IR CON OTRO - Clero Hoy 344

CLERO HOY
Octubre 18 de 2018                          N° 344  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 344

¡Hola Amigo!

IR CON OTRO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Argentina
  • FIGURA SACERDOTAL: San Pablo VI. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 10,35-45 La verdadera grandeza está en el servicio
  • Para compartir con nuestra comunidad.

Para estos días

  • Mensaje del santo padre francisco para la jornada mundial de las misiones 2018 

Interesante 

  • Administra mejor tu tiempo gracias al consejo de los santos.

Intención Misionera

  • Por la misión de los consagrados
¡Hola Amigo!

IR CON OTRO
  

¿Qué hace Ud si necesita apoyo, o compañía, para servir a un hermano necesitado, o para realizar una iniciativa importante?. Muchas veces, nos arriesgamos a invitar a otro hermano para ir juntos. El otro acepta porque también siente el dolor del hermano, o porque reconoce que vale la pena realizar lo que le propongo. Vamos, realizamos el servicio y quedamos más unidos que antes. La misión nos une y nos hace mejores hermanos. 
En este camino de construir fraternidad y de fortalecer nuestra comunión con los demás hermanos, el paso de ir con mi hermano a servir a otros hermanos hace crecer la comunión fraterna y restablece la amistad, aún con hermanos con los que estemos distanciados. ¿Verdad?
Después de realizar el servicio, el otro hermano me pregunta, ¿Cuándo me invitas de nuevo? O, yo también quiero invitarte a que realicemos otro servicio importante. Nos reconocemos más valores, apreciamos que los dos, por encima de todo, somos hermanos.  Y ambos abrimos más la puerta a seguir compartiendo.
Compartir la misión nos une fraternalmente; y la comunión fraterna nos lanza a la misión. Asumimos unirnos en un servicio común. Vamos como enviados (Cf. Mt 28, 19). Se trata de unirnos con el hermano para ir a servir, conforme a nuestra misión. 
¿A quién vas a invitar esta semana, para ir a visitar, o a realizar algún otro servicio, a un hermano necesitado? Vale la pena. Nos hará más hermanos y haremos mejor el bien. ¡Hagámoslo!.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes de Argentina Obispos: 150, Sacerdotes diocesanos: 3446, sacerdotes religiosos: 2202 y diáconos permanentes: 519. (Fuente http://www.aicaold.com.ar/index2.php?pag=iglargestadisticas). Para que, fieles a la misión de pastores, sigan transmitiendo viva y alegremente el Evangelio.
 

 

FIGURA SACERDOTAL: 

San PABLO VI


Nació el 26 de setiembre de 1897 nace en Concesio, Lombardía (Italia). El 29 de mayo de 1920 a la edad de 22 años es ordenado sacerdote y enviado a Roma para que estudie en Roma, la Gregoriana.  El 1 de noviembre de 1954 a la edad de 57 años, fue nombrado Arzobispo de Milano siendo ordenado Obispo el 12 de diciembre del mismo año y el 15 de diciembre de 1958, San Juan XXIII lo nombró Cardenal. Su apostolado se distinguió por estar cercano a la clase trabajadora, siendo incluso llamado el “Arzobispo de los trabajadores”. En 1963, al morir San Juan XXIII, el entonces Cardenal Montini fue elegido el 21 de Junio de ese año, Pontífice de la Iglesia Católica tomando el nombre de Pablo VI. Estableció el 14 de setiembre de 1965 el Sínodo de Obispos y de los Padres Conciliares y algunos de los temas para discutir en las reuniones fueron reservados para él. A Pablo VI se le recuerda como un hombre brillante y profundamente espiritual, humilde, reservado y gentil, un hombre de “infinita cortesía”. Ha sido el primer Papa en visitar los cinco continentes. En la historia de la Iglesia ha dejado huella con tantas acciones, como su exitosa conclusión del Concilio Vaticano II, así como su rigurosa reforma de la Curia Romana. Murió el 6 de agosto de 1978. El Papa Francisco aprobó en mayo del 2014 su beatificación y la ceremonia se llevó a cabo el 19 de octubre del mismo año. El 6 de marzo de 2018 el Papa Francisco aprobó el decreto para hacerlo santo el 14 de octubre de 2018.
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: “LA INDIFERENCIA TAMBIÉN MATA”

(pressvatican.va 17 de Octubre 2018) La audiencia general de esta mañana en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre, continuando el ciclo de catequesis sobre los mandamientos ha hablado hoy del quinto precepto: “No matarás”. Ya hemos subrayado cómo este mandamiento revela que a los ojos de Dios la vida humana es preciosa, sagrada e inviolable. Nadie puede despreciar la vida de los demás o la suya propia; de hecho, el hombre lleva dentro de sí la imagen de Dios y es el objeto de su amor infinito, cualquiera sea la condición en la que ha sido llamado a la existencia.  En el pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar, Jesús nos revela un sentido aún más profundo de este mandamiento. Afirma que, ante el tribunal de Dios, incluso la ira contra un hermano es una forma de homicidio. Por eso el apóstol Juan escribe: "El que odia a su hermano es un asesino" (1 Jn 3:15). Pero Jesús no se detiene aquí, y en la misma lógica agrega que el insulto y el desprecio también pueden matar.  No amar es el primer paso para matar; Y no matar es el primer paso para amar. "No matarás" es una llamada al amor y a la misericordia, es una llamada a vivir de acuerdo con el Señor Jesús, que dio su vida por nosotros y por nosotros resucitó. Una frase de un santo sobre esto. Quizás nos ayude: “Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”. Siempre tenemos que hacer el bien. Ir más allá.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PERIODISMO DE PAZ PORTADOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE POR EL BIEN COMÚN

(Vaticannews 13 de Octubre 2018) El 13 de octubre la Sala Pio X del Vaticano albergó la Conferencia Internacional del Periodismo de Paz, evento organizado en colaboración con los Dicasterios para la Comunicación y Desarrollo Integral Humano de la Santa Sede. El Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Dr. Pablo Ruffini hizo referencia en que los medios no siempre informan todo lo que verdaderamente deben comunicar para la sociedad, provocando muchas veces la desinformación en el público. La primera ponencia del profesor Johan Galtung, destaca que el término paz, existe solo por su opuesto que se llama "violencia". De igual manera, resalta que existe una "Paz negativa", que implica una falta total de interacción, ya sea pacífica o violenta, entre dos partes; y “paz positiva”, que significa interacciones que involucran “vincular lo bueno con lo bueno”. Stefania Tanesini habló sobre con relación al periodismo dialógico, vinculado a las experiencias concretas de cientos de periodistas, quienes esperan que su estilo fortalezca un diálogo empático y constructivo mientras buscan la paz.
VER TEXTO COMPLETO


VI CONGRESO LÍDERES RELIGIONES TRADICIONALES EN KAZAJISTÁN

(Vaticannews 10 de Octubre 2018) Este 10 y 11 de octubre se lleva a cabo el VI Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en la ciudad de Astaná, Kazajistán. El Congreso de Líderes de Religiones Tradicionales y Mundiales es actualmente la plataforma de diálogo más grande del mundo, la cual alberga a los principales exponentes de las creencias religiosas, del ámbito político, así como a los científicos y representantes de organizaciones internacionales. El objetivo es encontrar soluciones resueltas con respecto a los problemas religiosos y políticos más urgentes, incluido el terrorismo y el extremismo religioso. La finalidad del encuentro es promover un compromiso entre el diálogo y la cooperación de toda la comunidad internacional, representada por los líderes más importantes del mundo y las religiones tradicionales, en respuesta a una de las preguntas más urgentes de nuestro tiempo: detener la violencia y el odio. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América

EL PAPA A LOS SACERDOTES: CUIDEN DEL PUEBLO DE DIOS, NO LO ESCANDALICEN

(Aciprensa 15 de Octubre de 2018) El Papa Francisco pidió a los sacerdotes y a los obispos que “cuiden del Santo Pueblo fiel de Dios, no lo escandalicen”; durante un encuentro que tuvo con peregrinos de El Salvador, presentes en Roma para la canonización de San Óscar Romero. San Óscar Romero “veía al sacerdote colocado en medio de dos grandes abismos: el de la misericordia infinita de Dios y el de la miseria infinita de los hombres”. Insistió en que “la fuerza de la fe es la fuerza del Pueblo de Dios. Él, Óscar Romero, repetía con fuerza que cada católico ha de ser un mártir, porque mártir quiere decir testigo, es decir, testigo del mensaje de Dios a los hombres”. El recuerdo de san Óscar Romero es una oportunidad excepcional para lanzar un mensaje de paz y de reconciliación a todos los pueblos de Latinoamérica”.
VER TEXTO COMPLETO: 


VIDEO SALUDO DEL PAPA FRANCISCO A LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA 

(Celam 12 de octubre 2018) A través del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, en el marco del Sínodo de los Jóvenes que se está realizando en Roma, el Santo Padre, envió un mensaje a los jóvenes de Latinoamérica: "A todos los miembros de la Pastoral juvenil de Latinoamérica, les mando un saludo y les deseo lo mejor, sigan trabajando por el Sínodo y adelante, no se desanimen".
VER TEXTO COMPLETO: 


SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO SISTEMA DE FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CATÓLICA PARA LAS UNIVERSIDADES

(Celam 12 de Octubre 2018) En el campus central de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) de la ciudad de Guadalajara, el día 10 de Octubre, se reunieron el Padre Rector Francisco Ramírez Yáñez; el señor Armando Ibarra López, Presidente y Secretario General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe. Este proyecto tiene como objetivo propiciar el fortalecimiento de la Identidad católica en las Instituciones de educación superior a partir de una valoración y gestión que oriente las acciones que se deben asumir para contribuir a la consolidación de la identidad institucional en la cultura, que se refleja en la comunidad universitaria y en el quehacer académico y administrativo.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 10,35-45 La verdadera grandeza está en el servicio
 

Jesús indicó la dirección del seguimiento desde que dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Marcos 8,34) y esto implica un discernimiento de espíritus para escoger –dentro de las múltiples atracciones que ejerce sobre nosotros la vida- lo que está en sintonía con la opción de la Cruz (8,35-38). 
Como si se tratara de una carrera administrativa, los dos discípulos temperamentales le piden a Jesús los puestos más altos en el Reino de Dios: “Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda” (v.37). La petición suscita una reacción fuerte tanto de Jesús (v.38) como del resto de la comunidad (v.41).  El núcleo de texto está relacionado con la conversión pascual. Por eso a este pasaje le precede el tercer anuncio de la pasión y resurrección (vv.31-34) y tiene su expresión culminante en la última y bien subrayada frase de Jesús: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos” (v.45).  Para un discípulo el único camino posible para ejercer la autoridad es vaciándose a sí mismo en el camino de la Cruz, dando vida con su propia vida.
Los puntos relevantes de la Buena Nueva de Jesús sobre el poder-servicio:
(1) Jesús no rechaza por principio las aspiraciones de los discípulos, Él no desea discípulos pusilánimes, sin iniciativa y sin proyección, por eso admite que se llegue a ser “grande” y “el primero” (vv.43-44; ver el v.40). El problema no está en el “qué” sino en el “para qué” (en función de qué) y el “cómo”.  (2) Jesús cuestiona la actitud egocéntrica: cuando el interés por el éxito terreno, el prestigio y la honra personal es la aspiración fundamental.  (3) Jesús responde, no con una teoría, sino sobre el fundamento de su propia vida: Él es el criterio último del actuar del discípulo. Las aspiraciones espontáneas (o naturales) de los discípulos (v.35-37) y los modelos de comportamiento de la sociedad (v.42) se confrontan con la instrucción de Jesús que indica cómo es que se le sigue (vv.38-40 y 4345).
(4) Jesús enseña, no con la coacción de una ley, sino a partir del ejemplo de su propia vida. 
(5) Jesús reorienta la mirada del discípulo hacia la radicalidad de la pasión, momento cumbre de su ministerio y de su revelación. Así aprende que la comunión con Jesús o es total o simplemente no existe. Si es total, entonces incluye el camino de la cruz, de la cual se derivan los principios que determinan su comportamiento. Ver los vv.38 y 39 sobre la “copa” y el “bautismo”.
(7) Jesús indica, desde la palabra clave “servir” (v.45), que el camino del prestigio y de la grandeza está en el constituirse “servidor” y “esclavo” (vv.43-44). El puesto más alto es el más bajo, sólo se es primero si se ocupa el puesto de los últimos. El discípulo es el que hace de las necesidades de los demás el centro de sus preocupaciones, el centro no es él mismo sino los otros.
(8) Jesús diseña el perfil del discípulo con los matices que tienen los términos. El “servicio” es el de la mesa, lo cual indica todo lo que contribuye a la formación de la comunidad (v.43). El “ser esclavo” es una manera de enfatizar que el servicio es “gratuito”, no espera contraprestación, se hace porque hay un sentido de pertenencia profundo (v.44).
El pasaje de hoy pone de relieve que la naturaleza esencial de la renuncia a sí mismo es el don de sí mismo en el servicio.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El Siervo de Dios, que es justo, salvará a todos mediante su sufrimiento y tomando sobre él nuestros pecados (Ver I lectura: Is 53, 10 -11).
  • Con fe, acerquémonos a Jesucristo, que ha sido probado en todo, en quien encontramos misericordia y gracia que nos auxilia (Ver II lectura: Heb 4, 14 – 16).
  • Jesús enseña a sus discípulos que el camino para ser grandes es el hacerse servidores de todos, que es su camino porque no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar la vida en rescate por muchos. Por el camino de la cruz, de dar la vida sirviendo, triunfará él con su resurrección y triunfarán sus discípulos con una vida nueva (Ver III lectura: Mc 19, 35 – 45).
  • En esta Eucaristía, Jesús sigue dando su vida por nosotros y nos da fortaleza para que nosotros nos dediquemos a servir más y mejor a Dios y a nuestros hermanos. Comprometámonos a ello.

Para estos días

Con fe y amor, entreguemos nuestra ofrenda económica personal para ayudar a los misioneros y a las misiones, especialmente, a la primera evangelización entre no cristianos. Motivemos nuestra comunidad para que, en estos días, sea generosa su ofrenda para las misiones y para que cada uno renueve su consagración personal como misionero. Esta cooperación misionera es parte de nuestra misión diaria y ahora la concretamos con la ayuda material, para que con ella algunos misioneros tengan alimento, medicinas y elementos para su misión. A continuación, colocamos el texto que podemos reflexionar con nuestra comunidad.
VER DOCUMENTO: 

Interesante

ADMINISTRA MEJOR TU TIEMPO GRACIAS AL CONSEJO DE LOS SANTOS

(Aleteia 16 de octubre de 2018) No tenían ni artilugios tecnológicos ni softwares, pero los santos sabían alguna que otra cosa que les ayudaba a establecer bien sus prioridades. a menudo nos comportamos como si no supiéramos qué hacer con esos maravillosos minutos ahorrados. Los desperdiciamos descuidadamente navegando por los medios sociales en nuestros smartphones, mirando estérilmente la televisión o haciendo actividades que no nos acercan ni a nuestros seres queridos ni a Dios. Muchos santos y padres de la Iglesia a lo largo de los siglos abordaron el tema del tiempo. Merece la pena recordar su sabiduría, que puede ayudarnos a poner las cosas en perspectiva. ¡Sus reflexiones no podrían llegar más a “tiempo”!.
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA: 
 

Intención Misionera