CAMINOS DE FRATERNIDAD - Clero Hoy 307

CLERO HOY
Diciembre 06 de 2017                          N° 307  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 307

¡Hola Amigo!

  • CAMINOS DE FRATERNIDAD 
  • OFELICITACIONES. A todos los que en estos días cumplen sus bodas de plata y de oro sacerdotales
  • GRACIAS a cada uno de los hermanos sacerdotes

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Todo nuestro ministerio está dirigido a proclamar la alegría del Evangelio”. 
  • Ordenación: “Tened siempre presente el ejemplo del buen Pastor”
  • “¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente!”
  • Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Myanmar y Bangladesh

En América

  • VIDEO MENSAJE DEL PAPA AL SIMPOSIO EN COSTA RICA SOBRE LA LAUDATO SI 
  • Video del Papa: “Por los ancianos, que colaboren con su sabiduría a la educación”
  • Para compartir con todos nuestros Jóvenes.

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mc 1,1-8: Preparar el camino del Señor

Interesante 

  • SEPARAR CUPOS

Intención Misionera

  • Por los ancianos
¡Hola Amigo!

CAMINOS DE FRATERNIDAD


La Ratio Fundamentalis (2016) propone varias modalidades de compartir fraterno, que se inician en el Seminario, para ser continuadas en la formación permanente (RF, n. 87, 88):
a. Encuentro fraterno: para orar, acaso leyendo comunitariamente la Palabra de Dios, en alguna forma de Lectio Divina, profundizar algún tema teológico o pastoral, compartir los deberes del ministerio, ayudarse o simplemente pasar el tiempo juntos… En todo caso, es muy recomendable promoverlos.
b. Dirección espiritual y confesión: La regularidad en este tipo de encuentros facilita que se mantenga viva la «tensión de los sacerdotes hacia la perfección espiritual de la cual depende, sobre todo, la eficacia de su ministerio». 
c. Ejercicios espirituales: organizados comunitariamente favorecen entre los presbíteros una participación más amplia y refuerzan la comunión fraterna. Conducen al encuentro personal con el Señor en el silencio y el recogimiento, constituyen un tiempo privilegiado de discernimiento personal y apostólico, útil para una revisión progresiva y profunda de la vida.
d. Mesa común: compartiendo los alimentos, los presbíteros aprenden a conocerse, escucharse y apreciarse entre sí, gozando también de la oportunidad de un provechoso y amistoso intercambio.
e. Vida común: El hecho de vivir juntos se convierte en verdadera “vida común” mediante la oración comunitaria, la meditación de la Palabra de Dios y otras ocasiones para la formación permanente; además, la vida común facilita un intercambio y una confrontación en torno a los respectivos deberes pastorales.  La vida común ayuda también a sostener el equilibrio afectivo y espiritual de quienes participan en ella y promueve la comunión con el Obispo. 
f. Asociaciones sacerdotales: tienden fundamentalmente a favorecer la unidad de los presbíteros entre sí, con el resto del presbiterio y con el Obispo. 
 
¡Cuáles de estas modalidades aprovechas más? Ojalá, las practiquemos todas para vivir nuestra íntima fraternidad sacerdotal (Cf. PO, 8), como los Apóstoles con Jesús. En un próximo encuentro con sacerdotes, ojalá, les proporciones este texto y lo reflexionen entre todos.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

FELICITACIONES todos los que en estos días cumplen sus bodas de plata y de oro sacerdotales. Gracias por su vida y ministerio. Que Dios los siga bendiciendo abundantemente. 

El Santo Padre Francisco, el 30 de noviembre de 2017, ha elevado a diócesis el Vicariato Apostólico de Bluefields (Nicaragua) y nombrado obispo de la misma a S.E. Mons. Pablo Schimitz Simon, O.F.M. Cap., hasta ahora vicario apostólico de dicha diócesis.

Al mismo tiempo, el Papa ha aprobado la creación de la nueva diócesis de Siuna y nombrado primer obispo de la neo-erigida circunscripción a S.E. Mons. David Albin Zywiec Sidor, O.F.M. Cap.

Felicitaciones para ellos y, también, al P. Marcelo Margni, nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Quilmes en Argentina.

GRACIAS  a cada uno de los hermanos sacerdotes que nos estimulan con sus mensajes y aportes.

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

Todo nuestro ministerio está dirigido a proclamar la alegría del Evangelio”. 

(ZENIT – 2 Dic. 2017).- Discurso del Papa Francisco en el encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados, seminaristas y novicias, en Dhaka, Bangladesh.

El Papa pronunció un discurso improvisado, entregando al Cardenal Mons. Patrick D´Rozario el que tenía preparado. Discurso del Papa Francisco (improvisado)
La semilla la siembra Dios y es Dios el que da el crecimiento. Yo soy el brote, cada uno de nosotros puede decir. Sí, pero no por mérito tuyo, sino de la semilla que te hace crecer.
¿Y yo qué tengo que hacer? Regarla. Regarla. Para que eso crezca y llegue a esa plenitud del espíritu. Es lo que ustedes tienen que dar como testimonio. ¿Cómo se puede regar esta semilla? Cuidándola… Cuidar la vocación que hemos recibido… La vocación se cuida con ternura humana… Porque cada hermano del presbiterio, cada hermano de la Conferencia Episcopal, cada hermano o hermana de mi comunidad religiosa, cada hermano seminarista, es una semilla de Dios.
Cuidar es discernir. Y darse cuenta de que la planta que crece, si va por este lado y la veo todos los días, crece bien. Si va por este otro lado y la descuido, crece mal… y solamente se discierne cuando uno tiene un corazón orante… Cuidar es orar. Es pedirle a quien plantó la semilla que me enseñe a regarla. Y si yo estoy en crisis, o me quedo dormido, que la riegue un tiempito por mí.
Cuidar esa semilla para que el brote crezca hasta la plenitud de la sabiduría de Dios. Cuidarla con la atención, cuidarla con la oración, cuidarla con el discernimiento. Cuidarla con ternura. Porque así nos cuida Dios: con ternura de padre.
La segunda idea que me viene es que en este jardín del Reino de Dios no hay solamente un brote. Hay miles y miles de brotes; todos nosotros somos brotes. Y no es fácil hacer comunidad. No es fácil. Siempre las pasiones humanas, los defectos, las limitaciones, amenazan la vida comunitaria. Amenazan la paz. Claro, ustedes me pueden preguntar: «Padre, pero si yo veo un defecto en un hermano, en una hermana, y lo quiero corregir, o quiero decirle, y no puedo tirar la bomba, ¿qué hago?». Puedes hacer dos cosas, no te las olvides nunca: primera, si es posible —porque no siempre es posible— decírselo a la persona. Cara a cara… Segundo principio: si no puedes decírselo a él, díselo a quien pueda poner remedio. Y a ninguno más.  
Y lo tercero que quisiera mencionar, es procurar tener —pedir y tener— espíritu de alegría. Sin alegría no se puede servir a Dios. Alegría aún en los momentos difíciles.  La alegría del corazón. Les aseguro que a mí me da mucha ternura cuando me encuentro con sacerdotes, obispos o monjas ancianos que han vivido con plenitud la vida. Los ojos son indescriptibles. Están llenos de alegría y de paz. 
VER TEXTO COMPLETO


Ordenación: “Tened siempre presente el ejemplo del buen Pastor”    

ZENIT –1 Dic. 2017 El Papa Francisco ha celebrado la Ordenación Sacerdotal en la Eucaristía, en el parque ‘Suhrawardy Udyan’, en Dhaka, Bangladesh, a las 10 hora local.

De la Homilía del Papa Francisco:
Como sabéis, hermanos, el Señor Jesús es el gran Sacerdote del Nuevo Testamento; aunque, en verdad, todo el pueblo santo de Dios ha sido constituido sacerdocio real en Cristo. Sin embargo, nuestro gran Sacerdote, Jesucristo, eligió a algunos discípulos para que en la Iglesia desempeñasen, en nombre suyo, el oficio sacerdotal para bien de los hombres.
Al configurarse con Cristo, sumo y eterno Sacerdote, y unirse al sacerdocio de los Obispos, la Ordenación os convertirá en verdaderos sacerdotes del Nuevo Testamento para anunciar el Evangelio, apacentar el pueblo de Dios y celebrar el culto divino, principalmente en el sacrificio del Señor.
A vosotros, queridos hijos, que vais a ser ordenados presbíteros, os incumbirá, en la parte que os corresponde, la función de enseñar en nombre de Cristo, el Maestro. Transmitid a todos la Palabra de Dios que habéis recibido con alegría. Y al meditar en la ley del Señor, procurad creer lo que leéis, enseñar lo que creéis y practicar lo que enseñáis. Que vuestra enseñanza sea alimento para el pueblo de Dios; que vuestra vida sea un estímulo para los discípulos de Cristo, a fin de que con vuestra palabra y vuestro ejemplo se vaya edificando la casa, que es la Iglesia de Dios.
Os corresponderá también la función de santificar en Cristo. Por medio de vuestro ministerio, alcanzará su plenitud el sacrificio espiritual de los fieles, que por vuestras manos, junto con ellos, será ofrecido sobre el altar, unido al sacrificio de Cristo, en celebración incruenta. Daos cuenta de lo que hacéis e imitad lo que conmemoráis, de tal manera que, al celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor, os esforcéis por hacer morir en vosotros el mal y procuréis caminar en una vida nueva.
Realizad, pues, con alegría perenne, en verdadera caridad, el ministerio de Cristo Sacerdote, no buscando vuestro propio interés, sino el de Jesucristo.
Finalmente, al ejercer, en la parte que os corresponde, la función de Cristo, Cabeza y Pastor, permaneciendo unidos al Obispo y bajo su dirección, esforzaos por reunir a los fieles en una sola familia, de forma que en la unidad del Espíritu Santo, por Cristo, podáis conducirlos al Padre. Tened siempre presente el ejemplo del buen Pastor, que no vino para que le sirvieran, sino para servir, y para buscar y salvar lo que estaba perdido.
El pueblo de Dios sostiene a los sacerdotes con la oración. Es vuestra responsabilidad apoyar los sacerdotes. 
VER TEXTO COMPLETO


“¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente!” 

Mensaje del Papa: 53ª Jornada de Oración por las Vocaciones
(ZENIT – 4 Dic. 2017).- “¡La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es para el presente! Y cada uno de nosotros está llamado —a la vida laical, en el matrimonio; a la sacerdotal, en el ministerio ordenado, o a la de especial consagración— a convertirse en testigo del Señor, aquí y ahora”, dice el Papa Francisco.
El 22 de abril de 2018, IV domingo de Pascua, se celebrará la 55a Jornada Mundial de Oración por las vocaciones cuyo tema este año es  Escuchar, discernir, vivir la llamada del Señor.
“La llamada del Señor no es tan evidente como todo aquello que podemos oír, ver o tocar en nuestra experiencia cotidiana. Dios viene de modo silencioso y discreto, sin imponerse a nuestra libertad”, dice el Papa Francisco.
VER TEXTO COMPLETO: ​


Catequesis del Papa Francisco sobre su viaje a Myanmar y Bangladesh 

VATICANO, 06 Dic. 17 / 06:14 am (ACI).- El Papa Francisco habló de su reciente viaje a Myanmar y Bangladesh en la catequesis de la Audiencia General del miércoles 6, que se celebró esta vez en el Aula Pablo VI del Vaticano.
A esta Iglesia, viva y fervorosa, he tenido la alegría de confirmar en la fe y en la comunión, en el encuentro con los Obispos de los países y en las dos celebraciones eucarísticas.
El Pontífice hizo repaso de los acontecimientos más importantes del viaje en ambos países y contó que “en los rostros de esos jóvenes, llenos de alegría, he visto el futuro de Asia: un futuro que será no de quien construye armas, sino de quien siembra fraternidad”.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

VIDEO MENSAJE DEL PAPA AL SIMPOSIO EN COSTA RICA SOBRE LA LAUDATO SI  

Un reclamo a la atención de la humanidad y de la Iglesia sobre las preguntas más urgentes relacionadas con el cuidado de nuestra casa común, realiza el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si. Los problemas de la destrucción del ambiente natural son cada vez más graves y las consecuencias sobre la vida de las personas resultan dramáticas, expresa el Papa en el video mensaje a los participantes en el Simposio en Costa Rica. Para afrontar los desafíos - añade- se necesita "una visión amplia de las causas, de la naturaleza de la crisis y de sus diversos aspectos".
VER VIDEO

Video del Papa: “Por los ancianos, que colaboren con su sabiduría a la educación”

(ZENIT – 5 Dic. 2017).- “Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones”, es la intención de oración del Papa Francisco en el video de diciembre de 2017.
El Santo Padre advierte que “Un pueblo que no cuida a los abuelos y no los trata bien es un pueblo que ¡no tiene futuro!”, y anuncia que los ancianos “tienen la sabiduría”.
“A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo”, indica Francisco en el video.
Así, nos invita a que tengamos presentes a nuestros ancianos, para que “sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones”.
VER VIDEO
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mc 1,1-8: Preparar el camino del Señor
 

Nos situamos en la introducción del evangelio según san Marcos. En este pasaje podemos distinguir: (1) El título y enunciado del evangelio según san Marcos (1,1) (2) La introducción del ministerio de Juan en el ámbito del desierto, como realización de las antiguas profecías (1,2-4) (3) Un resumen de la respuesta de la gente ante la predicación de Juan (1,5) (4) Una descripción de la persona de Juan: su atuendo y su alimento (1,6) (5) El contenido de la proclamación del Mesías (1,7-8).
 
El Evangelio de Marcos está todo él orientado hacia la confesión de fe, uno de sus hilos conductores más importantes es la cuestión: ¿Quién es Jesús?  Ya desde de las primeras líneas se empieza a responder.  La entrada de la persona de Jesús en el escenario, el protagonista del Evangelio, se realiza de manera solemne. Tres voces lo anuncian:
2.1. La voz del evangelista Marcos, quien presenta a Jesús como el Cristo e Hijo de Dios (1,1) “Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios”. El contenido de la Buena Noticia es una persona, Jesús, quien es al mismo tiempo el proclamador de ella. El tema central es la acción de Dios que transforma las situaciones negativas del hombre y lo atrae hacia su proyecto salvífico. 
Enseguida Marcos nos presenta dos títulos de Jesús, que retoman las dos confesiones de fe más importantes del Evangelio: “Cristo” e “Hijo de Dios”. 
2.2. La voz de la Escritura: Jesús es el Señor de los caminos. Esta primera voz que resuena evoca la voz ya extinta de los profetas y se centra en la persona de Jesús, es él quien realizará el camino del Dios en la historia, él es el Señor.
2.3. La voz de Juan Bautista, el mensajero de los nuevos tiempos: Jesús vence el mal y nos introduce en su comunión con el Padre creador. Es Dios mismo quien le da la Palabra a Juan (ver 1,3). Pero una vez que se nos ha presentado a Juan con su atuendo y hábitos de profeta, lo que más quiere subrayar Marcos es el contenido de su profecía acerca de Jesús (ver 1,7-8).  El profeta de los nuevos tiempos habla aquí por única vez en todo el Evangelio y sus pocas palabras son precisas y claras. Todas ellas apuntan a una sola pregunta: ¿Quién es Jesús de Nazareth?
(1) “Detrás de mi viene...” (v.7ª).  Jesús es EL QUE VIENE.  La expresión es casi un título y su sentido es: Jesús es el que viene recorriendo un camino que parte de Dios y que conduce a Dios; Jesús es Dios que viene al encuentro de los hombres y solicita la apertura del corazón para acoger su llegada. 
(2) “El que es más fuerte que yo” (v.7ª).  Jesús es EL MAS FUERTE. Si bien Satanás es el fuerte, con un poder que todos de hecho experimentamos aunque no lo personalicemos de esa manera, Jesús es el más fuerte: su poder es capaz de someter al que somete al hombre. Ante la extraordinaria grandeza de Jesús, a Juan no le queda más que declarar su pequeñez: “Y no soy digno de desatarle, inclinándome, la correa de sus sandalias” (1,7b).
(3) “Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo” (v.8).   Jesús es el que BAUTIZA CON ESPIRITU SANTO. Ahora, el bautismo de Jesús, que no es un rito sino la experiencia del camino, completa lo que le que le falta al de Juan: el perdón de los pecados.  Ese es el sentido de la expresión “bautizar” (=sumergir) “con Espíritu Santo” (=en la realidad de Dios mismo), indica que en ella se ha eliminado la barrera que separaba al hombre con Dios y que ambos viven ahora una perfecta comunión. Es en esta unión que el hombre crece y madura para la vida nueva en Dios. 

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios se acerca como pastor de su pueblo. Hemos de prepararle el camino y recibir su ayuda (Ver I lectura: Is 40, 1 – 5.9-11).
  • Dios viene y cumple sus promesas. Hemos de esperarlo viviendo en paz con él, fieles a sus mandatos. ( Ver II Lectura: 2Ped 3, 8 -14).
  • Dios envió a Juan como su mensajero para llamar a todos a preparar el camino al Salvador, allanando los senderos, con la conversión de los pecados y con el amor a Dios. Juan lo anuncia y muestra que el Mesías llega. Él mismo se declara su servidor (Ver III lectura: 1,1 – 8).
  • En este tiempo de adviento, nos preparamos, con pasos de conversión. a recibir mejor al señor que viene. Con el mandato y la ayuda de Dios, como Juan Bautista, nos comprometemos a ayudar a otros hermanos a convertirse al Señor, para bien suyo y de su familia.

Interesante

SEPARAR CUPOS   

Anotemos las fechas de los próximos Diplomados de Pastoral presbiteral, para prepararnos con tiempo a participar. Es para Responsables de la pastoral presbiteral y para otros servidores de ella, que vienen enviados por sus obispos, o superiores. Sirve para preparamos a servir mejor a los hermanos del presbiterio, lavando los pies, con Jesús, como Él y con Él.
En cada diplomado se hacen 75 horas presenciales con el Curso teórico – práctico; las otras 75 horas se hacen en casa, aplicando el proyecto de pastoral presbiteral que habrán elaborado.
En el 2018, el primer Curso va del 18 de Junio en la mañana, hasta el 30 de Junio a medio día. El otro va del 19 de Noviembre al 1 de diciembre.
Esperamos su comunicación a través de  diplomadodepastoralpresbiteral@gmail.com

Intención Misionera