PARA SENTIRME BIEN - Clero Hoy 349

CLERO HOY
Noviembre 22 de 2018                          N° 349  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 349

¡Hola Amigo!

PARA SENTIRME BIEN

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Ecuador.
  • FELICITAMOS a: Rev. do Ciro Quispe López; Mons. Messias dos Reis Silveira.
  • FIGURA SACERDOTAL: Cutberto Mayne.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 18,33-37: Soy Rey.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Preparemos nuestro adviento.

Interesante 

  • Papa, video mensaje JMJ de panamá 2019     

Intención Misionera

  • Por la paz del mundo.
¡Hola Amigo!

PARA SENTIRME BIEN  

¿Cómo te sientes? En el presbiterio hay hermanos sencillos, serenos, positivos, serviciales, que siempre se sienten bien y hacen sentir bien a los demás. Otros sienten el frío de la indiferencia y de la poca valoración hacia su persona. ¿Por qué? En mucho, depende de uno mismo el cómo lo traten, el cuánto lo aprecien y el cuánto compartan con nosotros. ¿Verdad?
 

Cómo me siento depende, también, del progreso que esté teniendo.

  • Por ello, me siento bien si tengo buena salud física y sicológica, descanso, suficientes recursos y buenas amistades. Si voy consiguiendo ser un sacerdote “maduro”.
  • Me siento bien si me voy llenando de los dones de Dios y voy correspondiendo bien a su amor. Si se va fortaleciendo mi amistad con Dios y creciendo mi fe, esperanza y caridad. Si voy logrando ser un sacerdote “santo”.
  • Me siento bien si estudio y reflexiono cada día para actualizarme, renovarme y cultivar los dones especiales que Dios me ha dado. O sea, cuando voy logrando ser un sacerdote “sabio”.
  • Me siento bien cuando mantengo el equilibrio entre mi vida interior y mi servicio ministerial y cuando se aviva mi caridad pastoral. Cuando logro realizar lo que Dios quiere de mí, estableciendo prioridades y dando mi vida en el servicio a mis hermanos. Es decir, cuando voy siendo un sacerdote “buen pastor”.
  • Lo que nos hace sentir bien y felices es todo lo que nos ayuda a ser sacerdotes maduros, santos, sabios y buenos pastores. 

En estos días, revisemos nuestro proyecto personal de vida para apreciar los elementos que nos están ayudando y para asumir los que nos hagan falta. Dios quiere que nos sintamos bien, que seamos felices. Compartámoselo a algún hermano desanimado.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de ECUADOR: Obispos: 52; sacerdotes: 2.198 (FUENTE:https://iglesiaactualidad.wordpress.com/2015/06/30/estadisticas-sobre-la-iglesia-catolica-en-ecuador-bolivia-y-paraguay/) para que fieles a la misión de ser verdaderos discípulos  de Cristo buen Pastor, sigan transmitiendo viva y alegremente la buena nueva del evangelio.
 

FELICITAMOS a: Rev. do Ciro Quispe López, nombrado obispo prelado de la prelatura territorial de Juli, (Perú); Mons. Messias dos Reis Silveira, nombrado obispo de la diócesis de Teófilo Otoni (Brasil).   
 

FIGURA SACERDOTAL: 

CUTBERTO MAYNE


Nació en Youlston, cerca de Barnstaple, Devonshire en 1544. En 1575 recibió la ordenación sacerdotal y obtuvo el título de bachiller en teología. Administró los sacramentos a los católicos, consiguió numerosas conversiones; ninguno de los convertidos por el renunció posteriormente a la fe católica. En Lucenston fue acusado de estar en posesión de una bula papal, de tener y repartir agnusdéi de sostener la autoridad papal y de haber dicho misa, lo que se consideraba traición a la Corona. Por ello fue condenado como traidor. El día de su martirio fue el día el apóstol san Andrés. Una vez ahorcado su cuerpo fue descuartizado. Su martirio enfervorizó a los alumnos de Douai. Murió en Launceston, Cornwall, el 30 Noviembre de 1577. beatificados por León XII. Pablo VI lo canonizó en 1970 (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 127).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: ATENCIÓN A NUESTRO CORAZÓN, ALLÍ NACEN LOS DESEOS MALVADOS. 

(press.vatican 21 de noviembre 2018) Nuestros encuentros sobre el Decálogo nos llevan hoy al último mandamiento. «No codiciarás la mujer de tu prójimo [...], ni los bienes de tu prójimo » están al menos latentes en los mandamientos sobre el adulterio y el  robo. Con esta última palabra, se destaca el hecho de que todas las transgresiones surgen de una raíz interna común: los deseos malvados. Todos los pecados nacen de un deseo malvado. Todos. Allí empieza a moverse el corazón, y uno entra en esa onda, y acaba en una transgresión. Pero no en una transgresión formal, legal: en una transgresión que hiere a uno mismo y a los demás. La tarea de la Ley es llevar al hombre a su verdad, es decir, a su pobreza, que se convierte en apertura auténtica, en apertura personal a la misericordia de Dios, que nos transforma y nos renueva. Dios es el único capaz de renovar nuestro corazón, a condición de que le abramos el corazón: es la única condición; Él lo hace todo; pero tenemos que abrirle el corazón. Bienaventurados los que reconocen sus malos deseos y con un corazón arrepentido y humilde, no se presentan ante Dios y ante los hombres como justos, sino como pecadores. Es hermoso lo que Pedro le dijo al Señor: “Aléjate de mí, Señor, que soy un pecador”. Hermosa oración ésta: “Aléjate de mí, Señor, que soy un pecador”.
VER TEXTO COMPLETO


ACN: LA LIBERTAD RELIGIOSA VA EN RETROCESO EN EL MUNDO

(Vaticannews 20 de noviembre 2018) Marta García Campos, del organismo Ayuda a la Iglesia Necesitada España y miembro del Comité redactor del informe sobre la libertad religiosa que será publicado en diferentes capitales del mundo. El nuevo informe recoge la realidad de este derecho en 196 países del mundo, con respecto a todas las religiones y será presentado, en primer lugar, el próximo 22 de noviembre en Madrid y seguidamente, el 23 con un acto público a las 19 horas en el famoso templo gaudiano de Barcelona. En esa ocasión, serán iluminados de rojo numerosos lugares simbólicos de la "ciudad de los canales" siempre para recordar a los millones de cristianos perseguidos y, de manera particular, a Asia Bibi. Son ya varias las ciudades del mundo que han iluminado monumentos destacados, con el fin de concienciar sobre la violación del derecho a la libertad religiosa y la persecución de los cristianos, como el Coliseo de Roma, el Cristo del Corcovado de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres.
VER TEXTO COMPLETO


ACADEMIA PONTIFICIA DE LAS CIENCIAS: “ROLES TRANSFORMADORES DE LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD” 

(Zenit 16 de noviembre de 2018). La sesión plenaria, que se llevó a cabo los días 12 y 14 de noviembre en Casina Pío IV en la Ciudad del Vaticano, se convocó bajo el principio de que “Saber no es suficiente, debe ser aplicado; estar dispuesto no es suficiente, se debe hacer”. La ciencia en la era de la modernidad se ha beneficiado rutinariamente de la orientación y sabiduría que provee la Iglesia, no solo en la necesidad de la ciencia de ser purificada intelectualmente, sino también en el recordatorio de que su trabajo, como el de todas las disciplinas académicas, debe orientarse siempre hacia el bien común. Al comienzo de la sesión, se establecieron tres ideales que guiaran los procedimientos: 1) las ciencias básicas siguen siendo fundamentales para generar un modelo del mundo válido y basado en la evidencia; 2) las ciencias se interconectan cada vez más entre otras disciplinas, incluidas entre ellas las humanidades; y, 3) los científicos y los creadores de políticas científicas deben comprometerse con la sociedad para mantener (fomentar) la confianza en la ciencia. La intención es incorporar los temas anteriores en un enfoque holístico de cómo la ciencia puede realmente formar una sociedad, con un mayor énfasis en cómo las disciplinas externas a las ciencias físicas expresan una contribución significativa.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


QUÉ PIENSAN LOS NIÑOS SOBRE LA MIGRACIÓN? UNICEF PRESENTA INVESTIGACIÓN DURANTE DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

(Celam 20 de noviembre 2018) La migración es un fenómeno que preocupa tanto a la iglesia como a los organismos de cooperación internacional, de ahí que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, lidere una investigación sobre el impacto de la migración en el imaginario de los niños y jóvenes alrededor del mundo. Lo que más se destacó en el resultado de la encuesta fue la tolerancia e igualdad de trato a los migrantes, sin dar relevancia a su religión, cultura o idioma. "La encuesta arroja que el 53% de los niños y jóvenes de 10 años de países como Italia, Serbia, España, Irlanda y Bulgaria se sienten preocupados por no encontrar un trabajo futuro en sus países. Asimismo, el 74% de los encuestados dijo que la escuela no los está preparando lo suficientemente bien para las siguientes fases de sus vidas". 
VER TEXTO COMPLETO

En América

CELAM PRESENTA SU LIBRO “OBISPOS DE LA PATRIA GRANDE: PASTORES, PROFETAS Y MÁRTIRES” 

(Celam 21 de noviembre 2018) El Secretario General Adjunto del Consejo Episcopal Latinoamericano, Monseñor Francisco Niño, presentó este 21 de noviembre el libro en el marco del Foro “A 50 años de la Conferencia de Medellín, punto de partida de la filosofía y la teología de la liberación y del pueblo” en Buenos Aires-Argentina. La obra presenta el pensamiento de 21 obispos que encarnaron las reflexiones del documento de Medellín en su trabajo pastoral. De esta forma el CELAM presentó su reflexión en este texto que evidencia los resultados de la investigación y el análisis del documento de Medellín y su influencia en las corrientes del pensamiento crítico y la organización popular. El libro se presentó en el marco de la Octava Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales CLACSO sobre las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento organizada del 19 al 23 de noviembre. 
VER TEXTO COMPLETO


FIELES DE CHILE Y VENEZUELA UNIDOS POR LA CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ 

(Aciprensa 19 noviembre 2018) Miles de venezolanos residentes en Chile se unieron espiritualmente a su patria a través de la celebración de la Solemnidad de la Virgen de Chiquinquirá el pasado 18 de noviembre. El Obispo Auxiliar destacó la sintonía mariana que existe entre ambos países y pidió especialmente a la Virgen que cuide y proteja a los “hermanos venezolanos que han llegado a nuestra patria, por sus familias, por su gente, por sus trabajos, por sus alegrías y por sus tristezas”. Mons. Roncagliolo alentó a los fieles a rezar por “las alegrías y preocupaciones” con confianza y a seguir a la Virgen María “como ejemplo de conversión y apostolado” para la transmisión de la fe. 
VER TEXTO COMPLETO


IGLESIA PANAMEÑA ANUNCIA AGENDA DEL PAPA DURANTE JMJ 2019 

(Celam 21 de noviembre 2018)  El Arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador de la Jornada Mundial de la Juventud Monseñor José Domingo Ulloa, presentó la agenda que cumplirá el Papa Francisco del 22 al 29 de enero de 2019 y en la que se calcula una asistencia de 250 a 350 mil jóvenes.
De acuerdo con lo anterior se espera que el Papa Francisco cumpla con el siguiente itinerario:
Miércoles 23 de enero:
- 4:30 pm: Papa Francisco arribará al Aeropuerto Internacional de Tocumen.
- 4:50 pm: Traslado del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica.
Jueves 24 de enero:
- 9:45 am: El presidente Juan Carlos Varela presidirá la ceremonia de bienvenida para el Papa Francisco.
- 10:40 am: El Papa Francisco sostendrá un encuentro con las autoridades civiles, el cuerpo diplomático y los representantes de la sociedad de Panamá.
- 11:15 am: Reunión con 70 obispos centroamericanos.
- 5:30 pm: Ceremonia de acogida y apertura de la JMJ en el Campo Santa María La Antigua ubicado en la Cinta costera. 
VER AGENDA COMPLETA
 

UN NUEVO CICLO DE PASTORAL PRESBITERAL

Nos complace contarte que estamos realizando el noveno ciclo del DPP. Nuestro curso lo empezamos el lunes 19 de noviembre y lo finalizaremos el primero de diciembre. Hay mucha fraternidad y entusiasmo y el grupo promete muchos frutos. El Diplomado de pastoral presbiteral, que asegura una formación teórico – práctica, de nivel superior, que produce muy buenos frutos en los participantes (Obispos, presbíteros y otros servidores de esta pastoral) y ayuda a elaborar un buen proyecto para el servicio al clero en la Diócesis. En el 2019 tendremos dos veces ese curso presencial: Junio 17 a 29 y Noviembre 18 – 30. Conviene reservar oportunamente los cupos.

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Jn 18,33-37: Soy Rey

En este domingo nos postramos en adoración ante el Rey del Universo. El evangelio de Juan nos sumerge en esta realidad mediante un precioso camino que se traza en el diálogo entre Jesús y Pilato en la hora del juicio en el pretorio.
El interrogatorio (18,33-37) se desarrolla básicamente a partir de tres preguntas que provocan un triple pronunciamiento de Jesús: - “¿Eres tú el Rey de los judíos?” (18,33) - “¿Qué has hecho?” (18,35) - “¿Luego, tú eres Rey?” (18,37).
Las tres preguntas y respuestas, además, están concatenadas. La pregunta inicial coloca en primer plano el tema principal, el “reinado de Jesús”, tomando como base las acusaciones recibidas. Ésta lleva a que, en las sucesivas preguntas, Jesús asuma la responsabilidad de su misión (el “hacer” de Jesús) y que explique qué tipo de Rey es Él (nótese que en la tercera pregunta ya no se dice que es “Rey de los judíos” sino simplemente “Rey”). El énfasis de pasaje recae sobre la respuesta a la tercera pregunta.
(1) La primera pregunta (18,33-34): El acusado interpela la conciencia del acusador. De esta manera, Jesús comienza poniendo en cuestión la autoridad de su juez.
(2) La segunda pregunta (18,35-36). Para emitir sentencia hay que dejar que el acusado haga su propia declaración. Por eso: “¿Qué has hecho?”.  Jesús no le da a Pilato la lista de todas las actividades de su ministerio público, sino que le presenta globalmente su obra. En su respuesta repite tres veces “Mi Reino no es de este mundo” (18,36abc). Trata de decirle que su reino no tiene nada que ver con territorios, ni con ejércitos, ni con hacienda pública, ni con nada de lo que caracteriza al imperio o cualquier otro tipo de reino terreno conocido. La prueba es que sus discípulos no han combatido para evitar la captura, oponiendo violencia a la violencia.
(3) La tercera pregunta (18,37), luego, Tú eres rey: (a) Primero confirma: “Soy Rey”. (b) Luego explica la naturaleza de su reino: “Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad”.   (c) Finalmente invita a acoger su reinado: “Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. La obra de Jesús “Rey”, quien da testimonio a favor de la verdad, es abrirles a todas las personas de la tierra el camino hacia la plenitud de vida, más allá de toda humana posibilidad.  
Jesús ejerce su reinado desde la Cruz, allí desde donde nos atrae definitivamente hacia la vida de Dios que Él conoció desde la eternidad y nos sumerge en la eterna comunión con el Padre y el Espíritu. Al dar testimonio de la “verdad”, Jesús-Rey crucificado hace reales las palabras: “Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10,10).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Al Hijo del Hombre, Jesucristo, se le da todo el poder y el honor. Todos los pueblos se han de poner a su servicio (Ver I lectura: Dan 7, 13 – 14).
  • Jesucristo es el Rey de reyes, en favor nuestro. Él nos llama a participar de su reino (Ver II lectura: Ap., 1, 5 – 8).
  • Aquí nos estamos encontrando con nuestro Rey, el Rey de reyes. Su reino es de amor, justicia y paz, para nuestra salvación. Él ha dado su vida para que podamos tener vida nueva. Nos llama a escuchar su voz y a seguirlo. (Ver III lectura: Jn 18, 33b – 37).
  • Ante Jesucristo, nuestro Rey, abramos el corazón para que Él reine en nosotros. Consagrémonos a Él en esta eucaristía. Ofrezcámosle ponernos más a su servicio, con todo nuestro trabajo, nuestra vida y nuestros bienes, para ayudarle a que su Reino de amor, justicia y paz, llegue más a nuestros familiares y a las personas que más lo necesitan.

Para estos días

PREPAREMOS NUESTRO ADVIENTO

Es un tiempo especial con el cual nos preparamos a la pascua de Navidad. El año litúrgico tiene una pedagogía que nos renueva en nuestra vida y en nuestro ministerio. Preparemos y cuando  y como vamos a hacer nuestro retiro sacerdotal de Adviento y como vamos a preparar nuestra comunidad para que lo viva bien.

Interesante

PAPA, VIDEO MENSAJE JMJ DE PANAMÁ 2019

En el video mensaje en preparación a la JMJ de Panamá, el Papa exhorta a los jóvenes a desbaratar los grandes poderes de este mundo con la "revolución del servicio", en diálogo con Dios y actitud de escucha, como María. Dejen que el Señor les hable. Valentía para decir Sí, y  es en el “trato con Dios y en el silencio del corazón” que se descubre “la propia identidad y la vocación a la que el Señor llama” expresada en diferentes formas, evidenciando que “lo importante es descubrir lo que el Señor espera de nosotros y ser valientes para decir sí”. El Santo Padre anima a los jóvenes del mundo a “entrar cada uno en su interior” y preguntarle al Señor: “¿Qué es lo que quieres de mí? Dejen que el Señor les hable – les pide el Papa - ya verán vuestra vida transformada y colmada de alegría”. 
VER VIDEO

Intención Misionera