PARA NUESTRA MISIÓN - Clero Hoy 315

CLERO HOY
Marzo  22 de 2018                          N° 315  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 315

¡Hola Amigo!

  • PARA NUESTRA MISIÓN
     
  • OREMOS por el Papa.
  • FELICITAMOS a: Mons. León Kalenga Badikebele; Mons. Paulo Mendes Peixoto.
  • GRACIAS a: Carlos Viña, Carlos Balderas y Néstor Cárdenas.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Pio de Pietrelcina. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Nuestra raíz es Jesús, nutrirnos de Él en la Eucaristía 
  • “La armonía de los 3 lenguajes”: El Papa responde a los jóvenes
  • Obispos: “huyan de la tentación de convertirse en príncipes”
  • “El sacerdote debe ser un hombre siempre en camino”
  • “El confesor no es la fuente de la misericordia ni de la gracia, es el instrumento”

En América

  • Mujeres en la transformación cultural de América Latina
  • Reunión anual de los directivos del Consejo Episcopal Latinoamericano
  • Mensaje de la Pastoral Juvenil, Región México-Centro América
  • Sínodo 2019: “Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Marcos 14-15: La extraordinaria fidelidad del Maestro

Para estos días

  • Aprovechar la celebración de la SEMANA SANTA 

Interesante 

  • La exhortación apostólica del Papa sobre la santidad

Intención Misionera

  • Marzo de 2018: Discernimiento espiritual
¡Hola Amigo!

PARA NUESTRA MISIÓN
 

¿Con la reciente Ratio Fundamentalis, llegamos a un punto deseado por todos. En medio de los debates sobre si necesitamos pastores maduros, o santos, o sabios, o eficaces pastores, la Iglesia se decide a des-academizar el proceso formativo, para que sea más integral y armónico. La Iglesia se pone más en el camino de formar pastores según el corazón de Dios. Para lograrlo, asume el proceso misionero como parte esencial en la formación inicial y permanente de los presbíteros.
Son muy significativas las orientaciones de la Ratio en este campo: “Dado que el discípulo sacerdote proviene de la comunidad cristiana y a ella regresa, para servirla y guiarla en calidad de pastor, la formación se caracteriza naturalmente por el sentido misionero, pues tiene como finalidad la participación en la única misión confiada por Cristo a su Iglesia: la evangelización en todas sus formas (RF, Introducción, n.3) […] La misión se revela como otro hilo conductor (cfr. Mc 3, 13-14), que une las dimensiones ya mencionadas, las anima y vivifica, y permite al sacerdote, formado humana, espiritual, intelectual y pastoralmente, vivir el propio ministerio en plenitud, en cuanto que «está llamado a tener espíritu misionero, es decir, un espíritu verdaderamente “católico”, que partiendo de Cristo se dirige a todos para que “se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1Tm 2, 4-6) (RF, n. 91).
Todo esto tiene aplicaciones muy importantes para nuestra vida y ministerio. Continuemos con entusiasmo nuestra formación para la misión local y universal. Fortalezcamos la comunión fraterna para darnos apoyo en la realización de esa misión. Realicemos con caridad pastoral esa misión para lograr santificarnos mediante ella y para tener mejores frutos pastorales (Cf PO, 13). Compartamos con otros hermanos nuevos pasos de formación misionera y de servicio pastoral.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  el Papa  para que cada día el Señor le fortalezca y le ayude en su misión pastoral de guiar a la Iglesia por los caminos de la santidad, del amor y la paz y pueda continuar siendo, para el pueblo de Dios, principio y fundamento visible de la unidad de la fe y comunión en la Iglesia.

FELICITAMOS a: Mons. León Kalenga Badikebele, nombrado nuncio apostólico de (Argentina); Mons. Paulo Mendes Peixoto, nombrado Administrador Apostólico “sede plena et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Formosa (Brasil).   

GRACIAS a: Carlos Viña, Carlos Balderas y Néstor Cárdenas por sus mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: 

San Pio de Pietrelcina

(ZENIT – 19 marzo 2018). Francesco Forgione nació en Pietrelcina, provincia de Benevento, el 25 de mayo de 1887. Ingresó a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Morcone en enero de 1903. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1910 en la Catedral de Beneveto “Este humilde fraile capuchino sorprendió al mundo por su vida toda dedicada a la oración y la escucha paciente de sus hermanos, sobre los sufrimientos él vertía el bálsamo de la caridad de Cristo”: El Papa Francisco recuerda, en estos términos el testimonio de San Pío de Pietrelcina, con motivo de su visita al pueblo natal del santo Capuchino italiano. A través de la celebración de la Santa Misa, que fue el corazón de cada uno de sus días y la plenitud de su espiritualidad, alcanzó un alto nivel de unión con el Señor. Amaba a la Iglesia con todos sus problemas, con todas sus desgracias, con todos los pecados. Durante este período, recibió de lo alto dones especiales místicos, que precedieron a las manifestaciones de los signos de la pasión de Cristo en su carne. Imitar su ejemplo heroico y sus virtudes, pueden convertirnos en instrumentos del amor de Dios. Muere, el 23 de setiembre de 1968.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

NUESTRA RAÍZ ES JESÚS, NUTRIRNOS DE ÉL EN LA EUCARISTÍA 

*(vaticannews 21 marzo 2018) Catequesis general del Papa. En el momento de la comunión que hoy contemplamos, Jesús se nos sigue dando en su Cuerpo y en su Sangre, por el ministerio de la Iglesia, como hizo con los discípulos en la Última Cena. Después de la Fracción del Pan, el sacerdote nos invita a mirar «al Cordero que quita el pecado del mundo», reconociendo la distancia que nos separa de la santidad de Dios y de su bondad al darnos como medicina su preciosa Sangre, derramada para el perdón de los pecados. “La Eucaristía nos hace fuertes para dar frutos, flores de buenas obras para vivir como cristianos”, e invitó a acercarnos a la Eucaristía y a recibir a Jesús “que nos transforma en Él”, Somos, por tanto, convocados «al banquete de bodas del Cordero», reconociéndonos indignos de que entre en nuestra casa, pero confiados en la fuerza de su Palabra salvadora”. “La Liturgia eucarística se concluye con la oración de la comunión. En ella damos gracias a Dios por este inefable don y le pedimos también que transforme nuestra vida, siendo medicina en nuestra debilidad, que sane las enfermedades de nuestro espíritu y nos asegure su constante protección”.
VER TEXTO COMPLETO: 


“LA ARMONÍA DE LOS 3 LENGUAJES”: EL PAPA RESPONDE A LOS JÓVENES

(ZENIT – 20 marzo 2018) las preguntas formuladas por cinco jóvenes participantes en la reunión pre-sinodal. El Papa Francisco, habló de tres lenguajes, el de la cabeza, el del corazón y el de los manos, armonizados. A tal punto que yo piense lo que siento y lo que haga. Sienta lo que pienso y lo que hago y haga lo que siento y lo que pienso. La armonía de los tres lenguajes. Y esa es la experiencia de Scholas. Ir por este camino y avanzar en una educación total y comunitaria. Evidentemente cuando se va por este camino, la educación es personal, como persona que necesariamente necesita de la comunidad para progresar.
VER TEXTO COMPLETO: 


OBISPOS: “HUYAN DE LA TENTACIÓN DE CONVERTIRSE EN PRÍNCIPES”
 

(ZENIT – 19 marzo 2018) En Homilía del Papa para tres ordenaciones episcopales, invitó a reflexionar atentamente a qué alta responsabilidad eclesial son promovidos estos hermanos nuestros. Nuestro Señor Jesucristo enviado por el Padre para redimir a los hombres mandó a su vez al mundo a los doce Apóstoles, para que llenos del poder del Espíritu Santo anunciaran el Evangelio a todos los pueblos y, reuniéndoles bajo un único pastor, les santificaran y les guiaran a la salvación. En cuanto a ustedes, hermanos queridos, elegidos por el Señor, piensen que han sido elegidos entre los hombres y para los hombres, han sido constituidos en las cosas que se refieren a Dios. No para otras cosas. No para los negocios, no para la mundanidad, no para la política. «Episcopado», en efecto, es el nombre de un servicio, no de un honor. Porque al obispo le compete más servir que dominar, según el mandamiento del Maestro: «el mayor entre vosotros se ha de hacer como el menor, y el que gobierna, como el que sirve». Huyan de la tentación de convertirse en príncipes.  
VER TEXTO COMPLETO: ​


“EL SACERDOTE DEBE SER UN HOMBRE SIEMPRE EN CAMINO”

(ZENIT – 16 marzo 2018) En audiencia con los sacerdotes estudiantes de los Colegios Pontificios eclesiásticos de Roma, el Santo Padre, precisa que son dos las condiciones para un verdadero discernimiento: que se haga en la oración ante Dios, y que se haga confrontándose con otro, un guía capaz de escuchar y de dar orientaciones. Es importante conocer los propios límites. Además, sumergidos en la cultura contemporánea, preguntarse cómo se vive la comunicación virtual, cómo se usa el propio celular; prepararse a enfrentar las tentaciones sobre la castidad –que llegarán, dice el Papa– y después, cuidarse de la soberbia, de la atracción por el dinero, del poder y de las comodidades.
VER TEXTO COMPLETO: 


“EL CONFESOR NO ES LA FUENTE DE LA MISERICORDIA NI DE LA GRACIA, ES EL INSTRUMENTO”

*(ZENIT 9 de marzo 2018) Discurso del Papa a los participantes en el XXIX curso sobre el Fuero Interno. Vosotros, los confesores, especialmente vosotros, los futuros confesores, tenéis la ventaja – por así decirlo – de ser jóvenes, y por lo tanto de poder vivir el sacramento de la Reconciliación como “jóvenes entre los jóvenes”; y, no pocas veces, la proximidad en la edad favorece incluso el diálogo sacramental, por una afinidad natural del lenguaje. Esto puede facilitar las cosas y es una circunstancia que hay que vivir adecuadamente para construir auténticas personalidades cristianas. Sin embargo, es una condición que no está exenta de limitaciones e incluso de riesgos, porque estáis empezando vuestro ministerio y, por lo tanto, todavía tenéis que adquirir todo ese bagaje de experiencia que un “confesor consumado” tiene después de décadas de escucha de los penitentes. Queridos jóvenes sacerdotes, futuros sacerdotes y queridos Penitenciarios, sed testigos de la misericordia, sed oyentes humildes de los jóvenes y de la voluntad de Dios para ellos, sed siempre respetuosos de la conciencia y de la libertad de los que se acercan al confesionario, porque Dios mismo ama su libertad. Y encomendad a los penitentes a aquella, que es el refugio de los pecadores y la Madre de la misericordia.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

MUJERES EN LA TRANSFORMACIÓN CULTURAL DE AMÉRICA LATINA

(ZENIT – 16 marzo 2018) En la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina, El Profesor Guzmán M. Carriquiry Lecour, secretario de la CAL, ofreció un discurso titulado “Mujeres que han marcado pautas de transformación cultural en la historia de América Latina”. No tengo la más mínima pretensión de esbozar una historia de las mujeres en América Latina, aunque sería muy bueno que ese objetivo se emprendiera sistemáticamente por personas competentes. Sin ellas no se hubiera transmitido la fe y todo su “ethos” de humanidad; sin ellas se hubiera disgregado aún más el tejido familiar y social de nuestros pueblos, empobreciéndose radicalmente; sin ellas hubiera predominado incluso mucho más la dialéctica de la enemistad y la violencia sobre la cultura del encuentro y la amistad social en la convivencia de nuestras naciones.
VER TEXTO COMPLETO: 


REUNIÓN ANUAL DE LOS DIRECTIVOS DEL CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO

(CELAM marzo 15 2018) Del 13 al 16 de marzo, tiene lugar la reunión anual con presidentes y secretarios generales de las conferencias de los obispos de Latinoamérica y el Caribe. En el link se describen las actividades realizadas durante los días del encuentro. Realizaron la revisión de los planes, programas y eventos, taller sobre innovación,  contenidos que el CELAM trabaja, Reunión de Coordinación, que es la penúltima de este cuatrienio, con temas operativos de comunión y colegialidad, por último se desarrollará una Conferencia de Prensa en la que se hará pública la Carta sobre Ecología integral.
VER TEXTO COMPLETO: 


MENSAJE DE LA PASTORAL JUVENIL, REGIÓN MÉXICO-CENTRO AMÉRICA

(CELAM marzo 15 2018) Atendiendo al llamado de Dios al Amor y a la Vida, los responsables nacionales de Pastoral Juvenil: obispos, asesores y jóvenes delegados nos hemos reunido en San José, Costa Rica en un clima de Oración, alegría y comunión. Somos conscientes de que los jóvenes son una riqueza para nuestros pueblos, riqueza que se refleja en la alegría, la esperanza, la capacidad de soñar, sensibilidad y solidaridad ante quienes sufren por causa de la violencia, miseria, discriminación, corrupción, narcotráfico y la persecución por causa de sus ideales.  En medio de estos momentos difíciles, Dios sigue llamando a cada uno por su nombre para ser protagonistas en la trasformación de estas realidades, una transformación con justicia social a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia.
VER TEXTO COMPLETO: 


SÍNODO 2019: “AMAZONIA: NUEVOS CAMINOS PARA LA IGLESIA Y PARA UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”

(ZENIT – 8 marzo 2018). El Papa Francisco ha establecido que la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que se celebrará en el mes de octubre de 2019, tratará sobre el tema Amazonia: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral. El Santo Padre ha nombrado 18 miembros del Consejo pre-sinodal que colaborará con la Secretaría General en la preparación de dicha Asamblea Especial.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Marcos 14-15: LA EXTRAORDINARIA FIDELIDAD DEL MAESTRO
 

Entramos gozosos con el rey triunfante a Jerusalén. Pero luego la liturgia nos invita a entrar en el gran silencio contemplativo de la Pasión, allí donde verdaderamente reina Jesús.
 
Veamos primero los cinco trazos esenciales del relato de la Pasión según san Marcos (14- 15):

  • La lectura de la Pasión de Jesús según san Marcos comienza con dos cenas: la de Betania (14,3-9) y la de la Pascua (14,22-24). En la primera, la unción –que es signo de reconocimiento mesiánico- Jesús mismo la relaciona con su muerte y su sepultura. En la cena pascual, también el mismo Jesús acepta libremente su muerte como sacrificio para nuestra salvación.
  • San Marcos integra estas dos cenas con la noticia de la conspiración por parte del Sanedrín (14,1-2 y 10-11) y por el soborno de Judas y el anuncio de la negación de Pedro. Tenemos la sombra que envuelve el gesto luminoso de la entrega que Jesús hace de sí mismo: Jesús es el Mesías de la cruz, quien muere por nuestra salvación, no obstante, los rechazos, las traiciones y los abandonos.
  • Con la prisión y el abandono por parte de todos los discípulos, quienes huyen despavoridos, el discipulado entra en su mayor crisis. El detalle del joven que huye desnudo parece simbolizar la actitud de quienes hasta entonces siguen a Jesús, pero sin comprender su misterio.
  • La pregunta sobre la verdadera identidad de Jesús, que fue el hilo conductor de todo el Evangelio –“¿Quién es éste?”- comienza a tener finalmente una respuesta definitiva: la cruz dirá, verdaderamente, quién es Él. Durante el proceso judicial, Jesús asume por primera vez públicamente su identidad de Hijo de Dios. Pero en contraposición aparece la decisión del Sanedrín y las negaciones de Pedro.
  • Con la crucifixión y muerte de Jesús, el relato marcano llega a su momento cumbre: ahora sí es posible reconocer quién es Jesús, ahora es posible la fe. Será el centurión romano el primero en reconocer que el Crucificado es el Hijo de Dios.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • *El Siervo de Yavé, que pre-anuncia a Jesús, sufre con fidelidad en favor de su pueblo (I lectura: Is 50, 4-7). Confía en la justicia de Dios.*.
  • Cristo Jesús ha sido exaltado con gloria y poder por haber cumplido obedientemente y sacrificadamente su misión (II lectura: Fil 2, 6-11). El camino de dar la vida es el camino salvador para sus discípulos.
  • Jesús se presenta como el Hijo de Dios que, aunque es justo, libremente y por amor, ha padecido injustamente y ha dado su vida para nuestra salvación (III lectura: Mc 15, 1-39).  Sus discípulos lo abandonan, pero con su ayuda regresan a seguir este camino de morir para dar vida.
  • En este comienzo de la Semana Santa, aquí nos encontramos con Jesús, le agradecemos que haya dado su vida por nosotros, lo reconocemos como nuestro Rey y nos comprometemos a servirlo como buenos discípulos y misioneros suyos. Su fidelidad amorosa nos mueve a dar la vida con Él y como Él.

Para estos días

Ofrezcámosle al Señor vivir con profunda caridad pastoral todas las celebraciones y demás servicios de SEMANA SANTA. Son muchos y muy exigentes, pero son el espacio para una siembra grande, que dará mucho fruto. Realicemos cada acción, con Jesús, con Él y por Él.

Interesante

LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DEL PAPA SOBRE LA SANTIDAD DEBERÍA SALIR EL 2 DE ABRIL

(ZENIT 20 marzo 2018) Los rumores sobre la próxima publicación de un documento del Papa Francisco sobre la santidad han sido confirmados: las ediciones francesas ‘Tequi’ anuncian su publicación del 2 de abril –Lunes de Pascua– en un comunicado publicado el 20 de marzo de 2018.
El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), cercano al Papa argentino, habló sobre la preparación de este texto el 28 de febrero. Este documento será una exhortación apostólica y tratará el tema de la santidad.
VER TEXTO COMPLETO:

Intención Misionera

Marzo de 2018.