litúrgico de la Santísima Virgen María de Lourdes, y que este año se celebra en forma solemne en Calcuta, India. Cada hombre es pobre, necesitado e indigente. Cuando nacemos, necesitamos para vivir los cuidados de nuestros padres, y así en cada fase y etapa de la vida, nunca podremos liberarnos completamente de la necesidad y de la ayuda de los demás, nunca podremos arrancarnos del límite de la impotencia ante alguien o algo. Solo cuando el hombre se concibe a sí mismo, no como un mundo aparte, sino como alguien que, por naturaleza, está ligado a todos los demás, a los que originariamente siente como “hermanos”, es posible una praxis social solidaria orientada al bien común.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Interesante

EL MISIONERO QUE BUSCA REMEDIAR EL HAMBRE SIN DAÑAR LA AMAZONIA

(Aleteia 4 de febrero 2019) Un misionero italiano organiza cultivos y pesca para 2.500 familias. Comenzó hace 30 años y acudirá al Sínodo por la Amazonia que ha convocado el papa Francisco. El proyecto se llama “Nuevo Moisés”. Así como el patriarca bíblico fue salvado de las aguas, los habitantes de la Amazonia también son salvados de la muerte gracias a la organización del agua en unas tierras que así les procuran cultivo de arroz, cría de peces y crianza de animales.
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera

Febrero de 2019