LUCHAR CADA DÍA - Clero Hoy 326

CLERO HOY
Junio 13 de 2018                          N° 326  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 326

¡Hola Amigo!

LUCHAR CADA DÍA

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes que están fuera de la diócesis.
  • FELICITAMOS a: Rev.do Padre Ricardo Basilio Morales Galindo; Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic; Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo.
  • FIGURA SACERDOTAL: Beato Pablo Manna, Pbro.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Audiencia general
  • “Predicate Evangelium”: título del borrador de la nueva constitución apostólica
  • “Los evangelizadores no sean empresarios o arribistas”
  • Sínodo para la Región Panamazónica: Nuevos Caminos de Evangelización

En América

  • Miles de jóvenes escriben al Papa Francisco y se comprometen a misionar.
  • Obispo asesinado durante dictadura en Argentina será proclamado Mártir
  • Comunicado Caminata Huellas de Ternura
  • América Latina y el Caribe, reserva de esperanza para los océanos

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 4, 26 – 34 Que crezca para salvación de todos
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Hagámosles fiesta a nuestros padres

Interesante 

  • México tendrá como Beata una Madre de nueve hijos
  • Fieles ayudaron a sacerdote a abrazar nuevamente su ministerio
  • Joven dejó las pandillas y será ordenado sacerdote dentro de una cárcel   

Intención Misionera

  • Por las redes sociales para que favorezcan la  solidaridad y el respeto del otro
¡Hola Amigo!

LUCHAR CADA DÍA  

 Nuestra reflexión con la Gaudete et Exsultate, considera ahora el capítulo final: “combate, vigilancia y discernimiento”, en el camino de la santificación.
 
No se trata solo de un combate contra el mundo y la mentalidad mundana … Tampoco se reduce a una lucha contra la propia fragilidad y las propias inclinaciones… Es también una lucha constante contra el diablo, que es el príncipe del mal (Ver GE,159)… No pensemos que es un mito, una representación, un símbolo, una figura o una idea. «Como león rugiente, ronda buscando a quien devorar» (1 P 5,8).  (Ver GE,161)… En este camino, el desarrollo de lo bueno, la maduración espiritual y el crecimiento del amor son el mejor contrapeso ante el mal.  (Ver GE,163).
 
Vigilancia respecto de la corrupción espiritual. Quienes sienten que no cometen faltas graves contra la Ley de Dios, pueden descuidarse en una especie de atontamiento o adormecimiento. Como no encuentran algo grave que reprocharse, no advierten esa tibieza que poco a poco se va apoderando de su vida espiritual y terminan desgastándose y corrompiéndose … se trata de una ceguera cómoda y autosuficiente donde todo termina pareciendo lícito: el engaño, la calumnia, el egoísmo y tantas formas sutiles de autorreferencialidad (Ver GE,164, 165).
 
El discernimiento. Si lo pedimos confiadamente al Espíritu Santo, y al mismo tiempo nos esforzamos por desarrollarlo con la oración, la reflexión, la lectura y el buen consejo, seguramente podremos crecer en esta capacidad espiritual (Ver GE,166). Hoy día, el hábito del discernimiento se ha vuelto particularmente necesario (Ver GE,167)… Esto resulta especialmente importante cuando aparece una novedad en la propia vida. Somos libres, con la libertad de Jesucristo, pero él nos llama a examinar lo que hay dentro de nosotros ―deseos, angustias, temores, búsquedas― y lo que sucede fuera de nosotros —los «signos de los tiempos»— para reconocer los caminos de la libertad plena: «Examinadlo todo; quedaos con lo bueno» (1 Ts 5,21). (Ver GE,168). El discernimiento… Es un instrumento de lucha para seguir mejor al Señor. Nos hace falta siempre, para estar dispuestos a reconocer los tiempos de Dios y de su gracia, para no desperdiciar las inspiraciones del Señor, para no dejar pasar su invitación a crecer… Al mismo tiempo, el discernimiento nos lleva a reconocer los medios concretos que el Señor predispone en su misterioso plan de amor, para que no nos quedemos solo en las buenas intenciones (Ver GE,169).
Hay que recordar que el discernimiento orante requiere partir de una disposición a escuchar: al Señor, a los demás, a la realidad misma que siempre nos desafía de maneras nuevas.  …  Así está realmente disponible para acoger un llamado que rompe sus seguridades pero que lo lleva a una vida mejor, porque no basta que todo vaya bien, que todo esté tranquilo (Ver GE,172)… Tal actitud de escucha implica, por cierto, obediencia al Evangelio como último criterio, pero también al Magisterio que lo custodia, intentando encontrar en el tesoro de la Iglesia lo que sea más fecundo para el hoy de la salvación (Ver GE, 173)… No se discierne para descubrir qué más le podemos sacar a esta vida, sino para reconocer cómo podemos cumplir mejor esa misión que se nos ha confiado en el Bautismo, y eso implica estar dispuestos a renuncias hasta darlo todo (Ver GE, 174)… El discernimiento  es una verdadera salida de nosotros mismos hacia el misterio de Dios, que nos ayuda a vivir la misión a la cual nos ha llamado para el bien de los hermanos.  (Ver GE,175).  
María vivió como nadie las bienaventuranzas de Jesús. Es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña (Ver GE, 176).

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes que están fuera de la diócesis: que el lugar donde se encuentran hoy los haga sentir en su propia diócesis y que, inspirados por el espíritu misionero, sigan entregando su vida y ministerio al servicio de tantos hermanos necesitados del anuncio del reino de Dios.

FELICITAMOS a:  a Rev.do Padre Ricardo Basilio Morales Galindo, nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la archidiócesis de Puerto Montt (Chile). Mons. Pedro Mario Ossandón Buljevic, nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Valparaíso (Chile). Mons. Jorge Enrique Concha Cayuqueo, nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Osorno (Chile).

FIGURA SACERDOTAL: 

Beato Pablo Manna, Pbro.


Nació en Avelino Italia, el 16 de enero de 1872. Luego de hacer los estudios sacerdotales el Seminario Misionero de Misiones Extranjeras de Milán, ordenado sacerdote en 1804, fue destinado como misionero al Tonkín. Aquí estuvo hasta 1907, en que por su falta de salud se vio obligado a dejar Tonkín y regresar a Italia. Su gran objetivo desde entonces fue ayudar todo lo posible desde Europa a las misiones. En 1916 fundó la Unión Misional del Clero, que ha llegado luego a ser una de las Obras Pontificias. En 1924 fue elegido superior general de su instituto, y al fusionarse los institutos Misioneros de Milán y Roma fue elegido superior general del PIME en 1926. Al año siguiente visitaba las misiones de su instituto en áfrica y Asia. Sus escritos en libros y revistas coadyuvaron muchísimo a la expansión del espíritu misionero. Sus virtudes fueron declaradas heroicas  al 18 de febrero de 1989. Falleció en Nápoles el 15 de septiembre de 1989 (Repetto, José Santoral del Clero Secular. Pág. 690).

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

AUDIENCIA GENERAL

(Zenit Junio 13 de 2018) Hoy comenzamos un nuevo itinerario catequético. Será sobre el tema de los mandamientos de la ley de Dios. Jesús, en el Evangelio, dice algo que puede ayudarnos: “No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento “(Mt 5, 17). El Señor Jesús regala el cumplimiento, por eso vino. Aquel hombre tenía dar un salto para llegar al umbral, donde se abre la posibilidad de dejar de vivir de uno mismo, de las propias obras, de los propios bienes y – precisamente porque falta la vida plena -dejarlo todo para seguir al Señor [3]. Mirándolo bien, en la invitación final de Jesús – inmenso, maravilloso – no está la propuesta de la pobreza sino la de la riqueza, la verdadera, “Una cosa te falta: anda, cuanto tienes véndelo y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego, ven ¡Sígueme!”(V. 21). El camino de lo que falta pasa por lo que hay. Jesús no vino a abolir la Ley o los Profetas sino a cumplirlos. Tenemos que partir de la realidad para dar el salto a “lo que falta”. Debemos escudriñar lo ordinario para abrirnos a lo extraordinario.
VER TEXTO COMPLETO

 “PREDICATE EVANGELIUM”: Título del borrador de la nueva constitución apostólica

(Vaticannews Junio 13, 2018) El Consejo de Cardenales del Santo Padre (C9) celebra su XXV reunión para examinar el borrador de la nueva Constitución Apostólica de la Curia Romana y el progreso de la reforma. Según ha comunicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, el Consejo de Cardenales “ha preparado un primer texto que se entregará al Santo Padre para que lo someta a las consideraciones que crea apropiadas, útiles y necesarias”. El C9 también ha analizado los progresos en el proceso de reforma de la Curia, observando que, de acuerdo con un principio gradual, “varias partes de la reforma de la Curia ya se han implementado en estos cinco años de trabajo”. Una reforma económica con unos objetivos claros, entre ellos, evitar los gastos innecesarios, promover la transparencia, asegurar la correcta aplicación de los principios de contabilidad y seguir el principio de doble control, así como de los estándares internacionales. Además, Mons. Ferme ha destacado como resultados positivos: un procedimiento uniforme para la preparación de presupuestos y balances, una mayor atención a los costos, una mayor cooperación y comprensión de la reforma financiera y un cambio gradual de mentalidad con respecto a la transparencia y la accountability.
VER TEXTO COMPLETO

“LOS EVANGELIZADORES NO SEAN EMPRESARIOS O ARRIBISTAS” 

(Vaticannews Junio 11, 2018) Las decisiones empresariales no cambian los corazones. El Pontífice aclara que es el Espíritu Santo el “protagonista” del anuncio, que no representa una simple “predicación” o la “transmisión” de algunas ideas, sino es un movimiento dinámico capaz de “cambiar los corazones” gracias a la obra del Espíritu. “Hemos visto los planes pastorales bien hechos, perfectos”, precisa el Papa, “pero que no eran instrumentos para la evangelización”, porque simplemente era fin a sí misma, “incapaz de cambiar los corazones”. La segunda dimensión de la evangelización evidenciada por el Papa Francisco es aquella del servicio, dado también “en las cosas pequeñas”. “Todos nosotros hemos sido salvados gratuitamente por Jesucristo y por ello debemos dar gratuitamente. Los operadores pastorales de la evangelización deben aprender esto, sus vidas deben ser gratuitas, al servicio, al anuncio, llevados por el Espíritu. La propia pobreza los lleva a abrirse al Espíritu”
VER TEXTO COMPLETO: ​

SÍNODO PARA LA REGIÓN PANAMAZÓNICA: NUEVOS CAMINOS DE EVANGELIZACIÓN

(Vaticannews Junio 8 de 2018) Presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Documento Preparatorio de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, en programa para el mes de octubre de 2019. En la presentación intervinieron el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; Mons. Fabio Fabene, Sub Secretario y el P. Pablo Mora, S.J., Oficial de la Secretaría General. Teniendo en cuenta que “los nuevos caminos” de evangelización han sido pensados para y con el pueblo de Dios que habita en esa región, precisó el Cardenal Baldisseri, desde el inicio la Secretaría General del Sínodo de los Obispos ha trabajado en estrecho contacto con la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). “Realmente creo que es un Documento que va a ayudar mucho a escuchar a la Iglesia en la Panamazonía, hay muchas voces que se pueden entrelazar en una armonía que el Espíritu Santo lo da, debemos confiar en Él – señaló el P. Mora – este ha sido un paso importante y debe ser acogido con mucha esperanza y con mucha alegría de que se van a lograr resultados importantes para la próxima Asamblea especial de la Región Panamazónica”.
VER TEXTO COMPLETO

En América

MILES DE JÓVENES ESCRIBEN AL PAPA FRANCISCO Y SE COMPROMETEN A MISIONAR

(Aciprensa 12 de junio de 2018) Unos 1200 jóvenes participantes del VI Encuentro Nacional de Estudiantes Católicos de Bolivia escribieron una carta al Papa Francisco, en la que se comprometieron a misionar a otros jóvenes para que encuentren su felicidad y el sentido de la vida. El último día, los jóvenes escribieron unas palabras para el Santo Padre, donde expresaron que la “experiencia vivida nos motiva e impulsa a ir a los jóvenes de nuestras jurisdicciones, para invitarles a que busquen la felicidad y el sentido de la vida en el encuentro personal con Jesucristo, como tantas veces Usted nos lo ha recordado”. “Santo Padre, le pedimos su bendición para todos los jóvenes bolivianos. Tenga la confianza que nuestra comunidad de fe está en buenas manos, porque está en las manos de nosotros, que sentimos que es el Espíritu el que nos guía”
VER TEXTO COMPLETO

OBISPO ASESINADO DURANTE DICTADURA EN ARGENTINA SERÁ PROCLAMADO MÁRTIR 

(Aciprensa 9 de junio de 2018) La Santa Sede informó este 9 de junio que el Papa Francisco aprobó la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Mons. Enrique Angelelli, Obispo de la Rioja asesinado en 1976 durante la dictadura militar en Argentina. Mons. Marcelo Daniel Colombo, designado Arzobispo de Mendoza y actual pastor en La Rioja, destacó el anuncio de la Santa Sede. “Esto nos va a permitir comprender el valor que tuvieron estos hombres en aquellos años duros que le tocó vivir a la Argentina. Ser verdaderamente coherente con la fe y con la llamada de Dios costaba la vida”.
VER TEXTO COMPLETO

COMUNICADO CAMINATA HUELLAS DE TERNURA 

(CELAM 08 de Junio, 2018) Nosotros, Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cáritas América Latina y el Caribe, World Vision América Latina y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, somos organizaciones eclesiales del continente asociadas en el Programa Centralidad de la Niñez. Con el Papa Francisco afirmamos que “la ternura significa usar las manos y el corazón para acariciar al otro, para cuidarlo”. Es así como, con este paso simbólico de más de 15 mil kilómetros a lo largo de nuestra América y el Caribe, nos comprometemos a establecer redes de acción para que el cuidado con ternura encuentre espacios humanizantes, restauradores, formadores y transformadores en el seno de sus familias, escuelas e iglesias.
VER COMUNICADO
 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, RESERVA DE ESPERANZA PARA LOS OCÉANOS

(Aleteia Junio 8 de 2018) La presencia del plástico en el mar y los océanos es un tema que preocupa a nivel mundial y cuando trascienden estas noticias suelen también aparecer las reflexiones sobre la mano del hombre y el cuidado de la “casa común” (Laudato Sí). Este 8 de junio se celebró el Día Mundial de los Océanos y una vez más América Latina y el Caribe se posiciona como una luz de esperanza a la hora de luchar contra la contaminación y la presencia de plásticos en los océanos. En una de las regiones más biodiversas del mundo luchar contra la contaminación y los plásticos no puede ser un tema pendiente. Y muchos países así lo han entendido y asumido.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 4, 26 – 34 QUE CREZCA PARA SALVACIÓN DE TODOS
 

El texto acentúa que Jesús les enseñaba de manera adecuada la Palabra para que la pudieran comprender. Revelaba su plan salvador, con su Palabra (33).
El Reino de Dios es como un hombre, un sembrador (26). El Reino de Dios está centrado en Jesús. El hombre es Jesús (26). Él siembra en tierra buena, evitando que ella sea camino, tierra pedregosa (26), o llena de maleza (Cf Mt 13). El Reino de Dios va creciendo por la fuerza de lo que Jesús siembra, que es semilla viva y de vida.
La planta crece sin que el sembrador, ni la tierra sepan cómo va creciendo (27). Es la colaboración del hombre, la comunidad, la institución, que son la tierra para ayudar a producir el fruto. Al final, es la hora del juicio, para recoger el trigo y quemar la cizaña (29).
El Reino de Dios crece desde la pequeñez hasta poder acoger a toda la humanidad. Se abre para acoger a todos (32).
El Padre da al Hijo el sembrar el Reino y este crece, solo por el amor y el poder que Dios le da a la semilla. Esa semilla la siembra Jesús en el mundo y en cada persona.
Nosotros hemos de sembrar con Jesús la semilla del Reino de Dios, para que tenga el buen fruto. Ayudar a crecer su Reino y a que en él participen todas las personas. El Reino de Dios ha de crecer en la vida personal, en las relaciones entre las personas y en el mundo.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios manifiesta su voluntad de hacer un nuevo pueblo suyo, sembrando un cogollo humilde y cultivándolo para que crezca y acoja a todos (Ver I lectura: Ez 17, 22 – 24).
  • Guiados por la fe, vamos caminando confiados hacia Cristo y él juzgará nuestra vida y nuestras obras (Ver II lectura: 2 Cor 5, 6-10).
  • El Reino de Dios es instaurado, sembrado, por Jesús y crece desbordantemente por el poder de Dios, La semilla del Reino tiene toda la fuerza y vitalidad para producir abundante fruto. El Reino crece para acoger a todos con su salvación. Hay que recoger el fruto para recompensar el sembrador y llevar a fin la tarea de la tierra (Ver III lectura: Mc 4, 26 – 34).
  • En esta Eucaristía, Jesús sigue sembrando su Reino en nosotros y espera que él crezca con frutos de vida cristiana y de obras de justicia, amor y paz. Comprometámonos con Él a colaborar para que Dios realice toda su obra en nosotro y a través de nosotros, en bien de la familia, denuestra comunidad y de nuestra Patria.

Para estos días

HAGÁMOSLES FIESTA A NUESTROS PADRES

Celebremos, con profundo afecto, la fiesta del padre. Lo ponemos en las manos bondadosas de Dios, si ya ha fallecido; lo agasajamos, unidos a toda nuestra familia, con gratitud, si nos acompaña. Felicitaciones para ellos.
 
Oremos por el grupo de sacerdotes, provenientes de cinco países, que comienzan su Diplomado de pastoral presbiteral el próximo lunes.
 

Interesante

MÉXICO TENDRÁ COMO BEATA UNA MADRE DE NUEVE HIJOS

(Vaticannews Junio 11 de 2018) El 8 de junio el Papa Francisco autorizó el decreto de la Sierva de Dios, Concepción Cabrera viuda de Armida, del milagro atribuido a su intercesión. Concepción (Conchita) Cabrera de Armida nació en San Luis Potosí, México, el 8 de diciembre de 1862. De niña le gustaba enseñar a leer y a catequizar a los más pobres. Contrajo matrimonio con Francisco Armida, de aquella unión nacieron 9 hijos, a quienes les dedicó su vida con alegría y especial atención. El ser esposa y madre no la alejó de la vida espiritual. El Congreso de los médicos en Roma fue el 23 de noviembre de 2017 donde se aprobó una curación inexplicable. En la tarde del 22 de mayo de 2008, el Sr. Jorge Treviño por la oración hecha al Señor por intercesión de Conchita, fue curado de manera inexplicable de una parálisis general que tenía, que no lo dejaba moverse, caminar, etc… de estar paralizado, prácticamente al día siguiente salió caminando del hospital de San José, en Monterrey. 
VER TEXTO COMPLETO
 

FIELES AYUDARON A SACERDOTE A ABRAZAR NUEVAMENTE SU MINISTERIO 

(Aciprensa 10 de junio de 2018) En el primer domingo del mes del Sagrado Corazón de Jesús, el P. Guilherme Silva dos Santos regresó al ministerio sacerdotal gracias a las oraciones de los fieles, luego de estar casi un año y medio alejado en un proceso de discernimiento. El P. Guilherme dijo que, con su sostenimiento, los miembros del Apostolado de la Oración de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en la Diócesis de Petrópolis, le mostraron la verdadera vocación del Sagrado Corazón de Jesús. "Ellos no desistieron de mí, cuando yo ya me había desistido de mí, cuando yo había desistido de ellos y de todo el mundo. Y esa es la vocación del Sagrado Corazón de Jesús, no desistir de nadie, aunque hayan desistido de Él". 
VER TEXTO COMPLETO:
 

JOVEN DEJÓ LAS PANDILLAS Y SERÁ ORDENADO SACERDOTE DENTRO DE UNA CÁRCEL  

(Aciprensa 8 de junio de 2018) Un joven diácono de la Arquidiócesis de Monterrey (México), que creció en el mundo de las pandillas antes de conocer de cerca la misericordia de Dios, será ordenado sacerdote en una cárcel el 27 de julio. Se trata de Gabirel Everardo Zul Mejía, que creció en la colonia Granja Sanitaria, hoy conocida como Valle Santa Lucía en Monterrey, una zona con altos índices de violencia, pandillas y narcotráfico. En un video difundido por la Arquidiócesis de Monterrey, Gabirel recuerda que “como muchos jóvenes de ese sector, estaba en pandillerismo, en pleitos, ahí fui creciendo también en ese ambiente”.  
VER VIDEO:

Intención Misionera