DISCÍPULOS CADA DÍA - Clero Hoy 312

CLERO HOY
Marzo 01 de 2018                          N° 312  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 312

¡Hola Amigo!

  • DISCÍPULOS CADA DÍA 
  • ORAMOS por todos los Obispos y Presbíteros

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la salvación cristiana
  • La preparación de los dones y la oración de la ofrenda.
  • C9: Reflexión sobre las conferencias episcopales y la descentralización
  • Jóvenes: El mundo espera vuestra respuesta a esa llamada única

En América

  • Responsables de Comunicación y Prensa de Latinoamérica y el Caribe se reúnen. Encuentro de representantes de las Conferencias Episcopales
  • Tampa reúne a delegaciones de obispos de toda América. Reunión anual para tratar temas de importancia pastoral

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • JN 2,13-25: “ÉL HABLABA DEL SANTUARIO DE SU CUERPO”

Para estos días

  • LAS 24 HORAS PARA EL SEÑOR

Interesante 

  • Francisco responde a 6 difíciles preguntas sobre Dios y el destino

Intención Misionera

  • Formación en el discernimiento espiritual.
¡Hola Amigo!

DISCÍPULOS CADA DÍA


 
Es verdad que ya hemos hecho un largo proceso formativo en el Seminario. Incluso, varios de nuestros hermanos sacerdotes sienten que ya saben todo, que no necesitan el discipulado y tienen dificultades tanto para escuchar a los sencillos, como para participar en las actividades de formación permanente.
Los Apóstoles vivieron intensamente ese discipulado, en respuesta al “ven y sígueme” con el que los llamaba el Maestro (Cf. Mt 4, 18 - 22). Es el mismo discipulado que nos lo ha indicado la Iglesia en el Concilio Vaticano II y en los documentos posconciliares. Ahora, ella nos hace una presentación renovada en la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, 2016, en donde se describe que, durante toda la vida, vamos en un único proceso de crecimiento y que su base, o fundamento, es el discipulado.
El texto dice: La formación de los sacerdotes es la continuación de un único «camino discipular», que comienza con el bautismo, se perfecciona con los otros sacramentos de la iniciación cristiana, es reconocido como centro de la vida, en el momento del ingreso al Seminario, y continúa durante toda la vida (RF, Introducción, n.3). En virtud de una constante experiencia discipular, la formación es un proceso unitario e integral, que inicia en el Seminario y continúa a lo largo de la vida sacerdotal, como formación permanente. Exige atención y cuidado en cada paso (RF, n. 53).
El discipulado, entonces, es don y tarea permanente. Necesitamos ser discípulos de Jesús cada día y siempre. Ello es lo que nos capacita y dispone para aprender la principal sabiduría y para ser buenos pastores.
Compartamos los pasos del discipulado con la comunidad y, en especial, con algunos hermanos del presbiterio. Nos servirá mucho

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  todos los Obispos y Presbíteros para que nos confesemos bien y seamos buenos y asiduos confesores, sobre todo, en este tiempo de Cuaresma.

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

Carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la salvación cristiana

ACI Prensa. La Congregación para la Doctrina de la Fe presentó este jueves 1 de marzo una carta aprobada por el Papa Francisco en la que se recuerda que, frente a actitudes individualistas que defienden la autosuficiencia del hombre, la salvación radica en Cristo y se recibe en la Iglesia.
“Cristo es Salvador porque ha asumido nuestra humanidad integral y vivió una vida humana plena, en comunión con el Padre y con los hermanos. La salvación consiste en incorporarnos a nosotros mismos en su vida, recibiendo su Espíritu”.
VER TEXTO COMPLETO

La preparación de los dones y la oración de la ofrenda.

(ZENIT – 28 feb. 2018). -   Sigue otra parte constitutiva de la misa, que es la liturgia eucarística. En ella, a través de los santos signos, la Iglesia hace continuamente presente el Sacrificio de la nueva alianza sellada por Jesús sobre el altar de la Cruz (cf. Concilio Vaticano II, Const. Sacrosanctum Concilium, 47).
Al primer gesto de Jesús: «tomó el pan y el cáliz del vino», corresponde por tanto la preparación de los dones. Es la primera parte de la Liturgia eucarística. Está bien que sean los fieles los que presenten el pan y el vino, porque estos representan la ofrenda espiritual de la Iglesia ahí recogida para la eucaristía… En el «fruto de la tierra y del trabajo del hombre», se ofrece por tanto el compromiso de los fieles a hacer de sí mismos, obedientes a la divina Palabra, «sacrificio agradable a Dios, Padre todopoderoso», «por el bien de toda su santa Iglesia»…   
Y todo esto es cuanto expresa también la oración sobre las ofrendas. En ella el sacerdote pide a Dios aceptar los dones que la Iglesia les ofrece, invocando el fruto del admirable intercambio entre nuestra pobreza y su riqueza. En el pan y el vino le presentamos la ofrenda de nuestra vida, para que sea transformada por el Espíritu Santo en el sacrificio de Cristo y se convierta con Él en una sola ofrenda espiritual agradable al Padre.  
Que la espiritualidad del don de sí, que este momento de la misa nos enseña, pueda iluminar nuestras jornadas, las relaciones con los otros, las cosas que hacemos, los sufrimientos que encontramos, ayudándonos a construir la ciudad terrena a la luz del Evangelio.
VER TEXTO COMPLETO

C9: Reflexión sobre las conferencias episcopales y la descentralización

(ZENIT – 28 feb. 2018). - El estatuto teológico de las conferencias episcopales; los recursos humanos, la contención de los costos de la Santa Sede y la protección de los menores han sido los principales temas tratados en el Consejo de Cardenales, concluido hoy en el Vaticano. Además, los cardenales han examinado los dicasterios del Desarrollo Humano Integral, de las Iglesias Orientales y de la Evangelización de los Pueblos. La reflexión sobre el estatuto teológico de las conferencias episcopales comenzó a partir del n. 32 de Evangelii Gaudium.  Se trata de releer el Motu proprio Apostolos suos, con el espíritu de saludable descentralización del que a menudo habla el Papa, reafirmando que siempre es él quien custodia la unidad en la Iglesia.
El cardenal Marx ha expuesto al Consejo de Cardenales el tema de los recursos humanos a la hora de presentar el trabajo del Consejo de Economía, que está estudiando propuestas para delinear las competencias de una “sala de control” para los recursos humanos.  El purpurado también informó del progreso positivo el ámbito de presentación de presupuestos, contención de costos y reducción del déficit de la Santa Sede. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

Jóvenes: El mundo espera vuestra respuesta a esa llamada única

(ZENIT – 22 feb. 2018). - “Los cristianos auténticos no tienen miedo de abrirse a los demás, compartir su espacio vital transformándolo en espacio de fraternidad”, dice el Papa a los jóvenes.
La Santa Sede ha publicado este jueves, 22 de febrero de 2018, el mensaje que el Papa Francisco envía a los jóvenes de todo el mundo con motivo de la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en ámbito diocesano el 25 de marzo de 2018, Domingo de Ramos y cuyo tema es No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios (Lc 1,30).
En este contexto, los exhorta a no perder el gusto de disfrutar del “encuentro”, de la “amistad”, el “gusto de soñar juntos”, de “caminar con los demás”. Asimismo, Francisco llama a los jóvenes de todos los países al discernimiento, algo que resulta “imprescindible” en los momentos en que las dudas y los miedos inundan nuestros corazones: Nos permite poner orden en la confusión de nuestros pensamientos y sentimientos, para actuar de una manera justa y prudente, indica el Pontífice.
VER TEXTO COMPLETO

En América

Responsables de Comunicación y Prensa de Latinoamérica y el Caribe se reúnen. Encuentro de representantes de las Conferencias Episcopales

Obispos Presidentes y Secretarios ejecutivos o delegados/as de los Departamentos o Comisiones de Comunicación y Prensa, de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe, han sido convocados por el Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM. El encuentro, que se enmarca dentro de la colegialidad y comunión, pretende compartir el trabajo que se realiza en cada país, se trataran temas de actualidad, para que el lenguaje, el mensaje y la información sean atractivos en la enorme esfera del mundo de hoy y que de esa manera se fortalezca el trabajo en este campo, en cada nación. Se pretende a la vez llegar a establecer líneas pastorales para una pastoral conjunta de comunicación en el continente. El encuentro ya preparado y programado se realizará del 5 al 9 de marzo de 2018, en la ciudad de Bogotá, Colombia.
VER TEXTO COMPLETO

Tampa reúne a delegaciones de obispos de toda América. Reunión anual para tratar temas de importancia pastoral

El encuentro de los obispos de América, este año, tiene lugar del 26 de febrero al 1 de marzo del presente año. Participan delegaciones de obispos de la Iglesia de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.
Obispos directivos de las Conferencias Episcopales de Canadá, de Estados Unidos y del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, en representación de las 22 Conferencias Episcopales de este Continente, se han reunido esta semana para tratar situaciones y temas de carácter pastoral.
Realidades como las migraciones, la eutanasia o el suicidio son abordadas con gran preocupación en esta reunión. Otras como la libertad religiosa, el racismo o las relaciones con los pueblos indígenas tienen también un lugar especial en la agenda preparada para este encuentro anual.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

JN 2,13-25: “ÉL HABLABA DEL SANTUARIO DE SU CUERPO”
 

El texto de Juan 2,13-25, tiene tres partes:  
(a) Jesús llega como peregrino desconocido a Jerusalén, para la fiesta de Pascua –celebración de la liberación-, entra en la explanada del Templo y se encuentra ante un mercado: comercio de animales para los sacrificios y cambio de monedas para pagar el tributo del Templo.  Jesús ve los abusos y reacciona interviniendo. Lo que ve allí no va de acuerdo con el Dios a quien proclama como su “Padre”. La “Casa de mi Padre” (v.16) no es un mercado; la presencia del Padre debe ocupar los pensamientos y las acciones de todos, todo lo demás debe ser quitado de en medio (leer 2,13-17). 
(b) Los judíos le piden a Jesús que explique su atrevida reacción. Él ya se había remitido a la dignidad de la casa de “su” Padre, pero esto no satisface a sus adversarios, éstos lo consideran presuntuoso y le piden que les de pruebas. Entonces Jesús, anuncia el signo de todos los signos, la última y la definitiva confirmación de su obra en el mundo: su propia muerte violenta y su resurrección (ver 2,19). Los judíos malinterpretan sus palabras pensando en el templo de piedra, pero Jesús está refiriéndose a lo que será la meta de su camino: la resurrección a la cual llega por medio del camino violento de la cruz (leer 2,18-21).  
 
(c) En tercer lugar aparecen los discípulos, los que, a la luz del hecho de la resurrección de Jesús, “recuerdan” (dos veces se dice “recordar”: vv.17 y 22) de sus palabras y comprenden el sentido de la Cruz. Sólo la meta del camino, la resurrección, hará posible la captación del sentido del itinerario completo de sus acciones, palabras y opciones. Ésta, sumada a la guía de la Palabra de Dios (ver que hay una cita bíblica en el v.17 y una referencia a la “Escritura” en el v.22), puede dar la luz que ilumina toda oscuridad (leer 2,22). 
Así, Jesús es el lugar definitivo de la presencia de Dios en medio de su pueblo y el lugar por excelencia de la adoración de Dios, Él es la perfecta “casa” del Padre. El misterio de Dios se revela en todo su esplendor en la persona de Jesús. Si es verdad que sus opositores lo rechazan pidiéndole pruebas que de todas maneras no van a aceptar, el que se hace su discípulo, da el paso de la fe, se deja guiar por su Palabra y, por ese camino se sumerge en el océano infinito de amor, de luz y de gozo de Dios, cuya fuente es el “Padre” de Jesús. 

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios pide que solo a Él se le adore y se le obedezca. Es el Señor y Padre de todos (Ver I lectura: Ex 20, 1 – 17).
  • Los cristianos creemos y predicamos a Jesucristo crucificado y resucitado, Él es fuerza de Dios y sabiduría de Dios (Ver II lectura: I Cor 1, 22 – 25).
  • Jesús es el verdadero templo de Dios, su presencia, que resplandece en su resurrección. Es a Él al que hay que adorar y servir con fidelidad, apartándose de buscar la gloria personal o las utilidades económicas en el culto de Dios (Ver III lectura: Jn 2, 13 .22).
  • En esta Eucaristía nos estamos encontrando con Jesús, nuestro Señor, nuestro Maestro y Salvador. Con Él nos comprometemos a servirlo cumpliendo sus mandamientos de amor a Dios y de amor al prójimo. Recibámoslo para que nos fortalezca y acompañe en nuestra vida y servicios.

Para estos días

LAS 24 HORAS PARA EL SEÑOR

Preparemos bien esta celebración para celebrar el Sacramento de la Reconciliación en un contexto de adoración eucarística. En el 2018 tendrá lugar el viernes 9 y el sábado 10 de marzo, inspirándose en las palabras del Salmo 130,4: «De ti procede el perdón». En cada diócesis, al menos una iglesia permanecerá abierta durante 24 horas seguidas, para permitir la oración de adoración y la confesión sacramental.

Interesante

Francisco responde a 6 difíciles preguntas sobre Dios y el destino

(ZENIT – 20 feb. 2018). -   
Primera pregunta: ¿Por qué la vida es tan difícil y entre nosotros, que somos amigos, a menudo nos peleamos? ¿Y nos engañamos? Vosotros, los sacerdotes nos decís que vayamos a la iglesia, pero apenas salimos nos equivocamos y cometemos pecados. Entonces, ¿por qué entré en la Iglesia? Si considero que Dios está en mi alma, ¿por qué es importante ir a la iglesia?
Segunda pregunta: ¿Por qué hay padres que aman a los niños sanos y en cambio no quieren a los que están enfermos o tienen problemas?
Tercera pregunta: El año pasado murió uno de nuestros amigos que se había quedado en el orfanato. Murió en Semana Santa, el Jueves Santo. Un sacerdote ortodoxo nos dijo que murió pecador y que por eso no irá al cielo. Yo no lo creo.
Cuarta pregunta: ¿Por qué nosotros hemos tenido este destino? ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene?
Quinta pregunta: Sucede que me siento sola y no sé qué sentido tiene mi vida. Mi hija está en un hogar familiar y algunas personas me juzgan y dicen que no soy una buena madre. En cambio, creo que mi hija está bien y que también he decidido correctamente porque nos vemos a menudo.
Sexta pregunta: Cuando tenía dos meses, mi madre me abandonó en un orfanato. A los 21 años busqué a mi madre y me quedé con ella durante 2 semanas, pero no se portaba bien conmigo y me fui. Mi papá está muerto. ¿Qué culpa tengo si ella no me quiere? ¿Por qué no me acepta?
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera