PARA CRECER EN TODO - Clero Hoy 313

CLERO HOY
Marzo  07 de 2018                          N° 313  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 313

¡Hola Amigo!

  • PARA CRECER EN TODO 
  • ORAMOS por las Diócesis
  • FELICITAMOS a: Mons. Margarito Salazar Cárdenas; Mons. Bartolomé Buigues Oller.
  • GRACIAS a: Carlos Viña, Jorge Urosa, Ángel Sánchez, Ángel Robles y Víctor Ricardo Moreno.
  • FIGURA SACERDOTAL: San Andrés Huberto Fournet. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Audiencia General, 7 marzo 2018 
  • El Papa aprueba decretos que dan a la Iglesia 5 santos, 2 beatos y 7 venerables
  • El Papa Francisco establece la memoria de “María, Madre de la Iglesia"
  • La ternura es la llave y la medicina preciosa para los enfermos

En América

  • La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad
  • XIV Asamblea Continental de las OMP: al centro los jóvenes y la creación de un observatorio misionero
  • Carta Pastoral del Celam sobre Ecología Integral
  • Obispos de Colombia rechazan documento que reglamentaría eutanasia Infantil
  • Una nueva ventana digital hacia el encuentro el Celam en Instagram

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Juan 3, 14-21 El camino de Jesús y del discípulo hacia la pascua

Para estos días

  • 24 horas para el Señor: Vivir la infinita misericordia de Dios 

Interesante 

  • Ayunar es inspirador   

Intención Misionera

  • Marzo de 2018: Discernimiento espiritual
¡Hola Amigo!

PARA CRECER EN TODO
 


¿Resultado de imagen para camino progreso integral] En un árbol, el tronco y las ramas van creciendo armónica y equilibradamente. En nuestro cuerpo, el crecimiento, también, se va haciendo armónicamente y proporcionalmente en todas sus partes. De igual manera, en nuestra vida hemos de lograr un crecimiento en todos los aspectos, de manera continua y equilibrada. ¿Verdad?
La Iglesia nos indica que “La formación, inicial y permanente, debe ser comprendida en una visión integral, que tenga en cuenta las cuatro dimensiones propuestas por Pastores dabo vobis, las que en conjunto componen y estructuran la identidad del seminarista y del presbítero y, además, lo capacitan para el “don de sí mismo a la Iglesia”, contenido esencial de la caridad pastoral. El entero proceso formativo no se puede reducir a un solo aspecto, en detrimento de los otros, sino que se realiza siempre como un camino integral del discípulo llamado al presbiterado” (Ratio Fundamentalis, Introducción, n.3).
Es un crecimiento “integral” el que necesitamos en nuestra vida y ministerio pastoral. Un crecimiento en las dimensiones humana, espiritual, intelectual y pastoral. No sería suficiente tener abundantes conocimientos y poco de lo demás. Ni sería adecuado dedicarse solo a lo espiritual, o a cultivarse solo en lo humano. Menos serviría dejarse atrapar por un activismo pastoral. En todos los campos necesitamos crecer armónicamente.
Es un camino de crecimiento que hemos de recorrer en cada etapa de la vida. Desde niños, con una formación en todos los aspectos. En el seminario, con una formación integral, armónica, equilibrada. En la vida y ministerio, seguimos necesitando formación “integral” y apoyos para nuestro crecimiento armónico en todos los aspectos. Por eso, en la diócesis necesitamos un programa integral de formación permanente, un equipo interdisciplinar que nos apoye en nuestras diversas necesidades y un trabajo personal continuo para crecer integralmente, con armonía y equilibrio, en todos los aspectos.
Unámonos con otros hermanos del presbiterio para recorrer juntos este camino de crecimiento integral.

 

Julio

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  por las diócesis para que cada día puedan ser fieles servidoras de la nueva Evangelización y en sus presbiterios se renueve, cada vez más, la fraternidad sacerdotal entre el Obispo, los sacerdotes y los diáconos.

FELICITAMOS a:  Mons. Margarito Salazar Cárdenas, consagrado Obispo de la diócesis de Matehuala (México); a Mons. Bartolomé Buigues Oller, consagrado Obispo de Alajuela (Costa Rica).   

GRACIAS a:  Carlos Viña, Jorge Urosa, Ángel Sánchez, Ángel Robles y Víctor Ricardo Moreno por los mensajes que nos han enviado.   

FIGURA SACERDOTAL: San Andrés Huberto Fournet

Nació en la localidad francesa de Saint-Pierre-de-Maillé el 6 de diciembre de 1752. Fue Andrés un chico normal, en cuya infancia y adolescencia nada hizo sospechar su futura santidad. Estando con su tío parroco de su pueblo siente la inclinación por el sacerdocio. Era un sacerdote de buenas costumbres, que cumplia sus deberes de párroco, vivia de forma modesta. La crisis que le pondrá en camino a la santidad tiene lugar cuando, habiendo preparado un convite para unos amigos, entró en la casa un pobre pidiéndole.  Él le dijo que no podía socorrerle en ese momento. El sacerdote quedó impactado y abandonó cualquier estilo aburguesado y cómodo de entender el sacerdocio, produciéndose en él una gran transformación. Fundador de la comunidad de las Hijas de la Cruz. Dedicado a la congregación en la habitación que las hermanas le asignaron, se convirtió en foco de dirección espiritual de innumerables sacerdotes que acudían a él en busca de iluminación y consejo, muchos lo tuvieron por padre espiritual y mentor. Murió feliz de haber servido al Señor y de haber correspondido a su gracia.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

AUDIENCIA GENERAL, 7 MARZO 2018 – TEXTO COMPLETO

(Zenit 7 de marzo 2018) Continuamos la catequesis sobre la santa misa y con esta catequesis nos centramos en la Plegaria Eucarística. Cuando finaliza el rito de la presentación del pan y del vino comienza la Plegaria Eucarística que califica la celebración de la Misa y constituye su momento central, ordenado a la santa Comunión. Corresponde a lo que hizo el mismo Jesús en la mesa con los apóstoles en la Última Cena, cuando “dio gracias” sobre el pan y luego sobre la copa de vino (cf. Mt 26,27; Mc 14:23; Lc 22,17.19; 1 Cor11,24): su acción de gracias revive en cada Eucaristía nuestra, asociándonos con su sacrificio de salvación. Y en esta solemne plegaria – la plegaria eucarística es solemne – la Iglesia expresa lo que cumple cuándo celebra la Eucaristía y el motivo por el que la celebra, es decir hacer comunión con Cristo realmente presente en el pan y en el vino consagrados. “El sentido de esta oración es que toda la asamblea de los fieles se una con Cristo en la confesión de las maravillas de Dios y en la ofrenda del sacrificio”. (Instrucción General del Misal Romano, 78).
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA APRUEBA DECRETOS QUE DAN A LA IGLESIA 5 SANTOS, 2 BEATOS Y 7 VENERABLES

(Aciprensa 07 de marzo 2018) Entre los nuevos santos destacan el Papa Pablo VI y Mons. Óscar Romero, Arzobispo de San Salvador. El Santo Padre aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Beato Francesco Spinelli, sacerdote diocesano, Fundador del Instituto de las Hermanas Adoratrices del Santísimo Sacramento, nacido en Milán, Italia, el 14 de abril de 1853, y fallecido en Rivolta d’Adda, Italia, el 6 de febrero de 1913. Aprobó el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión del Beato Vincenzo Romano, Sacerdote diocesano nacido en Torre del Greco, Italia, el 3 de junio de 1751 y fallecido el 20 de diciembre de 1831.
VER TEXTO COMPLETO: 


EL PAPA FRANCISCO ESTABLECE LA MEMORIA DE “MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA"

(Aciprensa 03 Marzo. 2018) “El Sumo Pontífice Francisco, considerando atentamente que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana, ha establecido que la memoria de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, sea inscrita en el Calendario Romano el lunes después de Pentecostés y sea celebrada cada año”. “Tal memoria deberá aparecer en todos los Calendarios y Libros litúrgicos para la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas: los respectivos textos litúrgicos se adjuntan a este decreto y sus traducciones, aprobadas por las Conferencias Episcopales, serán publicadas después de ser confirmadas por este Dicasterio. Donde la celebración de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, ya se celebra en un día diverso con un grado litúrgico más elevado, según el derecho particular aprobado, puede seguir celebrándose en el futuro del mismo modo”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


LA TERNURA ES LA LLAVE Y LA MEDICINA PRECIOSA PARA LOS ENFERMOS

(Aciprensa 03 marzo de 2018) “El enfermero tiene una relación directa y continua con los pacientes, los cuida cada día, escucha sus necesidades y entra en contacto con su mismo cuerpo del que se ocupa” y debe mostrar “ternura” y “sensibilidad”. El Papa Francisco hizo estas afirmaciones al recibir en el Vaticano a los miembros de la Federación de los Colegios de Enfermeros Profesionales, Asistentes Sanitarios y Vigilantes de Infancia. Lo primero que hizo Francisco fue reconocer su labor y dar las gracias por el bien que hacen a la sociedad. “De verdad que es insustituible el rol de los enfermeros en la asistencia al enfermo”, subrayó en su discurso. “El enfermero tiene una relación directa y continua con los pacientes, los cuida cada día, escucha sus necesidades y entra en contacto con su mismo cuerpo del que se ocupa”. “Cuidando a las mujeres y los hombres, niños y ancianos, en cada fase de su vida, desde el nacimiento hasta la muerte, estáis comprometidos a una continua escucha, para comprender cuáles son las exigencias de ese enfermo, en la fase que está atravesando”. Todo esto lo convierte “en una verdadera misión”. Por último, animó a su vez a los pacientes a sentir respeto por los enfermeros: “que ninguno de por descontado cuanto los enfermeros hacen por él o por ella”.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

En América

LA MUJER, PILAR EN LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA Y DE LA SOCIEDAD

(Zenit 04 de marzo 2018) “La mujer, pilar de la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”: es el tema de la asamblea plenaria de la Comisión pontificia para América Latina (CAL) sobre las mujeres.  Tendrá lugar en Roma del 6 al 9 de marzo, indica un comunicado. Una fecha significativa: la Jornada Internacional de la Mujer será el 8 de marzo.
Tendrán lugar seminarios sobre la realidad de la mujer, “pilar de la familia y hacerse cargo de la vida” “como educadora y catequista” sobre el lugar de trabajo y en política, en el compromiso de “solidaridad con los pobres, el cuidado de la casa común” (protección medioambiental) y “la construcción de la Iglesia”.
VER TEXTO COMPLETO: 


XIV ASAMBLEA CONTINENTAL DE LAS OMP: AL CENTRO LOS JÓVENES Y LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO MISIONERO

Atyrá (Agencia Fides) – “En esta asamblea hemos reflexionado sobre dos cuestiones en particular: la primera sobre el tema de la animación misionera de este año 'Con los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos' y la segunda, sobre la identidad de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la vitalidad de la Pastoral Misionera en el continente”, explica el padre Leonardo Rodríguez, Director Nacional de las OMP de Uruguay, comentando a la Agencia Fides algunas de las conclusiones de la XIV Asamblea Continental de Directores Nacionales de OMP de América, que ha tenido lugar del 26 de febrero al 2 de marzo en la ciudad de Atyrá, Paraguay.
VER TEXTO COMPLETO: 


CARTA PASTORAL DEL CELAM SOBRE ECOLOGÍA INTEGRAL

(vaticannews.va 03 de marzo 2018) En este documento los Obispos latinoamericanos luego de un largo proceso de estudio, debate y construcción colectiva, hacen una re-lectura de la Encíclica Laudato Si, a la luz de los desafíos ecológicos del Continente. En el documento, los Obispos convocan a toda la Iglesia a asumir el enfoque de una Ecología Integral como dimensión constitutiva de la evangelización en el Continente. Asimismo se hacen denuncias ante los graves atentados contra la vida y dignidad de los pobres por parte de la industria extractivista contra los pueblos indígenas y la Casa Común.
VER TEXTO COMPLETO: 





OBISPOS DE COLOMBIA RECHAZAN DOCUMENTO QUE REGLAMENTARÍA EUTANASIA INFANTIL

(Aciprensa 02 Marzo. 2018) “El borrador en cuestión, que se proyecta como respuesta a la Sentencia T-544 de 2017 de la Corte Constitucional, es una manifestación más del debilitamiento espiritual y moral de nuestra sociedad con respecto a la dignidad de la persona enferma y una senda ‘utilitarista’ de desinterés frente a las verdaderas necesidades de los pacientes”, expresó la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). “Invitamos a los padres de familia a pensar que después de haberle dado la vida a sus hijos no se puede entender que el mayor bien es pedir para ellos la muerte”. Finalmente, llamaron a las instituciones, asociaciones católicas y fieles a manifestarse en contra de la eutanasia “enviando observaciones y comentarios sobre este borrador de resolución que ya es público”.
VER TEXTO COMPLETO: 


UNA NUEVA VENTANA DIGITAL HACIA EL ENCUENTRO EL CELAM EN INSTAGRAM

(Celam 28 de febrero 2018) Febrero de este 2018, no se despidió sin dejar un nuevo espacio para el encuentro, la amistad en la eclesialidad, la alegría de sentirnos hermanos en el continente latinoamericano y caribeño y como apertura al diálogo con el mundo, pues se ha abierto: https://www.instagram.com/consejoepiscopalcelam/ . En este espacio encontrará fotografías de hechos y acontecimientos, de la actividad y el trabajo, de los encuentros y eventos realizados por los distintos organismos del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

 Juan 3, 14-21 EL CAMINO DE JESÚS Y DEL DISCÍPULO HACIA LA PASCUA
 

Este pasaje corresponde a la última parte del diálogo de Jesús con Nicodemo (Juan 3,1-21).
La catequesis de Jesús en Juan 3,14-25 da los siguientes pasos:
(1) El don de la vida en el Hijo Exaltado (3,15-18)
(2) La respuesta humana: ir a la luz o encerrarse en las tinieblas (3,19-21).
El pasaje va entrelazando de una forma maravillosa lo que Dios “hace” por el hombre para
darle la vida en plenitud y lo que el hombre debe “hacer” para que esto sea una realidad en
Él.
El episodio de la serpiente de bronce aclara el significado del Hijo del Dios levantado sobre
la cruz: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna”. Con ello se quiere decir: Aquel que es exaltado sobre la cruz no es una persona que cae una desgracia. Todo lo contrario, Dios ha establecido que el Crucificado sea el símbolo de la salvación, la fuente de la vida. 
Detrás del Crucificado está el mismísimo Dios. Él lo ha dado y mandado por amor a la humanidad entera, preocupándose por su salvación: “Y el Hijo viene para ocuparse de nosotros personalmente, para mostrarnos el camino de la salvación, para conquistarnos a la comunión con él y a la vida eterna.
Dios revela una increíble solicitud por nosotros, preocupándose por la realización de
nuestra vida. Pero se requiere la contraparte. Dios no nos procura nuestra salvación sin
nosotros, ni contra nuestra voluntad. Por parte nuestra se requiere:
 Que nos abramos a esta solicitud de Dios,
 Que tomemos en serio este amor suyo tan increíble,
 Que creamos en el Hijo de Dios crucificado.
El dinamismo del “creer” queda establecido:
(1) El primer paso lo da Dios al colocar la base sólida sobre la cual nos apoyamos: la
prueba de amor que Dios nos ha dado enviándonos a su Hijo.
(2) El hombre responde con la recepción del don. En este acto el hombre vuelve a “nacer”.
(3) El hombre es sumergido en la vida de Dios. Este nuevo nacimiento nos conduce al
sentido y a la plenitud de nuestro ser, a la verdadera “vida” que no pasa.
 

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios es fiel a su alianza, a pesar de la infidelidad de su pueblo. Es justo, castiga la infidelidad, pero libera con misericordia a su pueblo (Ver I lectura: 2 Cron 36, 14-16.19-23).
  • Hay que estar en comunión con Jesús, para recibir su salvación que caracteriza la vida del bautizado (Ver II lectura: Ef, 2. 4-10).
  • Jesús, ha dado su vida para que nosotros tengamos vida eterna. Nuestra respuesta es creer en Él y aprovechar su salvación (III lectura: Jn 3, 14-21).
  • En esta cuaresma, demos pasos para reparar nuestras injusticias y fortalecer nuestra fe en Jesucristo. Así, creeremos en Él y participaremos ahora de la salvación y de la vida eterna que Él nos ofrece. Recibámoslo en esta Eucaristía. Aprovechemos el amor y fortaleza que nos ofrece.

Para estos días

“24 HORAS PARA EL SEÑOR”: VIVIR LA INFINITA MISERICORDIA DE DIOS

(ZENIT – 6 marzo 2018). La iniciativa se celebrará el próximo viernes, 9 de marzo, a las 17 horas, en la Basílica de San Pedro, está organizada por el Pontificio Consejo para la promoción de la nueva evangelización.  “24 Horas para el Señor” se celebrará en cada diócesis al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas consecutivas, ofreciendo la posibilidad de adoración nocturna del Santísimo, así como la confesión sacramental, e inspirándose en las palabras del Salmo 130, 4 se titula “De ti procede el perdón”. El Consejo Pontificio que organiza la iniciativa ha editado una guía de ayuda pastoral especial para acompañar las “24 horas para el Señor”, que se publicará en italiano, inglés, francés, alemán, español, portugués y polaco. Algunas ediciones están ya disponibles en www.pcpne.va.
VER DOCUMENTO: 

Interesante

AYUNAR ES INSPIRADOR

(Aleteia 28 febrero 2018) Lo sostiene en esta entrevista sobre el ayuno Leticia Soberón Mainero, Doctora en comunicación social por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, psicóloga y miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede. Ayunar es inspirador si se hace enfocándose a que Dios y los demás -en particular los más necesitados- tengan un lugar más central en nuestra vida…Debemos despojarnos y ayunar de todo lo que nos impide estar cerca de Dios; todo lo que nos obstaculice el dar y recibir amor a las personas que tenemos cerca. Comer menos o reducir las satisfacciones de la vida, me parece que no tendría sentido en sí mismo si no estuviera orientado a dar más a los otros, y a poner en el centro de la vida, no nuestros deseos, sino el querer de Dios: la paz, la justicia, la concordia, la alegría.
VER TEXTO COMPLETO: 

Intención Misionera