LO QUE ME MUEVE Clero Hoy 353

CLERO HOY
Enero 17 de 2019                          N° 353  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 353

¡Hola Amigo!

LO QUE ME MUEVE
 

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por  los sacerdotes de HONDURAS.
  • FELICITAMOS a: Rev. Hency Martínez Vargas.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Gregorio Barbarigo. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 2. 1 -11 Se manifestó con el vino de la nueva alianza.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Semana de oración por los cristianos. 

Interesante 

  • Patronos de la JMJ 2019: Beata Sor María Romero Meneses.
  • ¿Por qué la Jornada Mundial de la Juventud es un evento tan increíble? ¡mira esas 13 respuestas fáciles!     

Intención Misionera

  • Por los jóvenes, especialmente, los de América Latina
¡Hola Amigo!

LO QUE ME MUEVE

A los primeros discípulos, los movió el escuchar una llamada de Jesús: “Sígueme” (Mt 4). De manera decidida y radical, lo” dejaron todo” para dedicarse a amarlo, seguirlo y servirlo (Cf. Mt 19). Sintieron que verdaderamente Jesús era su “amigo” (Cf. Jn 15, 13 – 17) y asumieron la misión de ir a hacer discípulos para Jesús (Cf. Mt 28, 19 – 20), de “pastorear” las ovejas de Jesús.
Esa es la misma historia suya y mía. El vivir y obrar así, no es cosa o iniciativa nuestra. Jesús nos mueve. Por ello, le agradecemos que seguimos sintiendo su llamada a seguirlo, experimentamos su aprecio y amistad, confiamos en su ayuda y nos dedicamos con todo a amarlo, seguirlo y servirlo. Su persona, su amor, su llamada y la misión, es lo que nos mueve. Por eso vivimos con un estilo parecido al de su vida y en ello encontramos el sentido de todas nuestras actividades.
¿Cómo sentir más y corresponder mejor a esa llamada, amistad y misión? Ellas son semillas de Dios, que necesitan ser cultivadas para que den abundante y duradero fruto (Cf. Jn 15). Lo que más sirve para ello es intensificar el encuentro personal diario con Jesús y, complementariamente, el compartir espiritual en comunidad con otros hermanos sacerdotes.
Qué dicha tener viva en nuestro corazón esa llamada: ven y sígueme, eres mi amigo, te envío a pastorear. Qué tarea grande la de cultivar esas semillas. Ayudémonos en ello.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes de HONDURAS   para que fieles al ministerio recibido, continúen siendo entre los hombres y mujeres, signos vivos, portadores del amor de Dios.

FELICITAMOS a:  Rev. Hency Martínez Vargas, nombrado obispo de la diócesis de La Dorada-Guaduas (Colombia).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San GREGORIO BARBARIGO


Nació el 16 de septiembre de 1625 en Venecia-Italia. Se ordenó de sacerdote el 21 de diciembre de 1655, ya doctorado en derecho. Decidió no sumarse a la forma fastuosa de vida que llevaban no pocos eclesiásticos, siendo muy parco en la mesa, viviendo austeramente y no permitiéndose  otro lujo que los libros, ya que proseguía con gran interés los estudios. El 19 de abril de 1657 era elegido obispo de Bérgamo y consagrado en Roma ese mismo Año. Su ideal no fue otro que aplicar de manera efectiva el concilio de Trento en lo referente al clero y al pueblo. Al clero le pidió la asistencia a las conferencias morales y otros ejercicios de profundización doctrinal, la asistencia a los retiros espirituales, el conocimiento de las obras de San Francisco de Sales y otras de Índole ascética. Fué creado Cardenal por el Papa Alejandro VII el 5 de abril de 1660. Austero y penitente, era generoso en las obras de caridad. Modesto y humilde, pero firme en sus convicciones, era capaz de aunar voluntades hacia el fin apostólico que se había propuesto. Padeció dolorosas enfermedades en los últimos años de su vida, que llevó con heroica paciencia. Murió el 18 de junio de 1697 en Padua. Fue beatificado en 1761 y canonizado por S.S. Juan XXIII, el 26 de mayo de 1959. (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág. 111).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: “CUANDO OREN, NO SE CANSEN DE LLAMAR A DIOS, PADRE”

(Press.vatican 16 de enero 2019) Continuando las catequesis sobre el "Padre nuestro", hoy partimos de la observación de que, en el Nuevo Testamento, la oración parece querer alcanzar lo esencial, hasta el punto de concentrarse en una palabra: Abba", Padre. Pero seguramente son los evangelios los que mejor nos introducen en el sentido de esta palabra.  El "Padre nuestro" toma significado y color si aprendemos a rezarlo después de haber leído, por ejemplo, la parábola del padre misericordioso en el capítulo XV de Lucas (cf. Lc 15, 11-32). Imaginemos esta oración pronunciada por el hijo pródigo, después de sentir el abrazo de su padre que  lo había esperado durante mucho tiempo, un padre que no recuerda las palabras ofensivas que él le había dicho, un padre que ahora hace que entienda, sencillamente, cuánto lo extrañaba. Descubrimos entonces cómo esas palabras cobran vida, se fortalecen.
VER TEXTO COMPLETO: 


FRATERNIDAD, PROMESA INCUMPLIDA DE LA MODERNIDAD

(Vaticannews 15 de enero 2019) Se presentó esta mañana del 15 de enero, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Carta del Papa Francisco a la Pontificia Academia para la Vida en el 25° aniversario de fundación. El Obispo de Roma expresa su deseo de que la Pontificia Academia para la Vida sea un lugar lleno de valentía para la interacción y el diálogo al servicio del bien de todos, porque – explica – “ser miembros del único género humano exige un enfoque global y nos pide a todos que abordemos las cuestiones que surgen en el diálogo entre las diferentes culturas y sociedades, que están cada vez más estrechamente relacionadas en el mundo de hoy”. "Debemos reconocer que la fraternidad sigue siendo la promesa incumplida de la modernidad. La fuerza de la fraternidad, que la adoración a Dios en espíritu y verdad genera entre los humanos, es la nueva frontera del cristianismo".
VER TEXTO COMPLETO: 


A LAS COMISIONES DOCTRINALES EN ASIA: COOPERACIÓN EFECTIVA

(Vaticannews 15 de enero 2019) Mensaje del Santo Padre a los participantes en la reunión de los Presidentes de las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales de Asia reunidos en Bangkok, Tailandia. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ESTÁ LLAMADA A “DAR VOZ A QUIENES NO TIENEN VOZ”

(Zenit 11 de enero 2019) El 7 de enero de 2019, en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre recibió en audiencia a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante la Santa Sede para felicitarles el Año Nuevo. El Papa Francisco, enumeró tres elementos de contacto que existen para el Cuerpo Diplomático con la misión espiritual del Papa. El comienzo de un nuevo año nos permite detener por un instante el frenético ritmo de las actividades cotidianas para realizar algunas consideraciones sobre los acontecimientos pasados y reflexionar sobre los desafíos que nos esperan en el futuro próximo. Doy las gracias por la presencia numerosa a nuestro encuentro habitual, que quiere ser sobre todo una ocasión propicia para intercambiarnos un pensamiento cordial y halagüeño. A través de ustedes, quiero hacer llegar mi cercanía a los pueblos que representan, junto a mi deseo de que el año que comienza traiga paz y bienestar a todos los miembros de la familia humana.
VER TEXTO COMPLETO: 


LOS JÓVENES DE LA JMJ, PARTICIPAN EN LA PREJORNADA CENTRADA EN LA LAUDATO SÍ 

(Vaticannews 15 de enero 2019) La Prejornada a la JMJ Panamá es una experiencia única de comunión universal en la que los peregrinos, además de compartir la fe, experimentan la vida local panameña y acogen el mensaje del Papa sobre el cuidado de la Casa Común. Un punto central del programa del evento será el de invocar la Encíclica Laudato Si’ para Centroamérica a través de actividades al aire libre. Una de ellas será la Caminata Ecológica que realizarán las diferentes parroquias.
VER TEXTO COMPLETO:  

En América

INMIGRANTES NO SON ESTADÍSTICAS CRIMINALES SINO PERSONAS DE CARNE Y HUESO, DICE CARDENAL 

(Aciprensa 3 de enero de 2019) El Arzobispo de Newark, Cardenal William Joseph Tobin, lamentó las palabras utilizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump para referirse a los inmigrantes y recordó que estos son hermanos y hermanas, personas de carne y hueso con sus propias historias. El Cardenal Tobin recordó que el Papa Francisco pide no considerar a los otros como una amenaza y dijo que “quienes llegan a nuestras fronteras buscando asilo o escapando a la pobreza aplastante no son peones de un debate político, sino los extraños y forasteros que las Escrituras constantemente nos piden recibir”.
VER TEXTO COMPLETO: 


JMJ PANAMÁ: GUATEMALTECOS, CHILENOS Y POLACOS LLEGAN A LA DIÓCESIS DE PENONOMÉ 

(ZENIT 14 enero 2019). Las parroquias de San Martín, Catedral, Antón, La Pintada y la cuasi parroquia de Vista Hermosa de Penonomé, fueron las primeras en recibir a los peregrinos que vivirán una experiencia de fe durante los Días en las Diócesis en Penonomé del 17 al 21 de enero del 2019. Alma Chuc López, una joven de 26 años del Departamento de Totonicapán de Guatemala, emocionada comentó: “estoy muy feliz del recibimiento que nos realizaron en la Catedral de Penonomé y de poder vivir esta experiencia, compartir en la fe y unir toda América con esta Jornada Mundial de la Juventud.
VER TEXTO COMPLETO: 


LLEGA A LA JMJ PANAMÁ LA EXPOSICIÓN “GAUDÍ, HIJO DE MARÍA”

(Aciprensa 15 de enero 2019) En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2009 (JMJ) se presentará la exposición “Gaudí, Hijo de María”, que recorre la vida de este siervo de Dios marcada por la presencia maternal y pedagógica de la Virgen. La organización de la JMJ quiso traer esta exposición a Panamá por la relación entre la figura de Antoni Gaudí y el lema que el Papa Francisco propuso a los jóvenes para este encuentro: “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Al final de la exposición los jóvenes podrán realizar un taller de trencadís, una técnica de mosaico utilizada en muchas obras de Gaudí y que según la arquitecta “introduce una forma de ver la vida propia del cristiano”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Jn 2. 1 -11 Se manifestó con el vino de la nueva alianza
 

Este célebre relato de las Bodas de Caná es el primero de los siete signos que realizó Jesús y que nos describe el Evangelio según san Juan en los capítulos del 2 al 12. Por eso, se llama el Libro de los signos.
El relato comienza haciendo una datación temporal, “tres días después”. “El tercer día” aparece en varias oportunidades en los relatos bíblicos, y todos ellos hacen referencia al hecho central de la historia de la salvación: la resurrección de Cristo al tercer día.
Jesús, su madre y sus discípulos fueron invitados a unas bodas que se llevaron a cabo en la ciudad de Caná de Galilea… En un momento de la fiesta se acaba el vino, esta era una mala noticia, ya que sin vino la fiesta llegaría a su fin. Es María, la Madre de Jesús que percibe la falta, y se dirige a su Hijo, comunicándole esta situación. 
Jesús dice a su Madre que su “hora” no ha llegado aún. En primer lugar, esto significa que Él no actúa ni decide por iniciativa suya, sino en consonancia con la voluntad del Padre. La “hora” hace referencia a su “glorificación”, a través de la cruz y resurrección.
María sin poder comprender lo que Jesús le decía, dijo a los sirvientes “hagan todo lo que él les diga”. 
Jesús pide a los sirvientes que llenen las seis tinajas con agua, y que la lleven al encargado del banquete. Para sorpresa de los sirvientes el agua se convirtió en vino, y de la mejor calidad, así lo expresó el encargado haciendo recordar que el mejor vino se sirve primero, y por último el de inferior calidad.
El agua que se utilizaba en los rituales simboliza a la Antigua Alianza, incapaz de purificar realmente al hombre. El vino, en cambio, es el símbolo de la Nueva Alianza, sellada con la Sangre de Cristo, que renueva y perfecciona la Antigua y da comienzo a una nueva creación. 
El relato culmina haciendo recordar que este fue el primero de los signos de Jesús, y que a través de él manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.


Autor: Hno. Ricardo Grzona, frp
Cristian Buiani, frp
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios es el esposo y encuentra su alegría en amar y hacer todo por su pueblo, que es su esposa (Ver I lectura: Is 62, 1 – 5).
  • Dios Espíritu Santo nos ama y lleva a la unidad con diversos dones, servicios y funciones en el pueblo de Dios. Por amor, reparte diversos dones para el servicio a los hermanos (Ver II lectura: I Cor 12, 4-11).
  • Jesús apoya el amor de unos esposos, proporcionando el mejor vino para la boda. Él mismo da a conocer su poder divino con este signo y prepara para que lo reciban como el esposo que viene a hacer la nueva alianza con su pueblo.
  • También hoy, viene Jesús como el esposo que nos ama fielmente y renueva su compromiso con nosotros. Recibámoslo en nuestra vida, en nuestra familia y en nuestra comunidad. Renovemos nuestro compromiso de amarlo y servirlo con todo el corazón.

Para estos días

SEMANA DE ORACIÓN POR LOS CRISTIANOS

Oremos con nuestra comunidad para que todos los cristianos nos unamos en lo esencial, obremos con libertad en lo que es opinable y tengamos caridad en todo, como nos pide el Concilio Vaticano II. 

Interesante

"PATRONOS DE LA JMJ 2019: BEATA SOR MARÍA ROMERO MENESES"

(Zenit 14 de enero 2019) Nació en Granada (Nicaragua) el 13 de Enero de 1902 y murió en Las Peñitas, León (Nicaragua) el 7 de Julio de 1977. Sus padres Félix Romero Arana y Ana Meneses Blandón, eran muy ricos por lo que se le ofrecía una vida llena de comodidades. María tuvo trece hermanos. Cuando tenía 8 años (8 de diciembre de 1909) hizo su Primera Comunión. Al año siguiente, llegaron a Nicaragua las misioneras de Don Bosco, Hijas de María Auxiliadora (FMA). Su ideal fue: amar profundamente a Jesús, «su Rey», y difundir su devoción junto a la de su divina Madre María. Su íntima alegría fue la posibilidad de acercar a la verdad evangélica a los niños, a los pobres, a los que sufren, a los marginados.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

¿POR QUÉ LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD ES UN EVENTO TAN INCREÍBLE? ¡MIRA ESAS 13 RESPUESTAS FÁCILES!
 

1) Porque es el encuentro del Papa con los jóvenes.
El objetivo de la Jornada Mundial de la Juventud es proporcionar una reunión especial única entre el Papa Francisco y los jóvenes de todo el mundo.  
2) Porque nos sentimos familiares dentro de la Iglesia.
Pocos eventos en el mundo reúnen participantes de tantos países como la JMJ. En 2019, se registran más de 150 nacionalidades. Juntos, cada uno con sus banderas y acentos, rezamos, cantamos, bailamos, celebramos la Santa Misa y somos testigos del amor y la aceptación como católicos.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera

Enero 2019