UN BUEN DESCANSO - Clero Hoy 309

CLERO HOY
Febrero 09 de 2018                          N° 309  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 309

¡Hola Amigo!

  • UN BUEN DESCANSO 
  • ORAMOS por los presbíteros jóvenes.
  • FELICITAMOS a: Mons. José Saúl Grisales Grisales, Mons. Mario de Jesús Álvarez Gómez, Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel O.F.M, Mons. Héctor López Alvarado; Mons. Engelberto Polino Sánchez.
  • GRACIAS a: ustedes.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “Que los pastores tengan la ternura de Jesús” 
  • “Para una buena Homilía, audiencia pontificia”
  • “Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor”
  • Mensaje pontificio para la cuaresma 2018, “Dulce remedio: Oración, limosna y ayuno”

En América

  • “Cardenal Aguiar Retes nuevo Arzobispo Primado de México Congratulaciones”
  • “Frontera colombo-venezolana: Drama humanitario sin precedentes”
  • “Comunicado del Encuentro de preparación del Sínodo Especial para la Amazonia”

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Marcos 1, 40-45: “Si quieres, puedes limpiarme”

Interesante 

  • Sacerdotes evangelizan el Mundo del 
  • VIDEO: Ciudadanos e instituciones deben aunar fuerzas contra la trata de personas

Intención Misionera

  • Febrero de 2018: No a la corrupción.
¡Hola Amigo!

UN BUEN DESCANSO


Nos estamos organizando para vivir un año mejor, con mayores frutos personales y comunitarios. Para ello, una de las cosas que necesitamos organizar es nuestro descanso. ¿Verdad?
Hay extremos que nos conviene evitar: el del hermano que vive una vida light, sin mucho compromiso y buscando comodidad y diversión; y el del otro extremo que, por motivos discutibles, hace años no toma vacaciones. Ni una cosa, ni otra. Por necesidad física, emocional y espiritual, necesitamos tomar oportunamente un buen descanso.
Algunos tenemos demasiado trabajo y nos cuesta dejarlo para descansar un poco. Lo mismo le pasaba a Jesús y, sin embargo, Él buscaba ir con los Apóstoles a un lugar tranquilo para orar y descansar un poco (Cf. Mt 6, 30-31). Lograba el equilibrio entre la acción, la oración y el descanso. La oración no tiene vacaciones y proporciona un descanso especial.
Tomar un buen descanso ayuda a mejorar la oración, la reflexión y el trabajo. Es parte del camino para cada uno de nosotros. El buen descanso diario con el sueño sereno y suficiente y con los espacios para la oxigenación de la actividad diaria. El buen descanso semanal, al menos, con un espacio para separarnos del trabajo y realizar otras actividades que nos distensionen y descansen. El buen descanso mensual, al menos de un día, para nuestro retiro mensual y para otras actividades de descanso físico y emocional. El descanso de las vacaciones anuales, para las diversas actividades personales y familiares que nos descansen para retomar el trabajo.
Pongámosle fecha y hora para tomar ese buen descanso diario, semanal, mensual y anual.
Beneficiará mucho nuestra vida y ministerio. ¡Hagámoslo

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

ORAMOS por los Sacerdotes jóvenes para que todo su entusiasmo y alegría lo pongan en manos del Buen Pastor y puedan así ser auténticos discípulos misioneros de Cristo.

FELICITAMOS a:  
Mons. José Saúl Grisales Grisales, consagrado obispo de Ipiales (Colombia);
Mons. Mario de Jesús Álvarez Gómez, consagrado obispo de Istmina - Tadó (Colombia);
Mons. Juan Manuel Muñoz Curiel O.F.M; Mons. Héctor López Alvarado; Mons. Engelberto Polino Sánchez, obispos auxiliares de Guadalajara (México).   

GRACIAS a: ustedes, los beneficiarios del Boletín Clero Hoy, que aprovechan esta semilla sembrada por el Señor y hacen lo posible para que dé fruto, también, en otros hermanos sacerdotes.

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

QUE LOS PASTORES TENGAN LA TERNURA DE JESÚS 

(Vaticannews.va 30 – enero 2018) Homilía en la casa Santa Marta “Jesús no abre una oficina de asesoramiento espiritual con un cartel: ‘El profeta recibe lunes, miércoles y viernes de tres a seis. La entrada cuesta tanto o, si lo desean, pueden dejar una oferta’. No, Jesús no hace así. Tampoco abrió un consultorio médico con el cartel: ‘Los enfermos vengan tal día, tal día, tal día y serán curados’. Jesús se entrega en medio del pueblo”.
Y es “ésta la figura de pastor que Jesús nos ofrece” – observó Francisco – a la vez que refirió de un “sacerdote santo que acompañaba así a su pueblo” y que por este motivo al llegar la noche estaba “cansado”, pero con un “cansancio real y no ideal”, sino “de quien trabaja” y está en medio de la gente.
“El pastor debe ser ungido con el óleo, el día de su ordenación: sacerdotal y episcopal. Pero el verdadero óleo, ese interior, es el óleo de la cercanía y de la ternura. Al pastor que no sabe hacerse cercano, le falta algo: quizá sea un patrón del campo, pero no es un pastor. Un pastor al que le falta la ternura será uno rígido, que apalea a las ovejas. Cercanía y ternura: lo vemos aquí. Así era Jesús”.
VER TEXTO COMPLETO


PARA UNA BUENA HOMILIA, audiencia pontificia

(vaticannews.va 7 febrero 2018) el Pontífice manifestó que, para hacer llegar su mensaje, Cristo “se sirve de la palabra del sacerdote, que después del Evangelio, pronuncia la homilía”, y tras puntualizar que la homilía “no es un discurso de circunstancia”, ni una conferencia o una lección,  dejó los papeles de lado para insistir en la importancia de la brevedad de las homilías para mantener la atención de la asamblea, y también en la buena preparación previa, que abarque tanto el estudio de la palabra de Dios como la oración.  Y se explayó dando un tiempo: no más de diez minutos de duración.
 
La predicación debe orientar a todos, también al predicador, hacia una comunión con Cristo en la Eucaristía que transforme la vida. Para ello, no sólo es importante que quien predica cumpla bien su ministerio, sino que también los que escuchan han de procurar hacerlo con las mejores disposiciones interiores”.
VER TEXTO COMPLETO


VIDA CONSAGRADA: “TODO COMENZÓ GRACIAS AL ENCUENTRO CON EL SEÑOR”

(ZENIT – 2 febrero 2018) Homilía del Papa en la Misa de la XXII Jornada Mundial “Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor. De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración. Es necesario hacer memoria de ello”, ha dicho el Santo Padre. La vida frenética de hoy lleva a cerrar muchas puertas al encuentro, a menudo por el miedo al otro, ha explicado el Pontífice. “Que no sea así en la vida consagrada: el hermano y la hermana que Dios me da son parte de mi historia, son dones que hay que custodiar.
 
Ha añadido: “Se mueve por una doble vía: por un lado, la iniciativa amorosa de Dios, de la que todo comienza y a la que siempre debemos regresar; por otro lado, nuestra respuesta, que es de amor verdadero cuando se da sin peros ni excusas, y cuando imita a Jesús pobre, casto y obediente”. La vida del mundo se empecina en hacer lo que quiere, la vida consagrada elige la obediencia humilde como la libertad más grande. Y mientras la vida del mundo deja pronto con las manos y el corazón vacíos, la vida según Jesús colma de paz hasta el final, como en el Evangelio, en el que los ancianos llegan felices al ocaso de la vida, con el Señor en sus manos y la alegría en el corazón. 
VER TEXTO DEL PAPA: ​


MENSAJE PONTIFICIO PARA LA CUARESMA 2018. Dulce remedio: Oración, Limosna y ayuno

Mensaje de Cuaresma 2018 (ZENIT – 6 Febrero 2018). Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12). Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas? Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren.
 
Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad. Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos.[3] Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas. Invito especialmente a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

CARDENAL AGUIAR RETES NUEVO ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO ¡CONGRATULACIONES!

Este lunes 5 de febrero de 2018 tomó posesión como Arzobispo Primado de México, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, quien recibió nombramiento del papa Francisco el pasado 7 de diciembre de 2017. El nuevo Arzobispo tomó posesión en sustitución del Cardenal Norberto Rivera. "Seré siempre fiel a la Iglesia Católica… Acataré la suprema autoridad de la Iglesia, llevará a cabo sus mandatos. Procuraré cumplir con las tareas encomendadas a los obispos. Velaré por la unidad de la Iglesia universal. Trabajaré para que pueda confirmar a los fieles para que alcancen su perfección cristiana", señaló el nuevo arzobispo primado de México.
VER TEXTO COMPLETO


FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA: DRAMA HUMANITARIO SIN PRECEDENTES

(Aleteia 06 – febrero 2018) Los desplazamientos aumentan a un ritmo vertiginoso, tan descomunal como la grave crisis generada por el gobierno de Nicolás Maduro que hace huir a los venezolanos en busca de un mejor futuro.  Lo advierte el sacerdote José Laureano Ballesteros Blanco, que conoce la frontera, en medio de un tejido social que impide distinguir con claridad dónde termina Venezuela y dónde empieza Colombia. Históricamente, la fusión de sus culturas hace que se mimeticen, casi sin lograr una distinción precisa entre ambos lados del puente internacional y las trochas que separan a estos pueblos hermanos. La mendicidad y el crimen, se ha intensificado porque la gente roba. Algunos lo hacen porque se desesperan al no tener comida y terminan atracando a los cucuteños. La gente de Cúcuta está haciendo protestas sumamente fuertes en contra de los venezolanos. ¡Es terrible!
Lo que está haciendo la Iglesia por medio de las parroquias de la diócesis de Cúcuta donde diariamente le está dando 12 mil almuerzos. Dos parroquias o tres se ponen de acuerdo por día para darles de comer. Cada mes dan un almuerzo a la gente: una olla comunitaria que contiene una sopa y pan.
VER TEXTO COMPLETO


Comunicado del Encuentro de preparación del Sínodo Especial para la  Amazonia

(Celam 20 enero 2018), Convocados por el Papa Francisco, mediante el Secretario General del Sínodo de los Obispos, Su Eminencia Lorenzo Cardenal Baldisseri, nos hemos reunido los días 19 y 20 de Enero en la Ciudad de Puerto Maldonado, Perú, Obispos delegados de diferentes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Tales delegados son miembros de la Red Eclesial Panamazónica –REPAM-, red que pertenece al Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM. Nos sentimos honrados por haber participado en esta sesión de consulta, en la cual pudimos expresar las inquietudes de los pueblos que acompañamos, y los desafíos de nuestras propias realidades pastorales.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

MC 1, 40-45: “Si quieres, puedes limpiarme”
 

El leproso aparece y se acerca a Jesús quien no reacciona alejándose sino que lo acoge y escucha. Se acercó, se arrodilló, reconociendo profundamente su realidad de hombre impuro y pronunció la frase, la única frase que nos dejó y que es una maravillosa síntesis de fe, confianza y abandono en las manos de Jesús: “Si quieres puedes limpiarme”(40). Es una frase de una delicadeza extraordinaria, casi como temiendo pronunciarla. Analicemos las dos partes de esta frase: “Si quieres…” es como decir: ‘tú eres el que decides, yo simplemente propongo’. Es un “si quieres” que para nada disminuye el poder sanador de Jesús, nos lo aseguran las palabras que siguen: “puedes limpiarme”. El leproso se abandona totalmente en las manos de Jesús.  
 
La respuesta de Jesús retoma las dos partes de las palabras del leproso: (1) “Quiero”; (2) “Queda limpio”. Para Jesús, la frase del leproso ha sido suficiente para medir su fe y su confianza y no le pregunta si cree. No podemos dejar pasar desapercibido un gesto insólito de Jesús hacia el leproso: “Lo tocó”. Esto no se podía hacer y mucho menos con un leproso pues automáticamente la persona que lo hacía quedaba impura. Aquí sucedió lo contrario, Jesús no quedó impuro fue el leproso el que quedo puro. Una vez curado “se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia”. El texto nos da una bella lección de lo que significa abandono total a la voluntad, al querer de Dios.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El leproso era declarado impuro y tenía que vivir separado de la gente. Era como ir muriendo en vida (Ver I lectura: Lev 13, 1-2, 44-46). 
  • Para ser fieles, hay que hacer todo para gloria de Dios, no buscando el propio interés, sino agradando a todos para que amen a Dios (Ver II lectura: I Cor, 10,31 – 11,1).
  • El leproso mencionado por el Evangelio fue donde Jesús, se arrodilló y le suplicó. Cree en su poder. Más bien, se acoge a su misericordia. Jesús reconoce su fe y, con misericordia, lo cura y lo envía a dar testimonio del don recibido (Ver III lectura: Mc 1, 40 – 45).
  • Aquí estamos con el mismo Jesús que tuvo misericordia del leproso. Él quiere ayudarnos y, para ello, espera que creamos y confiemos en su misericordia. Ofrezcamos nuestra fe, nuestra confianza y entrega, a lo que Jesús quiera. Dispongámonos a proclamar la maravillosa misericordia obrada por Jesús.

Interesante

Sacerdotes evangelizan el mundo del surf.

(Aciprensa 4 de febrero de 2018), El P. Santiago Arriola es un convencido de que “toda nuestra vida en todas sus expresiones y dimensiones pide y puede ser evangelizada”, y por ello con el P. Pablo Etchepareborda decidieron iniciar la “Pastoral del surf” en las playas de Mar del Plata (Argentina). La primera experiencia fue en el verano de 2016, cuando el P. Pablo Etchepareborda bendijo las tablas, el mar y a los surfistas. “El surf tiene un significado vital para quienes lo practican, un significado que trasciende lo meramente deportivo. Para muchos, es un espacio de renovación de fuerzas, de descanso y desconexión del ritmo agitado de la vida cotidiana, de encuentro con la naturaleza y de experiencia religiosa. Por eso nos pareció una linda oportunidad para explicitar más, y en comunidad, este sentido vital del surf”.
VER TEXTO COMPLETO


PAPA: CIUDADANOS E INSTITUCIONES DEBEN AUNAR FUERZAS CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

(vaticannews.va 8 de febrero) La cuarta Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas este año tiene como lema “Emigrar sin trata. Sí a la libertad, no a la esclavitud” y a la que los obispos españoles se suman otro año más a través del Departamento de Mujeres en la calle y trata, dentro de la Comisión Episcopal de Migraciones.
VER VIDEO

Intención Misionera