PARA ESO SÍ - Clero Hoy 311

CLERO HOY
Mes  Febrero de 2018                          N° 311  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 311

¡Hola Amigo!

  • PARA ESO SÍ 
  • ORAMOS por los Sacerdotes ancianos.
  • FELICITAMOS a: Mons. Sommertag.
  • FIGURA SACERDOTAL: SAN JUAN BOSCO. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Pablo VI será santo este año, confirma el papa Francisco.
  • «Señor acrecienta mi sed» tercera meditación. Ejercicios espirituales del papa y la curia.
  • Cardenal Baldisseri: Queremos que los jóvenes sean escuchados.
  • El papa emite Motu Proprio sobre procesos de renuncia de obispos y cargos pontificios. 

En América

  • Bolivia - “América en misión, el evangelio es alegría”, convocado el V Congreso Americano Misionero santa cruz de la sierra.
  • El Papa en Perú: este es el documental de la visita del santo padre.
  • Cardenal alienta a católicos a no acomplejarse frente a discriminaciones.

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Marcos 9,2-10: Seguir el camino del Maestro

Para estos días

  • 24 horas para el Señor: El papa convoca a jornada para abrirse a la misericordia de Dios. 

Interesante 

  • Cuando desde el fútbol se regala la vida     

Intención Misionera

  • Febrero de 2018: No a la corrupción.
¡Hola Amigo!

PARA ESO SÍ
 

Dar limosna, ayunar y orar son prácticas difíciles cuando no se les encuentra sentido, o no se les ve la utilidad, o cuando se tiene mucho trabajo. Eso nos pasa aún a los sacerdotes. ¿Verdad?
Pero cuando nos benefician personalmente y resultan útiles a los hermanos, entonces, nos animamos a practicarlas bien.
Es lo que el Papa Francisco, en su Mensaje para la Cuaresma, nos propone a todos y, de manera especial, a nosotros para que seamos auténticos profetas y buenos pastores. La Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno. Por eso nos invita a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración:

  • El hecho de dedicar más tiempo a la oración hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios. 
  • El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío… Cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, él, que no se deja ganar por nadie en generosidad?
  • El ayuno, por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre.

Vivamos intensamente esta cuaresma poniéndole caridad pastoral a todo lo que vivamos y a todo lo que hagamos, especialmente, a nuestro ministerio, a la oración, la limosna y el ayuno. ¡Hagámoslo

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los Sacerdotes ancianos para que Dios los ayude a vivir esa época de su vida, que es la más bella para cosechar frutos, para hacer una nueva siembra y para vivir un especial amor con Dios.

FELICITAMOS a:  Mons. Sommertag., consagrado arzobispo y nombrado Nuncio apostólico de Nicaragua.   

FIGURA SACERDOTAL: San JUAN BOSCO

Becchi, 16 de agosto de 1815 - Turín, 31 de enero de 1888. San Juan Bosco nunca dejó de pertenecer al clero diocesano de Turín, bien que fuera el fundador de la sociedad de San Francisco de Sales, una congragación de votos religiosos, y que fuera su primer Rector mayor. Nunca emitió formalmente los votos religiosos en ella, por lo mismo su bula de beatificación lo titula con verdad sacerdote secular.  Tenía dos años cuando murió su padre, y a los doce años hubo de dejar la casa y buscar trabajo en una finca por el mal trato que recibía de su hermano mayor.  Por aquel tiempo ya sintió la vocación sacerdotal. Se ordenó sacerdote el 5 de junio de 1841 y dijo su primera misa en la Iglesia de San Francisco asistido por San José Caffaso. Se propuso ser un sacerdote siempre pobre y evangélicamente disponible, recordando que su madre le había dicho: Si ordenado sacerdote llegas a rico no pondré un pie en tu casa. Visitando con Caffaso las cárceles siente el impacto de que sean tan jóvenes muchos delincuentes y que, terminada su condena, recaigan en seguida en la delincuencia.  Llega a la conclusión de que es preciso formarles para la vida y que lo verdaderamente necesario era ocuparse de la juventud. No hay virtud que no tuviera Don Bosco. Gigante en la fe y la confianza, practica la caridad en todas sus formas, celosísimo de la gloria de Dios, amantísimo hijo de la Virgen María, de vida pobre y austera al extremo, prudente y sabio pero al tiempo decidido y santamente aventurero.

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

PABLO VI SERÁ SANTO ESTE AÑO, CONFIRMA EL PAPA FRANCISCO

(ZENIT – 19 feb. 2018)
El Papa anunció que el Beato Pablo VI será canonizado en 2018. Se trata de un gran acontecimiento para la Iglesia Universal, para el cual aún no se ha establecido una fecha oficial. El Pontífice Francisco señaló que Juan Pablo I podría ser beatificado, ya que su causa está abierta en la Congregación Pontificia. El Papa argentino añadió bromeando: “Y Benedicto y yo, estamos en lista de espera: recen por nosotros”.
VER TEXTO COMPLETO

«SEÑOR ACRECIENTA MI SED» TERCERA MEDITACIÓN. EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA 

(vaticannews.va 19 feb. 2018) "Puede suceder que estamos completamente sedientos y no nos damos cuenta. Puede parecer que todo fluye, pero que en profundidad, no sea así". Fue la advertencia con la que el predicador prosiguió la segunda meditación del día, la tercera desde el inicio de los ejercicios espirituales, en la que, en primer lugar, manifestó cómo el “entrar en contacto con la propia sed”, no sea una tarea fácil, pero que “si no lo hacemos, la vida espiritual pierde adhesión a la realidad”. Ese fue el motivo por el cual el sacerdote portugués señaló que “debemos perder el miedo de reconocer nuestra sed y nuestra sequedad”.
En el final de su meditación el padre Tolentino apela al salmo 42: «Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua así mi alma suspira por ti, mi Dios». Una imagen que describe “la distancia física que amplía el deseo”. Es necesario reencontrar el deseo, dice el predicador, los cristianos y en particular los pastores. Un deseo cuya experiencia es una condición de mendicidad: el creyente es un mendigo de misericordia. “El deseo nos expropia de nuestro saber acostumbrado, de nuestros diagnósticos y convicciones consolidadas, del patrimonio acumulado que nos atora, de la tiranía de nuestros puntos de vista absolutistas”. El deseo, según el padre Tolentino, “no refuerza la cerrazón en el proprio yo, sino que la trasciende y redimensiona, poniéndonos ante el Otro y su Alteridad”.
VER TEXTO COMPLETO

CARDENAL BALDISSERI: QUEREMOS QUE LOS JÓVENES SEAN ESCUCHADOS 

(vaticannews.va 16 feb. 2018) “Queremos que los jóvenes sean escuchados y que sean los primeros en hablar. Por eso nos pareció muy importante que ellos mismos se vuelvan como ‘Padres sinodales’”: lo afirmó S.E. el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, entrevistado por nuestra compañera Cristiane Murray.
El purpurado se refiere a la semana dedicada a los jóvenes antes de la Semana Santa, y explica que el domingo 25 de marzo, domingo de Ramos, se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano en la Plaza de San Pedro.
“Queremos poner en manos del Santo Padre el documento que los jóvenes habrán podido elaborar durante esta semana. Diría que este documento se entregará a los Padres sinodales en el mes de octubre y también servirá para completar nuestro trabajo del Instrumentum Laboris. Los jóvenes invitados son los indicados por las conferencias episcopales. Además, participarán quince jóvenes de las Iglesias orientales, representantes de movimientos católicos; seminaristas; postulantes y religiosos”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​

EL PAPA EMITE MOTU PROPRIO SOBRE PROCESOS DE RENUNCIA DE OBISPOS Y CARGOS PONTIFICIOS 

(Aciprensa 15 Feb. 2018) Mediante este Motu proprio, se integra la legislación canónica y se realizan algunas modificaciones de la Resolución Pontificia Rescriptum ex audientia del 2 de noviembre de 2014 sobre la renuncia de Obispos Diocesanos y de titulares de oficios de designación pontificia.
El Papa Francisco establece en el artículo 1 de la Carta Apostólica que “al cumplir los setenta y cinco años de edad los obispos diocesanos y eparquiales, y cuantos sean equiparables en los cánones 381 § 2 CIC y 313 CCEO, así como los obispos coadjutores y auxiliares o titulares con encargos pastorales especiales, son invitados a presentar al Sumo Pontífice la renuncia a sus oficios pastorales”.
En el artículo 2 se dice que “cumplidos los setenta y cinco años, los Jefes de Dicasterio de la Curia Romana no cardenales, los prelados superiores de la Curia Romana y los obispos que desempeñen otros oficios o dependencias de la Santa Sede, no cesan ipso facto de sus oficios, sino que deben presentar la renuncia al Sumo Pontífice”.
A continuación, en el artículo 3 se señala que “del mismo modo, los representantes pontificios no cesan ipso facto de sus oficios al cumplir los setenta y cinco años de edad, sino que, en tal circunstancia, deben presentar la renuncia al Sumo Pontífice”.
VER TEXTO COMPLETO

En América

BOLIVIA - “AMÉRICA EN MISIÓN, EL EVANGELIO ES ALEGRÍA”, CONVOCADO EL V CONGRESO AMERICANO MISIONERO SANTA CRUZ DE LA SIERRA

(Agencia Fides 14 de febrero 2018) - “Las Iglesias particulares de las Américas, desde Aparecida, están comprometidas con la Misión de anunciar la Buena Noticia de Jesucristo en la desafiante realidad social de nuestro Continente, en respuesta a los desafíos de estos tiempos marcados por profundos cambios de alcance global, que traen oportunidades, pero también impactos que desconciertan a nuestros pueblos en el ámbito cultural y religioso”: sí comienza el texto recibido en la Agencia Fides de la convocatoria oficial del V Congreso Americano Misionero (CAM V) que se realizará del 10 al 14 de julio de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, bajo el lema “América en Misión, el Evangelio es Alegría”. Será el décimo congreso de una larga serie que inició en el año 1977 en México y que se realiza cada 4 años en países diferentes. El último congreso tuvo lugar en Maracaibo, Venezuela, en el 2013.
El objetivo principal del V CAM es el de “fortalecer la identidad y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en las Américas, para anunciar la alegría del Evangelio a todos los pueblos, con particular atención a las periferias del mundo de hoy y al servicio de una sociedad más justa, solidaria y fraterna”. Por ello recordando el mandato: “Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes y sepan que yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” (cf. Mt 28,19-20), se hace presente que la Iglesia no podrá dejar de ser misionera y por tanto con el V CAM, se pretende renovar la conciencia misionera de todos los bautizados.
VER TEXTO COMPLETO

EL PAPA EN PERÚ: ESTE ES EL DOCUMENTAL DE LA VISITA DEL SANTO PADRE

(Aciprensa 19 Feb. 2018) TV Perú, televisora pública que tuvo a su cargo la señal oficial de la visita del Papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero, elaboró un documental con los mejores momentos y detalles desconocidos, bajo el título "Franciscus: El Papa en Tierra de Esperanza".
VER VIDEO

CARDENAL ALIENTA A CATÓLICOS A NO ACOMPLEJARSE FRENTE A DISCRIMINACIONES

(Aciprensa 20 Feb. 2018) El Arzobispo de Montevideo (Uruguay), Cardenal Daniel Sturla alentó a los fieles a no acomplejarse frente a las discriminaciones que sufren a causa de la fe, sino a mostrarse contentos por la razón de ser discípulos de Cristo en medio de “una sociedad donde decirse católico cuesta”. Señaló que la Iglesia trabaja por impulsar a los fieles a “ser católicos no achicados ni acomplejados, tampoco agrandados. Simplemente contentos de ser lo que somos: católicos”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Marcos 9,2-10: Seguir el camino del Maestro
 

El relato tiene cuatro partes:
(1) Introducción: La subida a una montaña alta (9, 2ª)
(2) Primera parte de la revelación: Jesús es trasfigurado (9,2b-6)
(3) Segunda parte de la revelación: Dios revela a Jesús como su Hijo (9,7-8)
(4) Conclusión: El descenso de la montaña y la imposición del silencio hasta después de la pascua (9,9-10)
Todos estos elementos que hemos enumerado apuntan a la transmisión de un mensaje, éste se refiere a la identidad de Jesús y al sentido de su misión:
Jesús es el Hijo amado de Dios
Jesús es el definitivo Mesías liberador y salvador esperado por Israel
Jesús es la plenitud de la Ley y los Profetas, en cuanto Hijo supera las palabras de la ley y las profecías
Jesús manifiesta la gloria del Padre por el camino que –por el sufrimiento por causa de la misión- conduce a la meta.
Jesús no responde a la propuesta de Pedro. Quien se manifiesta abiertamente es el Padre, del cual proviene el camino que realiza Jesús, su obediente hijo: “¡Escuchadle!” (9,7). Pedro y sus compañeros son invitados a someterse a la autoridad de Jesús –que, en cuanto “Hijo” es superior a los profetas- obedeciendo a su llamado a negarse a sí mismos y seguirlo tomando la cruz. “Escuchar” no es simplemente enterarse de la propuesta sino comprenderla y tomársela en serio.
La mención de la resurrección de Jesús al final del relato nos da una nueva clave de lectura (ver 9,10). Los discípulos tendrán que esperar hasta entonces para poder contar lo que vivieron con Jesús aquel día. Por tanto, podemos decir que en Marcos los discípulos están invitados a ir de una transfiguración a la otra, la de la gloria en la montaña y la del dolor en el Getsemaní. Es significativo que la transfiguración en gloria preceda la del dolor, ésta revela la verdadera naturaleza de Jesús y la gloria que el Padre le ha dado, gloria que los discípulos no podrán comprender sino después de la muerte y resurrección de Jesús, esto es, cuando hayan hecho el camino completo con el Maestro.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Abraham muestra su fidelidad a Dios obedeciéndole hasta dar su único hijo, el hijo de la promesa (Ver I lectura: Gen 22, 1-2.9-13.15-18).
  • Dios Padre es fiel en su amor con nosotros y, por eso, nos da todo en su Hijo. Nada lo separará de nosotros (Ver II lectura: Rom 8, 31b -34).
  • Jesús se muestra como el Mesías que, por el camino de sacrificarse, triunfa en la resurrección, para la salvación de todos. Ese mismo es el camino del verdadero discípulo: tomar su cruz, morir con Él, para resucitar con Él. 
  • Aquí estamos con Jesús, el que ha dado la vida por nosotros y ha resucitado para nuestra salvación. Nuestra fidelidad se muestra en escucharlo, obedecerlo e ir con Él por ese mismo camino, hasta la muerte y la resurrección.

Para estos días

24 HORAS PARA EL SEÑOR: EL PAPA CONVOCA A JORNADA PARA ABRIRSE A LA MISERICORDIA DE DIOS. 

(Aciprensa 06 Feb. 2018)  En su mensaje para la Cuaresma 2018 el Papa Francisco anunció la realización de la Jornada “24 horas para el Señor” el próximo viernes 9 y sábado 10 de marzo, en la que al menos una iglesia de cada diócesis permanecerá abierta para permitir a los fieles la oración de adoración y la confesión sacramental.
VER TEXTO COMPLETO

Interesante

CUANDO DESDE EL FÚTBOL SE REGALA LA VIDA 

(Aleteia 20 Feb. 2018) Cristian Villagra nos demuestra que hay cosas más importantes que el deporte. Villagra, de 32 años, se alejará un breve tiempo de las canchas para someterse a una intervención que da esperanza a su hermano, de 24, quien sufre de aplasia medular, y precisa de un trasplante de médula ósea. Su alejamiento, si el trasplante se puede realizar en término y la evolución de ambos es buena, será muy breve, según estima, y podrá estar compitiendo nuevamente en marzo.
El deportista se sometió hace algunos meses a los estudios para demostrar la compatibilidad, y no dudó un segundo en prestarse a ser él el donante. “Uno nunca piensa que puede pasar por estas situaciones, trato de ayudar lo que más puedo. Ser donante me llena de orgullo y me hace sentir muy bien”, declaró.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera