UN NUEVO PASO, CADA DÍA - Clero Hoy 314

CLERO HOY
Marzo 14 de 2018                          N° 314  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y ministerio pastoral.

En CLERO HOY, 314

¡Hola Amigo!

  • UN NUEVO PASO, CADA DÍA 
  • OREMOS por las Parroquias
  • FELICITAMOS a: Mons. Florencio Félix Paredes Cruz, Mons. Eduardo Malaspina.
  • GRACIAS a: Carlos Viña, Carlos Balderas y a Jorge Céspedes.
  • FIGURA SACERDOTAL: PABLO VI

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “Padre Nuestro” y de la “fracción del pan” 
  • Entre los dos pontificados hay una continuidad interior”
  • El vaticano ofrece un examen de conciencia actual
  • Peregrinar a tierra santa para entender las circunstancias

En América

  • XIII encuentro de pastoral juvenil de la región México– Centroamérica 2018.
  • Encuentro Latinoamericano de Comunicación del Celam
  • Rumbo al V Congreso Americano Misionero

Para nuestra pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

  • Jn 12,23-28: “Donde yo esté, estará también mi servidor
     

Para estos días

  • Diplomado de Pastoral Presbiteral
     

Interesante 

  • Para prepararnos a la Jornada Mundial de la Juventud 2019
  • Video mensaje del Papa Francisco para la JMJ 2019 

Intención Misionera

  • Marzo de 2018: Discernimiento espiritual
¡Hola Amigo!

UN NUEVO PASO, CADA DÍA
 

¿Todos sentimos la necesidad de compartir fraternalmente y, al mismo tiempo, padecemos la tentación de vivir con el individualismo que caracteriza la cultura actual. A todos nos cuesta salir de nosotros mismos, de nuestra casa, de nuestros intereses y proyectos. Pero, tenemos esperanza de tener más amigos y de vivir en un ambiente cálido de verdadera fraternidad.
Gracias a Dios, llega un tiempo en la Iglesia en el cual, desde la familia y el seminario se organizan la formación y la vida en función de esa vivencia comunitaria, como la de los Apóstoles con Jesús.
La llamada de la Iglesia a los seminarios y a nosotros sacerdotes es a seguirnos formando y a vivir progresivamente la comunión fraterna. Nos dice: “Esta formación tiene un carácter eminentemente comunitario desde su mismo origen. La vocación al presbiterado, de hecho, es un don de Dios a la Iglesia y al mundo, es una vía para santificarse y santificar a los demás, que no se recorre de manera individual, sino teniendo siempre como referencia una porción concreta del Pueblo de Dios. Tal vocación es descubierta y acogida en el seno de una comunidad, se forma en el Seminario, en el contexto de una comunidad educativa que incluye a los diversos componentes del Pueblo de Dios, para que el seminarista, mediante la ordenación, llegue a formar parte de la “familia” del presbiterio, al servicio de una comunidad concreta (RF, Introducción, n.3).
Somos hermanos y, además, ministros de comunión. Hoy podemos dar un nuevo paso para vivir esa comunión fraterna con nuestro Obispo y con los demás hermanos presbíteros, con los Diáconos y con los demás hermanos de la comunidad. ¡Hagámoslo!

Julio

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  las parroquias  para que cada día se conviertan en verdaderas comunidades de puertas abiertas y acogida para todos, en ellas se Experimente la misericordia de Dios, que se hace cercana a cada uno de nosotros.

FELICITAMOS a:  Mons. Florencio Félix Paredes Cruz, consagrado obispo prelado coadjutor de la Prelatura Territorial de Humahuaca (Argentina); Mons. Eduardo Malaspina, nombrado obispo auxiliar de la diócesis de San Carlos (Brasil).   

GRACIAS a:  Carlos Viña, Carlos Balderas y a Jorge Céspedes por sus mensajes que nos han enviado.

FIGURA SACERDOTAL: 

Pablo VI

El 26 de setiembre de 1897 nace en Concesio, Lombardía (Italia), Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini. El 29 de mayo de 1920 a la edad de 22 años es ordenado sacerdote y enviado a Roma para que estudie en las Universidades de Roma y la Gregoriana. El 1 de noviembre de 1954 a la edad de 57 años, fue nombrado Arzobispo de Milano siendo ordenado Obispo el 12 de diciembre del mismo año y el 15 de diciembre de 1958, San Juan XXIII lo nombró Cardenal.  En 1963, al morir San Juan XXIII, el entonces Cardenal Montini fue elegido el 21 de Junio de ese año, Pontífice de la Iglesia Católica tomando el nombre de Pablo VI, diciendo al mundo que continuaría con la labor de su predecesor. Pablo VI fue ejemplar en su amor a la Iglesia, en su unión con Dios, en su capacidad para analizar y escribir de lo cual es una muestra la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi. Admirable en el sacrificio que le implicó el servicio a la Iglesia en tiempos difíciles. El Papa Pablo VI murió, el día que se celebra la Fiesta de la Transfiguración del Señor, el 6 de agosto de 1978. El Papa Francisco aprobó en mayo del 2014 su beatificación y la ceremonia se llevó a cabo el 19 de octubre del mismo año en el Vaticano, y contó con la presencia de Benedicto XVI. El 6 de marzo el Papa Francisco anuncio que Pablo VI será canonizado este 2018.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“PADRE NUESTRO” Y LA “FRACCIÓN DEL PAN”

(Press.vatican.va 14 de marzo 2018). En la catequesis de hoy el Santo Padre:
En la Última Cena, después de que Jesús tomó el pan y el cáliz de vino, y dio gracias a Dios, sabemos que "partió el pan". A esta acción corresponde, en la Liturgia eucarística de la misa, la fracción del Pan, precedida por la oración que el Señor nos ha enseñado, o sea, el “Padre nuestro”. Esta no es una de las tantas oraciones cristianas, sino que es la oración de los hijos de Dios: es la gran oración que nos ha enseñado Jesús. De hecho, dado el día de nuestro bautismo, el "Padre Nuestro" hace que resuenen en nosotros los mismos sentimientos que hubo en Cristo Jesús. Cuando rezamos el “Padre nuestro” rezamos como rezaba Jesús. Es la oración que hacía Jesús y nos la enseñó a nosotros; cuando los discípulos le dijeron: “Maestro, enséñanos a rezar como rezas tú”. Y Jesús rezaba así.  Es muy bello rezar como Jesús. Formados en su divina enseñanza, nos atrevemos a recurrir a Dios llamándolo "Padre", porque hemos renacido como hijos suyos a través del agua y del Espíritu Santo (véase Ef. 1: 5). Nadie, en verdad, podría llamarlo familiarmente "Abbá" –Padre- sin haber sido generado por Dios, sin la inspiración del Espíritu, como enseña San Pablo (ver Rom 8:15). Tenemos que pensar: ninguno puede llamarlo “Padre” sin la inspiración del Espíritu. ¡Cuántas veces hay gente que dice “¡Padre nuestro”, pero no sabe lo que dice! Porque sí, es el Padre, pero ¿tu sientes que cuándo dices “Padre”, Él es el Padre, tu Padre, el Padre de la humanidad, ¿el Padre de Jesucristo? ¿Tú tienes una relación con este Padre?  Cuando rezamos el “Padre nuestro” nos unimos con el Padre que nos ama, pero es el Espíritu quien nos da esta unión, este sentimiento de ser hijos de Dios. *.
VER TEXTO COMPLETO: 


BENEDICTO XVI: «ENTRE LOS DOS PONTIFICADOS HAY UNA CONTINUIDAD INTERIOR»

(Vaticannews 12 marzo 2018) El Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, Mons. Darío Edoardo Viganò, hizo pública la misiva, que recibió con ocasión de la presentación de la colección «La Teología del Papa Francisco». «Celebro esta iniciativa – escribe Benedicto XVI - que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio, según el cual el Papa Francisco sería sólo un hombre práctico, que carece de particular formación teológica o filosófica, al tiempo, que yo habría sido únicamente un teórico de la teología, que hubiera comprendido poco sobre la vida concreta de un cristiano de hoy». El Papa Emérito expresa su agradecimiento por haber recibido, como presente, los once libros, escritos por otros tantos teólogos de fama internacional, que componen la colección, a cargo de Don Roberto Repole, presidente de la Asociación Teológica Italiana.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL VATICANO NOS OFRECE UN GUIÓN PARA UN EXAMEN DE CONCIENCIA

(Aciprensa 9 de marzo 2018) La Oficina de Celebraciones Litúrgicas presentó un nuevo esquema general para el examen de conciencia dividido en 28 puntos. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


PEREGRINAR A TIERRA SANTA PARA ENTENDER LAS CIRCUNSTANCIAS

CIRCUNSTANCIAS (Vaticannews 12 de marzo 2018) Se trata de una colecta que proviene de la voluntad de los Papas para mantener un fuerte vínculo entre todos los cristianos en el mundo y los Santos Lugares y con la que, pese a los desafíos e inseguridades, “las parroquias prosiguen su servicio pastoral con atención preferencial por los pobres; las escuelas y lugares de encuentro entre cristianos y musulmanes” asegura el Cardenal Sandri. Los territorios que se benefician de diversas formas de apoyo de esta recolecta son: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak. Lugares en los que los hospitales, ambulatorios, las casas de beneficencia y los centros de encuentro “continúan acogiendo a los afligidos y necesitados, prófugos y refugiados, y a las personas de cualquier edad y religión heridas por el horror de la guerra” bajo la esperanza de alcanzar “un futuro de respeto y colaboración” – dice Sandri en su carta.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

XIII ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL DE LA REGIÓN MÉXICO– CENTROAMÉRICA 2018

(Celam 8 de marzo 2018) Este encuentro se realiza en San José, Costa Rica, del 05 al 10 de marzo del 2018. El Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, en su desarrollo por fortalecer los procesos formativos en la Pastoral Juvenil de Latinoamérica y el Caribe, está realizando XIII Encuentro de Pastoral Juvenil de la Región México - Centroamérica, que tiene como objetivo “reflexionar, en comunión con la Iglesia Universal, el papel de la región camino al Sínodo de los obispos sobre los Jóvenes, la fe y el discernimiento Vocacional, identificando retos y desafíos en el contexto del proceso de revitalización”, el tema del encuentro es: “Retos y desafíos frente al Sínodo de los obispos sobre los Jóvenes, la fe y el discernimiento Vocacional” y tiene por lema “Camino al Sínodo: llamada al Amor y a la Vida”.
VER TEXTO COMPLETO


ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE COMUNICACIÓN DEL CELAM

(Celam 12 de marzo 2018) La reunión que se realizó en Bogotá, Colombia, del 5 al 9 de marzo, tuvo como fin: Exponer y compartir desde el ver, el trabajo y las realidades de cada país, para desde el actuar, construir líneas comunes de pastoral de la comunicación y prensa a nivel de Latinoamérica y El Caribe. Obispos presidentes, secretarios ejecutivos y algunos delegados/as de comunicación de 17 de las 22 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe se reunieron en Bogotá en un encuentro marcado por la comunión, el deseo de intensificar el trabajo, y el compromiso de sembrar esperanza por medio de la comunicación al servicio de la Iglesia y la sociedad.
VER TEXTO COMPLETO: 


RUMBO AL V CONGRESO AMERICANO MISIONERO

(Celam 8 noviembre 2017) Con motivo del Congreso Nacional Misionero en Perú, Mons. Ricardo Centellas, presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, desde el Santuario de Santiago de Bombori, en Potosí, Bolivia envió un saludo e invitación a los misioneros y misioneras que serán parte del V Congreso Americano Misionero – Bolivia 2018.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

PARA NUESTRA PRÓXIMA HOMILÍA DOMINICAL

Jn 12,23-28: “DONDE YO ESTÉ, ESTARÁ TAMBIÉN MI SERVIDOR
 

Jesús abrió el camino que supera las fronteras de la muerte humana y nos enseña a “seguirlo” –con actitudes concretas de “servicio”- para compartir también su gloriosa resurrección.
(1) La lección del grano de trigo (12,24)
La imagen del grano de trigo que “muere” cuando es sembrado, nos enseña una insólita maravilla. Así como la semilla muere para dar lugar a una planta, pero la planta no es distinta de la semilla, así Jesús en su muerte entra a una vida nueva inédita… En su resurrección, Jesús ya no vuelve a ser lo que era en su vida terrena, y con todo, no deja de ser él mismo. Ahora en su cuerpo, como la semilla convertida ya en una planta, se manifiesta la plenitud de lo que se empezó a manifestar en su vida terrena.   
(2) La condición para que la semilla renazca en una vigorosa planta (12,25)
Pero para que esto sea posible es necesario que la semilla sepa renunciar a sí misma.
“El que ama su vida la pierde”, es decir, quien se busque a sí mismo y no sea capaz de abrirse, de trascenderse a los demás, no evolucionará hacia la realidad definitiva que ya está incubada en su propio ser.  Por el contrario, quien “siga” el camino de Jesús, que es el camino de la donación de sí mismo –a la manera del evento de la Cruz-, podrá, en este mismo Jesús, llegar a la plena realización de su existencia en la vida que ya no muere más.
(3) Estar con Jesús, donde Él está por mí (12,26) 
Sólo quien sigue a Jesús, unido a Él en el servicio, participará de su destino, llegando así a la meta en la cual recibirá el reconocimiento beatificante de parte del Padre.
Nos preparamos para este momento crucial, dejando que desde ya la semilla se abra y le regale al mundo lo mejor que lleva dentro: las buenas iniciativas, el espíritu de bondad, la honestidad, el sentido de responsabilidad, la capacidad de amar, de perdonar y de servir a todos intensamente.    
(4) Una inmensa plegaria comunitaria que se eleva al cielo (12,27-28)
Frente a la realidad de su propia muerte Jesús ora con mucha fuerza: “¡Padre, glorifica tu nombre!”. Él no esconde su turbación interior, pero tampoco cae en la desesperación. Con la mirada clavada en el Padre, su corazón orante se abre para acoger la “Gloria” que viene del Padre, la cual brillará en la Cruz.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Porque es nuestro Padre, Dios nos ama de manera especial y se compromete a poner su ley en nuestros corazones, para que lo conozcamos y amemos como buenos hijos (Ver I lectura: Jer 31, 31-34).
  • Jesús, el Hijo de Dios, obedeció la voluntad de su Padre Dios. Así nos enseña a obedecer para tener la salvación en Él (ver II lectura: Heb 5, 7-9).
  • Como el grano de trigo, Jesús muere para dar frutos de reconciliación y vida eterna en favor nuestro. Nuestro camino de discípulos es el de morir con Jesús, a través del servicio sacrificado a nuestros hermanos (Ver III lectura: Jn 12, 20 – 33).
  • Encontrémonos con Jesús en esta Eucaristía, agradezcámosle porque ha dado su vida por nosotros, y comprometámonos a dar nuestra vida por él, con Él y como Él, en servicio a nuestros hermanos.

Para estos días

EL DIPLOMADO DE PASTORAL PRESBITERAL
 

Es un programa de educación superior para capacitar bien a los servidores de la pastoral presbiteral diocesana. Son invitados a participar Obispos, delegados diocesanos de esta pastoral, Miembros de la Comisión diocesana y otros Servidores de la pastoral presbiteral.
Este programa comienza con un Curso teórico – práctico de pastoral presbiteral (75 horas, en doce días), en el que, con una metodología muy participativa y fraterna, se comparte, fraternidad, reflexión, discernimiento, experiencias, metodología, oración, paseo y se elaboran proyecciones concretas para el servicio personal en la diócesis, o comunidad. Después del Curso, en casa se elabora una síntesis y se hace la correspondiente aplicación del proyecto de pastoral presbiteral. A quienes cumplan todos los requisitos, la Universidad les otorga el correspondiente Diploma.
Hemos realizado 7 ciclos del diplomado. Ahora, realizaremos el octavo ciclo, comenzando con el Curso, del 18 al 30 de junio del 2018. El noveno ciclo comienza con el Curso, del 19 de noviembre al 1 de diciembre del 2018. Si desea enviar sacerdotes a este diplomado, le agradeceríamos ayudarles para que hagan su inscripción pronto, porque los cupos son limitados. La comunicación la envían a diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com  
VER OTRAS INFORMACIONES Y LA FICHA DE INSCRIPCIÓN EN:
VER DOCUMENTO: 

Interesante

PARA PREPARARNOS A LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD JMJ 2019

MATERIAL PARA LA JMJ
 

VIDEO MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO PARA LA JMJ 2019

VER VIDEO:

Intención Misionera