ME PERTENECE Y LE PERTENEZCO - Clero Hoy 341

CLERO HOY
Septiembre 27 de 2018                          N° 341  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 341

¡Hola Amigo!

ME PERTENECE Y LE PERTENEZCO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Oceanía
  • FELICITAMOS a: Rev.do P. Cleonir Paulo Dalbosco, Mons. Luis Mariano Montemayor.
  • FIGURA SACERDOTAL: Francisco Isidoro Gagelin. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 9,38-43.45.47-48: Servir humildemente a todos.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Día mundial del turismo, 27 de septiembre. 

Interesante 

  • El arte de reconciliarse con el tiempo

Intención Misionera

  • Por los jóvenes de África
¡Hola Amigo!

ME PERTENECE Y LE PERTENEZCO

Estamos contentos con los pasos que hemos dado en estas semanas. Han sido pasos efectivos para vivir nuestra comunión y ayuda fraternas. Hoy compartimos sobre un paso importantísimo, que abre un horizonte amplio a nuestra vida.
Pensemos en una persona concreta, cercana o lejana, amiga o distante, no importa. O pensemos en alguien concreto de nuestro presbiterio. Esa persona, ¿Cuánto vale para Dios? ¿Cuánto significa y vale para mí? ¿Qué tanto derecho tiene a que yo la conozca, la aprecie y la sirva?
Este tercer paso es para reconocer y apreciar que con esa otra persona somos de la misma familia de Dios. Tenemos el mismo Padre, ambos hemos participado, desde el bautismo, de la misma vida de Dios, vivimos en la misma familia Iglesia, nos alimentamos de la misma Palabra y de los sacramentos, somos acompañados y ayudados por el mismo Dios misericordioso, vamos por el mismo camino hacia la casa de nuestro Padre Dios, nuestra ley común es la del amor, tenemos comunes derechos y deberes para crecer en nuestra vida y en nuestra misión. Somos realmente hermanos. Le pertenezco a mi hermano y me pertenece mi hermano (NMI, 43). Claro que para sentir y vivir esto se necesita tener en nosotros el amor de Dios y la fe para ver, sentir y amar con esa mirada y amor de Dios.
 
Al principio lo veo como un compañero, o vecino, u otro. Pero si reconozco que es mi “hermano”, todo cambia. Esos vínculos de fraternidad nos mueven a acercarnos al hermano, a vivir en comunión con él y a servirlo (Jn 13,14), a amarnos unos a otros (Jn 15,17). Nos sentimos movidos a compartir la vida, la Palabra, el amor de Dios, la misión con Jesús.  Nos sentimos llamados a amarlo como Dios nuestro Padre nos ama y como lo ama a él. Es “mi” hermano. Soy “su” hermano. “Me pertenece y le pertenezco”. Por encima de todo, es mi hermano. Nuestro camino de vida y misión será el de vivir una fraternidad efectiva y afectiva. Vivamos esta experiencia de fraternidad con algún hermano de nuestro presbiterio. Hagámoslo.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de Oceanía  para que fieles a la misión de ser verdaderosdiscípulos  de Cristo buen Pastor, sigan transmitiendo viva y alegremente la buena nueva del evangelio. En Oceanía por gracia de Dios tenemos la presencia de: Obispos: 135, Sacerdotes: 4.800 y Diáconos permanentes: 396. (FUENTE: Estadísticas tomadas de FIDES Octubre 22 de 2017).

FELICITAMOS a: Rev.do P. Cleonir Paulo Dalbosco, nombrado obispo de la diócesis de Bagé (Brasil). Mons. Luis Mariano Montemayor, nombrado nuncio apostólico en Colombia.

FIGURA SACERDOTAL: 

Francisco Isidoro Gagelin

Nació el 10 de mayo de 1799 en Montperreux Francia. Se ordenó sacerdote en 1822, quedandodestinado como profesor en el colegio de Phuong-Ru. No por ello dejó el trabajo pastoral directo con los cristianos del país, a los que trató de devolver el fervor algún tanto decaído en algunos. El rey Minh-Manh llamó a los misioneros a la corte para aprovecharse de sus conocimientos. Aunque estaba cómodo, el padre Francisco. pensando en el bien de los hermanos y sabiendo los sufrimientos que le hiba a ocasionar se volvió a acompañarlos.. La persecución volvió a estallar en 1833 y los misioneros se escondieron en las montañas. Pero el P. Francisco meditaba en que la ausencia de los misioneros había traído grandes desgracias sobre los cristianos, siendo ocasión para que los más débiles apostatasen. Muere estrangulado en el suburbio de Bai-Dan el 17 de octubre de 1833. Canonizado el 19 de junio de 1988. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 127).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE SU VIAJE APOSTÓLICO A LOS PAÍSES BÁLTICOS 

(Press.vatican 26 de septiembre de 2018) Al día siguiente de su regreso a Roma desde Lituania, Letonia y Estonia, Francisco dedicó su catequesis a reflexionar sobre los países visitados, recorriendo las etapas del viaje. En los últimos días he efectuado un viaje apostólico a Lituania, Letonia y Estonia, con motivo del centenario de la independencia de estos Países llamados Bálticos. Cien años, cuya mitad han vivido bajo el yugo de las ocupaciones, primero la nazi, después  la soviética. Son pueblos que han sufrido mucho, y por esta razón el Señor los ha mirado con predilección. También con los sacerdotes, las personas consagradas y los seminaristas, encontrados en Lituania, se demostró esencial para la esperanza la dimensión de la constancia: estar centrados en Dios, firmemente enraizados en su amor. ¡Qué gran testimonio han dado y todavía dan muchos sacerdotes, religiosos y religiosas ancianos! Han sufrido calumnias, cárceles, deportaciones... pero se mantuvieron firmes en la fe. Les exhorté a no olvidar, a guardar la memoria de los mártires, a seguir sus ejemplos. Signo viviente del Evangelio es siempre la caridad concreta. Incluso donde la secularización es más fuerte, Dios habla con el lenguaje del amor, de la atención, del servicio gratuito a los necesitados. Y luego se abren los corazones y ocurren los milagros: en los desiertos brota una nueva vida.
VER TEXTO COMPLETO: 


“EL SACERDOTE ES LIBRE CUANDO ESTÁ UNIDO A CRISTO”

(Zenit 21 de septiembre, 2018) en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los sacerdotes y miembros de la curia de la arquidiócesis de Valencia (España), acompañados por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares Llovera. Rezar es la primera tarea del obispo y del sacerdote. De esta relación de amistad con Dios se recibe la fuerza y la luz necesaria para afrontar cualquier apostolado y misión, pues el que ha sido llamado se va identificando cada vez más con los sentimientos del Señor y así sus palabras y hechos rezuman ese sabor puro de amor de Dios. El segundo aspecto es la obediencia para predicar el evangelio a toda criatura. El Señor nos llama al sacerdocio para ser sus testigos ante el mundo, para transmitir la alegría del Evangelio a todos los hombres; esta es la razón de nuestro existir. No somos propietarios de la Buena Noticia, ni “empresarios” de lo divino, sino custodios y dispensadores de lo que Dios nos confía a través de su Iglesia. Esto supone una gran responsabilidad, pues conlleva preparación y actualización de lo aprendido y asumido. Por último, el sacerdote es libre en cuanto está unido a Cristo, y de él obtiene la fuerza para salir al encuentro de los demás. San Vicente tiene una bonita imagen de iglesia en salida: «Si el sol estuviese quieto en un lugar, no daría calor al mundo: una parte se quemaría, y la otra estaría fría; […] tengan cuidado, no se lo impida el afán de comodidad». Estamos llamados a salir a dar testimonio y a llevar a  todos la ternura de Dios, también en el despacho y en las tareas de curia, sí; pero con actitud de salida, de ir al encuentro del hermano.
VER TEXTO COMPLETO: 


ESTRUCTURA DEL SÍNODO:  CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA ‘EPISCOPALIS COMMUNIO’ 

(ZENIT – 18 de septiembre 2018). En la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de la Constitución apostólica Episcopalis communio del Santo Padre Francisco, sobre la estructura del Sínodo de los Obispos. Así, el Cardenal Baldisserio ha ofrecido cuatro claves de lectura principales para este documento. La primera es la “referencia al Concilio Vaticano II”, de donde nace el Sínodo de los Obispos. La segunda la ofrece la “referencia al tema de la renovación de la Iglesia”, puesto que el Papa no mira sólo al pasado, es decir al último Concilio, sino también al presente, a la hora actual de la Iglesia. La tercera clave de lectura podría considerarse decisiva, según ha expuesto Mons. Lorenzo Baldisserio, puesto que se trata del “factor de mayor novedad” de esta Constitución, que configura por ciertos aspectos una verdadera “refundación” del organismo sinodal, es decir el de la integración estable del Sínodo dentro del marco de una “Iglesia constitutivamente sinodal”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO A LOS CATÓLICOS CHINOS Y A LA IGLESIA UNIVERSAL 

(Vatican.va 26 de septiembre 2018).  Queridos hermanos en el episcopado, sacerdotes, personas consagradas y todos los fieles de la Iglesia católica en China. En los últimos tiempos, han circulado muchas voces opuestas sobre el presente y, especialmente, sobre el futuro de la comunidad católica en China. Soy consciente de que semejante torbellino de opiniones y consideraciones habrá provocado mucha confusión, originando en muchos corazones sentimientos encontrados. En algunos, surgen dudas y perplejidad; otros, tienen la sensación de que han sido abandonados por la Santa Sede y, al mismo tiempo, se preguntan inquietos sobre el valor del sufrimiento vivido en fidelidad al Sucesor de Pedro. Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia universal: todos debemos reconocer como uno de los signos de nuestro tiempo lo que está sucediendo hoy en la vida de la Iglesia en China. Tenemos una tarea importante: acompañar con la oración fervorosa y la amistad fraterna a nuestros hermanos y hermanas en China. De hecho, ellos deben experimentar que no están solos en el camino que en este momento se abre ante ellos. Es necesario que sean acogidos y ayudados como parte viva de la Iglesia: «Ved qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos», (Sal 133,1).
VER TEXTO COMPLETO: 


EN LITUANIA: “USTEDES SON HIJOS DE MÁRTIRES, ESTA ES VUESTRA FUERZA”

*(Zenit 24 de septiembre 2018) Al salir del edificio de la Curia, después de haber saludado a 20 personas entre benefactores y colaboradores, el Santo Padre se reunió con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas. Queridos, ¡nosotros no somos “funcionarios de Dios”! Somos nosotros, los hombres y mujeres de especial consagración, los que no podemos permitirnos más perder aquel gemido, aquella inquietud del corazón que solo encuentra reposo en el Señor (cfr S. Agustín, Confesiones, I, 1, 1).  La inquietud del corazón. Ninguna información inmediata, ninguna comunicación virtual instántanea puede privarnos de tiempos concretos, prolongados, para conquistar—se trata de esto, de un esfuerzo constante  para tener un diálogo cotidiano con el Señor a través de la oración y la adoración. El grito que nos hace buscar a Dios en la oración y en la adoración es el mismo que nos hace oír el lamento de nuestros hermanos. Ellos “esperan” en nosotros  y tenemos necesidad, a partir de un atento discernimiento, de organizarnos, programar y ser audaces y creativos en nuestro apostolado. Que nuestra presencia no sea dejada a la improvisación, pero que responda a las necesidades del pueblo de Dios y sea así fermento en la masa (cfr Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 33).  Cuantas veces encontramos sacerdotes, consagrados y consagradas, tristes, La tristeza espiritual es una enfermedad. Tristes porque no saben… Tristes porque no encuentran el amor, porque no están enamorados, enamorados del Señor. Han dejado a un lado la vida matrimonial, de familia, y han querido seguir al Señor. Pero ahora parece que se han cansado… Y cae en la tristeza. Por favor, cuando vosotros os encontréis tristes, parad. Y busquen un sacerdote sabio, una hermana sabia. No sabios porque se han graduado de la universidad, no, no por eso. Sabio o sabia porque ha sido capaces de andar hacia adelante en el amor.  Vayan a pedir consejos Haré una caricatura: ¿qué hace un sacerdote funcionario? Tiene su horario, su oficina, abre la oficina a esta hora, hace su trabajo, cierra la oficina… Y la gente está afuera. Él no se acerca a la gente. Queridos hermanos y hermanas, si no queréis ser funcionarios, os diré una palabra: ¡Acercamiento! Acercamiento, proximidad. Acercamiento al Tabernáculo, (cabeza a cabeza, mano a mano) con el Señor. Y acercamiento a la gente. “Pero, Padre, la gente no viene…” ¡Anda a encontrarla!.
VER TEXTO COMPLETO:  

En América

PASOS IMPORTANTES EN LA PASTORAL PRESBITERAL

Fueron muy fructuosos los días que 90 Obispos de México dedicaron (en Monterrey, del 4 al 7 de septiembre 2018) a profundizar sobre el ministerio del Obispo en la pastoral presbiteral. Cada uno proyectó importantes pasos para fortalecer la pastoral presbiteral en su diócesis. Fue una actitud profética la de estos hermanos Obispos, a quienes agradecemos su testimonio, que ojalá se siga en otras Conferencias Episcopales.
También, en Paraíba, Brasil, 110 presbíteros y dos obispos, de 15 diócesis, realizaron un Taller básico de pastoral presbiteral. Ellos sacaron muchos personales y muchas aplicaciones para servir mejor la pastoral presbiteral en sus diócesis.
En Colombia, se están haciendo Talleres básicos, en las diversas regiones. Se acaba de hacer uno en el que participaron delegados de 14 diócesis de la Provincias de Tunja, Bogotá y Villavicencio. Quedaron compromisos personales y proyecciones comunitarias muy importantes para la pastoral presbiteral en esta región.
Hay, entonces, una búsqueda de respuestas al qué hacer, cómo y con qué, este servicio prioritario de la Iglesia. Con metodología participativa y aprovechando los elementos disponibles, entre todos podremos lograrlo. Uno de los medios disponibles para mejorar nuestra capacitación es el Diplomado de Pastoral Presbiteral, que le serviría muchísimos a todos los delegados diocesanos de pastoral presbiteral y a los demás Servidores del Clero. Estamos recibiendo inscripciones para el noveno ciclo (La Ceja, Antioquia, Colombia, del 19 de noviembre al 1 de diciembre del 2018).
VER TEXTO COMPLETO: 


V ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL HISPANA

(Celam 21 de Septiembre, 2018) Del 20 al 23 de septiembre de 2018, un grupo de personas directamente vinculadas al CELAM en distintos campos pastorales, hizo presencia en el V Encuentro Nacional De Pastoral Hispana/Latina Discípulos Misioneros: Testigos Del Amor De Dios, realizado en el Centro de Convenciones Gaylord Texan, Grapevine Texas (Estados Unidos).  Contó con la participación de 3.200 personas, las mayorías delegados de las 16 regiones de Pastoral, los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), ciento treinta en total y algunas personas de organizaciones nacionales e internacionales.
En cada uno de los días de actividades se contó con la Palabra iluminadora y profética de los Obispos de Estados Unidos, del Nuncio Apostólico del Papa Francisco, y de líderes Hispanos que abordaron temas referentes al acompañamiento de inmigrantes, el acceso a la educación superior, la formación de líderes laicos y el presente y la prioridad de los jóvenes, el futuro de la familia y la evangelización. Además, destacó la presencia de tantos Obispos y sacerdotes, la estructura y el deseo por una pastoral de conjunto, el intercambio cultural, la presencia viva de los jóvenes.
VER TEXTO COMPLETO: 


ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL FAMILIAR

(Celam 18 de Septiembre, 2018) En la Casa San Pedro Claver en Bogotá, desde el día 17 de septiembre, se encuentran reunidos 50 de los Responsables Nacionales de Pastoral Familiar de las diferentes Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe, (Obispos, Secretarios Ejecutivos y Matrimonios). Tenemos la presencia de 15 países, entre ellos están: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. El tema de trabajo será "Familia, eje transversal de la acción pastoral". El encuentro tiene como objetivo: Impulsar la conversión pastoral, a fin de pasar de una pastoral de conservación a una pastoral familiar decididamente misionera, donde se acompañe a la familia para que ella pueda cumplir su misión de ser la primera escuela donde con amor se acoge la vida, se transmite y celebra la fe y se promueva el desarrollo social.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MC 9,38-43.45.47-48: SERVIR HUMILDEMENTE A TODOS

Veamos las tres partes de su estructura: El comportamiento con los de fuera de la comunidad (38 -41). El comportamiento con los pequeños de la comunidad (42). El comportamiento consigo mismo (43 – 47). Al principio les pone como meta el ser servidores de todos: “Si alguno quiere ser el primero, sea el último de todos y el servidor de todos” (9,35). Las enseñanzas siguientes parecen depender esta regla de vida que el Señor establece para su comunidad. Pues bien, es a la luz de esta enseñanza fundamental, y a partir de la disposición interior que ella implica, que hay que resolver las tres situaciones y conflictos que se enumeran a continuación.
El comportamiento con los de fuera de la comunidad (9,38-41) La reacción de Jesús parece desconcertante, ya que desautoriza lo que han hecho los discípulos. Jesús les da un criterio a sus discípulos: donde se hace el bien en el nombre y con el nombre suyo, no hay que impedirlo. Ahora bien, esto no quiere decir que una persona así esté siendo admitida automáticamente como discípula suya. Si este es un valor que Dios les reconoce a todos, entonces los discípulos deben hacer lo mismo. De ahí el comportamiento de los discípulos con los de fuera de la comunidad: “Ser el último de todos y el servidor de todos” (9,35).
El comportamiento con los pequeños de la comunidad (9,42). Jesús cuida mucho a sus seguidores más “pequeños”: gente sencilla y vulnerable, los que tienen la fe más débil e insegura. Por eso muestra lo grave que el escandalizarlos (=poner piedra de tropieza), es decir, el apartarlos de la fe en Jesús (=sucumbe en su fe). Pero la cuestión va más a fondo todavía: las consecuencias, tanto para los victimarios como las víctimas, tanto para quien se equivoca como para quien hace equivocar, tienen ver con la salvación o la perdición para siempre. El verdadero servicio siempre conduce a las demás personas a una relación más estrecha con Jesús.
El comportamiento consigo mismo (9,43-48) Se mencionan tres órganos importantes relacionados con el pecado: mano, pies y ojo. El conflicto aparece cuando éstos quieren alejarlo a uno de Jesús y de su enseñanza mediante comportamientos negativos: - El apego a la vida terrena (ver 8,34-35) - El querer quedar siempre bien con los demás, aún sacrificando los valores del Reino (8,38) - Las ganas de tener puestos y grandeza (9,34). Estas tres actitudes, que son propias de la naturaleza humana, pueden terminar dominando todo el comportamiento de la persona, llevándolo a apartarse del camino de Jesús. Se le pide al discípulo que haga lo contrario: - Una mano que los asegure, - Una mirada que los ilumine, - Un pie que apoye sus pasos vacilantes.  
Puesto que el valor mayor para un discípulo es Jesús, es a él a quien buscará, aún a costa de grandes sacrificios. “Quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará” (8,35).  Lo que está en juego, en última instancia, es la meta del camino: el “entrar en la vida” (=en el Reino) o el frustrar nuestra existencia (=lo que se llama infierno: el dolor insoportable, profundo y violento por no haber podido lograr la meta de la vida).  Por lo tanto, el discipulado es un camino hacia la vida, una entrada en el Reino.  Es aquí donde la enseñanza básica sobre el servicio a todos (8,35) se convierte también en un llamado de atención al necesario servicio a sí mismo: trabajar por la propia salvación velando hasta el final por la fidelidad al camino de Jesús.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • *Dios da a cada uno las cualidades para cumplir su misión. Él es libre para entregar sus dones (Ver I lectura: Números 11, 25 – 29).
  • Dios reprocha a los ricos su injusticia, la crueldad, el despilfarro, el mal pago de los trabajadores, el acumular riquezas para ellos. Esas riquezas mal habidas y mal usadas son su perdición (Ver II lectura: Santiago 5,1-6).
  • Hay que hacerse servidor humilde de todos los de fuera de la comunidad, de los de dentro de ella y atender bien la propia salvación (Ver II lectura: Mc 9,38-43.45.47-48).
  • Encontrémonos con Jesús en esta Eucaristía y recibamos la luz y fortaleza que Él nos da para amarlo por encima de todo y para servir a todos, especialmente a los más pobres.

Para estos días

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, 27 DE SEPTIEMBRE

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. ¿Qué pueden hacer los avances tecnológicos como los macrodatos, la inteligencia artificial o las plataformas digitales por el turismo y el desarrollo sostenible? La celebración del Día Internacional del Turismo de este 2018 dará respuesta a todas estas preguntas, ya que se centra en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ellas brindan oportunidades de innovación y preparan el sector para el futuro del trabajo. Oremos y realicemos otras actividades con las que mejoremos nuestro servicio “evangelizador” a los turistas.

Interesante

EL ARTE DE RECONCILIARSE CON EL TIEMPO

(Aleteia 26 de septiembre 2018) Todos podemos administrar mejor nuestro tiempo, optimizarlo, según se dice. Debo admitir que este enfoque me parece reduccionista, poco atractivo y demasiado racionalista. Con demasiada frecuencia nos olvidamos de decir que la relación con el tiempo no es en primer lugar una cuestión técnica, ni siquiera racional, sino que contiene una dimensión esencialmente emocional y subjetiva. La cuestión es llegar a tener una nueva relación con el tiempo. La moderación en la vivencia emocional de nuestra relación con el tiempo es un primer resultado que aporta serenidad y confianza en uno mismo. Así, las técnicas de gestión del tiempo pueden dar todo su potencial.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera

Septiembre de 2018.