PARA NOSOTROS HOY - Clero Hoy 325

CLERO HOY
Junio 06 de 2018                          N° 325  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 325

¡Hola Amigo!

PARA NOSOTROS HOY

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes en dificultades personales especiales
  • FELICITAMOS a: Mons. José Manuel Romero  Barrios;  Mons. Víctor Manuel Fernández; Mons. Sergio Obeso Rivera.
  • GRACIAS a: Javier Otálvaro, Guillermo Olmos, Rosalío, Salvador Flores, Oscar Lugo, Carlos Delgado, Antonio Kuri y Cesar Pérez.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “El espíritu nos mueve a salir de nuestro egoísmo”.
  • “Obras Misionales Pontificias: El Papa las llama a la renovación y “Recalificación”.
  • Médicos católicos: El Papa los llama a la “defensa de la libertad de conciencia”.
  • Video del Papa: “En cada pueblo, la iglesia sigue abriéndose a todos”.
  • “Dar lo mejor de sí”. Dicasterio para laicos, presenta documento.
  • «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» 

En América

  • Cada pueblo es un ser vivo. Mensaje final del Encuentro Regional Andino-Amazónico.
  • Iglesia en América unida a Guatemala ante tragedia del volcán de fuego.
  • Card. Urosa: “la situación en Venezuela es muy grave, hay una crisis integral”
  • Lanzan spot del V congreso americano misionero.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 3,20-35: Nueva familia para los discípulos
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Jornada Mundial de oración por la santificación de los sacerdotes, 8 de junio. 

Interesante 

  • Fundación ‘Centesimus Annus’: iluminar con la luz del mensaje evangélico
  • Official Promo Video JMJ 2019 Panamá 

Intención Misionera

  • Por las redes sociales para que favorezcan la  solidaridad y el respeto del otro.
¡Hola Amigo!

PARA NOSOTROS HOY 

El Papa Francisco explica las especiales manifestaciones que ha de tener nuestra santidad en el mundo actual:

  1. La firmeza interior (ver Gaudete et Exsultate,112 – 121), que analizamos en nuestro boletín anterior.
  2. El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor (Ver GE, 122 – 128). Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo y esperanzado. La consecuencia de la caridad sea el gozo»[…] esa alegría que se vive en comunión, que se comparte y se reparte, porque «hay más dicha en dar que en recibir» (Hch 20,35) y «Dios ama al que da con alegría» (2 Co 9,7).    
  3. Con Audacia y fervor (Ver GE, 129 – 139). La santidad es parresía: es audacia, coraje, empuje evangelizador, entusiasmo, hablar con libertad, fervor apostólico, libertad de una existencia que está abierta, porque se encuentra disponible para Dios y para los demás (cf. Hch 4,29; 9,28; 28,31; 2 Co 3,12; Ef 3,12; Hb 3,6; 10,19). La parresía es sello del Espíritu, testimonio de la autenticidad del anuncio. Es feliz seguridad que nos lleva a gloriarnos del Evangelio que anunciamos, es confianza inquebrantable en la fidelidad del Testigo fiel, que nos da la seguridad de que nada «podrá separarnos del amor de Dios» (Rm 8,39). 
  4. En comunidad (Ver GE, 140 – 146). La santificación es un camino comunitario, de dos en dos […] La comunidad está llamada a crear ese «espacio teologal en el que se puede experimentar la presencia mística del Señor resucitado». Compartir la Palabra y celebrar juntos la Eucaristía nos hace más hermanos y nos va convirtiendo en comunidad santa y misionera […] La comunidad que preserva los pequeños detalles del amor, donde los miembros se cuidan unos a otros y constituyen un espacio abierto y evangelizador, es lugar de la presencia del Resucitado que la va santificando según el proyecto del Padre […] Nuestro camino de santificación no puede dejar de identificarnos con aquel deseo de Jesús: «Que todos sean uno, como tú Padre en mí y yo en ti» (Jn 17,21). 
  5. En oración constante (Ver GE, 147 – 157). La santidad está hecha de una apertura habitual a la trascendencia, que se expresa en la oración y en la adoración… Para que esto sea posible, también son necesarios algunos momentos solo para Dios, en soledad con él […] En ese silencio es posible discernir, a la luz del Espíritu, los caminos de santidad que el Señor nos propone. [En ese espacio] hacemos la contemplación del rostro de Jesús muerto y resucitado, la súplica, la adoración, la lectura orante de la Palabra de Dios, que nos permite detenernos a escuchar al Maestro para que sea lámpara para nuestros pasos, luz en nuestro camino (cf. Sal 119,105).  

Ayudémonos, hoy, mañana y cada día, a ser santos fieles, valientes, alegres, en comunidad, unidos a Dios.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes en dificultades personales especiales, Que el Señor ilumine el camino que los lleve a superar y a dar solución a las diferentes situaciones que se les presenta. Que el Espíritu Santo, inspire siempre la manera de obrar con serenidad y amor.

FELICITAMOS a: Mons. José Manuel Romero  Barrios, nombrado primer obispo de la diócesis de El Tigre (Venezuela);  Mons. Víctor Manuel Fernández, nombrado arzobispo de La Plata (Argentina). Mons. Sergio Obeso Rivera, nombrado cardenal de México.

GRACIAS a: Javier Otálvaro, Guillermo Olmos, Rosalío, Salvador Flores, Oscar Lugo, Carlos Delgado, Antonio Kuri y Cesar Pérez por los mensajes que nos han enviado.   

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“EL ESPÍRITU NOS MUEVE A SALIR DE NUESTRO EGOÍSMO”

(press.vatican.va 6 de Junio 2018) Continuando la reflexión sobre el sacramento de la Confirmación, consideramos los efectos que el don del Espíritu Santo hace madurar en los confirmados, llevándolos a ser, a su vez, un don para los demás. El Espíritu Santo es un don. Recordemos que cuando el obispo nos da la unción con el óleo dice: "Recibe el Espíritu Santo que te es dado en don". Ese don del Espíritu Santo entra en nosotros y nos hace fructificar, para que podamos dárselo luego a los demás. Siempre recibir para dar: nunca recibir y quedarse con las cosas dentro, como si el alma fuera un almacén. No: siempre recibir para dar. Las gracias de Dios se reciben para dárselas a los demás. Esta es la vida del cristiano. Es propio del Espíritu  Santo descentralizarnos de nuestro "yo" para abrirnos al "nosotros" de la comunidad: recibir para dar. No somos nosotros el centro: somos un instrumento de ese don para los demás. Ninguno recibe la Confirmación solo para sí mismo, sino para cooperar en el crecimiento espiritual de los demás. Solo de esta manera, abriéndonos y saliendo de nosotros mismos para encontrarnos con nuestros hermanos, podemos realmente crecer y no solo engañarnos con que lo estamos haciendo. De hecho, cuando recibimos un don de Dios debemos darlo – el don es para dar- para que sea fructífero, y no enterrarlo, a causa de miedos egoístas como enseña la parábola de los talentos (Mt 25,14-30).  
VER TEXTO COMPLETO

“OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS: EL PAPA LAS LLAMA A LA RENOVACIÓN Y “RECALIFICACIÓN”

(Zenit Junio 01, 2018) Tenemos ante nosotros un camino interesante: la preparación del Mes Misional Extraordinario en octubre 2019, que convoqué en la última Jornada Mundial de las Misiones del año 2017. Os exhorto  a que viváis esta preparación como una gran oportunidad para renovar el compromiso misional de toda la Iglesia. También es una ocasión providencial para renovar nuestras Obras Misionales Pontificias. Este objetivo común puede y debe ayudar a las Obras Misionales Pontificias a vivir una fuerte comunión de espíritu, de colaboración recíproca y apoyo mutuo. Si la renovación será auténtica, creativa y efectiva, la reforma de vuestras Obras consistirá en una verdadera refundación, una recalificación según las exigencias del Evangelio. No se trata simplemente de replantear las motivaciones para mejorar lo que ya se hace. La conversión misional de las estructuras de la Iglesia (cf. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, 27) requiere santidad personal y creatividad espiritual. 
VER TEXTO COMPLETO

MÉDICOS CATÓLICOS: EL PAPA LOS LLAMA A LA “DEFENSA DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA” 

(Zenit Mayo 28, 2018) La Iglesia está a favor de la vida, y su preocupación es que nada esté en contra de la vida en la realidad de una existencia concreta, aunque sea débil o indefensa, aunque no esté desarrollada o sea poco avanzada. Ser médicos católicos, por lo tanto, es sentirse profesionales de la salud que, de la fe y de la comunión con la Iglesia reciben el impulso para hacer cada vez más madura su formación cristiana y profesional, su dedicación incansable, e inagotable la necesidad de penetrar y conocer las leyes de naturaleza para servir mejor a la vida (véase PABLO VI, Carta Encíclica Humanae Vitae, 24). Esta fidelidad ha conllevado y conlleva fatigas y dificultades que, en circunstancias particulares, pueden exigir mucho coraje. Continuad con serenidad y determinación por  este camino, acompañando las intervenciones magisteriales en los ámbitos de la medicina con la correspondiente conciencia de sus implicaciones morales.
VER TEXTO COMPLETO: ​

VIDEO DEL PAPA: “EN CADA PUEBLO, LA IGLESIA SIGUE ABRIÉNDOSE A TODOS”

(Zenit 28 de mayo 2018) Desde los primeros tiempos el apoyo recíproco entra las Iglesias locales, comprometidas en anunciar y testimoniar el Evangelio, ha sido un signo de la Iglesia universal. Efectivamente la misión, animada por el Espíritu del Señor Resucitado, amplía los espacios de la fe y de la caridad hasta los extremos confines de la tierra. ¿Por qué son importantes las Obras Misioneras Pontificias? Ante todo, son importantes porque debemos rezar por los misioneros y las misioneras, por la acción evangelizadora de la Iglesia. La oración es la primera obra misionera- ¡la primera!- que cada cristiano puede y debe hacer, y también es la más eficaz, aunque no se pueda medir. De hecho, el principal agente de la evangelización es el Espíritu Santo, y nosotros estamos llamados a colaborar con Él. Además, estas Obras garantizan en nombre del Papa una distribución equitativa de las ayudas, para que todas las Iglesias en el mundo tengan un mínimo de asistencia para la evangelización, para los sacramentos, para sus sacerdotes,  los seminarios, para la obra pastoral, para los catequistas. Ayuda a los misioneros que evangelizan, y ayuda sobre todo con la oración, para que el Espíritu Santo esté presente. Es Él quien hace que la evangelización prosiga. 
VER TEXTO COMPLETO

“DAR LO MEJOR DE SÍ”. DICASTERIO PARA LAICOS, PRESENTA DOCUMENTO

(press.vatican.va 1 Junio 2018) La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que este viernes,1 de junio de 2018, a las 11.00 horas, tuvo lugar la Conferencia de presentación de un nuevo  documento del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, titulado: “Dar lo mejor de sí”. Sobre la perspectiva cristiana del deporte y de la persona humana. Dar lo mejor de uno es un tema fundamental en el deporte, ya que los atletas se esfuerzan individual y colectivamente para lograr sus objetivos en el juego. Cuando una persona da lo mejor de sí misma, experimenta la alegría del deber cumplido. Todos quisiéramos poder decir un día, con San Pablo: “He peleado hasta el fin el buen combate, he concluido mi carrera, he conservado la fe”. (2Tim 4,7). Este documento pretende ayudar al lector a entender la relación entre dar lo mejor de uno mismo en el deporte y a vivir la fe cristiana en todos los aspectos de nuestra vida. 
VER TEXTO COMPLETO

«LOS JÓVENES, LA FE Y EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL»

(sinod2018.va 19-24 de Marzo 2018) El joven de hoy se encuentra con una gran cantidad de desafíos y oportunidades internos y externos, muchos de ellos son específicos de su ambiente, mientras otros son compartidos en todo el mundo. A la luz de esto, es necesario que la Iglesia reflexione sobre su concepción de los jóvenes y el modo de interactuar con ellos, para ser una guía que sea efectiva, relevante y portadora de vida.
Este documento es una síntesis donde expresamos algunos de nuestros pensamientos y experiencias. Es importante destacar que estas son las reflexiones de jóvenes del siglo XXI, de religiones y ambientes culturales diversos. Este documento es un resumen de los aportes de todos los participantes, basado en el trabajo de 20 grupos lingüísticos y en la participación de 15,000 jóvenes conectados online a través de grupos de Facebook. Este documento es una de las fuentes, entre otras, que conformarán el Instrumentum Laboris, que contribuirá al trabajo del Sínodo de Obispos de 2018. Esperamos que la Iglesia y otras instituciones puedan aprender de este proceso Pre-Sinodal y escuchar la voz de los jóvenes.
VER TEXTO COMPLETO 

En América

CADA PUEBLO ES UN SER VIVO. MENSAJE FINAL DEL ENCUENTRO REGIONAL ANDINO-AMAZÓNICO

(CELAM 5 de Junio 2018). Nos comprometemos a peregrinar en la fe con nuestros pueblos, reconociendo las Semillas del Evangelio en todos ellos, favoreciendo al máximo sus expresiones de fe según sus momentos y ritmos litúrgicos propios. - Renovamos nuestra opción de permanecer y reforzar nuestra presencia física y evangelizadora, a pesar de nuestras dificultades en lo numérico y lo cualitativo, para satisfacer las exigencias evangelizadoras de nuestros pueblos. Pretendemos llevar a cabo un plan de formación variado y específico, apuntando a la formación de los líderes que necesitan nuestros pueblos originarios en lo social, lo educativo y en las demás tareas pastorales. Responder a los pedidos del Papa, de impregnarnos de un espíritu misionero y constituirnos en Iglesias de rostro indígena. Dar una atención particular a la Amazonia, “tierra disputada y con fuerte presión por los intereses económicos” y apoyar a los 9 países que son parte de esta región. Acentuar el acompañamiento y la visibilización de las culturas indígenas, con especial atención a los contextos y personas vulnerables, pueblos en aislamiento voluntario, mujeres, jóvenes, niños y niñas. 
VER TEXTO COMPLETO

IGLESIA EN AMÉRICA UNIDA A GUATEMALA ANTE TRAGEDIA DEL VOLCÁN DE FUEGO

(Aciprensa 5 de junio de 2018) Los obispos de varios países de América Latina expresaron su solidaridad y cercanía con Guatemala ante la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego que ha dejado al menos 65 muertos y alrededor de 1,7 millones de personas afectadas. El domingo 3 de junio el Volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital de Guatemala, hizo erupción y generó una columna de cenizas de diez mil metros de altura. En un comunicado, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), expresaron sus condolencias por los fallecidos. “Sabemos que estos fuertes fenómenos naturales nos desafían a todos a responder con generosidad y rapidez, pues implican el desplazamiento de poblaciones enteras, su atención emergente, al igual que la reconstrucción de ciudades enteras”. 
VER TEXTO COMPLETO

CARD. UROSA: “LA SITUACIÓN EN VENEZUELA ES MUY GRAVE, HAY UNA CRISIS INTEGRAL” 

(Vaticannews 1 de Junio de 2018) En su intervención el Card. Urosa solicitó a la Comunidad Internacional benevolencia con sus compatriotas que han emigrado, y pidió difundir la realidad de su país y el envío de víveres ante la situación de crisis integral que atraviesa Venezuela. Además, el Arzobispo de Caracas, criticó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro “ha querido imponer un sistema totalitario y marxista que ha arruinado Venezuela y que ha hecho que la ruina política haya degradado todos los aspectos de la vida del país”.
VER TEXTO COMPLETO
 

LANZAN SPOT DEL V CONGRESO AMERICANO MISIONERO.

(Aciprensa 5 de junio de 2018) “Anunciemos al mundo su Evangelio con apasionante alegría”, es la frase inicial del spot del V Congreso Americano Misionero (VCAM) que se desarrollará en Santa Cruz (Bolivia) desde el 10 al 14 de julio. El video busca alentar la participación de los laicos y religiosos en este gran encuentro que acogerá a unas 3.500 personas provenientes de 25 países americanos. “América en misión, el Evangelio es alegría” es el lema del encuentro que busca fortalecer la identidad y el compromiso misionero de la Iglesia para anunciar la alegría de la Palabra de Dios “a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna”.
VER VIDEO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 3, 20 – 35 Nueva familia para los discípulos
 

Los escribas (22) dan una interpretación blasfema sobre la identidad y sobre la fuente del poder de Jesús: está poseído por Belzebú (22) y es con su poder que expulsa los demonios; está poseído por un espíritu (30). Jesús califica eso como blasfemia contra el Espíritu Santo (29), lo cual no tendrá perdón. Jesús se declara como el hombre fuerte, que con su poder vence a Satanás. Él tiene el poder de Dios, porque es Dios.
Aún, algunos familiares piensan que Jesús está fuera de sí (21). María y sus parientes van a encontrarse con Él y lo mandan a llamar (31).
Jesús dice a los discípulos (34) que ellos son su madre y sus hermanos (34): Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.» (35).
Cumplir la voluntad de Dios:

  • Es condición para ser discípulo suyo.
  • Establece relación personal con Jesús, haciéndonos amigos suyos (Cf Jn 15, 15) y su madre y sus hermanos (Mc 3,34).

Es la puerta para salvarse.Es Jesús quien funda una nueva familia para sus discípulos, en donde el vínculo es la vida y el amor de Dios. Los discípulos participan de esa nueva familia cumpliendo la voluntad de Dios: creyendo en Él, escuchando su Palabra, siguiéndolo y sirviéndolo. Así, en esa familia llegan a ser para Jesús, los más amados, como son su madre y los hermanos.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • En el principio de la creación, Adán y Eva no cumplen la voluntad de Dios y, por ello, se apartan de su amor y son castigados (Ver I lectura: Gen 3, 9 – 15)
  • Dios obra en nosotros para que creamos en Él, hablemos y obremos según su voluntad. Así, resucitaremos y participaremos en la gloria eterna que Él nos ofrece (Ver II lectura: 2 Cor, 4, 13 – 5,1).
  • Jesús es el hombre fuerte, que con su poder divino vence a Satanás. Es Jesús quien funda una nueva familia, a la que se llega a pertenecer cumpliendo la voluntad de Dios (Ver III lectura: Mc 3, 20 – 35).
  • Como lo hicieron los discípulos ese día, en esta Eucaristía reconozcamos a Jesús como quien tiene todo el poder y ha vencido el pecado, la muerte y a Satanás. Aceptemos la llamada a cumplir la voluntad de Dios para entrar en su familia y ser los seres más queridos para Él.

Para estos días

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA SANTIFICACIÓN DE LOS SACERDOTES, 8 DE JUNIO.

Unámonos con otros hermanos sacerdotes y con otros laicos para orar por nuestra santificación y la de los hermanos que viven en mayores dificultades. En la página web de nuestra conferencia episcopal y en la de la Congregación para el clero, encontraremos materiales de apoyo para esta jornada.

Interesante

FUNDACIÓN ‘CENTESIMUS ANNUS’: ILUMINAR CON LA LUZ DEL MENSAJE EVANGÉLICO 

(Zenit 28 de mayo 2018) Doy la bienvenida a todos, reunidos para la conferencia internacional de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice. En particular, en este 25 aniversario de la constitución de la Fundación por San Juan Pablo II, os expreso mi gratitud por el trabajo que hacéis para dar a conocer la sabiduría de la Doctrina Social de la Iglesia a los que forman parte del mundo de los negocios y de los sectores económicos de la sociedad civil. Vuestra Fundación tiene un papel importante que desempeñar para iluminar con la luz del mensaje evangélico estas acuciantes necesidades humanitarias y para ayudar a la Iglesia a cumplir este aspecto esencial de su misión. A través de vuestro compromiso constante con los líderes de la economía y las finanzas, así como con los líderes sindicales y otros en el sector público, intentáis garantizar que la dimensión social intrínseca de toda la actividad económica esté adecuadamente protegida y activamente promovida. 
VER TEXTO COMPLETO
 

OFFICIAL PROMO VIDEO JMJ 2019 PANAM

VER VIDEO:

Intención Misionera