CENTRADOS Y FIRMES - Clero Hoy 324

CLERO HOY
Mayo 30 de 2018                          N° 324  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 324

¡Hola Amigo!

CENTRADOS Y FIRMES

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes enfermos.
  • FELICITAMOS a: Mons. José Luis Azuaje Ayala;  Mons. Santo Gangemi.
  • FIGURA SACERDOTAL: San José Benito Cottolengo. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “El Espíritu, autor de la diversidad, creador de la unidad”
  • Para caminar hacia la santidad es necesario “Estar Libres”
  • Obras Misionales Pontificias: «Sostengan a las Iglesias Jóvenes»
  • Mons. Becciu nuevo Prefecto de la Congregación para las causas de los santos.

En América

  • La verdad os hará libres, noticias falsas y periodismos de paz.
  • Encuentro de la Región Andina, sobre pastoral en los pueblos originarios.
  • En camino al V Congreso Americano Misionero CAM.
  • XV Encuentro de Pastoral Juvenil de la Región Andina Cochabamba, Bolivia.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 14,12-16.22-26: Inefable don que alimenta y sella la alianza.
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Usted puede lograr la paz mundial con este sencillo gesto.
  • Corpus Christi: Las celebraciones en España y algunos países de América Latina.

Interesante 

  • 12 personas famosas que confían en la Virgen María.
  • 9 estrategias de los santos para combatir la pereza.

Intención Misionera

  • Por los laicos y su misión
¡Hola Amigo!

CENTRADOS Y FIRMES  

También en tu comunidad ¿Reinan la ansiedad nerviosa y violenta que nos dispersa y nos debilita; la negatividad y la tristeza; la acedia cómoda, consumista y egoísta; el individualismo y tantas formas de falsa espiritualidad sin encuentro con Dios? Muy relacionado con ello, aunque somos sacerdotes, algunos afrontamos la tentación de buscar la seguridad interior en los éxitos, en los placeres vacíos, en las posesiones, en el dominio sobre los demás o en la imagen social. ¿Verdad?
El Papa Francisco describe cinco grandes manifestaciones del amor a Dios y al prójimo (Cf. Gaudete et exsultate, 111) y de santidad en el mundo actual, que con mucha utilidad iremos analizando, una a una, en nuestros números del Boletín.
 
La primera de estas grandes notas es estar centrado, firme en torno a Dios que ama y que sostiene. Desde esa firmeza interior es posible aguantar, soportar las contrariedades, los vaivenes de la vida, y también las agresiones de los demás, sus infidelidades y defectos: «Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?» (Rm 8,31). Esto es fuente de la paz que se expresa en las actitudes de un santo. A partir de tal solidez interior, el testimonio de santidad está hecho de paciencia y constancia en el bien (GE, 112).  Hace falta luchar y estar atentos frente a nuestras propias inclinaciones agresivas y egocéntricas para no permitir que se arraiguen (Cf. GE, 114). La firmeza interior, que es obra de la gracia, nos preserva de dejarnos arrastrar por la violencia que invade la vida social, porque la gracia aplaca la vanidad y hace posible la mansedumbre del corazón (GE, 116) …  Tal actitud [de firmeza interior] supone un corazón pacificado por Cristo, liberado de esa agresividad que brota de un yo demasiado grande. La misma pacificación que obra la gracia nos permite mantener una seguridad interior y aguantar, perseverar en el bien (GE, 121).
 
Que nos vean centrados y firmes en Dios. Con esa firmeza interior, viviríamos mejor nuestra fraternidad sacerdotal, nos ayudaríamos más unos a otros y superaríamos con mayor eficacia las dificultades que se nos presentan. Ayudémonos a buscar y a madurar en esa firmeza interior para vivir fiel y santamente nuestra vida y para sembrar la paz a través de nuestro ministerio.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los sacerdotes enfermos, para que se confíen siempre en la misericordia de Dios, que sana, fortalece y anima en la situación de enfermedad particular. Que la madre Santísima, los acompañe siempre.

FELICITAMOS a: Mons. José Luis Azuaje Ayala, nombrado arzobispo metropolitano de Maracaibo (Venezuela);  Mons. Santo Gangemi, nombrado nuncio apostólico en El Salvador.

FIGURA SACERDOTAL: 

San JOSÉ BENITO COTTOLENGO


Nació el 3 de mayo de 1786 en Bra, Italia. Vivió siempre en la pobreza, la humildad y la austeridad, aprovechando para gloria de Dios sus magníficas cualidades. Se ordenó sacerdote el 8 de junio de 1811. Viajó a Turín donde se destacó como predicador, confesor y amante de los pobres sin techo, abrió para ellos un hogar. Formó varias Congregaciones religiosas femeninas: activas, de clausura, penitentes, etc., varias masculinas como los PP. De la SS. Trinidad, Los hermanos de San Vicente, el seminario Santo Tomás. Les decía a las Hermanas: Su caridad debe expresarse con tanta gracia que conquiste los corazones. Sean como un buen plato que se sirve a la mesa, ante el cual uno se alegra. Murió el 30 de abril de 1842, en Chien. Canonizado el 19 de marzo de 1934, por el Papa Pío XI. (Repetto, José Santoral del Clero Secular. Pág. 156).

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“EL ESPÍRITU, AUTOR DE LA DIVERSIDAD, CREADOR DE LA UNIDAD”

(press.vatican.va 30 de mayo 2018) Apartes de la catequesis en la Audiencia General. Continuando con el tema de la Confirmación o Cresimación, hoy deseo resaltar la “íntima relación de este sacramento con toda la iniciación cristiana" (Sacrosanctum Concilium, 71). Ya que la venida del Espíritu Santo requiere corazones reunidos en oración (Hechos 1:14), después de la oración silenciosa de la comunidad, el obispo, con las manos extendidas sobre los que se van a confirmar, suplica a Dios que infunda en ellos su santo Espíritu Paráclito… Uno sólo es el Espíritu, (cf. 1 Cor 12,4) pero viniendo a nosotros trae consigo riqueza de dones... El Espíritu da todas estas riquezas que son diversas, pero del mismo modo aporta la armonía, es decir la unidad de todas estas riquezas espirituales que tenemos nosotros, los cristianos. Por tradición atestiguada por los Apóstoles, el Espíritu que completa la gracia del bautismo se comunica a través de la imposición de las manos (cf. Hechos 8.15 a 17; 19.5 a 6; Heb 6,2).  El óleo –el crisma- es para expresar la acción del Espíritu Santo que consagra e impregna al bautizado, embelleciéndolo con carismas… Con estas palabras: "Recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo"[2]. Escuchemos nuevamente la invitación de San Ambrosio al recién confirmado. Dice así: "Recuerda que has recibido el sello espiritual [...] y guarda lo que has recibido. Dios Padre te ha marcado, Cristo el Señor te ha confirmado y ha puesto en tu corazón como prenda al Espíritu "(De mysteriis 7,42: CSEL 73,106; cf. CIC, 1303). El Espíritu es un don inmerecido, que hay que recibir con gratitud, dejando espacio a su creatividad inagotable. Es un don para conservar con cuidado, para secundar con docilidad, dejándose moldear, como la cera, por su ardiente caridad, 'para reflejar a Jesucristo en el mundo de hoy' (ibid.Gaudete et Exsultate, 23). 
VER TEXTO COMPLETO

PARA CAMINAR HACIA LA SANTIDAD ES NECESARIO “ESTAR LIBRES” 

(Zenit Mayo 29, 2018) Homilía en Santa Marta: “No entren en los esquemas del mundo, en el modo de pensar mundano, en el modo de pensar y de juzgar que te ofrece el mundo, porque esto te quita la libertad”. Y para caminar sobre la santidad, es necesario ser libres: la libertad de ir mirando hacia la luz, de ir hacia adelante. Y cuando nosotros regresamos, como dice aquí, al modo de vivir que teníamos antes del encuentro con Jesucristo, o cuando volvemos a los esquemas del mundo, perdemos la libertad”. Asimismo, ha advertido de que muchas veces pensamos en la santidad “como algo extraordinario, como tener visiones u oraciones elevadísimas… o algunos piensan que ser santo significa tener una cara de estampita,…no. Ser santos es otra cosa”. “Es caminar en esto que el Señor nos dice sobre la santidad. Y , ¿qué es caminar sobre la santidad? Y… Pedro lo dice: “pongan toda su esperanza en la gracia que recibirán cuando se manifieste Jesucristo”.
VER TEXTO COMPLETO

OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS: «SOSTENGAN A LAS IGLESIAS JÓVENES» 

(Vaticannews 28 de mayo 2018) El Santo Padre alienta, a través de un videomensaje, la misión evangelizadora de esta institución católica extendida por todo el mundo. Destaca el gran impulso que en el siglo diecinueve recibió el anuncio de Cristo expresado en la fundación de las Obras Misionales, “con el fin específico de rezar y actuar concretamente para sostener la evangelización en los nuevos territorios”. que estas obras garantizan en nombre del Papa una equitativa distribución de las ayudas, de modo que todas las Iglesias en el mundo tengan un mínimo de asistencia para la evangelización, para los sacramentos, para los propios sacerdotes, los seminarios, para el trabajo pastoral, para los catequistas: “sostén a los misioneros que evangelizan, y sostén sobre todo con la oración, para que el Espíritu Santo esté presente. Es Él que lleva adelante la evangelización”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

MONS. BECCIU NUEVO PREFECTO DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS 

(Vaticannews 26 de mayo 2018) El Santo Padre Francisco ha nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos a S.E. Mons. Giovanni Angelo Becciu, hasta ahora Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, quien continuará en dicha función hasta el 29 de junio. Monseñor Becciu sucede al cardenal Angelo Amato en la guía del dicasterio vaticano desde el año 2008. 
VER TEXTO COMPLETO 

En América

LA VERDAD OS HARÁ LIBRES, NOTICIAS FALSAS Y PERIODISMOS DE PAZ 

(CELAM 29 de Mayo 2018) Un desafío de la comunicación genuina y del periodismo para todos los tiempos. Francisco, el primer Papa Latinoamericano, ha ofrecido para la jornada de este 2018, un tema clave en la realidad: La necesidad de la verdad en la información, en la comunicación y en la Prensa: “La verdad os hará libres; noticias falsas y Periodismo de paz.” El mensaje inicia afirmando que: En el proyecto de Dios, la comunicación humana es una modalidad esencial para vivir la comunión (…) –que el ser humano- es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza.  El Papa afirma que el ser humano es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos. 
VER TEXTO COMPLETO

ENCUENTRO DE LA REGIÓN ANDINA, SOBRE PASTORAL EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS 

(CELAM 29 de Mayo 2018) Desde el lunes 28 de mayo en la Casa de Retiro San Francisco Solano (convento de los Padres Franciscanos) de la Ciudad de Lima-Perú, se dio inicio al Encuentro de la Región Andina de Obispos y Secretarios de Comisiones Episcopales sobre Pastoral en los Pueblos Originarios. Dicha reunión que durará hasta el 01 de junio del presente año. 
VER TEXTO COMPLETO

EN CAMINO AL V CONGRESO AMERICANO MISIONERO CAM. 

(CELAM 28 de Mayo 2018)  Tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 10 al 14 de julio de 2018. será el país que acogerá a delegaciones misioneras de toda América y del mundo, que asistirán al V congreso Americano Misionero. El Papa Francisco en el Mensaje a los directivos del CELAM el 7 de septiembre de 2017 ha recordado esa opción de Aparecida que es la opción de toda la Iglesia por naturaleza propia indicando que:” Mucho se ha hablado sobre la Iglesia en estado permanente de misión. Salir con Jesús es la condición para tal realidad. Salir, sí, pero con Jesús. El Evangelio habla de Jesús que, habiendo salido del Padre, recorre con los suyos los campos y los poblados de Galilea. No se trata de un recorrido inútil del Señor. Mientras camina, encuentra; cuando encuentra, se acerca; cuando se acerca, habla; cuando habla, toca con su poder; cuando toca, cura y salva.” 
VER TEXTO COMPLETO
 

XV ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL DE LA REGIÓN ANDINA COCHABAMBA, BOLIVIA. 

(CELAM 25 de Mayo 2018) En el tercer día del encuentro, Diana Terán de Ecuador y Patricia Espinoza de Bolivia compartieron con la asamblea su experiencia al participar en la jornada de pre-sínodo en Roma, en la cual el Papa Francisco convocó a jóvenes para escuchar sus inquietudes en torno al próximo sínodo a realizarse con el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Posteriormente se realizó un momento de aportes y preguntas al respecto. En un segundo momento, se realizó un trabajo por países en el cual los cuatro países construyeron “la región de nuestros sueños”, a través de un trabajo con manualidades y en la noche se realizó una feria de stands por cada país y la noche cultural de la región andina, fue un momento de compartir fraterno. 
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 14,12-16.22-26: Inefable don que alimenta y sella la alianza
 

La institución de la Eucaristía (14,22-26). Esta escena constituye uno de los más vibrantes  “crescendo” teológicos de todo el Evangelio de Marcos. Aquí Jesús da una interpretación del significado último de su muerte. La finalidad inmediata de Marcos, en el contexto del relato de la Pasión, es la de hacer una interpretación de toda la misión de Jesús y del rol que los discípulos tienen en ella…  El sentido de la escena está en las palabras explicativas que Jesús pronuncia después de cada uno de los gestos con el pan y el vino respectivamente y en la conclusión de toda la escena. 
 
Cuando Jesús bendice y parte el pan, dice: “Esto es mi cuerpo” (14,22). Al actuar así, Jesús está usando el pan como un símbolo particularmente profundo de lo que es él mismo y de lo que es su misión, su tarea pastoral, su obra en el mundo… Por lo tanto la palabra “panes” o “pan” (en griego “artos”; Mc sólo usa este término) tiene claramente en el Evangelio de Marcos la función de símbolo de la misión de Jesús que se propone reunir y alimentar al pueblo disperso de Israel, rompiendo inclusive los límites étnicos para alimentar a todos los pueblos del mundo.
La última cena (14,22-25), es, por lo tanto, el tercero de los “convites” mesiánicos del Evangelio. Los gestos de Jesús sobre la comida –bendición, fracción, distribución- es la misma en cada uno de ellos. En cada cena los discípulos tienen un papel importante. Todos estos convites están conectados con el éxodo liberador: los primeros por su ambientación en el desierto y la última cena por su conexión con la pascua. Pero la última cena le da una profundidad todavía mayor al significado de los panes. En este momento el pan no solo es signo de la misión universal de Jesús; ahora el pan es “Su cuerpo”, es él mismo (14,22). Jesús se encuentra frente a la muerte que se avecina, ya nada la puede parar; su “cuerpo” está a punto de ser entregado, torturado, despedazado, asesinado.
 
También el cáliz tiene un significado simbólico en el Evangelio, aunque no tan amplio así como el del pan. En este caso, también las palabras explicativas de 14,24 son bastante claras: “Esta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos”… Cuando uno conecta este pasaje de los hijos de Zebedeo y el de la última cena, uno nota que el cáliz no es el único punto en común, sino que en ambos casos los discípulos son invitados a compartir la muerte sacrificial de Jesús.
 
La muerte redentora de Jesús realiza la renovación de la nueva y definitiva alianza esperada por Israel. Se trata de un tiempo de perdón, una experiencia real gracias a la misión de misericordia que el Hijo del hombre vino a realizar con todos los oprimidos por el pecado (ver 2,1-12.15-17).  Se tiende un puente que se apoya en la muerte de Jesús y se proyecta hasta una nueva cena que será en la nueva comunión que se tejerá con los discípulos en el Reino definitivo, en la resurrección.
 
La muerte de Jesús es el acto definitivo de toda su misión: Primero, es un dar la vida que se lleva consigo la carga de los pecados del mundo y renueva la Alianza entre Dios y la humanidad. Segundo, es la obra final del Cristo de Dios, reunir al pueblo de Dios disperso y desesperanzado –Israel y todas las naciones- para nutrirlo con el pan que vivifica. Tercero, es un gesto de esperanza, que declara que el cáliz de muerte será transformado en vino bebido triunfalmente en el Reino de Dios definitivo.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La Palabra de Dios se convierte en fuente de vida cuando es bien recibida por su pueblo. La sangre derramada manifiesta la alianza entre Dios y su pueblo (Ver I lectura: Éxodo 24,3-8).
  • Jesús se ha sacrificado, ha dado su vida, ha derramado su sangre, para purificar, redimir, a todos. Es el mediador de la nueva alianza. En Él tenemos nueva vida (Ver II lectura: Heb 9,11-15).
  • Jesús, en la última cena, instituye ofrece en la Eucaristía su cuerpo entregado y su sangre derramada, para la salvación de todos. Reúne y es pan de salvación para todo el mundo, establece la alianza nueva y definitiva con el pueblo de Dios (Ver III lectura, Mc 14,12-16.22-26).
  • En esta Eucaristía, Jesús viene y se nos ofrece para permanecer en nosotros, purificarnos y darnos vida nueva. Derramando su sangre se ha comprometido con nosotros y nos alimenta para que podamos vivir su amor. Renovemos nuestro compromiso con Él.

Para estos días

USTED PUEDE LOGRAR LA PAZ MUNDIAL CON ESTE SENCILLO GESTO

(Aciprensa, 27 de mayo 2018) El próximo 8 de junio, con un sencillo gesto, cada persona en el mundo podrá aportar a la paz mundial a través de la iniciativa “Un minuto por la paz”. Una vez más se recordará el histórico encuentro realizado en 2014 en el Vaticano entre el Papa Francisco y los presidentes de Israel, Shimon Peres; de Palestina, Mahmud Abbas; y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I. El objetivo es que cada persona dedique un minuto de ese día para rezar por la paz de forma personal o comunitaria. De esta manera, estará contribuyendo a la oración y el diálogo entre cristianos, hebreos y musulmanes. 
VER TEXTO COMPLETO
 

CORPUS CHRISTI: LAS CELEBRACIONES EN ESPAÑA Y ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA 

(Aciprensa 29 de mayo 2018) El próximo jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio se celebrará la Solemnidad del Corpus Christi en diversas diócesis de América Latina y España. En su bula “Transiturus”, publicada en 1264, el Papa Urbano IV decretó que la Iglesia Universal celebraría el Corpus Christi el jueves posterior al domingo de la Santísima Trinidad. Sin embargo, en algunos países se ha trasladado al domingo siguiente por una cuestión pastoral. 
VER TEXTO COMPLETO
 

Interesante

12 PERSONAS FAMOSAS QUE CONFÍAN EN LA VIRGEN MARÍA

(Aleteia 23 de mayo 2018)  Desde actores a héroes del deporte, estas celebridades han compartido abiertamente su afecto hacia la Santa Madre.  El mes de mayo es un tiempo especial para las madres, dado que es cuando tenemos nuestro propio día especial. Sin embargo, hay una madre en particular a quien dedicamos el mes entero, que ha inspirado a millones de personas a lo largo de la historia con su gracia, su ejemplo y su amor: la Virgen María. Como todas las buenas madres, ella nos apoya en lo bueno y en lo malo, con el amor incondicional de una madre devota. Aquí tenéis a unas cuantas personas notorias que han hablado de su devoción, admiración, respeto e inmenso amor por la Madre de Jesús: Entre estos famosos están: Tim Watkins, Montserrat Caballé, Simone Biles.
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA
 

9 ESTRATEGIAS DE LOS SANTOS PARA COMBATIR LA PEREZA 

(Aleteia 29 de mayo 2018) ¿Quién no ha caído alguna vez en las manos arrebatadoras de la “pereza”? En estos tiempos es muy fácil de caer en la pereza, en la ociosidad, la flojera, la desidia e incluso, en la negligencia. ¡Son tantas las distracciones innecesarias que tenemos al alcance de la mano! Nuestro smartphone está siempre cerca, dispuesto a distraernos con una notificación de noticias, un de mensaje de WhatsApp, un email, jueguitos, etcétera, etcétera. Suena una notificación y, sin darnos cuenta, le prestamos más atención de lo debido, perdiendo así un instante precioso en nuestra vida. San Juan Bosco, con una frase recuerda lo que algunos Padres de la Iglesia anteriormente expresaron: “La pereza es madre de todos los vicios”, porque ésta, con el debilitamiento de la atención que provoca, abre la puerta a otros vicios que nos oprimen.
VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

Intención Misionera