DOBLEMENTE HERMANOS - Clero Hoy 345

CLERO HOY
Octubre 25 de 2018                          N° 345  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 345

¡Hola Amigo!

DOBLEMENTE HERMANOS
 

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Venezuela.
  • FELICITAMOS a: Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero.
  • GRACIAS a: Enrique Golden.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Juan Pablo II. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 10,46-52: “tu fe te ha salvado”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Ofrecimiento de mi vida 

Interesante 

  • “En el dolor de los enfermos encuentro un Dios que quiere al ser  
    humano”

Intención Misionera

  • Por la misión de los consagrados
¡Hola Amigo!

DOBLEMENTE HERMANOS
  

En el camino que estamos compartiendo, hemos analizado y practicado seis pasos con los cuales todos los cristianos reconstruimos, o crecemos, en la comunión y ayuda fraternas. Ahora, compartimos un séptimo paso que damos específicamente los pastores (Obispos, Presbíteros y Diáconos).
Por una parte, reconocemos que hemos sido llamados a “ser perfectamente uno” (Cf. Jn 17, 21 - 23), como Dios uno y trino, en Él, con la fuerza de su gloria y de su amor, para que el mundo crea en Jesucristo y reconozcan el amor que Dios nos tiene. Es la llamada a reconocernos “hermanos” por el bautismo en la familia Iglesia y a ser “uno”, a vivir en comunión fraterna.
Por otra parte, los Presbíteros, Obispos y Diáconos, reconocemos que somos doblemente hermanos. Doblemente porque, por el sacramento del Orden (Cf PO 8), Dios ha puesto entre nosotros tres especiales y fuertes vínculos que nos unen y nos hermanan más: la caridad pastoral, el ministerio pastoral y la íntima fraternidad sacramental. Esos fuertes lazos nos hermanan mucho más, como lo hizo Jesús con los Apóstoles para que formaran la comunidad apostólica. Esos tres nuevos lazos nos piden apreciar, amar y servir doblemente al hermano Obispo, Presbítero y Diácono. Donarnos doblemente a ellos como regalos de Dios y ayudarnos doblemente en la vida y en el ministerio. Fortalezcamos ese “ser uno”, en comunión y ayuda fraternas, como doblemente hermanos. Ello se convertirá en el motor fundamental para nuestra vida y ministerio.
Tenemos muchos doblemente hermanos: 417.000 Presbíteros; 5.300 Obispos; 50.000 Diáconos. Con ellos y por ellos oremos y seamos efectivamente doblemente hermanos. Hagámoslo como Dios nos ayude, esta semana y siempre.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes de VENEZUELA Obispos: 67, Sacerdotes: 2.557. (FUENTE: https://bibliaytradicion.wordpress.com). Para que, colmados de la gracia de Dios, ejerzan con fidelidad y buen fruto el ministerio que han recibido.

 

FELICITAMOS a: Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, nombrado obispo de Tehuacán (México).
   

GRACIAS a: Enrique Golden por los mensajes que nos ha enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Juan Pablo II


Nació en Wadowice, Cracovia, el 18 de mayo de 1920. [Resultado de imagen para san juan pablo ii] su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946. Falleció el 2 de abril de 2005. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011. “El proceso de canonización del Papa Juan Pablo II ha mostrado a la Iglesia una fascinante historia de amor y generosidad, un ejemplo de vida cristiana, con la mirada puesta en Dios y en la humanidad”. Así lo ha afirmado Mons. Slawomir Oder, postulador de la causa de canonización de Juan Pablo II y vicario judicial del Vicariato de Roma, en la jornada “Juan Pablo II: la mutación del S.XX”, celebrada hoy en la Universidad de Navarra con motivo del 40 aniversario del comienzo de su pontificado. “Las experiencias que el Papa tuvo a lo largo de su vida condicionaron su modo de afrontar la realidad y de realizar su trabajo pastoral: donó su propia existencia al mundo y a la Iglesia”, ha asegurado.  Frente a estas circunstancias, “planteó un desafío que demostrara la validez de la fe para buscar soluciones a los problemas, llamó a superar los miedos y a abrir las puertas a Cristo, sin preocuparse de los poderes o las modas dominantes”. contribuyó a una transformación sin precedentes que modificó el final del siglo XX. Además, por primera vez en la historia, un Papa se convirtió en predicador mundial del mensaje evangélico y con él, la religión volvió a aparecer como elemento esencial de la vida de los hombres”.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

AUDIENCIA GENERAL "EL AMOR SE MANIFIESTA CUANDO SE DA TODO SIN RESERVAS"

(Press.vatican 24 de Octubre 2018) En nuestro itinerario de catequesis sobre los Mandamientos, llegamos hoy a la Sexta Palabra, que concierne a la dimensión emocional y sexual, y dice: "No cometerás adulterio". La llamada  inmediata es a la fidelidad, y de hecho, ninguna relación humana es auténtica sin fidelidad y lealtad. La fidelidad es la característica de una relación humana libre, madura y responsable. También un amigo demuestra que es auténtico cuando sigue siéndolo en todas las circunstancias; de lo contrario no es un amigo. Cristo revela el amor verdadero, Él, que vive del amor ilimitado del Padre, y en virtud de esto, es el Amigo fiel que nos acoge incluso cuando cometemos errores y siempre quiere nuestro bien, incluso cuando no lo merecemos. La fidelidad es, en efecto, una forma de ser, una forma de vida. Se  trabaja con lealtad, se habla con sinceridad, se permanece fiel a la verdad en los propios pensamientos y acciones. Una vida tejida de fidelidad se expresa en todas las dimensiones y conduce a ser hombres y mujeres fieles y confiables en todas las circunstancias. De su muerte y resurrección se deriva nuestra fidelidad, de su amor incondicional se deriva la constancia en las relaciones. De la comunión con Él, con el Padre y con el Espíritu Santo se deriva la comunión entre nosotros y la capacidad de vivir con fidelidad nuestros lazos.
VER TEXTO COMPLETO: 


SÍNODO 2018: LA IGLESIA TAMBIÉN DEBE VIVIR EN EL MUNDO DIGITAL "

Zenit 19 de Octubre 2018)  Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, dijo que los grupos lingüísticos darán sus informes sobre la tercera parte del Instrumentum laboris el 20 de octubre, y que las comisiones para el documento final y la carta a los jóvenes están trabajando. El obispo sugirió al Sínodo una oficina especial que reúna todas las experiencias católicas con el “mundo digital”, que es el “nuevo ágora” y donde la Iglesia está llamada a estar presente. Al confesar las dificultades de los jóvenes que deben emigrar debido a los conflictos en el Medio Oriente, Mons. Naffah dijo: “somos una Iglesia de esperanza” y estas pruebas son “una oportunidad para dar testimonio de la fe, especialmente en tiempos difíciles”.
VER TEXTO COMPLETO: 


VATICANO - LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS: UN APOYO AL ANUNCIO DEL EVANGELIO Y AL CRECIMIENTO HUMANO Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS 

(Agencia Fides 19 de Octubre de 2018) “Las Obras Misionales Pontificias nacieron de corazones jóvenes, con la finalidad de animar el anuncio del Evangelio a todas las gentes, contribuyendo al crecimiento cultural y humano de tanta gente sedienta de Verdad. La oración y la ayuda material, que generosamente son dadas y distribuidas por las OMP, sirven a la Santa Sede para procurar que quienes las reciben para su propia necesidad puedan, a su vez, ser capaces de dar testimonio en su entorno. Nadie es tan pobre que no pueda dar lo que tiene, y antes incluso lo que es”. Así lo escribe el Santo Padre Francisco en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2018 a las Obras Misionales Pontificias (OMP) surgidas en iglesias de antigua tradición católica para apoyar el trabajo de los misioneros entre los pueblos no cristianos, se han convertido en una institución de la Iglesia universal y de cada Iglesia particular. Entre las características que distinguen a las OMP de otros organismos de cooperación misionera, cabe destacar, en primer lugar, su universalidad, ya que son obras del Papa y dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Según el Concilio, se les debe dar un papel central de la cooperación misionera. Su propósito primordial es la evangelización, un deber fundamental de la Iglesia, sin descuidar la participación en la promoción humana integral. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

NICARAGUA: OEA APLICARÍA ART.20 DE LA CARTA DEMOCRÁTICA SI CONTINÚAN LAS REPRESIONES 

Vaticannews 24 de Octubre) El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó un debate de forma extraordinaria sobre la crisis nicaragüense, donde el secretario general, Luis Almagro habló de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua.  El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes ha dicho que está puede ser una advertencia para el gobierno y para todo el país, puesto que afectará toda la acción política. Recordó una frase del Papa Francisco que dice que hay que guardar silencio, para poder escuchar bien, meditar, reflexionar, discernir y actuar. Esto es una campanada, afirmó el purpurado, que se nos está dando a nivel de Nicaragua, para poder escuchar, discernir y buscar los mejores cauces para construir el país dentro de una cultura de paz. La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.
VER TEXTO COMPLETO: 


II JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES, DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2018. “ESTE POBRE GRITÓ Y EL SEÑOR LO ESCUCHÓ” (SAL 34)".

(Celam 24 de octubre de 2018) Mons. Juan Espinoza, Obispo Auxiliar de Morelia Secretario general del CELAM. Por segundo año consecutivo el Santo Padre Francisco nos exhorta a celebrar en todas nuestras parroquias y comunidades la Jornada de los Pobres, con ella da un carácter plenamente evangélico a todas las Jornadas que la Iglesia realiza en el año litúrgico. El año pasado, para la Primera Jornada Mundial, “No amemos de palabra sino con obras”, muchas de nuestras parroquias y comunidades hicieron grandes esfuerzos para llegar a nuestros hermanos más pobres, frágiles y vulnerables, los invitaron y les dieron un lugar especial de cercanía, afecto, reconocimiento y compartir. Vivamos con alegría y compromiso esta nueva Jornada Mundial de los Pobres, como una ocasión propicia para ser testigos del amor infinito del Padre hacia todos sus hijos e hijas, en especial de los más pequeños.
VER TEXTO COMPLETO: 


PREOCUPACIÓN ANTE LA SITUACIÓN QUE VIVE LA CARAVANA DE MIGRANTES HONDUREÑOS HACIA ESTADOS UNIDOS Y HACE UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

(Celam 24 de octubre 2018) Las organizaciones de la Iglesia Católica de Latinoamérica y El Caribe, que conformamos la Red CLAMOR, consecuentes a nuestras misiones para la promoción, defensa y reivindicación de la dignidad humana; frente a la situación que se vive con la “Caravana de Migrantes Hondureños Hacia Estados Unidos” queremos compartir las siguientes reflexiones: La movilidad humana debe ser considerada un derecho fundamental; razón por la cual rechazamos cualquier forma de criminalización y violencia contra las personas que migran. La gran mayoría de las personas que están en las rutas migratorias, atravesando diferentes países de Centroamérica y México, salieron huyendo del empobrecimiento, la exclusión, las desigualdades sociales, el aumento de la inseguridad ciudadana por el accionar de los grupos criminales organizados y la desconfianza en la institucionalidad. Convocamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial a los cristianos y cristianas, a la solidaridad activa y la oración por nuestros hermanos y hermanas migrantes, asumiendo una vez más la invitación del Papa Francisco a acogerlos, protegerlos, promoverlos e integrarlos.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 10,46-52: “tu fe te ha salvado” 

La narración está construida como un itinerario de fe, en el que podemos distinguir tres partes:
(1) Descripción de la situación: el ciego “sentado” la vera del camino (10,46)
(2) El camino de Bartimeo hacia Jesús (10,47-50)
(3) el camino de Bartimeo junto con Jesús (10,51-52)
Analicemos algunos detalles.

  • La descripción de la situación: el ciego “sentado” a la vera del camino (10,46). Ninguna otra persona curada en el Evangelio ha sido descrita con tanto detalle como ésta. Una vez más notamos: esto ocurre habitualmente con las personas que van a ser llamadas al discipulado (ver 1,16-20; 2,14).
  • El camino de Bartimeo hacia Jesús (10,47-50)(1) La escucha. El paso del camino de fe de Bartimeo es el “oír” (se usa el verbo griego akouō). Él se toma en serio el anuncio.  El relato se va por esta línea: el encuentro con Jesús cambia radicalmente la vida de Bartimeo, de la ceguera pasa la visión y de la marginalidad en el camino pasa a ser su activo peregrino (confrontemos los vv.46 y 52). 
    (2) El grito de fe. Es de notar que a la invocación de “Jesús de Nazareth”, el ciego le agrega dos títulos: (1) “Hijo de David”, es decir que lo reconoce como el Mesías, y (2) “Rabbunni” (mi Maestro), que tiene una nota de aprecio, de relación estrecha de comunión y de confianza.   (12,35).
    (3) La superación de obstáculos Bartimeo es imagen del que entra el Reino despojado, abandonado con absoluta confianza en la presencia y la palabra de Jesús. El despojo es todavía más radical cuando hace dos gestos:
    - “Arroja el manto” (10, 50ª): el manto es el mayor bien de un pobre, lo único que le queda (ver Éxodo 22,25-26). - “Da un salto y viene donde Jesús” (10,50b): su salto (¡inaudito para un ciego!) es un gesto de confianza total, expresión de apoyo en la palabra de Jesús. El encuentro personal comienza con una pregunta. La pregunta “¿Qué quieres que te haga?” (10,51). La respuesta de Bartimeo es bien distinta a los de los discípulos que querían poder, éste pide “ver”. Esta es la petición más apropiada para un discípulo (ver 4,11-12; 8,14-21). Se subraya que en última instancia la fe es dejar “actuar” a Jesús, es la apertura total a la salvación por la vía que Él como Maestro e Hijo de Dios viene señalando. Curiosamente, entre todos los que Jesús ha curado a lo largo de su ministerio, este es el único que inicia un camino de seguimiento: “le seguía por el camino” (10,52).  Bartimeo es modelo de una persona de fe; él pide lo que todo discípulo debe pedir; él, ya viendo, emprende la ruta del seguimiento hasta Jerusalén, el lugar donde ocurrirá el evento de la Cruz, una Cruz que conduce a la plenitud de vida. El verdadero discípulo es aquel que ve con los ojos de Jesús y, de esta manera, comparte decididamente su camino misionero hasta el final.  

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Tenemos un Dios que es padre misericordioso con su pueblo. Por ello, Él lo bendice, lo consuela y lo lleva de nuevo a su tierra (I lectura: Jer 31, 7-9).
  • Jesús es el Hijo de Dios, engendrado para ser el Dios con nosotros y el que nos representa ante Dios. Es el sumo y eterno sacerdote que obra nuestra salvación (II lectura: Heb 5, 1-6).
  • Bartimeo, el ciego, pide insistentemente y recibe agradecidamente de Jesús su luz para “ver”, reconocerlo, seguirlo y servirlo como verdaderos discípulos (III lectura: Marcos 10,46-52).
  • En esta Eucaristía estamos con el mismo Jesús que curó a Bartimeo. También nosotros, podemos pedir y recibir de Jesús la luz de la fe y de su amor para conocerlo, amarlo y servirlo mejor. Él nos escucha, nos ayuda y nos acompaña para ver como Él ve y para obrar lo que Él quiera, lo cual es lo que más nos conviene para progresar y ser dichosos.

Para estos días

En estos días, hagamos lo más grande por las Misiones: el OFRECIMIENTO DE MI VIDA. En una eucaristía, o en otro espacio, renovamos nuestra consagración misionera ofreciendo todo lo que somos, todo lo que vivimos, todo lo que hacemos, todo lo que tenemos, para amar y servir a Dios ahí donde estamos y, desde ahí, como misioneros para el mundo entero.

Interesante

“EN EL DOLOR DE LOS ENFERMOS ENCUENTRO UN DIOS QUE QUIERE AL SER HUMANO”

(Vaticannews 19 de Octubre 2018)  En el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, entrevista a Isabel Fernández, misionera en un centro de salud en Bikop (Camerún) donde uno de los principales motivos de consulta es el SIDA. La joven gaditana es, desde hace algo más de un año, miembro del Centro de salud de Mbalmayo. En este centro en medio de la selva, Isabel, junto a otras 5 hermanas procedentes de España, Italia y El Congo, está cambiando la historia de miles de personas con su entrega y anuncio del Evangelio. “El centro recibe un promedio de 100-120 pacientes al día” explica Isabel para Vatican News, y los motivos principales de consulta son enfermedades infecciosas como SIDA y tuberculosis.
VER VIDEO: 

Intención Misionera