EL CAMINO PARA SER FELICES Y SANTOS - Clero Hoy 321

CLERO HOY
Mayo 09 de 2018                          N° 321  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 321

¡Hola Amigo!

EL CAMINO PARA SER FELICES Y SANTOS

Nuestra Familia de Pastores

 
  • OREMOS por nuestros hermanos sacerdotes.
  • FELICITAMOS a Mons. Sílvio Guterres Dutra.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Juan Fisher 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Somos para siempre Hijos de Dios. Audiencia General. 
  • Que los Pastores tengan la ternura de Jesús.
  • El obispo sabe cómo proteger de los lobos.
  • Vaticano da a conocer el estatuto del dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

En América

  • Fortalecer la Pastoral de Infancia en el Continente.
  • Diplomado Semi - Presencial en Pastoral Educativa- Regiones Cono Sur, Centro América Y El Caribe.
  • Red Panamericana para el Derecho a la Vida.

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Mc 16, 15-20 "Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la Buena Noticia".
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Felicitamos a nuestras Madres, "Con todo el Corazón".
  • Gaudete Et Exsultate

Interesante 

  • Video mensaje del Papa: unidad de los cristianos para superar la esclavitud moderna.

Intención Misionera

  • Mayo de 2018: Video
¡Hola Amigo!

EL CAMINO PARA SER FELICES Y SANTOS
 

A veces, nos preguntamos ¿Cuál camino me serviría más para progresar y ser santo? ¿Qué tendría que cambiar en mi estilo de vida? ¿Cuáles medios utilizar? En una situación parecida estaban los discípulos y Jesús les indicó un camino: perseverar fieles a Él, viviendo el amor a Dios y al prójimo con un estilo de vida como la suya. Esta semana, con ayuda de la Gaudete et Exsultate, nos animamos a estudiar su capítulo III, para comprender el camino y la ayuda que nos ofrece Jesús para ser santos. El Papa Francisco describe allí cómo las ocho bienaventuranzas son camino para ser santos continuamente. Afirma que la palabra «feliz» o «bienaventurado», pasa a ser sinónimo de «santo», porque expresa que la persona que es fiel a Dios y vive su Palabra alcanza, en la entrega de sí, la verdadera dicha (GE, 64). Entonces, vivir las bienaventuranzas es camino para ser santo:

  1. Ser pobre en el corazón, con libertad interior y existencia austera y despojada (Cf. GE 69, 70).
  2. Ser manso, con humildad, esperando en el Señor. Ellos poseerán la tierra, se cumplirán en su vida las promesas del Señor.
  3. Saber llorar con los demás: recibir el consuelo de Jesús y ser feliz con ello y con el compartir el sufrimiento ajeno (Cf. GE, 76).
  4. Buscar la justicia con hambre y sed. «Justicia» como fidelidad a la voluntad de Dios con toda nuestra vida, siendo justo y buscando la justicia para los pobres y débiles (Cf. GE 78, 79).
  5. Mirar y actuar con misericordia: dar, ayudar, servir a los otros, y también perdonar, comprender (Cf. GE, 81,82). 
  6. Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor. Tener un corazón sencillo, puro, sin suciedad, un corazón que sepa amar (Cf. GE, 83, 87).
  7. Sembrar paz a nuestro alrededor, ser fuente de paz, construir paz y amistad social, en todas partes. «Ellos serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9) (Cf. GE, 88, 89).
  8. Aceptar cada día el camino del Evangelio, aunque nos traiga problemas. La cruz, sobre todo los cansancios y los dolores que soportamos por vivir el mandamiento del amor y el camino de la justicia, es fuente de maduración y de santificación (Cf. GE 92). Seremos juzgados en el amor, en la misericordia (Mt 25, 31-46), con Jesús presente en el hermano necesitado (Cf. GE, 95,). 
Al final, el Papa Francisco ruega a los cristianos que acepten y reciban estos llamados de Jesús con sincera apertura, «sine glossa», es decir, sin comentario, sin elucubraciones y excusas que les quiten fuerza. El Señor nos dejó bien claro que la santidad no puede entenderse ni vivirse al margen de estas exigencias suyas, porque la misericordia es «el corazón palpitante del Evangelio» (GE, 97).

En Jesús encontraremos nuestra bienaventuranza, con su ayuda seremos santos cada día.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por nuestros hermanos sacerdotes que sufren la soledad, para que los gestos de fraternidad con ellos les ayuden a superar sus dificultades, a compartir afectuosamente con los demás hermanos y a participar activamente en la comunión y ayuda fraterna dentro del presbiterio. 

FELICITAMOS a: Mons. Sílvio Guterres Dutra, nombrado obispo de Vacaría (Brasil).  

FIGURA SACERDOTAL: 

San Juan Fisher
 

Nació en Beverley, Inglaterra, en el año 1469. En 1491 fue ordenado sacerdote. En 1504 fue consagrado obispo. Vivía con suma pobreza, austeridad y desprendimiento, siendo muy generoso  con los pobres y no usando fasto alguno ni en su casa ni en su servicio; en su casa siempre estaban las puertas abiertas para recibir a visitantes, peregrinos y necesitados. En un Sínodo de Inglaterra, el obispo Fisher protestó fuertemente contra la mundanalidad de algunos eclesiásticos, y la vanidad de aquellos que buscaban altos puestos y no la verdadera santidad. Estando en prisión, recibió del sumo Pontífice el nombramiento de Cardenal. La última frase que expreso antes de morir: "En Ti Señor espero, no sea yo confundido eternamente". Dios nos conceda por medio de San Juan Fisher, un gran valor por defender y practicar nuestra fe hasta el último momento de nuestra vida. Murió el 22 de junio de 1535. Canonizado el 19 de mayo de 1935. (Santoral del Clero Secular; Repetto, José. pág. 41).

 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

SOMOS PARA SIEMPRE HIJOS DE DIOS. Audiencia General

(Zenit 009 de mayo 2018). Apartes del discurso del Santo Padre:
Nos hemos convertido en hijos en su Hijo Jesús (véase Rom 8:15, Gal 4: 5-7). También sobre cada uno de nosotros, renacidos del agua y del Espíritu Santo, nuestro Padre Celestial hace resonar con amor infinito su voz que dice: “Tú eres mi hijo amado” (Mt. 3,17). Esta voz paternal, imperceptible para el oído pero bien audible desde el corazón de aquellos que creen, nos acompaña a lo largo de la vida, sin abandonarnos nunca. Durante toda la vida el Padre nos dice: “Tú eres mi hijo, el amado; tu eres mi hija, la amada”. Dios nos ama tanto, como un Padre y no nos deja solos. Esto desde el momento del Bautismo. ¡Renacidos hijos de Dios, lo somos por siempre! El bautismo no se repite, porque imprime un sello espiritual indeleble: “Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación ” (CIC, 1272). ¡El sello del Bautismo no se borra nunca! “Padre, pero si una persona se vuelve un malhechor, de los más famosos, de esos que matan a la gente, que hace injusticias, ¿el sello se borra?”. No. Para vergüenza suya, hace estas cosas ese hombre que es hijo de Dios; pero el sello no se borra. Y sigue siendo hijo de Dios, que va contra Dios, pero Dios no reniega nunca a sus hijos. ¿Habéis entendido esto último? Dios no reniega nunca a sus hijos. ¿Lo repetimos todos juntos? “Dios no reniega nunca a sus hijos”. Más fuerte, que o yo soy sordo o no lo he entendido: (lo repiten más fuerte). “Dios no reniega nunca a sus hijos”. Hermanos y hermanas, la vocación cristiana estriba en esto: vivir unidos a Cristo en la santa Iglesia, partícipes de la misma consagración para llevar a cabo la misma misión, en este mundo, dando frutos que duren para siempre. En efecto, inspirado por el único  Espíritu, todo el Pueblo de Dios participa de las funciones de Jesucristo, “Sacerdote, Rey  y Profeta”, y tiene las responsabilidades de misión y servicio que se derivan de ellas (cf. CCC, 783-786).
VER TEXTO COMPLETO


QUE LOS PASTORES TENGAN LA TERNURA DE JESÚS

(Vaticannews 30 enero 2018) En su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta el último martes de enero el Santo Padre se refirió a las actitudes del verdadero pastor. Que son – dijo – aquellas con las cuales Jesús ha acompañado a su pueblo: cercanía y ternura concreta y no rigidez ni juicio. el Papa Francisco ofreció su meditación, en que se refirió a los dos episodios de curación acerca de los cuales más que “meditar” – dijo – hay que “contemplar”, porque indican “cómo era una jornada de la vida de Jesús”, modelo de cómo debería ser también la de los pastores, obispos o sacerdotes.  Jesús se entrega en medio del pueblo”. Y es “ésta la figura de pastor que Jesús nos ofrece” – observó Francisco – a la vez que refirió de un “sacerdote santo que acompañaba así a su pueblo” y que por este motivo al llegar la noche estaba “cansado”, pero con un “cansancio real y no ideal”, sino “de quien trabaja” y está en medio de la gente. Jesús jamás se niega, sino al contrario, “paga”, incluso con la “vergüenza” y la “mofa”, “por hacer el bien”. Son éstas – dijo –  las “huellas del modo de obrar de Jesús” y, por lo tanto, “las actitudes del pastor verdadero”: Un pastor al que le falta la ternura será uno rígido, que apalea a las ovejas. Cercanía y ternura: lo vemos aquí. Así era Jesús”. Al igual que Jesús, también el pastor – prosiguió explicando Francisco – “termina su jornada cansado”, cansado “de hacer el bien” y si su actitud será ésta, el pueblo sentirá la presencia viva de Dios.  Y cuando el pueblo encuentra a su pastor, siente esa cosa especial que sólo se siente ante la presencia de Dios – y así concluye el pasaje del Evangelio  – ‘Ellos fueron embargados por gran estupor’. El estupor de sentir la cercanía y la ternura de Dios en el pastor”.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL OBISPO SABE CÓMO PROTEGER DE LOS LOBOS

(Zenit Mayo 04 de 2018) El obispo está “cerca”, sabe cómo cuidar a su rebaño, que defiende contra los lobos, dijo el Papa Francisco durante la Misa que celebró el 4 de mayo de 2018 en la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Y “el pueblo de Dios sabe cuándo el Pastor es pastor”. “Mirar significa involucrarse en la vida del rebaño”, explicó: “Jesús distingue entre el verdadero pastor y el empleado, entre el que recibe la paga a tiempo y que no se preocupa por la llegada del lobo. … a él no le importa. Por otro lado, el verdadero pastor que vela, que está involucrado en la vida del rebaño, no solo defiende a todas las ovejas, sino que las defiende a cada una, las confirma a cada una y si una de ellas se va o se pierde, él la busca y la trae de vuelta. Él está tan involucrado que no permite que ninguna se pierda”. el pueblo de Dios sabe cuándo el Pastor es el pastor cuando el Pastor está cerca, cuando el Pastor sabe cómo velar y da su vida por ellos”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


VATICANO DA A CONOCER EL ESTATUTO DEL DICASTERIO PARA LOS LAICOS, LA FAMILIA Y LA VIDA

(Aciprensa 8 de mayo de 2018) La Santa Sede ha dado a conocer el Estatuto definitivo que regirá el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida que el Papa Francisco instituyó el 4 de junio de 2016 y comenzó a funcionar el 1 de septiembre del mismo año, sustituyendo al Pontificio Consejo para los Laicos. El nuevo Estatuto entrará en vigor el domingo 13 de mayo de 2018.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América


FORTALECER LA PASTORAL DE INFANCIA EN EL CONTINENTE

(Celam 02 de Mayo, 2018) El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) afianza el trabajo de la pastoral de infancia al incorporar  a Cáritas Latinoamericana y caribeña  y a la Federación Internacional Fe y Alegría como socios plenos del Programa Centralidad de la Niñez (PCN), una mancomunidad interinstitucional fundada por el mismo CELAM junto con World Vision América Latina y Pastoral da Criança  Internacional (PCI) de la Conferencia de Obispos de Brasil. “Hoy se escribe una página en la historia de la Pastoral de la Infancia de nuestro continente”, así ha calificado la incorporación de estas dos prestigiosas instituciones Monseñor Juan Espinoza, Secretario General del CELAM, durante la apertura del acto de firma del convenio celebrado el pasado 24 de abril. 
VER TEXTO COMPLETO: 


DIPLOMADO SEMI - PRESENCIAL EN PASTORAL EDUCATIVA- REGIONES CONO SUR,   CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE

(Celam 08 de Mayo, 2018) El Departamento de Cultura y Educación del CELAM por medio del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y El Caribe y en convenio con la Universidad Católica de San Isidro en Argentina, La Universidad Católica de Costa Rica, La Vicaría Episcopal de Educación de República Dominicana y la Universidad Católica de Santo Domingo, apoyan el Diplomado semi presencial en Pastoral Educativa - Regiones Cono Sur, Centro América y El Caribe que actualmente se desarrollan en su etapa virtual.  Como afirma el Papa Francisco “…hoy la educación se dirige a una generación que cambia, y, por tanto, todo educador y toda la iglesia que es madre educadora está llamada a cambiar, en el sentido de saber comunicarse con los jóvenes que tiene delante”(Plenaria de Educación Católica, febrero de 2014).
VER TEXTO COMPLETO: 


RED PANAMERICANA PARA EL DERECHO A LA VIDA

(Celam 08 de Mayo, 2018) Del 07 al 11 de mayo de 2018, reunidos en la Casa de Encuentros San Pedro Claver de la ciudad de Bogotá, se encuentran algunos miembros de la Red Panamericana para el derecho a la vida. Convocados por el Departamento de familia, vida y juventud del CELAM, se lleva a cabo una jornada de trabajo con el objetivo de promover vínculos institucionales, eclesiales, ecuménicos y sociales para la proclamación, fortalecimiento y defensa de la “Cultura de la Vida”. En esta reunión de trabajo se diseñarán estrategias para la consolidación de la RED, construcción de políticas públicas, imagen corporativa, estrategias de visibilización, diseño de subsidios pastorales, la promoción de la celebración latinoamericana por la vida y la preparación del camino desde el año 2018 al 2019 de la RED.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Mc 16, 15-20 “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la Buena Noticia”
 

El pasaje de Mc 16,15-20 supone el conocimiento de los relatos de apariciones pascuales en los otros evangelios y el envío misionero a todos los pueblos. Notamos ecos de Juan 20; Lucas 24; Mateo 28; Hechos 1; 2; 3; 4; 8; 14; 16; 28; e incluso de 1 Corintios 14 y de Santiago 5.   
Es Jesús resucitado quien, mediante tres apariciones, conduce a la fe pascual (16,9-14) y envía a la misión (16,15-18). El relato culmina con la mirada puesta en Jesús: él asciende al cielo y en seguida los misioneros comienzan su obra, en tanto que el evangelista nos señala que Jesús sigue presente en medio de ellos: “colaborando con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban” (16,19-20).
 Retengamos siete ideas fuertes en el texto: 

  1. Se afirma una y otra vez la resurrección de Jesús.
  2. La primera aparición es para María Magdalena (lo cual nos remite a Juan 20). Entre la tumba vacía (16,1-8, primer final del evangelio) y la aparición del Resucitado (16,9-10; segundo final del evangelio), ella pasa del estado de receptora del Evangelio de Pascua a la de anunciadora del mismo.  
  3. El envío a la misión es universal: la salvación se le ofrece a todos los pueblos, sin embargo, la “fe” es una condición fundamental. No basta con recibir la noticia, hay que responderle.
  4. Cuatro de los cinco signos de acompañan a los creyentes también aparecen en los Hechos de los Apóstoles: (a) expulsar demonios (Hechos 16,16-18); (b) hablar en otras lenguas (Hch 2,1-11); (c) agarrar serpientes (Hch 28,3-6); (d) curar enfermos (Hch 3,1-10). A diferencia del libro de los Hechos, estos signos no están reservados únicamente a los misioneros, sino que pueden ser realizados por todos los creyentes. 
  5. La ascensión está descrita en términos que nos recuerdan la venida del Hijo del hombre, tal como Jesús lo había anunciado en el juicio ante el Sanedrín (ver 14,62). 
  6. La cooperación del Señor a la predicación apostólica se deja ver en los “signos” que confirman la palabra de los misioneros.   
  7. Observemos finalmente el plural comunitario que predomina a lo largo del relato.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Jesús resucitado, después de aparecerse a sus discípulos, ha subido al cielo y está lleno de gloria y de poder. Él volverá y nos fortalecerá con su Espíritu para que nos convirtamos en testigos de su resurrección y salvación (Ver I Lectura: Hch 1, 1-11).
  • Dios nos llama a conocerlo y comprender la grandeza del poder y gloria de Jesús resucitado, sentado a la derecha del Padre y fuente de salvación para todos (Ver II lectura: Ef 1, 17-23).
  • Es Jesús resucitado quien sale al encuentro de sus discípulos y los envía a anunciar su Evangelio. Él mismo los acompañará fortaleciéndolos con su Espíritu y dando especial fruto a sus palabras y obras (Ver III lectura: Mc 16, 15 – 20).
  • En esta Eucaristía nos encontramos con Jesús, quien nos hace comprender que la misión de anunciar el Evangelio fue confiada Él mismo a los Once y, en ellos, a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros. Es una misión universal: ir al mundo entero … a toda la creación. Como lo hizo con los Apóstoles, Jesús nos acompañará, cooperando con nosotros confirmando nuestra palabra con los signos que nos acompañarán. Renovemos nuestro compromiso de ir a cumplir con entusiasmo esa gran misión de anunciar a todos la Buena Nueva.

Para estos días

FELICITAMOS A NUESTRAS MADRES, "CON TODO EL CORAZÓN"

Es una fiesta en un día especial, aunque debe durar todo el año. Como sacerdotes, celebramos esta fiesta a nuestra madre con varias actividades especiales; un rato de diálogo con ella, la celebración de la Eucaristía a la cual la invitemos de manera especial, una comida o atención especial que le hagamos con todos los hermanos, una oración especial por ella y un buen regalo que le manifieste nuestro agradecimiento y amor.
 

HACIA PENTECOSTÉS

Gaudete Et Exsultate: En preparación a este Pentecostés, estudiemos y compartamos con nuestra comunidad, esta maravillosa carta sobre: "EL LLAMADO A LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL". Es un llamado a todos para ir logrando lo más grande y que da sentido a nuestras vidas sus capítulos son:
Capítulo Primero: El Llamado a la Santidad
Capítulo Segundo: Dos sutiles enemigos de la Santidad
Capítulo Tercero: A la luz del Maestro
Capítulo Cuarto: Algunas notas de la Santidad en el mundo actual
Capítulo Quinto: Combate, vigilancia y discernimiento
VER DOCUMENTO: o comprarlo en las librerías católicas.
 

Interesante

VIDEO MENSAJE DEL PAPA: UNIDAD DE LOS CRISTIANOS PARA SUPERAR LA ESCLAVITUD MODERNA

(Zenit – 7 mayo 2018) El Santo Padre llama a todos los cristianos a desarrollar “todos juntos” una mayor colaboración para que se supere todo tipo de desigualdad todo tipo de discriminación, que “son precisamente las que hacen posible que un hombre pueda hacer esclavo a otro hombre”.  El Papa Francisco ha enviado un video mensaje a los participantes en el II Fórum Internacional sobre la esclavitud moderna que tiene lugar en Buenos Aires (Argentina) del 5 al 8 de mayo, y cuyo tema es “Viejos problemas en el nuevo mundo”. El Santo Padre propone dos principales tareas en este ámbito: La primera es “poner en acción una estrategia que permita un conocimiento mayor del tema” y la segunda apunta a “actuar en favor de quienes son convertidos en esclavos”.  En este sentido, el Papa se refiere a “defender sus derechos, impedir que los corruptos y los criminales escapen de la justicia y tengan la última palabra sobre las personas explotadas”. 
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera