INTEGRAR LAS DOS COSAS - Clero Hoy 322

CLERO HOY
Mayo 16 de 2018                          N° 322  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 322

¡Hola Amigo!

INTEGRAR LAS DOS COSAS

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por los sacerdotes desanimados 
  • FELICITAMOS a:
  • FIGURA SACERDOTAL: San Antonio María Zaccaría. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “Caminemos siempre como Hijos de la Luz” Audiencia General.
  • El Vaticano expresa una alta consideración por la Vida Contemplativa.
  • Ser obispos para la grey y no para la carrera.
  • Vaticano pide mayor protección para menores frente a los delitos en Internet.
  • Documento: Discernimiento Ético sobre El Sistema Económico-Financiero.
  • Video mensaje del Papa a los Jóvenes: ¡no levanten muros, construyan puentes!
  • Coloquio cristiano-musulmán: “Las religiones y la dignidad de la vida”
  • El carácter Sinodal en la Vida y en la Misión de la Iglesia.

En América

  • Obispos Chilenos: “Si es necesario pediremos perdón setenta veces siete".
  • Declaración Red Panamericana para el Derecho a la Vida
  • Hacia el Congreso Americano Misionero, CAM V

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 20, 19-31: El encuentro con Jesús Resucitado
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Para un Pentecostés decisivo hermanos, los trabajadores. 

Interesante 

  • Cinco apuestas de la ciencia para mejorar tu calidad de vida 

Intención Misionera

  • Mayo de 2018
¡Hola Amigo!

INTEGRAR LAS DOS COSAS  

En el estudio de la exhortación apostólica Gaudete et Exsultate, esta vez analizamos el camino y los medios decisivos para santificarnos.
Al respecto, nos dice el Papa Francisco: La oración es preciosa si alimenta una entrega cotidiana de amor. Nuestro culto agrada a Dios cuando allí llevamos los intentos de vivir con generosidad y cuando dejamos que el don de Dios que recibimos en él se manifieste en la entrega a los hermanos (GE, 104). Quien de verdad quiera dar gloria a Dios con su vida, quien realmente anhele santificarse para que su existencia glorifique al Santo, está llamado a obsesionarse, desgastarse y cansarse intentando vivir las obras de misericordia (GE, 107). La fuerza del testimonio de los santos está en vivir las bienaventuranzas y el protocolo del juicio final (GE, 109).
 
Y nos alerta frente a ideologías que nos llevan a dos errores nocivos. Por una parte, el de los cristianos que separan estas exigencias del Evangelio de su relación personal con el Señor, de la unión interior con él, de la gracia. Así se convierte al cristianismo en una especie de ONG (GE, 100). También es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista, comunista, populista. O lo relativizan como si hubiera otras cosas más importantes o como si solo interesara una determinada ética o una razón que ellos defienden (GE, 101). 
 
Toda esta enseñanza nos anima a recorrer el camino del amor a Dios y al prójimo, como María, integrando en nuestra vida y ministerio la oración, con las obras de misericordia. Ayudémonos en este camino

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los sacerdotes desanimados, para que encuentren en su diario vivir el verdadero sentido de su ministerio y para que, ayudados por la oración, el deporte, el estudio la vida fraterna y demás actividades, se sientan participes de la felicidad que viene del Señor y de los hermanos.

FELICITAMOS a: Mons. Luis Eduardo González Cedrés, nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Montevideo (Uruguay); Mons. Manoel Ferreira dos Santos Júnior, M.S.C., nombrado obispo de la Diócesis de Registro (Brasil).   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Antonio María Zaccaría


Nació en Cremona, Italia, en 1502. A los 22 años se graduó de médico y su gran deseo era dedicarse totalmente a atender a las gentes más pobres, la mayor parte de las veces gratuitamente, y aprovechar su profesión para ayudarles también a sus pacientes a salvar el alma y ganarse el cielo. Se ordenó sacerdote en 1524. En 1530 marcho a Milán, se inscribió en el Oratorio de la Eterna Sabiduría; muy pronto se convertiría en el alma del Oratorio; éste se desarrolló de modo que de él surgen tres corporaciones religiosas, una para clérigos, otra para monjas y otra para seglares, todas bajo la advocación de San Pablo, el santo al que profesaba ardiente devoción; su lectura lo emocionaba hasta el extremo, y de ellas predicaba, y a sus discípulos les insistía en que leyeran tan preciosas cartas frecuentemente, y que meditaran en sus importantísimas enseñanzas. Siempre llevaba una imagen de Jesús crucificado, y se esmeraba por hacer que sus oyentes meditaran en los sufrimientos de Jesús en su Pasión y Muerte, porque esto aumenta mucho el amor hacia el Redentor. Antonio fue uno de los que con su enorme apostolado preparó la gran Reforma de la Iglesia Católica que iba a traer el Concilio de Trento. Se fue a casa de su santa madre, y en sus brazos murió el 5 de julio de 1539. El Papa León XIII lo declaró santo en 1897. (Santoral del clero secular, Repetto, José; pág 43).
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“CAMINEMOS SIEMPRE COMO HIJOS DE LA LUZ” 

(Press.vatican.va 16 de mayo de 2018) Hoy concluimos el ciclo de catequesis sobre el Bautismo. Los efectos espirituales de este sacramento, invisibles para los ojos pero que operan en el corazón de quien se ha convertido en una nueva criatura, se hacen explícitos mediante la entrega de la prenda blanca y la vela encendida.  Después del lavacro de regeneración, capaz de recrear al hombre según Dios en la verdadera santidad (cf. Ef 4,24), pareció  natural, desde los primeros siglos, revestir a los nuevos bautizados con una prenda nueva, blanca, a semejanza del esplendor de la vida conseguida en Cristo y en el Espíritu Santo. La vestimenta blanca expresa simbólicamente lo que ha sucedido en el sacramento, y  anuncia, al mismo tiempo,  la condición de los transfigurados en la gloria divina.
San Pablo recuerda el significado de  revestirse de Cristo, cuando explica cuáles son las virtudes que deben cultivar los bautizados: "Elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros y perdonándoos mutuamente al otro…Y por encima de todo esto  revestíos de caridad, que es el vínculo de la perfección”. (Col 3: 12-14).
La entrega ritual de la llama tomada del cirio pascual  también recuerda el efecto del Bautismo: "Recibid la luz de Cristo", dice el sacerdote.  Estas palabras recuerdan que nosotros no somos la luz, sino que la luz es Jesucristo (Jn 1, 9, 12, 46), quien, resucitado de entre los muertos, ha vencido las tinieblas del mal. ¡Nosotros estamos llamados a recibir su esplendor! Al igual que la llama del cirio pascual ilumina cada vela, el amor del Señor resucitado inflama los corazones de los bautizados, llenándolos de luz y calor. Y por eso desde los primeros siglos el sacramento del bautismo también se llama "iluminación" y al  bautizado  se le llamaba "el iluminado”. Esta es ciertamente la vocación cristiana: "Caminar siempre como hijos de la luz, perseverando en la fe" (cf. Rito de la iniciación cristiana de adultos, n. ° 226, Jn 12, 36). Si se trata de niños, es deber de los padres, junto con los padrinos y madrinas preocuparse por alimentar la llama de la gracia bautismal en sus pequeños, ayudándolos  a perseverar en la fe (cf. Rito del bautismo de los niños, n. 73).
VER TEXTO COMPLETO

EL VATICANO EXPRESA UNA ALTA CONSIDERACIÓN POR LA VIDA 

(ZENIT – 15 mayo 2018) El Vaticano confirmó el 15 de mayo de 2018 su gran respeto por la vida contemplativa al publicar Cor Orans, un texto que proporciona instrucciones sobre cómo aplicar la Constitución Apostólica del Papa Francisco 2016 Vultum Dei Quaerere. El documento está dirigido a religiosas católicas en comunidades contemplativas. El arzobispo señaló la relevancia sobre el documento publicado, ya que hay casi 38.000 monjas de clausura en el mundo de hoy. Las religiosas de clausura ofrecen oraciones por la Iglesia y por las personas de todo el mundo. El documento ofrece una orientación tanto práctica como espiritual. Actualiza la Constitución Apostólica Sponsa Christi Ecclesia, publicada por el Papa Pío XII, el 21 de noviembre de 1950.
VER TEXTO COMPLETO

SER OBISPOS PARA LA GREY Y NO PARA LA CARRERA 

(Vaticannews 15 de mayo de 2018) En los Hechos de los Apóstoles se relata cuando Pablo convoca en Éfeso a los ancianos de la Iglesia, a los presbíteros. Celebra una reunión del Consejo presbiteral para despedirse de ellos y ante todo hace una especie de examen de conciencia. Dice lo que ha hecho por la comunidad y lo somete a su juicio. Pablo parece un poco orgulloso – dijo Francisco – mientras, en cambio, es objetivo. Sólo se vanagloria de dos cosas: “de sus propios pecados y de la cruz de Jesucristo que lo ha salvado”.
“Esta experiencia del obispo, el obispo que sabe discernir al Espíritu, que sabe discernir cuando es el Espíritu de Dios el que habla y que sabe defenderse cuando habla el espíritu del mundo”. Pablo, de alguna manera, sabe que está yendo “hacia la tribulación, hacia la cruz y esto nos hace pensar en la entrada en Jerusalén de Jesús, ¿no? Él entra para padecer y Pablo va hacia la pasión”. “El apóstol  se ofrece al Señor, siendo obediente. Ese sentirse constreñido por el Espíritu. El obispo que va adelante siempre, pero según el Espíritu Santo. Éste es  Pablo”.  “El testamento mundano. Su gran amor es Jesucristo. Su segundo amor, el rebaño. ‘Velen por ustedes mismos y por todo el rebaño’. Velen por la grey; son obispos para la grey, para custodiar la grey, no para trepar en una carrera eclesiástica, no”.
VER TEXTO COMPLETO: ​

VATICANO PIDE MAYOR PROTECCIÓN PARA MENORES FRENTE A LOS DELITOS EN INTERNET 

(Vaticannews 15 de mayo de 2018) El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, puso de relieve la preocupación de la Santa Sede por el crecimiento de los delitos cometidos en internet y, en especial, por la desprotección de menores antes estos crímenes.
En un mensaje enviado a los participantes en la Reunión Anual de la Comisión para la Prevención de Delitos y Justicia Penal (CCPCJ), que se está celebrando en Viena desde el 14 hasta el 18 de mayo, el Cardenal reconoció los “muchos resultados positivos” de los avances tecnológicos en las sociedades, sin embargo, afirmó que “no podemos subestimar el lado oscuro del nuevo mundo digital en el que vivimos”.
VER TEXTO COMPLETO

DOCUMENTO: DISCERNIMIENTO ÉTICO SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO-FINANCIERO 

(ZENIT – 14 mayo 2018). La Congregación para la Doctrina de la Fe y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral presentarán el próximo jueves, 17 de mayo, el documento titulado “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones. Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos aspectos del sistema económico-financiero actual”. 
VER TEXTO COMPLETO

VIDEO MENSAJE DEL PAPA A LOS JÓVENES: ¡NO LEVANTEN MUROS, CONSTRUYAN PUENTES!

(Vaticannews 12 mayo 2018), Estoy contento de participar en la Vigilia mariana internacional de los jóvenes en preparación de la próxima Asamblea del Sínodo de los Obispos, organizada en el nuevo Santuario de San Gabriel de la Dolorosa. Es verdad que estoy físicamente lejos de ustedes, pero gracias a las modernas tecnologías de la comunicación tenemos la posibilidad de acerar las distancias. En realidad, nosotros cristianos sabemos desde siempre que la única fe y la oración concorde unen a los creyentes de todo el mundo: ¡se puede decir que, aun sin saberlo, hemos sido precursores de la revolución digital. Quisiera ahora confiarles algunos pensamientos que son para mí particularmente importantes. El primer pensamiento es para María. Es bello que jóvenes recen el Rosario, manifestando así su afecto por la Virgen. Su mensaje, de hecho, es hoy más actual que nunca. Y esto porque Ella es una joven entre los jóvenes, una “mujer de nuestro tiempo”, como amaba decir don Tonino Bello.
VER VIDEO: 
 

COLOQUIO CRISTIANO-MUSULMÁN: “LAS RELIGIONES Y LA DIGNIDAD DE LA VIDA” 

(Vaticannews 12 mayo 2018) Las delegaciones, encabezadas respectivamente, por el Príncipe El Hassan bin Talal, Presidente de la Junta de Síndicos del Real Instituto de Estudios Interreligiosos, y por Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, se confrontaron en un ambiente amistoso y abierto, que favoreció un rico intercambio de ideas y puntos de vista sobre el tema y las materias relacionadas. Entre las recomendaciones a las que llegaron los participantes en Ammán, señalaron que, “la vida es un don de Dios para todos los miembros de la única familia humana; por lo tanto, debe estar protegida desde su concepción hasta su fin natural”. Por ello, el ser humano es el ápice de la creación, dotado de dignidad, derechos y deberes. Por ello cada persona merece respeto, amor y todos los medios necesarios para una vida digna. 
VER TEXTO COMPLETO
 

EL CARÁCTER SINODAL EN LA VIDA Y EN LA MISIÓN DE LA IGLESIA  

(Vaticannews 07 mayo 2018) Nuevo documento publicado por la Comisión teológica internacional que afronta la “dimensión constitutiva de la Iglesia”. Una Iglesia sinodal es participativa y corresponsable. Además de profundizar acerca del significado teológico del “carácter sinodal”, especialmente a la luz de las enseñanzas del Concilio Ecuménico Vaticano II, el texto ofrece diversas orientaciones pastorales, reafirmando que “una Iglesia sinodal es una Iglesia participativa y corresponsable”. “El camino sinodal es el camino que Dios se espera de la Iglesia del tercer milenio”. Lo afirmaba el Papa Francisco en el discurso que pronunció el 17 de octubre de 2015, con ocasión del 50º aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos por parte del Papa Pablo VI al acercarse, en aquel entonces, la conclusión del Concilio Ecuménico Vaticano II. De la lectura de este nuevo texto se desprende el hecho de que la asunción de una correcta práctica sinodal es, sin lugar a duda, un desafío prioritario para la Iglesia de hoy, siempre en la fidelidad creativa al magisterio del Vaticano II. Sí, porque el carácter sinodal, entendido y puesto en práctica de modo correcto, expresa y actualiza la naturaleza y la misión más auténtica y profunda de la Iglesia en la historia.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

OBISPOS CHILENOS: “SI ES NECESARIO PEDIREMOS PERDÓN SETENTA VECES SIETE" 

(Vaticannews 15 de mayo 2018) El Secretario de la Conferencia Episcopal Chilena, tras recordar la carta del Papa en la que los llamó para hablar sobre estos “dos grandes temas”, y el nuevo informe emitido por la Santa Sede con el que se dan precisiones relativas a los coloquios que mantendrán, precisó que “el marco de estos encuentros se referirá a temas de abusos de poder, abusos de conciencia y abusos sexuales que han ocurrido en las últimas décadas en la iglesia chilena, así como a los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”. “El Papa nos ha dado un ejemplo claro de lo que tenemos que hacer. Él mismo reconoció que cometió un error y si es necesario lo vamos a hacer (ndr. pedir perdón) las veces que sea necesario. Él nos dirá cosas, nosotros le daremos nuestro punto de vista”. El pedido de perdón a las víctimas es “necesario”. “Atender el dolor de las víctimas es un imperativo moral. Si es necesario, como dice Jesús «hasta setenta veces siete» pediremos perdón”. Un pedido de perdón que sea “realmente reparador para las víctimas”, dijo Mons. Ramos y reiteró: “nosotros tenemos que pedir perdón setenta veces siete”. 
VER TEXTO COMPLETO

DECLARACIÓN RED PANAMERICANA PARA EL DERECHO A LA VIDA 

(Celam 11 de mayo 2018) Como una iniciativa pastoral del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano, (CELAM), se realizó el Encuentro Latinoamericano y El Caribe de agentes de pastoral por la Vida y ONGs, del 20 al 24 de noviembre de 2017. Se aprovechó celebrar la proximidad de los 50 años de la carta encíclica Humanae Vitae, que describió con precisión inquietante y profética las realidades que vivimos en nuestro tiempo. Animados además con el espíritu de Evangelii Gaudium y Amoris Laetitia a comprometernos con nuestro testimonio y trabajo para la proclamación del Evangelio de la Vida. 
VER TEXTO COMPLETO

HACIA EL CONGRESO AMERICANO MISIONERO, CAM V 

(Fides Dentro de dos meses, del 10 al 14 de julio de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se realizará el Quinto Congreso Americano Misionero (CAM V). Bajo el lema “América en Misión, el Evangelio es Alegría”, el congreso de este año tratará el tema “La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión”. Y su objetivo general será el de “Fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en América, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna”. “Muchas son las realidades de nuestros tiempos: crisis ecológica, violencia familiar, feminicidios, corrupción, drogas, guerras, trata de personas - continua el misionero de Maryknoll -. Necesitamos salir a las periferias geográficas y existenciales de esas realidades para llevar la Buena Nueva”. Por que como dice el documento de Aparecida: “La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del continente”.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 20, 19-31: EL ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO 

El primer encuentro de Jesús resucitado con su comunidad (20,19c-23)
Jesús se manifiesta a su comunidad en cuanto Señor resucitado (20, 19-20). Jesús realiza tres acciones: se pone “en medio de ellos” (20,19c); les da su paz: “La paz con vosotros” (20,19d); les hace ver las marcas de su crucifixión: “Les mostró las manos y el costado” (20, 20ª). Y la reacción no se hace esperar: “Los discípulos se alegraron de ver al Señor” (20,20b).

Jesús le da un fundamento sólido a sus palabras: se legitima ante sus discípulos mostrándoles sus llagas. Con este gesto quiere decir que el Resucitado es el Crucificado y no otro. Pero la contemplación (ese “ver” los signos) de las llagas del Crucificado lleva a descubrir otro mensaje: ¡El Resucitado ha vencido la muerte! Las llagas son el signo de su amor inmenso por los suyos. Estas llagas son las de un Resucitado. Por tanto, este amor no faltará nunca… La presencia de Jesús resucitado suscita paz y alegría. Estos son los dos grandes dones del Resucitado. La respuesta no puede ser sino la alegría de ver al Señor. 

Jesús les comparte su misma misión, su propia vida y su propio poder para perdonar pecados (20,21-23). “La paz con vosotros” (20,21). La repetición del saludo de la paz es significativa. La paz del Resucitado está asociada al don de la misión. Los apóstoles en la misión tendrán necesidad de esa seguridad y confianza que provienen de Él, ya que el mundo los odiará (ver 15,18-20; 17,14).

Como el Padre me envió, también yo os envío” (20,21b). Como el Padre lo envió, así Jesús ahora envía a sus discípulos al mundo (ver 4,38; 17,18). Su misión es conducir a todo el mundo a creer en el Hijo, de manera que a través de Él entren en comunión con el Padre. Para llevar a cabo la misión los llena de su Espíritu Santo. En esta comunión con Jesús, por medio del Espíritu, los apóstoles entran a fondo en la misión de Jesús. 

El segundo encuentro de Jesús resucitado con su comunidad y con Tomás en especial (20,24-29). Jesús siempre toma la iniciativa, es Él quien viene al encuentro y, conociendo de antemano lo que Tomas ha dicho, se le anticipa para invitarlo a tomar contacto con las llagas que él quería ver y tocar. Enseguida, a Tomas y a todos los incrédulos, dice: “No seas incrédulo sino creyente” (20,27). Entonces Tomás confiesa su fe como ningún otro: “Señor mío y Dios mío” (20,28). Para él personalmente, Jesús es Señor y Dios. Jesús enseguida llama “Bienaventurados” a los que no ven y, con todo, creen (20,29). Jesús mira a los que creerán en el futuro. La experiencia de los que vieron al Señor se convierte en impulso para que otros puedan creer. No será mediante apariciones directas como el Resucitado se dará a conocer sino a través del testimonio de los discípulos, dado con la fuerza del Espíritu Santo (15,26-27). El mismo Evangelio es una nueva mediación que permanece –junto con la viva voz de la Iglesia- para seguir conduciendo en el camino fe pascual.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Cristo resucitado viene al encuentro de sus discípulos. Es el mismo crucificado que ha resucitado y está lleno de amor por sus discípulos. Ellos lo reconocen, reciben su paz y el envío a seguir compartiendo su vida y su misión, con la fuerza del Espíritu, para salvación del mundo. (Cf. III lectura: Jn 20, 19-31).
  • Hemos nacido de nuevo, por la resurrección de Jesucristo, para nuestra salvación, para una vida eterna. Por ello, hemos de creer en Jesucristo resucitado, amarlo, alegrarnos, aunque, de momento, tengamos que sufrir y pasar pruebas (Cf. II lectura: I Ped 1, 3-9).
  • Los que creen en Cristo resucitado se unen a vivir su fe en comunidad: escuchan la enseñanza de los apóstoles, comparten la vida común, la Fracción del Pan y las oraciones. Cristo resucitado, a nosotros, también, nos quiere ayudar a vivir mejor en comunidad de fe, amor y vida (Cf. I lectura: Hch 2, 42-47).
  • En esta Eucaristía, nosotros mismos somos bienaventurados por poder aprovechar el testimonio del Evangelio y de los apóstoles. Con la ayuda de su Espíritu Santo, nos comprometemos a encontrarnos más con Cristo, para reconocerlo en su nueva presencia de Resucitado, para creer en Él y servirlo cumpliendo la misión que nos encomienda.

Para estos días

PARA UN PENTECOSTÉS DECISIVO

Nuestra vida y ministerio dependen más del Espíritu Santo que de nosotros mismos por eso, preparamos bien la celebración de Pentecostés. Solo que esta vez podemos hacer algo nuevo que es prepararnos nosotros mismos y celebrar con profunda apertura y docilidad este pentecostés, seguros de que será decisiva la acción el Espíritu Santo en nosotros. Felicitaciones 
 

Interesante

CINCO APUESTAS DE LA CIENCIA PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA 

(Aleteia 14 de mayo 2018) Si quieres alcanzar la felicidad es importante que aprendas a implementar esta estrategia a tu vida.
La psicología positiva busca comprender los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, con el fin de ofrecer herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida. El estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos por medio de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera