A QUIÉN SEGUIR - Clero Hoy 355

CLERO HOY
Enero 31 de 2019                          N° 355  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 355

¡Hola Amigo!

A QUIEN SEGUIR

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Venezuela.
  • FELICITAMOS al: Rvdo. Carlos Castillo Mattasoglio; Mons. José Antonio Fernández Hurtado; Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Francisco Isidoro Gagelin. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc  4,21-30: Jesús ha venido para la salvación de todos.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Reforzar nuestro servicio a los enfermos y preparar la jornada mundial del 11 de febrero. 

Interesante 

  • ¿Por qué una JMJ puede ser determinante para las vocaciones?    

Intención Misionera

  • Por la acogida de las víctimas de la trata de personas                                             
¡Hola Amigo!

¿A QUIÉN SEGUIR?

A veces, uno va buscando dinero, placeres, puestos, poder, u otras cosas. A veces, uno orienta su vida a seguir a alguien que nos protege, o nos manda, o lo admiramos. A veces, con ello, nos seguimos es a nosotros mismos. Y rechazamos que se nos metan en nuestra vida y nos llamen a conversión, a cambiar. Pero esos pasos siguiendo a otros, o siguiéndome a mí mismo, nos van dejando cada vez más vacíos, más débiles y más lejos de Jesús. ¿Verdad?
Dios tiene su manera de acercarse y de tocar nuestro corazón. Es verdaderamente una gracia, que como sacerdotes sintamos nuevamente el “sígueme” de Jesús y reasumamos nuestra condición de discípulos, dejemos de seguir cosas y personas, para seguirlo plenamente a Él. Cuando eso sucede, damos pasos como Andrés y el discípulo amado, quienes cambiaron para seguir a Jesús. Iban detrás de Él y le preguntaron dónde vivía (Jn 1, 35ss). Buscarlo, seguir sus pasos, ir con Él, fue parte del seguimiento. La otra parte fue ir, ver y quedarse con Él, aquel día y toda la vida. Seguirlo es quedarse con Él a compartir su vida y la donación de su vida; sentir gozo en estar con Él (Cf. Mc 3, 13), permanecer en su amor (Cf. Jn 15, 9-10) y crecer con Él en una íntima comunión de vida y de amor. Aprendiendo su sabiduría e imitando su vida. Identificándose con Él, dejándolo obrar, hasta que se forme en nosotros (Cf. Gal 2, 20; 4, 19). Así, Jesús nos va haciendo sus discípulos para que hagamos discípulos (Cf. Mt 28, 19 – 20), discípulos misioneros que hacemos discípulos misioneros y comunidades misioneras (cf. Opción fundamental de Aparecida).
Él es el Buen Pastor, nosotros las ovejas. Él es el Maestro, nosotros los discípulos. Él es el Señor, nosotros sus siervos. Nos corresponde seguir su voz, como nuestro Pastor; escucharlo y vivir su Palabra de Maestro (Cf. Mt 7, 24); y dedicándonos a servirlo dando frutos con la vitalidad que Él mismo nos da (Cf. Jn 15, 8.16).
Dejemos que otros nos hagan sentir más profundamente el llamado de Jesús a “seguirlo” y, con valentía, hagamos resonar esa llamada de Jesús en el corazón de algunos que andan siguiéndose a sí mismos o siguiendo cosas y personas que los mantienen frustrados. Hagámoslo.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de VENEZUELA  Pidamos a Dios que los ilumine y fortalezca en medio de las grandes pruebas por las que están pasando.

FELICITAMOS a:  Rvdo. Carlos Castillo Mattasoglio, nombrado arzobispo metropolitano de la archidiócesis de Lima (Perú); Mons. José Antonio Fernández Hurtado, nombrado arzobispo metropolitano de Tlalnepantla (México). Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín, nombrado obispo de Cabimas (Venezuela).  

FIGURA SACERDOTAL: 

San FRANCISCO ISIDORO GAGELIN

Presbítero y Mártir nació el 10 de mayo de 1799 en Montperreux. Se ordenó sacerdote en 1822, quedando destinado como profesor en el colegio de Poung-Ru. El Rey Minh-Manh de Anam, llamó a los misioneros a la corte para aprovecharse de sus conocimientos, pero no dejando por ello de privar de su ministerio a las diversas comunidades. Gagelin cumplió yendo a la corte pero cuando se le quiso premiar sus servicios haciéndolo mandarín, prefirió se le dejase libre de volver a su trabajo apostólico. La persecución volvió a estallar en 1833. Los misioneros se escondieron. Entonces el decidió presentarse esperando que así se entretuviesen con él y dejarían en paz a los demás misioneros al menos un tiempo. Murió estrangulado el 17 de octubre de 1833 en Bai- dan, canonizado el 19 de junio de 1988 por San Juan Pablo II. (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág. 127).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: LOS JÓVENES SON LEVADURA DE PAZ, CONTRA LOS MUROS Y LOS NACIONALISMOS 

(Vaticannews 30 de enero 2019) Durante la audiencia general, celebrada en el Aula Pablo VI ante la presencia de miles de fieles, el Pontífice se refirió a su reciente viaje apostólico a Panamá, con motivo de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema: “Aquí está la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”. Ver desfilar juntas todas las banderas – recordó Francisco –, verlas danzar en las manos de los jóvenes felices de encontrarse, es “un signo profético, un signo contracorriente con respecto a la triste tendencia actual, la de los nacionalismos conflictivos, que levantan muros y se excluyen de la universalidad, del encuentro entre los pueblos”. “Es un signo de que los jóvenes cristianos son en el mundo levadura de paz”.
VER TEXTO COMPLETO: 


“NO SON EL FUTURO USTEDES, JÓVENES, SON EL AHORA DE DIOS”

(Zenit 27 de enero 2019)  Homilía en la Misa de Envío. Ustedes, queridos jóvenes, ustedes son el presente.. no son el futuro, ustedes, jóvenes son el ahora de Dios. Él los convoca, los llama en sus comunidades, los llama en sus ciudades para ir en búsqueda de sus abuelos, de sus mayores; a ponerse de pie y junto a ellos tomar la palabra y poner en acto el sueño con el que el Señor los soñó. No mañana, ahora, porque allí, ahora, donde esté su tesoro, está también su corazón (cf. Mt 6,21); y aquello que los enamore conquistará no solo vuestra imaginación, sino que lo afectará todo.  Podremos tener todo, pero queridos jóvenes, si falta la pasión del amor, faltará todo. La pasión del amor hoy, y dejemos que el Señor nos enamore y nos lleve hasta el mañana.
VER TEXTO COMPLETO


MENSAJE FINAL DEL EMJI: “¡HA LLEGADO EL MOMENTO DE VIVIR CON ALEGRÍA EL ROSTRO INDÍGENA DE LA IGLESIA!”

(Zenit 22 de enero 2019) Los cientos de jóvenes nativos que han participado en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI), del 17 al 21 de enero de 2019, en Soloy, Comarca Ngabe-Bugle, Diócesis de David, como antesala a la Jornada Mundial de la Juventud 2019 (JMJ) en Panamá, han redactado un mensaje al término del encuentro. A nuestra querida Iglesia, pedimos los espacios apropiados para vivir nuestras espiritualidades, desde nuestras cosmovisiones, herencias de nuestras abuelas y abuelos, y el respeto a las teologías particulares de nuestros pueblos, frutos de la síntesis entre nuestra fe ancestral y la plenitud de nuestra esperanza en la persona de Jesucristo. 

VER TEXTO COMPLETO: ​


MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA LIII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

(Press.vatican 24 de enero 2019) De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana. Desde que internet ha estado disponible, la Iglesia siempre ha intentado promover su uso al servicio del encuentro entre las personas y de la solidaridad entre todos. Con este Mensaje, quisiera invitarles una vez más a reflexionar sobre el fundamento y la importancia de nuestro estar-en-relación; y a redescubrir, en la vastedad de los desafíos del contexto comunicativo actual, el deseo del hombre que no quiere permanecer en su propia soledad.
VER TEXTO COMPLETO: 


 En América

A OBISPOS DE CENTRO AMÉRICA: APRENDER A ESCUCHAR LOS LATIDOS DE SU PUEBLO."

(Press.vatican 24 de enero 2019) El Papa Francisco se reúne con los miembros del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC). Poder encontrarme con ustedes es también “regalarme” la oportunidad de poder abrazar y sentirme más cerca de vuestros pueblos, poder hacer míos sus anhelos, también sus desánimos y, sobre todo, esa fe “corajuda” que sabe alentar la esperanza y agilizar la caridad. Gracias por permitirme acercarme a esa fe probada pero sencilla del rostro pobre de vuestra gente que sabe que «Dios está presente, no duerme, está activo, observa y ayuda» (S. Óscar Romero, Homilía, 16 diciembre 1979). Entre esos frutos proféticos de la Iglesia en Centroamérica me alegra destacar la figura de san Óscar Romero, a quien tuve el privilegio de canonizar recientemente en el contexto del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes. Su vida y enseñanza son fuente de inspiración para nuestras Iglesias y, de modo particular, para nosotros obispos, él también fue mala palabra, sospechado, excomulgado en los cuchicheos privados de tantos obispos.
VER TEXTO COMPLETO: 


SEMINARISTAS INDÍGENAS PROPONEN: FRUTOS DE UN ENCUENTRO LATINOAMERICANO

CELAM 19 de enero 2019). Dar prioridad al acompañamiento de los seminaristas indígenas sin que esto represente una pérdida de identidad; fue una de las propuestas que surgió del Encuentro Latinoamericano de Seminaristas  efectuado del 14 al 19 de enero, en el Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México y que contó con la presencia de 36 seminaristas procedentes de varias culturas originarias de América Latina. Como miembros autóctonos de diversos pueblos, los seminaristas hablaron de la pérdida de sus raíces culturales, muchas veces experimentada al ingresar al Seminario o la Casa de Formación de una Congregación Religiosa. Como fruto de las reflexiones los seminaristas propusieron que los miembros de comunidades indígenas y aspirantes a la vida consagrada, sean  protagonistas de la inculturación del Evangelio en los Seminarios, que deben  encargarse de compartir los ritos y costumbres de su propia cultura con los demás estudiantes.
VER TEXTO COMPLETO: 


PAPA PIDE A CONSAGRADOS NO CAER EN “UNA DE LAS PEORES HEREJÍAS POSIBLES” DE ESTA ÉPOCA

(Aciprensa 26 de enero 2019) En la Misa de consagración del altar de la Catedral Basílica de Santa María la Antigua de Panamá. “Desilusionados con la realidad que no entendemos o que creemos que no tiene ya lugar para nuestra propuesta, podemos darle ‘ciudadanía’ a una de las peores herejías posibles para nuestra época: pensar que el Señor y nuestras comunidades no tienen nada que decir ni aportar en este nuevo mundo que se está gestando. Y entonces sucede que lo que un día surgió para ser sal y luz del mundo termina ofreciendo su peor versión”. El Pontífice alentó a los consagrados a recuperar “la pasión de enamorados” de su vocación y “volver sin miedo al pozo fundante del primer amor, cuando Jesús pasó por nuestro camino, nos miró con misericordia, nos pidió seguirlo; al decirlo recuperamos la memoria de aquel momento en el que sus ojos se cruzaron con los nuestros, el momento en que nos hizo sentir que nos amaba y no solo de manera personal sino también como comunidad”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc  4,21-30: Jesús ha venido para la salvación de todos
 

Al comenzar su vida pública, Jesús participa en la liturgia de la sinagoga de aldea leyendo un texto de Isaías. En primer momento, sus palabras son recibidas con agrado. Pero después el ambiente cambia bruscamente.
Desvelando el pensamiento de sus oyentes, Jesús los acusa de estar celosos. La gente de Nazaret, de hecho, no entiende por qué Jesús obró curaciones en Cafarnaúm y no lo hizo en Nazaret, entre ellos. Ahora bien, Cafarnaúm es una aldea en la que se mezclan tendencias. Hay tantos extranjeros como gente de allí mismo, tantos paganos como judíos.
Jesús responde apoyándose en las Sagradas Escrituras. Para ello se coloca en la línea de los profetas de otros tiempos, especialmente en los fundadores de la profecía israelita: Elías y Eliseo. Elías había ido a ayudar a una mujer extranjera, la viuda de Sarepta; por su parte, su discípulo Eliseo había curado de lepra a Naamán el Sirio.
Jesús explica que Dios hizo alianza con un pueblo preciso, pero con la finalidad de hacer de él un testigo suyo en medio de las naciones. Con los habitantes de su aldea de Nazaret, Jesús se comporta a la manera de Dios y muestra que el amor de Dios se dirige prioritariamente hacia a aquellos que están alejados. Hay que comprender este gesto de la misericordia de Dios y tener misericordia con los paganos. Si Dios no es simplemente el Dios de un pueblo, sino que igualmente es el Dios del universo, el creyente debe reconocerle a los otros, incluyendo a los paganos, su cualidad de hijos de Dios incluyéndolos en la familia de los hermanos.
Pero este mensaje de Jesús resultó sorprendente y fastidioso para sus paisanos de Nazaret. Para la gente de Nazaret esto fue demasiado duro. Entonces no lo reconocieron más como uno de los suyos e intentaron asesinarlo fuera de la aldea.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La misión de Jeremías está dirigida a las naciones paganas, pero también a Judá, a sus reyes, sacerdotes y a todo el pueblo. A todos Jeremías debe proclamarles la Palabra del Señor. Ante las dificultades, Dios le asegura su protección (Ver la I lectura: Jeremías 1, 4-5.17-19-19).
  • La fuente, el motor y la meta de nuestra vida y acciones es la caridad con todos, lo que le da valor a todo, es el amor a Dios y el amor a los hermanos. Sin ese amor, ni la vida, ni las obras sirven para entrar en la vida eterna (Ver II lectura: 1 Corintios 12, 31-13, 13).
  • Jesús manifiesta que ha venido, como Elías y Eliseo, para obrar la misericordia de Dios en favor de todos, con prioridad hacia los que están lejos de Dios. Llama a sus paisanos y a nosotros a que comprendamos que Dios quiere la salvación de todos y colaboremos en ello (Ver III lectura: Lucas 4,21-30).
  • En esta Eucaristía démosle gracias a Dios porque, por su misericordia, nosotros somos hijos de Dios y somos ayudados misericordiosamente por Él. Comprometámonos a obrar con esa misma misericordia para acercar a Dios a los que no lo conocen, o lo rechazan, o están lejos de Él. 

Para estos días

REFORZAR NUESTRO SERVICIO A LOS ENFERMOS Y PREPARAR LA JORNADA MUNDIAL DEL 11 DE FEBRERO 

(Press.vatican 8 de enero de 2019) Publicamos a continuación el mensaje del Santo Padre Francisco con motivo de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, que, como es habitual, tiene lugar el 11 de febrero, el memorial litúrgico de la Santísima Virgen María de Lourdes, y que este año se celebra en forma solemne en Calcuta, India. Con ocasión de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará solemnemente en Calcuta, India, el 11 de febrero de 2019, la Iglesia, como Madre de todos sus hijos, sobre todo los enfermos, recuerda que los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización. El cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta “querida”.
VER DOCUMENTO

Interesante

¿POR QUÉ UNA JMJ PUEDE SER DETERMINANTE PARA LAS VOCACIONES?

(Aciprensa 28 de enero 2019) La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá llegó a su fin, pero nos deja recuerdos inolvidables, especialmente el testimonio de quienes fueron llamados por Dios a la vida consagrada y tienen la certeza de que este encuentro mundial es determinante para descubrir la vocación personal. “Este es un Pentecostés, una renovación espiritual, y sin duda, Jesús está llamando a muchos jóvenes tocándoles el corazón, ubicándolos en un tiempo y espacio, para que vean cómo puede servir, tanto en el matrimonio, vida consagrada o sacerdotal”, afirmó el presbítero.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera

Febrero de 2019