UN AÑO MEJOR - Clero Hoy 308

CLERO HOY
Enero 31 de 2018                          N° 308  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 308

¡Hola Amigo!

  • UN AÑO MEJOR
  • ORAMOS por los neo presbíteros
  • FELICITAMOS a: Padre Julián Marcelo Margni; S.E. Bruno Elizeu Versari; S. E. Fabio Reynaldo Colindres Abarca; S.E. Mons. Celso Antônio Marchiori; S.E. Mons. Sebastão Lima Duarte; S.E. Mons. Francisco Canindé Palhano; Padre Daniel Francisco Blanco Méndez.
  • GRACIAS  a todos los beneficiarios del Boletín Clero Hoy
  • Figura sacerdotal: Santo Toribio de Emogrobejo. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “La Palabra de Dios manifiesta y favorece la comunión”.
  • “No hay que esconder los conflictos debajo de la cama”. 
  • Nuevo documento: reforma de las universidades católicas para una Iglesia “en salida”
  • Doctrina de la Fe: Ayudar a redescubrir la “dignidad de hijo de Dios”.

En América

  • Discurso del Papa Francisco a los sacerdotes y vida consagrada en Chile    
  • Comunicado de la Presidencia del CELAM en apoyo a la misión profética de los Obispos de Venezuela.

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Marcos 1,29-39: “Jesús curó a muchos”
     

Interesante 

  • PARA TI Y PARA TUS HERMANOS SACERDOTES
  • DIPLOMADOS OFRECIDOS POR EL CELAM

Intención Misionera

  • Febrero de 2018. Universal: No a la corrupción.
¡Hola Amigo!

UN AÑO MEJOR


Es muy grato volvernos a encontrar. Algunas dificultades técnicas, y las actividades de final de año, nos hicieron posponer la reanudación de este intercambio de experiencias, informaciones y buenos elementos para nuestra vida y ministerio. Aquí estamos, otra vez, con nuestro Boletín Clero Hoy para compartir como buenos hermanos y pastores.
Muchos de nosotros ya hemos hecho nuestros retiros espirituales. Nos hemos oxigenado y animado espiritualmente. Hemos visitado nuestra familia y tomado unos merecidos días de descanso. En el nombre del Señor hemos recomenzado el trabajo pastoral, con la esperanza de que va a ser mejor para nosotros mismos y para nuestra comunidad.
Es cierto, vale la pena vivir este año. Dios nos ayudará a tener nuevos frutos en nuestra vida y en nuestro ministerio pastoral. Como a los Apóstoles, Jesús nos muestra su fidelidad amorosa para que no temamos, sino que lo reconozcamos listo a acompañarnos y ayudarnos a cada paso. Vivamos, entonces, este 2018 como un año especial, un año mejor, un año grande para nuestra vida.
En Clero Hoy, este año tenemos cosas muy importantes para compartir. Nos servirán a todos. Ojalá lo compartas con los hermanos del arciprestazgo y de tu pequeña comunidad sacerdotal.
Felíz y bendecido año 2018 para tí y para esos hermanos.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por  los neo presbíteros que están comenzando su año pastoral para que experimenten el sacerdocio como un don del Señor, que los llama a servir en su nombre, entregando la vida por amor a Cristo y a su Iglesia. 

FELICITAMOS a:  
Padre Julián Marcelo Margni consagrado obispo auxiliar de Quilmes (Argentina);
S.E. Bruno Elizeu Versari nombrado obispo para la diócesis de Campo Mourão (Brasil);
S. E. Fabio Reynaldo Colindres Abarca obispo de la Diócesis de San Miguel (El Salvador);
S.E. Mons. Celso Antônio Marchiori, obispo de la diócesis de São José dos Pinhais (Brasil);
S.E. Mons. Sebastão Lima Duarte, nombrado Obispo de la diócesis de Caxias Do Maranhão (Brasil);  S.E. Mons. Francisco Canindé Palhano, obispo de la diócesis de Petrolina (Brasil);
Padre Daniel Francisco Blanco Méndez, consagrado Obispo Auxiliar de San José (Costa Rica).

GRACIAS a  todos los beneficiarios del Boletín Clero Hoy, que aprovechan esta semilla sembrada por el Señor, y hacen lo posible para que de fruto, también, en otros hermanos sacerdotes.

FIGURA SACERDOTAL: Santo Toribio, el misionero que “quiso llegar a la otra orilla”

(ZENIT – 21 enero 2018)-. “Detrás de santo Toribio hay una gran multitud de personas, que es el pueblo fiel que sigue a su pastor en la tarea de la evangelización”, Francisco ha mostrado al patrón del Episcopado Hispanoamericano como el «nuevo Moisés», tal y como lo representan. En primer lugar, Francisco ha explicado que el santo español quiso llegar a la otra orilla “en busca de los lejanos y dispersos”. Y para ello, “tuvo que dejar la comodidad del obispado y recorrer el territorio confiado, en continuas visitas pastorales, tratando de llegar y estar allí donde se lo necesitaba”.  Así, Santo Toribio, Arzobispo de Lima, llegó a la otra orilla “no sólo geográfica sino cultural”. Fue así como promovió por muchos medios una evangelización en la lengua nativa, ha indicado el Santo Padre.
Del mismo modo, el misionero “quiso llegar a la otra orilla” de la caridad, de la formación de sus sacerdotes, y de la unidad. “Promovió de manera admirable y profética la formación e integración de espacios de comunión y participación entre los distintos integrantes del Pueblo de Dios”.
 
Quiso llegar a la otra orilla en la formación de sus sacerdotes. Fundó el primer seminario postconciliar en esta zona del mundo, impulsando de esta manera la formación del clero nativo. Entendió que no bastaba llegar a todos lados y hablar la misma lengua, era necesario que la Iglesia pudiera engendrar a sus propios pastores locales y así se convirtiera en madre fecunda. Para ello defendió la ordenación de los mestizos —cuando estaba muy discutida la misma— buscando alentar y estimular a que el clero, si se tenía que diferenciar en algo, era por la santidad de sus pastores y no por la procedencia racial. Y esta formación no se limitaba solamente al estudio en el seminario, sino que proseguía en las continuas visitas que les realizaba. Allí podía ver de primera mano el «estado de sus curas», preocupándose por ellos. Cuenta la leyenda que en las vísperas de Navidad su hermana le regaló una camisa para que la estrenara en las fiestas. Ese día fue a visitar a un cura y al ver la situación en que vivía, se sacó su camisa y se la entregó.[8] Es el pastor que conoce a sus sacerdotes. Busca alcanzarlos, acompañarlos, estimularlos, amonestarlos —le recordó a sus curas que eran pastores y no comerciantes y por lo tanto, habrían de cuidar y defender a los indios como a hijo. Pero no lo hace desde «el escritorio», y así puede conocer a sus ovejas y ellas reconocen en su voz, la voz del Buen Pastor. Por último, a santo Toribio le llegó el momento de cruzar hacia la orilla definitiva, y no lo hizo solo, lo hizo junto a su pueblo.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“La Palabra de Dios manifiesta y favorece la comunión”.   

(Vaticannews.va- 31 de enero 2018) “La Liturgia de la Palabra como diálogo entre Dios y su pueblo”, tema de la catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 31 de enero de 2018. “Después de haber dedicado varias catequesis a los Ritos Introductorios de la Santa Misa, consideramos ahora la Liturgia de la Palabra, que es una parte constitutiva de la celebración Eucarística, en la que nos reunimos para escuchar lo que Dios ha hecho y quiere hacer por nosotros… Es una experiencia que sucede “en directo” y no por algo que nos dijeron, porque “cuando en la Iglesia se lee la Sagrada Escritura – precisó el Pontífice citando el numeral 29 de la Ordenación General del Misal Romano – Dios mismo habla a su pueblo y Cristo, presente en su Palabra, anuncia el Evangelio”. “La proclamación litúrgica de las lecturas, con las antífonas y cantos tomados de la Sagrada Escritura, señaló el Obispo de Roma, manifiestan y favorecen la comunión eclesial, y acompañan nuestro camino de fe. Hay que valorar la liturgia de la Palabra, formando lectores y creando un clima de silencio que favorezca la experiencia del diálogo entre Dios y la comunidad creyente”.  Sabemos que la Palabra del Señor es una ayuda indispensable para no perdernos, recordó el Papa Francisco, como bien lo reconoce el Salmista que, dirigiéndose al Señor, confiesa: «Tu palabra es una lámpara para mis pasos, y una luz en mi camino» (Sal 119, 105). ¿Cómo podremos afrontar nuestra peregrinación terrena – se pregunta el Pontífice – sin estar alimentados por la Palabra de Dios que resuena en la liturgia?
VER TEXTO COMPLETO


“No hay que esconder los conflictos debajo de la cama”.     

Audiencia General – 24 enero 2018  (ZENIT – 24 enero 2018).- El Santo Padre ha compartido con los fieles en la Audiencia General, este miércoles 24 de enero de 2018, su experiencia en Chile y en Perú, viaje que realizó del 15 al 21 de enero de 2018, “dos pueblos buenos, buenos…”, ha señalado.  “Mi paz os doy” fue el lema de la visita a Chile, que cobró actualidad y vida –ha explicado Francisco– en el contexto de protesta que precedió su estancia en el país, en varias manifestaciones. “No solamente cada uno de nosotros necesita la paz, también el mundo hoy, en esta tercera guerra mundial a trozos… ¡Por favor, recemos por la paz!”, ha exhortado el Santo Padre.
Con los sacerdotes y personas consagradas y con los obispos de Chile, viví dos encuentros muy intensos, todavía más fecundos por el sufrimiento compartido de algunas heridas que afligen a la Iglesia en ese país. En particular, confirmé a mis hermanos en el rechazo de cualquier compromiso con el abuso sexual de menores, y al mismo tiempo en la confianza en Dios, que a través de esta dura prueba purifica y renueva a sus ministros.
El Papa ha asegurado que la corrupción “arruina los corazones”: “Por favor, no a la corrupción. Subrayé que nadie está exento de responsabilidad frente a estas dos plagas y que el compromiso de contrarrestarlas concierne a todos”.
Del mismo modo, en Perú, bajo el lema “Unidos por la esperanza”, Francisco se encontró con las autoridades civiles y diplomáticas; con cientos de nativos, representantes de los pueblos de la Amazonía peruana, a los que apoyó en decir “no” a la colonización económica y a la colonización ideológica; así como con la población de Trujillo, que tanto han sufrido con el fenómeno de tormentas conocido como el “Niño Costero”.
VER TEXTO COMPLETO


Nuevo documento: reforma de las universidades católicas para una Iglesia “en salida”   

(Vaticannews.va – 29 de enero 2018) “La alegría de la verdad – Veritatis gaudium – manifiesta el deseo vehemente que deja inquieto el corazón del hombre hasta que encuentre, habite y comparta con todos la Luz de Dios”: con estas  palabras de San Agustín el Papa Francisco inicia la Proemio de su nueva Constitución Apostólica sobre las Universidades y las Facultades eclesiásticas, hecha pública hoy. “La verdad, de hecho, no es una idea abstracta, sino que es Jesús, el Verbo de Dios en quien está la Vida que es la Luz de los hombres” afirma el Papa y añade: “Jesús impulsa a la Iglesia para que en su misión testimonie y anuncie siempre esta alegría con renovado entusiasmo”.
Universidades católicas para una Iglesia en salida Partiendo de la exigencia prioritaria de la transformación misionera de una Iglesia “en salida” que debe involucrar a todo el Pueblo de Dios, el Papa afirma que también hoy los estudios eclesiásticos “están llamados a dotarse de centros especializados que profundicen en el diálogo con los diversos ámbitos científicos. La investigación compartida y convergente entre especialistas de diversas disciplinas constituye un servicio cualificado al Pueblo de Dios y, en particular, al Magisterio, así como un apoyo a la misión de la Iglesia que está llamada a anunciar la Buena Nueva de Cristo a todos, dialogando con las diferentes ciencias al servicio de una cada vez más profunda penetración y aplicación de la verdad en la vida personal y social. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


Doctrina de la Fe: Ayudar a redescubrir la “dignidad de hijo de Dios”

Audiencia del Papa Francisco con los miembros de la Congregación. Esta mañana, 26 de enero de 2018, ha tenido lugar el encuentro del Santo Padre con los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que celebraban la Plenaria en el Vaticano.
Francisco ha hablado de importantes temas como los graviora delicta –los delitos más graves– y las solicitudes de disolución del vínculo matrimonial in favorem fidei, así como las tendencias neo-pelagianas y neo-agnósticas; la ética en la economía y las finanzas y el acompañamiento de los enfermos terminales.
En este sentido, el Papa ha destacado la misión importante que desarrollan ante un “horizonte cada vez más fluido y mudable, que caracteriza el comprenderse a sí mismo del hombre de hoy” y les ha animado a continuar su labor: “recordar la vocación transcendente del hombre y la inseparable conexión de su razón con la verdad y el bien, a la que introduce la fe en Jesucristo. Nada como el abrirse de la razón a la luz que viene de Dios ayuda al hombre a conocerse a sí mismo y el designio de Dios sobre el mundo”.
VER TEXTO COMPLETO

En América

Discurso del Papa Francisco a los sacerdotes y vida consagrada en Chile   

(ACI Prensa)- El Papa Francisco dirigió este martes en la Catedral de Santiago (Chile), un discurso a los sacerdotes y miembros de la vida consagrada para invitarlos a no dejarse desalentar por las dificultades, pues es en las horas cruciales donde nace el apóstol.
Son las horas del desconcierto y la turbación en la vida del discípulo. En los momentos «en los que la polvareda de las persecuciones, tribulaciones, dudas, etcétera, es levantada por acontecimientos culturales e históricos, no es fácil atinar con el camino a seguir. Existen varias tentaciones propias de ese tiempo: discutir ideas, no darle la debida atención al asunto, fijarse demasiado en los perseguidores... y creo que la peor de todas las tentaciones es quedarse rumiando la desolación». Sí, quedarse rumiando la desolación. Y esto es lo que le pasó a los discípulos. Podemos tener la tentación de pensar que todo está mal, y en lugar de profesar una «buena nueva», lo único que profesamos es apatía y desilusión. Así cerramos los ojos ante los desafíos pastorales creyendo que el Espíritu no tendría nada que decir. Así nos olvidamos que el Evangelio es un camino de conversión, pero no sólo de «los otros», sino también de nosotros.
Jesús invita a Pedro a discernir y así comienzan a cobrar fuerza muchos acontecimientos de la vida de Pedro, como el gesto profético del lavatorio de los pies. Pedro, el que se resistía a dejarse lavar los pies, comenzaba a comprender que la verdadera grandeza pasa por hacerse pequeño y servidor.
¡Que pedagogía la de nuestro Señor! Del gesto profético de Jesús a la Iglesia profética que, lavada de su pecado, no tiene miedo de salir a servir a una humanidad herida.
VER TEXTO COMPLETO


Comunicado de la Presidencia del CELAM en apoyo a la misión profética de los Obispos de Venezuela   

“BIENAVENTURADOS USTEDES CUANDO LOS INSULTEN Y PERSIGAN POR MI CAUSA” (Mt 5,11) La Presidencia de El Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM-, en comunión con los Obispos de América Latina y El Caribe, desean expresar una vez más su cercanía y solidaridad con el pueblo venezolano y sus pastores, ante la dura situación de crisis humanitaria que golpea a la población, con sus secuelas de hambre, desnutrición, falta de medicamentos e insumos médicos, junto con graves violaciones a los derechos humanos, que han deteriorado la calidad de vida y generado un éxodo sin precedentes de millones de venezolanos, que se han visto obligados a migrar a otros países en búsqueda de salidas y mejores oportunidades.
VER TEXTO COMPLETO: 
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Marcos 1,29-39: “Jesús curó a muchos"
 

El evangelio de hoy nos va a presentar una parte del caminar salvífico de Jesús, de su paso liberador por entre el dolor y el sufrimiento de la gente. 
Jesús sale de la sinagoga y se dirige con dos discípulos, Santiago y Juan, dos hermanos, a la casa de Simón y Andrés, otros dos hermanos. Apenas llegan a la casa le comentan de la enfermedad de la suegra de Simón. Llama la atención que ellos no piden abiertamente la curación de ella, solamente le hablan de la situación. Saben que con Jesús esto es suficiente. Inmediatamente Jesús se acercó a ella y sin más, “tomándola de la mano la levantó y la fiebre la dejó” (31).    
Es bueno resaltar una actitud de agradecimiento de la suegra de Simón. Tan pronto se siente curada ella se pone a servir, se pone a disposición de todos (31).
 
Marcos nos dice que, al atardecer, cuando ya la noticia de lo que había hecho Jesús había corrido de boca en boca, traen a la puerta de la casa ‘todos’ los enfermos y endemoniados. Y como si fuera poco, asegura que: “La ciudad entera estaba agolpada a la puerta”. Estas son las dimensiones que el corazón capta respecto a quien, su única misión es hacer el bien cueste lo que cueste.  
 
La intensa jornada de Jesús se cierra con un momento de oración que también se ve interrumpido por la gente que lo busca. “Todos te buscan”. Jesús es consciente de que su misión no se puede reducir a un lugar y a un pueblo determinado, sino que se abre a dimensiones más amplias. El relato se cierra con la imagen de un Jesús peregrino incansable de la Palabra dicha con autoridad y que trae vida para todos. Una palabra acompañada de signos que la hacen creíble.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • La vida terrena es corta, pasajera, y se vive con la esperanza en el Dios que da vida eterna (Ver lectura I: Jb 7, 1-4, 6-7).
  • Como San Pablo, también nosotros hemos sido enviados a predicar el Evangelio, lo hacemos para obedecer a Dios y sin buscar ventajas para nosotros. Nuestra paga es la alegría de llevarles esa luz de salvación a otros hermanos (Ver II lectura: I Cor 9, 16-19.22-23).
  • También nosotros reconocemos que Jesús predicaba en las sinagogas y anunciaba que debía ir a predicar en las otras partes; curó a la suegra de Simón y a otros enfermos, mostrando el poder y la misericordia de Dios, signos de la llegada del Reino de Dios; se retiraba a orar, mostrando su comunión con el Padre, en el Espíritu Santo; aunque toda la gente lo esperaba, Jesús va a predicar a los demás en otros pueblos, porque para eso ha venido (Ver III lectura: Mc. 1, 29 – 39).
  • En esta Eucaristía Jesús nos fortalece y nos envía a anunciar su Evangelio a todas las gentes. Que vivamos esta semana como buenos misioneros del Señor.

Interesante

DIPLOMADOS OFRECIDOS POR EL CELAM  
  • Diplomados y cursos en teología bíblica (19 de febrero al 16 de Marzo de 2018)
  • Diplomado en teología del diaconado permanente (19 e febrero al 2 de marzo)

VER OTROS DIPLOMADOS


PARA TI Y PARA TUS HERMANOS SACERDOTES 

Será muy útil para tu diócesis el enviar participantes a los diplomados de pastoral presbiteral 2018. Es para Responsables de la pastoral presbiteral y para otros servidores de ella, que vienen enviados por sus obispos, o superiores. Sirve para preparamos a servir mejor a los hermanos del presbiterio, lavando los pies, con Jesús, como Él y con Él. En cada diplomado se hacen 75 horas presenciales con el Curso teórico – práctico; las otras 75 horas se hacen en casa, aplicando el proyecto de pastoral presbiteral que habrán elaborado.
En el 2018, el primer Curso va del 18 de Junio en la mañana, hasta el 30 de Junio a medio día. El otro va del 19 de Noviembre al 1 de diciembre del 2018. Esperamos tu comunicación a través de  diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com

Intención Misionera