COMENZAR BIEN - Clero Hoy 334

CLERO HOY
Agosto 9 de 2018                          N° 334  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 334

¡Hola Amigo!

COMENZAR BIEN
 

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los religiosos y religiosas.
  • FIGURA SACERDOTAL: José Allamano.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Audiencia general. 
  • Tweet del Papa en el día del Santo Cura de Ars.
  • Caridad del Papa Francisco hacia los refugiados Yemenitas en Corea.

En América

  • Congreso Medellín 50 años.
  • Papa Francisco valora decisiones de la conferencia episcopal de Chile.
  • Nicaragua: Mons. Báez agradece a OEA por apoyar solución pacífica a crisis.
  • Pastoral carcelaria y Celam: “El Papa pide obedecer el mandamiento ‘no matarás’”

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 6, 41-51  Eucaristía y encarnación que vivifican
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Día internacional de la juventud 12 de agosto. 

Interesante 

  • ¿Qué ocurre en el cerebro cuando hacemos oración?

Intención Misionera

  • Por las familias.
¡Hola Amigo!

COMENZAR BIEN

A veces, vamos dando pasos por nuestro camino y solo con nuestras propias fuerzas: en esto pasamos años y lo que logramos no es mucho. Otras veces, caminamos con Dios y con la fuerza de su amor: los frutos en poco tiempo son muchos. 
¿Por cuál camino ir? Aunque yo lleve varios años de sacerdocio, cada día necesito recomenzarlo, dando pasos nuevos. ¿Por dónde recomenzar? ¿Qué es lo fundamental para que mi vida y mi ministerio vaya teniendo buenos frutos? ¿Qué es lo que no me puede faltar en el trabajo y en mi vida? Lo primero y fundamental, lo que he de hacer antes y por encima de todas las otras cosas, es “dejarme amar” de Dios Amor, abriendo mi corazón y dejando que Él entre y me llene con su amor. “Dejarme amar” porque Dios Amor me ama inmensamente. Para que sea Cristo quien viva en mí (Cf. Gal. 2, 19- 20). Ello me llevará a vivir con Él, con una amistad creciente. Con este “dejarme amar”, Jesús, me irá llevando, por su Espíritu, a Vivir como El, a tener sus mismos sentimientos, su amor, su estilo de vida y su caridad de Buen Pastor.
Para “dejarnos amar” de Dios Amor hemos de encontrarnos con Él y seguirlo haciéndonos sus amigos e imitando su vida; apreciar su amor personal inmenso (cf. Mc. 3, 13); agradecerle ese amor misericordioso hacia nosotros y hacia mis hermanos; adorar humildemente su grandeza, su santidad, ante lo cual reconocemos nuestra propia debilidad; poner en Él nuestra confianza y abandonarnos en sus brazos amorosos, para ser enteramente suyos y para permanecer siempre en su amor; asumir el camino de hacernos pequeños (cf. Lc 10,21) para recorrer el camino del dejarme amar del Dios Amor, amarlo con todo, amar con su amor y hacerlo amar de todos. Es camino de amor feliz y camino de verdadero progreso. Y todo recomienza con el “dejarme amar” del Dios amor. ¿Verdad?
Compartamos con un hermano sacerdote sobre esta realidad y dediquemos, ante el sagrario, un buen espacio a encontrarnos con Jesús y a “dejarnos amar” más y más.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los religiosos y religiosas   para que permaneciendo fieles al llamado de Dios, continúen favoreciendo entre sus hermanos de comunidad, lazos de fraternidad y unidad que los haga verdaderos signos y portadores del amor a Dios en medio del pueblo.

FIGURA SACERDOTAL: 

JOSÉ ALLAMANO


Nació el 21 de enero en Castelnuovo d´Asti, Italia. Se ordenó sacerdote el 20 de septiembre de 1873, y prosiguió su formación hasta doctorarse en Teología. Fue un gran director de almas. Personas de todas clases experimentaron como era capaz de consolar y de iluminar, de convertir almas sumidas en la noche del pecado y de dar paz a las conciencias. En 1882 tiene lugar la reapertura del convictorio eclesiástico donde es nombrado director, cargo que conservará hasta su muerte y en el procederá a la formación del clero joven en lo intelectual, espiritual y pastoral, convenciendo desde su tesis de que el sacerdocio es esencialmente para la salvación de las almas. En 1910 funda el Instituto de Misioneras de la Consolata. En vida del fundador ambas congregaciones se difundieron por varios países de misión, hasta llegar a su presencia hoy en más de 20 países. Insistió en cada Iglesia local debe abrirse a la colaboración activa en la obra misional. Murió en Turín el 16 de febrero de 1926. Beatificado el 7 de octubre de 1990. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 448).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

AUDIENCIA GENERAL 

(ZENIT 1 de agosto 2018) El Papa Francisco ha continuado el ciclo de catequesis sobre los Mandamientos en la audiencia general, celebrada esta mañana, 1 de agosto de 2018, en el Aula Pablo VI, y ha reflexionado sobre los ídolos, deteniéndose en el primer mandamiento: «No tendrás otros dioses antes que a mí» (Ex 20,3). La palabra “ídolo” en griego deriva del verbo “ver”. Un ídolo es una “visión” que tiende a convertirse en una obsesión. El ídolo es en realidad una proyección de uno mismo en objetos o proyectos. Por ejemplo, esta dinámica usa publicidad: no veo el objeto en sí, pero percibo ese automóvil, el teléfono inteligente, ese rol u otras cosas como un medio para alcanzar y responder a mis necesidades esenciales. Queridos hermanos y hermanas, los ídolos prometen vida, pero en realidad la quitan. El verdadero Dios no pregunta por la vida sino que la da, la regala. El verdadero Dios no ofrece una proyección de nuestro éxito, pero nos enseña a amar. El verdadero Dios no pide hijos, pero él da a su Hijo por nosotros. Los ídolos proyectan hipótesis futuras y hacen que se desprecie el presente; el verdadero Dios nos enseña a vivir en la realidad de cada día, concretamente, no con ilusiones sobre el futuro: hoy y mañana y pasado mañana, caminando hacia el futuro.
VER TEXTO COMPLETO: 


TWEET DEL PAPA EN EL DÍA DEL SANTO CURA DE ARS

(Vaticannews 4 de agosto 2018) Fue un verdadero "sacerdote con olor a oveja", como dice habitualmente el Papa Francisco, sobre aquellas vocaciones religiosas que "no tienen miedo de mezclarse con la gente" y sobre todo, "no temen tocar las heridas abiertas del hermano que sufre". “Sostened a vuestros sacerdotes con la proximidad y el afecto”.
VER TEXTO COMPLETO


CARIDAD DEL PAPA FRANCISCO HACIA LOS REFUGIADOS YEMENITAS EN COREA

(Vaticannews 30 de julio 2018) “El objetivo de la visita era el de reiterar el apoyo del Papa Francisco al obispo, quien algunos días atrás ha publicado una carta pastoral sobre los 527 refugiados yemenitas llegados recientemente a Jeju, en perfecta armonía con las enseñanzas y los documentos sobre los refugiados del Santo Padre”, ha explicado el nuncio apostólico en un comunicado de prensa.  Los yemenitas llegaron a Corea utilizando el programa que permite a los extranjeros entrar en la isla sin necesidad de vistos y poder quedarse hasta tres meses. Su llegada improvisa ha causado preocupaciones y polémicas. Por esto, antes de dejar Jeju, Mons.  Xueren visitó el “Parque de la paz del 3 de abril” para recogerse en oración. El parque conmemora a las víctimas de los enfrentamientos entre gobierno y civiles del 1948 al 1954, a causa de la división ideológica que siguió a la liberación de Japón en el 1945. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América

CONGRESO MEDELLÍN 50 AÑOS

(YouTube 11 de mayo de 2018) Celebración del Congreso 50 años de Medellín. La CLAR, Caritas Latinoamericana, la arquidiócesis de Medellín y el Celam en un espíritu de comunión se han unido para celebrar este acontecimiento. Del 23 al 26 de agosto estarán reunidos en el seminario de Medellín; allí se reflexionará siguiendo el método ver, juzgar y actuar en donde se analizará el hoy de América Latina económico, político, religioso y pastoral. Con todos sus retos y desafíos. Analizarán el documento de Aparecida, buscaremos unas líneas de acción pastoral. Se han organizado 22 comunidades de vida de aprendizaje donde se analizarán cada uno de los temas del documento Medellín.
VER TEXTO COMPLETO: 


PAPA FRANCISCO VALORA DECISIONES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE

(Celam 6 de agosto 2018) En una carta dirigida al presidente de la CECh, el Pontífice se manifestó “impresionado por el trabajo de reflexión, discernimiento, y decisiones que han hecho”. En el documento, fechado el 5 de agosto en el Vaticano, manifiesta que las decisiones de la 116ª Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal de Chile “son realistas y concretas. Estoy seguro que ayudarán decididamente en todo este proceso”. 
Agrega el Santo Padre: “Lo que más me tocó es el ejemplo de comunidad episcopal unida en el pastoreo del santo pueblo fiel de Dios. Gracias por este ejemplo edificante… porque “edifica” la Iglesia”. El presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Santiago Silva, valoró enormemente esta carta y señaló: “Su palabra nos conforta hoy y nos reanima a continuar en este camino de corrección, de sanación y reparación, de reencuentro con nuestra misión de Iglesia Pueblo de Dios y con nuestra mirada fija en el Señor”.
VER TEXTO COMPLETO: 


NICARAGUA: MONS. BÁEZ AGRADECE A OEA POR APOYAR SOLUCIÓN PACÍFICA A CRISIS

(Vaticannews 30 de julio 2018) El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, agradeció a la Organización de Estados Americanos (OEA) la creación de este "grupo de trabajo" para Nicaragua. "Gracias a los países del continente americano que han apoyado, sin menoscabo de la soberanía nacional (...) para dar seguimiento y apoyar una solución pacífica a la crisis de Nicaragua", dijo Mons. Báez en sus redes sociales. El prelado, es miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).  Y ha insistido en que el rol de mediadores no quita a los sacerdotes la potestad de proteger a las víctimas. El "grupo de trabajo" tiene entre sus objetivos apoyar el diálogo nacional, con la mediación de la Iglesia Católica, y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

PASTORAL CARCELARIA Y CELAM: “EL PAPA PIDE OBEDECER EL MANDAMIENTO ‘NO MATARÁS’”

(Vaticannews 3 de agosto 2018) Se trata de una modificación, la cual – dice la Pastoral Carcelaria y el CELAM – “la asumimos, tal como lo afirma el Cardenal Luis F Ladarria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como un "auténtico desarrollo de la doctrina católica". “Hay que rescatar la posibilidad de que en el transcurso de su vida la persona pueda redimirse, pueda encontrarse con el mal que ha hecho y restaurarlo” explica Luciani, asegurando que esta modificación del Papa se trata de un tema de “salvación”: “Él quiere salvaguardar la libertad humana de cara a la posibilidad de que siempre Dios abre la salvación a la persona independientemente de lo que haya hecho”.
VER TEXTO COMPLETO: 

MES DE RENOVACIÓN SACERDOTAL

Es un proceso de renovación integral de la vida y el ministerio sacerdotal, con cobertura latinoamericana.  Se ofrece para quienes deseen dedicar este tiempo a su crecimiento humano, espiritual, intelectual y pastoral.  Dicho programa teórico y práctico, se desarrolla en el contexto de la formación permanente y de la formación del discípulo misionero,  en el que se le da primacía a la renovación humana y espiritual, fortaleciendo de modo especial la espiritualidad de comunión. Nos alegramos en estos 23 sacerdotes de 8 naciones que con entusiasmo han iniciado la experiencia, seguros de que le darán a su vida y a los fieles un nuevo aire espiritual. El Instituto de Pastoral del Clero, se propone como ideal a mediano y largo plazo, que cada sacerdote de América Latina y el Caribe, en el transcurso de su vida ministerial, se dé la oportunidad de participar en este programa del mes de renovación sacerdotal. Sería la mejor inversión en tiempo y recursos económicos y para las comunidades el mejor regalo.

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 6, 41-51  EUCARISTÍA Y ENCARNACIÓN QUE VIVIFICAN

*El pasaje de Juan 6,41-51 corresponde al planteamiento y a la respuesta de la cuarta pregunta: “¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre conocemos? ¿Cómo puede decir ahora „he bajado del cielo‟?” (6,42). Ante la revelación sobre el origen de su vida y de su obra, comienzan una serie de preguntas contestatarias, calificadas por el evangelista de “murmuraciones” (término técnico de la Biblia para expresar las resistencias para creer).
A partir del v.41 comienza la polémica que el evangelista recoge en tres murmuraciones, la última de las cuales es explícitamente de los discípulos (v.60).  Pero es en este momento de crisis, cuando Jesús va a dar nuevas indicaciones para que se pueda comprender la naturaleza de su persona y de su misión, lo que lo hace distinto y capaz de cumplir con la promesa de vida y de salvación que ha hecho. Con fuertes argumentos bíblicos Jesús no les deja a sus oyentes más que dos alternativas: aceptar o rechazar.
La idea central: El evangelista hace notar que los oyentes de la catequesis no comprenden que el término “pan” es sinónimo de “Palabra” identificada con Jesús, de la cual la “escucha” se convierte
en invitación a la cena, en asimilación, en nutrición, en vida y resurrección. Por lo tanto, en Juan 6,41-51, la bellísima expresión “Pan de la Vida”, significa ante todo “Palabra que hay que acoger (=creer) y en encarnar (=comer)”, su verdadero sentido es “Pan de vida = Palabra hecha carne”.
Los términos de este pasaje, nos muestran que la Eucaristía - “Pan vivo bajado del cielo”- acogida en el hoy de nuestra fe, nos coloca de manera permanente frente a la gran riqueza de la persona de Jesús y de la totalidad de su obra en el mundo. Y siendo así, la Eucaristía es una síntesis del Evangelio.
 
El texto de Juan 6,41-51 está compuesto por
(1) una objeción a Jesús, en la cual se nota un rechazo al misterio de la encarnación (en los
vv.41-42)
(2) una revelación acerca de Jesús, que contiene dos partes:

  • Jesús es el don del Pan-Palabra que baja del cielo (6,43-47)
  • Jesús es el don del Pan-Carne que se nos da en alimento (6,48-51)

Por detrás de la objeción que le plantean a Jesús está el tema de la murmuración del pueblo de Israel en el camino del desierto durante el éxodo (ver Éxodo 15,24; 16,2.7.12; 17,3; Nm 11,1). Tampoco ahora reconocen a Jesús como el enviado del Padre. Se escandalizan por su origen humilde. Jesús responde así: la fe es, a final de cuentas, un don de Dios, en forma de enseñanza. Quien acoge esta enseñanza, se abre a Dios. Jesús cita Isaías 54,13 (ver también Jeremías 31,31-34). Las murmuraciones son en el resultado de la resistencia (como ocurrió en el éxodo) para dejarse conducir por Dios.
El verbo “comer” ayuda a estructurar esta parte del discurso. Pasamos del acento existencial al acento sacramental-eucarístico. Aquí, la diferencia entre Moisés y Jesús es radical: Jesús, él mismo, da la vida, el maná era simplemente un alimento material. Jesús es el verdadero maná que alimenta para la vida eterna. En la frase “Mi carne para la vida del mundo” hay que entender “carne” como el cuerpo de Jesús entregado en la Cruz. El “para”, término que también aparece en los relatos de la institución de la Eucaristía en los otros evangelios, señala el sentido de la muerte sacrificial de Jesús.
 

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta recibe el alimento que Dios le dio y, con ello, sigue caminando para cumplir su misión (Ver I lectura: I R, 19, 4-8).
  • Jesucristo nos amó y dió la vida por nosotros. Para corresponderle, hemos de vivir como buenos hijos de Dios y buenos hermanos de los demás (Ver II Lectura: Ef 4, 30)
  • Jesús es el Pan bajado del cielo, el Pan de vida, es decir, Dios que nos da vida, nos alimenta para que tengamos vida nueva y vida eterna.  Nosotros hemos de creer en Él, escucharlo como Palabra de Dios Padre y recibirlo como alimento, asimilarlo, para tener vida en Él (Ver III lectura: Jn 6, 41 – 51).
  • En esta celebración eucarística, Jesucristo se nos ofrece como Pan de vida. Recibámoslo como el alimento necesario para nuestra vida nueva y eterna. Correspondamos a su amor viviendo más unidos a Él, imitándolo en su vida y consagrándonos a servirlo en los hermanos.

Para estos días

DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 12 DE AGOSTO

(www.un.org). Los jóvenes -el grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad que actualmente conforma la generación más numerosa de la historia- son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte. Este año con especial énfasis en su capacidad para participar en la configuración de una paz verdadera y contribuir a la prevención y la transformación de los conflictos, la inclusión, la justicia social, la reconciliación y la paz sostenible.
VER DOCUMENTO: 
 

Interesante

¿QUÉ OCURRE EN EL CEREBRO CUANDO HACEMOS ORACIÓN?

(Aleteia 1 de agosto 2018) La existencia humana está vinculada a una apertura al infinito. Se trata de una necesidad ineludible del ser humano, como la filosofía o la poesía.  Esta dimensión espiritual nos lleva de manera espontánea a la oración y la contemplación para dar un significado a nuestra propia existencia.  Beneficios que la neurociencia reconoce en el campo de la salud. El origen de la relación entre neurología y la espiritualidad se encuentra en los trabajos de Herbert Benson, un cardiólogo de la Harvard Medical School que estudió a fondo el papel que el sistema nervioso autónomo juega en el proceso de la enfermedad humana. El poder de la oración es algo que supera la ciencia misma, si bien estos datos pueden ser siempre un estímulo positivo para reconocer los muchos beneficios que nos ofrece la oración.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera