SANTIFICARNOS MEDIANTE LA MISIÓN - Clero Hoy 319

CLERO HOY
Abril 25 de 2018                          N° 319  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 319

¡Hola Amigo!

  • SANTIFICARNOS MEDIANTE LA MISIÓN 
  • OREMOS por los Diáconos
  • FELICITAMOS a: Mons. Edinson Edgardo Córdova Farfán, Mons. Mário Spaki.
  • FIGURA SACERDOTAL: JOSÉ DE CALASANZ Pbro. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • La fuerza de vencer el mal.
  • Ordenaciones sacerdotales: “No dejéis de ser Misericordiosos”.
  • Confirmados de manera definitiva los Estatutos de la Comisión para Menores.
  • Reforma de la Curia: el Papa preside la reunión del Consejo de Cardenales.
  • Documento final de la reunión Pre-sinodal de los Jóvenes.

En América

  • El Departamento de Familia Vida y Juventud proyecta su acción pastoral hacia los adolescentes.
  • Foro interreligioso de las américas en la VIII cumbre de las américas. “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.
  • Ultimas inscripciones al Diplomado. 

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 15, 1-8 “El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto”

Para estos días

  • Por nuestros hermanos, los trabajadores.
  • Para compartir con nuestra comunidad 

Interesante 

  • ¿Esta es la imagen más antigua de la Virgen María? 

Intención Misionera

  • Abril de 2018: video
¡Hola Amigo!

SANTIFICARNOS MEDIANTE LA MISIÓN

En la Gaudete et Exsultate encontramos unos elementos importantes que nos animan y ayudan a   ser santos a través de la misión (Ver GE, 19 – 34).
Nos dice que “Para un cristiano… la propia misión en la tierra … es un camino de santidad. Cada santo es una misión; es un proyecto del Padre para reflejar y encarnar, en un momento determinado de la historia, un aspecto del Evangelio (GE, 19). Además, “Esa misión tiene su sentido pleno en Cristo y solo se entiende desde él. En el fondo la santidad es vivir en unión con él los misterios de su vida. […] En último término, es Cristo amando en nosotros, porque «la santidad no es sino la caridad plenamente vivida» (GE, 24). Por lo tanto, «la santidad se mide por la estatura que Cristo alcanza en nosotros, por el grado como, con la fuerza del Espíritu Santo, modelamos toda nuestra vida según la suya» (GE, 21).  
Somos llamados a vivir la contemplación también en medio de la acción, y nos santificamos en el ejercicio responsable y generoso de la propia misión (Ver GE, 26). Nos hace falta un espíritu de santidad que impregne tanto la soledad como el servicio, tanto la intimidad como la tarea evangelizadora, de manera que cada instante sea expresión de amor entregado bajo la mirada del Señor (GE, 31).  El desafío es vivir la propia entrega de tal manera que los esfuerzos tengan un sentido evangélico y nos identifiquen más y más con Jesucristo (Ver GE, 28), que a los pastores nos configuren con Cristo Pastor, como nos indica nuestra espiritualidad del clero diocesano.
El desafío es para cada uno de nosotros: No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo (Ver GE, 34). No tengas miedo de ser santo. Animémonos y ayudémonos con otros hermanos sacerdotes a dar pasos de santidad. 

Julio


 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los Diáconos,   para que el Señor cada día les dé la gracia de ser servidores auténticos de la Palabra y ejerzan la caridad con los más pobres y necesitados.

FELICITAMOS a: Mons. Edinson Edgardo Córdova Farfán, O.S.A. nombrado administrador apostólico "ad nutum Sanctae Sedis" de la prelatura territorial de Chuquibambilla (Perú); Mons.  Mário Spaki, nombrado obispo de la diócesis de Paranavaí (Brasil). 

FIGURA SACERDOTAL: 

JOSÉ DE CALASANZ. Pbro.


Nació en Aragón, España, En 1579 quedando él como único varón, sus padres quisieron forzarle a que abandonara el estado de clérigo y contrajera matrimonio. Pero después de la muerte de su madre y estando gravemente enfermo hizo el voto de ser sacerdote. Una vez curado en 1583 se ordenó sacerdote. Durante 34 años fue sacerdote secular. convencido de que su sacerdocio es la mejor dignidad que he podido conseguir y de que es precisa una gran humildad para saber tratar un ministerio tan alto y tremendo. Piadoso, humilde, obediente a sus obispos, celoso de su pureza y recogimiento, dado al estudio; se movía en la línea de la santidad sacerdotal preconizada por Trento. En 1618 profesará votos perpetuos de pobreza, castidad y obediencia en la Congregación Paulina de los Pobres de la Madre de Dios. Murió nonagenario, en 1648 con la muerte de los justos en las escuelas romanas que había fundado y dirigido. Imitémoslo en su amor a la Iglesia, en su caridad pastoral y su servicio evangelizador a través de la educación.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

LA FUERZA DE VENCER EL MAL 

(vaticannews.va 25 de abril 2018) Apartes principales de la catequesis general sobre el bautismo, del Papa Francisco. Es el sacramento que nos arranca de las insidias del maligno. A la pila bautismal nunca se va solos sino acompañados por la oración de toda la Iglesia, como lo recuerda la letanía de los santos que precede a la oración de exorcismo y a la unción pre-bautismal con el óleo de los catecúmenos. Son gestos que, desde la antigüedad, aseguran a los que se preparan a renacer como hijos de Dios que la oración de la Iglesia los asiste en la lucha contra el mal, los acompaña por el camino del bien, los  ayuda a escapar del poder del pecado para pasar al reino de la gracia divina.  El bautismo no es una fórmula mágica, sino un don del Espíritu Santo que habilita a los que lo reciben a "luchar contra el espíritu del mal", creyendo que "Dios ha enviado a su Hijo al mundo para destruir el poder de Satanás y transferir al hombre de las tinieblas a su reino de luz infinita” (ver Rito del bautismo de los niños, n. ° 56).
Sabemos por experiencia que la vida cristiana siempre está sujeta a la tentación, sobre todo a la tentación de separarse de Dios, de su voluntad, de la comunión con él, para volver a caer en los lazos de las seducciones mundanas. Y el Bautismo nos prepara, nos da fuerza para esta lucha diaria, también la lucha contra el diablo que –como dice San Pedro- como un león, intenta devorarnos, destruirnos. debemos saber que no estamos solos, que la Madre Iglesia reza para que sus hijos, regenerados en el Bautismo, no sucumban a las asechanzas del malvado, sino que las venzan por la potencia de la Pascua de Cristo.
VER TEXTO COMPLETO

ORDENACIONES SACERDOTALES: “NO DEJÉIS DE SER MISERICORDIOSOS” 

(Zenit abril 22, 2018) El Papa Francisco, ordenó el 22 de abril de 2018, en la Basílica de San Pedro.
Estos nuestros hijos han sido llamados al orden sacerdotal. Pensemos cuidadosamente sobre el ministerio al que han sido llamados en la Iglesia. Como bien saben, el Señor Jesús es el único Sumo Sacerdote del Nuevo Testamento, pero en él todo el pueblo de Dios también se estableció como un pueblo sacerdotal. Sin embargo, entre todos sus discípulos, el Señor Jesús quiere elegir a algunos en particular, para que ejerzan públicamente en la Iglesia, en su nombre, la función sacerdotal para todos los hombres, que continúen su misión personal de maestro, sacerdote y pastor. Con el bautismo, unirán nuevos fieles al Pueblo de Dios. Por el sacramento de la penitencia, perdonarás los pecados en el nombre de Cristo y de la Iglesia. Y cuando un enfermo venga a pediros, por favor, no te canses de ser misericordioso. Piensa en tus propios pecados, tus propias miserias que Jesús perdona. ¡Sed misericordiosos! Con el óleo sagrado, traerás alivio a los enfermos. Al celebrar los santos ritos y elevar la oración de alabanza y súplica en diferentes momentos del día, se convertirá en la voz del Pueblo de Dios y de toda la humanidad.
VER TEXTO COMPLETO

REFORMA DE LA CURIA: EL PAPA PRESIDE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE CARDENALES 

(zenit abril 23, 2018) El 23 de abril de 2018, se celebró en presencia del Papa Francisco una nueva reunión del Consejo de Cardenales. En la reunión de cardenales, han tratado la discusión teológica sobre el estado de las Conferencias Episcopales, a partir de la profundización del párrafo 32° de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, que establece que “no es lo suficientemente explícito un Estatuto de las Conferencias Episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también algunas auténticas autoridades doctrinales; ya que una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera”. Asimismo, la valoración de los recursos humanos, la contención de costos de la Santa Sede fueron otros puntos tomados en consideración por el C9, así como los coloquios mantenidos con la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el fin de agilizar los procesos concernientes a los casos de abuso infantil. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

DOCUMENTO FINAL DE LA REUNIÓN PRE-SINODAL DE LOS JÓVENES

(synod2018.va 24 de marzo 2018) El joven de hoy se encuentra con una gran cantidad de desafíos y oportunidades internas y externas, muchas son específicas de su ambiente, mientras otras son compartidas en todo el mundo. A la luz de esto, es necesario que la Iglesia reflexione sobre su concepción de los jóvenes y el modo de interactuar con ellos, para ser una guía que sea efectiva, relevante y dadora de vida. Este documento es una síntesis donde expresamos algunos de nuestros pensamientos y experiencias. Es importante destacar que estas son las reflexiones de jóvenes del siglo XXI, de religiones y ambientes culturales diversos. Con esto en mente, la Iglesia debería ver estas reflexiones, no como un análisis empírico de un tiempo pasado, sino como una expresión de dónde estamos ahora, hacia dónde vamos, y como un indicador de lo que ella tiene que hacer para avanzar. Para iniciar, es importante clarificar los parámetros de este documento. No se trata de componer un tratado teológico, ni de establecer una nueva enseñanza de la Iglesia. Más bien, es una reflexión sobre realidades específicas, personalidades, creencias, y experiencias de jóvenes de todo el mundo. Este documento está destinado a los Padres Sinodales, como una orientación que les ayude a comprender mejor a los jóvenes: una hoja de ruta para el Sínodo de los Obispos sobre “Jóvenes, Fe y Discernimiento vocacional” de octubre de 2018. Es importante que estas experiencias sean vistas y entendidas de acuerdo con los distintos contextos en que los jóvenes se encuentran.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

EL DEPARTAMENTO DE FAMILIA VIDA Y JUVENTUD PROYECTA SU ACCIÓN PASTORAL HACIA LOS ADOLESCENTES 

(Celam, 19 de abril, 2018) Desde el anhelo de fortalecer el acompañamiento en los procesos de formación de nuestros adolescentes, el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, convocó a una reunión con el objetivo de construir las líneas de orientación para la construcción de un subsidio o guía pastoral para el acompañamiento de los adolescentes desde sus realidades. El encuentro se realizó en la casa de Espiritualidad Padre Pedro Legaría, del 16 al 20 de abril de 2018 en Bogotá, Colombia. Participaron de esta jornada planificativa: 22 personas, entre ellas, miembros del equipo latinoamericano de Pastoral Juvenil, equipo de comunicaciones del Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM y un equipo de personas que profundizan las propuestas para el acompañamiento y formación dentro de los procesos de la Pastoral Juvenil a los adolescentes, con el fin de fortalecer su discipulado misionero. Cada equipo proyecta acciones que dinamizarán el caminar de sus áreas correspondientes, desde la iluminación del proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, que anima a la juventud del continente a ser constructores de la Civilización del amor. 
VER TEXTO COMPLETO

FORO INTERRELIGIOSO DE LAS AMÉRICAS EN LA VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS “GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA FRENTE A LA CORRUPCIÓN” 

(Celam, 17 de abril, 2018) Los días 10 y 11 de abril del 2018 se llevó a cabo el Foro Interreligioso de la Américas, organizado por el Consejo Interreligioso del Perú – Religiones por la Paz, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Pro-ética – Capitulo Peruano de Transparencia Internacional, el Centro Berkley de Religión, Paz y Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown, la Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y Religiones por la Paz América Latina y El Caribe. En el marco de la VIII Cumbre de las Américas “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, se hicieron presentes en el Foro más de setenta líderes religiosos de todo el mundo que compartieron recomendaciones a los jefes de Estado y de Gobierno en cuanto a líneas de acción para la mejora del Sistema Interamericano de Lucha contra la Corrupción. También se resaltó la importancia de una participación con un rol más activo de parte de las comunidades religiosas en temas como la fe y la ética. Al finalizar el foro se consignaron los puntos en el documento: “Declaración final”. Documento de recomendaciones de la coalición no. 9 “alianza.
VER TEXTO COMPLETO

ULTIMAS INSCRIPCIONES AL DIPLOMADO.

Es un regalo de Dios para el que participa y para su diócesis. Vienen los servidores diocesanos de la pastoral presbiteral y otros interesados en servir al clero. Cada año, realizamos dos ciclos del Diplomado. El próximo va del 18 al 30 de junio, y para él, tenemos algunos cupos. El otro ciclo comienza en noviembre y va del 19 al 1 diciembre. Estos ciclos comienzan con un curso presencial teórico-práctico y se continúa con actividades de aplicación y de profundización en la propia diócesis. Te invitamos a ayudar a tu presbiterio para que envíe uno o dos sacerdotes a aprovecharlo. Ver información completa. http://clerusmundi.org/index.php/para-nuestra-formacion-permanente

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Jn 15, 1-8 “EL QUE PERMANECE EN MÍ Y YO EN ÉL, ÉSE DA MUCHO FRUTO
 

En este domingo profundizamos en la realidad de esa vida que nos ha sido dada por Jesús: es su misma vida resucitada como fuerza de la nuestra, como “savia” que da vigor, desarrollo y plenitud a nuestra existencia… Para ello se nos propone hoy la bellísima comparación (que llamamos “alegoría” –y no parábola- porque cada detalle cuenta para la explicación) de la “Vid, los Sarmientos y los frutos”, o en términos más simples “el tronco, las ramas y los frutos” (nótese la dinámica de la comparación).
El énfasis de toda la comparación está en el “dar frutos” (notemos la repetición en los versículos 2, 4, 5, 8 y 16, de este capítulo 15 de Juan; al menos cuatro veces leemos la expresión en el evangelio de hoy). Esto quiere decir que si, por una parte, como lo vimos en la Cuaresma, Jesús es el grano de trigo que, muriendo, da mucho fruto (ver Jn 12,24), ahora por otra parte, en el tiempo pascual, Jesús es también la vid cuyos sarmientos deben dar ricos frutos: abundantes y de muy buena calidad. Poco a poco la alegoría nos va conduciendo hacia esta reflexión. 
Por lo tanto, la alegoría de la “Vid y los Sarmientos” –con sus alusiones directas y sencillas a la realidad de la vida en crecimiento- nos lleva cuidadosamente a un análisis profundo para que descubramos de qué depende la fecundidad que proviene de la transformación pascual y de dónde viene la fecundidad apostólica de todos aquellos que experimentaron el “encuentro” y la “inserción” viva en el Señor Jesús.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Para que Jesús produzca fruto en nosotros, es necesario permanecer en Él y que Él permanezca en nosotros. Así recibimos su vida nueva, con la cual Jesús produce abundantes y buenos frutos en la vida y servicios de sus discípulos (III lectura: Jn 15, 1-8).
  • En Pablo y en la Iglesia se iban notando los frutos: Pablo era realmente discípulo del Señor y predicaba públicamente el nombre del Señor. La Iglesia, animada por el Espíritu Santo se iba construyendo y progresaba en la fidelidad al Señor y se multiplicaba (I lectura: Hch 9, 26-31).
  • Para permanecer en Dios, el camino es guardar sus mandamientos, especialmente el de amar de verdad y con obras (II lectura: I Jn 3, 18-24).

Para estos días

POR NUESTROS HERMANOS, LOS TRABAJADORES

Preparemos, desde ahora, una celebración especial en nuestra comunidad para celebrar el próximo primero de mayo, la fiesta a los trabajadores. Nos será útil aprovechar lo que el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia nos dice en el capitulo VI sobre el trabajo humano.

Interesante

¿ESTA ES LA IMAGEN MÁS ANTIGUA DE LA VIRGEN MARÍA?


(Aciprensa 24 de abril de 2018)  En la iglesia cristiana más antigua conocida, ubicada en Siria, una pintura en una de sus paredes podría considerarse una de las imágenes más antiguas en la historia de la Virgen María. Así lo han explicado algunos arqueólogos que han investigado la imagen que representa a una mujer inclinada sobre un pozo. Esta figura está impresa en un pequeño baptisterio de la iglesia Dura-Europos, que data del siglo III y fue descubierta en excavaciones antes de la Segunda Guerra Mundial. De confirmarse el dato, esta imagen sería solo superada en antigüedad por la imagen de las Catacumbas de Priscila en Roma, en la que aparece la Virgen María amamantando al niño Jesús, que es del año 150 d.C.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera