ENCUENTRO DE FAMILIA - Clero Hoy 348

CLERO HOY
Noviembre 15 de 2018                          N° 348  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 348

¡Hola Amigo!

ENCUENTRO DE FAMILIA

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Cuba.
  • FELICITAMOS a: Mons. Carlos Briseño Arch, O.A.R.; Mons. Messias dos Reis Silveir.
  • GRACIAS a: Mons. Edmundo Valenzuela.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Pedro de Arbués. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 13,24- 32 “Él está cerca, a las puertas”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Jornada mundial por los pobres 

Interesante 

  • Encuentro mundial de la juventud indígena 2019

Intención Misionera

  • Por la paz del mundo
¡Hola Amigo!

ENCUENTRO DE FAMILIA  

Cuando tenemos encuentro con nuestra familia, vamos con alegría, esperamos encontrar bien a nuestros seres queridos, nos divertimos, compartimos algo de nuestra vida, damos a conocer proyectos y buscamos acordar lo que sea para bien de todos. Eso mismo es lo que quisiéramos que sucediera en nuestra reunión general de presbiterio. Es reunión de nuestra familia de los pastores: encuentro de triplemente hermanos, con la alegría de compartir lo que más nos interesa para nuestra vida y ministerio. Logrando que nuestra reunión general sea así de fraterna, estaremos contentos todos, ayudaremos a esos hermanos a los que les cuesta participar en ellas y recuperaremos a otros que ni vienen. 
En las diócesis hay diversas iniciativas para lograrlo. Hay algunas que en sus reuniones dan espacio a saludarse, dan reconocimientos, hacen paseo de presbiterio y otras actividades para el bienestar humano de todos. Hay otras diócesis que enfatizan el compartir espiritual con oración, compartir de la Palabra de Dios y otras iniciativas. Hay algunas que se esmeran en presentar temas de interés para todos; en otras, el mayor espacio lo ocupan los avisos pastorales.
Las diócesis que logran más son las que en cada reunión atienden bien los cuatro aspectos de la vida del presbítero y del presbiterio: atienden bien lo humano, le dan buen espacio a lo espiritual, ponen siempre algún alimento formativo y promueven un compartir pastoral de provecho para todos. Así, ellas logran que cada uno se sienta escuchado, bien acogido, apoyado y unido con los hermanos. Esas diócesis, además, cada año, programan alguna actividad que fortalece alguna de las dimensiones: hacen el paseo, o la peregrinación, la celebración de fiestas sacerdotales, el encuentro con las familias de los sacerdotes, etc.
Por eso, más que reunión de compañeros de trabajo es un encuentro de hermanos; más que reunión de clero, es reunión de presbiterio; más que actividad oficial es un encuentro de nuestra familia de los pastores. ¿Verdad?
¿Querrías compartir todo esto con los que preparan estas reuniones? ¿O quisieras compartirlo con alguien que necesite animarse para compartir mejor en ellas?.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de CUBA: Obispos: 17, Sacerdotes: 330 y diáconos permanentes: 70. (FUENTE: http://vida-nueva.com/la-iglesia-en-cuba-inicia-un-nuevo-plan-pastoral-20-anos-después-del-histórico-encuentro-nacional-eclesial-cubano-enec/) Bendice Señor sus trabajos y que como fruto de su apostolado obtenga la salvación de muchas almas que sean su consuelo aquí en la tierra y su corona eterna en el cielo.

 

FELICITAMOS a:  Mons. Carlos Briseño Arch, O.A.R., nombrado obispo de Veracruz (México); Mons. Messias dos Reis Silveir, nombrado obispo de la diócesis de Teófilo Otoni (Brasil).   

GRACIAS a:  Mons. Edmundo Valenzuela por el mensaje que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Pedro de Arbués


Nació en Épila (España) en 1441. Enviado a Bolonia a estudiar cánones, se graduó en Artes y  Filosofía, se doctoró en el año 1474. Gozo de gran crédito ante compañeros y superiores lo mismo por su aplicación al estudio que por su intachable conducta y manifiestas virtudes. Ejerció con gran celo su ministerio sacerdotal. Fue asesinado dentro de la propia seo Zaragozana cuando había acudido al canto de maitines. Herido el día 14 de septiembre estuvo agonizando varios días, dando muestras de gran paciencia y religiosidad. Canonizado el 27 de junio de 1867 por el Papa Pío IX (Santoral del Clero Secular. Repetto, José. Pág. 40).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: LAS HABLADURÍAS MATAN Y QUIEN LAS DICE ES UN TERRORISTA

(Press.vatican 14 de noviembre 2018). Lo dijo el Papa en la catequesis del miércoles 14 de noviembre sobre el mandamiento de “no levantar falso testimonio” (octavo mandamiento). Vivir de comunicaciones que no son auténticas es grave porque impide las relaciones y, por lo tanto impide el amor. Donde hay mentira no hay amor, no puede haber amor. Y cuando hablamos de comunicación entre personas, no nos referimos solo a las palabras, sino también a los gestos, a las actitudes, incluso a los silencios y las ausencias. Una persona habla con todo lo que es y lo que hace. Todos nosotros estamos en comunicación siempre. Todos vivimos comunicándonos y estamos constantemente en equilibrio entre la verdad y la falsedad. A veces nos justificamos diciendo: "¡Pero yo he dicho lo que sentía!" Sí, pero has absolutizado tu punto de vista. O: "¡He dicho solamente la verdad!". Tal vez, pero has revelado algunos hechos personales o confidenciales. ¡Cuántos chismes destruyen la comunión por inoportunidad  o falta de delicadeza! Más aun, los chismes matan, y esto lo ha dicho el apóstol Santiago en su Carta. El chismoso, la chismosa son gente que mata: mata a los demás, porque la lengua mata como un cuchillo. ¡Tened cuidado! Un chismoso o una chismosa es un terrorista porque con su lengua tira una bomba y se va tranquilo, pero lo que esa bomba que ha tirado destruye la fama de los demás. No lo olvidéis: chismorrear es matar. La verdad es la maravillosa revelación de Dios, de su rostro de Padre, es su amor ilimitado. Esta verdad corresponde a la razón humana, pero la supera infinitamente, porque es un don que ha descendido a la tierra y se ha encarnado en Cristo crucificado y resucitado; se hace visible gracias  a aquellos que le pertenecen y muestran sus mismas actitudes.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL OBISPO ES UN SERVIDOR Y NO UN PRÍNCIPE

(Vaticannews 12 de noviembre 2018) Humilde, templado y no príncipe. Así es como el Papa Francisco describe como debe ser el perfil de un obispo, en su homilía de la casa de Santa Marta. “Nunca la Iglesia ha nacido completamente ordenada, todo en orden, sin problemas, sin confusión, nunca. Siempre ha nacido así. Y esa confusión, ese desorden, debe ser arreglado. Es verdad, porque las cosas deben ponerse en orden; pensemos, por ejemplo, al primer Concilio de Jerusalén: había una lucha entre los judaizantes y los no judaizantes ... Pensemos bien: hacen el Concilio y arreglan las cosas”. Recuerda como no debe ser un obispo. En la definición, explica que el obispo no debe ser arrogante, ni soberbio, ni enojado ni adicto al vino - uno de los vicios más comunes en la época de Pablo - ni tampoco un hombre de negocios apegado al dinero. Sería “una calamidad para la Iglesia – dice - un obispo como ese", incluso si solo tuviera uno de estos defectos. El Papa señala que debe ser capaz de "dar hospitalidad", debe ser "amante del bien", "sensible, justo, santo, amo de sí mismo, fiel a la Palabra digna de fe que le ha sido enseñada": estas son las peculiaridades del servidor de Dios.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA A LOS CIENTÍFICOS: “ESTÉN AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD”

(Vaticannews 12 de noviembre 2018). 80 participantes en la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, A los científicos el Papa les lanza un llamamiento para que estén al servicio de la humanidad y consideren los valores trascendentes. Los cambios globales están cada vez más influenciados por las acciones humanas. Por lo tanto, dijo el Papa, también se necesitan respuestas adecuadas para salvaguardar la salud del planeta y las poblaciones, la salud está en peligro por todas las actividades humanas que utilizan combustibles fósiles y la deforestación del planeta. La comunidad científica, después de haber avanzado en la identificación de estos riesgos, ahora debe proponer soluciones válidas y persuadir a las empresas y sus líderes para que los persigan. El diálogo abierto y el discernimiento cuidadoso son indispensables, especialmente cuando la ciencia se vuelve más compleja y el horizonte que abre la ciencia presenta desafíos decisivos para el futuro de la humanidad. 
VER TEXTO COMPLETO: ​ 

En América

RECONOCER Y VALORAR LAS CULTURAS AUTÓCTONAS CON SUS ESPIRITUALIDADES

(Celam 14 de noviembre 2018) El reto de la pastoral de los pueblos originarios  "Queremos dar un paso más desde la inculturación hacia la interculturalidad”. Evento realizado del 5 al 9 de noviembre en Bogotá, por convocatoria del Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Durante una semana los agentes de la Pastoral de los Pueblos Originarios analizaron la realidad social, económica, política, cultural y religiosa de los pueblos originarios en cada país, con el fin de proponer acciones que incidan en el acompañamiento a estas comunidades. “Con dolor constatamos que estos Pueblos están sufriendo en todos los países una situación de desprecio, marginalización y hasta criminalización. Frecuentemente son desalojados de sus territorios tradicionales que les obliga migrar a zonas urbanas donde sufren el despojo de su dignidad y de su derecho de ser diferentes lo que amenaza su identidad. El sistema neoliberal globalizado aplasta rápidamente cualquier pequeña alternativa que intenta emerger”.
VER TEXTO COMPLETO: 


OBSERVATORIOS PASTORALES DEL CONO SUR REFLEXIONAN SOBRE CULTURA POPULAR 

(Celam 14 de noviembre 2018) Del 12 al 16 de noviembre el equipo de asesores de la Escuela Social del Cebitepal – Celam se reúne en la casa del clero en Buenos Aires - Argentina. Los asistentes se proponen una serie de reflexiones orientadas hacia la proyección de los programas de la Escuela Social, contemplados en el Plan Global del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. El objetivo en este caso es compartir experiencias en lo referente al uso de metodologías, funcionamiento, proyección y estrategias que pueden implementarse en las diferentes Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe.
VER TEXTO COMPLETO: 


UNICEF PIDE QUE SE PROTEJA A LOS NIÑOS DE LA CARAVANA MIGRANTE 

(Vaticannews 07 de noviembre 2018) La organización intenta ayudar a atenuar el gran impacto que padecen los menores tras haber abandonado sus hogares, y desplazarse en condiciones que ponen a prueba tanto su integridad física como emocional. Los menores sufren las consecuencias de una crisis humanitaria, por lo que ha puesto en marcha servicios de apoyo psicosocial mediante actividades como la lectura de cuentos, ejercicios de relajación emocional y dibujos; además se ofrecen intervenciones de higiene y sanidad, así como la instalación de letrinas móviles. Ayuda psicológica para enfrentar el estrés migratorio.  Medios locales, afirman que la incertidumbre, el estrés y las condiciones del viaje que viven los padres, aunados a las experiencias previas de violencia, generarían un impacto negativo en su salud física y mental de los pequeños, que de no ser atendidos puntualmente, podría convertirse en trauma tóxico que derive en complejos problemas en la edad adulta.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 13,24- 32 “ÉL ESTÁ CERCA, A LAS PUERTAS”
 

Esta última parte (13,24-27) señala cómo se concluirá la historia del mundo (13,24-27) y el comportamiento que se espera que los discípulos tengan frente a los hechos señalados (13,28-32).
La remoción de lo que parece sólido e incontestable (13,24-25). Jesús dice: “las fuerzas que están en los cielos serán sacudidas”… Es así como la remoción de todos estos símbolos de la estabilidad y del orden humano significa las realidades que caracterizan la historia en el presente no tienen consistencia eterna.
La última palabra sobre la historia humana y sobre todos los acontecimientos es la venida del Hijo del hombre en la gloria de Dios (13,26-27). “Entonces verán al Hijo del hombre...” (13,26). Aquél que asumió en su propio cuerpo los sufrimientos y las adversidades de la historia humana, el mismo que después de su resurrección se le apareció a los discípulos que había “elegido”, se manifestará finalmente, ante los ojos del mundo entero en su verdadera dignidad. Este es el fin de la historia humana: la manifestación del Señorío de Jesús, el que venció el mal y lleva hasta el culmen su victoria en el sometimiento definitivo de todo lo que se opone a vida. Sabemos entonces que, en esta historia donde hay tanto dolor y muerte, tantos absurdos provocados por el mismo hombre, el final no será una catástrofe sino el triunfo de la vida. “Entonces... reunirá a sus elegidos” (13,27). Es verdad que los discípulos en el mundo sufren mucho por ser profetas ante las estructuras de injusticia, son perseguidos y maltratados, pero también es verdad que Jesús es fiel con los que lo siguen. Por eso la vida terrena de los discípulos no puede terminar de cualquier manera: su Señor los busca en todo lugar en que se encuentren y los reúne. La comunión de vida con Jesús puede costarles a los discípulos una muerte algunas veces cruenta, pero precisamente esta muerte los lleva a la vida eterna con Jesús.
Aprender la lección de la higuera (13,28-29). La imagen de la higuera, que con sus tiernas hojas que renacen después del crudo invierno, anuncia la llegada del verano, así el discípulo debe estar seguro de la pronta intervención de Dios y alimentar su esperanza a partir de los pequeños signos de bondad y de trabajo sincero por la vida que pululan escondidos por todo el mundo. ¡El mundo nuevo ha comenzado!
Confiar firmemente en su Palabra (13,30-31). Los que tienen las riendas del mundo pronuncian sus palabras y estas determinan el curso de la historia, pero estas palabras son relativas, no tienen consistencia final ante la Palabra de Dios (“que no pasará”) sobre el mundo (“que pasará”). La última palabra la tiene Dios en la venida del Hijo del hombre y esa palabra es la que determina en última instancia la vida del discípulo.
En fin, lo que Jesús le ha enseñado a sus discípulos durante su vida terrena deben ponerlo en práctica ahora, en el presente histórico. Pero una cosa es cierta: ¡el final, o mejor, la “finalidad” del discipulado es la plena comunión con el Señor glorioso!
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • *En los tiempos difíciles y finales, Dios salvará a su pueblo y, a los que han sido fieles, los hará participar eternamente en su gloria (Ver I lectura: Dan 12, 1-3).
  • Jesús, en este final de los tiempos, con el sacrificio de su vida por toda la humanidad, de una vez para siempre, obró la reconciliación y redención, de la cual podemos participar nosotros (Ver II lectura: Heb 10, 11-14.18)
  • Jesús nos invita a reconocer que, con Él, comienza una vida nueva, se instaura su Reino. Por lo cual, hemos de estar en continua y plena comunión con Él, mantener nuestra confianza en su Palabra y en su ayuda. Con Él triunfaremos y tendremos vida eterna (Ver III lectura: Mc 13, 24-32).
  • En esta Eucaristía, encontrémonos con Jesús, dejemos que Él fortalezca nuestra esperanza de triunfar con Él y comprometámonos a colaborarle para que crezca su Reino de amor, justicia y paz en nuestro hogar, en nuestra comunidad y en el mundo entero.

Para estos días

JORNADA MUNDIAL POR LOS POBRES  

EL PAPA FRANCISCO: “LOS POBRES NOS EVANGELIZAN” (Aleteia 15 de noviembre 2018) El papa Francisco ha convertido la plaza de San Pedro en un hospital de campaña abierto para los más desfavorecidos. El centro de asistencia médica recibirá a las personas sin recursos. Se trata de una iniciativa que hace parte de la Segunda Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa, que concluirá el próximo domingo con una misa seguida de un almuerzo en el que el Sucesor de Pedro compartirá la mesa con 3000 personas sin hogar. A continuación, presentamos 10 claves del mensaje del papa Francisco con motivo de la II Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el 18 de noviembre 2018 sobre el tema: “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”.
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Interesante

ENCUENTRO MUNDIAL DE LA JUVENTUD INDÍGENA 2019

En preparación a la JMJ también los jóvenes indígenas van a realizar el encuentro mundial de la juventud del 17 al 21 de enero. La invitación del papa Francisco de ser agradecidos por la historia de los pueblos y valientes frente a los desafíos que los rodean para seguir adelante llenos de esperanza en la construcción del otro mundo posible.
VER PAGINA WEB:

Intención Misionera