TENEMOS TODO PARA ELLO - Clero Hoy 328

CLERO HOY
Junio  28 de 2018                          N° 328  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 328

¡Hola Amigo!

TENEMOS TODO PARA ELLO

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes con dudas sobre su identidad sacerdotal y sobre su ministerio
  • FELICITAMOS a: Mons. Adalberto Martínez Flores; Mons. Gilson Andrade da Silva.
  • FIGURA SACERDOTAL: San José Caffaso. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Audiencia General
  • Academia para la vida: Francisco Llama a una “Ecología Humana”
  • Ecumenismo es también “DIAKONIA” con los que sufren.

En América

  • Celam y arquidiócesis de Bogotá compartieron la mesa con migrantes Venezolanos
  • La Iglesia en Perú abre un centro de ayuda al migrante venezolano
  • II Encuentro Preparatorio para La JMJ Panamá 2019
  • XIX Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Región El Caribe

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 5, 21 – 43 Jesús da Vida
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Con los deportistas

Interesante 

  • Se Puede Evangelizar En Territorio Del Narco? así lo intenta este obispo en México
  • 15 consejos de santos para abandonar la soberbia y ser más humildes 

Intención Misionera

  • Por las redes sociales para que favorezcan la solidaridad y el respeto del otro
¡Hola Amigo!

TENEMOS TODO PARA ELLO 

No se necesita ser un sacerdote especial, ni recibir una misión para ello. Tenemos todo lo necesario para ser buenos servidores del clero. Solo se necesitan cuatro cosas: reconocer y asumir que en el presbiterio somos verdaderamente hermanos; dejarnos mover por la caridad pastoral, que es fuego, gracia, fuerza y virtud; sentirse enviado a lavar los pies a los hermanos; y apreciar los dones recibidos de Dios, que son para bien nuestro y para compartir con los hermanos.
Con estos cuatro elementos, nos levantamos a servir más y mejor a nuestros hermanos del presbiterio diocesano, empezando por los más cercanos y dando prioridad a los más necesitados. Salimos a realizar visitas u otros servicios sencillos a ellos. Superamos la tentación de quedarnos cómodos, encerrados, como uno más en el montón. Nos esforzamos en darles lo mejor de lo que somos, de los que vivimos, de lo que hemos aprendido y de lo que tenemos.
Eso sencillo que hagamos tendrá mucho fruto para los hermanos y para nosotros mismos, porque lo hacemos acompañando a Jesús, con sus sentimientos de buen samaritano y buscando la gloria de Dios y el de los hermanos. Lo hacemos en una cercanía y sintonía especial con el Obispo y con la Comisión diocesana de pastoral presbiteral.
Qué dicha y qué bendición tan grande ser buenos hermanos, amigos y servidores de todos en nuestro presbiterio. Ayudémonos a realizarlo.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes con dudas sobre su identidad sacerdotal y sobre su ministerio, para que reciban sabiduría del Espíritu Santo y la fortaleza para superar sus necesidades.

FELICITAMOS a:  Mons. Adalberto Martínez Flores, nombrado obispo de la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo (Paraguay); Mons. Gilson Andrade da Silva, nombrado obispo coadjutor de Nova Iguaçu (Brasil). 

FIGURA SACERDOTAL: 

San JOSÉ CAFFASO

Nació en Castelnuovo d´Asti, 15 de enero de 1811. Se ordena sacerdote en septiembre de 1833. Fue un profesor lúcido y claro que apoyándose en la enseñanza de San Francisco de Sales y San Alfonso María de Ligorio logró desterrar de las mentes de numerosos jóvenes sacerdotes las ideas jansenistas tan en boga. Hasta su muerte fue fiel a este ministerio de la docencia moral, en la que hizo un bien inmenso al clero de Turín. Tuvo el carisma de la dirección de las almas de forma insigne, dirigiendo en su confesionario de la Iglesia de San Francisco, aneja al convictorio, lo mismo seglares innumerables que sacerdotes.
Llamado a predicar de muchos sitios, procuraba acudir a todos, insistiendo ante sus alumnos y dirigidos que el ministerio de la predicación era básico en el sacerdote. Llevó por eso una vida austerísima y de gran pobreza evangélica, su muerte cuando no había cumplido los cincuenta años, llenó de dolor al clero y a la diócesis turinense. (Repetto Luis, Santoral del Clero Secular, Pág. 172).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

AUDIENCIA GENERAL 

(press.vatican 27 Junio de 2018) “Yo soy el Señor, tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre” (Ex 20: 2). Este comienzo sonaría extraño con las leyes verdaderas y propias que siguen. Pero no es así.  ¿Por qué esta proclamación que Dios hace de sí mismo y de la liberación? Porque se llega al Monte Sinaí después de atravesar el Mar Rojo: el Dios de Israel primero salva, luego pide confianza. [1] Es decir: el Decálogo comienza con la generosidad de Dios. Dios no pide nunca sin haber dado antes. Nunca. Primero salva, después da, luego pide. Así es nuestro Padre, Dios bueno.  Y entendemos la importancia de la primera declaración: "Yo soy el Señor tu Dios". Hay un posesivo, hay una relación, una pertenencia mutua. Dios no es un extraño: es tu Dios. [2] Esto ilumina todo el Decálogo y también revela el secreto de la acción cristiana, porque es la misma actitud de Jesús que dice: "Como el Padre me amó, yo también os he amado a vosotros" (Jn 15, 9). Cristo es el amado del Padre y nos ama con ese amor [...] La acción liberadora de Dios al comienzo del Decálogo – es decir, de los Mandamientos- es la respuesta a este lamento. No nos salvamos solos, pero de nosotros puede salir un grito de ayuda: “Señor, sálvame, Señor enséñame el camino, Señor, acaríciame, Señor, dame un poco de alegría”. Esto es un grito que pide ayuda. Esto depende de nosotros: pedir que nos liberen del egoísmo, del pecado, de las cadenas de la esclavitud. Este grito es importante, es oración, es conciencia de lo que todavía está oprimido y no liberado en nosotros. Hay tantas cosas que no han sido liberadas en nuestra alma, “Sálvame, ayúdame, libérame”.
VER TEXTO COMPLETO

ACADEMIA PARA LA VIDA: FRANCISCO LLAMA A UNA “ECOLOGÍA HUMANA”

(Zenit Junio 20 de 2018) La sabiduría que debe inspirar nuestra actitud en la “ecología humana” está llamada a considerar la calidad ética y espiritual de la vida en todas sus fases […] Esta bioética global será una forma específica de desarrollar la perspectiva de la ecología integral que es propia de la Encíclica Laudato si’. En segundo lugar, en una visión integral de la persona, se trata de articular con creciente claridad todos los vínculos y las diferencias concretas en las que habita la condición humana universal y que nos involucran a partir de nuestro cuerpo. La bioética global nos insta, pues, a la sabiduría de un discernimiento profundo y objetivo del valor de la vida personal y comunitaria, que debe preservarse y promoverse incluso en las condiciones más difíciles. Por último, la cultura de la vida debe dirigir con más seriedad la mirada a la “cuestión seria” de su destino final.
VER TEXTO COMPLETO

ECUMENISMO ES TAMBIÉN “DIAKONIA” CON LOS QUE SUFREN 

(Vaticannews 21 junio 2018) Estamos llamados a ser un pueblo que vive y comparte la alegría del Evangelio, que alaba al Señor y sirve a los hermanos, puntualizó el Papa Francisco, con un espíritu que arde por el deseo de abrir horizontes de bondad y de belleza insospechados para quien no ha tenido aún la gracia de conocer verdaderamente a Jesús. Estoy convencido de que, si aumenta la fuerza misionera, crecerá también la unidad entre nosotros. Así como en los orígenes el anuncio marcó la primavera de la Iglesia, la evangelización marcará el florecimiento de una nueva primavera ecuménica. No daremos fruto si no nos ayudamos mutuamente a permanecer unidos a él. De salida, hacia las múltiples periferias existenciales de hoy, para llevar juntos la gracia sanadora del Evangelio a la humanidad que sufre. Preguntémonos si estamos caminando de verdad o solo con palabras, si los hermanos nos importan de verdad y los encomendamos al Señor o están lejos de nuestros intereses reales[...] El trabajo típicamente eclesial tiene un sinónimo bien definido: diakonia. Es el camino por el que seguimos al Maestro, que «no ha venido a ser servido, sino a servir» (Mc 10,45). El servicio variado e intenso de las Iglesias miembros del Consejo encuentra una expresión emblemática en la Peregrinación de justicia y paz. La credibilidad del Evangelio se ve afectada por el modo cómo los cristianos responden al clamor de todos aquellos que, en cualquier rincón de la tierra, son injustamente víctimas del trágico aumento de una exclusión que, generando pobreza, fomenta los conflictos.
VER TEXTO COMPLETO: ​

En América

CELAM Y ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ COMPARTIERON LA MESA CON MIGRANTES VENEZOLANOS

(Celam 22 de Junio, 2018) Durante la celebración del Día Mundial del Refugiado, el pasado 20 de junio, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Centro de Atención al Migrante de la Arquidiócesis de Bogotá compartieron la mesa con los hermanos y hermanas migrantes como parte de las acciones de la campaña mundial “Compartiendo el Viaje” (Sharejourney) que Cáritas Internacional con la anuencia del Papa Francisco están ejecutando con apoyo de laicos, religiosas, sacerdotes y obispos para construir la cultura del encuentro en todo el mundo. Elvy Monzant Arraga, Secretario Ejecutivo del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, expresó palabras de aliento a los presentes, en su gran mayoría venezolanos, “yo también soy migrante, también soy venezolano, pero piensen que hoy en muchas partes de mundo hay cristianos y cristianas que decidieron compartir la mesa con hermanos y hermanas migrantes, pensando en personas que como ustedes se vieron forzados a dejar sus casas y sus vidas”. Monseñor Niño destacó el trabajo de la FAMIG, asegurando que “la arquidiócesis de Bogotá, hace muchos años creó esta Fundación de Atención al Migrante, buscando extender el amor de Dios en la vida y dar una mano a todos los que se sienten olvidados por el mundo”. 
VER TEXTO COMPLETO

LA IGLESIA EN PERÚ ABRE UN CENTRO DE AYUDA AL MIGRANTE VENEZOLANO 

(Vaticannews 22 Junio de 2018) La Conferencia Episcopal peruana confirma la apertura de un centro de información y orientación para los más de 350 mil venezolanos que han llegado a Perú buscando un futuro mejor. El episcopado peruano, consciente de la situación de vulnerabilidad que viven actualmente en el país los ciudadanos venezolanos que han tenido que abandonar su patria por la inestabilidad política, social y económica, implementará este Centro de ayuda para escuchar su problemática a fin de orientarlos, en coordinación con las instituciones públicas encargadas de su condición migratoria.
VER TEXTO COMPLETO

II ENCUENTRO PREPARATORIO PARA LA JMJ PANAMÁ 2019  

(Celam 13 de junio de 2018) Con la representación de más de 300 delegados de las distintas Conferencias episcopales y movimientos juveniles de diferentes países de todo el mundo. Esta reunión se realizó los días 6 al 11 de junio de 2018, por el Dicasterio de Familia, Vida y Laico, en conjunto con el Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019. El Padre João Chagas, responsable de la Sección Jóvenes del Dicasterio, quien indicó que: “La información detallada que se dará a los delegados durante la reunión, les ayudará a preparar mejor los aspectos espirituales y logísticos de la peregrinación de los jóvenes”. Durante el encuentro, los delegados de cada país y movimientos tendrán la oportunidad de plantear sus inquietudes al Comité Organizador así como también conocer un poco sobre los aspectos logísticos, culturales y los lugares en los cuales se realizarán los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud. 
VER TEXTO COMPLETO
 

XIX ENCUENTRO REGIONAL DE PASTORAL JUVENIL REGIÓN EL CARIBE 

(Celam  19 de junio de 2018)”. Durante los días del 18 al 23 de Junio de 2018, en la inmediaciones de la Comunidad Misionera Villaregia en Arecibo, Puerto Rico, se darán cita para participar en el XIX Encuentro Regional de Pastoral Juvenil Región El Caribe, más de 70 jóvenes de los 6 países de la región: entre ellos están representantes de la Diócesis de Willemstad, República Dominicana, Cuba, Haití, Venezuela y Puerto Rico, compartirán sus realidades como jóvenes de la región, de cara a los próximos 4 años. El objetivo del Encuentro, cuyo tema principal es “Jóvenes Discípulos misioneros, protagonistas en la iglesia y la sociedad”, es reflexionar, discernir y animar los procesos de Pastoral Juvenil de la Región del Caribe, desde los aportes de los países participantes, para fortalecer el protagonismo juvenil como protagonistas dentro de sus instancias parroquiales, diocesanas y nacionales, dentro de la sociedad.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 5, 21 – 43 JESÚS DA VIDA
 

Hoy Jesús, ante mucha gente, sana a una mujer que estaba gravemente enferma desde hacía muchos años (5, 26, 27). Ella puso su fe en Él (5,34).
Además, un jefe de sinagoga fue atendido por Jesús en la súplica que con fe que le hizo. Jesús fue a su casa y devolvió la vida a su hija de doce años (5, 41 – 42).
 
En ambos casos, Jesús se mostró como Dios fuente de vida al devolver la salud a la mujer enferma y al restaurar en la vida a la niña de doce años. De esa forma, Jesús prepara a sus discípulos para que comprendan que Él es el camino, la verdad y la vida, el Dios de la vida, el Pan de vida. Sus milagros mostraban la misericordia y el poder divino de Jesús.
 
Pero Jesús espera la apertura de la fe en quien le suplica 5,36). Jesús tuvo en cuenta la fe de los que se le acercaban, necesitaban y le suplicaban. Pero tuvo que instar a muchos presentes a creer en su poder. La gente quedó maravillada de estos milagros (5, 31, 42).

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios es fuente de vida y creó a los hombres para una vida inmortal, siempre con El (Ver I lectura: Sab 1, 13-15; 2, 23-24).
  • Dios ha sido muy generoso dándonos la vida y muchos otros dones. Por eso, con los dones recibidos, hemos de compartir generosamente esos dones con los hermanos (Ver II lectura: 2 Cor 8, 7.9.13-15).
  • La fe en Jesús es la que abre a la persona a recibir su ayuda misericordiosa. Jesús obra con su poder y misericordia en favor del que cree en Él, como en el caso de ese padre de familia y de la mujer enferma. Jesús es la fuente de vida nueva.
  • En esta Eucaristía, acerquémonos con fe a Jesús, fuente de vida. Pongamos confiadamente ante Él nuestras necesidades y nuestras esperanzas. Él nos ayudará según nuestra fe y según lo que más nos convenga.

Para estos días

CON LOS DEPORTISTAS

Promover con los futbolistas y demás deportistas  un espacio de oración, para dar gracias a Dios por la vida y aprovechar el deporte como lugar de encuentro y compartir fraterno. 

Interesante

¿SE PUEDE EVANGELIZAR EN TERRITORIO DEL NARCO? ASÍ LO INTENTA ESTE OBISPO EN MÉXICO 

(Aciprensa Junio 22 de 2018). La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sufragánea de la Arquidiócesis de Acapulco, en el estado de Guerrero, atiende a alrededor de 900 mil fieles, que viven su fe en una zona controlada por los capos del tráfico de drogas. Específicamente de opio, obtenido de la flor de amapola. Mons. Rangel aseguró que siempre ha reflexionado sobre lo que significa hacer pastoral ante personas inmersas en el mundo del crimen, los secuestros y asesinatos. “Yo recuerdo lo que decía Jesús: son los enfermos los que necesitan al médico, no los sanos. Yo he venido a buscar la oveja perdida”. Para el obispo mexicano “cualquier persona tiene un espacio de bondad. “La presencia de los sacerdotes, la presencia de la predicación, el testimonio, va cambiando los corazones poco a poco. Yo veo que el reino de Dios así se avanza, poco a poco”, dijo. “Para mí sería más cómodo estar en mis oficinas, cumplir mis horarios, pero la conciencia no me lo permite”, aseguró. Aunque reconoció que la labor que realiza es peligrosa y “me da temor”, afirmó que “vale la pena hacer algo a favor de las personas”. 
VER TEXTO COMPLETO
 

15 CONSEJOS DE SANTOS PARA ABANDONAR LA SOBERBIA Y SER MÁS HUMILDES

(Aleteia junio 23 de 2018) "La humildad es vivir en la verdad", decía santa Teresa de Jesús. Es lo contrario del orgullo, el egoísmo y la soberbia. El humilde ve la realidad como es, sin engaños ni deformaciones egoístas. Reconoce sus límites y actúa en conciencia. Por el contrario, la vanidad venda los ojos del soberbio y el orgullo le hace creer que en todo tiene razón. Se siente superior a los demás. El problema se agudiza cuando cae en la mezquindad y la soledad para protegerse de un mundo que cree tener en su contra. 
VER GALERÍA COMPLETA:

Intención Misionera