PRIMERO, “DISCÍPULOS” - Clero Hoy 350

CLERO HOY
Diciembre 01 de 2018                          N° 350  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 350

¡Hola Amigo!

PRIMERO, “DISCÍPULOS”

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de EL SALVADOR.
  • FELICITAMOS a: Oscar Araque Galvis.
  • FIGURA SACERDOTAL: Lucas Kirby.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 21, 24 – 28. 35.36 Vigilar y Orar, viene el Señor
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Encuentro con Dios para comenzar adviento

Interesante 

  • Los grandes papas: la serie de los cuatro pontífices contemporáneos

Intención Misionera

  • Por la paz del mundo.
¡Hola Amigo!

PRIMERO, “DISCÍPULOS”  

¿Por qué la Iglesia nos insiste tanto en ello? Cuando habla de nuestra vida y ministerio nos dice que lo primero es estar con Cristo Mc 3, 13), vivir con Él y vivir como Él. En las orientaciones de la Iglesia en América Latina, la opción prioritaria es la de formar discípulos misioneros y comunidades de discípulos misioneros. Para esa tarea, dice cómo ha de ser el discípulo - pastor (Doc. Aparecida, 193 – 201). Y, ahora, en las normas para la formación de los presbíteros, el eje fundamental es el discipulado, que se complementa con la formación integral, lleva a la comunión fraterna y a la realización de nuestra misión pastoral (Cf. RFIS, 3) Por todos los lados, se nos insiste en que primero hemos de ser buenos discípulos para ser buenos pastores.
Realmente, todo esto viene desde Jesús. Como a los primeros discípulos, Jesús nos dice “Vengan y vean” (Jn 1, 35 – 43). Ellos dejándolo todo, lo siguieron (Mt 4, 18 – 22; 19, 27 – 30). Jesús los fue haciendo sus discípulos y la respuesta de ellos fue: ir con Jesús, o detrás siguiendo sus pasos; aprender su enseñanza e imitar su vida; identificarse con Él, dejarlo obrar en ellos, hasta dejarse transformar por Él y formarse en ellos (Cf. Gal 2, 20; 4, 19). Este “seguir” a Jesús los llevó a creer en Él y a confesar públicamente la fe en Él; a ser discípulos de Jesús y hacer discípulos para Jesús (Cf. Mt 28, 19 – 20).
 
Hacer bien el “discipulado” es el mejor camino. Nos lleva a Vivir con Él, vivir de Él y en Él. Ir, ver, encontrarse, quedarse con Él, permanecer en Él, en su amor, participar de su vida. Crecer en conocimiento personal y adhesión a Él. Y, simultáneamente, nos lleva a Vivir como Él, vivir para Él, escuchar y poner en práctica su Palabra, haciendo el proceso de seguimiento, imitación, configuración con Él. Nos comprometemos con todo a amarlo y servirlo.
Para nosotros pastores, la fuente y meta de este discipulado es el Buen pastor: vivir con Él y de Él, hasta que Cristo viva y se forme plenamente en nosotros (Cf Gal 2, 19 – 20). El modelo con el cual nos configuramos es Cristo Pastor, Cabeza y Esposo. Vivimos “como los Apóstoles con Jesús”. Como sus “amigos especiales” y como sus discípulos”.  Vivimos con Él, como Él y por Él.
Asumamos de corazón hacer este proceso continuo de discípulos - presbíteros, que nos llevará a ser buenos pastores y a tener mejores frutos pastorales. Compartamos con otros hermanos diversos pasos de “discipulado”. Nos hará buenos y felices pastores.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de EL SALVADOR  Obispos: 12, Sacerdotes: 736. (FUENTE: http://es.catholic.net/op/articulos/32259/cat/952/la-iglesia-en-america-latina-el-salvador.html#modal) Bendice Señor sus trabajos y que como fruto de su apostolado obtenga la salvación de muchas almas que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el cielo.
 

GRACIAS al: Padre Oscar Araque Galvis por el mensaje enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

LUCAS KIRBY

Nació en Lancashire, 1549. Ordenado sacerdote en Cambri en 1577. Misionero en Inglaterra, fue  arrestado, enviado a la cárcel de Gatehouse, estando en Dover, pasó a la Torre. Allí fue torturado, sus amigos le procuraron todo lo necesario para que pudiera decir misa. Desde la cárcel escribió a sus amigos que si bien su muerte parecía temprana, en realidad el martirio del que se sentía indigno, le iba a procurar una vida eterna. Subido al patíbulo rezó el paternóster y ave María, y estaba rezando cuando fue ahorcado y posteriormente descuartizado. Murió el 30 de mayo de 1582 en Tyburn. Canonizado el 25 de octubre de 1970 por Pablo VI.

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: “UN CORAZÓN NUEVO PARA DESCUBRIR A CRISTO EN EL DECÁLOGO” 

(Press.vatican 28 de noviembre 2018). En la catequesis que concluye con el itinerario de los Diez Mandamientos, podemos usar como tema clave el de los deseos, que nos permite volver a recorrer el camino hecho y resumir las etapas cumplidas leyendo el texto del Decálogo, siempre a la luz de la plena revelación en Cristo. “Hemos partido de la gratitud como base de la relación de confianza y obediencia: Dios no pide nada antes de haber dado mucho más. Nos invita a la obediencia para redimirnos del engaño de las idolatrías que tienen tanto poder sobre nosotros. El Decálogo es su "radiografía", lo describe como un negativo fotográfico que deja que su rostro aparezca, como en la Sábana Santa. Y así, el Espíritu Santo fecunda nuestro corazón poniendo en él los deseos que son un don suyo, los deseos del Espíritu. Desear según el Espíritu, desear al ritmo del Espíritu, desear con la música del Espíritu. Cuando el hombre secunda el deseo de vivir según Cristo, está abriendo la puerta a la salvación que no puede sino llegar, porque Dios Padre es generoso y, como dice el Catecismo, "tiene sed de que tengamos sed de él" (No. 2560).
VER TEXTO COMPLETO


PAPA A SEMINARISTAS DE AGRIGENTO 

(Vaticannews 25 de noviembre 2018) En su discurso improvisado a los seminaristas de la archidiócesis de Agrigento, recibidos ayer en el Vaticano, el Papa Francisco recuerda que no se puede ser un buen sacerdote si no se tiene un diálogo filial con el obispo que es padre. Francisco recuerda que el obispo está llamado a ser un padre fecundo, a conocer bien a sus sacerdotes, sus límites y sus riquezas, no es "un director de un banco que da trabajo a los empleados", sino "un padre que prepara para la misión", que hace unidad a través del diálogo filial con los sacerdotes. "La Iglesia no es un organigrama", es la vida 'ordenada' en el Espíritu Santo". El sacerdote no debe olvidar que fue elegido por Dios de entre su gente. El clericalismo -dice- "es nuestra perversión más fea. El Señor los quiere pastores, pastores del pueblo, no clérigos de estado. La invitación fue también a dejarse formar como la arcilla por el alfarero porque "no es un capricho lo que piden los formadores". Sin embargo, se necesita la sinceridad, decir lo que no lo va, convertirse en hombres valientes confrontándose en un diálogo franco.
VER TEXTO COMPLETO


PAPA AL FESTIVAL DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: "ARRIESGAR SIGNIFICA INVOLUCRARSE" 

Video mensaje a los participantes del 8° Festival de la Doctrina Social de la Iglesia, que se ha celebrado en la ciudad italiana Verona del 22 al 25 de noviembre y les anima a ser “personas libres”. “El riesgo de libertad” es el tema elegido para el Festival de la Doctrina Social de la Iglesia de este año; una invitación a reflexionar sobre “lo que siempre ha apoyado el camino de los hombres, las mujeres, la sociedad y las civilizaciones”. “Ser libre es un desafío – puntualiza – pero un desafío permanente: fascina, cautiva, da valor, nos hace soñar, crea esperanza, invierte en el bien, cree en el futuro” y esto significa que contiene una fuerza que es más fuerte que cualquier esclavitud. “El mundo necesita gente libre!”. Francisco asegura que a pesar de estas desviaciones, “el deseo de arriesgar la libertad de uno nunca falla”, incluso – dice – “en aquellos que han vivido y experimentan situaciones de esclavitud y explotación”. Seamos “personas libres” sin miedo de ensuciarnos las manos “para hacer el bien y ayudar a los necesitados”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


MÚSICA: INSTRUMENTO DE UNIDAD PARA HACER EFICAZ EL EVANGELIO HOY 

(Zenit 26 de noviembre 2018) Discurso del Papa en el III Encuentro Internacional de las Corales. ¡habéis despertado al Vaticano! Es hermoso escuchar vuestras melodías y sentir la alegría y la seriedad con que todos juntos dais voz a la belleza de nuestra oración. Vuestra música y vuestros cantos son un verdadero instrumento de evangelización en la medida en que os hacéis testimonio de la profundidad de la Palabra de Dios que toca los corazones de las personas, y permite una celebración de los sacramentos, especialmente de la Sagrada Eucaristía, que deja entrever la belleza del Paraíso. La música, pues, sea un instrumento de unidad para hacer eficaz el Evangelio en el mundo de hoy, a través de la belleza que aún fascina y hace posible creer confiándose al amor del Padre. 
VER TEXTO COMPLETO


MENSAJE DEL PAPA EN EL XXVI CONGRESO MUNDIAL DE LA UNIAPAC 

(Vaticannews 28 de noviembre 2018) "Es esencial reflexionar sobre la vocación y misión de los líderes económicos y empresariales", lo escribe el Papa en su mensaje a los participantes en el XXVI Congreso Mundial de la Unión Cristiana Internacional de Dirigentes de Empresa UNIAPAC. Cuando una empresa se convierte en una "familia", en la que la dirigencia se preocupa porque las condiciones de trabajo estén siempre al servicio de la comunidad, los trabajadores a su vez se convierten en una "fuente de enriquecimiento". Se les alienta a poner sus talentos y habilidades al servicio del bien común, sabiendo que su dignidad y circunstancias son respetadas y no simplemente explotadas. Como la primera comunidad de los apóstoles, que fueron elegidos para acompañar a Jesús en su camino, vosotros también estáis llamados, como ejecutivos cristianos y líderes de negocios, a emprender un camino de conversión y testimonio ante el Señor, permitiéndole inspirar y guiar el crecimiento de nuestro orden social contemporáneo. 
VER TEXTO COMPLETO 

En América

CELAM AL SERVICIO DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE AGENTES DE PASTORAL AFRO E INDÍGENA 

(Celam 27 de noviembre 2018) Se realiza en el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL). Con la presencia de 19 estudiantes provenientes de Ecuador, México, Nicaragua, Venezuela y Colombia se está llevando a cabo este proceso formativo hasta el próximo 30 de noviembre. Se busca profundizar en diferentes dimensiones para que al descubrir la realidad que viven los pueblos originarios y las comunidades afro puedan sentirse iluminados por el magisterio eclesial. El Papa Francisco ha dirigido mensajes concretos a cada uno de estos grupos étnicos, siempre en la búsqueda de una reflexión académico- pastoral que motive la creación de líneas de acción que mejoren los procesos de evangelización. La finalidad de este diplomado es que los participantes se hagan más conscientes de su compromiso con las comunidades Afro e Indígenas, para comunicarles una palabra de esperanza y amor desde la valoración de su cultura ancestral. 
VER TEXTO COMPLETO


ASAMBLEAS DE LOS EPISCOPADOS DE BOLIVIA, MÉXICO, NICARAGUA Y CHILE

(Celam, noviembre de 2018) Los obispos bolivianos han realizado su asamblea plenaria del 8 al 12 de noviembre de este 2018, en la ciudad de Cochabamba de ese país sureño. La Asamblea estuvo marcada por el llamado a estimular el compromiso, reforzar la comunión eclesial y ahondar en el servicio misionero para la construcción del Reino de Dios. Por su parte, con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles ortega, Presidente de la CEM, fue inaugurada la Asamblea de los obispos mexicanos. El Cardenal Robles abordó la comunión con el Papa en tiempos difíciles para la Iglesia, el compromiso de la iglesia ante abusos contra menores y los protocolos de protección. Este 12 de noviembre los obispos chilenos realizaron su asamblea plenaria, la número 117. El sitio oficial de la Iglesia chilena informó que en dicha asamblea, se dará seguimiento a decisiones tomadas y dadas a conocer el 3 de agosto pasado. El 13 de noviembre de 2018, tuvo su apertura la Asamblea de los obispos de Nicaragua. Las asambleas tratan asuntos pastorales y eclesiales, al igual que la realidad en la que esa acción pastoral y eclesial se realiza y se vive. 
VER TEXTO COMPLETO


MEJORES SERVIDORES PARA EL CLERO

Hemos culminado, con mucho éxito, el noveno curso teórico-práctico de Pastoral Presbiteral. Además se han graduado en el diplomado, de 150 horas, 15 sacerdotes que presentaron la síntesis sobre la Pastoral Presbiteral y aplicaron su proyecto de pastoral presbiteral: Oriel Concepción Martínez (Panamá), Wuilians José Moreno Marcano (Venezuela), José David Henao Marín (Colombia) Romel Winston Freire Elizalde (Ecuador), Cristian Alejandro Frelli (Argentina), Víctor Salvador Godoy Morales (Nicaragua), Orlando de la Cruz González Jiménez (Panamá), Gerardo Adolfo Meichtri (Argentina), Javier Norberto Morelli (Argentina), Marco Fidel Murillo Rodríguez (Colombia), Norman Patricio Pesantez Duran (Ecuador), Carlos Luis Ricci (Argentina), José del Carmen Flores Torres (México), Isidro Muñoz Roblero (México), Luis Alfonso Tapia Ibáñez (Perú). Los felicitamos y les deseamos muchos frutos en el servicio al clero que seguirán realizando. 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 21, 24 – 28. 35.36 VIGILAR Y ORAR, VIENE EL SEÑOR
 

Lc 21, 25 – 26. En realidad, aunque su apariencia es negativa, estas imágenes cósmicas sugieren algo positivo, a saber, el comienzo de la nueva creación que substituirá la antigua creación (Cf Ap. 21,1). El comienzo del cielo nuevo y de la tierra nueva, anunciada por Isaías (Is 65,17). Introducen la manifestación del Hijo de Dios, el comienzo de nuevos tiempos.
Lc 21,27: La llegada del Reino de Dios y la manifestación del Hijo del Hombre
Esta imagen viene de la profecía de Daniel (Dn 7,1-14). Daniel dice que después de las desgracias causadas por los cuatro reinos de este mundo (Dn 7, 1-14), vendrá el Reino de Dios (Dn 7,9-14). Estos cuatro reinos, todos, tienen apariencia animalesca: león, oso, pantera y bestia feroz (Dn 7,3-7). El Reino de Dios aparece con el aspecto de Hijo de Hombre. O sea, con el aspecto humano de la gente (Dn 7,13). 
Lucas 21,28: “Cuando comiencen a acaecer estas cosas, ¡alzad los ojos y levantad la cabeza, porque vuestra liberación está cerca!” Esta afirmación indica que el objetivo del discurso no es el de causar miedo, sino sembrar esperanza y alegría en el pueblo que estaba sufriendo por causa de la persecución. 
Lucas 21,34-36: ¡Dios siempre llega! Su venida adviene cuando menos se espera. Puede suceder que Él venga y la gente no se dé cuenta de la hora de su venida (cf. Mt 24,37-39): Jesús da consejos a la gente, de modo que siempre estén atentos: (1) evitar lo que pueda turbar y endurecer el corazón (disipaciones, borracheras y afanes de la vida); (2) orar siempre pidiendo fuerza para continuar esperando en pie la venida del Hijo del Hombre. Dicho con otras palabras, el discurso pide una doble disposición: de un lado, la vigilancia siempre atenta del que siempre está esperando y por otro lado la serena tranquilidad del que siempre está en paz. 
Lucas 21,34-35: Es una voz de alerta, una llamada a la vigilancia, para que no se emboten vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida. Las personas han de estar atentas y preparadas, siempre (Lc 17,22-27). 
Lucas 21,36: Es una llamada de Jesús a la oración: “Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza, logréis escapar y podáis manteneros en pie delante del Hijo del hombre. La oración continua nos ayuda a reconocer y aprovechar presencia de Dios en medio de nosotros, sacar fuerza y luz para aguantar los malos días y para mantenernos fieles delante de Jesucristo.

VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios anuncia que cumplirá su promesa de enviar su siervo, que hará justicia en la tierra (Ver I lectura: Jer 33, 14 – 16).
  • Ante la venida del Señor, Él nos fortalece internamente y nos llena de su amor para que nos presentemos santos e irreprochables ante Dios (ver II lectura: I Tes 3, 12 – 4,2).
  • Jesús anuncia su venida. Con ella, se acerca nuestra liberación. Por eso, hemos de esperarlo vigilando y orando, para reconocer su presencia y aprovechar su salvación (Ver III lectura: Lc 21, 24 – 28. 35.36).
  • Jesús ha venido hoy con su Palabra y su Eucaristía. Se acerca nuestra liberación. Agradezcamos su compañía, dejemos que nos llene de su amor y que nos fortalezca internamente para ser santos e irreprochables ante Él. Nuestra esperanza crece: se acerca nuestra liberación.

Para estos días

ENCUENTRO CON DIOS PARA COMENZAR ADVIENTO

Con gusto, le estamos enviando un guión para un retiro personal, o compartido con otros hermanos sacerdotes. Nos servirá para continuar nuestra conversión pastoral y para renovarnos en nuestro servicio a los jóvenes. Dediquemos unas horas a este encuentro con Dios, que nos traerá su luz, su amor y su fortaleza
VER GUION
 

Interesante

LOS GRANDES PAPAS: LA SERIE DE LOS CUATRO PONTÍFICES CONTEMPORÁNEOS

(ZENIT  28 noviembre 2018). La historia de cuatro de las figuras más importantes en la historia del catolicismo contemporáneo llega a la televisión italiana (en el Canal Nueve), en forma de serie titulada Los grandes papas, en la que se destaca al hombre detrás de cada papa y cómo este hombre ha influido en la dirección del papado. La serie narra los momentos más significativos del pontificado de Bergoglio, Ratzinger, Wojtyla y Roncalli, a través de los testimonios directos de los que estaban cerca de ellos, de quienes los conocieron en eventos y situaciones oficiales, de quienes han estudiado sus pensamientos o de quienes los ven como inspiración para sus acciones.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera