VENCER DOS TENTACIONES - Clero Hoy 320

CLERO HOY
Mes Mayo de 2018                          N° 320  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 320

¡Hola Amigo!

VENCER DOS TENTACIONES 

Nuestra Familia de Pastores

  • OREMOS por los seminaristas
  • FELICITAMOS a: los Rectores de los Seminarios
  • FIGURA SACERDOTAL: San Juan Nepomuceno. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • El Bautismo: “Fuente de Vida”. Audiencia General 
  • Vaticano: Informe Anual AIF sobre la actividad financiera y vigilancia
  • Vida Consagrada: Congreso sobre la ‘Consagración’
  • Inicia el mes Mariano rezando por la paz en siria y en el mundo

En América

  • Futura Beata es Esperanza Ante “Penuria Y Angustia” En Venezuela
  • Simposio de Uniapac y el Celam
  • Contra castigo corporal de niñas, niños y adolescentes convocada por la ONU

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 15,9-17 “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
  • Día mundial de la libertad de prensa 

Intención Misionera

  • Mayo de 2018
¡Hola Amigo!

Vencer dos tentaciones

Para ser realmente santos, necesitamos discernir y afrontar dos falsificaciones de la santidad que podrían desviarnos del camino: el gnosticismo y el pelagianismo. Ellas son tan fuertes que en la exhortación Gaudete et Exsultate el Papa Francisco exclama: ¡Que el Señor libere a la Iglesia de las nuevas formas de gnosticismo y de pelagianismo que la complican y la detienen en su camino hacia la santidad! Estas desviaciones se expresan de diversas formas, según el propio temperamento y las propias características. Por eso exhorto a cada uno a preguntarse y a discernir frente a Dios de qué manera pueden estar manifestándose en su vida (GE, 62).
El gnosticismo supone «una fe encerrada en el subjetivismo, donde solo interesa una determinada experiencia o una serie de razonamientos y conocimientos que supuestamente reconfortan e iluminan, pero en definitiva el sujeto queda clausurado en la inmanencia de su propia razón o de sus sentimientos» (GE, 37). Con frecuencia se produce una peligrosa confusión: creer que, porque sabemos algo o podemos explicarlo con una determinada lógica, ya somos santos, perfectos, mejores que la «masa ignorante». (GE, 45).
Gracias a Dios, a lo largo de la historia de la Iglesia quedó muy claro que lo que mide la perfección de las personas es su grado de caridad, no la cantidad de datos y conocimientos que acumulen. 
 La mentalidad pelagiana o semipelagiana, aunque hablen de la gracia de Dios … «en el fondo solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico» (GE, 49).
Hay cristianos que se empeñan en seguir otro camino: el de la justificación por las propias fuerzas, el de la adoración de la voluntad humana y de la propia capacidad, que se traduce en una autocomplacencia egocéntrica y elitista privada del verdadero amor…  Parece someter la vida de la gracia a unas estructuras humanas. Esto afecta a grupos, movimientos y comunidades, y es lo que explica por qué tantas veces comienzan con una intensa vida en el Espíritu, pero luego terminan fosilizados... o corruptos. (GE, 57 y 58).
En orden a evitarlo, es sano recordar frecuentemente que existe una jerarquía de virtudes, que nos invita a buscar lo esencial. El primado lo tienen las virtudes teologales, que tienen a Dios como objeto y motivo. Y en el centro está la caridad (GE, 60). “La gracia actúa históricamente y, de ordinario, nos toma y transforma de una forma progresiva. El Catecismo de la Iglesia Católica también nos recuerda que el don de la gracia «sobrepasa las capacidades de la inteligencia y las fuerzas de la voluntad humana», y que «frente a Dios no hay, en el sentido de un derecho estricto, mérito alguno de parte del hombre (GE, 54).   Necesitamos «consentir jubilosamente que nuestra realidad sea dádiva, y aceptar aun nuestra libertad como gracia (GE, 55). Solamente a partir del don de Dios, libremente acogido y humildemente recibido, podemos cooperar con nuestros esfuerzos para dejarnos transformar más y más (GE, 56)

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los seminaristas, para que hagan bien su etapa de discipulado y de configuración con Cristo Pastor y, así sean Pastores, según el corazón de Dios. .

FELICITAMOS a todos los Rectores  de los Seminarios y a los formadores por su generoso servicio a los seminaristas y a toda la comunidad de los Seminarios.

FIGURA SACERDOTAL: 

SAN JUAN NEPOMUCENO

Nació en Granada, el 11 de octubre de 1831, en el seno de una familia cristiana. Como sacerdote estuvo en las parroquias de Huétor Santillán y de San Gabriel de Loja (Granada). En ambas parroquias desarrolló su vocación de pastor, a ejemplo del Buen Pastor, que da la vida por sus ovejas. Su vida sacerdotal estuvo presidida por una profunda experiencia de Dios; un profundo amor a Jesucristo Redentor, con quien se configuró, aprendiendo desde el sufrimiento la obediencia; un gran amor a María, su sin igual Madre y protectora; una vida intensa de oración, fuente de caridad; una pasión grande por el Reino en sus pobres, y un intenso amor a la Iglesia, viviendo la comunión con ella, a pesar de la oscuridad de la fe y de los sufrimientos que le llegaron desde el seno de la misma Iglesia. Ostentó cargos importantes, pero él vivió la maravillosa humildad de Dios, revelada en el himno de la carta a los Filipenses 2,5. Fue examinador sinodal en las diócesis de Granada, Jaén y Orihuela; juez sinodal y secretario en oposiciones a curatos en la diócesis de Málaga; Canónigo de la catedral de Málaga y visitador de religiosas. También fue formador de seminaristas, predicador de su Majestad la Reina, Isabel II, y capellán real. La certeza histórica es que Juan fue un sacerdote ejemplar y un verdadero mártir, incluso si la causa de martirio no fue la negativa a revelar el secreto de confesión. El papa Bonifacio IX le llama martirio a la muerte de Juan Nepomuceno en abril 1393. Canonizado el 19 de marzo de 1729. (http://www.vatican.va; Santoral del Clero Secular Pág., 33).
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL BAUTISMO: “FUENTE DE VIDA”

(press.vatican.va 02 de mayo 2018) La Iglesia invoca la acción del Espíritu sobre el agua "para que los sepultados con Cristo en su muerte, por el Bautismo, resuciten con él a la vida." (Rito del Bautismo de los Niños, n. 60). La oración de bendición dice que Dios ha preparado el agua "para ser signo del bautismo" y recuerda las principales prefiguraciones bíblicas: sobre las aguas de los orígenes aleteaba el Espíritu para hacerlas germen de la vida (cf. Gn 1,1-2); el agua del diluvio marcó el final del pecado y el comienzo de una nueva vida (véase Gen 7: 6-8,22); a través de las aguas del Mar Rojo, los hijos de Abraham fueron liberados de la esclavitud de Egipto (véase Ex 14: 15-31). En relación con Jesús, recordamos el bautismo en el Jordán (véase Mt 3, 13-17), la sangre y el agua derramada desde su costado (véase Jn 19, 31-37), y el mandato a los discípulos de bautizar a todos los pueblos en nombre de la Trinidad (cf. Mt 28,19). Fuertes de esta memoria, se le pide a Dios que infunda en el agua de la pila la gracia de Cristo muerto y resucitado (cf. Rito del Bautismo de los Niños, n. ° 60). Así, esta agua se transforma en agua que lleva consigo la fuerza del Espíritu Santo. Y con esta agua con la fuerza del Espíritu bautizamos a la gente, bautizamos a los adultos, a los niños, a todos. Una vez santificada el agua de la pila es necesario disponer el corazón para acceder al Bautismo. Esto sucede con la renuncia a Satanás y la profesión de fe, dos actos estrechamente relacionados entre sí. En la medida en que digo "no" a las sugestiones del diablo, -el que divide-, puedo decir "sí" a Dios que me llama a conformarme a Él en pensamientos y obras. El diablo divide; Dios une siempre a la comunidad, a la gente en un pueblo solo. No es posible adherirse a Cristo poniendo condiciones. Es necesario separarse de algunos vínculos para poder abrazar otros. Yo renuncio y yo creo: esto está en la base del bautismo. Es una decisión responsable, que es necesario traducir en gestos concretos de confianza en Dios. El acto de fe presupone un compromiso que el Bautismo mismo ayudará a mantener con perseverancia en las diferentes situaciones y pruebas de la vida.
VER TEXTO COMPLETO
 

VATICANO: INFORME ANUAL AIF SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y VIGILANCIA

(vaticannews 27 abril 2018) El año en examen ha confirmado la solidez del sistema de información y de la aplicación efectiva del marco regulatorio de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; manteniendo un enfoque proactivo en la colaboración y el intercambio de información con sus homólogos extranjeros en la lucha contra los delitos financieros.  Asimismo, el Presidente de la AIF informa que el 2017 ha sido un año de consolidación y normalización de las actividades institucionales; de consolidación de las medidas adoptadas para establecer un marco normativo eficaz y su aplicación plena y sostenible; de normalización del sistema de informaciones, que puede considerarse sólido.  En este sentido, la AIF señala que el sistema ha registrado una disminución progresiva de las señales de actividad sospechosa (SAS). Este año, se enviaron 150 señales de actividades sospechosas a la AIF, en comparación con las 207 del año anterior. “Esta tendencia – afirma el Director de la AIF – se puede leer de manera positiva porque, en paralelo, ha aumentado la calidad de las señales, que dan prueba de una creciente sensibilización y del fortalecimiento de las funciones de control de los sujetos informantes”.
VER TEXTO COMPLETO
 

VIDA CONSAGRADA: CONGRESO SOBRE LA ‘CONSAGRACIÓN’ 

(Zenit – 26 abril 2018) Del 3 al 6 de mayo de 2018, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en la Universidad Pontificia Antonianum. El objetivo de la Convención es “involucrar a los miembros” de las diversas formas de vida consagrada, asociaciones laicales y movimientos –dice el comunicado– en la reflexión sobre algunas cuestiones identificadas anteriormente en el curso de un Seminario sobre el mismo tema, que contó con la participación de teólogos, canonistas y otros expertos. El encuentro tendrá momentos de intercambio de todos los participantes y de trabajos específicos para las distintas realidades: Ordo virginum, Institutos religiosos, Sociedades de Vida Apostólica, Institutos Seculares, Nuevos Institutos y Nuevas Formas, Asociaciones y Movimientos. 
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

INICIA EL MES MARIANO REZANDO POR LA PAZ EN SIRIA Y EN EL MUNDO

(Vaticannews 01 mayo 2018) El Papa Francisco invitó a los fieles a unirse espiritualmente este martes 1 al rezo del Rosario por la paz en Siria y en el mundo entero que presidirá en su peregrinación al Santuario de la Virgen del Divino Amor; y alentó a prolongar la recitación de la oración mariana durante todo el mes de mayo por esta intención. “En esta Pascua la luz de Cristo Resucitado ilumine las conciencias de todos los responsables políticos y militares, para que se ponga fin inmediatamente al exterminio que se está llevando a cabo, se respete el derecho humanitario y se proceda a facilitar el acceso a las ayudas que estos hermanos y hermanas nuestros necesitan urgentemente, asegurando al mismo tiempo las condiciones adecuadas para el regreso de los desplazados”.
VER TEXTO COMPLETO

En América

FUTURA BEATA ES ESPERANZA ANTE “PENURIA Y ANGUSTIA” EN VENEZUELA

(Aciprensa 29 de abril de 2018) Los Obispos de Venezuela dieron a conocer un mensaje por la beatificación, el próximo 16 de junio en Caracas, de la Madre Carmen Rendiles Martínez, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús. Los prelados resaltaron que “la vida ejemplar de la nueva beata, con su entrega generosa a Dios por la salvación del mundo, nos alienta y nos hace ver que, aun en las circunstancias de penuria y angustia que vive el pueblo venezolano, podemos ser buenos, y tener la seguridad de que Dios nos ama”. “Su ejemplo es, hoy más que nunca, un reclamo a todos los venezolanos a acercarnos a Dios, a hacer siempre el bien, y a vivir en la solidaridad y en la fraternidad”, agregan.
Los obispos exhortaron a los fieles venezolanos a celebrar la beatificación de la religiosa con alegría, participando en las actividades que se irán programando en las próximas semanas. “Damos gracias a Dios por este regalo a nuestra Iglesia”.
VER TEXTO COMPLETO
 

SIMPOSIO DE UNIAPAC Y EL CELAM 

(CELAM 27 de Abril, 2018) Del 26 al 28 de abril 2018 se realizó en Villa de Leyva. Inspirado por el pensamiento social cristiano, su objetivo es promover entre los líderes empresariales la visión y la implementación de una economía que sirva a la persona humana y al Bien Común de la Humanidad en general. El encuentro en su contenido incluye tres grandes bloques: “hacer presente el Reino de Dios”, “Obispos y empresarios en salida” y “Obispos y empresarios corresponsables de la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia a nivel local”. El objetivo del Simposio es: “Obispos y empresarios en ambiente de diálogo y discernimiento, reflexionan sobre su misión en el mundo y la realidad social y proponen líneas de acción para que, de manera conjunta, colaboren para hacer presente el Reino de Dios en la sociedad”. La jornada de trabajo incluye mesas de discusión de temas e intercambio y plenaria.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

CONTRA   CASTIGO CORPORAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CONVOCADA POR LA ONU 

(CELAM 27 de Abril 2018) El Presidente del Departamento de Justicia y Solidaridad (Pastoral social del Episcopado del continente) presentó avances del trabajo de infancia que vienen desarrollando junto a importantes organizaciones de la región por medio del Programa Centralidad de la Niñez.
El espacio fue propicio para que el máximo representante del brazo social de la iglesia latinoamericana y caribeña presentara la Caminata Continental Huellas de Ternura, la gran apuesta del CELAM y las Pastorales sociales de Cáritas de la región, acompañados por importantes organizaciones como World Visión y la Federación Internacional Fe y Alegría “Queremos sensibilizar a más de un millón de personas en el continente acerca del flagelo de la violencia contra la niñez con miras a desmontar estereotipos históricos arraigados en los imaginarios y culturas, incididas principalmente por un modelo patriarcal y machista que va en detrimento de la figura de la mujer y, especialmente, de los cuidados”, aseguró el prelado mexicano.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Jn 15,9-17 “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” 

El texto de Juan 15,9-17, es una bellísima catequesis pascual que proviene de la boca de Jesús. Al proclamar que Jesús está vivo y actuando en medio de nosotros, la comunidad juánica comprende que Jesús Resucitado no es sólo “nuestra vida” (como lo enfatiza la alegoría de “la vid y los sarmientos”) sino también “nuestro vivir”, es decir, su vida en nosotros se traduce en nuevo estilo de vida caracterizado por el amor, la alegría y el servicio; todo ello como “constante” y no como momentos puntuales. Como lo señala el texto, este estilo de vida viene de la comunión con Jesús, es la savia del amor que... (1) Tiene su origen en el Padre: “Como el Padre me amó” (v.9); (2) Se manifiesta en el amor de amigo de Jesús por sus discípulos: “Yo os he amado... nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos” (vv.9b; 12b.13); (3) Es el signo distintivo de la vida comunitaria de los discípulos: “Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros” (vv.12.17); (4) Es la misión de los discípulos de cara al mundo: “Os he destinado para vayáis y deis fruto” (v.16). Se van configurando así tres círculos concéntricos de amor: el amor divino de Jesús y el Padre, el amor salvífico de Jesús y sus discípulos, el amor transfigurante (ser Jesús “dador de vida” para el otro) de la comunidad fraterna, el amor misionero de la comunidad apostólica.
 Al leer este pasaje del evangelio, no perdamos de vista la comparación de la “Vid, los Sarmientos y los Frutos”: el flujo vital de la planta se especifica ahora como el flujo vital del amor… Es bello notar en el evangelio la fuerza de su dinámica interior: el amor que va corriendo como un río desde el corazón del Padre hasta sumergirse en la vida del mundo, es también como la escalada de una montaña que tiene su vértice en la relación vívida, intensa y profunda entre Jesús y sus discípulos. Así el amor (o “actos de amor” o “impulso de amor”) se cristaliza en una relación permanente de “amistad”. Estamos entonces ante uno de los pasajes más hermosos de todo el Evangelio, un pasaje que –con razón- se considera momento culminante y punto de llegada de todo el Evangelio de Juan. 
Como venimos diciendo, el tema central de Juan 15,9-17 es el amor como contenido de la existencia cristiana.
Para una mayor apropiación del Evangelio leamos detenidamente el texto y notemos:  Que el centro de todo es Jesús. Véase cómo en cada versículo aparece enfatizado el “yo” y el “mí” de Jesús.  La repetición del verbo “amar” (5 veces), del sustantivo “amor” (4 veces) y de “amigo” (3 veces).  Los protagonistas de las relaciones: Dios Padre, Jesús, los discípulos.  Lo que hace Jesús para expresarle su amor por el Padre y a sus discípulos (nótense los verbos y las repeticiones de términos y frases).  Lo que están llamados a hacer los discípulos para expresar de manera concreta su amor por Jesús, entre ellos y por el mundo (nótense los verbos y las repeticiones).  La finalidad y el resultado del amor.
El texto tiene dos partes (y no perdamos de vista el cuadro que hicimos cuando establecimos el contexto):  Primera parte: Juan 15,9-11, que podríamos llamar “El fundamento del amor”.  Segunda parte: Juan 15,12-17, que podríamos llamar “Las expresiones del amor”.

Padre Fidel Oñoro, CJM
Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Estamos llamados por Jesús a permanecer en su amor (Jn 15,9) cumpliendo los mandamientos (Jn 15,10) de amarnos unos a otros, como Él nos ha amado (Jn 15,12). Los discípulos hemos de amarnos unos a otros para corresponderle a Él, que ha dado su vida por nosotros, como el mejor amigo (Jn 15,13), para ser sus amigos, para ir y dar fruto (Jn 15,16) y para tener su gozo colmado (Jn 15,11) (Ver III Lectura: Jn 15, 9-17)
  • Dios nos ama a todos, no hace distinciones. Acepta al que lo teme y practica la justicia (Ver I Lectura: Hechos 10, 25-26, 34-35.44-48).
  • Dios es amor y nos ha amado enviándonos a su Hijo Jesucristo, para que vivamos en su amor y amándonos (Ver II Lectura: I Jn 4, 7-10).
  • En esta Eucaristía, Jesús nos hace sentir que Él es nuestro amigo y que espera que seamos sus amigos. Él mismo quiere ayudarnos para hacer que en nuestra familia y en nuestra comunidad vivamos como amigos de Jesús, amándonos como Él nos ama. Además, con la Eucaristía viene a llenarnos de su amor para que podamos ser verdaderamente sus amigos, amándonos unos a otros..

Para estos días

MENSAJE PARA LA 52 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES 

(w2.vatican.va 24 de enero de 2018) Preparémonos a la celebración de la Jornada de las Comunicaciones Sociales, ayudemos a que muchos de nuestra comunidad estudien el mensaje pontificio y celebremos, con todos, esta jornada.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 

(Vaticannews 30 abril 2018) Apoyemos la celebración de este día mundial, los días 2 y 3 de mayo, que favorece, también a la expresión de todos los católicos. La UNESCO celebrará la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera