PARA MEJORAR - Clero Hoy 352

CLERO HOY
Enero 10 de 2019                          N° 352  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 352

¡Hola Amigo!

PARA MEJORAR

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Panamá.
  • FELICITAMOS a: Mons. Jorge Ignacio García Cuerva; Rev. Walter Jorge Pinto.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Juan Sarkander. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Red clamor reitera compromiso con migrantes CELAM.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Acompañemos a los jóvenes en su Jornada Mundial. 

Interesante 

  • En este año nuevo seremos más felices si amamos más.     

Intención Misionera

  • Por los jóvenes, especialmente, los de América Latina.
¡Hola Amigo!

PARA MEJORAR  

¿Todos hemos estado muy ocupados en la celebración de las fiestas navideñas. Además, estamos aprovechando unos espacios para el compartir con la familia, o para tomar un descanso. Ya comienzan, también, las actividades pastorales diocesanas. Y, para muchos de nosotros, viene el gran regalo de los ejercicios espirituales del clero. Es el tiempo propicio para elaborar nuestro proyecto personal de vida, como fruto de un buen discernimiento espiritual.

Que en este 2019, Dios bendiga abundantemente tu vida y ministerio. Que el Buen Pastor colme de bendiciones a tu Obispo, a tu presbiterio diocesano y a tu familia.

Ahora, después de la pausa decembrina, continuamos el envío de nuestro boletín semanal Clero Hoy. Seguiremos compartiendo elementos útiles para apoyar nuestra vida y ministerio pastorales. Entre todos, lo seguiremos mejorando. En dos minutos, podrás enviarnos tus observaciones y sugerencias, respondiendo un breve formulario. Esperamos publicar los resultados generales en este mes de Enero. Muchas gracias. ABRIR FORMULARIO

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes de PANAMÁ   Obispos: 14, Sacerdotes: 200, Diáconos  permanentes: 65. Que Dios bendiga su vida y ministerio pastoral.  https://es.wikipedia.org/wiki/Arquidi%C3%B3cesis_de_Panam%C3%A1 https://www.panamaamerica.com.pa/nacion/panama-y-el-mundo-necesitan-mas-diaconos-87204.
 

FELICITAMOS a:  Mons. Jorge Ignacio García Cuerva, nombrado obispo de Río Gallegos (Argentina); Rev. Walter Jorge Pinto, nombrado obispo de la diócesis de União da Vitória (Brasil).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San JUAN SARKANDER


Nació el 20 de diciembre de 1574 en Skoczów (Silesia). El 22 de marzo de 1609, se ordenaba sacerdote. Trasladado a Bakowice, en donde había una nutrida comunidad protestante de hermanos moravos. En el mes de febrero de 1620, en el curso de la guerra la caballería del rey de Polonia Segismundo II Vasa venía devastando la región. Sarkander, al saber la llegada de los polacos se dirigió a ellos en procesión eucarística  y logró que Holesov no fuese saqueada. Pasadas las tropas placas, el juez supremo mandó encarcelar todos los sacerdotes. Sarkander se escondió en el castillo de Tavacov. Pasó luego a los bosques vecinos donde fue capturado. Los interrogatorios fueron crueles y terribles. Llevado a la cárcel, estaba ya definitivamente quebrantado y murió al cabo de un mes, el 17 de marzo de 1620 en Olomuc. Canonizado el 25 de mayo de 1995. (Santoral  del Clero Secular Repetto, José Luis pág 83).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: REZAR CON INSISTENCIA, SEGUROS DE QUE DIOS RESPONDERÁ

(Press.vatican 9 de enero 2019) La catequesis de hoy hace referencia al Evangelio de Lucas. De hecho, es sobre todo este Evangelio, desde los relatos de la infancia, el que describe la figura de Cristo en un ambiente lleno de oración. Contiene los tres himnos que jalonan cada día la oración de la Iglesia: el Benedictus, el Magnificat y el Nunc Dimittis. «Jesús es, sobre todo, el orante. En cada paso de su vida, es el Espíritu Santo quien lo guía en su actuar. Antes de tomar decisiones importantes, Jesús ora, dialoga con el Padre». Jesús nos hace entender que Dios siempre responde, que ninguna oración quedará sin ser escuchada. ¿Por qué? Porque Él es  Padre y que no se olvida de sus hijos que sufren. Ciertamente, estas afirmaciones nos ponen en crisis, porque muchas de nuestras oraciones parecen no obtener ningún resultado. ¿Cuántas veces hemos pedimos y no hemos obtenido –todos tenemos esa experiencia- ¿Cuántas veces hemos  llamado y encontrado una puerta cerrada? Jesús nos insta, en esos momentos, a insistir y no darnos por vencidos. La oración siempre transforma la realidad, siempre. Si las cosas que nos rodean no cambian, al menos cambiamos nosotros, cambia nuestro corazón. Jesús prometió el don del Espíritu Santo a cada hombre  y a cada mujer que rece. Rezar es desde ahora la victoria sobre la soledad y sobre la desesperación. Es como ver cada fragmento de la creación que bulle en el torpor de una historia cuyo por qué  a  veces no comprendemos. Pero está en movimiento, está en camino, y al final de cada camino ¿que hay al final de nuestro camino? Al final de la oración, al final de un tiempo en que rezamos, al final de la vida ¿Qué hay?. Hay un Padre que espera todo y  nos espera a todos con los brazos abiertos de par en par. Miremos a este Padre.
VER TEXTO COMPLETO:


EL PAPA INDICA UN CAMINO DE SALIDA RESPECTO DEL ABUSO DE MENORES

(Vaticannews 03 de enero 2019) La credibilidad de la Iglesia -reconoce una vez más el Pontífice- ha sido fuertemente cuestionada y debilitada por estos pecados y crímenes, pero sobre todo por el deseo de disimularlos y ocultarlos". Pero es en su respuesta sugerida donde se debe buscar el punto central de la Carta. Desde hace varios años los Papas han introducido normas más adecuadas y severas para combatir el fenómeno de los abusos: otras indicaciones vendrán de la confrontación colegial entre los obispos de todo el mundo unidos a Pedro. Pero el remedio puede ser ineficaz si no va acompañado "de la conversión de nuestra mente (metanoia), de nuestra forma de orar, de administrar el poder y el dinero, de vivir la autoridad y también de cómo nos relacionamos entre nosotros y con el mundo". La credibilidad no se reconstruye con estrategias de marketing. Podría ser el fruto de una Iglesia que sabe superar las divisiones y las contraposiciones internas. Una Iglesia cuya acción nace de reflejar una luz que no es propia, sino que continuamente le es donada.
VER TEXTO COMPLETO


LA ONU DECLARA EL 2019 AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

(Vaticannews 04 de enero de 2019) La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una Asamblea General proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.  En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes. El compromiso especial para la ONU en este 2019 será la necesidad apremiante de conservar las lenguas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional. Tratará de tutelar los derechos y el bienestar de quien las tiene en vida, o sea las poblaciones nativas. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LA VIDA ES UN DON, NO “UNA MERA POSESIÓN O PROPIEDAD PRIVADA”

(ZENIT 8 de enero 2019). Gratis habéis recibido; dad gratis es el lema de la 27ª Jornada Mundial del Enfermo que se celebrará el próximo 11 de febrero de 2019, en Calcuta, India. El Papa Francisco anuncia que el don es “ante todo reconocimiento recíproco, carácter indispensable del vínculo social” y señala que en el don “se refleja el amor de Dios”, que culmina en la encarnación del Hijo, Jesús, y en la efusión del Espíritu Santo. En concreto, el Papa ha especificado que la dimensión de la gratuidad debería animar, “sobre todo, las estructuras sanitarias católicas”, porque “es la lógica del Evangelio” la que cualifica su labor, “tanto en las zonas más avanzadas como en las más desfavorecidas del mundo”. En este sentido, ha dicho que las estructuras católicas están llamadas “a expresar el sentido del don, de la gratuidad y de la solidaridad, en respuesta a la lógica del beneficio a toda costa, del dar para recibir, de la explotación que no mira a las personas”.
VER TEXTO COMPLETO:

 

En América

PAPA SOBRE EL AMAZONAS ANTE LOS DRAMÁTICOS LOS EFECTOS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

(Vaticannews 09 de enero 2019) “También en este año, las poblaciones de varias regiones del continente americano y el sudeste asiático han sufrido duramente indescriptibles dificultades y sufrimientos, causados por aluviones, inundaciones, incendios, terremotos y sequías. Por lo tanto, las cuestiones ambientales y el cambio climático son algunos de los temas en los que se hace particularmente urgente encontrar un acuerdo por parte de la comunidad internacional”. En este sentido, dijo, y a la luz del consenso alcanzado en la reciente Conferencia internacional sobre el clima (COP-24) celebrada en Katowice, espero un compromiso más decisivo de los Estados que fortalezca la colaboración para hacer frente con urgencia al fenómeno preocupante del calentamiento global. La Tierra pertenece a todos y las consecuencias de su explotación recaen sobre la población mundial, y de manera más dramática en algunas regiones. Entre ellas se encuentra la Amazonia, que será la protagonista de la próxima Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos en el Vaticano el próximo mes de octubre, y que, aun cuando se ocupará principalmente de los caminos de la evangelización para el Pueblo de Dios, no dejará de abordar los problemas ambientales en estrecha relación con sus consecuencias sociales.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA PIDE REZAR POR EVANGELIZACIÓN DE LOS JÓVENES

(Aciprensa 8 de enero 2019) La Santa Sede publicó este martes 8 el video con las intenciones de oración del Papa Francisco para enero de 2019, dedicado a “la evangelización de los jóvenes, para que puedan trabajar por la paz”. En el video el Santo Padre asegura que los jóvenes “tienen en la Virgen María un motivo de alegría y una fuente de inspiración” e invita a la juventud del mundo a aprovechar la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Panamá “para contemplar a Cristo con María”.
VER TEXTO COMPLETO: 


CELAM PRESENTÓ NUEVA GUÍA DE LA PASTORAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

(Celam 20 de diciembre 2018). Prensa CELAM. El Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM presentó la nueva Guía de la Pastoral de los Derechos Humanos con el título “Iglesia en salida que ama, defiende y custodia la vida”; una publicación coordinada por el Departamento de Justicia y Solidaridad DEJUSOL. Se trata de una valiosa herramienta didáctica para cualquier Iglesia particular u organización eclesial que quiera crear, fortalecer o dinamizar su compromiso con la vida y la dignidad de los seres humanos, en equilibrio con la creación.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

RED CLAMOR REITERA COMPROMISO CON MIGRANTES CELAM

(Celam 21 de diciembre 2019) Hemos sentido a prueba la fe y la esperanza, ha sido la ocasión propicia para mirarnos, reconocernos y unir voluntades” Subrayaron los delegados de la Red Clamor al reiterar su deseo de sumar las acciones eclesiales a favor de esta población. Para los miembros de la Red Clamor Colombia, es necesario dejar de ver al migrante como un problema y más bien considerarlo como una oportunidad, una gota en el mar, una razón suficiente para acrecentar sus acciones a favor de esta comunidad. Durante el 2018, la Red Clamor lideró un plan de acción dirigido al trabajo en redes, documentó sus actividades con la producción de vídeos, realizó foros académicos, se comprometió con la ejecución de los pactos globales y organizó la campaña “Compartiendo el Viaje”, entre otras actividades. Para el 2019, la Red Clamor efectuará el Encuentro de Migración y continuará con las líneas estratégicas de su trabajo a favor de la población migrante en Colombia.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

LC 3, 15 – 22 El Hijo de Dios que vino a darnos la vida de Dios
 

El texto de LC 3, 15 – 22 nos muestra, por la voz de Dios Padre, que Jesús es su Hijo amado (3, 22) y tiene el poder del Espíritu Santo, quien se posa sobre Él (3,22).
 
Nos muestra tres bautismos diferentes:

  • El bautismo de conversión, administrado por Juan Bautista, en preparación del camino para el Mesías.
  • El Bautismo que recibió Jesús: para cumplir la ley y para manifestarse como el Mesías, por lo cual va como los demás (3,21) a recibir el bautismo de Juan.   La llamada es a que lo escuchemos.
  • El bautismo de los cristianos: anunciado por Juan como Bautismo en Espíritu y fuego (3, 16), que lava del pecado, purifica del mal y da la vida nueva de Dios. Nos hace hijos de Dios. Llamados a permanecer como hijos en su amor. 

En el Jordán se manifestó:

  • La humildad con la cual Jesús cumplía la ley y se hacía nuestro hermano.
  • La realidad de Jesús como Hijo amado de Dios.
  • La llamada del Padre a que escuchemos y sigamos a Jesús. 

El que se encarnó para nuestra salvación, es el mismo que en el Jordán se manifestó como el Hijo de Dios. Él nos bautiza en el Espíritu Santo, purificándonos y dándonos nueva vida, para que seamos y vivamos como verdaderos hijos de Dios.

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El enviado de Dios viene a establecer la justicia y a obrar con misericordia en favor de su pueblo, luz de las naciones (ver I lectura: Is 42, 1-4. 6-7).
  • Jesús, ungido por el Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y purificando del pecado y del mal (Ver II lectura: Hechos 10, 34 – 38).
  • Jesús es presentado por el Padre como el Hijo de Dios amado y el ungido por el Espíritu Santo, para redimirnos y darnos la vida de Dios (ver Lc 3, 15 – 22).
  • En esta Eucaristía, reconozcamos a Jesús como el Hijo amado de Dios Padre. Agradezcámosle  la purificación y vida nueva que nos ha dado desde el bautismo. Recibámoslo en la eucaristía y comprometámonos a vivir esa vida nueva de bautizados, como fieles hijos de Dios y  buenos hermanos con todos.

Para estos días

ACOMPAÑEMOS A LOS JÓVENES EN SU JORNADA MUNDIAL

Sea que vayan a Panamá, de nuestra parroquia, o que solo se reúnan en ella, tenemos la ocasión y la gran tarea de acompañarlos en su compartir de experiencias y de reflexiones en estos días. Con ello los ayudaremos a ser buenos amigos y discípulos de Jesús. Organicemos, entonces, con ellos, encuentros, foros, concursos y otras actividades parroquiales.

Interesante

EN ESTE AÑO NUEVO SEREMOS MÁS FELICES SI AMAMOS MÁS.

VER VIDEO: 
 

Intención Misionera

Enero de 2019