ENCONTRARLO EN EL HERMANO - Clero Hoy 340

CLERO HOY
Septiembre 19 de 2018                          N° 340  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 340

¡Hola Amigo!

ENCONTRARLO EN EL HERMANO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes de Europa.
  • FELICITAMOS a: Mons. Francisco Lima Soares Francisco; Mons. Flavio Giovenale, S.D.B; Mons. Ángel Caraballo Fermín.
  • FIGURA SACERDOTAL: José Antonio de María Ibiapina. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

En América

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 9, 30 – 37 Como Jesús, hacerse grande siendo el servidor de todos.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Dia internacional de la Paz, 21 de septiembre

Interesante 

  • Celebración de Canonizaciónes el 14 de octubre. 

Intención Misionera

  • Por los jóvenes de África.
¡Hola Amigo!

ENCONTRARLO EN EL HERMANO  

¿Qué esperamos encontrar en el hermano? Siempre desearíamos encontrar amistad, acogida, alegría, servicios o, al menos, buen trato. Pero, aunque no lo esperemos ni lo busquemos, lo más grande y valioso que podemos encontrar en el hermano es a Jesús, que nos espera en él.
“Conmigo lo hicisteis”, nos asegura él, cuando lo hemos hecho al dar de comer, o de beber, a uno de sus hermanos más pequeños (Cf. Mt 25, 40). También nos asegura que a Él lo recibimos cuando recibimos a un niño, o a un enviado suyo en su nombre (Cf. Mc 9, 33 – 37). Podemos encontrar a Jesús en el hermano más amigo o, también, en el que me cae mal, en el que me hace a un lado, o en el que me hace el mal. Podemos encontrar a Jesús en el hermano.
Esta mirada de fe la podemos hacer cuando nos hemos dejado amar y nos sentimos amados por Dios. Ello nos hace reconocer que Jesús no solo está en mí, sino también en el hermano. Con la luz de la fe y con mi experiencia del amor de Dios, logro encontrar a Dios Amor, su presencia y su obra, en la otra persona. Lo veo y lo siento como lo ve y lo siente Jesús. Ese hermano, también, es muy amado por Dios. Eso me lleva a apreciarlo más, a respetarlo, a amarlo fraternalmente y a servirlo.
Ese encuentro con Jesús en el hermano me ayuda a vivir, efectiva y afectivamente, la comunión y la ayuda fraterna. Y me ayuda a superar la tentación de verlo y juzgarlo materialmente, según mis intereses materiales, o con mis prejuicios y prevenciones.
Esta semana, busquemos a un hermano, ojalá de los que están un poco lejos de nosotros, para dar este paso y hacer esta experiencia de encontrar a Jesús en él, la experiencia de valorar, de manera nueva, a ese hermano en Jesús. Yo, también, lo voy a hacer y no solo esta semana.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes de EUROPA para que, fieles al llamado que han recibido del Señor lo sigan anunciando con la humildad y la mansedumbre que el mismo vivió, con la gente de su tiempo. En Europa por gracia de Dios tenemos la presencia de: Obispos 1701, Sacerdotes 176.638, y Diáconos permanentes 14.554.
FUENTE: Estadísticas tomadas de FIDES Octubre 22 de 2017.
.

FELICITAMOS a: Mons. Francisco Lima Soares Francisco, nombrado obispo de la diócesis de Carolina (Brasil); Mons. Flavio Giovenale, S.D.B., nombrado obispo de la diócesis de Cruzeiro do Sul (Brasil); Mons. Ángel Caraballo Fermín, nombrado administrador apostólico de la diócesis de Cabimas (Venezuela).

FIGURA SACERDOTAL: 

José Antonio de María Ibiapina

Nació el 5 de agosto de 1806 en Sobral, Brasil. Durante 30 años de su vida, el padre Ibiapina, como laico católico fue abogado, trabajó en varias profesiones, pero no encontraba la manera de ayudar bien a los pobres. Por eso, después, sintió la llamada a ser sacerdote y dedicó 30 años más de su vida a ejercer el ministerio sacerdotal. Su vida de joven fué marcada por luchas y sufrimientos. Como sacerdote se dedicó a servir a los pobres y como muestra especial de lo que hizo están las 40 casas de caridad que dejó establecidas. Lo siguieron diversos hombres y mujeres para asumir el culto religioso y acompañarlo en las obras de caridad hacía los pobres. Se considera uno de los mayores misioneros del pueblo del nordeste de Brasil, por sus viajes misioneros y por las obras de caridad que realizó. Es un ejemplo para la Iglesia de hoy, que quiere ser una Iglesia samaritana y misionera, una Iglesia solidaria con todos los marginados de la sociedad, los excluidos, a los que se les niega su condición humana. Su proceso de beatificación está en curso para la causa de los santos en el vaticano. El 18 de febrero de 1992 el padre Ibiapina fue reconocido por esta congregación como siervo de Dios. (tomado de padre José Floren, Santuario Padre Ibiapina)

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CATEQUESIS DEL PAPA: HONRAR A LOS PADRES 

(press.vatican 19 de septiembre 2018) En el viaje dentro de las Diez Palabras, llegamos hoy al mandamiento sobre el padre y la madre. La Cuarta Palabra tiene su propia característica: es el mandamiento que contiene un resultado. De hecho, dice: "Honra a tu padre y a tu madre, como el Señor tu Dios te ha mandado, para que tus días se prolonguen y seas feliz en la tierra que el Señor tu Dios te da" (Deut 5:16). Honrar al padre y a la madre significa reconocer su importancia también a través de acciones concretas, que expresan dedicación, afecto y cuidado. Pero no se trata solamente de esto. Honrar a los padres conduce a una larga vida feliz. La palabra "felicidad" en el Decálogo aparece solo vinculada a la relación con los padres.  Pensemos en San Camilo de Lellis, quien desde una infancia desordenada construyó una vida de amor y servicio, en  Santa Josefina Bakhita, que creció en una horrible esclavitud, o en el beato Carlo Gnocchi, huérfano y pobre; y en el mismo San Juan Pablo II, marcado por la pérdida de la madre en temprana edad. Nuestras heridas comienzan a ser potenciales cuando, por gracia, descubrimos que el verdadero enigma ya no es "¿por qué?", ​​sino "¿para quién?",” ¿para quién?” me sucedió a mí. ¿En vista de qué obra me ha forjado Dios a lo largo de mi historia? Aquí todo se revierte, todo se vuelve precioso, todo se vuelve constructivo. Mi experiencia, aunque haya sido triste y dolorosa, a la luz del amor, ¿cómo se vuelve para los demás, para quién fuente de salvación? Entonces podemos comenzar a honrar a nuestros padres con la libertad de los hijos adultos y con la aceptación misericordiosa de sus límites.
VER TEXTO COMPLETO


EL PASTOR DEBE SER CERCANO A LA GENTE Y NO A LOS PODEROSOS

(Aciprensa 18 de septiembre 2018) “Este es el icono del pastor”, dijo, subrayando que los pastores deben ser “cercanos a la gente, no a los grupitos de los poderosos, de los ideólogos. Estos nos envenena el alma, no nos hacen bien”. El pastor, subrayó, “debe tener el poder y la autoridad que tenía Jesús: la de la humildad, la de la mansedumbre, la cercanía, la capacidad de compasión y la ternura”. El Papa señaló que “Jesús dice: "Aprended de mí que soy humilde y amable de corazón": amable de corazón. Esa mansedumbre. Él era amable, no regañaba. No castigaba a la gente. Era amable. Siempre con mansedumbre”.  “Y Jesús oró. La oración también le llevó a la Cruz, con fortaleza. E incluso allí tenía la capacidad de acercarse y curar el alma del ladrón arrepentido”.
VER TEXTO COMPLETO


MIEMBROS DE LA REPAM SE REÚNEN EN ALEMANIA 

(Vaticannews 18 de septiembre 2018)
El 17 de septiembre comenzó el segundo encuentro de los líderes de la Red Eclesial Pan Amazónica REPAM, en Berlín, capital de Alemania. El motivo de dicha reunión fue para reflexionar sobre cómo desarrollar mejor el trabajo de servicio sobre el proceso amazónico. Los temas principales que se trataron en esta reunión fueron los de territorio, comunicación e incidencia, los cuales son importantes para las organizaciones como ADVENIAT, MISEREOR, CÁRITAS ESPAÑOLA, MANOS UNIDAS, CAFOD, CCFD, SECOURS CATHOLIQUE, ALBOAN, ENTRE CULTURAS, CÁRITAS ALEMANA y CÁRITAS INTERNACIONALIS. Actuación inmediata por la Amazonía. Durante la intervención de las distintas organizaciones se llegó al consenso que la actuación de la REPAM debe ser de inmediato pues la Amazonia se encuentra en crisis ante el descuido de las autoridades locales y la sociedad civil. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


QUE LA RELIGIOSIDAD POPULAR NO SEA INSTRUMENTALIZADA

(Vaticannews 15 septiembre de 2018) Lo dijo Francisco al clero, religiosos y seminaristas en la catedral de Palermo, Italia. “Les pido que vigilen atentamente, para que la religiosidad popular no sea instrumentalizada por la presencia mafiosa, porque entonces, en vez de ser medio de adoración afectuosa, se convierte en vehículo de ostentación corrupta”. “Pidámosle a Dios de ser portadores sanos del Evangelio, capaces de perdonar de corazón, amar a los enemigos y orar por quien nos hace mal”. El gimnasio donde entrenarse para ser hombres de perdón es el seminario antes, y el presbiterio después.  Por esto es fundamental orar con Aquel que siempre hablamos, nutrirnos de la Palabra que predicamos, adorar el pan que consagramos y hacer cada día. Oración, palabra y Pan, o mejor dicho en italiano: Preghiera, Parola e Pane.  Que el padre Pino Puglisi, llamado las 3p, nos ayude a recordar estas tres p esenciales para cada sacerdote: preghiera, Parola, Pane. Es necesario tener ministros que encarnen la cercanía del Buen Pastor, de sacerdotes que sean iconos vivientes de proximidad: pobres de bienes y de proclamaciones, ricos de relaciones y comprensión.
VER TEXTO COMPLETO


SÍNODO PARA LOS JÓVENES 

(Vaticannews 16 de septiembre 2018) El viernes 14 de septiembre, el observatorio MediatrendsAmerica organizó un encuentro con el padre Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida, para abordar el tema “La juventud latinoamericana y la Iglesia Católica: Sínodo de los jóvenes, desafíos y oportunidades”. Este sínodo será una 'Amoris laetitia' para los jóvenes, se darán orientaciones generales. Esto permitirá que en cada país la pastoral los adapte a su realidad local y nacional. “O sea la Iglesia va a afirmar sus valores, la doctrina no va a cambiar, en cambio, sí debe cambiar la actitud de algunos obispos y sacerdotes hacia los jóvenes”. En particular los jóvenes de América Latina podrán dar su aporte a la toda la Iglesia.
VER TEXTO COMPLETO 

En América

TRES BUENAS NOTICIAS

En diversas partes del Continente, se siguen dando pasos en el fortalecimiento de la pastoral presbiteral diocesana.
En México (Monterrey, septiembre 3 al 6, fueron los mismos Obispos quienes dedicaron cuatro días a profundizar sobre su servicio a los sacerdotes. En Paraíba, Brasil, con una entusiasta participación, dos obispos y 110 presbíteros de 15 diócesis, estuvieron, durante cuatro días, haciendo su Taller básico de pastoral presbiteral. Son magníficas noticias, porque entre todos iremos mejorando los servicios de la pastoral presbiteral, en apoyo de la vida y ministerio del presbiterio y de cada uno de sus miembros.
La tercera, también, es magnífica noticia. Ya se están inscribiendo presbíteros de diversas naciones para participar en el Diplomado de Pastoral Presbiteral. El próximo Curso presencial va del 19 de noviembre al 1 de diciembre del 2018. Luego, en su propia diócesis, elaboran una síntesis y aplican su proyecto de pastoral presbiteral. Es necesario enviar de inmediato la ficha de inscripción, conforme a la información anexa. http://clerusmundi.org/  (Monseñor Julio Botía Aponte).


VISITA DE LA PRESIDENCIA DEL CELAM A LA SANTA SEDE 2018"

(Celam 18 de Septiembre, 2018). El domingo 16 de septiembre de 2018, los miembros de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) se dieron cita en la Casa Internacional del Clero “Pablo VI”, en la Ciudad de Roma, para disponerse a efectuar su visita oficial al Papa Francisco y a algunos Dicasterios de la Santa Sede. Asistieron el Cardenal Rubén Salazar Gómez, Arzobispo de Bogotá  y Presidente del CELAM; Monseñor Carlos Collazzi, Obispo de Mercedes, Uruguay, Primer Vicepresidente; Monseñor Belisario Da Silva, Arzobispo de San Luis de Maranhao, Segundo Vicepresidente; el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, Obispo de David, Panamá, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Monseñor Juan Espinoza Jiménez, Obispo Auxiliar de Morelia, México, Secretario General; Monseñor Francisco Niño Súa, de la Arquidiócesis de Bogotá, Secretario General Adjunto.
VER TEXTO COMPLETO


LOS JÓVENES DE LA PASTORAL JUVENIL LATINOAMERICANA LE ESCRIBEN AL PAPA FRANCISCO

(Celam 14 de Septiembre 2018) Querido Papa Francisco: Los Jóvenes y asesores de Pastoral Juvenil de América Latina y El Caribe, te enviamos un cariñoso saludo. Desde el 2013, hemos acogido con la mayor de las alegrías la bendición que el Señor nos ha regalado de caminar juntos, tu cercanía, tus palabras, pero sobre todo tu ejemplo de vida nos reta y nos inspira, no podemos olvidar la petición que nos hiciste en la JMJ 2013, de que “de manera particular, el mandato de Cristo, «Vayan», resonara en nosotros como jóvenes de la Iglesia en América Latina y El Caribe, comprometidos en la misión continental promovida por nuestros Obispos”; por eso nos esforzamos en asumir nuestra misión con mayor compromiso y entusiasmo, sin miedo de ir y llevar a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente, sin miedos, porque sabemos que no caminamos solos, caminamos con Cristo para dar Vida a nuestros pueblos, “para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio; para edificar un mundo nuevo” queremos compartir el don del encuentro con Cristo que ha transformado nuestras vidas. Nos unimos a tu corazón en tus alegrías, anhelos, dolores y preocupaciones; no estás sólo, los jóvenes de América Latina y El Caribe, caminamos contigo. 
VER CARTA COMPLETA
 

IV ENCUENTRO DEL EQUIPO DE APOYO PARA LA PASTORAL CASTRENSE EAPAC

(Celam 07 de Septiembre, 2018) Durante los días 07 al 10 de Septiembre del presente año, en la sede del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares en Bogotá-Colombia, se reunió el Equipo de Apoyo de la Pastoral Castrense EAPAC, el cual hace parte del Departamento de Comunión y Diálogo del CELAM, en cabeza de Monseñor Santiago Silva Retamales, Obispo Castrense de Chile.
La reunión tuvo como objetivo trazar unas líneas de trabajo sobre el tema de la familia de los militares y policías, teniendo como base la exhortación apostólica Amoris Laetitia, del Papa Francisco. Estas líneas servirán de insumo para el próximo encuentro de Obispos Castrenses de América Latina y El Caribe, el cual se va a llevar a cabo en Lima-Perú entre el 02 y el 05 de octubre próximo.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 9, 30 – 37 Como Jesús, hacerse grande siendo el servidor de todos.
 

En el texto se nos presentan claramente dos relatos. En el primero Jesús hace alusión a la conclusión de su misión en la tierra. Y en el segundo, a partir de ciertos comportamientos de sus discípulos, Jesús da una enseñanza acerca de la verdadera grandeza.
Jesús en esta ocasión se encuentra solo con sus discípulos, y juntos caminan atravesando la región de Galilea. Jesús como buen maestro, iba enseñándoles por el camino. Les anuncia que deberá morir en manos de los hombres, y que también resucitará al tercer día.
Al llegar a Galilea, Jesús les pregunta a sus discípulos de que hablaban en el camino. Ellos responden callando, eligen el silencio como síntoma de culpabilidad. Por eso reuniendo a los doce apóstoles, se sienta en medio de ellos y les responde a sus inquietudes sobre quién o cómo se es más grande. En la lógica de Dios, la grandeza de un hombre es contraria a nuestros esquemas. No se es más grande que otro ni por el dinero, ni por el éxito, ni por la experiencia. En esta lógica de Dios, se es más grande haciéndose pequeño, y se es primero haciéndose el ultimo y el servidor de todos.
Jesús pone a los niños como ejemplo y modelos. Esto vendría a significar: ustedes que son adultos (grandes), deben ser como niños (pequeños). En esto reside la humildad, en abajarse, en hacerse chiquitito, y en estimarse poco.
El mensaje viene a significar que Jesús ama y abraza a todos los hombres que sean en sus corazones como niños, que sean humildes y sencillos.
El relato culmina con un envío de Jesús a sus discípulos: “quien reciba a uno de estos niños en mi nombre, a mí me recibe”. Quien recibe a los hombres y mujeres que en sus corazones son como niños, reciben a Dios mismo. Y también insiste que quien recibe a Jesús, recibe a quien lo envió, es decir, recibe al Padre. Jesús y el Padre, junto con el Espíritu Santo son un solo Dios verdadero.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Los impíos no aceptan que el Justo les descubra sus pecados y lo ponen a prueba para ver si Dios lo libra (Ver I lectura: Sab 2, 12.17-20).
  • La verdadera sabiduría da paz, misericordia y buenas obras. Es contraria a las envidias y rivalidades, pasiones, luchas, intereses (Ver II lectura: St 3, 16 – 4,3).
  • Jesús instruía a sus discípulos sobre su propio camino que lo llevaría a morir para la salvación de todos. Por ese mismo camino es que el discípulo llega a ser el primero, el más grande: hacerse el servidor de todos. Para ello hay que hacerse pequeño, como un niño, y acoger a Jesús en los más pequeños (Ver la III lectura: Mc 9, 30 – 37).
  • En esta Eucaristía, Jesús nos llama a reconocer que él ha dado la vida por nosotros y que nosotros debemos dar la vida por Él. En nuestra casa, en nuestro trabajo o estudio, en la comunidad, con la ayuda de Jesús, podremos ser los más grandes ante Dios haciéndonos los servidores de todos.

Para estos días

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, 21 DE SEPTIEMBRE

El 21 de Septiembre de 2018 se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de la Paz”. Tiene como objetivo conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo. Si queremos construir el futuro debemos actuar de inmediato y de común acuerdo, para que la paz y la no-violencia sean una realidad para todos los seres humanos. El aumento de la violencia y los conflictos en varias partes del mundo tienen que hacernos reflexionar y movilizarnos para fortalecer una cultura de paz.
Esta efeméride fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre. La Asamblea General declaró que este día se observaría la cesación del fuego y la no-violencia a nivel mundial, e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, a las organizaciones regionales y no gubernamentales y a los particulares a celebrar el Día, realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública. 
VER TEXTO COMPLETO
 

Interesante

CELEBRACIÓN DE CANONIZACIÓNES EL 14 DE OCTUBRE

(Synod2018) EL BEATO NUNZIO SULPRIZIO, GIOVANNI BATTISTA MONTINI, MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO, FRANCESCO SPINELLI, VINCENZO ROMANO, MARÍA CATERINA KASPER, NAZARIA IGNAZIA, SERÁN CANONIZADOS EL 14 DE OCTUBRE Así lo anunció en el Consistorio público ordinario de esta mañana el Santo Padre Francisco. El futuro santo había sido un joven obrero italiano de la Región de los Abruzos, a quien el Papa Pablo VI beatificó el 1° de diciembre de 1963. También el Papa Montini será canonizado ese día junto a Monseñor Oscar Arnulfo Romero y otros. Del Beato Nunzio Sulprizio, que vivió grandes sufrimientos con enorme fe y docilidad a la voluntad de Dios, destacamos que había nacido en Pescosansonesco, en la Provincia italiana de Pescara, el 13 de abril de 1817.  “Nunzio Sulprizio terminó santamente su vida temporal en Nápoles el 5 de mayo de 1836, cuando solamente contaba diecinueve años. De la vida del nuevo Beato, el Papa Montini destacaba los principales aspectos característicos de su existencia, a saber: “La corta duración de la vida del Beato Nunzio Sulprizio y el hecho de haber sido obrero durante algunos años, duros y tristes, de su adolescencia. A la vez que agregaba que el Beato Nunzio también dice en su mensaje que “el trabajo es sufrimiento y que también tiene necesidad de protección, de asistencia y ayuda para que sea libre y humano, y permita a la vida su legítima expansión”.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera