PARA SERVIR MEJOR A LOS HERMANOS - Clero Hoy 329

CLERO HOY
Julio 05 de 2018                          N° 329  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 329

¡Hola Amigo!

PARA SERVIR MEJOR A LOS HERMANOS

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los párrocos y vicarios parroquiales.
  • FELICITAMOS a: Mons. Pablo Hakimian.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Francisco a los cardenales: “Ninguno de nosotros debe sentirse ‘superior’ a nadie”
  • Fuertes llamamientos del Papa por Nicaragua, Siria, Etiopía Y Eritrea.
  • “Confesar la fe es identificar los «secreteos» del maligno”

En América

  • Diplomado de Pastoral Educativa. Región CAMEXPA
  • Encuentro Latinoamericano de Pastoral Educativa y Universitaria

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 6, 1 – 6 El rechazo que abre a una nueva misión
  • Para compartir con nuestra comunidad

Interesante 

  • Cómo sonreír ante la imperfección en lugar de desesperarse
  • Cómo sobrevivir a un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo

Intención Misionera

  • Por los sacerdotes en su misión pastoral.
¡Hola Amigo!

PARA SERVIR MEJOR A LOS HERMANOS

Lo necesitábamos. Estuvimos compartiendo experiencias, oración, reflexión y fraternidad durante varios días. Eso nos sirvió para mejor comprender y asumir que hemos sido enviados a lavar los pies a los hermanos de nuestro presbiterio; ello nos llevó a sentir vivamente que ellos necesitan nuestra ayuda; y asumimos que realizando este servicio los más beneficiados seremos nosotros mismos. Era el Curso teórico – práctico de pastoral presbiteral, con el cual iniciamos este octavo ciclo del diplomado de pastoral presbiteral.
Seguramente, tú y otros hermanos, especialmente obispos, vicarios foráneos, o arciprestes, vicarios episcopales, y los que tienen una gracia y misión especial para este servicio, también querrán aprovechar espacios y medios que los fortalezcan para este servicio de la pastoral presbiteral.  Para prepararnos mejor podemos dar varios pasos: crecer en docilidad al Espíritu para que él avive nuestra caridad pastoral; vivir la comunión y ayuda fraterna; y, también, recibir buenos elementos para comprender y comprometernos en esta misión.  Eso lo podríamos lograr participando en un taller básico de pastoral presbiteral. Y si necesitamos una capacitación más completa, podríamos participar en el diplomado de pastoral presbiteral, que es un gran regalo de Dios para nuestra vida y formación y un gran regalo para nuestra diócesis.
Lavar los pies a los hermanos es parte de nuestro ministerio. Apoyémonos en este servicio. Acompañemos a Jesús a lavar los pies. Dejemos que Jesús ame y sirva a través de nosotros. Sirvamos a Jesús mismo en cada uno de esos hermanos.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los párrocos y vicarios parroquiales, para que fieles a la misión que les ha sido encomendada sigan transmitiendo viva y alegremente la buena nueva del evangelio.

FELICITAMOS a: Mons. Pablo Hakimian, nombrado obispo de la eparquía de San Gregorio de Narek en Buenos Aires de los Armenios (Argentina).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

FRANCISCO A LOS CARDENALES: “NINGUNO DE NOSOTROS DEBE SENTIRSE ‘SUPERIOR’ A NADIE” 

(Zenit 28 Junio de 2018) Queridos hermanos Cardenales y neo-Cardenales: Mientras vamos de camino a Jerusalén, el Señor se nos adelanta para recordarnos una y otra vez que la única autoridad creíble es la que nace de ponerse a los pies de los otros para servir a Cristo. Es la que surge de no olvidarse que Jesús, antes de inclinar su cabeza en la cruz, no tuvo miedo ni reparo de inclinarse ante sus discípulos y lavarles los pies. Esa es la mayor condecoración que podemos obtener, la mayor promoción que se nos puede otorgar: servir a Cristo en el pueblo fiel de Dios, en el hambriento, en el olvidado, en el encarcelado, en el enfermo, en el tóxico-dependiente, en el abandonado, en personas concretas con sus historias y esperanzas, con sus ilusiones y desilusiones, sus dolores y heridas. Solo así, la autoridad del pastor tendrá sabor a Evangelio, y no será como «un metal que resuena o un címbalo que aturde» (1 Co 13,1). Ninguno de nosotros debe sentirse “superior” a nadie. Ningunos de nosotros debe mirar a los demás por sobre el hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse.
VER TEXTO COMPLETO

FUERTES LLAMAMIENTOS DEL PAPA POR NICARAGUA, SIRIA, ETIOPÍA Y ERITREA

(Vaticannews 01 de julio de 2018) El primer llamamiento lo hizo por el “amado pueblo de Nicaragua” – tal y como expresó Francisco  - para quien renovó su oración y se unió a los esfuerzos que están haciendo tanto “los obispos del país” como “muchas personas de buena voluntad”, en su papel de “mediación” y “testigos del proceso de diálogo nacional”.  Tras las últimas noticias sobre las acciones militares en Siria que han atacado escuelas y hospitales, causando miles de nuevos refugiados, el Papa pidió para que cese el sufrimiento del pueblo sirio: “Renuevo junto con la oración, mi llamamiento para que, a esta población, ya duramente golpeada durante años, sea ahorrado más sufrimiento”. Una situación que “sigue siendo grave – aseguró - especialmente en la provincia de Daraa”. los Gobiernos de Etiopía y Eritrea se han juntado para hablar de paz”. Un encuentro – dijo el Papa – “que puede ser descrito como histórico” y con el que espera “que se encienda una luz de esperanza para estos dos países del Cuerno de África y para todo el continente africano”.
VER TEXTO COMPLETO

“CONFESAR LA FE ES IDENTIFICAR LOS «SECRETEOS» DEL MALIGNO”

(Vaticannews 2 julio de 2018) Homilía del Papa Francisco en la Santa Misa con la Bendición de los Palios para los nuevos Arzobispos Metropolitanos, en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles. Participar de la unción de Cristo es participar de su gloria, que es su Cruz[…] Gloria y cruz en Jesucristo van de la mano y no pueden separarse; porque cuando se abandona la cruz, aunque nos introduzcamos en el esplendor deslumbrante de la gloria, nos engañaremos, ya que eso no será la gloria de Dios, sino la mofa del “adversario”. No son pocas las veces que sentimos la tentación de ser cristianos manteniendo una prudente distancia de las llagas del Señor ya que, Jesús toca la miseria humana, invitándonos a estar con él y a tocar la carne sufriente de los demás. “Confesar la fe con nuestros labios y con nuestro corazón exige – como le exigió a Pedro, afirmó el Pontífice – identificar los ‘secreteos’ del maligno. Aprender a discernir y descubrir esos cobertizos personales o comunitarios que nos mantienen a distancia del nudo de la tormenta humana; que nos impiden entrar en contacto con la existencia concreta de los otros y nos privan, en definitiva, de conocer la fuerza revolucionaria de la ternura de Dios”.  
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América

DIPLOMADO DE PASTORAL EDUCATIVA. REGIÓN CAMEXPA 

(Celam 2 de julio de 2018) En las instalaciones de la Universidad Católica de Costa Rica (San José de Costa Rica), en esta primera semana del mes de julio, se ha iniciado la semana presencial del Diplomado de Pastoral Educativa. Esta es la octava experiencia del Diplomado que desde el Departamento de Cultura y Educación del Celam se acompaña por parte del Secretario Ejecutivo para la región del CAMEXPA. En este Diplomado de Pastoral Educativa están participando 9 estudiantes provenientes de El Salvador, Guatemala y Costa Rica. 
VER TEXTO COMPLETO

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA Y UNIVERSITARIA 

(Celam 21 de junio de 2018) Los días 18 al 22 de Junio de 2018, en la Casa de Encuentros San Pedro Claver en la ciudad de Bogotá, se reunieron 20 participantes de distintos países de Latinoamérica en el Encuentro Latinoamericano de Pastoral Educativa y Universitaria: "Desafíos y oportunidades de la Educación Católica". En este encuentro, animados por la presencia del Señor y la fuerza del Espíritu, se reflexionó sobre el contexto postmoderno de nuestro continente y siguiendo el método del ver, juzgar y actuar se iluminó desde la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia los desafíos y oportunidades de la Educación Católica. 
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 6, 1 – 6 EL RECHAZO QUE ABRE A UNA NUEVA MISIÓN
 

Jesús “vino a su patria…” (6,1b)… Este regreso se conecta con la escena anterior a la escena de 3,21.31-35, cuando sus parientes vinieron a buscarlo para llevárselo a la casa y él los había dejado en la puerta… Jesús no se hace llevar, él va espontáneamente a su patria y “sus discípulos le siguen” (6,1c). “Se puso a enseñar en la sinagoga” (6,2ª). Jesús no vuelve a sus antiguas actividades en Nazaret (la carpintería) sino que viene como un Maestro rodeado de seguidores y que enseña en la sinagoga. Precisamente a realizar lo que había hecho que lo consideraran loco y tuvieran que ocuparse de él.
La reacción de los asistentes, frente a la predicación de Jesús, es la “maravilla”.  Sus propios paisanos se muestran incapaces de reconocer en él a alguien más que al carpintero que han visto siempre. Es actitud despectiva: Jesús no es recibido con ningún aprecio… El punto problemático es la proveniencia de sus conocimientos y de su poder (tal como sucede en 11,28)… Solo saben un aspecto de Jesús… “Y se escandalizaban a causa de él”.  La idea es que se niegan a creer en sus enseñanzas y obras de poder, no lo reconocen como el enviado de Dios.   
Hay una lección orientada también al discipulado con la nueva estrategia misionera de Jesús (6,4-6). Jesús se sostiene en su reivindicación de ser enviado de Dios (v.4) Se contrapone a sus paisanos sosteniendo que él es verdaderamente el enviado de Dios: se autodenomina “Profeta”… Jesús se coloca en la lista de los profetas rechazados por los de su mismo pueblo… Jesús es bloqueado, pero no por eso deja de servir (v.5-6a)… La expectativa de Jesús es la de la respuesta positiva, por eso “se maravilló de su falta de fe”…  Aún en los lugares donde Jesús es duramente rechazado, no deja de ofrecer nunca lo que tiene para dar.
Jesús abre un nuevo espacio misionero (6,6b). Como se anotó, a Jesús se le cierran unas puertas, pero no todas. El rechazo de Nazaret es ocasión para realizar su misión en los pueblos de alrededor… Esta misión del Maestro se va a convertir, en el próximo episodio, y como si fuera una fuerza centrífuga, en el punto de partida de la misión de los apóstoles.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Ezequiel es enviado como profeta de Dios para orientar a su pueblo, que se ha rebelado contra Dios (Ver I lectura: Ez 2, 2-5).
  • La gracia de Dios en nosotros es fuerza, que se manifiesta en la debilidad. Es la gracia de Dios la que nos lleva a gloriarnos sobre todo en nuestras flaquezas, para que habite en nosotros la fuerza de Cristo (Ver II lectura: 2 Cor, 12, 7 – 10).
  • Jesús fue a su patria y enseñaba el sábado en la sinagoga (6, 2). Se maravillaba de la falta de fe de muchos de sus paisanos, quienes solo miraban el origen y la realidad humana de Jesús (6, 6).  Ello no les daba razón del origen de su sabiduría en la enseñanza y de su poder en sus milagros (6, 2). Ver III lectura: Mc 6, 1 – 6). Ante el rechazo, Jesús reafirma que es el profeta de Dios, obra el bien en favor de algunos que creen y va a una nueva misión: siguió recorriendo pueblos para enseñar y suscitar la fe (6,6).
  • En esta Eucaristía, somos llamados a reconocer a Jesús como el Dios con nosotros, que obra con una sabiduría y poder divinos. Dios, a apreciar la sabiduría de su enseñanza y a aprovechar Acerquémonos con fe a Él, escuchemos y pongamos en práctica su Palabra, y recibamos su ayuda, que obra con poder y misericordia en favor de los que creen en Él.

Interesante

CÓMO SONREÍR ANTE LA IMPERFECCIÓN EN LUGAR DE DESESPERARSE

(Aleteia Junio 25 de 2018). ¿Te pasas el día lamentando defectos propios y ajenos? Quiero aprender a amar las imperfecciones de los que me rodean, y las propias. Sé muy bien que mi corazón busca lo perfecto, lo que no tiene mancha ni defecto. Me subyuga lo sublime y caigo enamorado ante lo eterno reflejado en las cosas y en las personas. Un paisaje maravilloso. Una vida íntegra que mueve mi alma a ser más generosa. Me cuestan por lo general los defectos ajenos. Creo que tiene que ver más con mis expectativas. Exijo más de lo que pueden darme. Comenta el Papa Francisco: “Es más sano aceptar con realismo los límites, los desafíos o la imperfección, y escuchar el llamado a crecer juntos, a madurar el amor y a cultivar la solidez de la unión, pase lo que pase”.  Aceptar los defectos propios y los ajenos es el verdadero reto de esta vida. Aprender a convivir con la imperfección sin desesperarme. Se trata más bien de sentirme profundamente amado en mi vida por algunos, no por todos, cuando no lo hago todo bien. Esa experiencia de un amor inmerecido es la que me salva. Sé muy bien que cuando no merezca ser amado, será cuando más lo necesite.
VER TEXTO COMPLETO
 

CÓMO SOBREVIVIR A UN MUNDO VOLÁTIL, INCIERTO, COMPLEJO Y AMBIGUO

(Aleteia 2 de julio de 2018) Si no tienes una vida sencilla este conocimiento te ayudará a tomar las mejores decisiones. Mirar 5 siglos atrás y aplicarlo a los líderes de hoy. Es lo que hace Javier Fernández Aguado inspirándose en los jesuitas para aplicarlo al liderazgo y ver cómo líderes como Lenin o Hitler se inspiraron en el modelo del fundador de la Compañía de Jesús, san Ignacio de Loyola. Los líderes de las organizaciones han de aprender a dotar a sus equipos humanos para tener herramientas en el desempeño del entorno. 
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera