ENCUENTRO DE AMIGOS - Clero Hoy 331

CLERO HOY
Julio 19 de 2018                          N° 331  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 331

¡Hola Amigo!

ENCUENTRO DE AMIGOS
 

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los que trabajan en la Curia diocesana
  • FELICITAMOS a: Mons. Launay Saturné
  • GRACIAS a: Salvador Flores Pérez, Néstor Édgar Cárdenas
  • FIGURA SACERDOTAL: Juan Bautista Scalabrini 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Vaticano espera que acuerdo migratorio de la ONU defienda la dignidad humana.* 
  • Evangelizar con sobriedad, no somos divos de gira.
  • El Papa concluye su visita a Bari: «el poder debe servir a la paz»

En América

  • América/Bolivia - Conclusiones del CAM 5.
  • Video mensaje del Papa a los jóvenes de las Antillas.
  • Mensaje pastoral de los obispos de Nicaragua.
  • Diplomado una gran esperanza para nuestros presbiterios.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 6, 30 – 34 Pastor que reúne y alimenta las ovejas
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Oremos fuertemente por nuestros hermanos de Nicaragua y Venezuela 

Interesante 

  • Ayuda de la Iglesia católica conmueve a refugiados musulmanes y genera conversiones.   
  • 9 gestos de fe que marcaron el mundial de Rusia 2018.    

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes en su misión pastoral.
¡Hola Amigo!

ENCUENTRO DE AMIGOS  

¿Hace unos días compartimos sobre una visita que esperábamos, o que otros hermanos sacerdotes esperaban de nosotros. Ahora, compartamos sobre otra visita que necesitamos cada día.
Algunos fieles dicen: qué bueno para ese padre que no tiene mucho que hacer y ahí está, de rodillas o sentado, frente al sagrario. Otros hermanos sacerdotes entran a la carrera a celebrar, acaban rápido y salen a seguir corriendo; no se nota cuánto creen, porque no se les ve orar.
Seguramente, cuando a Ud. lo ven haciendo la visita al Santísimo, los fieles notan que es buen amigo de Dios e imaginan que está buscando luz, o consuelo, o fortaleza en Él, o que se está preparando para la Eucaristía, o para otro servicio importante. Y viendo su rostro gozoso, piensan que está dando gracias y alegrándose de amarlo y de servirlo. Todo eso, y mucho más, sucede en esa visita. Es un encuentro de amigos.
Esa visita se la hacemos frecuentemente a Jesús, no porque nos sobre tiempo, sino porque necesitamos mucho: Jesús es la fuente y el motor, tanto de nuestra vida, como de nuestro ministerio y de nuestra comunión fraterna. ¿Verdad?
Ante Jesús Eucaristía, encontrémonos mañana y cada día.

Julio

 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por que trabajan en la curia diocesana, para que reciban la sabiduría y la fortaleza del Espíritu, con lo cual se hagan eficientes servidores de todos.

FELICITAMOS a: Mons. Launay Saturné, nombrado arzobispo metropolitano de Cap-Haïtien (Haití).

GRACIAS a:  Salvador Flores Pérez, Néstor Édgar Cárdenas, Padre Justo por los mensajes que nos han enviado.  

FIGURA SACERDOTAL: 

JUAN BAUTISTA SCALABRINI
 


Nació en Fino Monasco, 8 de julio de 1839. Se ordenó sacerdote el 30 de mayo de 1863. El papa Pio IX lo nombró obispo de Piacenza, consagrándose el 30 de enero de 1876. Fue en todo un pastor excelente: Fomentó el culto eucarístico y la verdadera piedad, impulsó las vocaciones sacerdotales y religiosas. Insistió en la necesidad de coherencia y unidad en el seno de la Iglesia. Comprendiendo la importancia del catecismo le dio todo su valor, celebró el primer congreso Italiano de catequesis en 1889. Sensible al drama de la emigración Italiana a América. Fundó en 1895 las Hermanas Apóstoles del Sagrado Corazón. Fundó los Escalabrinianos, es patrono de España, pastoral de migraciones y sigue inspirando muchas iniciativas en favor de los migrantes. Su santidad de vida acompañó su largo y profundo trabajo episcopal, muriendo con gran fama de santidad entre los suyos el 1 de junio de 1905 en Piacenza Italia.  (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 469).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

VATICANO ESPERA QUE ACUERDO MIGRATORIO DE LA ONU DEFIENDA LA DIGNIDAD HUMANA

(Aciprensa 17 de julio 2018) Mons. Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, habló el 13 de julio, en la sesión final de las negociaciones intergubernamentales sobre migración, parte conclusiva de un proceso de casi dos años. “Este primer marco integral sobre migración servirá como punto de referencia internacional para buenas prácticas y cooperación internacional en el manejo global de la migración, no solo para gobiernos, sino también para las entidades no gubernamentales entre las que se encuentran organizaciones religiosas, que son verdaderamente las manos y pies en la tierra para asistir a los migrantes en dificultad”. “La Santa Sede alimenta la esperanza de que el Pacto Global no será solo un asunto de buen manejo migratorio, sino verdaderamente sea, como su propósito final, un paso significativo al servicio de la persona, no solo de cada migrante, sino de toda la humanidad”.
VER TEXTO COMPLETO: 


EVANGELIZAR CON SOBRIEDAD, NO SOMOS DIVOS DE GIRA

(Vaticannews 15 de julio 2018) Comentario del Obispo de Roma al Evangelio del este XV domingo del tiempo ordinario. El estilo misionero tiene su centro en Jesús. Y explicó que el evangelista se detiene en el “estilo del misionero”, cuyo centro es Jesús y cuyo rostro es la pobreza de los medios. El Santo Padre afirmó asimismo que este episodio nos implica también a nosotros, y no sólo a los sacerdotes, sino a todos los bautizados, llamados a testimoniar, en los diversos ambientes de su vida, el Evangelio de Cristo.
“El bastón y las sandalias son la dotación de los peregrinos”, puesto que así son los mensajeros del reino de Dios, quien quiere que vayamos por el mundo predicando libres y ligeros. Por eso afirmó que los misioneros no son “managers omnipotentes, ni funcionarios inamovibles o divos de gira”.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA CONCLUYE SU VISITA A BARI: «EL PODER DEBE SERVIR A LA PAZ»

(Vaticannews 7 de julio 2018) El Santo Padre finaliza su encuentro ecuménico de oración por la Paz en Oriente Medio, con los principales líderes de las Iglesias cristianas en Bari, Italia. La incoherencia entre la fe y la vida oscurece el testimonio cristiano. “nuestro modo de ser iglesia se ve tentado por la lógica del mundo, lógica de poder y de ganancia, lógica apresurada y de conveniencia”, haciendo que surja “el pecado de la incoherencia entre la fe y la vida que oscurece el testimonio”. "Ruego que la humanidad escuche el grito de los niños, cuya boca proclama la gloria de Dios (cf. Sal 8,3). Solo secando sus lágrimas el mundo encontrará la dignidad”, concluyó el Papa renovando el deseo común de todo cristiano: “Que el anhelo de paz se eleve más alto que cualquier nube oscura, y que la Paz y la bendición de Dios, desciendan sobre Oriente Medio”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

AMÉRICA/BOLIVIA - CONCLUSIONES DEL CAM 5

(Agencia Fides 16 de julio 2018) Estar presentes en todas las realidades con la fuerza transformadora y la alegría del evangelio. Santa Cruz de la Sierra (Agencia Fides) - Con el gran impulso misionero de Francisco, “la celebración del CAM 5 ha sido, sin duda, un momento de gracia para la Iglesia en América, a través del cual se puede reavivar el espíritu misionero de toda la comunidad católica para que esté presente en todo el mundo con el poder transformador y la alegría del Evangelio, que nos impulsa a trabajar abriendo caminos de comunión y de reconciliación en el ámbito social y político, interreligioso y eclesial”.  En total hubo 3.177 participantes inscritos. Entre voluntarios dedicados a la recepción de los misioneros y las familias de Santa Cruz que los recibieron en sus hogares, colaboraron más de 3.800 personas. “Hubo una enorme demostración de entusiasmo, servicio, dedicación y alegría”. Además de la sesión de apertura, hubo cinco conferencias principales sobre los temas del Congreso, doce talleres, cuatro debates y cinco grupos diarios durante las tardes en los que se debatía sobre los problemas planteados por la mañana. El documento final presenta una serie de líneas de acción para la renovación misionera de la Iglesia en América: educar en la alegría del Señor resucitado y de las Bienaventuranzas; ir a las periferias del mundo para encontrarse con los “otros”; incentivar el conocimiento de la Biblia y el Evangelio; promover comunidades de vida misionera; apoyar la comunión de bienes en la Iglesia y con los pobres; fomentar la reconciliación en todos los ámbitos de la vida; promover la conciencia de la misión profética y liberadora en todas las áreas sociales; considerar la evangelización de la familia como una clave cristiana para la transformación social y cultural; alentar a una Iglesia misionera más ministerial y laical; promover y cuidar las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa; y celebrar la fe y la religiosidad popular en clave misionera *.
VER TEXTO COMPLETO: 


VIDEO MENSAJE DEL PAPA A LOS JÓVENES DE LAS ANTILLAS

(Vaticannews 15 de julio 2018)  “¿Son jóvenes o jóvenes envejecidos? Porque si son jóvenes envejecidos no van a poder hacer nada. Tienen que ser jóvenes jóvenes”. Lo afirma el Santo Padre en su video mensaje a los participantes en las Jornadas caribeñas de la Juventud, que se celebra del 10 al 23 de este mes de julio en Martinica, en las Antillas, con el tema: “Los jóvenes transforman la familia caribeña”.
VER TEXTO COMPLETO: 


MENSAJE PASTORAL DE LOS OBISPOS DE NICARAGUA

(Celam 16 de julio 2018) Los Obispos aceptamos de buena fe ser mediadores y testigos del Diálogo Nacional poniendo como garante al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional que se solidariza con nuestro dolor. Nuestra misión no se reduce a ser mediadores y testigos en la mesa del diálogo, sino que dada la dimensión profética de nuestro ministerio nos hemos visto en la urgencia de asistir a los lugares de conflicto para defender la vida de los indefensos, llevar el consuelo a las víctimas y mediar a fin de lograr una salida pacífica a la situación. Expresamos que para realizar esta obra de caridad la Iglesia nicaragüense continuará poniendo a la disposición todos los medios que estén a su alcance. Nuestra misión de pastores y profetas no contradice nuestro papel de mediadores y testigos, dado que lo que buscamos es la paz y la justicia como nicaragüenses.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

DIPLOMADO UNA GRAN ESPERANZA PARA NUESTROS PRESBITERIOS
 

Ya son 8 ciclos del Diplomado de pastoral Presbiteral. El 30 de junio finalizamos, con muchos frutos personales y pastorales, el Curso teórico-práctico de pastoral presbiteral, cuyos 23 participantes continúan durante el año haciendo la aplicación de su proyecto de pastoral presbiteral.  Fue un curso con un crecimiento grande en la calidad de los contenidos, en el aporte de los participantes y en los resultados de todas las áreas.
Como este es un servicio orientado a los obispos, vicarios episcopales, delegados diocesanos de pastoral presbiteral y otros servidores del clero, te invitamos a aprovecharlo y a motivar a otros para que participen. El noveno ciclo lo comenzaremos con otro Curso teórico-práctico de pastoral presbiteral, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en la Ceja, Antioquia, Colombia. Avísanos al correo diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com, si necesitas mayores informaciones.
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

MC 6, 30 – 34 PASTOR QUE REÚNE Y ALIMENTA LAS OVEJAS
 
 

En la primera parte del texto (30- 33), se describe que los discípulos regresan donde Jesús y le cuentan todo lo que han hecho y enseñado, a lo cual Jesús les responde invitándolos a tomar descanso juntos en un lugar solitario. Marcos prefiere acentuar el hecho de que el contenido de la reunión con Jesús fue la narración de las vivencias en la misión “todo lo que habían hecho y lo que habían enseñado”, con lo cual recuerda que la misión corresponde al encargo recibido y que no consiste solamente en “palabras” sino también en “acciones” transformadoras que realizan lo que la anuncia la predicación.
Jesús los invita a descansar un poco (31-32). Se trata de una profunda enseñanza sobre el ritmo de vida del misionero. Podríamos decir que éste consiste en un entrar constantemente en la presencia de Dios desde la presencia de la sociedad y salir de la presencia de Dios a la presencia de los semejantes. Lo esencial es el estar a solas con el Maestro, el mapa del discípulo es el caminar de Jesús, el punto de referencia es él mismo, lo demás (el dónde) es secundario. Jesús es el centro de la comunidad apostólica. 
6, 34 es un texto maravilloso que diseña un precioso cuadro que retrata a Jesús como Pastor de su comunidad de discípulos-apóstoles y de todo el pueblo de Israel. Tuvo compasión de la gente, cuya situación es como la de las ovejas que no tienen pastor: dispersas, con necesidades varias, sin rumbo. Lo mismo la gente que lo buscaba: estaba sin guía y con necesidades. El pastoreo de Jesús hacia los discípulos y hacia la gente es con su enseñanza y con las obras. Lo mismo realizan los discípulos en la misión a la cual Él los había enviado.
Hay un movimiento interno en la persona de Jesús, que es ejemplar para el discípulo y misionero: (1) captar la realidad; (2) apropiársela; (3) responder a ella. Marcos nos está dejando entender que Jesús es esa persona que el pueblo estaba esperando, aquel que encarnaría la premura pastoral de Dios con su pueblo de Israel, es el pastor de los tiempos definitivos (ver Jeremías 23,4), quien forma realmente el pueblo de Dios, quien genera a fondo la comunión entre los hombres y con Dios (ver Marcos 14,27-28 y 16,7).
Y fue así como Jesús “se puso a enseñarles muchas cosas”. Jesús es el verdadero Maestro de Israel que conduce eficazmente al pueblo en el proyecto de Dios. La comunidad comienza con la escucha de la Palabra. La guía y la formación son la primera respuesta de Jesús a las necesidades de su comunidad. A continuación de este texto, Mc presenta a Jesús que da de comer pan y peces a la multitud (Mc 6, 35 – 44).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios anuncia que Él mismo vendrá a pastorear a su pueblo, para que sus ovejas tengan el alimento y la guía que necesitan (I Lectura: Jer 23, 1-6). 
  • Cristo Jesús es el Buen Pastor que, dando la vida por las ovejas, ha unido a su pueblo, le ha traído sabiduría y paz (II Lectura: Ef 2, 13-18). 
  • Todos seguimos necesitando de la compasión y de la enseñanza del Buen Pastor. Y cada uno estamos llamados a colaborarle con palabras y obras en su servicio a las ovejas (III Lectura: Mc 6, 30-34).
  • Aquí en esta Eucaristía, Jesús siente compasión de nosotros. Es el Buen Pastor que nos ha alimentado con su Palabra y que ahora nos fortalecerá con su amor para que vayamos a colaborarle en lo que Él quiere hacer por nuestra familia y por otros hermanos.

Para estos días

OREMOS FUERTEMENTE POR NUESTROS HERMANOS DE NICARAGUA Y VENEZUELA

Oremos con toda nuestra comunidad por los hermanos de Nicaragua que están sufriendo tantísimo a causa de la fe cristiana y de su lucha por la justicia. Igualmente, oremos por los hermanos de Venezuela que pasan hambre y afrontan otros diversos sufrimientos.
 

Interesante

AYUDA DE LA IGLESIA CATÓLICA CONMUEVE A REFUGIADOS MUSULMANES Y GENERA CONVERSIONES

(Aciprensa 16 de julio 2018) El P. John Luke Gregory, Vicario General de la Arquidiócesis de Rodas, y Guardián y Párroco de Rodas de la Custodia de Tierra Santa, contó a ACI Prensa que actualmente en las islas griegas de Cos “tenemos unos dos mil refugiados, en Leros otros dos mil y en Rodas unos cien”. Explicó que “aún continúan llegando porque los problemas en Siria, en Afganistán, en Irak, en Irán aún no terminan. También estamos recibiendo a muchos kurdos, entre los cuales hay varios niños”.  “Entre los refugiados que llegan hay pocos cristianos. El 99% son musulmanes”, indicó el sacerdote inglés, que varias veces a la semana visita a estas personas junto a un grupo de voluntarios. “Esto es muy especial para mí como franciscano porque San Francisco de Asís amó a todos. Él amó a los leprosos y fue hasta ellos y por eso yo tengo que ir a buscar a esta gente. No me importa su credo, raza o país. Lo que importa es que son personas creadas a imagen y semejanza de Dios. Eso es lo que San Francisco quería que hiciéramos y es lo que también desea el Papa Francisco”.
VER TEXTO COMPLETO
 

9 GESTOS DE FE QUE MARCARON EL MUNDIAL DE RUSIA 2018 

(Aciprensa 16 de julio 2018) El 15 de julio culminó el Mundial de Rusia 2018, que no solo coronó a Francia como nuevo campeón, sino que también dejó varios gestos de fe y que se los mostramos a continuación:

  1. Un católico y un evangélico unidos en oración
  2. Celebración con el Rosario
  3. Agradecimiento a Dios y a la Virgen a pesar de la derrota
  4. El uniforme en honor a la Madre de Dios
  5. La bendición de la abuelita
  6. Las estrellas del fútbol recuerdan quién manda
  7. La fe mueve montañas
  8. La fe del entrenador de Croacia
  9. Un triunfo dedicado a San Antonio de Padua.

VER TEXTO COMPLETO 
 

Intención Misionera