JOVEN SIEMPRE - Clero Hoy 347

CLERO HOY
Noviembre 11 de 2018                          N° 347  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 347

¡Hola Amigo!

JOVEN SIEMPRE

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Brasil.
  • FELICITAMOS a: Rev. Timoteo Solórzano Rojas; Mons. Darío Campos, O.F.M; Rev. Damián Nannini.
  • GRACIAS a: Padre Luis Guillermo Lópera.
  • FIGURA SACERDOTAL: GREGORIO X. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • MARCOS 12, 38-44: CONSAGRAR HASTA LO ÚLTIMO A LA CAUSA DE DIOS.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • PREPAREMOS LA JORNADA MUNDIAL POR LOS POBRES 

Intención Misionera

  • Por la paz del mundo
¡Hola Amigo!

JOVEN SIEMPRE 

¿Viejo yo? Viejos mis documentos, porque mi corazón y mis ánimos son los del mejor joven.  Así le respondía un sacerdote mayor a otros que le bromeaban por su edad. Es la realidad: unos son sacerdotes jóvenes por su pocos años, por su entusiasmo, su creatividad y su voluntad de hacerlo todo para mejorar el mundo. Otros son jóvenes por el ánimo y voluntad de servicio en todos los momentos de su vida.
Para unos y para otros, se trata de estar en fidelidad y renovación continuas para ser jóvenes siempre. El camino que nos sirve a todos es el de la fraternidad y ayuda recíproca. Como nos pide el Concilio Vaticano II: “Los que son de edad más avanzada, reciban a los jóvenes como hermanos, y ayúdenles en sus primeras empresas y cargas del ministerio, y esfuércense en comprender su mentalidad, aunque diversa de la propia, y miren con benevolencia sus empresas. Los jóvenes, por su parte, respeten la edad y experiencia de los viejos, consulten con ellos las cosas que atañen a la cura de almas y colaboren de buena gana a su lado” (PO, 8).
Para vivir siempre jóvenes, del Sínodo sobre los jóvenes en la vida y misión de la Iglesia hemos estado recibiendo y recibiremos un documento pontificio posterior que nos ayudará a todos a aprovechar y vivir los valores de la juventud, a relacionarnos mejor con los hermanos jóvenes y a servir con ellos a los hermanos en nuestra diócesis. 
La fidelidad y renovación continuas, de cada uno en su propia edad, nos mantendrá jóvenes siempre. Pongámoslo en práctica compartiendo con otro hermano del presbiterio, sobre pasos que podríamos dar para mejorar nuestra comunión y ayuda fraternas y para ayudar a superar indiferencias, desprecios, resistencias y conflictos, entre sacerdotes jóvenes y sacerdotes mayores. Nos servirá todos

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de BRASIL Obispos: 453, Sacerdotes: 26.000 y diáconos permanentes: 2.903. (FUENTE: https:// www.vidanuevadigital.com/2013/07/05/estadisticas-sobre-la-iglesia-catolica-en-brasil/) Bendice Señor su vida y ministerio con abundantes frutos.


FELICITAMOS a: Rev. Timoteo Solórzano Rojas, nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Trujillo (Perú); Mons. Darío Campos, O.F.M. nombrado arzobispo metropolitano de Vitória (Brasil); Rev. Damián Nannini, nombrado obispo de San Miguel (Argentina).   

GRACIAS al: Padre Luis Guillermo Lópera por el mensaje que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

GREGORIO X


Nació en Piacenza en el 1210. Inteligente, religioso y ejemplar, se ordenó diácono sin querer pasar al sacerdocio. Fue elegido cardenal en 1271 sin ser sacerdote. Fue ordenado sacerdotes el 13 de marzo de 1274 y el 27 del mismo mes, la ordenación episcopal tomando el nombre de Gregorio X. A los cuatro días de su elección convocó a un Concilio Ecuménico en Lyon el 1 de mayo de 1274. Invitó al mismo a los grandes teólogos de su tiempo entre ellos Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura. El Concilio dió varios decretos de reforma disciplinar, pero su gran labor fue la unión con los griegos. Procuró la observancia de la disciplina eclesiástica y la mejora de las costumbres de los clérigos y del pueblo. Sirvió de aliento a los cruzados con su ejemplo de vida santa y con su continua predicación de la palabra divina. En su pontificado mostró varios puntos claros como la reforma de costumbres, la unión con los orientales y la reconquista de Tierra Santa. Murió el 10 de enero de 1276. Canonizado por Clemente XI  a comienzos del siglo XVII. (Santoral del Clero Secular. Repetto, José. Pág. 22).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: LA VIDA ES TIEMPO PARA AMAR, NO PARA POSEER

(Press.vatican 07 de noviembre 2018). Continuando con la explicación del Decálogo, hoy llegamos a la Séptima Palabra: "No robarás". Los bienes de la creación están destinados a todo el género humano "(No. 2402). Y nuevamente: " El destino universal de los bienes continúa siendo primordial, aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio”. Si yo sé dar, si estoy abierto, entonces soy rico, no solamente de lo que poseo, sino también de generosidad, generosidad también como un deber de dar riqueza para que todos participen de ella. De hecho, si no puedo dar algo, es porque eso me posee, tiene poder sobre mí y me esclaviza. La posesión de los bienes es una oportunidad para multiplicarlos con creatividad y usarlos con generosidad, y así crecer en amor y libertad. Mientras la humanidad se afana por tener más, Dios la redime haciéndose pobre: ​​ese Hombre Crucificado ha pagado por todos un rescate inestimable por parte de Dios Padre, "rico en misericordia" (Ef. 2, 4, ver St.5, 11). Lo que nos hace ricos no son los bienes sino el amor. Se empieza por el amor al dinero, la fama que hay que poseer; luego llega la vanidad: “Ah, soy rico y presumo de ello”; y al final, el orgullo y la soberbia. Ama con tus bienes, aprovecha tus medios para amar como puedas. Entonces tu vida será buena y la posesión se convertirá verdaderamente en un don.  Porque la vida no es el tiempo de poseer sino de amar. 
VER TEXTO COMPLETO


52ª JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ: “LA BUENA POLÍTICA ESTÁ AL SERVICIO DE LA PAZ” 

(ZENIT 6 de noviembre 2018). “La buena política está al servicio de la paz” es el tema del Mensaje del Papa Francisco para la 52ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2019. La responsabilidad política pertenece a cada ciudadano, y en particular a aquellos que han recibido el mandato de proteger y gobernar. Esta misión consiste en salvaguardar el derecho y fomentar el diálogo entre los actores de la sociedad, entre las generaciones y entre las culturas. No hay paz sin confianza mutua. Y la confianza tiene como primera condición el respeto por la palabra dada. El compromiso político, -que es una de las expresiones más altas de caridad-  comporta la preocupación por el futuro de la vida y del planeta, de los más jóvenes y de los más pequeños, en su sed de realización. Cuando el hombre es respetado en sus derechos, como recuerda San Juan XXIII en la encíclica Pacem in Terris (1963), brota en él el sentido del deber de respetar los derechos de otros. Los derechos y los deberes del hombre acrecientan la conciencia de pertenecer a una misma comunidad, con los demás y con Dios (cf. ibid., 45). Por lo tanto, estamos llamados a llevar y anunciar la paz como la buena noticia de un futuro en el que cada ser vivo será considerado en su dignidad y sus derechos.
VER TEXTO COMPLETO


FORO SOCIAL DE MIGRACIONES: LOS PACTOS MUNDIALES REQUIEREN LA COORDINACIÓN DE TODOS 

(ZENIT 5 de noviembre 2018). Del 2 al 4 de noviembre se desarrolló en Ciudad de México la 8ª edición del Foro Social de Migraciones. Del mensaje enviado por el Papa compartimos los siguientes apartes.  El programa de acción de la octava edición del foro Social Mundial de las Migraciones recuerda el mandato del profeta Jeremías, enviado por Dios «para extirpar y arrasar, para destruir y derrocar, para reconstruir y plantar» (Jr 1,10). Como en el tiempo del profeta, hoy hay maldades que extirpar, injusticias que arrasar, discriminaciones que destruir, privilegios que derrocar, dignidades que reconstruir y valores que plantar. Este foro se propone abordar siete ejes temáticos directamente relacionados con las migraciones contemporáneas: derechos humanos, fronteras, incidencia política, capitalismo, género, cambio climático y dinámicas transnacionales. Se trata de temas muy importantes, que merecen una reflexión atenta y compartida entre todos los actores, una reflexión que busca la integración de las distintas perspectivas, reconociendo la complejidad del fenómeno migratorio.
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América

SEMINARIO LATINOAMERICANO SOBRE PASTORAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

(Celam 06 de noviembre 2018) Del 5 al 9 de noviembre, en Bogotá, avanza la agenda del Seminario Latinoamericano para Obispos y secretarios de Comisiones Episcopales sobre pastoral en los pueblos originarios. El objetivo es reflexionar sobre la realidad social, económica, política, cultural y religiosa de los pueblos originarios en cada país. Después buscarán responder a dos interrogantes desde su experiencia: ¿Qué pastoral se hace por parte de la iglesia con ellos y para ellos? ¿Qué desafíos hay para la pastoral en estos pueblos? 
VER TEXTO COMPLETO


CONGRESO CONTINENTAL DE LAICOS

(Celam 30 de Octubre, 2018) Del 1 - 4 de noviembre de 2018, Centro Mariápolis Ginetta, Estado de Sao Paulo, Brasil. Con el Objetivo de profundizar la Carta que el Santo Padre Francisco dirigió a la Pontificia Comisión para América Latina en el año 2016, y ver la nueva hora del laicado en la Iglesia del Continente Americano y El Caribe, con sus experiencias de compromisos en cada sociedad, el CELAM a través del Departamento de Vocaciones y Ministerios DEVYM y la Escuela Social. Nuestro rol, nuestra alegría, la alegría del pastor está precisamente en ayudar y estimular, al igual que hicieron muchos antes que nosotros, sean las madres, las abuelas, los padres los verdaderos protagonistas de la historia. No por una concesión nuestra de buena voluntad, sino por propio derecho y estatuto. Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a servir y no de los cuales tenemos que servirnos.
VER TEXTO COMPLETO


DIÓCESIS FRONTERIZAS EN ESTADOS UNIDOS SE PREPARAN PARA RECIBIR A CARAVANA DE MIGRANTES

(Aciprensa 5 de noviembre 2018) Las agencias católicas en la frontera entre México y Estados Unidos están reforzando la ayuda para los miles de migrantes que se encuentran viajando en caravana hacia el límite entre ambos países. Cientos de migrantes, principalmente de los países centro americanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, emprendieron una marcha hacia la frontera estadounidense a mediados de octubre en busca de asilo. todas las agencias católicas con intención de apoyar la causa, aún evalúan cómo atenderán en cuanto al alojamiento y alimentación a los migrantes, pues aseguran que es un número que no han visto antes.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MARCOS 12, 38-44: CONSAGRAR HASTA LO ÚLTIMO A LA CAUSA DE DIOS
 

Jesús pronuncia una lección explícita sobre el discipulado (“instrucción”, 12,38a), haciendo pasar al frente tres personajes para que se vea quién es el que se parece más al discípulo del Reino, a la persona que está en verdadera sintonía con el “Hijo”:  
(1)   Los escribas o “Maestros de la Ley” (Marcos 12,38-40). (2)   Los ricos generosos (12,41). (3)   Una viuda pobre (12,42-44).   
Los tres personajes tienen en común el que se consagran a la causa de Dios:
1. Los escribas (12,38-40).   
El imperativo “Guardaos” con que comienzan las palabras de Jesús (12,38b), en principio se refiere al “mirar atentamente una situación para reflexionar sobre ella”, invita a (1) ejercitar el discernimiento para distinguir el tipo de comportamiento que no corresponde a los valores del Reino y 2) trabajar internamente para evitarlo y, cuando es necesario, purificarlo.  
2. Los ricos generosos (12,41). El problema no está en los donativos, ni su cantidad ni su procedencia, sino en el hecho que éstos son tan notables que Jesús tiene que llamar la atención de los discípulos para se fijen en el donativo menos estruendoso de la viuda pobre (12,42).  
3. La viuda pobre (12,42-44). La instrucción de Jesús consiste en ponerlos de cara frente a la grandeza del don de la viuda pobre.  La enseñanza tiene solemnidad (“os digo de verdad”, 12,43b). La viuda pobre “echó dos moneditas” (12,42b). Las monedas referidas aquí (en griego “lepton”) son las más pequeñas y las del material más barato (generalmente de cobre o a lo sumo de bronce) del mundo judío. Se trata de una manera para indicar la insignificancia de este donativo frente a los anteriores: frente al “muchos/mucho”, esta viuda aparece sola con muy poco.  Pero Jesús tiene una manera distinta de calcular las proporciones (he aquí un nuevo valor del Reino). Lo que Jesús “ve”, que parece que los otros no notan, es la proporción del don con relación a lo que tiene cada uno (no los otros): todo lo que está en capacidad de dar… Esta mujer sí sabía lo que es espiritualidad. El gesto de la viuda pobre no fue el dar una limosna sino el hacer un verdadero acto de culto en el Templo (lo que “vale más que todos los holocaustos y sacrificios”, 12,33): le dio su misma “vida” (“bios”) a Dios. Su ofrenda escondida a Dios (no como los escribas ni los ricos) la llevó hacer –en su extrema pobreza- la más alta expresión de confianza y de oblación que pueda existir: vaciarse de sí misma (todo a lo que tendría derecho) y hacer depender de manera radical, absoluta e íntegra, toda su vida, de Dios. Así como lo hizo “el Hijo” durante toda su vida y particularmente en la Cruz. 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La viuda extranjera dio al profeta de Dios lo último que tenía para vivir ella y su hijo. Por esa generosidad, Dios la bendijo abundantemente con el alimento para toda su vida (I lectura: I Rey 17, 10 – 16).
  • Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, ofreció su vida por amor a todos los hombres, se ofreció para quitar los pecados de todos y darles vida nueva (II lectura: Heb 9, 24-28).
  • Jesús que da la vida por nosotros, nos llama a dar todo por Él, con toda generosidad en respuesta al gran amor de Dios, como lo hizo la viuda pobre (III Lectura: Marcos 12, 38-44).
  • Como la viuda pobre y generosa, en esta Eucaristía nosotros podemos recibir el gran amor de Dios para ofrecernos a Él y poner a su servicio todos nuestros bienes y servicios.

Para estos días

PREPAREMOS LA JORNADA MUNDIAL POR LOS POBRES

Es la segunda vez que la celebramos. Esta vez, el próximo 18 de noviembre. Es una gran oportunidad para mostrar la caridad afectiva y efectiva de Jesús en la persona de los pobres. Para prepararla bien hay diversos materiales en su Conferencia Episcopal. Te enviamos unos que te pueden ser útiles. 
VER TODO

Intención Misionera