AHORA, NOS TOCA A NOSOTROS - Clero Hoy 316

CLERO HOY
Abril  05 de 2018                          N° 316  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 316

¡Hola Amigo!

  • AHORA, NOS TOCA A NOSOTROS 
  • OREMOS por los Obispos
  • FELICITAMOS a: Mons. Paulo Mendes Peixoto, Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi,  Mons. Rubens Sevilha.
  • GRACIAS a: Carlos Balderas, Carlos Viña, Ricardo Giraldo y Néstor Edgar Cárdenas.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Juan de Ribera. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Tras la misa vivir más como cristianos 
  • “Y yo, hoy, en esta Pascua 2018, ¿Qué estoy haciendo?”
  • Ser “Curas cercanos”: que “Siempre están” y que “hablan con todos”
  • Documento final de la reunión Pre-sinodal de los jóvenes
  • Cómo celebrar la memoria de la Bienaventurada Virgen María

En América

  • CELAM, anuncia caminata continental en favor de la niñez
  • Mensaje final junta directiva de la OSLAM

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Juan 20, 19-31: Encuentro y misión con Jesús Resucitado
  • Texto del Comentario Bíblico
  • Para compartir con nuestra comunidad

Para estos días

  • Fiesta de la Divina Misericordia. 
  • Día Mundial de la Salud,

Interesante 

  • Una novedosa forma de presentar las noticias
  • Arzobispo lava pies de migrantes Venezolanos     

Intención Misionera

  • Abril de 2018
¡Hola Amigo!

AHORA, NOS TOCA A NOSOTROS
 

¿Cada uno de nosotros apreciamos la llamada, consagración y misión apostólica que recibimos de Dios para estar con Él para enviarnos a pastorear sus ovejas (Cf. Mc 3, 13 – 14). Agradecemos los buenos ejemplos y el apoyo de nuestra familia, de sacerdotes y de otras personas que nos ayudaron en la realización de nuestra vocación sacerdotal.
Ahora, nos toca a nosotros hacer eso mismo con los que Dios llama con esa vocación sacerdotal. Es parte muy importante e nuestro ministerio pastoral. Así, nos unimos a la Iglesia que tiene la misión de «cuidar el nacimiento, el discernimiento y el acompañamiento de las vocaciones, en especial de las vocaciones al sacerdocio» (Ratio Fundamentalis, n. 13).
Si somos buenos sacerdotes, nuestra vida se convertirá en testimonio que anima a niños, adolescentes, jóvenes y adultos, que Dios llama.  Fuera de ello, es necesario sostener las iniciativas que permiten acoger el don divino de nuevas vocaciones: rogar al Dueño de los campos que mande operarios a su mies (Mt 9, 38; Lc 10, 2), sobre todo, con la oración personal y comunitaria. Se necesita fe, pero les haremos la propuesta concreta de consagrarse, de tiempo completo y corazón completo, a seguir al Señor (Ver Ratio Fundamentalis, n. 14).  Además, en la Parroquia hemos de celebrar la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones en el IV Domingo de Pascua, llamado del Buen Pastor y tener otros encuentros y actividades que acompañen y ayuden a los vocacionados. Será muy importante, entonces, que colaboremos en el Centro vocacional de nuestra parroquia y que, a través de él, toda la comunidad participe en esta pastoral vocacional.
Trabajar en la pastoral vocacional nos ayuda a nosotros mismos a crecer en nuestra caridad pastoral y a tener las vocaciones sacerdotales que faltan en muchas partes. ¿Verdad?
Trabajemos por las vocaciones para el servicio de la propia Diócesis y, también, para las vocaciones en favor de otras Iglesias particulares necesitadas (Ver Ratio Fundamentalis, n. 15). Animémonos y ayudémonos en este servicio prioritario a la evangelización.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los obispos para que el Señor les Bendiga abundantemente su vida y ministerio y puedan servir cada día mejor, integrados en la vida y pastoral de sus comunidades diocesanas.

FELICITAMOS a:  Mons. Paulo Mendes Peixoto, nombrado Administrador Apostólico “sede plena et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Formosa (Brasil); Mons. Skiper Bladimir Yánez Calvachi, nombrado obispo de Babahoyo (Ecuador); Mons. Rubens Sevilha, nombrado obispo de la diócesis de Bauru (Brasil).

Una sentida felicitación a todos los sacerdotes por su arduo trabajo y los buenos frutos en esta Semana Santa.
 

GRACIAS a:  Carlos Balderas, Carlos Viña, Ricardo Giraldo y Néstor Edgar Cárdenas por sus mensajes que nos han enviado. Les deseamos a todos unas Felices Pascuas de Resurrección.
   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Juan de Ribera


Nació el 20 de marzo de 1532 y con el nombre de Juan Evangelista fue bautizado. Ordenado sacerdote en 1557. No tenía aún 30 años cuando fue nombrado por el Papa Pio IV Obispo de Badajoz, dedicándose de lleno a la santificación de sus ovejas, enviando misioneros por toda la diócesis. Fue asiduo a predicar por sí mismo y administrar por sí mismo los sacramentos a sus fieles. Su vida era de suma exigencia consigo mismo. Dedicado a la oración, al oficio Divino y la celebración de la santa misa. Predicaba con gran entusiasmo. Los campesinos y obreros decían: "Vayamos a oír al santo apóstol".
Trataba a todos y cada uno de los sacerdotes con la más exquisita cortesía y amabilidad. Cada uno de ellos podía exclamar: "Lo aprecio porque tuvo tiempo para mí". Cada año les hacía dedicar unos diez días en silencio para hacer Retiros Espirituales. Siempre les advertía francamente los errores que debían corregir, pero las correcciones las hacía en privado y lejos de los demás. El rey lo nombró Virrey de Valencia, y así llegó a ser al mismo tiempo jefe religioso y jefe civil. Y la tranquilidad que en mucho tiempo no reinaba en aquella región, llegó como por encanto. Él personalmente se preocupaba porque se administrará justicia con toda seriedad. El Papa San Pío Quinto lo llamaba "La lumbrera de todos los obispos españoles". Hizo muchos milagros. Fallece el 6 de enero de 1611 en Valencia. Fue beatificado en 1796 y fue declarado Santo por el Papa Juan XXIII en 1960. (REPETTO, José L. Santoral del Clero Secular).
VER TEXTO COMPLETO: 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

TRAS LA MISA, VIVIR MÁS COMO CRISTIANOS

(Vaticannews 4 abril 2018) En la catequesis del miércoles 4 de abril, el Santo Padre precisó también que, a través de la Eucaristía, el Señor Jesús entra en nosotros, en nuestro corazón y en nuestra carne. Y lo hace para que podamos expresar en la vida del sacramento recibido en la fe. Así, el Papa añadió que si nosotros salimos de la iglesia "charlando", "mira éste, mira aquel", es decir, "con la lengua larga", esto significa que “la misa no entró en mi corazón”. "Y ¿por qué?" – preguntó el Papa. “Porque no soy capaz de vivir con el testimonio cristiano. Cada vez que salgo de la misa tengo que salir mejor de como entré, con más vida, con más fuerza, con  más ganas de dar testimonio cristiano”.   “La misa es como el grano de trigo que luego en la vida ordinaria crece, crece y madura en buenas obras, en las actitudes que nos asemejan a Jesús”. “El acercarse con regularidad al banquete eucarístico renueva, fortalece y profundiza la relación con la comunidad cristiana a la que pertenecemos, según el principio de que la “Eucaristía hace la Iglesia”.  
La Presencia real de Cristo en el pan consagrado no termina con la Misa, sino que se reserva en el Sagrario para la comunión de los enfermos y la adoración silenciosa. El culto eucarístico, dentro y fuera de la Misa, nos ayuda a permanecer en Cristo y a crecer en nuestra unión con Él y con su Iglesia, nos separa del pecado y nos lleva a comprometernos con los pobres y necesitados.
VER TEXTO COMPLETO: 


“Y YO, HOY, EN ESTA PASCUA 2018, ¿QUÉ ESTOY HACIENDO?”

(ZENIT – 1 abril 2018) Misa del Domingo de Pascua el 1 de abril. Después de escuchar la palabra de Dios de este pasaje del Evangelio me nace decir tres cosas. Primero: El anuncio, allí hay un anuncio: el Señor ha resucitado, ese anuncio que desde los primeros tiempos de los cristianos iba de boca en boca; era el saludo, el Señor ha resucitado. Y las mujeres allí que fueron para ungir el cuerpo del Señor, se encontraron ante una sorpresa, los anuncios de Dios son siempre sorpresas, porque nuestro Dios es el Dios de las sorpresas.
Segundo: La prisa. Las mujeres corren, van de prisa: “Pero, para decirnos ¡hemos encontrado esto!” las sorpresas de Dios nos ponen en camino, inmediatamente, sin esperar, y así corren para ver. Es así desde los inicios de la historia de la salvación, desde nuestro padre Abraham. 
La tercera cosa que quisiera decirles hoy es una pregunta: “¿Y yo qué? ¿Tengo mi corazón abierto a las sorpresas de Dios? ¿Soy capaz de ir de prisa a las sorpresas de Dios? ¿Puedo ir a toda prisa o siempre con este coro? “Pero mañana veré, mañana, mañana?”. ¿Qué me dice la sorpresa? Juan y Pedro fueron corriendo hacía el sepulcro. El Evangelio nos dice de Juan: “Él creyó”. Pedro también: “Él creyó”, pero en cierto modo, con la fe un poco mezclada de remordimiento por haber negado al Señor.
VER TEXTO COMPLETO: 


SER “CURAS CERCANOS”: QUE “SIEMPRE ESTÁN” Y QUE “HABLAN CON TODOS”

(ZENIT – 29 marzo 2018) Homilía del Papa Francisco en la Misa del Santo Crisma. “La cercanía es la clave del evangelizador porque es una actitud clave en el Evangelio”. “Nosotros tenemos incorporado que la proximidad es la clave de la misericordia, (…) pero creo que nos falta incorporar más el hecho de que la cercanía es también la clave de la verdad”. “Al sacerdote cercano, ese que camina en medio de su pueblo con cercanía y ternura de buen pastor, no es que la gente solamente lo aprecie mucho; va más allá: siente por él una cosa especial, algo que solo siente en presencia de Jesús”. “La homilía es la piedra de toque “para evaluar la cercanía y la capacidad de encuentro de un Pastor con su pueblo” (Exhort. ap. Evangelii Gaudium, 135). En la homilía se ve qué cerca hemos estado de Dios en la oración y qué cerca estamos de nuestro pueblo en su vida cotidiana”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


DOCUMENTO FINAL DE LA REUNIÓN PRE-SINODAL DE LOS JÓVENES

(ZENIT – 25 marzo 2018) Roma, 19-24 De Marzo De 2018. El joven de hoy se encuentra con una gran cantidad de desafíos y oportunidades internas y externas, muchas son específicas de su ambiente, mientras otras son compartidas en todo el mundo. A la luz de esto, es necesario que la Iglesia reflexione sobre su concepción de los jóvenes y el modo de interactuar con ellos, para ser una guía que sea efectiva, relevante y dadora de vida. Este documento es un resumen de los aportes de todos los participantes, basado en el trabajo de 20 grupos lingüísticos y en la participación de 15,000 jóvenes conectados online a través de grupos de Facebook. Este documento es una de las fuentes, entre otras, que conformarán el Instrumentum Laboris, que contribuirá al trabajo del Sínodo de Obispos de 2018. Esperamos que la Iglesia y otras instituciones puedan aprender de este proceso Pre-Sinodal y escuchar la voz de los jóvenes.
VER TEXTO COMPLETO: 


CÓMO CELEBRAR LA MEMORIA DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA


(Vaticannews.va -27 marzo 2018) La primera, concierne la rúbrica que se lee en el Misal Romano después de los formularios de la Misa de Pentecostés, referida a las misas del lunes y martes después de Pentecostés, en que numerosos fieles asisten a misa y señala que “puede utilizarse la misa del domingo de Pentecostés o decirse la misa votiva del Espíritu Santo” (Misal Romano). La notificación de la Congregación para el Culto Divino señala que “sigue siendo válida, porque no deroga la precedencia de los días litúrgicos que, por su celebración, son regulados únicamente por la Tabla de los días litúrgicos” (cf. Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario, n. 59).
VER TEXTO COMPLETO: 


 

En América

CELAM, ANUNCIA CAMINATA CONTINENTAL EN FAVOR DE LA NIÑEZ

(CELAM -2 de Abril, 2018) La caminata continental Huellas de Ternura, acción animada desde el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) a través del Programa Centralidad de la Niñez,  es el desafío que convoca a todas las pastorales sociales de América Latina y el Caribe para asumir las banderas de la ternura en favor de los niños y las niñas para sensibilizar a familias, escuelas e iglesias sobre las consecuencias de la violencia en las relaciones entre niños y adultos.
VER TEXTO COMPLETO: 


MENSAJE FINAL JUNTA DIRECTIVA DE LA OSLAM

(CELAM - 23 de marzo 2018) Desde la tierra del Santo Cura Brochero, la Junta Directiva de OSLAM, reunida entre los días 19 al 23 de marzo, en Las Tapias, del Seminario Menor “San José” de la Diócesis de Cruz del Eje, Provincia de Córdoba- Argentina. Los animamos a seguir adelante con la misión formativa en los distintos Seminarios de América Latina y el Caribe bajo la orientación de la Nueva Ratio. Como medio privilegiado de la formación de discípulos y misioneros del Buen Pastor. Además, les comunicamos los encuentros para el presente año: 1. III Encuentro de Rectores de Seminarios Mayores en la Casa Betania de la CEE, Quito-Ecuador (del 11-15 de junio de 2018, dictado por Mons. Jorge Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero). 2. XXXIX Curso para Formadores de Seminarios Mayores en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago de Chile (del 2 al 27 de julio).
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Juan 20, 19-31: ENCUENTRO Y MISIÓN CON JESÚS RESUCITADO
 

El primer encuentro de Jesús resucitado con su comunidad (20,19c-23)
Jesús se manifiesta a su comunidad en cuanto Señor resucitado (20, 19-20). Jesús realiza tres acciones: se pone “en medio de ellos” (20,19c); les da su paz: “La paz con vosotros” (20,19d); les hace ver las marcas de su crucifixión: “Les mostró las manos y el costado” (20, 20ª). Y la reacción no se hace esperar: “Los discípulos se alegraron de ver al Señor” (20,20b). Jesús le da un fundamento sólido a sus palabras: se legitima ante sus discípulos mostrándoles sus llagas. Con este gesto quiere decir que el Resucitado es el Crucificado y no otro. Pero la contemplación (ese “ver” los signos) de las llagas del Crucificado lleva a descubrir otro mensaje: ¡El Resucitado ha vencido la muerte!  
La presencia de Jesús resucitado suscita paz y alegría. Estos son los dos grandes dones del Resucitado. La respuesta no puede ser sino la alegría de ver al Señor. Es el gozo pleno de quien se siente amado.  
Jesús les comparte su misma misión, su propia vida y su propio poder para perdonar pecados (20,21-23). “La paz con vosotros” (20,21). La repetición del saludo de la paz es significativa. La paz del Resucitado está asociada al don de la misión. Los apóstoles en la misión tendrán necesidad de esa seguridad y confianza que provienen de Él, ya que el mundo los odiará (ver 15,18-20; 17,14). “Como el Padre me envió, también yo os envío” (20,21b). Como el Padre lo envió, así Jesús ahora envía a sus discípulos al mundo (ver 4,38; 17,18). Su misión es conducir a todo el mundo a creer en el Hijo, de manera que a través de Él entren en comunión con el Padre. Para llevar a cabo la misión los llena de su Espíritu Santo. En esta comunión con Jesús, por medio del Espíritu, los apóstoles entran a fondo en la misión de Jesús. De hecho, cuando el testimonio acerca de Jesucristo sea acogido con fe, ellos deberán perdonar los pecados.  
El segundo encuentro de Jesús resucitado con su comunidad y con Tomás en especial (20,24-29). Jesús siempre toma la iniciativa, es Él quien viene al encuentro y, conociendo de antemano lo que Tomas ha dicho, se le anticipa para invitarlo a tomar contacto con las llagas que él quería ver y tocar. Jesús le muestra los signos de su muerte y de su amor, éstos que son al mismo tiempo fuente de salvación.  Le permite acceder al creer por este medio. Enseguida, a Tomas y a todos los incrédulos, dice: “No seas incrédulo sino creyente” (20,27). Entonces Tomás confiesa su fe como ningún otro: “Señor mío y Dios mío” (20,28).  Jesús enseguida llama “Bienaventurados” a los que no ven y, con todo, creen (20,29). Jesús mira a los que creerán en el futuro. La experiencia de los que vieron al Señor se convierte en impulso para que otros puedan creer. No será mediante apariciones directas como el Resucitado se dará a conocer sino a través del testimonio de los discípulos, dado con la fuerza del Espíritu Santo (15,26-27).  

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Los que creen en Cristo resucitado se unen a vivir su fe en comunidad: escuchan la enseñanza de los apóstoles, comparten la vida común, la Fracción del Pan y las oraciones. Cristo resucitado, también a nosotros, nos quiere ayudar a vivir mejor en comunidad de fe, amor y vida (Cf. I lectura: Hch 2, 42-47).
  • Por la resurrección de Jesucristo. hemos nacido de nuevo, para recibir la salvación, para heredar una vida eterna. Para ello, hemos de creer en Jesucristo resucitado, amarlo, alegrarnos, aunque, de momento, tengamos que sufrir y pasar pruebas (Cf. II lectura: I Ped 1, 3-9).
  • Cristo resucitado viene al encuentro de sus discípulos. Es el mismo crucificado que ha resucitado, ha vencido el pecado y la muerte y está lleno de amor por sus discípulos. Ellos lo reconocen, reciben su paz y asumen el envío a seguir compartiendo su vida y su misión, para salvación del mundo (Cf. III lectura: Jn 20, 19-31).
  • En esta fiesta de la misericordia de Dios, nosotros mismos somos bienaventurados por aprovechar el testimonio del Evangelio y de los apóstoles para reconocerlo en su nueva presencia de Resucitado, creer en Él y servirlo viviendo en comunidad y cumpliendo la misión que nos encomienda. En esta Eucaristía nos comprometemos a encontrarnos más con Cristo resucitado, a recibir más su misericordia y a cumplir mejor nuestra misión de difundir esa misericordia hacia los más necesitados.

Para estos días

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA. SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

(Aciprensa) La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos ... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia" (Diario, 723).
VER DOCUMENTO: 
 

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, 7 DE ABRIL DE 2018 

(OMS -12 de febrero de 2018) Salud para todos con la cobertura sanitaria universal OMS. La Organización Mundial de la Salud OMS, pide a los líderes mundiales que se comprometan a adoptar medidas concretas para promover la salud de todas las personas. La cobertura sanitaria universal (CSU) se logra cuando existe una firme determinación política. Ello significa garantizar que todas las personas, en cualquier lugar, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos.
VER DOCUMENTO: 

Interesante

VERSENOVITAS: UNA NOVEDOSA FORMA DE PRESENTAR LAS NOTICIAS

(Aciprensa 1 de abril de 2018) Desde el 1 de marzo se emite un nuevo formato de noticias llamado Versenovitas, que por medio de versos y rimas recita las noticias del Papa Francisco y la Iglesia Católica. Con emisión diaria de lunes a viernes a través de Youtube, Versenovitas desarrolla tres noticias, más el Evangelio del día en un video de dos minutos. Primero se recitan los titulares, luego se desarrollan los temas y por último se entrega un resumen. El proyecto fue monitoreado “durante seis meses en una emisora pequeña y fue impresionante la audiencia que captó, lo cual corrobora que la décima penetra en nuestro subconsciente”. página web www.versenovitas.com
VER TEXTO COMPLETO: 

ARZOBISPO LAVA PIES DE MIGRANTES VENEZOLANOS

(Aciprensa 30 de marzo de 2018) Mons. José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura, al norte de Perú, lavó los pies de 12 migrantes venezolanos, entre varones y mujeres, durante la Misa de la Cena del Señor, en Jueves Santo. Mons. Eguren Anselmi explicó en su homilía que con este gesto “quiero expresar lo que nos pide el Papa Francisco: a que no tengamos miedo al extranjero, sino más bien crear una sociedad donde nadie lo sea”.  El arzobispo alentó a los fieles a saber acoger a los migrantes, “y ayudarlos con amor y solicitud”. “Roguemos insistentemente a Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, para que en estos momentos mantenga viva la esperanza en ese pueblo hermano, y que el Señor Resucitado los libere de todo temor, así como de los males de la violencia, el autoritarismo, la hambruna, y la persecución”.
VER TEXTO COMPLETO 

Intención Misionera