COMO VIVIRLA - Clero Hoy 310

CLERO HOY
Febrero  15 de 2018                          N° 310  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 310

¡Hola Amigo!

  • ¿Cómo vivirla?
     
  • ORAMOS por los Sacerdotes mayores
  • FELICITAMOS a: Mons. Guilherme Antônio Werlang, M.S.F., Mons. Pedro Vázquez Villalobos.
  • GRACIAS a: Arlin Ramón Moreno Yores

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Sin el Espíritu Santo no podemos transmitir la fe 
  • Catequesis del papa: El silencio para escuchar la Palabra de Dios
  • Mensaje pontificio de cuaresma 2018: Atentos a los falsos profetas que enfrían el amor
  • Sínodo Greco-Melquita: “Necesitamos pastores pobres, portadores del Alto”
  • Vaticano confirma excomunión de sacerdote que violó secreto de confesión

En América

  • Alégrense, aunque de momento tengan que soportar diversas pruebas 1Pe. 1,6. mensaje cuaresmal de la CEG 2018
  • Firme esperanza ante la situación actual. Pronunciamiento de los obispos de Venezuela.
  • Obispos de Panamá: No renunciaremos a defender el matrimonio y la familia

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mc 1, 12-15   Jesús, vence al tentador y proclama la buena nueva

Para estos días

  • Guion para el retiro cuaresmal 
  • Campaña cuaresmal de comunicación de bienes 

Interesante 

  • Universidad Gregoriana promueve la protección de menores frente al abuso
  • Te cuestionará saber ¿Por qué los africanos se confiesan más?    

Intención Misionera

  • Febrero de 2018: No a la corrupción
¡Hola Amigo!

¿CÓMO VIVIRLA?
 

Como vivirla¿Cómo has pensado vivir esta Cuaresma y Pascua? Es un regalo de Dios.
Por una parte, es un tiempo que nos exigirá mucho trabajo pastoral: más confesiones, charlas espirituales, celebraciones litúrgicas y atención a los fieles. En consecuencia, es un espacio de mayor siembra evangelizadora y de mayores frutos pastorales. Un tiempo en el que Dios se nos acerca más con su ayuda misericordiosa.
Por otra parte, ese mismo servicio pastoral y las demás actividades personales nos proporcionarán un ambiente de mayor escucha de la Palabra, de oración, de crecimiento en la fe y de apoyo para dar nuevos pasos de conversión personal. Es un tiempo para vigilar y orar. Un tiempo para vencer las tentaciones y crecer en nuestra caridad pastoral. Un tiempo en el que las mismas celebraciones litúrgicas nos ayudarán a prepararnos bien a celebrar el Misterio Pascual, rememorando nuestro bautismo y haciendo penitencia.
Como lo hemos hecho muchos sacerdotes, en Cuaresma intensificamos nuestra oración, hacemos un retiro espiritual para nosotros mismos y nos esforzamos en practicar mejor la misericordia. Para el retiro espiritual nos sirve meditar el Mensaje pontificio para la Cuaresma y aprovechar el guión que te enviamos en este boletín. En cuanto a la práctica de la caridad, realizaremos nuestras obras de misericordia, sobre todo, hacia los hermanos sacerdotes más necesitados.
Que, desde este Miércoles de Ceniza, recibas muchas bendiciones en esos encuentros personales con Jesús y en los servicios a los hermanos. Que sea una Cuaresma con muchos frutos para convertirnos, creer en el Evangelio y vivir mejor la vida nueva en Jesucristo.
Apoyémonos unos a otros con la oración y la ayuda fraterna para ser pastores santos

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por  los Sacerdotes mayores, que son el “tesoro” de nuestro presbiterio. Ellos necesitan de nuestro apoyo y de ellos podemos recibir mucho de su experiencia y consejo espiritual.

FELICITAMOS a:  Mons. Guilherme Antônio Werlang, M.S.F., nombrado obispo de la diócesis de Lages (Brasil); a Mons. Pedro Vázquez Villalobos, nombrado Arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca (México). Felicitamos, también, a los hermanos presbíteros y diáconos que han celebrado en estos días su aniversario.   

GRACIAS a: Arlin Ramón Moreno Yores por el material que nos ha enviado.   

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

SIN EL ESPÍRITU SANTO NO PODEMOS TRANSMITIR LA FE

(Vaticannews.va 13 de febrero 2018) «Pero tenemos necesidad del Espíritu Santo para transmitir la fe, solos no podemos. Poder transmitir la fe es una gracia del Espíritu Santo, la posibilidad de transmitirla; y es por eso que traen a sus hijos, para que reciban al Espíritu Santo, reciban la Trinidad —el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo— que habitará en sus corazones». 
VER TEXTO COMPLETO: 


CATEQUESIS DEL PAPA: EL SILENCIO PARA ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS

(vaticannews.va 14 de febrero 2018) El “silencio” que se guarda tras la homilía del sacerdote, que permite sedimentar en el corazón la semilla recibida: “En la Misa, la proclamación de las lecturas bíblicas y de la homilía, guardamos un tiempo de silencio para que se pueda sedimentar en el corazón todo lo que se ha escuchado y se concreten propósitos de adhesión a lo que el Espíritu sugiere a cada uno”. El Papa prosiguió con la profesión de fe de la Iglesia, que se expresa en el Credo y con el cual la Asamblea litúrgica da su asentimiento y su respuesta a la Palabra de Dios que se ha proclamado, volviendo a meditar y profesar los grandes misterios de la fe antes de celebrarlos en la Eucaristía.
“A continuación, la oración universal expresa la respuesta a la Palabra de Dios, que ha sido acogida con fe”, prosiguió Francisco siempre en nuestro idioma. “En esta oración, los fieles se dirigen a Dios con la confianza de ser escuchados en sus peticiones, y hacen suya la mirada de Dios, que se preocupa de todos sus hijos”.
VER TEXTO COMPLETO


MENSAJE PONTIFICIO DE CUARESMA: Atentos a los falsos profetas que enfrían el amor

(vaticannews.va 06 de febrero 2018) “los falsos profetas”, el Pontífice invita a preguntarnos ¿qué formas asumen? Y no duda en responder que “son como ‘encantadores de serpientes”, que “se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren”. De ahí su exclamación ante los tantos hijos de Dios que “se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se lo confunde con la felicidad”. O acerca de cuántos hombres y mujeres que “viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos”; sin olvidar a quienes “viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


SÍNODO GRECO-MELQUITA: “NECESITAMOS PASTORES POBRES, PORTADORES DEL ALTO”

(ZENIT – 12 feb. 2018). Francisco ha expresado a los obispos y sacerdotes greco-melquitas su deseo de que “puedan alentar a los fieles a permanecer en la tierra donde la Divina Providencia quiso que nacieran” con su testimonio de vida. “Necesitamos tanto pastores que abracen la vida con la amplitud del corazón de Dios –ha anunciado Francisco– sin asentarse en las satisfacciones terrenales, sin contentarse con sacar adelante lo que ya está allí, sino apuntando siempre en alto: pastores portadores del Alto, libres de la tentación de permanecer “a baja altura”, liberados de las medidas restringidas de una vida tibia y rutinaria; pastores pobres, no apegados al dinero y al lujo, en medio de un pueblo pobre que sufre; anunciadores coherentes de la esperanza pascual, en camino perpetuo con los hermanos y las hermanas”.
En este difícil período histórico –ha indicado el Pontífice– tantas comunidades cristianas en Medio Oriente están llamadas a vivir la fe en el Señor Jesús en medio de muchas pruebas. “Sinceramente espero que con su testimonio de vida, los obispos y sacerdotes greco-melquitas puedan alentar a los fieles a permanecer en la tierra donde la Divina Providencia quiso que nacieran”.
VER TEXTO COMPLETO: 


VATICANO CONFIRMA EXCOMUNIÓN DE SACERDOTE QUE VIOLÓ SECRETO DE CONFESIÓN

(Aciprensa 11 de febrero de 2018) Así lo indicó la Arquidiócesis liderada por Mons. Mark Coleridge en un comunicado dado a conocer el pasado 7 de febrero. Lo que ha hecho el Vaticano ha sido confirmar la pena por la ofensa canónica cometida por el sacerdote que servía en la Parroquia Stella Maris en Queensland, donde se ubica la Arquidiócesis de Brisbane.  El caso se inició en 2016, cuando la Arquidiócesis recibió diversas quejas sobre el presbítero. Una de ellas se refería a “una ofensa canónica que resultaba en excomunión automática”.
VER TEXTO COMPLETO: 

En América

ALÉGRENSE, AUNQUE DE MOMENTO TENGAN QUE SOPORTAR DIVERSAS PRUEBAS 1PE. 1,6. Mensaje Cuaresmal de la CEG 2018 

(Celam.org 06 febrero 2018), Los obispos de Guatemala al finalizar la asamblea Plenaria Anual, expresaron, un mensaje que verdaderamente presenta la dura realidad que se vive en el país, iluminada en la primera parte del encabezado del texto, por las palabras del apóstol Pedro que inyectan fuerza espiritual y resistencia ente el mal; e iluminada en el resto del mensaje por el salmo 13 y la Carta a los Hebreos, los obispos de Guatemala hacen público su mensaje cuaresmal de este año 2018. La segunda parte del mensaje es un recuerdo, un reconocimiento del don sagrado de los mártires, desde la opción de ser testigos de la verdad.
 
Se trata prácticamente en este tiempo de duras pruebas en que el mal se ensaña a no dejarse desarmar, a no debilitar el ánimo ni la fuerza del bien, a no rendirse ante el mal y a sobreponerse con el auxilio de Dios, al mal que acecha y golpea la vida. “Recuerden _dirán los obispos_ el testimonio de aquellos que fueron sometidos a duras pruebas y sean firmes y valientes como ellos. Resistan al mal como ellos resistieron haciendo el bien y sin rendirse.
VER TEXTO COMPLETO: 


FIRME ESPERANZA ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL. Pronunciamiento de los obispos de Venezuela.

Celam.org 07 febrero 2018) Con información ordenada que delinea la situación venezolana, los obispos se pronuncian ante la situación por la que atraviesa el país, iluminando la realidad para proponer posibles caminos.
El comunicado de los obispos consta de ocho puntos, siete de ellos recogen la situación y las decisiones que a nivel nacional se han tomado internamente en el ámbito político los últimos días. El punto número ocho hace un firme llamado a la esperanza y a reaccionar positiva y sabiamente ente la situación. Al mismo tiempo recuerdan la importancia de tomar en cuenta al pueblo en las decisiones nacionales para encontrar el rumbo.
VER TEXTO COMPLETO: 


OBISPOS DE PANAMÁ: NO RENUNCIAREMOS A DEFENDER EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

(Aciprensa 9 de febrero 2018) Al concluir su 207° Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), reiteraron que no renunciarán a defender el matrimonio y la familia, tras la opinión “consultiva” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pretende imponer su agenda gay en América Latina. “Con la opinión consultiva realizada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Costa Rica, y las expresiones emanadas de autoridades de nuestro país, un sector minoritario pretende imponernos a una gran mayoría las uniones de personas del mismo sexo”.
En el comunicado, los prelados resaltan que “la familia y el matrimonio se consagran en la constitución nacional, pero, además, anteceden a la religión, al Estado y a sus leyes, ‘imponiéndose’ a ellos, tal cual son, en virtud de su intrínseca fuerza y belleza”. “Pretender acallar la voz de la Iglesia Católica es absurdo, porque tiene el derecho y el deber, como el resto de la sociedad, de hacerla sentir cuando ve amenazadas células fundamentales de la sociedad, como son el matrimonio y la familia”.
VER TEXTO COMPLETO: 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

MC 1, 12-15   Jesús, vence al tentador y proclama la buena nueva
 

El Espíritu lo conduce al desierto, el espacio de la maduración, de la formación, de la escucha. 
El término “peirasmós”, técnicamente usado aquí, indica que Satanás pone a prueba la fidelidad de Jesús al camino trazado por el Padre. En esta situación se proclama la victoria de Jesús: Vence la violencia opresora y divisora del hombre y se anuncia que él trae la paz escatológica (cfr. Is 9,5 y sobre todo 11,6-9) en la que habita una humanidad nueva capaz de solidaridad, de servicio y de amor en el construir la historia.

  • El servicio de los ángeles evoca la protección de Dios con su profeta perseguido, indicando así de qué manera Dios Padre participa en los combates de su Hijo y de qué lado está en los conflictos de la historia. Con todo ello se presenta a Jesús como a Adán en el paraíso, anunciado hacia el futuro, como una realidad que va a suceder. Jesús es el nuevo Adán, el prototipo de una humanidad nueva que nace en su carne y se forma en su seguimiento. 

Las tentaciones atraviesan la vida de Jesús y, en todas ellas, Él constantemente renueva su “SÍ” al proyecto del Padre. También el discípulo y el misionero pasarán por las pruebas de su Maestro. Toda tentación es negación del camino de la fe, un claudicar del “Camino del Señor”… Desde ya comprendemos que seguir a Jesús supondrá pruebas que vienen de muchos lados, pero que, como su Maestro, no estará sólo y que si se apoya en la victoria de él -el más fuerte- saldrá siempre adelante sostenido en su fidelidad. Esta fuerza nos será ofrecida en su misterio pascual, misterio en el que nos sumergiremos bautismalmente.
 

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios, por amor, hizo alianza con toda la humanidad y prometió no volver a destruir, con el diluvio, la humanidad (I lectura: Gen 9, 8-15).
  • Cristo, el Dios con nosotros, ha cumplido fielmente con esa alianza dando su vida para sacarnos del pecado y resucitando para dar vida nueva a la humanidad. Con el bautismo que recibimos, Él amorosamente nos participa de esa vida nueva (II lectura: I Ped, 3, 18-22).
  • Jesús venció al tentador Satanás, se dedicó a proclamar la Buena noticia de la salvación y llamó a convertirse y creer en el Evangelio (III lectura: Mc 1,12-15).
  • Vivamos esta Eucaristía y toda la Cuaresma agradeciendo la alianza misericordiosa de Dios con nosotros, dando pasos de conversión y creyendo en el Evangelio. En la tentación y en las demás pruebas, Dios nos ayudará a vencer y a permanecer fieles.

Para estos días

  • En cuaresma, los sacerdotes hacemos un retiro espiritual. Con mucho gusto, te enviamos un guion que te ayudará para tu retiro personal, o con otros hermanos sacerdotes.                     VER GUIÓN PARA EL RETIRO CUARESMAL
  • Comencemos a preparar nuestro generoso aporte para la campaña cuaresmal de comunicación de bienes. Ella servirá para hacer buenos samaritanos con los hermanos más necesitados. Promovámosla y participemos en ella.

Interesante

Universidad Gregoriana promueve la protección de menores frente al abuso

Teresa comparte con nosotros en el video, los conocimientos que ha adquirido durante estos meses de formación para que como sociedad podamos contribuir en la prevención de los abusos a menores que afectan a millones de víctimas en todo el mundo. *.
VER VIDEO:

Te cuestionará saber ¿Por qué los africanos se confiesan más?

En África la gente se confesaba con más frecuencia, al menos en los países donde estuvo, porque “el africano es sencillo en sus pensamientos”.  ¿Y en el mundo desarrollado?, le preguntamos. ¿Por qué el hombre se confiesa poco?.
VER MAS

Intención Misionera