APROVECHARLOS Y COMPARTIRLOS - Clero Hoy 327

CLERO HOY
Junio 21 de 2018                          N° 327  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 327

¡Hola Amigo!

APROVECHARLOS Y COMPARTIRLOS

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes en conflicto.
  • FELICITAMOS a: Rev.do Celestino Ocampo Gaona; Mons. Martin Krebs; Rvdo. Pedro Ignacio Wolcan Olano.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Con los mandamientos, Dios nos cuida y protege de la autodestrucción.
  • Sínodo sobre Jóvenes: Las 7 palabras clave del “Instrumentum Laboris”.
  • 91° Asamblea Plenaria de La ROACO: Iglesias En Oriente Medio y Migración.
  • La familia es el amortiguador social más potente.
  • Mensaje del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

En América

  • Venezuela celebra la Beatificación de la Madre Carmen Rendiles
  • Mensaje de solidaridad de la presidencia del SEDAC a la Conferencia Episcopal de Nicaragua
  • Encuentro Latinoamericano de Pastoral Educativa y Universitaria
  • Encuentro Interdepartamental sobre la iniciación a la Vida Cristiana. Regiones Centroamérica-México y Caribe

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lc 1, 57-66: La fiesta de la vida que nace.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Por las vocaciones nativas.

Interesante 

  • Sotanas para sacerdotes hechas de plástico reciclado.     

Intención Misionera

  • Por las redes sociales para que favorezcan la solidaridad y el respeto del otro.
¡Hola Amigo!

APROVECHARLOS Y COMPARTIRLOS

En los nueve números precedentes de nuestro boletín,  hemos compartido el estudio de los principales aportes de Gaudete et Exsultate (GE) para avanzar en nuestro camino de santidad.
Estas reflexiones nos seguirán ayudando a discernir nuestra vida, a escuchar mejor esa llamada a ser pastor santo y a valorar la acción santificadora de Dios en la propia historia personal. Con estas luces, podremos reconocer que vamos más adelante, o más atrás, de donde creíamos; que marchamos al ritmo del Espíritu, o avanzamos pesadamente; que vamos en buena dirección y avanzando hacia adelante y hacia arriba, o descubrimos que hemos de reorientar en algo nuestro camino.  Seguramente, has compartido estos elementos con algunos hermanos del presbiterio. O lo habrás compartido con otros hermanos o familiares, como lo pude hacer yo, en un encuentro espiritual sencillo. Qué alegría para todos el asumir la llamada a la santidad y el hacerse más dócil para aprovechar la ayuda de Dios. Qué fuerza la que viene del Espíritu Santo para purificarnos y renovarnos con una vida santa. Si quisieras recibir el folleto los guiones compartidos, escríbenos a info@clerusmundi.org
 
Después de todo, apreciamos que dar pasos para ser pastores santos es lo que le da sentido a nuestra vida y a nuestro ministerio. Para ello vivimos y servimos. Es en la vida ordinaria vivida con Jesús, en la comunión y ayuda fraternas y en el ministerio ejercido con caridad de Buen Pastor, en lo que nosotros encontramos la fuente, el motor y el fruto de todo. ¿Verdad?
 
Compartamos en nuestra reunión de arciprestazgo, decanato, o vicaría, o con nuestra comunidad, sobre esta llamada y sobre los medios que más nos ayudan a ser pastores santos. Hagamos este bien, con mucha alegría y seguros de que el Dios Santo nos seguirá bendiciendo.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes en conflicto: Que la sabiduría que viene de Dios ilumine y  permita hallar una salida favorable y cristiana a las diversas situaciones de conflicto, que nos toca enfrentar o vivir. Que en nuestros momentos de oración sintamos la presencia viva del Maestro que siempre nos acompaña.

FELICITAMOS al: Rev.do Celestino Ocampo Gaona, nombrado obispo de la diócesis de Carapeguá (Paraguay); Mons. Martin Krebs, nombrado nuncio apostólico en Uruguay; Rvdo. Pedro Ignacio Wolcan Olano, nombrado obispo de la diócesis de Tacuarembó (Uruguay).   
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

CON LOS MANDAMIENTOS, DIOS NOS CUIDA Y PROTEGE DE LA AUTODESTRUCCIÓN

(press.vatican Junio 20 de 2018) En la Biblia, los mandamientos no viven por sí mismos, sino que son parte de un nexo,  una relación. El Señor Jesús no vino a abolir la Ley sino a darle cumplimiento. Y existe esa relación, de  la Alianza [1] entre Dios y su pueblo. Al comienzo del capítulo 20 del libro de Éxodo leemos – y esto es importante-: "Dios pronunció todas estas palabras" (v. 1). ¿Cuál es la diferencia entre un mandato y una palabra? El mandato es una comunicación que no requiere diálogo. La palabra, en cambio, es el medio esencial de la relación como diálogo. Dios Padre crea por medio de su palabra, y su Hijo es la Palabra hecha carne. El amor se alimenta de  palabras, al igual que la educación o la colaboración. Dos personas que no se aman no logran comunicar. Cuando alguien habla a nuestro corazón, nuestra soledad termina. Recibe una palabra, hay comunicación y los mandamientos son palabra de Dios: Dios se comunica en estas diez Palabras y espera nuestra respuesta. El hombre se enfrenta a esta encrucijada: ¿Dios me impone cosas o me cuida? ¿Sus mandamientos son solo una ley o contienen una palabra para cuidarme? ¿Dios es patrón o padre? Dios es Padre: No lo olvidéis nunca. Incluso en las situaciones más difíciles, pensad que tenemos un Padre que nos quiere a todos. ¿Somos súbditos s o hijos? Este combate, tanto dentro como fuera de nosotros, se presenta continuamente: Tenemos que elegir mil veces entre una mentalidad de esclavos y una mentalidad de hijos. El mandamiento es del patrón, la palabra es del Padre, El Espíritu Santo es un Espíritu de hijos, es el Espíritu de Jesús Un espíritu de esclavos no puede por menos que aceptar la Ley de forma opresiva, y puede producir dos resultados opuestos: O  una vida de deberes y obligaciones, o una reacción violenta de rechazo Todo el cristianismo es el pasaje de la letra de la Ley al Espíritu que da vida (véase 2 Cor 3: 5-17). Jesús es la Palabra del Padre, no es la condena del Padre. Jesús vino a salvar, con su Palabra, no a condenarnos.
VER TEXTO COMPLETO

SÍNODO SOBRE JÓVENES: LAS 7 PALABRAS CLAVE DEL INSTRUMENTUM LABORIS”

(Vaticannews 19 junio 2018) Este martes 19 de junio, tuvo lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la conferencia de prensa de presentación del Instrumentum laboris de la XV Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar del  3 al 28 octubre, sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. El documento presentado, describe las variedades, las esperanzas y las dificultades de los casi 2 mil millones de jóvenes, entre 16 y 29 años, un cuarto de la humanidad del mundo entero. Estructurado en tres partes: reconocer, interpretar y elegir, trata de ofrecer las justas  claves de lectura de la realidad juvenil, basándose en diversas fuentes, entre las cuales, un Cuestionario en línea que agrupa las respuestas de más de 100 mil chicos. ¿Qué es lo que quieren los jóvenes de hoy? Pero, sobre todo, ¿qué buscan en la Iglesia? En primer lugar desean una “Iglesia auténtica”, que brille por “ejemplaridad, competencia, corresponsabilidad y solidez cultural”, una Iglesia que comparta “su situación de vida a la luz del Evangelio más que dar sermones”, una Iglesia que sea “transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, accesible, alegre e interactiva”.
VER TEXTO COMPLETO

91° ASAMBLEA PLENARIA DE LA ROACO: IGLESIAS EN ORIENTE MEDIO Y MIGRACIÓN

(Vaticannews 18 junio 2018) Del 19 al 22 de junio se llevará acabo la 91° Asamblea Plenaria de la Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO). El programa prevé algunas consideraciones sobre la situación de las Iglesias en Oriente Medio, con particular atención a Turquía, Siria, Irak y Tierra Santa, con la participación de los Representantes Pontificios de Siria, el Card. Mario Zenari; de Turquía, Mons. Paul Russell; de Irak y Jordania, Mons. Alberto Ortega; también intervendrán Mons. Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Dicasterio para la promoción del Desarrollo Humano Integral; Mons. Paolo Bizzeti, Vicario Apostólico en Anatolia y Mons. Richard Gallagher, Secretario para las relaciones con los Estados. Esta Asamblea de la ROACO coincide con el 50° Aniversario de su fundación, y para esta ocasión se presentará un opúsculo conmemorativo. Durante los días de trabajo, estarán presentes diversos invitados que en los años pasados tenían un encargo particular, o habían representado las diversas agencias, como también algunos ex Oficiales del Dicasterio que han seguido a la ROACO. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

LA FAMILIA ES EL AMORTIGUADOR SOCIAL MÁS POTENTE 

(Vaticannews 16 junio 2018) El sábado 16 de junio, el Papa Francisco recibió en Audiencia en la sala Clementina del Vaticano a los participantes del Foro de las Asociaciones Familiares, una entidad que celebra los 25 años de su fundación trabajando por el fortalecimiento de la familia como pilar fundamental para el buen desarrollo social y núcleo central de la propagación de la fe.  Resulta difícil, en algunos contextos, comprender el valor de la familia y se acaba concibiéndola según esas mismas lógicas que privilegian al individuo, en lugar de las relaciones y el bien común, sin embargo, en medio de una crisis económica que ha afectado a tantos países en los últimos años y en la cual se ha demostrado que la familia es el amortiguador social más potente, capaz de redistribuir los recursos según la necesidad de cada uno. Destacó que el principal interés de las instituciones civiles debería ser el desarrollo y la promoción de las familias; ya que, quien aprende a vivir relaciones auténticas en el ámbito familiar, tendrá mayor capacidad de aplicar estas habilidades en otros contextos como la escuela, el trabajo, la comunidad, el grupo de amigos, etc.
VER TEXTO COMPLETO

MENSAJE DEL PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

(Celam 15 de junio 2018) El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso aprecia la importancia de este mes y el gran esfuerzo de los musulmanes de todo el mundo para ayunar, rezar y compartir los dones del Todopoderoso con los más pobres. Las reflexiones que quisiéramos compartir con vosotros en esta ocasión se refieren a un aspecto vital de las relaciones entre cristianos y musulmanes: la necesidad de pasar de la competencia a la colaboración. Todos tenemos el derecho y el deber de dar testimonio del Todopoderoso a quien rendimos culto, de compartir nuestras creencias con los demás, respetando su religión y sus sentimientos religiosos. Para alentar las relaciones pacíficas y fraternales, trabajemos juntos y honrémonos unos a otros. De esta manera, glorificaremos al Todopoderoso y promoveremos la armonía en una sociedad cada vez más multiétnica, multireligiosa y multicultural.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

VENEZUELA CELEBRA LA BEATIFICACIÓN DE LA MADRE CARMEN RENDILES

(Vaticannews 18 de junio de 2018) “La iglesia venezolana se alegra por la beatificación de la Madre Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, esplendida mujer, enteramente consagrada al servicio de los pobres y necesitados. Venezuela es un tierra bendecida, bajo la maternal mirada de Nuestra Señora de Coromoto que ha visto florecer continuamente la santidad de sus hijos y de sus hijas”, expresó el Cardenal Amato. Así mismo, el cardenal recordando las diversas causa de beatificación que se encuentran en proceso, entre ellas las del médico José Gregorio Hernández, manifestó que “por doquier en Venezuela florece la santidad, a menudo desconocidos padres de familia, jóvenes y niños, ellos son un reflejo de la misericordia de Dios presente entre nosotros”.
VER TEXTO COMPLETO

MENSAJE DE SOLIDARIDAD DE LA PRESIDENCIA DEL SEDAC A LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA 

(Celam 18 de junio de 2018) El Consejo de Presidencia del Secretariado Episcopal de América Central (conformado por los Obispos Presidentes de las Conferencias Episcopales de Centro América), reunidos en la Ciudad de San Pedro Sula, Honduras, expresamos a la Conferencia Episcopal Nicaragüense nuestro total apoyo y solidaridad en este momento doloroso que están viviendo. Junto a Ustedes compartimos el dolor y sufrimiento del Pueblo de Nicaragua. Apoyamos su misión de mediadores en el conflicto, en la búsqueda de la paz, el bien común y una democracia participativa. Reconocemos su valentía y fortaleza en defensa del pueblo. No están solos, cuentan con las oraciones, la solidaridad y la compañía de sus hermanos en el episcopado de Centro América y de nuestras Iglesias Particulares.
VER TEXTO COMPLETO

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA Y UNIVERSITARIA

(Celam  15 de junio 2018) El próximo lunes 18 de junio en Bogotá Colombia, iniciará El Encuentro Latinoamericano de Pastoral Educativa y Universitaria: "Desafíos y oportunidades de la Educación Católica", organizado por el Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano - CELAM. El objetivo del encuentro será: Analizar, cómo se está educando en la fe en nuestras Instituciones de Educación Media y Universidades; Facilidades y dificultades en la educación de la fe. Queremos invitarles a seguir la transmisión que hará la CIEC - CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA los días lunes 18 y martes 19 por Facebook Live. 
VER TEXTO COMPLETO
 

ENCUENTRO INTERDEPARTAMENTAL SOBRE LA INICIACIÓN A LA VIDA CRISTIANA. REGIONES CENTROAMÉRICA-MÉXICO Y CARIBE 

(Celam 12 de Junio, 2018) En la ciudad de Panamá, se está celebrando el Encuentro Interdepartamental sobre la Iniciación a la Vida Cristiana, regiones Centroamérica-México y Caribe, el cual se programó para desarrollarse del 11 al 14 de junio. Este encuentro tiene como objetivo, impulsar la opción por la iniciación cristiana como la manera ordinaria de hacer discípulos misioneros de Jesucristo en todo el Continente, conocer en qué medida están involucrados los padres de familia y los agentes de pastoral en los procesos de iniciación a la vida cristiana y animar a las distintas Comisiones Episcopales de las Conferencias a trabajar la iniciación a la vida cristiana en conjunto, e invitarlas a impulsarla en sus Iglesias locales. 
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lc 1, 57-66: LA FIESTA DE LA VIDA QUE NACE
 

Hoy vemos cómo con el nacimiento de Juan Bautista se cumple la profecía del Ángel Gabriel a Zacarías. Al comienzo del pasaje, el nacimiento de Juan se anuncia con una fórmula sencilla que encontraremos también en el nacimiento de Jesús: “Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz, y tuvo un hijo” (1,57). 
El nacimiento provoca nuevas transformaciones. La primera ocurre en su madre, quien pasa del escondimiento a una vida pública intensa: “Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia” (1,58). Este es el punto de partida de una gran fiesta por la vida, que se expresa tanto en la felicitación a la nueva madre como en la alabanza a Dios (que Lucas coloca al mismo nivel). Y las cosas no paran ahí: el acontecimiento toma tanta trascendencia que supera los límites de la casa y de la aldea, llegando a ser motivo de reflexión en toda la montaña de Judea (1,65).
 Si seguimos observando con atención, notaremos cómo en el comportamiento de los personajes ―Isabel, Zacarías, los parientes, los vecinos, todo el pueblo de Judea― tenemos un modelo que nos enseña a leer con ojos de fe la mano de Dios en los acontecimientos fundamentales de la vida. Ahí se descubren los motivos para estar alegre en Dios. Tres palabras claves del texto nos pueden ayudar: 
La admiración (1,65): “Invadió el temor a todos sus vecinos, y en toda la montaña de Judea, se comentaban todas estas cosas
La meditación (1,66): “Todos los que las oían las grababan en su corazón”. La meditación es el “indagar” dentro de los acontecimientos para descubrir allí la mano creadora de Dios.   
La alabanza (1,64): “Y al punto se abrió su boca y su lengua, y hablaba bendiciendo a Dios”. La admiración, que provoca la percepción del poder de Dios en nuestras vidas, debe expresarse públicamente en la oración de alabanza.
Es interesante observar las referencias a Zacarías en este pasaje: Recordemos que, en 1,20, el Ángel le había recriminado su escepticismo ante el anuncio de gracia que Dios le estaba haciendo.  Lucas nos muestra ahora cómo este hombre vive un cambio profundo en su vida: Dios lo saca de su cansancio y de su resignación para llevarlo a un estado de alegría extraordinaria y de alabanza.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios llama, desde el vientre materno, a Isaías y lo constituye su siervo para que ayude a todos a obtener la salvación de Dios (Ver I lectura: Is 49, 1 – 6).
  • Juan Bautista, enviado por Dios, preparó el camino a Jesús y lo mostró como el Salvador enviado por Dios (Ver II lectura: Hech 13, 22 – 26).
  • El nacimiento de Juan Bautista muestra la bondad de Dios con sus padres y con el Pueblo de Dios. Realiza una transformación en la vida de su padre, de su madre y de la comunidad. Es Dios quien prepara el camino para la venida de Jesús (Ver III lectura: Jn 57 – 66).
  • En esta Eucaristía es Jesús el que nos invita a encontrarnos con Él, a recibir su ayuda salvadora y a ir, como Isaías y Juan Bautista, a cumplir la misión que nos ha confiado de anunciarlo a todas las gentes y de ayudarles a que reciban su salvación.

Para estos días

POR LAS VOCACIONES NATIVAS

Preparar nuestra generosa ofrenda para sostener las vocaciones nativas, a través de la obra Pontificia San Pedro Apóstol.

Interesante

SOTANAS PARA SACERDOTES HECHAS DE PLÁSTICO RECICLADO

(Aleteia Junio 18 de 2018) La idea de producir vestimentas eclesiásticas de plástico reciclado nació a raíz del enorme interés suscitado por la serie de documentales The Blue Planet (El planeta azul) de la BBC, en la que el conocido naturalista y presentador inglés David Attenborough se detiene en varios aspectos de la vida marina, entre ellos el impacto de la actividad humana y de la catástrofe-plástica sobre los ecosistemas pelágicos. Ya con motivo de la pasada Cuaresma, la Church of England se había hecho promotora de la campaña anti plástico, invitando a los fieles — como una especie de “gesto ecológico” — a renunciar al consumo de productos de plástico. 
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera

Clerusmundi Org, Avenida San Juan de Dios, El Rodeo, La Ceja, Antioquia, 110121, Colombia, www.clerusmundi.org, Unsubscribe.