TAMBIÉN, TÚ Y YO - Clero Hoy 318

CLERO HOY
Abril  19 de 2018                          N° 318  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 318

¡Hola Amigo!

  • TAMBIÉN, TÚ Y YO 
  • OREMOS por los presbíteros religiosos.
  • FELICITAMOS a: Mons. Sergio Alfredo Fenoy, y a todos los Obispos y presbíteros.
  • GRACIAS a: Flavio Álvarez y José Navarrete.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Juan Eudes 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • El Bautismo implica una respuesta personal 
  • ¡Liberemos a los niños de todas las formas de explotación!
  • Vigilia con sabor a JMJ panamá 2019

En América

  • Paz para Siria
  • Los Mártires: Padre Tulio Maruzzo y el laico Luis Obdulio Arrollo Navarro serán Beatificados en octubre de este año, en Izabal, Guatemala
  • Obispos de la frontera entre Colombia y Venezuela, se reunieron y pronunciaron en defensa de los Migrantes

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 10,11-18 El Discípulo escucha su voz, le sigue y vive en plenitud
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Fiesta del Buen Pastor 

Interesante 

  • Joven japonés ateo, su interés por la historia lo llevó camino al sacerdocio

Intención Misionera

  • Abril de 2018
¡Hola Amigo!

 TAMBIÉN, TÚ Y YO

¿Para quiénes es el llamado? ¿Vale la pena escucharlo? Son interrogantes que todos nos hacemos.
El llamado a la santidad es, también, para ti y para mí: «Sed santos, porque yo soy santo» (Lv 11,45; cf. 1 P 1,16). El Concilio Vaticano II lo destacó con fuerza: «Todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre» (Gaudete et Exsultate, 10).
¿Quién nos ayuda? El llamado es a ser santos con los otros santos: con los del cielo y con los que están siendo santos en la vecindad (cf. GE 4 – 6): Los santos que ya han llegado a la presencia de Dios mantienen con nosotros lazos de amor y comunión. […] Pero no pensemos solo en los ya beatificados o canonizados. El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios…  Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios (Gaudete et Exsultate, 4,5,6,7). También, de nuestro presbiterio y de nuestra familia tenemos santos en el cielo y otros caminando a nuestro lado. Se necesita humildad, pero es muy edificante y estimulante, reconocer esos signos de la acción santificadora de Dios en los hermanos más cercanos.
¿Cómo hacerlo?  «Cada uno por su camino», dice el Concilio… Lo que interesa es que cada uno discierna su propio camino y saque a la luz lo mejor de sí, aquello tan personal que Dios ha puesto en él (cf. 1 Co 12, 7), Crecer hacia ese proyecto único e irrepetible que Dios ha querido para él desde toda la eternidad (Cf. GE, 111, 13)
¿En dónde y con cuales medios ser santos? Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra…  Deja que todo esté abierto a Dios y para ello opta por él, elige a Dios una y otra vez. No te desalientes, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo para que sea posible, y la santidad, en el fondo, es el fruto del Espíritu Santo en tu vida (cf. Ga 5,22-23). (Cf. GE, 14).
Esta santidad a la que el Señor te llama irá creciendo con pequeños gestos (Cf. GE, 16)... A veces la vida presenta desafíos mayores y a través de ellos el Señor nos invita a nuevas conversiones que permiten que su gracia se manifieste mejor en nuestra existencia «para que participemos de su santidad» (Hb 12,10). Otras veces solo se trata de encontrar una forma más perfecta de vivir lo que ya hacemos (Cf. GE, 17). Así, bajo el impulso de la gracia divina, con muchos gestos vamos construyendo esa figura de santidad que Dios quería, pero no como seres autosuficientes sino «como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios» (1 P 4,10). (Cf. GE, 18).

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los presbíteros religiosos que tanto bien hacen a la Iglesia, para que vivan gozosamente su carisma, den el testimonio de su vida comunitaria y realicen con buenos frutos su misión evangelizadora.

FELICITAMOS a todos los Obispos y presbíteros: En la fiesta del Buen Pastor. Les deseamos que reciban especiales bendiciones para su vida y ministerio Pastoral.

Felicitamos a Mons. Sergio Alfredo Fenoy, hasta ahora obispo de San Miguel, nombrado por el Santo Padre arzobispo metropolitano de Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina).   

GRACIAS a:  Flavio Álvarez y José Navarrete por los mensajes que nos han enviado. 
 

FIGURA SACERDOTAL: 

San Juan Eudes


Nació el 14 de noviembre de 1601, ordenado sacerdote en 1625, ejercitó un fecundo apostolado de predicación, catequesis, confesionario y dirección espiritual. San Juan Eudes se distinguió entre todos los misioneros. En cuanto acababa de predicar, se sentaba a oír confesiones, ya que, según él, "el predicador agita las ramas, pero el confesor es el que caza los pájaros". En 1643 funda la congregación de Jesús y María compuesta por sacerdotes seculares y con la finalidad de promover misiones populares y cuyo fin principal sería la creación de seminarios con miras a la formación de un clero parroquial celoso. publicó un libro titulado "La Devoción al Adorable Corazón de Jesús". Ya antes, el santo había instituido en su congregación una fiesta del Santísimo Corazón de María. En 1651 funda la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, que con el tiempo saldrá como nueva rama la Congregación del Buen Pastor. Su muerte ocurrió el 19 de agosto de 1680. Fue canonizado en 1925 y su fiesta fue incluida en el calendario de la Iglesia de occidente en 1928. (Cf. REPETTO José, Santoral del clero secular, pág. 106. Ed. Biblioteca de Autores cristianos ACI).
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL BAUTISMO IMPLICA UNA RESPUESTA PERSONAL

(Vaticannews 18 abril de 2018) Papa Francisco en la mañana del miércoles 18 de abril, catequesis que impartió en la Audiencia General. El significado del bautismo. Si examinamos los gestos y las palabras de la liturgia, nos daremos cuenta de la gracia y del compromiso de este sacramento, que siempre debemos redescubrir. Lo recordamos en la aspersión con agua bendita que se puede hacer los domingos al comienzo de la Misa, así como en la renovación de las promesas bautismales durante la Vigilia Pascual. De hecho, lo que sucede en la celebración del bautismo despierta una dinámica espiritual que atraviesa toda la vida de los bautizados; es el comienzo de un proceso que permite vivir unidos a Cristo en la Iglesia. Por lo tanto, regresar a la fuente de la vida cristiana nos lleva a comprender mejor el don recibido en el día de nuestro Bautismo y a renovar el compromiso de responder a él en la condición en que nos encontramos hoy. Renovar el compromiso, comprender mejor este don, que es el bautismo, y recordar el día de nuestro bautismo.
VER TEXTO COMPLETO:


¡LIBEREMOS A LOS NIÑOS DE TODAS LAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN!

(Vaticannews 16 abril 2018) En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, refiriéndose a la palabra, “Pequeñez”, el Papa se preguntaba quiénes son los pequeños a los cuales se les ha revelado los misterios del Reino. “Los pequeños – afirmaba el Papa – son aquellos que necesitan a los grandes, que no son autosuficientes, que no creen que pueden bastarse a sí mismos. Pequeños son aquellos que tienen el corazón humilde y abierto, pobre y necesitado, que sienten la necesidad de orar, de confiarse y de dejarse acompañar”. Porque Dios, señalaba el Pontífice, busca el contacto con todos, pero el que se hace grande crea una interferencia enorme, no llega el deseo de Dios porque está lleno de sí mismo y no hay lugar para Dios. Por lo tanto, afirmaba el Papa, Dios prefiere a los pequeños, se revela a ellos, y la forma de encontrarse con Él es bajarse, reconocerse necesitado, ya que el misterio de Jesucristo es misterio de pequeñez, es misterio de amor humilde, y solo se puede comprender este misterio siendo pequeño y frecuentando a los pequeños.
VER TEXTO COMPLETO


VIGILIA CON SABOR A JMJ PANAMÁ 2019

(jmjpanamá2019 14 abril de 2018) Con alegría y gozo espiritual, bajo el ritmo de la zumba católica los jóvenes instalan sus carpas para prepararse y quedarse la noche de este sábado 14 de abril hasta hoy domingo 15 de abril y participar de la Cita Eucarística. La inauguración de esta actividad fue presidida por Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, acompañado por el Nuncio Apostólico Monseñor Miroslaw Adamczyk y Monseñor Manuel Ochogavía, Obispo de Colón y encargado de la pastoral juvenil nacional. 
VER TEXTO COMPLETO:
 

En América

PAZ PARA SIRIA

(Zenit abril 17 de 2018) La violencia y la guerra no son solución a los graves problemas de ese hermoso y atormentado país. Al pueblo fiel de Dios de nuestros países de América Latina y El Caribe, y a los hombres y mujeres de buena voluntad: “Así dice el Señor: Escuchen en Ramá, (Siria) se oyen lamentos y llanto amargo. Como equipo de Derechos Humanos del Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y del Secretariado Latinoamericano y del Caribe Cáritas (SELACC), unimos nuestra voz a la del Santo Padre Francisco, quien nos hizo este llamamiento por la paz en Siria. Rezamos por todos los difuntos, por los heridos, por las familias que sufren. No hay una guerra buena y una mala, y nada, nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes. Recemos para que los responsables políticos y militares elijan el otro camino, el de la negociación, el único que puede llevar a una paz que no sea la de la muerte y de la destrucción”.
VER TEXTO COMPLETO: 


LOS MÁRTIRES: PADRE TULIO MARUZZO Y EL LAICO LUIS OBDULIO ARROLLO NAVARRO SERÁN BEATIFICADOS EN OCTUBRE DE ESTE AÑO, EN IZABAL, GUATEMALA

(Celam 16 de abril, 2018) La noticia fue recibida con alegría por la Iglesia de Guatemala y, en forma muy especial por la Iglesia del Vicariato Apostólico de Izabal, así lo expresó Monseñor Domingo Buezo Leiva, su obispo, en un comunicado publicado este 14 de abril, fecha en que fue conocida la noticia. Monseñor Buezo Leiva, indicó en el comunicado que : “El Vicariato Apostólico de Izabal comunica la grata noticia que el Papa Francisco ha concedido que la celebración del Rito de Beatificación de los Venerables Siervos de Dios Fray Tulio Maruzzo ofm, sacerdote de la orden de los frailes menores y Luis Obdulio Arroyo Navarro, laico, miembro de la Tercera Orden franciscana, quienes fueron asesinados por odio a la fe en Quiriguá el 1º de Julio de 1981, se celebre  en el municipio de Morales, Izabal, el sábado 27 de octubre 2018, ésta será la primera ceremonia de beatificación que se celebra en Guatemala.
VER TEXTO COMPLETO: 


OBISPOS DE LA FRONTERA ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA, SE REUNIERON Y PRONUNCIARON EN DEFENSA DE LOS MIGRANTES

(CELAM 11 abril de 2018) La Iglesia Católica de Colombia por medio del Secretariado Nacional de Pastoral Social se encuentra apoyando a los migrantes que han ingresado por el límite colombo – venezolano desde el 2017 hasta el día de hoy. Los obispos de la frontera se han reunido con el objetivo de hacer un análisis de la situación actual y proponer acciones pastorales conjuntas que sirvan como camino de solución de algunas de las dificultades que se presentan. Dentro de las problemáticas identificadas están:  los niños y jóvenes quienes que deambulan por las calles, los indígenas que enfrentan grandes conflictos, xenofobia y demás. El mensaje del Encuentro realizado en Puerto Carreño se adjunta a continuación:
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

JUAN 10,1-10: EL DISCÍPULO ESCUCHA SU VOZ, LE SIGUE Y VIVE EN PLENITUD
 

La primera parte de la parábola señala –mediante contraposición- el criterio por el cual se descubre la identidad del “pastor de las ovejas”: “El que no entra por la puerta” / “El que entra por la puerta”. Entonces, hay dos modos de entrar al rebaño que dependen de lo que se busque: cuidar del rebaño o, por el contrario, hacerle daño. Así queda establecida la diferencia entre el falso y el verdadero pastor de las ovejas. El verdadero pastor da la cara al llegar a la puerta y dejarse convalidar por nuevo personaje en la parábola, el portero, quien dictamina sí es o no es pastor. Obviamente, cuando lo reconoce, éste no duda en dejar entrar al pastor. Y no sólo le abre el portero, sino que “las ovejas escuchan su voz”, se entabla una relación estrecha y vivificante entre ellos, como vemos a continuación.
Podríamos decir también que esta segunda parte de la parábola igualmente se describe a la verdadera oveja con la contraposición: “Conocen su voz (del pastor)” / “No conocen la voz de los extraños”. La primera frase lo afirma claramente: “Las ovejas escuchan su voz”, o sea, no dudan en atender la voz de quien los guía y, en consecuencia, “le siguen” con docilidad. ¡Una excelente caracterización del discípulo del Señor!
Comienza, entonces, la segunda etapa: “va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz” (10,4). La relación llamada/respuesta ahora progresa hacia la relación precedencia/seguimiento: el pastor camina delante de ellas, y éstas –ciertamente con gran alegría- siguen a aquel cuya voz les es familiar.
Aquí el evangelista nos invita a observar atentamente es qué es lo que dinamiza el seguimiento: “le siguen porque conocen su voz”. Sin el conocimiento de la voz de aquel que es la Palabra de Vida (1,4) no es posible el seguimiento de Jesús.
La parábola termina señalando que las ovejas no sólo “siguen” a Jesús, sino que “no seguirán a un extraño” (10, 5a). Y el argumento es el mismo: “porque no conocen la voz de los extraños” (10,5c). Es la antítesis del versículo anterior.
“Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba”. En pocas palabras: las ovejas oyen la voz del pastor (v.3b-4), pero los fariseos no oyen su voz, no reconocen lo que les está diciendo. De esta manera el v.6 parece estar identificando a los fariseos (ver Jn 9,40) con los “ladrones y salteadores” de Jn 10,1.  
“Yo soy la puerta de las ovejas… Si uno entra por mí estará salvo” (10,7b.9ab). “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (10,10). Quien “entra” se salva por medio de él y quien “sale” encuentra un ámbito de vida. Jesús es la mediación de la vida. Y todo esto gracias a la voz que es escuchada y seguida.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El Apóstol hace reconocer que es Jesús resucitado el que obra con poder a través de su servicio. Él es el fundamento principal en el pueblo de Dios, en el que hay que creer para obtener la salvación (Ver Hch 4, 8-12).
  • Reconozcamos que somos hijos de Dios, por el amor que nos ha tenido Dios nuestro Padre. Vamos en camino hacia Él y lo veremos tal cual es (Ver I Jn 3, 1-2).
  • En esta parábola, Jesús se presenta como el legítimo pastor, al que la buena oveja le sigue porque reconoce su voz. Con ello nos llama a reconocerlo y seguirlo como nuestro buen pastor. A su vez, nos pone alerta para huir de los falsos pastores (Ver Jn 10, 1-10).
  • En esta Eucaristía, Jesús, nuestro Buen Pastor, nos acompaña. Démosle gracias por todo lo que Él hace por nosotros y pidámosle que bendiga a nuestro obispo, a nuestro párroco y a los demás sacerdotes que nos sirven en nombre del Buen Pastor. Pidámosle, también, para que Él siga llamando a jóvenes que sean buenos pastores en muchas partes del mundo, en donde están haciendo mucha falta.

Para estos días

FIESTA DEL BUEN PASTOR

Todos los días damos gracias al Señor, por lo que hace en cada uno de ustedes obispos y presbíteros. Que, en la entrega generosa de cada día al rebaño, les haga merecedores de la alegría del Resucitado y los configure en plenitud, con Jesús, El Buen Pastor.

Invitamos a todos, a orar fuertemente por las vocaciones sacerdotales en el mundo y en especial por nuestros países de América Latina y el Caribe. Que el buen Dios, siga suscitando en el corazón de tantos hombres, el deseo de entregar su vida al anuncio del Reino.
VER DOCUMENTO: 

Interesante

JOVEN JAPONÉS ATEO, SU INTERÉS POR LA HISTORIA LO LLEVÓ CAMINO AL SACERDOCIO 

(Aciprensa 17 abril de 2018) Mahairo Yuki era un joven japonés ateo que se convirtió al cristianismo gracias a su interés por la Historia del Mundo. Hoy, a sus 26 años, se prepara para ser sacerdote. “Cuando era pequeño no era cristiano, sino ateo. En mi familia no teníamos ninguna fe, ninguna creencia. Pero cuando estaba en el colegio me interesaba mucho la Historia del mundo y la Historia de la Iglesia.  Entró en la universidad para estudiar Literatura y a pesar de que sus padres no comprendieron su conversión al cristianismo, Mahairo continuó su formación y descubrió que tenía vocación al sacerdocio gracias a la ayuda del P. Damián Kazuki.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera

Abril de 2018
Fiesta del Buen Pastor