CUESTA, PERO CONSTRUYE - Clero Hoy 343

CLERO HOY
Octubre 10 de 2018                          N° 343  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 343

¡Hola Amigo!

CUESTA, PERO CONSTRUYE

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Costa Rica
  • FELICITAMOS a: Mons. Hermenegildo José Torres Asanza, Mons. Víctor Hugo Basabe, Mons. Eduardo Benes de Sales Rodrigues.
  • FIGURA SACERDOTAL: Oscar Arnulfo Romero. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 10,17-27: “una cosa te falta”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Ofrezcamos nuestros sufrimientos por las misiones y por los misioneros del mundo. 

Interesante 

  • Nadia Murad y Denis Mukwege, premios nobel de la paz 2018

Intención Misionera

  • Por la misión de los consagrados
¡Hola Amigo!

CUESTA, PERO CONSTRUYE

Seguramente, tienes la alegría de haber ayudado a muchos hermanos y, por eso, con ellos te sientes más unido. Eso te ha hecho bien y les ha hecho bien. No es solo recibir al hermano como regalo de Dios. El quinto paso, me lleva a reconocer que yo, también, soy regalo de Dios y me mueve a darme como regalo de Dios a mi hermano.
Es otro paso importantísimo para construir comunión: no espero que el otro me salude, o me sirva. No es por lo que reciba de él. Es por amor a Dios y a mi hermano que paso a ayudarlo generosamente con lo que soy y con lo positivo que vivo, que hago y que tengo. Lo ayudo a que progrese como Dios quiere y como él necesita, según su situación y misión.  Paso de las palabras a la práctica: hago efectivo mi amor fraterno en el servicio al hermano.
El trigo amontonado se pudre. Yo me sacrifico para servir a mi hermano, como el grano de trigo que se siembra y da mucho fruto (Cf Jn 12, 24 – 25). Yo crezco sirviendo. Doy sin esperar que él me dé lo equivalente. No espero que me pague lo que he hecho por él. Le comparto con el fin de que él libremente le haga el bien a otros y, eventualmente a mí.
Mi alegría está en ver progresar a mi hermano y en agradar a Dios con ello. Supero el sentido de competencia y de una justicia sin misericordia (Mt 20,26-28) y me hago servidor de todos, buen samaritano, lleno de misericordia con cada hermano (Lc 11,29-37).
Tú y yo somos regalo de Dios para otros hermanos. Salir a compartir servicios y bienes nos cuesta mucho, pero es el camino que nos hace bien, nos hace progresar y ayuda a que los hermanos progresen.
Esta semana busquemos algún hermano para darle esa sorpresa: compartirle algún servicio especial o un bien, con fraternidad y generosidad, sintiendo que somos regalo de Dios para él. Él se sentirá movido a hacerlo por otros. Así edificamos fraternidad y presbiterio. ¡Hagámoslo!

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores


ORAMOS por el clero de Costa Rica
 
Obispos: 9, Sacerdotes: 647 y diáconos permanentes: 9. (FUENTE: CECOP Conferencia Episcopal de Costa Rica) Para que, colmados de la gracia de Dios, ejerzan con fidelidad y buen fruto el ministerio que han recibido.

 

FELICITAMOS a:  Mons. Hermenegildo José Torres Asanza, nombrado obispo de Guaranda (Ecuador). Mons. Víctor Hugo Basabe, designado Administrador Apostólico "sede plena" de la Arquidiócesis de Barquisimeto (Venezuela), Mons. Eduardo Benes de Sales Rodrigues, nombrado  Administrador apostólico de la diócesis de Catanduva (Brasil). 
 

FIGURA SACERDOTAL: 

OSCAR ARNULFO ROMERO


Nacido en Ciudad Barrios, al este de El Salvador, el 15 de agosto de 1917, Mons. Óscar Arnulfo Romero, fue nombrado Arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI en 1977. Su gobierno pastoral destacó por la defensa de los derechos humanos, en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno de extrema derecha. El 24 de marzo de 1980, Mons. Romero fue asesinado por odio a la fe. El 3 de febrero de 2015, el Papa Francisco reconoció su martirio y fue beatificado el 25 de mayo de ese mismo año por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en San Salvador. El 6 de marzo al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Angelo Amato, autorizó la promulgación de nuevos decretos que darán a la Iglesia 5 nuevos santos, entre los que está Mons. Oscar Romero. (Aciprensa octubre 2018).
VER VIDEO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CARTA ABIERTA DE CARD. MARC OUELLET, SOBRE LAS ACUSACIONES AL PAPA 

(ZENIT – 7 octubre 2018) Con el debido permiso pontificio, ofrezco aquí mi testimonio personal, como Prefecto de la Congregación para los Obispos, sobre los asuntos que conciernen al Arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick y su presunta vinculación con el Papa Francisco, que son objeto de tu clamorosa denuncia pública, así como de tu pretensión de que el Santo Padre dimita. Permíteme decirte en primer lugar, con total sinceridad, y en virtud de la buena relación de colaboración que existía entre nosotros cuando eras Nuncio en Washington, que tu posición actual me parece incomprensible y extremadamente reprobable, no solo por la confusión que siembra en el pueblo de Dios, sino porque tus acusaciones públicas dañan gravemente la reputación de los obispos, sucesores de los Apóstoles. Vayamos a los hechos. No alcanzo a comprender cómo has podido dejarte convencer de esta monstruosa acusación que no se sostiene. En respuesta a tu ataque injusto e injustificado en los hechos, querido Viganò, concluyo por consiguiente que la acusación es un montaje político carente de fundamento real que pueda incriminar al Papa, y que hiere profundamente la comunión de la Iglesia. Quiera Dios que esta injusticia flagrante sea rápidamente reparada y que el Papa Francisco siga siendo reconocido por lo que es: un pastor insigne, un padre compasivo y firme, un carisma profético para la Iglesia y el mundo.
VER TEXTO COMPLETO: 


CATEQUESIS DEL PAPA

(press.vatican 10 de octubre 2018) La catequesis está dedicada a la Quinta Palabra: “No matarás”, el quinto mandamiento. Estamos ya en la segunda parte del Decálogo, la que concierne a las relaciones con los demás; y este mandamiento, con su formulación concisa y categórica, se yergue como una muralla defensiva del valor básico en las relaciones humanas, Y ¿cuál es el valor básico en las relaciones humanas?: El  valor de la vida. Por eso, no matarás.  Vale la pena acoger cada vida porque cada hombre vale la sangre de Cristo mismo (cf. 1 Ped. 1: 18-19). ¡No se puede despreciar lo que Dios ha amado tanto!. Debemos decir a los hombres y a las mujeres del mundo: ¡No despreciéis la vida! La vida de los demás, pero también la vuestra, porque el mandamiento también es válido para ella: "No matarás". Hay que decir a tantos jóvenes: ¡No despreciéis vuestra existencia! ¡Deja de rechazar la obra de Dios! ¡Tú eres una obra de Dios! ¡No te subestimes, no te desprecies con las dependencias que te arruinarán  y te llevarán a la muerte!. Que nadie mida la vida según los engaños de este mundo, sino que cada uno se acepte a sí mismo y los demás en nombre del Padre que nos ha creado. Él es "un amante de la vida”. Es hermoso esto, “Dios es amante de la vida” y  tanto nos quiere a todos que mandó a su Hijo por nosotros. "Porque tanto amó Dios al mundo -dice el Evangelio-  que dio a su Hijo único, para que quien crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna" (Jn 3, 16).
VER TEXTO COMPLETO: 


SÍNODO: DISCURSO DEL PAPA A LOS JÓVENES

(ZENIT – 8 octubre 2018). El pasado martes, en el Aula Pablo VI, en presencia del Santo Padre Francisco, ha tenido lugar el evento especial “Nosotros por. Únicos, solidarios, creativos”, en el contexto de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional (3-28 de octubre de 2018). 7.000 jóvenes participaron en el evento. Durante el encuentro, animado por testimonios y momentos artísticos y musicales, en respuesta a las preguntas de algunos jóvenes, el Papa ha pronunciado el discurso que publicamos a continuación: A vosotros jóvenes, que habéis hablado, que habéis dado vuestro testimonio, que habéis recorrido un camino, os digo: Esta es la primera respuesta. Haced vuestro camino. Sed jóvenes en camino, mirando al horizonte, no al espejo. Siempre mirando hacia adelante, en camino, y no sentados en el sofá. Tantas veces tengo que decir esto: un joven, un chico, una chica, que está en el sofá, termina jubilándose a los 24 años: ¡es feo, esto! Y luego, lo habéis dicho bien: lo que hace que me encuentro conmigo mismo no es el espejo, el mirar como soy. Encontrarme es hacer, ir en busca del bien, de la verdad, de la belleza. Allí me encontraré. Por favor, vosotros, jóvenes, chicos y chicas, ¡no tenéis precio! ¡No sois piezas de subasta! Por favor, no os dejéis comprar, no os dejéis seducir, no os dejéis esclavizar por las colonizaciones ideológicas que nos meten ideas en la cabeza y al final nos volvemos esclavos, dependientes, fracasados en la vida. Vosotros no tenéis precio: debéis repetíroslo siempre: no estoy en una subasta, no tengo precio. ¡Soy libre, soy libre! Enamoraos de esta libertad, que es la que ofrece Jesús. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LOS MISIONEROS ASESINADOS DESDE 2000 HASTA 2017

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) Según los datos que posee la Agencia Fides, en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2017 fueron asesinados violentamente 447 misioneros y misioneras: 5 Obispos, 313 sacerdotes, 3 diáconos, 10 religiosos, 51 religiosas, 16 seminaristas, 3 miembros de institutos de vida consagrada, 42 laicos, 4 voluntarios. Sin embargo, esta cifra es menor de la real porque se refiere sólo a los casos confirmados, de los cuales se ha tenido noticia.
VER TEXTO COMPLETO 

En América

CELAM ACOGIÓ EN BOGOTÁ A LAS PASTORALES DEL MUNDO DEL TRABAJO DEL CONTINENTE

(Celam 9 de octubre 2018) Del 02 al 04 de octubre de 2018 el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través de su Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) realizó  el Congreso latinoamericano de la pastoral del mundo del trabajo, en la ciudad de Bogotá, reuniendo a más de 50 representantes y agentes de pastoral venidos de América Latina y el Caribe. Durante los días de trabajo se realizaron diversos talleres, entre los que destacan: Fundamentos bíblicos de la pastoral del mundo del trabajo, Trabajo en la Doctrina Social de la Iglesia y Trabajo asociado y economía solidaria. Otro de los aspectos importantes abordados fue el trabajo en comunidades de vida, en la que pudieron también compartir  experiencias pastorales desde cada uno de los países, porque con el trabajo desde las bases a través de los agentes de pastoral “estamos convencidos que en América Latina Cristo resucita cada día en las luchas del pueblo trabajador”.
VER TEXTO COMPLETO: 


PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FAMILIA, VIDA Y JUVENTUD DEL CELAM EN EL V ENCUENTRO DE PASTORAL HISPANA/LATINA 

(Celam octubre de 2018) Delegados del Departamento de Familia, vida y juventud del CELAM asistieron al V ENCUENTRO DE LA PASTORAL HISPANA/LATINA, de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), desarrollado durante los días del 20 al 23 de septiembre pasado. Más de 3,200 delegados de las 14 regiones en las que está dividido el territorio estadounidense, acompañados de 260 sacerdotes y 130 obispos, se congregaron durante los días del encuentro bajo el lema “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios”. Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de Su Santidad, quien al tiempo de dar la bienvenida expresó la cercanía espiritual y el afecto paternal del Santo Padre, Papa Francisco, por la celebración de este gran acontecimiento. Nos recordó que como Iglesia estamos llamados a ser testigos del amor de Dios y salir al encuentro de quienes están en las periferias, como nos lo pide el Papa Francisco en su Exhortación Evangelii Gaudium.
VER TEXTO COMPLETO: 


FINAL DE INSCRIPCIONES

Estamos recibiendo las últimas inscripciones para el Diplomado de Pastoral Presbiteral, que comienza con el Curso teórico – práctico (La Ceja, Antioquia, Colombia, del 19 de noviembre al 1 de diciembre del 2018). Si tú, u otro de tu Diócesis se propone participar, esperamos de inmediato su inscripción.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 10,17-27: “UNA COSA TE FALTA”
 

Tenemos ante Jesús un hombre que seguramente había oído hablar de Él y no quería dejar pasar la ocasión para ‘la pregunta del millón’… Su pregunta revela un gran deseo de alcanzar altas metas. La pregunta suena así: “Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna? (18).
Jesús le recuerda que existen los mandamientos como vía para alcanzar la vida eterna y le enumera algunos. Casi sin dejar terminar a Jesús, el hombre le asegura que todo esto lo ha vivido desde joven. En este momento el texto dice que Jesús lo miró con cariño. Otras traducciones dicen “lo miró y lo amó”. Era un hombre íntegro y estaba preparado para dar un paso más hacia la perfección. En realidad Jesús lo captó así y por esto le lanzó un reto más: “Aún te falta una cosa” … La siguiente frase de Jesús paralizó su deseo. “Ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres. Así tendrás una riqueza en el cielo. Luego ven y sígueme” (1). Era esta una invitación muy radical: 1. Vender todo 2. Darlo a los pobres. 3. Seguir a Jesús. Jesús lo invita a un despojo y desprendimiento total. Vender todo lo que posee, no precisamente para abrir una cuenta en el banco por si se necesita más tarde. El motivo de venderlo todo es darlo a los pobres, pero el motivo superior es seguir a Jesús. Todo esto no tiene sino una única finalidad: “seguir a Jesús” Con el corazón y las manos libres, se puede seguir mejor a Jesús y hacer lo que Él nos diga. 
Después de estas palabras de Jesús, la mirada de aquel ‘buen’ hombre se nubló. La tristeza invadió su corazón. La riqueza que poseía pudo más que la invitación clara que le hizo Jesús y se retiró de la escena. Jesús, ante el hecho, dirigiéndose a sus discípulos les dijo: “Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios” (24). Ya lo habían constatado con la actitud de ese hombre rico, aunque bueno. Como los discípulos se asombraron, Jesús les explicó con un ejemplo lo difícil y casi imposible que era. La pregunta que a continuación le hicieron sus discípulos: ¿Y quién podrá salvarse? (26), da a entender como si los ricos fueran la mayoría y eso no era ni ha sido así en ninguna sociedad. Tal vez se podría interpretar como la riqueza no solamente material sino otro tipo de riqueza: poder, prestigio, agresividad, influencias etc. y con esto sí que es difícil entrar en el Reino. Jesús abre la espiral de la esperanza con la respuesta que les da. “Para los hombres es imposible no para Dios porque para Él todo es posible” (27).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La mayor riqueza es la sabiduría que se recibe de Dios para vivir bien (I lectura; Sab 7, 7-11).
  • La Palabra de Dios ilumina y muestra lo que es mejor (II lectura: Heb 4, 12-13).
  • El camino para alcanzar la vida eterna es el de seguir a Jesús, para lo cual es necesario despojarse de las riquezas y compartirlas con los pobres (III lectura: Mc 10, 17-27).
  • Aquí estamos con Jesús, que es nuestra riqueza. Él nos quiere ayudar a dar el paso que nos hace falta: ser libres para amarlo y servirlo. Recibámoslo en la Eucaristía y comprometámonos a seguirlo fielmente para recibir la salvación y entrar en el Reino de los cielos.

Para estos días

Ofrezcamos nuestros sufrimientos

Esta semana, ofrezcamos nuestros sufrimientos por las misiones y por los misioneros del mundo entero. Para la semana entrante, preparemos nuestra generosa ofrenda económica para las misiones. Recemos el rosario misionero cada día.
VER VIDEO

Interesante

NADIA MURAD Y DENIS MUKWEGE, PREMIOS NOBEL DE LA PAZ 2018

(Vaticannews 5 de octubre de 2018) serán galardonados con el premio Nobel de la Paz por su labor crucial de lucha contra la violencia sexual como "arma de guerra". Luchadores contra la violencia sexual, "Mukwege, nacido en 1955; ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra y Murad, es la testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumenta el comité del popular premio a la Paz. Coraje extraordinario para denunciar los abusos. En cuanto a Murad, nacida en 1995, la organización noruega recuerda que es "una de las aproximadamente 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar del Estado Islámico que usaba ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas". “La violación en muchos lugares del mundo sigue siendo considerada como tabú. Hay que luchar contra estos tabúes, hay muchas cosas que se pueden hacer diplomática, política, económica y financieramente”.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera

Octubre de 2018