TRIPLEMENTE HERMANOS - Clero Hoy 346

CLERO HOY
Noviembre  01 de 2018                          N° 346  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 346

¡Hola Amigo!

TRIPLEMENTE HERMANOS

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Bolivia.
  • FELICITAMOS a: Mons. Guillermo Caride.
  • FIGURA SACERDOTAL: Julián de Cuenca. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 12, 28 – 34 El Mandamiento Mayor.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Hagamos un discernimiento espiritual.

Interesante 

  • ¿Y yo qué puedo hacer por mi ciudad?     

Intención Misionera

  • Por la paz del mundo.
¡Hola Amigo!

TRIPLEMENTE HERMANOS  

Hemos reconocido que todos somos “hermanos” por ser, en la Iglesia, hijos de Dios. También, hemos reconocido que los obispos, presbíteros y diáconos somos “doblemente hermanos”, por la caridad pastoral, el ministerio y la fraternidad sacramental que Dios ha puesto en nosotros, por el sacramento del Orden sagrado.
Ahora, gozosamente, vamos a reconocer que los pastores de la Diócesis somos “triplemente hermanos”. Es cierto. En nuestra Diócesis, el obispo, los presbíteros y los diáconos, estamos unidos por nuevos y fuertes lazos: el mismo presbiterio diocesano, el mismo obispo, la misma historia diocesana, las gracias comunes de Dios sobre ella; las mismas comunidades eclesiales para servir entre todos; el mismo proceso evangelizador; los mismos elementos para santificarnos, nuestra común dedicación pastoral a la Diócesis, el alimento común que tenemos en la espiritualidad particular de ella, etc. Todo ello, en la Diócesis nos une mucho más entre los pastores. Por eso, el Obispo, los presbíteros y los diáconos de la diócesis, somos triplemente hermanos.
Demos gracias a Dios por ello y comprometámonos a vivirlo: a conocernos triplemente, a apreciarnos triplemente, a amarnos y a servirnos triplemente.
Esta semana, busquemos algunos de esos hermanos y hagamos algo especial para sentirnos y ayudarnos como triplemente hermanos. ¡Hagámoslo!

Julio


 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de BOLIVIA. Bendice Señor su vida y su ministerio pastoral.

FELICITAMOS a: Mons. Guillermo Caride, nombrado obispo auxiliar de San Isidro (Argentina). 

FIGURA SACERDOTAL: 

JULIAN DE CUENCA


Nació en Burgos España en 1128, manifestó su amor a los pobres, su austeridad y su piedad. Se ordena de presbítero, en 1166, se dedica a la vida apostólica, a lo que hoy llamamos misiones populares recorriendo los pueblos de Castilla predicando y llamando a los fieles a una vida más seria e intensa. Su palabra encendida y su vida santa hacen mella en los fieles. Una vez al año se dejaba de toda actividad para dedicarse por completo unos días a la oración. Perseveró como heraldo del evangelio quince años por las tierras de España. En 1195 vacó el obispado de Cuenca, obispo cuidadoso de sus rentas y celoso de su dignidad, pastor, entregado por completo a la evangelización y administración de los sacramentos y modelo de sus sacerdotes y fieles. Fue 14 años obispo, hasta el límite de sus fuerzas. Fue sin duda el mas sobresaliente obispo en el santoral español de su tiempo. Falleció el 28 de enero de 1208 en Cuenca. Canonizado por Clemente VIII el 18 de octubre de 1594 (Santoral del Clero Secular. Repetto, José. Pág. 10).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: “LLAMADOS A AMAR Y SER AMADOS, DEL YO AL NOSOTROS”

(Press.vatican 31 de Octubre 2018). «No cometerás adulterio». El Sexto mandamiento del Decálogo tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 31 de octubre de 2018. Destacando que el amor fiel de Cristo es la luz para vivir la belleza de la afectividad humana. Efectivamente, nuestra dimensión emocional es una llamada al amor, que se manifiesta con la fidelidad, la acogida y la misericordia. Esto es muy importante. ¿Cómo se manifiesta el amor? Con la fidelidad, la acogida y la misericordia. Convertirse en hombres y mujeres adultos significa llegar a vivir la actitud conyugal y paternal, que se manifiesta en las diversas situaciones de la vida como la capacidad de asumir el peso de otra persona y amarla sin ambigüedad. Por lo tanto, es una actitud global de la persona que sabe asumir la realidad y entablar una relación profunda con los demás. La criatura humana, en su inseparable unidad de espíritu y cuerpo, y en su polaridad masculina y femenina, es una realidad muy buena, destinada a amar y ser amada. El cuerpo humano no es un instrumento de placer, sino el lugar de nuestra llamada al amor, y en el amor auténtico no hay espacio para la lujuria y para su superficialidad. ¡Los hombres y las mujeres merecen más que esto!
Por lo tanto, la Palabra "No cometerás adulterio", aunque sea en forma negativa, nos orienta a nuestra llamada original, es decir, al amor conyugal pleno y fiel, que Jesucristo nos ha revelado y nos ha dado (cf. Rom 12: 1).
VER TEXTO COMPLETO


EL PAPA EN LA CONCLUSIÓN DEL SÍNODO

(Press.vatican 27 de octubre 2018) palabras que el Santo Padre Francisco pronunció ayer durante la 22ª y última Congregación General de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema "Los jóvenes, la  fe y discernimiento vocacional". Dos pequeñas cosas que me importan mucho. Primero: reiterar una vez más que el Sínodo no es un Parlamento. Es un espacio protegido para que actúe el Espíritu Santo. Por esta razón, la información que se da es general y no son las cosas más particulares, los nombres, la forma de decir las cosas con las que el Espíritu Santo trabaja en nosotros. Y este ha sido un espacio protegido. No olvidemos esto: Ha sido el Espíritu el que ha trabajado aquí. En segundo lugar, que el resultado del Sínodo no es un documento, lo dije al principio. Estamos llenos de documentos. No sé si este documento fuera de aquí tendrá algún efecto, no lo sé. Pero ciertamente sé que debe tenerlo en nosotros, debe trabajar en nosotros. Ahora el Espíritu nos da el documento para que trabaje en nuestro corazón. Somos nosotros los destinatarios del documento, no la gente de fuera. Que este documento trabaje; y debemos rezar con el documento, estudiarlo, pedir luz... El documento es para nosotros, principalmente. Sí, ayudará a muchos otros, pero los primeros destinatarios somos nosotros: es el Espíritu quien ha hecho todo esto y regresa a nosotros. No hay que olvidarlo, por favor. 
VER TEXTO COMPLETO


CARTA DE LOS PADRES SINODALES A LOS JÓVENES DEL MUNDO

(Vaticannews 28 de octubre 2018) En la escucha del "Cristo eternamente joven", los Padres sinodales escriben a los jóvenes de todo el mundo una carta que fue leída al finalizar la misa de clausura del Sínodo de los Obispos. os dirigimos a vosotros, jóvenes del mundo, nosotros como padres sinodales, con una palabra de esperanza, de confianza, de consuelo. En estos días hemos estado reunidos para escuchar la voz de Jesús, “el Cristo eternamente joven” y reconocer en Él vuestras muchas voces, vuestros gritos de alegría, los lamentos, los silencios. Deseamos que ahora podáis escuchar una palabra nuestra: queremos ayudaros en vuestras alegrías para que vuestras esperanzas se transformen en ideales. Estamos seguro que estáis dispuestos a entregaros con vuestras ganas de vivir para que vuestros sueños se hagan realidad en vuestra existencia y en la historia humana. Durante un mes hemos caminado juntamente con algunos de vosotros y con muchos otros unidos por la oración y el afecto. Deseamos continuar ahora el camino en cada lugar de la tierra donde el Señor Jesús nos envía como discípulos misioneros.
VER TEXTO COMPLETO: ​


SANTA SEDE A ONU: “PRIORIZAR LA PROTECCIÓN LEGAL DE LOS MIGRANTES"

(Vaticannews 26 de octubre de 2018). El 25 de octubre, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas Monseñor Bernardito Auza, interviene en las deliberaciones de la Sexta Comisión del septuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General sobre el tema 82 del programa, dedicado al “Informe del Derecho Internacional” Comisión sobre los trabajos de su septuagésimo período de sesiones Grupo I. En su declaración, el arzobispo Auza señala que el aumento global del nivel del mar, afectaría directamente a más de 70 Estados, convirtiéndose en un desafío importante que requiere una respuesta global con un enfoque ético integrado. “Abordar una realidad tan compleja exige ante todo un enfoque ético integrado. No podemos hablar de ecosistemas marinos y costeros sin considerar a los hombres y mujeres que dependen de ellos, ya que los humanos y el entorno natural florecen o se deterioran juntos. En su carta encíclica Laudato Si, el Papa Francisco subraya la necesidad de una “ecología integral, una que respeta claramente las dimensiones humanas y sociales de la naturaleza”.
VER TEXTO COMPLETO

En América

JÓVENES DE LA PASTORAL JUVENIL DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE ENVÍAN UN MENSAJE Y VIDEO AL PAPA FRANCISCO

(Celam 29 e octubre 2018) Los Jóvenes y asesores de Pastoral Juvenil de América Latina y El Caribe, te enviamos un cariñoso saludo. Desde el 2013, hemos acogido con la mayor de las alegrías la bendición que el Señor nos ha regalado de caminar juntos, tu cercanía, tus palabras, pero sobre todo tu ejemplo de vida nos reta y nos inspira, no podemos olvidar la petición que nos hiciste en la JMJ 2013, de que “de manera particular, el mandato de Cristo, «Vayan», resonara en nosotros como jóvenes de la Iglesia en América Latina y El Caribe, comprometidos en la misión continental promovida por nuestros Obispos”; por eso nos esforzamos en asumir nuestra misión con mayor compromiso y entusiasmo, sin miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente, sin miedos, porque sabemos que no caminamos solos, caminamos con Cristo para dar Vida a nuestros pueblos, “para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo” queremos compartir el don del encuentro con Cristo que ha transformado nuestras vidas. Agradecemos profundamente la valentía y humildad con que has asumido el Ministerio de la Iglesia que te ha sido confiado, el que creas y confíes en nosotros los jóvenes, el que impulses a la Iglesia a abrir sus puertas para escuchar a través de nuestra voz los anhelos de nuestro corazón, invitándonos a soñar y hacer realidad nuestros sueños, a seguir adelante para que juntos encontremos caminos para acompañar y compartir con los jóvenes la única gran noticia: Cristo está vivo y es quien da sentido pleno a la vida de cada joven. Nos unimos a tu corazón en tus alegrías, anhelos, dolores y preocupaciones; no estás sólo, los jóvenes de América Latina y El Caribe, caminamos contigo.
VER VIDEO


 RED CLAMOR PIDE PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES DE HONDURAS

(Vaticannews 26 de Octubre 2018) Las organizaciones de la Iglesia católica de América Latina y el Caribe, reunidas en el "Red Clamor", que se ocupa de temas como la migración y la trata de personas, solicita que se protejan los derechos de los migrantes que integran la caravana humana en dirección a los Estados Unidos. «Respetar la integridad física, emocional y psicológica de las personas que emigran; tener en cuenta su individualidad; promover iniciativas para proteger sus derechos y defenderlos de cualquier forma de violencia, abuso o explotación; garantizar una migración "segura y ordenada", para que todos puedan ejercer su derecho a la migración, tal y como se establece en los tratados internacionales; así como garantizar los servicios de salud y seguridad en las carreteras recorridas por los emigrantes y prestar especial atención a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la caravana». “La mayoría de estas personas abandonan situaciones de pobreza, exclusión, desencanto social, creciente inseguridad y desconfianza en las instituciones, enfrentándose durante el viaje a duras situaciones que atentan contra sus derechos fundamentales y, no pocas veces, su vida”. 
VER TEXTO COMPLETO


MATERIAL DIDÁCTICO II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES. NOVIEMBRE 18 DE 2018.

(Celam 23 de octubre 2018) En el 2018 el Santo Padre nos invita a reflexionar y actuar con el Salmo 34: “Este pobre gritó y el Señor lo escuchó”, palabras que debemos hacerlas propias, para ser una Iglesia con un oído atento, como el del Señor, que nunca desoye el grito del pobre. Ninguna situación de sufrimiento y marginación nos puede ser indiferente. Desde su pobreza el pobre transforma su situación en un canto de alabanza y acción de gracias al Señor. Vivamos con alegría y compromiso esta nueva Jornada Mundial de los Pobres, como una ocasión propicia para ser testigos del amor infinito del Padre hacia todos sus hijos e hijas, en especial de los más pequeños. 
VER MATERIAL COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 12, 28 – 34 EL MANDAMIENTO MAYOR
 

Un escriba, que ha estudiado y conoce bien los mandamientos del Señor, le pregunta a Jesús para valorar lo más importante en medio de los numerosos preceptos que se tenían en la religión judía. Pregunta por el mandamiento principal, el necesario para ser fiel a Dios y para entrar en el Reino de los Cielos (28).
Jesús le responde con el shemá, el mandamiento escrito en la ley: solo a Dios hay que amar con todo, y al prójimo como a sí mismo (29 – 31). Y le dice que no hay mandamiento mayor que éstos. El primero y el segundo, el amor a Dios y al prójimo, constituyen uno solo.
Así, Jesús reafirma la voluntad de Dios manifestada desde el principio, de la cual el mandamiento mayor se cumple recibiendo el amor de Dios y correspondiendo a él. Además, Jesús muestra la unidad entre el primero y segundo mandamiento, los cuales constituyen el mandamiento mayor. Hay que amar a Dios y al prójimo. Amar al prójimo por amor a Dios. Amar a Dios amando al prójimo. Amarlo como Jesús, obediente al Padre y entregado a servir al prójimo con el amor de Dios, como buen samaritano (Cf Lc 10).
El escriba reconoce que Dios es único y que amarlo y amar al prójimo valen más que todos los holocaustos y sacrificios (33), que eran considerados lo más importante.
Jesús reconoció que el escriba había contestado con sensatez (34). Esa sensatez es apertura a la fe y disponibilidad para cumplir ese mandamiento principal. Por eso declara que él no está lejos del Reino de Dios.
 
Ver Catecismo de la Iglesia Católica n. 2052 – 2055.
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La alianza con Dios exige que todos amemos a Dios como el único Dios, con todo el corazón y con todas las fuerzas. Así, tendremos el amor y la ayuda de Dios, que es fiel a sus promesas (Ver I lectura: Dt 6, 2-6).
  • Jesucristo permanece siempre para tener compasión de sus fieles y ayudarlos con la salvación (Ver II lectura: Heb 7, 23 – 28).
  • Jesús muestra que el mandamiento mayor, el necesario y más importante, es el de amar a Dios con todo y por encima de todo; unido a ese amor ha de ir el amor al prójimo, por amor a Dios y con el amor de Dios (Ver III lectura: Mc 12, 28b – 34).
  • En esta Eucaristía Jesús nos muestra que nos ama hasta el extremo y da su vida por nosotros. Por eso, nos pide cumplir el mandamiento del amor a Dios y al prójimo, para lo cual nos promete ayudarnos. Así, podremos reconciliarnos y mejorar nuestro amor y servicio al prójimo, empezando por nuestra propia casa y atendiendo a los hermanos más necesitados.

Para estos días

En todas partes, estamos haciendo la programación de actividades para el 2019. Hagamos un discernimiento espiritual adecuado para comprender lo que Dios quiere de nosotros. Con ello, podremos realizar solo la voluntad de Dios y toda la voluntad de Dios. 

Interesante

¿Y YO QUÉ PUEDO HACER POR MI CIUDAD?

(Aleteia 31 de octubre 2018) Este 31 de octubre se conmemoró el Día Mundial de las Ciudades y quizás represente una buena oportunidad para reflexionar acerca de qué podemos hacer para mejorarlas. El lema de este año, según recuerda Naciones Unidas a través de la Unesco, es “Construir ciudades sostenibles y resilentes”. “Las ciudades necesitan ayuda para convertirse en ciudades resilentes y desarrollar su capacidad para poder sobrellevar el impacto de las amenazas que sufren en la actualidad, proteger y salvar la vida de las personas, y limitar los daños contra los bienes públicos y privados. “Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente. Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras”.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera

Noviembre de 2018.