UNA VISITA ESPERADA - Clero Hoy 330

CLERO HOY
Julio 12 de 2018                          N° 330  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 330

¡Hola Amigo!

UNA VISITA ESPERADA

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los párrocos y vicarios parroquiales.
  • FELICITAMOS a: Mons. Jaime Calderón Calderón; Mons. Jaime Muñoz Pedroza; Rev.do Júlio César Souza de Jesús; Rev.do Valdemir Vicente Andrade Santos.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Juan Calabria . 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Anuncian fecha del viaje del Papa Francisco a JMJ panamá 2019
  • Santa Sede pide en la ONU dar a niños víctimas de conflicto una educación eficaz.
  • Nombrado laico responsable del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
  • Ante los desafíos migratorios la respuesta es solidaridad.

En América

  • Nicaragua: agredidos el nuncio, el arzobispo y el auxiliar de Managua.
  • América/Bolivia - hacia el CAM 5: Los principales institutos misioneros nacidos en América.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 6,7-13 El llamado, el envío, el poder y las instrucciones de los misioneros cristianos.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Oremos y comprometámonos

Interesante 

  • A través de las redes se puede llegar a Dios: semana española de Misionología sobre "misión y redes”.  

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes en su misión pastoral.
¡Hola Amigo!

UNA VISITA ESPERADA

¿Te visitan mucho los sacerdotes?  Hay algunos que son muy visitados, otros menos. Depende de que tengamos la puerta y el corazón abiertos, listos a recibir con alegría y gratitud la visita, desprevenidos, dispuestos a compartir como hermanos y amigos. Y depende de que los otros quieran venir a compartirnos algo, o venir a que les compartamos algo. Que nos visiten depende, también, de qué tanto visitemos a los demás. Depende de que compartamos de lo mejor de nosotros mismos y de que lo hagamos desinteresadamente, con alegría y fraternalmente. ¿Verdad?
Jesús sabía que le iba a costar muchas críticas, sin embargo, le dijo al pecador Zaqueo (Cf. Lc. 19, 2-10): Hoy quiero entrar y quedarme en tu casa. Quería hacerle sentir su amor misericordioso y darle la oportunidad de rehacer su vida. Quería escucharlo y apoyarlo. Es la visita que Jesús espera y por lo que nos anuncia el juicio que nos hará, ahora y al final, cuando nos diga: estuve enfermo, o triste, o en soledad, o necesitado, en la persona de tus hermanos sacerdotes … y me visitaste (Cf. Mt 25, 35-40). Lo hiciste como buen hermano, compartiste tiempo y bienes conmigo, ayudando al sacerdote. 
Para visitar a Jesús en el hermano y para compartir fraternalmente, vale la pena que visitemos más y mejor al obispo y a los hermanos sacerdotes. Visitar siempre con palabras y actitudes que edifiquen, evitando hablar mal a espaldas de los hermanos. Siempre compartiendo con caridad, sencillez y alegría. Solo Dios sabe cuánto bien hacemos y cuánto recibimos con las buenas visitas.
¿A quiénes vamos a visitar en estos días? En ellos nos encontraremos con Jesús y Él nos bendecirá grandemente. Hagámoslo.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los párrocos y vicarios parroquiales, para que crezcan en unidad y fraternidad con sus hermanos sacerdotes, y favorezcan en la comunidad parroquial el amor a los hermanos y un mayor dinamismo pastoral.

FELICITAMOS a:  Mons. Jaime Calderón Calderón, nombrado obispo de Tapachula (México); Mons. Jaime Muñoz Pedroza, nombrado obispo de Girardot (Colombia). Rev.do Júlio César Souza de Jesús, asignándole la sede titular de Arba (Brasil); Rev.do Valdemir Vicente Andrade Santos, asignándole la sede titular de Castabala.   

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN JUAN CALABRIA

Nació en Verona el 8 de octubre de 1873. Su ordenación tiene lugar el 11 de agosto de 1901. Desde el principio fue la admiración de todos por su celo sacerdotal, sus virtudes evangélicas y especialmente su atención y caridad con los humildes, que le hacía ser querido de todos ellos.  Su espiritualidad está basada en la evangélica certeza de la Providencia divina. El 11 de febrero de 1932 el obispo de Verona aprobó como congregación religiosa la institución de Don Calabria, siendo él el primero en hacerla profesión religiosa. En 1949 el papa Pio XII, le da la aprobación de su congregación masculina. Ofreció a Dios su vida por la del Papa, falleciendo con la muerte de los justos exactamente el día en que hizo crisis la salud del Pontífice, que aún vivió cuatro años más. Hablaba con frecuencia de la necesidad de renovar la Iglesia a tono con la forma apostólica de vida. Falleció el 4 de diciembre de 1954 en Verona. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 207).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

ANUNCIAN FECHA DEL VIAJE DEL PAPA FRANCISCO A JMJ PANAMÁ 2019 

(Aciprensa 9 de Julio de 2018) “Acogiendo con beneplácito la invitación del Gobierno panameño y de los Obispos, visitará Su Santidad el Papa Francisco Panamá del 23 al 27 de enero de 2019”, sostiene Burke en un comunicado emitido por la Santa Sede este 9 de julio. A la fecha, católicos de todo el mundo todavía se preguntaban si el Papa Francisco estaría presente en la JMJ Panamá 2019, debido a que el 8 de junio de 2017, el Santo Padre dijo a los obispos panameños durante una visita ad limina: “El Papa va a ir. Voy yo o el otro, pero el Papa va a ir”. “En esta etapa preliminar del diseño de la agenda también se está explorando la posibilidad de que el Papa Francisco tenga un gesto de atención con jóvenes que viven en marginalidad y enfermedad, y quienes por su situación no podrán participar de los actos centrales”.
VER TEXTO COMPLETO

SANTA SEDE PIDE EN LA ONU DAR A NIÑOS VÍCTIMAS DE CONFLICTO UNA EDUCACIÓN EFICAZ 

(Aciprensa 10 de julio 2018) El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Bernardito Auza, participó en Nueva York en un debate sobre la protección de los menores en los conflictos armados y habló de la urgente necesidad de ofrecerles una educación que prevenga futuros enfrentamientos bélicos. El representante vaticano llamó a no “ahorrar esfuerzos” para acabar con esta situación, para lo que también se necesita “dar una prioridad eficaz a la reinserción de los niños precedentemente enrolados en las fuerzas armadas o en los grupos armados”. Existe también la necesidad de “garantizar el derecho a la educación de los niños víctimas de conflictos armados”. “Una educación sólida es el mejor modo para asegurar que las víctimas de los conflictos prevengan los conflictos del futuro”.
VER TEXTO COMPLETO

NOMBRADO LAICO RESPONSABLE DEL DICASTERIO PARA LA COMUNICACIÓN DEL VATICANO 

(Aciprensa 05 de julio 2018) El nuevo prefecto Paolo Ruffini, nació en Palermo el 4 de octubre de 1956 y se licenció en Jurisprudencia por la Universidad La Sapienza, de Roma. Desde 1979 es periodista y se casó en 1986. Ha trabajado en varios medios de comunicación, entre ellos en los periódicos “Il Mattino di Napoli”, “Il Messaggero di Roma”; en radio en “Giornale Radio Rai”, Radio 1, “Inblu Radio”, y en televisión en Rai3, La7 y en TV2000 desde 2014. La Secretaría para la Comunicación del Vaticano se creó el 27 de junio de 2015 como una de las piedras angulares de la reforma de la Curia. En el Motu Proprio por el que se instituyó se establece que “el actual contexto comunicativo, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, y por factores de convergencia y de interactividad, requiere repensar el sistema informativo de la Santa Sede”.
VER TEXTO COMPLETO: ​

ANTE LOS DESAFÍOS MIGRATORIOS LA RESPUESTA ES SOLIDARIDAD 

(Vaticannews 06 de julio 2018) Haciendo presente la promesa de Dios «Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré» (Mt 11,28), Francisco puso de relieve que Dios Padre necesita de nuestros ojos para ver las necesidades de los hermanos y hermanas, nuestras manos para ayudar, nuestra voz para denunciar las injusticias cometidas en el silencio, a veces cómplice, de muchos y nuestro corazón para manifestar el amor misericordioso de Dios por los últimos, los rechazados, los abandonados, los marginados. “Ante los desafíos migratorios de hoy, la única respuesta sensata es la de la solidaridad y la misericordia” afirmó el Papa, precisando que se trata de una respuesta “que no hace demasiados cálculos”, y que “requiere una división ecua de las responsabilidades, una honesta y sincera valoración de las alternativas y una gestión prudente”.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

NICARAGUA: AGREDIDOS EL NUNCIO, EL ARZOBISPO Y EL AUXILIAR DE MANAGUA 

(Vaticannews 10 de Julio, 2018). En la Iglesia de san Sebastián cerca del mediodía, los obispos fueron agredidos por paramilitares y por las así llamadas "turbas", grupos de choque del gobierno de Ortega que asediaban la basílica. Tras rodear la Basílica en donde habían buscado refugio una docena de personas desde el domingo pasado, entre los cuales enfermeros y misioneros franciscanos, las "turbas", que se habían presentado ondeando banderas del Frente sandinista, hicieron su ingreso forzoso en la Iglesia, y agredieron allí a los obispos y a reporteros que seguían la visita. Las heridas, aunque de poca gravedad, demostraron una vez más el clima de violencia que se vive en el país, y la intolerancia hacia representantes de la Iglesia católica que busca estar cerca de su pueblo. La crisis actual inició en el mes de abril cuando el Presidente Ortega aprobó la reforma de la ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que preveía un descuento del 5% de las jubilaciones, y un incremento de los aportes de las empresas y los trabajadores.
VER TEXTO COMPLETO

AMÉRICA/BOLIVIA - HACIA EL CAM 5: LOS PRINCIPALES INSTITUTOS MISIONEROS NACIDOS EN AMÉRICA 

(Fides 6 de julio 2018) Roma (Agencia Fides) – Con ocasión de la quinta misión Congreso Americano Misionero (CAM 5) que se celebrará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 10 al 14 de julio, presentamos algunas notas sobre los principales institutos misioneros nacidos en América. Sociedad para las misiones extranjeras de Maryknoll: Hoy en día tiene 321 miembros, de los cuales 276 son sacerdotes Maryknoll que trabajan en 22 países de Asia, África y América. Las Monjas de Maryknoll, fundadas en 1912, fueron el primer grupo de monjas católicas de los Estados Unidos que trabajaron en el extranjero. Hoy en día se cuentan 414 religiosas que trabajan en 24 países de Asia, África y América.   Sociedad para las Misiones Exteriores de Scarboro (SFM). Instituto para las misiones extranjeras de Yarumal (MXY). Esta sociedad de vida apostólica fue fundada por el obispo de Santa Rosa de Osos (Colombia), Mons. Miguel Ángel Builes, en 1927… Actualmente hay 180 misioneros de Yarumal (150 sacerdotes) en 45 comunidades entre América, África, Asia y Europa.  Sociedad para las Misiones Extranjeras de la provincia de Quebec (PME).  Instituto de Nuestra Señora de Guadalupe para las misiones extranjeras (MG)
Los "misioneros de Guadalupe"… El instituto fue fundado por el Episcopado Mexicano en 1949, con el fin de capacitar y enviar misioneros en países no cristianos indicados por el Santo Padre.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 6,7-13 El llamado, el envío, el poder y las instrucciones de los misioneros cristianos
 

Lo esencial de la misión de Jesús, la predicación y el acontecer del Reino de Dios, se describe con el verbo “enseñar”. Es la “enseñanza con autoridad” (Mc 1,22.27) que lo diferenciaba de los maestros de la Ley y que consistía en someter las fuerzas de mal con su Palabra, liberando así al hombre de sus opresiones y reconstituyéndolo como hijo de Dios. 
El punto de partida es el envío misionero de los Doce. A partir de aquí vemos cómo Jesús compromete más a los discípulos en lo que él hace. “Llama a los Doce (6,7) y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos”… Jesús está en el centro de todo: llama hacia él y envía, al mismo tiempo capacita.  Jesús los envía de dos en dos: se realiza en sintonía con el derecho judío del testimonio (tema que se menciona al final del v.11: “en testimonio contra ellos”) según la norma de Deuteronomio 19,15 (ver cómo la aplica Jesús también en Mateo 18,16 y Juan 8,17). De aquí aprendemos que los misioneros: · No van en nombre propia, sino como testigos de un mensaje recibido de Jesús. · Deben ayudarse y apoyarse entre sí (incluso corregirse). · Tienen una visión comunitaria de la misión: parte de la comunidad, se realiza en comunidad y apunta a la formación de la comunidad.
Jesús les da poder sobre los espíritus impuros. Al principio la acción principal de los misioneros son los exorcismos, pero al final del relato vemos que Jesús también les confió, junto a esta, otras dos tareas: la predicación de la conversión y la curación de los enfermos (6,13). 
(6,8-11) La parte central del relato del envío de los misioneros, la que ocupa mayor espacio, es la de las instrucciones de Jesús a los Doce. Jesús establece las normas de comportamiento distintivas de un misionero suyo. Jesús pronuncia las instrucciones no como simples sugerencias sino como mandatos: “les ordenó…” (6, 8ª). Jesús habla con la autoridad propia de un enviado de Dios (ver 8,6). Primero Jesús les ordena que no transporten nada con ellos (6, 8ª). “Nada de pan” · “Nada de alforja”, “Nada de dinero en la faja “Y no vistáis dos túnicas”.   La pobre túnica, sin más indumentos ni atavíos, junto con el bastón y las sandalias se convierten de aquí en adelante en el distintivo de un misionero cristiano. Su predicación será ante todo su testimonio de vida, esta será el anuncio del Reino de Dios sin palabras… La extrema pobreza del misionero es anuncio: · De que viene en son de paz y con total mansedumbre. · De que Dios es lo fundamental y sabe vivir de su providencia paterna. · De que han llegado el tiempo definitivo que relativiza todo el aparato consumista en el que los hombres ponemos nuestra seguridad y satisfacemos nuestros deseos. ·  Pero lo más importante es que los misioneros no llevan consigo nada más que el mensaje que anuncian y el poder dado por Jesús, todo lo demás pasa a segundo plano.
La regla de la constancia (6,10) Se debe presuponer que, en principio, el misionero encuentre la benévola acogida de familias que le ofrecen un espacio en sus casas. Si ocurre así, se le prohíbe al misionero cambiar de alojamiento.  · ¿Qué hacer cuando hay repulsa? Hay que partir “de allí” “sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos” (6,11b). El gesto es testimonio de advertencia de no estar de acuerdo con su actitud negativa y un último llamado a la conversión, ya que el rechazo del anuncio del Reino traería consecuencias funestas.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta Amós hace conocer que no es iniciativa suya, sino de Dios. Él lo ha enviado a guiarlos con su Palabra (Ver I lectura: Am 7, 12 – 15).
  • Dios ha enviado su Hijo Jesucristo al mundo para que obrara la salvación. Él está destinado a ser la cabeza y el Señor de todo. En él hemos sido elegidos para ser hijos de Dios y coherederos con Cristo. Dios mismo nos quiere hacer continuamente santos (Ver II lectura: Ef 1, 3-14).
  • Jesús a los Doce, les dió poder para expulsar demonios, anunciar el Reino y obrar la conversión. Los envió a dar testimonio, de dos en dos, y les mandó a ir en pobreza radical, sin seguridades humanas, solamente confiados en la protección de Dios (Ver III lectura: Mc 6, 7 – 13).
  • En esta Eucaristía nos estamos encontrando con Jesús, el Señor y Salvador de todos, el que nos llama a colaborarle en el anuncio del Evangelio. Agradezcámosle porque nos ha enviado como sus misioneros, ofrezcámosle unirnos más con los demás hermanos y recibamos su amor y fortaleza para tener buen fruto en todos los servicios que hagamos en nombre de Jesús.

Para estos días

OREMOS Y COMPROMETÁMONOS

Oremos fuertemente para que el Señor ayude a Nicaragua y a Venezuela a superar las grandes dificultades por las que están pasando estos hermanos.
También, renovemos nuestro compromiso para ser misioneros en nuestra comunidad y hacía todas las gentes, conforme a las conclusiones y compromisos del actual Congreso Americano Misionero. 

Interesante

A TRAVÉS DE LAS REDES SE PUEDE LLEGAR A DIOS: SEMANA ESPAÑOLA DE MISIONOLOGÍA SOBRE "MISIÓN Y REDES”

(Fides 4 de julio 2018) La Semana Española de Misionología, que se celebra ininterrumpidamente desde 1947, reunió de 2 a 5 de julio en la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos, a 140 participantes que  estuvieron reflexionando a partir del tema “Misión y Redes”, en una tentativa de tomar conciencia sobre la importancia de la comunicación virtual en la vida de la Iglesia. Las diferentes conferencias, ponencias, comunicaciones y mesas redondas, que este año cuentan con la novedad de la transmisión en directo vía streaming, lo que está permitiendo un mayor seguimiento e interacción a través de las redes sociales, están ayudando a entender que la Iglesia tiene que aprender a comunicar desde los nuevos códigos presentes en la sociedad actual. Cuando los misioneros comunican aquello que forma parte de su labor están mostrando lo que sucede en las periferias del mundo, provocando una reflexión que nace de la riqueza que la misión encierra y que provoca una nueva visión sobre realidades y personas muchas veces invisibles e ignoradas.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera