A TIEMPO - Clero Hoy 333

CLERO HOY
Agosto 01 de 2018                          N° 333  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 333

¡Hola Amigo!

A TIEMPO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los servidores del clero.
  • FELICITAMOS a: Mons. Crispín Ojeda Márquez.
  • FIGURA SACERDOTAL: Luis Guanella. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • «Transformen el mundo con el amor de Cristo».
  • Trata de personas: El Papa Francisco apela a “denunciar las injusticias”.
  • Teología: Francisco anima a asumir un “liderazgo renovado” y a trabajar en red.

En América

  • Iglesia en Costa Rica abre centros de acogida para migrantes que huyen de violencia en Nicaragua.
  • Semana presencial Diplomado de Pastoral Educativa - Región Caribe en República Dominicana.
  • Presencia y vigencia de la profecía en América Latina y el Caribe. “De Medellín a nuestros días”.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 6, 24-35 Buscadores del pan que sacia verdaderamente.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Celebremos nuestra fiesta del Santo Cura de Ars.
  • Oremos, también esta semana, por los que sufren la trata de personas. 

Interesante 

  • España: el Papa pide perdón a tres sacerdotes absueltos de todos los cargos”  

Intención Misionera

  • Por las familias.
¡Hola Amigo!

A TIEMPO 

Hay momentos y situaciones que nos desequilibran y nos hacen sentir débiles, frágiles. Por ejemplo, ante una enfermedad, un accidente, la pérdida de un ser querido, un conflicto en la comunidad, un problema personal. Aún así, mostramos que somos fuertes, que no necesitamos de ayuda, que solos podemos ir adelante. Nos incomoda que nos compadezcan y hasta que nos ofrezcan ayuda.
Gracias a Dios, hay buenos hermanos que, a tiempo, sienten nuestro dolor, se nos acercan a darnos la mano (Cf. Lc 10), sin importarles el riesgo de que les tiremos la puerta, que no les aceptemos su ayuda y hasta que los ofendamos. Ahí siguen ellos, no se desaniman, insisten. Lo hacen por amor a Dios y por fraternidad y por nuestro bien.
Ciertamente, nada se pierde de lo sembrado a tiempo y del bien que se hace bien, ni queda sin fruto la mano amiga ofrecida con humildad. Todo esto nos anima a abrirnos a recibir mejor a esos buenos hermanos. Y nos mueve a ir nosotros mismos a dar la mano a tiempo a otros hermanos que lo necesitan. Será una ayuda para ellos y una bendición para cada uno de nosotros.
Hagámoslo a tiempo. Jesús nos espera en algunos de esos hermanos. Jesús nos da la mano a través de buenos hermanos. A tiempo, démonos la mano para superar nuestras debilidades y para ser pastores santos

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los servidores del clero, para que con un arraigado celo apostólico sigan trabajando y entregándose con amor al servicio generoso en favor de todo el clero.

FELICITAMOS a:  Mons. Crispín Ojeda Márquez, nombrado obispo de Tehuantepec (México).

FIGURA SACERDOTAL: 

LUIS GUANELLA


Nació en Franciscio di Campodolcino, Italia el 19 de diciembre de 1849. Se ordenó el 26 de mayo 1866. Abrió una escuela y promovió la Acción Católica juvenil. En Traona abrió una escuela para niño pobres. En Pinello Lario funda la congregación de Hijas de Santa María de la Providencia, formalizada en Como en 1886. En 1895 reúne vocaciones para una nueva congregación de religiosos que se llamarán los Siervos de la Caridad. Realizó una basta obra de caridad y apostolado que le atraería el aprecio de los buenos y el reconocimiento de los Papas de su tiempo. Murió el 24 de Octubre de 1915 en Como, Beatificado por Pablo VI el 25 de octubre de 1915.  (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 482).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

«TRANSFORMEN EL MUNDO CON EL AMOR DE CRISTO»

(Vaticannews 31 de julio de 2018) "¿Qué puedo hacer hoy para satisfacer las necesidades de mi prójimo?", fue la pregunta que planteó el Papa Francisco a los más de 60.000 monaguillos y acólitos reunidos en Roma con motivo de la XII Peregrinación internacional de "los servidores del altar". Recordó que el anhelo de santidad cristiano siempre va motivado por el deseo de "hacer todo para la gloria de Dios", tal y como indica San Pablo en su primera carta a los Corintios: «Hagan todo para la gloria de Dios. Sean imitadores míos, así como yo soy imitador de Cristo» (1 Cor 10,31-11,1). Animó a los jóvenes a "profundizar más en la vida de Jesús, a conocerlo de verdad y a seguir el programa que Él nos propone para caminar hacia la santidad”. Un camino que “no es fácil” dijo, sino que “es un esfuerzo” y  que no es "para los vagos”. Pero también animó a practicar el amor hacia Dios y el prójimo que se concretiza en las obras de misericordia: “Me gustaría preguntarles si conocen las obras de misericordia” dijo Francisco, “estoy seguro que vuestros obispos os las han enseñado”. "Es importante conocerlas" explicó a los jóvenes monaguillos, ya que, si no las conocen, "no podrán realizarlas".
VER TEXTO COMPLETO

TRATA DE PERSONAS: EL PAPA FRANCISCO APELA A “DENUNCIAR LAS INJUSTICIAS” 

(Zenit 29 de julio 2018) “¡Mi cuerpo no está en venta!”: Este es el escandaloso lema de una nueva campaña de sensibilización contra la trata de seres humanos lanzada por el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral este viernes 27 de julio de 2018 durante todo el mes de agosto. El lanzamiento se sincroniza con el Día mundial contra la trata de seres humanos el 30 de julio. El Arzobispo Bernardito Auza, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, ha intervenido especialmente en el debate abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con el tema de “Tráfico de personas en situación de conflicto”. Pidió una justicia efectiva. Para Mons. Auza, “los actos o delitos asociados con la trata de personas en situación de conflicto pueden constituir crímenes de guerra”. Debemos aplicar plenamente la justicia penal internacional para “ser eficaces en nuestra lucha contra este crimen atroz”.
VER TEXTO COMPLETO

TEOLOGÍA: FRANCISCO ANIMA A ASUMIR UN “LIDERAZGO RENOVADO” Y A TRABAJAR EN RED 

(Zenit 27 de julio 2018) Los teólogos y expertos que participan en la 3ª Conferencia Internacional Catholic Theological Ethics in the World Church, en Sarajevo, han recibido un claro mensaje del Papa Francisco: La necesidad de “construir puentes, no muros”, asumir un “liderazgo renovado” y la urgente necesidad de “establecer redes”. “Hace falta un liderazgo que pueda ayudar a encontrar y poner en práctica una forma más justa para que todos vivamos en este mundo como partícipes en un destino común”. El Santo Padre ha aplaudido la propuesta de los participantes en esta Conferencia de “crear una red entre personas en los diversos continentes que, con diferentes modalidades y expresiones, puedan dedicarse a la reflexión ética en una clave teológica en un esfuerzo para encontrar recursos nuevos y efectivos”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​ 

En América

IGLESIA EN COSTA RICA ABRE CENTROS DE ACOGIDA PARA MIGRANTES QUE HUYEN DE VIOLENCIA EN NICARAGUA 

(Aciprensa 31 de julio 2018). La Diócesis de Ciudad Quesada (Costa Rica) anunció que se han instalado dos centros de acogida para atender a los migrantes nicaragüenses que huyen de la violencia que desde hace más de cien días golpea el país, con más de 350 muertos y miles de heridos. Los centros se han instalado en las parroquias San Rafael Arcángel, en el Pavón de Los Chiles; y San Antonio de Padua, en Pital de San Carlos; para ofrecer “alimentación, ropa y orientación a las personas que transiten por la zona de influencia de ambos centros”. Mons. Garita Herrera señaló que “desde el análisis de la realidad y del servicio que presta la Pastoral Social-Caritas, somos conscientes de que una de las principales urgencias es la acogida en sitios de refugio”.
VER TEXTO COMPLETO

SEMANA PRESENCIAL DIPLOMADO DE PASTORAL EDUCATIVA - REGIÓN CARIBE EN REPÚBLICA DOMINICANA 

(Celam 30 Julio de 2018) República Dominicana del 30 de Julio al 04 de Agosto de 2018. El Departamento de Cultura y Educación del CELAM a través del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL), está realizando en esta semana, junto con la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y la Vicaria Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, la semana presencial del Diplomado en Pastoral Educativa en la región del Caribe. En ésta primera experiencia del Diplomado se cuenta con la participación de 49 estudiantes no sólo de República Dominicana sino de otros países como Brasil, Guatemala y Colombia. 
VER TEXTO COMPLETO

PRESENCIA Y VIGENCIA DE LA PROFECÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. “DE MEDELLÍN A NUESTROS DÍAS” 

(Celam 27 Julio de 2018) Del 25 al 27 de julio de 2018 tuvo lugar en la casa de ejercicios espirituales San Pedro Claver, ubicada en la ciudad Bogotá, Colombia; el V encuentro de teólogos y teólogas organizado por la Escuela teológica del Centro de formación del CELAM, CEBITEPAL.  El Padre Damián Nannini, es el Director de la Escuela Bíblica y de la Escuela Teológica. Junto con su equipo tuvo a cargo la dirección y conducción del Encuentro. Desde hace alrededor de 10 años, un grupo de teólogos, egresados del Centro de Formación del CELAM, fueron convocados para intercambio de experiencias y reflexión teológica desde la realidad de América Latina. Con el pasar del tiempo, el grupo fue creciendo y se han agregado otros teólogos de renombre en la región. Sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos, laicas, con el acompañamiento del Cardenal Salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, realizaron diversas jornadas de trabajo.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 6, 24-35 Buscadores del pan que sacia verdaderamente.
 

 “¡Queremos más!”, es la expresión que conecta el evangelio de este domingo con el del anterior…  La multiplicación de los panes es el punto de partida para la catequesis de Jesús sobre el pan. 
Jesús, entonces, comienza a educar a la gente para que pase de la búsqueda del pan terreno al pan que da vida eterna, el pan que sólo puede ofrecer Jesús y que es el mismo Jesús. 
La didáctica de Jesús Nuestro texto desarrolla una catequesis coloquial basada en preguntas y respuestas entre Jesús y la gente que lo busca. Al conversar con la gente, Jesús la va conduciendo como si estuvieran subiendo una escalera: cada paso lleva a otro más alto que, por su parte, presupone haber subido el anterior. Notamos los siguientes pasos: (1) El nuevo encuentro en “la otra orilla del mar” (6,24-25) (2) Primer movimiento: Del hombre hacia Dios. Purificar los motivos de la “búsqueda” (6,26-29) (3) Segundo movimiento: De Dios hacia el hombre. Aprender a leer los signos de su amor y salvación (6,30-33) (4) La comunión vivificante entre el hombre y Dios: acoger el “Pan de Vida” que es Jesús (6,34-35)
Ellos le dijeron: „ ¿Qué hemos de hacer para obrar las obras de Dios? ‟. En otras palabras: ¿dónde hay que poner los mejores esfuerzos de la vida espiritual para que nuestra vida se realice en la dirección del proyecto de Dios?  En la frase “La obra de Dios es que creáis en quien él ha enviado”, se deja entender que lo Dios espera del hombre es la “fe”: primero que sus “manos” le pide su “corazón”. Y esto es importante. La espiritualidad es “acción”, pero es ante todo “relación”.
Si bien el maná en el desierto fue toda una bendición que le dio “sobrevivencia”, que mató el hambre sólo por un tiempo; en el “pan” que ofrece Jesús, que es el pan que da el Padre, y del cual la multiplicación fue un primer aviso, apunta a un pan infinitamente superior que va más allá de la sobrevivencia (por eso dice que es “del cielo”) y mata el hambre definitivamente (por eso es “verdadero pan”).  El “pan de Dios” tiene dos características: (a) “Baja del cielo” y (b) “da vida al mundo”. 
El eje de esta primera parte de la catequesis del “Pan de Vida”: El llamado a “creer”. Retomemos lo esencial de esta primera parte de la catequesis sobre el “Pan de Vida”: Con la expresión “Yo soy el pan de la Vida”, Jesús afirma que en entre él y nosotros los hombres hay una relación profunda, una relación que es del mismo tipo que el que se da entre el pan y nosotros. Por parte suya, esto significa que, en Él en persona, con todo lo que le pertenece, se puede dar aquello que nos da el pan, y no para una vida limitada mortal, sino para la infinita vida eterna. Lo que ningún pan puede darnos y a lo cual no llega ninguna promesa humana, por muy grande que sea, Él nos lo puede dar. Jesús es superior a la muerte y quiere conducirnos más allá de la muerte. De parte nuestra, esto significa también que los límites de la muerte se vienen abajo. Así como encontramos en el pan el medio para superar la muerte y permanecer en la vida eterna, así Jesús es para nosotros el camino para superar la muerte y entrar en la vida eterna. Su promesa es enorme. Por otro lado, para que el pan me mantenga vivo, uno se lo tiene que comer… debo entrar en la justa relación con él. Lo mismo se debe hacer para la justa relación con la persona de Jesús: la fe es ese nexo. Yo creo en él cuando le entrego toda mi confianza, me apoyo en él y me identifico con su propuesta, cuando exclusivamente su persona y su camino, cuando construyo toda mi vida sobre él, cuando entrelazo mi vida con la suya. En la fe en Jesús, el poder y la eficacia dadora de vida que proviene del nexo personal con él, llega a su punto culminante. Y lo más importante: la fe en Jesús da vida eterna. Este es el alimento que permanece para la vida eterna.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios da pan a su pueblo para que le responda amándolo y obedeciendo sus mandatos (Ver I lectura: Ex 16, 2-4.12-15).
  • Dios ha alimentado nuestra fe y nuestra vida. Por eso, hemos de abandonar el pecado y vivir una vida según Dios (Ver II lectura: Ef 4, 17. 20-24).
  •  Hay que buscar a Jesús no para pedirle cosas materiales. Hay que buscarlo con fe para recibirlo a él mismo. El pan de vida es Jesús. Es el alimento necesario para nuestra vida. En él encontramos ayuda para todas nuestras necesidades y para tener vida plena.
  • En la Eucaristía, Jesús se nos ofrece como Pan de vida. Manifestemos nuestra fe en él y preparémonos para recibirlo. Él permanecerá en nosotros y nosotros en él. Con su ayuda se renovará nuestra vida e iremos a renovar la vida de nuestra familia y de otros hermanos necesitados.

Para estos días

CELEBREMOS NUESTRA FIESTA DEL SANTO CURA DE ARS. 

Es modelo para nuestra vida y ministerio, es nuestro patrono. Por eso, en muchos presbiterios, se celebra como una gran fiesta sacerdotal. Preparémosla con la comunidad y con nuestros hermanos sacerdotes.
 

OREMOS, TAMBIÉN, POR LOS QUE SUFREN LA TRATA DE PERSONAS

en esclavitudes de trabajo y de abuso sexual.
 

Interesante

ESPAÑA: EL PAPA PIDE PERDÓN A TRES SACERDOTES ABSUELTOS DE TODOS LOS CARGOS”

(Zenit 29 julio de 2018) El Papa Francisco recibió en el Vaticano al Padre Román MVC de Granada (España), absuelto de toda acusación de abuso o pedofilia, en abril pasado. Los tres sacerdotes inocentes celebraron la Misa con el Papa el 12 de julio de 2018, en Santa Marta, y el Papa les pidió perdón: el proceso se inició con una carta dirigida al Papa por este joven. El Papa había insistido en que se hiciera toda la luz que dio lugar a una denuncia presentada ante las autoridades españolas.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera