CON MI FAMILIA - Clero Hoy 332

CLERO HOY
Julio 26 de 2018                          N° 332  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 332

¡Hola Amigo!

CON MI FAMILIA

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los formadores del Seminario
  • FELICITAMOS al: Rev.do Pablo Alfonso Jourdan Alvariza
  • FIGURA SACERDOTAL: Manuel Domingo y Sol. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • REPAM: En defensa de la vida de los pueblos indígenas aislados. 
  • Desafíos y oportunidades de los jóvenes en el mundo actual.

En América

  • Catholic Charities: ayudando a los inmigrantes en la frontera MÉXICO-EE. UU.
  • XIV EPA: Puesta en escena de los países y análisis de coyuntura.
  • El Papa alienta a continuar el diálogo en Nicaragua.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 6, 1 – 15 Pan en abundancia para todos.
  • Para compartir con nuestra comunidad.

Para estos días

  • ‘LUKAS STORYTELLER’: Evangelizar a través de los medios de comunicación.
  • Por unanimidad: No existe derecho al “matrimonio homosexual”

Interesante 

  • ‘LUKAS STORYTELLER’: Evangelizar a través de los medios de comunicación.
  • Por unanimidad: No existe derecho al “matrimonio homosexual”.     

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes en su misión pastoral.
¡Hola Amigo!

CON MI FAMILIA

¿Qué hago yo por mi familia y qué hace mi familia por mí? Entre los sacerdotes se encuentran las  más diversas situaciones: desde la radical separación de la propia familia, hasta el vivir dependiendo y dedicado a ella.
La Iglesia nos recomienda aprovechar el afecto de nuestra familia y el apoyo que ella pueda ofrecer a nuestro ministerio (Pastores Dabo Vobis, n. 79). Hacerlo siempre con el equilibrio que asegure nuestra autonomía y defienda de interferencias a nuestra propia vida y ministerio.
Nuestra familia es uno de los regalos más grandes recibidos de Dios. Ella sigue significando mucho en nuestra vida y ministerio. Por eso, además de recibir el aporte de nuestra familia, hemos de servirla como buenos hijos y hermanos y, también, como sacerdotes que evangelicemos dentro de ella.
En este campo, podremos hacer mucho más con nuestra oración, nuestra palabra, nuestras visitas y con nuestros demás servicios. Podremos ayudar a que nuestra familia sea una familia según el corazón de Dios. ¿Verdad? Y podremos ayudar a que se fortalezcan los grupos de padres y madres de sacerdotes; promover el encuentro con su familia. En estos días, simultáneamente, tuvieron su encuentro de familia amplia las familias de dos sacerdotes (unos eran 70 participantes, otros eran 30). Además, podríamos desarrollar otras muchas iniciativas con nuestras familias. Hagámoslo en unión con otros hermanos sacerdotes.

Julio.
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los formadores del seminario, para que con la sabiduría que viene del Espíritu, favorezcan en los seminaristas el deseo de aprender y configurarse con el corazón de Cristo, Buen Pastor.

FELICITAMOS a:  Rev.do Pablo Alfonso Jourdan Alvariza, nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Montevideo (Uruguay).

FIGURA SACERDOTAL: 

MANUEL DOMINGO Y SOL


Nació el 1 de abril de 1836 en Tortosa, España. Ordenado sacerdote el 2 de junio de 1860. Fundador de monasterios de vida contemplativa. Se convierte en Santa obsesión el fomento de las vocaciones sacerdotales, para lo cual abre la obra: La Hermandad de Sacerdotes Operarios del Sagrado Corazón de Jesús. Fue también devotísimo de San José.
Comprendió la necesidad absoluta que tiene la Iglesia de formar al clero, y la especial vocación que en la Iglesia tiene el sacerdote diocesano. Siguió la espiritualidad de San Juan de Ávila, buscando un tipo de sacerdote espiritual y de intensa vida interior, de austera y mortificada conducta, siempre disponible para el ministerio pastoral.  Tuvo también una aguda conciencia social, en sintonía con la Rerum Novarum de León XIII, buscando la promoción cultural y moral de los obreros y procurando la inteligencia entre obreros y patronos. Murió el 25 de enero de 1909 en Tortosa, España. Beatificado el 29 de marzo de 1987. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 474).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

REPAM: EN DEFENSA DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AISLADOS

(Vaticannews 23 de julio 2018) La Red Eclesial Panamazónica-REPAM, en conjunto con comunidades y organizaciones indígenas, entidades sociales y académicas, está promoviendo una iniciativa de articulación en defensa de la vida y de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario en la región amazónica. Con el objetivo de avanzar en estrategias colectivas y regionales en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento, entre los días 5 y 8 de julio de 2018, en la ciudad de Puerto Maldonado – Madre de Dios (Perú), tuvo lugar un segundo encuentro con representantes de los pueblos indígenas. La red eclesial pan-amazónica, alentada por las palabras del Papa Francisco en Puerto Maldonado (Perú) en enero de 2018, invita a toda la Iglesia Católica, que se prepara para el Sínodo de la Amazonia, y particularmente a la Iglesia presente en esta región, a acoger el llamado del Papa Francisco, asumiendo con osadía y esperanza la opción por la defensa de la vida de estos pueblos, sensibilizando a toda la comunidad cristiana y fortaleciendo, con generosidad y creatividad, formas de presencia profética y solidaria.
VER TEXTO COMPLETO:


DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO ACTUAL

(synod2018 marzo de 2018) Contribuir para que en el proceso sinodal se tengan en cuenta las condiciones extraordinarias de esta época y las situaciones concretas en las que los jóvenes plasman hoy su identidad es el primer paso a dar en nuestro camino. El contexto social, económico, político, cultural, religioso y eclesial actual ciertamente ofrece nuevas oportunidades, pero presenta también algunos desafíos inéditos. La experiencia de la globalización no siempre unifica y homologa, sino que muchas veces exacerba las diferencias, tanto que cada continente y cada nación aparecen diversos, al crear condiciones y posibilidades diferentes para crecer, para crear una propia identidad singular y para implicarse en una determinada pertenencia social. El planteamiento de la relación familiar y de las relaciones entre semejantes, la dinámica de la vida escolar y universitaria, el mundo del trabajo y la relación con el dinero, la gestión de los afectos y de la sexualidad, el uso de las nuevas tecnologías y el empleo del tiempo libre, la expresión de uno mismo a través de la música y el deporte, el encuentro con el malestar, la pobreza y la marginación determinan un nuevo modo de comprender el mundo y de proyectar la existencia, creando un imaginario juvenil inédito. En este esquema de trabajo, también se plantean preguntas para el trabajo común en grupos.
VER TEXTO COMPLETO:

En América

CATHOLIC CHARITIES: AYUDANDO A LOS INMIGRANTES EN LA FRONTERA MÉXICO-EEUU

(Vaticannews.va 22 de julio 2018). La Fundación, Catholic Charities de la región del valle Río Grande en Texas, es una red de organizaciones benéficas, clasificada según la revista Forbes como la quinta organización benéfica más grande de los Estados Unidos. Recientemente han creado el Centro de Refugio Humanitario, un esfuerzo realizado debido a la enorme inmigración por la frontera sin lugar adecuado para descansar. Caridades Católicas del Valle del Río Grande (CCRGV) con la ayuda de la Iglesia Sagrado Corazón, la Ciudad de McAllen, así como voluntarios y donaciones, abrió sus puertas al Centro de Refugio, que ofrece un lugar para que los inmigrados innumerables; hombres, mujeres, niños y bebés, puedan descansar, disfrutar de una comida caliente, una ducha, cambio de ropa limpia, y también puedan recibir medicina y otros suministros, antes de continuar su viaje. En el último año han ayudado a más de 23,000 personas.
VER TEXTO COMPLETO:


XIV EPA: PUESTA EN ESCENA DE LOS PAÍSES Y ANÁLISIS DE COYUNTURA

(Celam 18 de julio  2018) El lunes, 16 de julio las actividades del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña iniciaron con la Eucaristía celebrada en homenaje a la juventud afro. En seguida se hizo la presentación del marco general de EPA y la puesta en escena por países de los aportes al documento. Por la tarde fue realizada la primera conferencia: Análisis de coyuntura de la situación del pueblo afro dentro del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, por el Dr. Pastor Murillo, de Colombia. Él resaltó las cifras de la desigualdad en América Latina que ponen en evidencia un “sistema social racializado”, donde claramente pierden los afrodescendientes. Recordó los orígenes del término afrodescendiente en la Conferencia de Durban en la búsqueda de que “la Iglesia católica reconozca su rol en la trata trasatlántica a través de una carta encíclica”. Explicó que en Colombia se implementó, dentro del marco del Decenio Afrodescendiente, la campaña “la hora contra el racismo”.
VER TEXTO COMPLETO:


EL PAPA ALIENTA A CONTINUAR EL DIÁLOGO EN NICARAGUA

(Vaticannews 14 de julio 2018) Los obispos nicaragüenses deciden continuar con el diálogo. En la entrevista telefónica con TV2000, el purpurado afirmó que "la Conferencia Episcopal en la reunión de antes de ayer decidió continuar con el trabajo del diálogo porque el Papa en sus últimas intervenciones, en el Ángelus, nos ha animado a proseguir con este trabajo y porque nosotros estamos conscientes de que el diálogo es la única forma para llevar adelante la pacificación del país”. "Humanamente  -  agregó el card. Brenes - tenemos miedo, pero el acompañamiento de nuestros sacerdotes a través de la oración es una fuerza constante para nosotros".
VER TEXTO COMPLETO:

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JN 6, 1 – 15 PAN EN ABUNDANCIA PARA TODOS
 

Podemos distinguir en el pasaje las siguientes partes: (1) Una introducción que nos presenta los personajes, el lugar y el tiempo (6,1-4) (2) El diálogo de Jesús con sus discípulos (6,5-9) (3) La alimentación de la multitud: Jesús sirve la mesa (6,10-11) (4) La colecta de las sobras (6,12-14) (5) Las reacciones de la multitud ante Jesús y de Jesús ante las multitudes (6,15-15).
 
El asunto principal es el “origen”, la “fuente” de la vida… Jesús parte de la propuesta de Felipe le había dicho: “Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces”… Los panes de que Jesús multiplica no son comprados, son dados. Volviendo a la pregunta “¿De dónde vamos a sacar... (para dar vida)?”, notamos así que hay una tensión entre la vida que se consigue por el propio esfuerzo y la vida que se recibe como don.  Jesús muestra que la vida (plena) es don y hay que saber acogerla.  El discurso del Pan de Vida va a desarrollar este tema: dar vida desde el don de la vida.
Jesús sirve la mesa (6,10-11) Lo poco que se coloca en manos de Jesús se multiplica. Notemos tres acciones claves de Jesús: (1) Manda que la gente se siente; (2) Toma el pan y ora; (3) lo reparte a todos… El alimento viene en última instancia de mano de Jesús… Es en la Eucaristía donde se comprende plenamente lo que está sucediendo aquí.
El núcleo del relato está aquí. Subraya el evangelista que la gente quedó satisfecha. Aquí tenemos un signo de la vida en abundancia que Jesús ha venido a traerle a la humanidad (ver Juan 10,10). La “abundancia” es expresión de la generosidad de Dios y de la plenitud hacia la cual Dios quiere conducir a cada ser humano. Por otra parte “abundancia”, en el evangelio de Juan, no es sólo es cuestión de cantidad sino ante todo de calidad, vida de calidad. 
Y no solo hay pan para todos los que están sino también para los que no están. Las doce canastas de panes “fraccionados” que se recogen, apuntan a una alimentación de todo el Pueblo de Dios (doce tribus, doce apóstoles), no hay exclusión ni marginación.
Con este milagro que sobrepasa toda expectativa, la gente se entusiasma todavía más con Jesús…  Jesús se da cuenta que quieren hacerlo rey a la fuerza… Pero Jesús no se deja imponer ningún rol en el cual la gente quiere aprovecharse de él según sus ideas.  Más bien Jesús se retira y se va solo a la montaña. Se esconde (literalmente) de la gente… Jesús ha demostrado que tiene el poder para vivificar. Con todo, su poder es en beneficio de todos de manera continua y completa; de ahí que su “reinado” no se limite a unas cuantas personas ni a un momento de la historia.
En el centro del relato está Jesús. Con su intervención en la multiplicación milagrosa del alimento, él demuestra que todo comienza en él y proviene de Él y que Él tiene la capacidad de darle a todos los que necesitan en abundancia.  Enseguida en el discurso sobre el pan de vida, Jesús va a explicar el sentido del signo de la multiplicación de los panes. En pocas palabras: si ponemos en Jesús falsas expectativas, vamos a terminar desilusionados. Pero si lo escuchamos y acogemos sus dones, él nos llevará a la plenitud de la vida.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios El pan que el profeta Eliseo, en nombre de Dios, manda repartir, sorprendentemente,  alcanza para todos (Ver I lectura: 2 Re 4, 42 – 44).
  • Dios nos alimenta con la fe y su amor para que vivamos unidos en el amor de Dios (Ver II lectura: Ef 4, 1-6).
  • Jesús a todos sus discípulos les da alimento en abundancia. Con ese signo, muestra su poder misericordioso orientado a darles vida plena en abundancia. Pero no se deja confundir con un Mesías político. Hay que recibir sus dones e ir por su camino de servicio humilde (Ver III lectura: Juan 6, 1 – 15).
  • Aquí nos encontramos con el mismo Jesús que ha dado su vida para darnos vida en abundancia. Recibámoslo en la Eucaristía, en la cual se nos da en alimento para que tengamos vida plena. Comprometámonos a dar nuestra vida con Jesús y como él para ayudar a mejorar la vida de los hermanos, sobre todo, de los más necesitados.

Interesante

‘LUKAS STORYTELLER’: EVANGELIZAR A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

(ZENIT – 19 julio 2018) CCC of América presentó a finales de junio su nueva producción Lukas Storyteller, una serie animada para niños, partiendo del ejemplo de la vida de un santo para aprender alguna virtud concreta. La serie es creada y dirigida por Juan Carlos Carredano, ha contado con un gran equipo de profesionales de México y de Estados Unidos, y toda la producción se ha hecho en México. Los episodios están de momento en inglés y en español. En junio, se estrenaron los dos primeros: Juan Pablo II y la alegría de vivir y Madre Teresa y el amor a los demás, disponibles en DVD y descargas digitales. Cada mes y medio, se lanzan nuevos episodios hasta llegar a los 14 de la primera temporada.
VER TEXTO COMPLETO:
 

POR UNANIMIDAD: NO EXISTE DERECHO AL “MATRIMONIO HOMOSEXUAL” 

(actuall.com) El Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea ha decidido sobre el caso Chapin et Charpentier contra Francia (n°40183/07), sobre la anulación por parte de la justicia francesa de un casamiento celebrado en 2004 entre dos hombres violando la ley francesa. Para esta decisión, el Tribunal de los Derechos humanos recuerda por unanimidad que la Convención Europea de los Derechos Humanos no incluye un supuesto derecho de las parejas de personas del mismo sexo, tanto en el marco del derecho a la vida privada y familiar (art. 8) como al derecho a casarse y tener una familia (art. 12). El Centro Europeo para la Ley y la Justicia, que dirige Gregor Puppink, da la bienvenida a esta decisión que considera conforme a una justa interpretación de la Convención Europea de los Derechos del Hombre.
VER TEXTO COMPLETO:

Intención Misionera