¿SANTO, YO? - Clero Hoy 317

CLERO HOY
Abril  11 de 2018                          N° 317  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 317

¡Hola Amigo!

  • ¿SANTO, YO?
     
  • OREMOS por los Presbíteros diocesanos.
  • FELICITAMOS a: Mons. Luis Antonio Scozzina.
  • GRACIAS a: Néstor Edgar Cárdenas, José Navarrete.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Francisco de Sales 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • El llamado a la Santidad en el mundo actual 
  • El Bautismo es el “Fundamento de toda Vida Cristiana”Nacer de nuevo
  • Nacer de nuevo
  • Budistas y cristianos, juntos en la lucha contra la corrupción

En América

  • XV Encuentro de Pastoral Juvenil Región Andina
  • Algunos cupos para el Diplomado de Pastoral Presbiteral
  • XIX Encuentro Regional De Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil
  • Declaración de los Obispos de la Frontera Norte de México y del Consejo de Presidencia de La Conferencia del Episcopado Mexicano

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Lucas 24, 35-48: “Vosotros sois testigos de estas cosas”
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Video sobre la carta del Papa 
  • Preparémonos para la Fiesta del Buen Pastor

Interesante 

  • “Política y sociedad”, el libro del Papa Francisco traducido al español
  • ¿Qué haces para estar sano?     

Intención Misionera

  • Abril de 2018: Texto y video
¡Hola Amigo!

¿SANTO, YO?

Por limitaciones personales y por el ambiente que nos rodea, no es fácil aceptar la llamada a ser santos. Menos fácil es el comprometerse a vivirla, porque es ir contra corriente. A veces, nos contentamos con no ser el mejor, ni el peor, sino con ser el que va llevando la vida sin mucha exigencia, con mucha complacencia y mundanización, sin mucho fruto personal y pastoral. La Exhortación Apostólica “Gaudete et Exsultate”, del santo padre Francisco, sobre el llamado a la santidad en el mundo actual (marzo 19 del 2018), es un regalo de Dios para avivar en nosotros la respuesta a esa llamada de Dios a ser santos (Cf. Mt 5, 48). Esta Exhortación nos ayuda: A reconocer y agradecer el amor de Dios, que nos llama y nos ayuda a ser santos de manera personalizada, así como somos, conforme a nuestra propia realidad personal y pastoral (Cf. GE, 10 – 18). A contemplar y corresponder al amor irrevocable de Dios, que lo lleva a hacer todo para estar presente en nosotros, actuar en nuestra vida y formarse en nosotros (Cf. Gal 2, 20; 4, 19). Asumimos la santificación como obra del Espíritu Santo en nosotros, con la colaboración nuestra (Cf. GE, 56). A comprender mejor el camino y los medios para santificarnos en la vida ordinaria y a valorar en ella el discipulado, la comunión fraterna y el ministerio pastoral, además de la gracia particular que tenemos recibida los presbíteros para irnos santificando (Cf. GE 19 – 31).  
 
Por todo lo anterior, vale la pena estudiar y aplicar bien esta exhortación apostólica, para mejorar nuestro proceso personal de santificación y para ser modelos y promotores de santidad en nuestra comunidad, conforme a nuestra misión. Para ello, será muy útil el compartir en presbiterio, o en vicaría foránea, o en nuestra pequeña comunidad sacerdotal, o con otros hermanos sacerdotes, las conclusiones y aplicaciones de esta exhortación, para nuestra vida y ministerio. Hagámoslo para bien nuestro y de los hermanos.

VER DOCUMENTO COMPLETO:

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los presbíteros diocesanos, para que cada día puedan seguir fielmente a Cristo Buen Pastor, santificando su vida, y creciendo en la fraternidad sacerdotal, viviendo en unidad y obediencia al Obispo y sirviendo con alegría y generosidad a las comunidades que le han sido encomendadas.
 

FELICITAMOS a:  Mons. Luis Antonio Scozzina, O.F.M., nombrado obispo de la diócesis de Orán (Argentina). Felicitamos también a todos los hermanos sacerdotes que renovaron sus compromisos sacerdotales en la Misa Crismal. Dios bendecirá abundantemente esa generosidad evangélica.   

GRACIAS a:  Néstor Edgar Cárdenas, José Navarrete por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Francisco de Sales

San Francisco nació en el castillo de Sales, en Saboya, el 21 de agosto de 1567. A los 24 años obtuvo el doctorado en leyes. Como sacerdote en 1593, vivió pobremente, administró con asiduidad los sacramentos, amparó y socorrer a los menesterosos. Ejercitaba los ministerios sacerdotales entre los pobres, con especial cariño; sus penitentes predilectos eran los de cuna humilde. La Providencia le presentó una oportunidad de trabajar con intensidad por el bien de la Iglesia. Escogió el medio que le valdría luego el ser patrono de los periodistas. Recibió el episcopado el 8 de diciembre de 1603. Su labor episcopal fue grande y profunda. Fundador de la Orden de la Visitación,9 religiosas de clausura. 20 años llevaba de obispo, llegándole así la hora de pasar al Padre. Fue beatificado por el Papa Alejandro VII en el 1661, y el mismo Papa lo canonizó en el 1665. En el 1878 el Papa Pío IX, considerando que los tres libros famosos del santo: "Las controversias"(contra los protestantes); La Introducción a la Vida Devota" (o Filotea) y El Tratado del Amor de Dios (o Teótimo), tanto como la colección de sus sermones, son verdaderos tesoros de sabiduría; declaró a San Francisco de Sales "Doctor de la Iglesia", siendo llamado "El Doctor de la amabilidad". Para los sacerdotes, es imitable, especialmente su sencillez de vida, su generosidad en el servicio y su ternura en el trato a los fieles. (REPETTO José, Santoral del clero secular, pág. 85. Ed. Biblioteca de Autores cristianos ACI).
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

EL LLAMADO A LA SANTIDAD EN EL MUDO ACTUAL

(w2.vatican.va 19 marzo de 2018) Esta Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate, que el papa Francisco a firmado el 19 de marzo, tiene un interés especial para nuestra vida y para nuestro ministerio de promotores de la santidad en el pueblo de Dios. Te ofrecemos el texto completo:
VER TEXTO COMPLETO: 


EL BAUTISMO ES EL “FUNDAMENTO DE TODA VIDA CRISTIANA”

(press.vatican.va 11 de abril de 2018) En la Audiencia general, el Papa Francisco: Los cincuenta días del tiempo litúrgico pascual son propicios para reflexionar sobre la vida cristiana que, por su naturaleza, es la vida que proviene de Cristo mismo. De hecho, somos cristianos en la medida en que permitimos que Jesucristo viva en nosotros. Entonces, ¿desde dónde podemos comenzar a reavivar esta conciencia si no desde el principio, desde el Sacramento que ha encendido la vida cristiana en nosotros? Este es el Bautismo. La Pascua de Cristo, con su carga de novedad, nos alcanza a través del Bautismo para transformarnos a su imagen: los bautizados son de Jesucristo, Él es el Señor de su existencia. El bautismo es el "fundamento de toda la vida cristiana" (Catecismo de la Iglesia Católica, 1213). Es el primero de los sacramentos, ya que es la puerta que permite a Cristo el Señor tomar morada en nuestra persona y a nosotros sumergirnos en su Misterio. Pero como sucede con una semilla llena de vida, este regalo arraiga y da fruto en una tierra alimentada por la fe. Las promesas bautismales que renovamos cada año en la Vigilia Pascual deben ser reavivadas todos los días para que el Bautismo "cristifique": no hay que tener miedo de esta palabra: el bautismo nos “cristifica”, quien ha recibido el bautismo y es “cristificado” se asemeja a Cristo, se transforma en Cristo y se hace de verdad otro Cristo.
VER TEXTO COMPLETO: 


NACER DE NUEVO

(ZENIT 10 de abril) Homilía del Papa Francisco en la Eucaristía celebrada con 550 misioneros de la Misericordia, este martes, 10 de abril de 2018. El Evangelio recuerda que aquel que está llamado a dar testimonio de la Resurrección de Cristo debe, en primera persona, “nacer de lo alto” (Jn 3, 7). De lo contrario, se termina como Nicodemo que, a pesar de ser un maestro en Israel, no entendía las palabras de Jesús cuando decía que para “ver el reino de Dios” hay que “nacer de lo alto”, nacer “del agua y del Espíritu” (cf. 3-5). Nicodemo no entendía la lógica de Dios, que es la lógica de la gracia, de la misericordia, por la cual el que se hace pequeño se vuelve grande, el que se hace último pasa a ser el primero, el que se reconoce enfermo se cura. Esto significa dejar realmente la primacía al Padre, a Jesús y al Espíritu Santo en nuestra vida. Atención: no se trata de convertirse en sacerdotes “poseídos”, casi como si se fuera depositario de un carisma extraordinario. No. Sacerdotes ordinarios, simples, humildes, equilibrados, pero capaces de dejarse regenerar constantemente por el Espíritu, dóciles a su fuerza, interiormente libres, - sobre todo de sí mismos- porque les mueve el “viento” del Espíritu que sopla donde quiere (Jn 3, 8). 
VER TEXTO COMPLETO: ​


BUDISTAS Y CRISTIANOS, JUNTOS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

(Vaticannews 11 abril 2018) En el ámbito de la celebración de la fiesta del Vesakh de los budistas, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso quiere reflexionar con ustedes sobre la urgente necesidad de promover una cultura libre de la corrupción. Un fenómeno que conlleva al abuso de posiciones de poder buscando una ganancia personal, ya sea en el sector público como en el privado, y se ha convertido en un escándalo de tales dimensiones que hasta las Naciones Unidas han indicado el 9 de diciembre como, la Jornada Internacional contra la corrupción. Y a causa de la creciente difusión de este crimen odioso, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanos en todo el mundo se están uniendo para combatirlo. Como líderes religiosos también nosotros, se lee en el texto, debemos contribuir en la promoción de una cultura que sea caracterizada por la legalidad y la transparencia.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

XV ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL REGIÓN ANDINA


(Celam 15 de marzo, 2018) Del 21 al 25 de mayo en Cochabamba Bolivia. "Y Jesús Dijo: Joven, yo te lo ordeno levántate" Lucas 7,14.
VER TEXTO COMPLETO: 





ALGUNOS CUPOS PARA EL DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL

Aunque hay muchos interesados, todavía tenemos cupos disponibles para el curso Teórico-Práctico de Pastoral Presbiteral (La Ceja, Antioquia, Colombia, del 18 al 30 de junio del 2018, 75 horas en 12 días) con el cual comenzamos el octavo ciclo de este diplomado. Las demás actividades se realizan en la propia diócesis. Lo que nos proponemos en este curso es:
Objetivo general: Lograr una buena capacitación teórica y práctica en pastoral presbiteral, para que los participantes puedan realizar eficientemente ese servicio en sus Diócesis, o Comunidades.
Objetivos específicos:
Comprender los fundamentos, criterios, contenidos, metodología y recursos de la pastoral presbiteral, para realizar bien nuestro servicio a la educación permanente, la comunión fraterna, el bienestar integral y la organización diocesana, en los diversos niveles y en las diversas situaciones de los hermanos presbíteros.
Dar buenos pasos en nuestra renovación personal y en el fortalecimiento de nuestro compromiso para el servicio en la pastoral presbiteral diocesana.
Elaborar personalmente un proyecto integral y orgánico de pastoral presbiteral y aplicarlo en lo correspondiente al primer año.
Si estas interesado, esperamos que leas la información completa y nos envíes muy pronto la ficha de inscripción.
VER INFORMACIÓN COMPLETA Y GUÍA DE INSCRIPCIÓN: http:www.clerusmundi.org/index.php/para-nuestra-formacion-permanente y al Email: diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com
VER TEXTO COMPLETO:


XIX ENCUENTRO REGIONAL DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL

(CELAM 05 de abril 2018) La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Puerto Rico en conjunto con la Comisión Diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Arecibo, con mucha alegría acogerán el XIX Encuentro Regional de Pastoral Juvenil del 18 al 23 de junio de 2018. Este Encuentro Regional que tendrá como sede la Diócesis de Arecibo, será un espacio donde los jóvenes de Venezuela, Cuba, Haití, República Dominicana, Antillas Holandesas y Puerto Rico podrán compartir, reflexionar y animar a la Revitalización de la Pastoral Juvenil de la Región, con las experiencias traídas de los países del Caribe
VER TEXTO COMPLETO:

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO Y DEL CONSEJO DE PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO

(Celam 10 abril de 2018) Por primera vez en la historia de la Iglesia católica en México los obispos abajo firmantes nos dirigimos a todos los habitantes de México y de Estados Unidos, independientemente de sus convicciones religiosas, y de manera muy especial y con gran respeto, a los Presidentes de nuestros respectivos países, con motivo del despliegue de tropas de la Guardia Nacional norteamericana en la frontera que delimita nuestros territorios.
VER TEXTO COMPLETO:

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Lucas 24, 35-48: “Vosotros sois testigos de estas cosas” 

En el relato de hoy, lo primero que sucede en el encuentro con Jesús resucitado es el saludo de la paz: “La paz con vosotros” (24,36). La paz es su don pascual. Luego el texto nos muestra tres gestos de Jesús: Jesús muestra las manos y los pies: De esa manera les muestra que es el mismo que murió en la cruz (24, 39ª); Jesús les da permiso para que lo toquen (24,39b); Jesús come pescado delante de ellos (24,41-43). Deja claro que no es un fantasma o un espectro, sino que está delante de ellos con realidad concreta. Luego, en 24,44-48, el Resucitado les explica a sus discípulos que su destino se comprende desde el plan de Dios y les ayuda a entender el sentido de las Escrituras.
La resurrección de Jesús significa que, a él, quien murió en una cruz y fue sepultado, Dios le ha dado una vida nueva y definitiva, que supera la muerte. Se trata de Jesús mismo, en persona, el que conocieron antes de la cruz, el mismo, pero al mismo tiempo gloriosamente diferente. 
Los discípulos han de testimoniarlo a Él, a partir de todo lo que se ha manifestado a través de su obra y de su camino hasta la cruz y la resurrección; deben ser anunciados a todos la conversión y el perdón de los pecados.
 En síntesis, Jesús convence a sus discípulos de la realidad de su vida nueva, los lleva a la comprensión de la Escritura y de su camino, les muestra el contenido del anuncio y en qué consiste su tarea misionera y finalmente los confirma como sus testigos. Sobre esta base se hace la experiencia de Jesús resucitado.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Por nuestros pecados que han entregado a Cristo a la muerte y porque Él ha dado la vida por nosotros, ante Él hemos de arrepentirnos, volver a Dios y ser testigos de su resurrección (I lectura: Hechos 3, 13-15. 17-19).
  • En Cristo resucitado tenemos al Dios misericordioso que perdona y que nos ayuda a llegar a la perfección. Por ello, hemos de conocerlo y amarlo, cumpliendo sus mandamientos (II lectura: I Jn 2, 1-5ª).
  • Jesús se apareció a sus discípulos y les ayudó a reconocerlo en su presencia nueva y real de resucitado. Les abrió el entendimiento para que entendieran su muerte y su resurrección, de lo cual los mandó a ser testigos en todas partes, con un llamado al arrepentimiento para el perdón de los pecados (III lectura: Lc 24, 35-48).
  • Jesucristo nos acompaña en esta Eucaristía. Aprovechemos su misericordia para la conversión de nuestros pecados y comprometámonos a ser testigos de su presencia y obra salvadora, a través de nuestra vida, palabras y obras.

Para estos días

VIDEO SOBRE LA CARTA DEL PAPA –“GAUDETE ET EXSULTATE”

VER VIDEO:

Comencemos a preparar con nuestra comunidad eclesial la JORNADA ECLESIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES SACERDOTALES Y LA FIESTA EL BUEN PASTOR (abril 22 de 2018). La conferencia episcopal de cada país ofrece materiales especiales para ello. Nosotros le presentamos el mensaje pontificio, el cual ofrece elementos muy importantes para la promoción vocacional que es parteprioritaria de nuestro ministerio pastoral.

Interesante

“... El sagrario más hermoso, la custodia más brillante, el templo más majestuoso, es el sacerdote.
Se pueden derribar todas las Iglesias del mundo, pero si sobrevive un sacerdote, se celebrará la Eucaristía y Cristo volverá a hacerse físicamente presente... “

Palabras del Cardenal Van Thwan

¿QUÉ HACES PARA ESTAR SANO?

(Aleteia 10 abril de 2018) Es importante reflexionar acerca de lo que estamos haciendo a diario para mantenernos sanos. ¿Hacemos algún tipo de actividad física? ¿Nos alimentamos correctamente? Nuestra rutina diaria, ya sean por estudio o trabajo, nos impide muchas veces dedicar tiempo a relajarnos y distraernos a través de algún deporte o actividad que nos ayude a mantenernos sanos física y mentalmente. El sedentarismo nos provoca distintos problemas de salud, por esta razón la necesidad de mantenernos más activos. Para ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al menos, 30 minutos de actividad física moderada en el día. ¿Cómo? Incorporando “pausas activas”, es decir, periodos de 10 minutos donde realicemos estiramientos, movimientos con brazos y piernas, caminar o moverse dentro de las posibilidades laborales, sobre todo aquellas personas que trabajan mucho tiempo sentada.
VER TEXTO COMPLETO: 

“POLÍTICA Y SOCIEDAD”, EL LIBRO DEL PAPA FRANCISCO TRADUCIDO AL ESPAÑOL

(Vaticannews 27 marzo 2018) Traducido al español y presentando en Madrid el pasado 23 de marzo. El libro es el fruto de doce encuentros entre el sociólogo francés, Dominique Wolton y el Papa Francisco, sostenidos entre febrero de 2016 y febrero de 2017, en los que mantuvieron amplias y profundas conversaciones sobre los grandes temas de nuestro tiempo. En el documento se registran diálogos excepcionales e inéditos, que tuvieron lugar en un clima de total libertad, calidez y humanidad, y en los que se abordaron múltiples cuestiones, tales como la paz y la guerra; la política y las religiones; la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad.
VER TEXTO COMPLETO:
 

Intención Misionera