TAMBIÉN PARA NOSOTROS - Clero Hoy 351

CLERO HOY
Diciembre 06 de 2018                          N° 351  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 351

¡Hola Amigo!

TAMBIÉN PARA NOSOTROS

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Guatemala.
  • FELICITAMOS a:
  • GRACIAS a:
  • FIGURA SACERDOTAL: San Camilo De Lelis.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • LC 3, 1 – 6 Convertirse para recibir al salvador
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Nuestra navidad del clero

Interesante 

  • Mes misionero extraordinario de octubre de 2019: presentado el sitio web, la guía y el vídeo.

Intención Misionera

  • Por el servicio del anuncio de la fe.
¡Hola Amigo!

TAMBIÉN PARA NOSOTROS  

¿Qué vas a estudiar el año entrante? ¿Qué quisieras aprender? ¿En cuáles aspectos quieres progresar? Estas preguntas son normales y estimulan a muchos profesionales. También, a nosotros pastores, estas preguntas nos reviven deseos, intereses y necesidades. La necesidad y utilidad, nos hace superar dificultades frecuentes: las muchas ocupaciones, la falta de tiempo o de ambiente favorable, el que no se encuentren los servicios adecuados para ello y, otras veces, el sentirnos que ya sabemos lo suficiente, o las pocas ganas de aprender, o de hacer algo nuevo.
 
Hay varios motivos que nos impulsan a dar nuevos pasos para ser sacerdotes maduros, santos, sabios y buenos pastores:
Nos gusta y necesitamos, recibir información para mantenernos actualizados.
Sentimos necesidad de profundizar en las materias más relacionadas con nuestra vida y ministerio. Y, dándonos cuenta de que las ciencias eclesiásticas, también, avanzan rápidamente, reconocemos que necesitamos complementar nuestros aprendizajes y capacitarnos para responder a nuevos desafíos y situaciones, que a todos se nos presentan.
Además, tenemos todo el derecho y el deber de realizarnos plenamente y de cultivar los dones, carismas, capacidades y aptitudes especiales, que Dios nos ha dado para su servicio (Cf. Jn 15, 16).
Lo que necesitamos es ir avanzando en nuestra madurez humana, espiritual, intelectual y pastoral (ver Pastores Dabo Vobis, 72, 78; Directorio para el ministerio y vida de los presbíteros, 69,71,73).
 
Para irlo logrando, podremos dar pasos con el esfuerzo personal y compartiendo más en el presbiterio, en nuestro arciprestazgo y en nuestra comunidad de vida y ayuda. Podemos animarnos unos a otros a mejorar y aprovechar los servicios formativos de nuestra diócesis para los sacerdotes. Podemos, también, compartir más nuestras reflexiones e inquietudes. Y, sobre todo, animarnos a recuperar y organizar bien nuestro estudio personal diario y nuestra oración. Esos serán unos motores para nuestra formación y crecimiento integral. ¿Verdad?

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de GUATEMALA Obispos: 21, Sacerdotes: 835 (FUENTE:  http://www.iglesiacatolica.org.gt/dobispos.htm) Que en este tiempo de adviento por la gracia del Espíritu Santo, cumplan dignamente el ministerio que han recibido. 
 

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN CAMILO DE LELIS


Nació en Bucchianico di Chieti, el 25 de mayo de 1950. Había hecho a Dios la promesa de hacerse religioso franciscano, pero no lo había cumplido. Estando en la más completa pobreza se ofreció como obrero y mensajero en un convento de los Padres Capuchinos, donde escuchó una charla espiritual que el padre superior les hacía a los obreros, y sintió fuertemente la llamada de Dios a su conversión. Dirigido espiritualmente por San Felipe Neri, estudió teología y fue Ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1584. Dispuesto a emprender su Obra, él y sus compañeros reciben el habito en el mes de septiembre siguiente, aprobando la congregación Sixto V el 18 de marzo de 1586. Mas tarde Gregorio XIV la elevó la Orden de los Ministros de los Enfermos a categoría de orden religiosa y camilo junto con 25 religiosos más hizo los votos solemnes el 8 de diciembre de 1591. Continuó hasta su muerte una vida heroica y prodigiosa de servicio a los enfermos, muere el 14 de julio de 1614 en Roma. Canonizado el 29 de junio de 1746 por Benedicto XIV. (Santoral del clero secular, Repetto, José Luis pág 79).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: PIDAMOS AL SEÑOR ¡ENSÉÑANOS A REZAR!

(Press vatican 05 de diciembre 2018) Hoy comenzamos un ciclo de catequesis sobre el "Padre Nuestro". En alguna página de las Escrituras  parece ser la oración de Jesús, su intimidad con el Padre, la que gobierna todo. Lo será especialmente, por ejemplo, en la noche de Getsemaní. El último trecho del camino de Jesús (en absoluto, el más difícil de los que había recorrido hasta entonces) parece encontrar su significado en la escucha continua de Jesús hacia su Padre. Una oración ciertamente no fácil, de hecho, una verdadera "agonía", en el sentido del agonismo de los atletas, y sin embargo, una oración capaz de sostener el camino de la cruz. “Señor, enséñanos a rezar”. Y Jesús no se niega, no está celoso de su intimidad con el Padre, sino que ha venido precisamente para introducirnos en esta relación con el Padre Y así se convierte en maestro de oración para sus discípulos, como ciertamente quiere serlo para todos nosotros. Nosotros también deberíamos decir: “Señor enséñame a rezar. Enséñame”. El primer paso para rezar es ser humildes, ir donde el Padre y decir: “Mírame, soy pecador, soy débil, soy malo”, cada uno sabe lo que tiene que decir. Pero se empieza siempre con la humildad, y el Señor escucha. La oración humilde es escuchada por el Señor. 
VER TEXTO COMPLETO


EL SANTUARIO ES UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA EXPERIMENTAR LA MISERICORDIA

(Zenit 30 de noviembre de 2018) Discurso del Papa a los Rectores y Operadores de Santuarios. “¡Cuánto necesitamos los santuarios en el camino diario de la Iglesia!”. “Son el lugar donde se reúne con más agrado nuestro pueblo para expresar su fe con toda simplicidad y de acuerdo con las diversas tradiciones que ha aprendido desde la infancia”. En primer lugar, ha destacado la importancia de la acogida reservada a los peregrinos, y ha observado: “Es triste cuando sucede que, a su llegada, no haya nadie que les dé una palabra de bienvenida y los reciba como peregrinos que han realizado un viaje, a menudo largo, para llegar al santuario”. el santuario es un “lugar privilegiado” para experimentar la misericordia que no conoce fronteras. Y ha añadido que esta es una de las razones que le empujaron a querer que también en los santuarios hubiera una “Puerta de la misericordia” durante el jubileo extraordinario. En efecto, cuando la misericordia se vive, “se convierte en una forma de evangelización real, porque transforma a los que reciben la misericordia en testigos de misericordia”.
VER TEXTO COMPLETO


“LA IGLESIA ES MISIONERA POR NATURALEZA”: HACIA EL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE DE 2019

(Agencia Fides 30 de noviembre 2018) “La Iglesia es misionera por naturaleza. El Magisterio de la Iglesia ilustra este paradigma. A partir del Maximum Illud del Papa Benedicto XV; luego con el decreto conciliar Ad Gentes; y reiterado con la Evangelii Nutiandi del Papa Pablo VI y la Redemptoris Missio del Papa Juan Pablo II. Y el Papa Francisco en su Evangelii Gaudium, en el número 27 desea una elección misionera capaz de transformar todo”. Con estas palabras, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, presentó esta mañana en la oficina de prensa del Vaticano que los eventos de octubre de 2019 que será un “Mes Misionero Extraordinario”, como anunció el Papa Francisco en el Ángelus el 22 de octubre de 2017, “para alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”. La ocasión está viene por el centenario, el 30 de noviembre de 2019, de la promulgación de la Carta Apostólica “Maximum Illud” con la que el Papa Benedicto XV dio un nuevo impulso a la responsabilidad misionera de todos los bautizados para proclamar el Evangelio, deber de toda la Iglesia y no solo de hombres y mujeres religiosos, y reiteró que en el centro del compromiso misionero solo debe estar el Evangelio y su anuncio, eliminando cualquier otro aspecto cultural o económico. La preparación de este Mes Misionero Extraordinario (MMS) ha sido confiada a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y a las Obras Misionales Pontificias (OMP). El tema del MMS es “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


“¿DIOS YA NO VIVE AQUÍ?”: MENSAJE DEL PAPA EN EL CONGRESO DE BIENES ECLESIÁSTICOS 

(Zenit 29 de noviembre 2018) Durante los días 29 y 30 de noviembre, un grupo de personas estudian sobre este campo en la Universidad Gregoriana. “El sentido común de los fieles percibe en los entornos y los objetos destinados al culto la permanencia de una suerte de huella que no desaparece incluso después de que hayan perdido ese destino”. El congreso  ciertamente dará sugerencias e indicará líneas de acción, pero las decisiones concretas y últimas tocan a  los obispos. A ellos les recomiendo encarecidamente que cada decisión sea el resultado de una reflexión coral llevada a cabo dentro de la comunidad cristiana y en diálogo con la comunidad civil. También la construcción de una iglesia o su nuevo destino no son operaciones que pueden tratarse solamente desde un punto de vista técnico o económico, sino que deben evaluarse según el espíritu de profecía: a través de ellas, en efecto, pasa el testimonio de la fe de la Iglesia, que recibe y valoriza la presencia de su Señor en la historia.
VER TEXTO COMPLETO

En América

“SANTIFÍCALOS EN LA VERDAD: TU PALABRA ES LA VERDAD”. SECRETARIOS EJECUTIVOS DEL CELAM ACUDEN A EJERCICIOS ESPIRITUALES

(Celam 27 de noviembre 2018) El obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Mario Moronta, dirige los Ejercicios Espirituales anuales para los Secretarios Ejecutivos de los diferentes departamentos del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Agenda espiritual que se cumple del 3 al 7 de diciembre en la Casa de retiros Salesiana en Fusagasugá. “Padre ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo para que tu Hijo te glorifique a ti”, texto empleado como base para la realización de diversas actividades que permitirán hacer una pausa en la actividad diaria para analizar los logros y desafíos de la tarea evangelizadora del CELAM en el continente.
VER TEXTO COMPLETO


CEBITEPAL CERRÓ OFERTA ACADÉMICA DE 2018 CON GRADOS DE DIPLOMADOS

(Celam 4 de diciembre 2018) Este 30 de noviembre se graduaron los estudiantes que participaron en los diplomados de Espiritualidad y evangelizadores con espíritu; además del Diplomado en Teología, Pastoral Afro y de Pueblos Originarios, organizado en unión con el Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Estos diplomados hacen parte de la oferta formativa de CEBITEPAL y responden al llamado que nos hace Aparecida para entrar decididamente en los procesos constantes de renovación misionera y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorecen la transmisión de la fe.
VER TEXTO COMPLETO


CELAM PARTICIPA EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PASTORAL UNIVERSITARIA 

(Celam 03 de diciembre 2018) El asesor del Departamento de Cultura y Educación del  Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Padre Manuel Jiménez, participa en el Seminario Internacional sobre Pastoral Universitaria previsto para el 3 y 4 de diciembre en Roma. El evento busca analizar la importancia de la educación en general y la contribución que está invitada a ofrecer en medio de la comunidad cristiana. La jornada se inició con la intervención del prefecto de la Congregación para la Educación Católica Cardenal Giuseppe Versaldi y su exposición sobre la Misión de la Congregación para la Educación Católica.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

LC 3, 1 – 6 CONVERTIRSE PARA RECIBIR AL SALVADOR

En este texto, vemos a Juan Bautista como un profeta que entra en el complejo escenario de la historia para darnos esperanza y luego como un profeta que exige conversión. La entrada del precursor del Mesías en el escenario de la historia es el tema del evangelio de hoy. Para responder a la pregunta ¿Cómo aparece la persona y la obra del que debe preparar la venida del Señor?, Lucas nos conduce por un itinerario que tiene tres partes: · Una visita al marco histórico en el que Juan comenzó su ministerio (3,1-2ª) · La presentación de la vocación del profeta (3,2) · Un resumen de lo esencial de la misión profética de Juan (3,3-6) 

Lucas nos presenta la lista de una serie de autoridades terrenas y religiosas, cuyas intervenciones inciden profundamente en el destino de Juan. La lista de los personajes y sus fechas no es simplemente ilustrativa, a través de los datos el evangelista nos está dando el mensaje de que la acción salvífica de Dios no ocurrió en una indeterminación fantástica o mítica, sino en un marco espacial y temporal bien definido; él es el Dios de la historia. Dios entró en la historia y se puso a nuestro lado de esta forma, en las condiciones comunes de la vida humana. Los personajes mencionados tienen que ver directa o indirectamente con el ministerio de Juan y con el de Jesús. 

La misión del profeta Juan: la preparación del camino del Señor (3,3-6). La tarea del precursor de Jesús es preparar la venida del Señor mediante la predicación de la conversión. 

Es así como Juan predica el regreso a los caminos de Dios para un pueblo necesitado del perdón.   Por eso en la predicación de Juan se conjugan dos aspectos: él es al mismo tiempo el predicador de la penitencia y el mensajero de la alegría. La transformación del desierto supone la remoción, a veces dolorosa, de aquello a lo que estábamos habituados, pero el resultado es la inmensa felicidad de descubrir nuevos y más fecundos horizontes. A la tierra nueva de la reconciliación se llega por el camino bien preparado de la conversión.
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • En el siglo II AC, Jerusalén estaba de fiesta porque había logrado liberarse del dominio de los ejércitos extranjeros que la ocupaban. El profeta describe el regreso del exilio. Compara la ciudad de Jerusalén con una reina que cambia sus vestidos de miseria por un lujoso atuendo real. Revestida del esplendor de Dios, ella resplandece sobre el mundo (Ver I lectura: Baruc 5,1-9).
  • San Pablo da gracias por la participación de la comunidad en su acción misionera y por los sufrimientos que la conversión a la fe les causó. Dios es el autor de todo lo que ellos fueron capaces de realizar y les dará la recompensa (Ver II lectura: Filipenses 1,4-6.8-11). 
  • Juan Bautista es elegido y consagrado por Dios para preparar la venida del Señor. Juan se preparó con penitencia y oración para recibir al Mesías y cumplió fielmente su misión de preparar su llegad a y de presentarlo como el salvador, ante sus contemporáneos (Ver III lectura: Lc 3, 1 – 6).
  • Nosotros nos preparamos para recibir a Jesús. Él se acerca a nosotros en estas semanas. Nos comprometemos a dar pasos de conversión, de penitencia y oración, para escucharlo y recibirlo. Compartiremos más en familia la Palabra del Señor y nos esforzaremos en practicar mejor la caridad con los más necesitados. Viviremos una Navidad feliz, en familia, con Jesús. y a recibirlo mejor en nuestra vida y en nuestra familia.

Para estos días

NUESTRA NAVIDAD DEL CLERO

Colaboremos con otros hermanos sacerdotes para tener una especial celebración navideña. Pero, sobre todo, preparémonos personalmente para recibir a Jesús. Como muestra de ese amor, visitemos uno o dos sacerdotes necesitados y preparemos unos buenos detalles para compartir fe y amor con nuestra propia familia. Te deseamos, desde ahora, muchas felicidades y bendiciones en esta Navidad.

Interesante

MES MISIONERO EXTRAORDINARIO DE OCTUBRE DE 2019: PRESENTADO EL SITIO WEB, LA GUÍA Y EL VÍDEO

(Agencia Fides 30 de noviembre 2018) Hay numerosas iniciativas puestas en marcha por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y por las Obras Misionales Pontificias para dar a conocer el Mes Misionero Extraordinario (MMS) de octubre de 2019, anunciado por el Papa Francisco. Se ha presentado la web www.october2019.va “creada para promover y animar la celebración de este MMS gracias a sus contenidos multimedia. Serán útiles para inspirar un tiempo de oración y reflexión sobre la missio ad gentes a la que están llamados todos los cristianos”. En el sitio de Internet hay varias secciones. En primer lugar, están los textos del Magisterio y de las Obras Misionales Pontificias sobre el tema misionero. Otras secciones están dedicadas a los “testigos”, con historias de beatos, santos y mártires de ayer y de hoy; y a la “Formación”, con textos útiles para la animación misionera. La sección “Voces del mundo” recoge testimonios de los misioneros y responsables de las OMP de distintos países. 
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera