DARNOS LA MANO EN EL DISCIPULADO Clero Hoy 354

CLERO HOY
Enero 23 de 2019                          N° 354  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 354

¡Hola Amigo!

DARNOS LA MANO EN EL DISCIPULADO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de MÉXICO.
  • FELICITAMOS a: Rvdo. José Benedito Cardoso.
  • FIGURA SACERDOTAL: San José Oriol. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 1. 1 - 4; 4, 14 – 21 Hoy se cumple la Escritura en Jesús.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • JMJ en Panamá, el Papa Francisco: “oren por este evento tan hermoso”. 

Interesante 

  • Sigue la JMJ Panamá 2019 desde donde estés: todos los horarios aquí EWTN.

Intención Misionera

  • Por los jóvenes, especialmente, los de América Latina.
¡Hola Amigo!

DARNOS LA MANO EN EL DISCIPULADO

Es más fácil y menos comprometedor visitar a un hermano enfermo, o compartir una comida con un sacerdote amigo. Nos acercamos solo hasta cierto punto. De ahí en adelante, nos parece que la vida del hermano sacerdote sea algo privado. Pero, ciertamente, necesitamos más de los hermanos sacerdotes en todos los aspectos. Por eso, tenemos que abrirnos a encontrar a otros hermanos, con quienes nos pongamos de acuerdo para acompañarnos y ayudarnos en nuestro discipulado. Lo lograremos con hermanos con quienes tengamos confianza y que sintonicen con el deseo de compartir para crecer espiritualmente.
Eso lo necesitamos para responder bien al “ven y sígueme” con el cual nos sigue llamando el Señor. Para ello, hemos de vivir más unidos a Jesús, mejorar nuestra amistad con Él e ir pensando como él, sintiendo como Él, viviendo como Él y sirviendo con su amor.  Hemos de avivar nuestra caridad pastoral, dar nuevos pasos de pobreza, vivir mejor nuestro celibato y crecer en obediencia. Con ello, lograremos asemejarnos más a Jesús y servir mejor a la Iglesia.
Aunque todo ello lo reasumimos en los ejercicios espirituales y en algunos otros momentos especiales de nuestra vida, sin embargo, el ajetreo de actividades diarias, frecuentemente, nos distraen y, a pesar de esos buenos propósitos, seguimos como era en el principio, ahora y siempre…. Pero, lo están logrando en varios lugares: hermanos sacerdotes que se reúnen a compartir la Palabra de Dios, a revisar evangélicamente su vida, a darse ánimo y consejo espiritual. Se apoyan en los pasos que se proponen para ser buenos discípulos y buenos pastores. Se ayudan y viven felices mejorando su vida y su ministerio pastoral. Hagámoslo, también, nosotros. Unidos podremos animarnos y apoyarnos para nuestro discipulado.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de MÉXICO Obispos: 176    Sacerdotes: 16.896; Diáconos permanentes: 908. Bendice Señor sus trabajos y que, como fruto de su apostolado, obtengan muchos frutos en su ministerio pastoral.
 

FELICITAMOS a:  Rvdo. José Benedito Cardoso, nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de São Paulo (Brasil).
 

FIGURA SACERDOTAL: 

San José Oriol


Nació el 23 de noviembre de 1650, en Barcelona España. Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1676. Perseveró en la pobreza personal y en la austeridad hasta el extremo de que le llamaban doctor pan y agua por su asiduidad en el ayuno. En su comunidad tomó el oficio de enfermero, habiendo empezado a socorrer a los pobres, estos acudían a él gran cantidad y el buscaba asiduamente socorro para todos. Su gran labor fue el confesionario, en el que se mostró como gran director de almas, a las que llevaba con singular acierto por el camino de la perfección cristiana, que proponía a todos. Su fama de santidad  se hizo general, edificando con su vida al clero y al pueblo fiel de Barcelona. En 1702 se sintió muy enfermo, le tocó pedir prestada una cama a un amigo. Su muerte fué serena y plácida, y su cuerpo fué enterrado en la misma Iglesia donde había servido con tanto celo a Dios y a los hermanos. Murió el 23 de marzo de 1702 en Barcelona. Fue canonizado por Pio X el 20 de mayo de 1909 (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág. 114).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

A LOS JÓVENES INDÍGENAS: “DESDE ESAS RAÍCES CREZCAN, FLOREZCAN, RUCTIFIQUEN”

(ZENIT – 21 enero 2019). Primer Encuentro Mundial de Jóvenes Indígenas. El Papa Francisco envió un video-mensaje a los muchachos que participan en el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena (EMJI) que se celebra desde el 17 de enero en Soloy, Comarca Ngäbe-Buglé, Diócesis de David, en Panamá, en el que participan más de mil jóvenes indígenas procedentes de diversas partes del mundo. “Muchachos y muchachas, ¡háganse cargo de sus culturas! ¡Háganse cargo de sus raíces! Pero no se queden allí. Desde esas raíces crezcan, florezcan, fructifiquen”.
VER TEXTO COMPLETO: 


UNICEF PIDE ENFOQUE REGIONAL PARA PROTEGER A NIÑOS REFUGIADOS Y MIGRANTES

(Vaticannews 21 de enero 2019) 23 mil niños llegaron por mar a Grecia, Italia y España en 2018, la mayor parte huyendo de conflictos, pobreza y persecuciones. Y en el mismo año, 2.262 personas – entre ellos niños - perdieron su vida tratando de llegar a Europa por las rutas del Mediterráneo. Se necesitan vías más seguras y legales de acceso a los procedimientos de asilo en Europa para cuantos huyen de guerras y persecuciones…
VER TEXTO COMPLETO: 


ECCLESIA DEI: LOS PODERES DE LA COMISIÓN PONTIFICIA INTEGRADAS EN LA DOCTRINA DE LA FE

(Zenit 20 de enero 2019). (ZENIT – 20 enero 2018). Las competencias de la Comisión pontificia Ecclesia Dei, para el diálogo con la Fraternidad  lefebriste San Pio X, están integrados por el Papa Francisco en la Congregación para la Doctrina de la Fe, por un motu proprio del 17 de enero de 2019 y publicado por la Santa Sede este 19 de enero. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


JMJ PANAMÁ: MANIFIESTO DE LOS JÓVENES PARA EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

(Vaticannews 22 de enero 2019) Los Jóvenes hacen cinco peticiones a los líderes políticos y a las instituciones competentes para que aborden "con decisión y urgencia" las situaciones a que estamos enfrentados. "Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de la destrucción y de muerte acompañen este mundo nuestro".
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

MILES DE JÓVENES VIVIERON PRE-JORNADA DE MISIONES COMO PREPARACIÓN A LA JMJ PANAMÁ

(Aciprensa 21 de enero 2019). Los “Días en las Diócesis” o “Pre-Jornada” se realizó del 16 al 20 de enero en varias ciudades de Panamá y Costa Rica, con el propósito de que los jóvenes peregrinos pudiesen vivir experiencias pastorales, de fraternidad e intercambio cultural con fieles de los países de acogida.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL CELAM HIZO LÍO EN PANAMÁ CON EUCARISTÍA LATINOAMERICANA

(Celam 19 de enero 2019) Nos uniremos a los miles de jóvenes peregrinos, para encomendar a través de la oración, el viaje y encuentro del Santo Padre con los jóvenes en este acontecimiento de carácter mundial. Los jóvenes son la opción preferencial para la iglesia en Latinoamérica y el Caribe, esta es la respuesta pastoral a la situación que viven a lo largo del continente. Con su actividad pastoral en medio de los jóvenes, la iglesia busca la construcción de la “civilización del amor “, así se manifiesta desde los procesos de evangelización y responde a la dramática realidad de América Latina y El Caribe.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 1. 1 - 4; 4, 14 – 21 Hoy se cumple la Escritura en Jesús 


El texto del Evangelio de hoy nos presenta la introducción del evangelio de Lucas (Lc 1. 1 – 4) y la manifestación de Jesús en la sinagoga de Nazaret (4, 14 – 21).
 
El evangelista escribe para que se reconozca la solidez de las enseñanzas que los discípulos han recibido (1,4), por eso, menciona la diligencia con que ha atendido a la tradición de los testigos oculares y de los predicadores (4, 1 – 3).
 
Después de la narración del triunfo sobre las tentaciones en el desierto (4, 1 – 13), el evangelista nos presenta una visita de Jesús, según su costumbre (4, 16), a la sinagoga de Nazaret, el pueblo en donde se crió (4, 16).
La expectativa del pueblo por la llegada próxima del Mesías era grande. Por ello, los ojos de todos estaban fijos en Él (4,20).
El texto que Jesús leyó fue el de Is 61, 1-2; 58,6. Jesús lo utiliza para explicar que viene en nombre de Dios y que esa es su misión como Mesías: está ungido por el Espíritu del Señor (4, 18), para anunciar la Buena Nueva a los pobres; proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos; dar la libertad a los oprimidos; y proclamar un año de gracia del Señor (4, 18 – 19). Jesús se presenta, entonces, como el Dios que viene a liberar a todos, especialmente a los más necesitados.
 
La reacción ante el anuncio de Jesús fue de aceptación y fe por parte de unos: Todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca (4, 22). De parte de otros, fue la desconfianza y el rechazo fuerte, a su anuncio y a su persona, hasta intentar despeñarlo por un barranco de la ciudad (4, 22 – 30).
 
Jesús realizó su misión de salvación en favor de su pueblo y de todos los pueblos. La reacción ante su presencia y acción sigue siendo de fe, por parte de unos, de indiferencia y rechazo por parte de muchos.
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Esdras leyó ante el pueblo el libro de la Ley. El pueblo escuchó e hizo fiesta por la cercanía de Dios en esa su Palabra (Ver I lectura: Ne 8, 2 – 4a.5-6.8-10).
  • Con Cristo, todos formamos un solo cuerpo. Somos diferentes, pero unidos por el Espíritu; cada miembro tiene su propia función en beneficio de todo el cuerpo (Ver II lectura: I Cor 12, 12 – 30).
  • Ante los discípulos y ante los dirigentes judíos, Jesús se presentó como el Dios que ha venido a anunciar la Buena Nueva de salvación y a ayudar a todos, especialmente, a los más necesitados (Ver III lectura: Lc 4, 14 – 21).
  • En esta eucaristía, recibimos a Jesús y le agradecemos porque ha estado acompañándonos y ayudándonos conforme a lo que nos prometió. Le pedimos que siga enseñándonos su Palabra, liberándonos del pecado y ayudándonos a progresar en todo.

Para estos días

JMJ EN PANAMÁ, EL PAPA FRANCISCO: “OREN POR ESTE EVENTO TAN HERMOSO”

(Aleteia 23 de enero 2019) El papa Francisco inició su viaje a la ciudad de Panamá este miércoles 23 de enero para unirse a la alegría de alrededor de 150.000 jóvenes de 156 países que participarán en la Jornada mundial de la juventud.  En su cuenta en Twitter se leía: “Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia”.
VER DOCUMENTO: 
 

Interesante

SIGUE LA JMJ PANAMÁ 2019 DESDE DONDE ESTÉS: TODOS LOS HORARIOS AQUÍ EWTN

(Aciprensa 21 de enero 2019) La cadena católica de televisión más grande del mundo, estará presente en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019 que se celebrará del 22 al 27 de enero y, a través de su señal, la llevará a todo el planeta. Así, estés donde estés, podrás seguir los detalles más importantes de la JMJ Panamá 2019 en vivo tanto a través de la televisión como de su señal en internet.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera

Enero de 2019