PARA NUESTROS ENCUENTROS - Clero Hoy 306

CLERO HOY
Noviembre 29 de 2017                          N° 306  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 306

¡Hola Amigo!

  • PARA NUESTROS ENCUENTROS 
  • FELICITAMOS a los sacerdotes Alejandro Pablo Benna, Roberto Álvarez y Daniel Francisco Blanco Méndez.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Vuestra primera tarea es la oración
  • Encuentro con líderes religiosos: “¡No tengamos miedo a las diferencias!”
  • Carta del Papa: “El trabajo es clave para el desarrollo espiritual”
  • Jornada de la Paz: Migrantes y refugiados, en busca de la paz

En América

  • Iglesia de América Latina convoca a políticos católicos
  • Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral 
  • EEUU: La Conferencia Episcopal otorga ayuda a proyectos misioneros  

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Marcos 13,33-37: VELAD, EN LA ESPERA DEL SEÑOR.

Para estos días

  • PARA JORNADA DE REFLEXION EN ESTE ADVIENTO 

Intención Misionera

  • Por los ancianos
¡Hola Amigo!

PARA NUESTROS ENCUENTROS

Todos participamos en diversos encuentros sacerdotales, sea de presbiterio diocesano, sea de arciprestazgo, sea con nuestro grupo o comunidad sacerdotal. Son espacios que facilitan intercambiar experiencias, reflexionar juntos, orar y acordar nuevos pasos.
Para esos encuentros siguen necesitándose guiones, itinerarios de reflexión, esquemas para retiros espirituales, otros apoyos. Por eso, te proponemos que pongamos al servicio de los hermanos sacerdotes algunos de los materiales de apoyo que ya nos están sirviendo en nuestras reuniones. Convendría que sean materiales con temas de interés para los sacerdotes, que sean breves, amenos y con sugerencias para el diálogo, o con propuestas de servicio.
Con los materiales que recibamos podremos integrar unas carpetas de materiales que difundamos a través de este boletín, para apoyar nuestras reuniones sacerdotales. ¿Qué opinas? ¿Cuáles materiales quisieras compartir? Lo puedes hacer enviándonos el texto digital a través de nuestro correo info@clerusmundi.org.
Simultáneamente, con un equipo, estamos comenzando a preparar un itinerario de guiones que nos ayuden a comprender mejor y a vivir nuestra espiritualidad propia. Si quieres enviarnos sugerencias para este trabajo, te lo agradeceremos.
Así, colaboramos con Jesús para que vaya acompañándonos y ayudándonos, como a los discípulos de Emaús (Ver Lc 24, 13 – 35). Que, en nuestros encuentros, arda nuestro corazón, nos encontremos con Él y con su ayuda renovemos nuestra vida y ministerio.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

FELICITAMOS a los sacerdotes Alejandro Pablo Benna y Roberto Álvarez, nombrados como obispos auxiliares de Comodoro Rivadavia (Argentina).
Igualmente, al sacerdote Daniel Francisco Blanco Méndez,  nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de San José de Costa Rica.

Nos unimos a la alegría y acción de gracias de muchas diócesis, que han ordenado nuevos presbíteros y diáconos en este mes. Que Dios los ayude a ser pastores buenos y santos.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

El Papa Francisco a los obispos birmanos: Vuestra primera tarea es la oración  

Yangon (Agencia Fides) - Por gracia de Dios, “la Iglesia en Myanmar ha heredado de quienes trajeron el Evangelio a esta tierra una fe sólida”. Y los obispos birmanos hoy, sucesores de los apóstoles, para conformarse a este espíritu “misionero” están llamados sobre todo a reconocer que su primera tarea es la oración. Lo ha recordado el Papa Francisco en el discurso dirigido a los 22 miembros de la Conferencia episcopal de Myanmar, recibidos en el arzobispado de Yangon, durante la tarde del miércoles 29 de noviembre,(hora local). Con este llamamiento a la oración como “primera tarea” del Obispo, el Papa Francisco ha querido citar los Hechos de los Apóstoles: “Cuando los primeros cristianos recibieron las quejas de los griegos helénicos porque no se protegían bien a sus viudas y sus hijos”, ha dicho el Papa Francisco “los apóstoles se reunieron e inventaron a los diáconos. Pedro anuncia esta noticia y les explica la tarea del obispo diciendo: para nosotros la oración y el anuncio de la palabra. La oración es la primera tarea del obispo. Cada uno de nosotros, los obispos, tendremos que preguntarnos, por la noche, en el examen de conciencia: “¿Cuántas horas he rezado hoy”?.
VER TEXTO COMPLETO


Encuentro con líderes religiosos: “¡No tengamos miedo a las diferencias!”    

(ZENIT ­ 28 Nov. 2017).-  El Papa Francisco se ha encontrado con 17 líderes religiosos: budistas, musulmanes, hindúes, judíos, cristianos (anglicanos y católicos), en el Arzobispado de Yangon.
Del Discurso del Papa Francisco
En primer lugar, muchas gracias por haber venido. Quizás tendría que haber ido yo a visitar a cada uno de ustedes, pero ustedes han sido generosos y me ahorraron el trabajo. Gracias. En el momento en que ustedes hablaban me vino a la mente una oración, una oración que rezamos a menudo, tomada del Libro de los Salmos: «Qué hermoso es ver a los hermanos unidos». Unidos no quiere decir iguales. La unidad no es uniformidad, aun dentro de la misma confesión. Cada uno tiene sus valores, sus riquezas, y también sus deficiencias. Somos todos diferentes y cada confesión
tiene sus riquezas, sus tradiciones, sus riquezas para dar, para compartir. Y esto solamente puede ser si se vive en paz. Y la paz se construye en el coro de las diferencias. La unidad siempre se da con las diferencias. Por tres veces uno de ustedes usó la palabra «armonía». Esa es la paz: la armonía.
Nosotros, en este tiempo que nos toca vivir, experimentamos una tendencia mundial hacia la uniformidad, a hacer todo igual. Eso es matar la humanidad. Eso es una colonización cultural. Y nosotros debemos entender la riqueza de nuestras diferencias -étnicas, religiosas, populares-, y desde esas diferencias se da el diálogo. Y desde esas diferencias uno aprende del otro, como hermanos… Como hermanos que se van ayudando a construir este País, que incluso geográficamente tiene tantas riquezas y diferencias. La naturaleza en Myanmar ha sido muy rica en
las diferencias. No tengamos miedo a las diferencias. Uno es nuestro Padre, nosotros somos hermanos. Querámonos como hermanos. Y si discutimos entre nosotros, que sea como hermanos.
Que enseguida se reconcilian. Siempre vuelven a ser hermanos. Yo pienso que sólo así se construye la paz.
VER TEXTO COMPLETO


Carta del Papa: “El trabajo es clave para el desarrollo espiritual”   

(ZENIT – 24 Nov. 2017).-  Carta que el Santo Padre Francisco ha enviado  a los participantes en la Conferencia Internacional “De la Populorum Progressio a la Laudato si ‘”, organizada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el Aula Nueva del Sínodo en el Vaticano el 23 y 24 Noviembre de 2017. Carta del Papa Francisco:
El Beato Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio decía que «el desarrollo [humano] no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, debe ser integral», es decir, promover toda la integridad de la persona, y también a todas las personas y pueblos. Y dado que «la persona florece en el trabajo», la Doctrina Social de la Iglesia ha enfatizado, en repetidas ocasiones, que ésta no es una cuestión entre tantas, sino más bien la «clave esencial» de toda la cuestión social. En efecto, el trabajo «condiciona no sólo el desarrollo económico, sino también el cultural y moral de las personas, de la familia, de la sociedad».
Como base del florecimiento humano, el trabajo es clave para el desarrollo espiritual. Según la tradición cristiana, éste es más que una simple labor; es, sobre todo, una misión.  
El trabajo, además de ser esencial para el florecimiento de la persona, es también la clave para el desarrollo social. «Trabajar con otros y para otros», y el fruto de este hacer «es ocasión de intercambio, de relaciones, y de encuentro»...
El trabajo no puede considerarse como una mercancía ni un mero instrumento en la cadena productiva de bienes y servicios, sino que, al ser primordial para el desarrollo, tiene preferencia sobre cualquier otro factor de producción, incluyendo al capital... Sin embargo, tal como lo advirtió Pablo VI, no hay que exagerar la mística del trabajo. La persona «no es sólo trabajo»; hay otras necesidades humanas que necesitamos cultivar y atender, como la familia, los amigos y el descanso...
Una contribución válida a dicha respuesta integral por parte de los trabajadores, es mostrar al mundo lo que ustedes bien conocen: la conexión entre las tres «T»: tierra, techo y trabajo. No queremos un sistema de desarrollo económico que fomente gente desempleada, ni sin techo, ni desterrada. Los frutos de la tierra y del trabajo son para todos, y «deben llegar a todos de forma justa».  
Por ello, y tal como lo afirmé en la encíclica Laudato Si’, necesitamos de un diálogo sincero y profundo para redefinir la idea del trabajo y el rumbo del desarrollo. Pero no podemos ser ingenuos y pensar que el diálogo se dará naturalmente y sin conflictos. Hacen falta agentes que trabajen sin cesar para generar procesos de diálogo en todos los niveles: a nivel de la empresa, del sindicato, del movimiento; a nivel barrial, de ciudad, regional, nacional, y global.
VER TEXTO COMPLETO: ​


Jornada de la Paz: Migrantes y refugiados, en busca de la paz  

(ZENIT – 24 Nov. 2017).-  Esta mañana se ha presentado en el Vaticano el mensaje del Santo Padre para la 51ª Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el próximo 1 de enero de 2018, sobre el tema “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”. Del Mensaje del Papa Francisco:
Con espíritu de misericordia, abrazamos a todos los que huyen de la guerra y del hambre, o que se ven obligados a abandonar su tierra a causa de la discriminación, la persecución, la pobreza y la degradación ambiental...
Todos los datos de que dispone la comunidad internacional indican que las migraciones globales seguirán marcando nuestro futuro. Algunos las consideran una amenaza. Os invito, al contrario, a contemplarlas con una mirada llena de confianza, como una oportunidad para construir un futuro de paz.
3. Una mirada contemplativa. La sabiduría de la fe alimenta esta mirada, capaz de reconocer que todos, «tanto emigrantes como poblaciones locales que los acogen, forman parte de una sola familia, y todos tienen el mismo derecho a gozar de los bienes de la tierra, cuya destinación es universal, como enseña la doctrina social de la Iglesia. Aquí encuentran fundamento la solidaridad y el compartir».    
4. Cuatro piedras angulares para la acción
Para ofrecer a los solicitantes de asilo, a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos una posibilidad de encontrar la paz que buscan, se requiere una estrategia que conjugue cuatro acciones: acoger, proteger, promover e integrar.
«Acoger» recuerda la exigencia de ampliar las posibilidades de entrada legal, no expulsar a los desplazados y a los inmigrantes a lugares donde les espera la persecución y la violencia, y equilibrar la preocupación por la seguridad nacional con la protección de los derechos humanos fundamentales.  
«Proteger» nos recuerda el deber de reconocer y de garantizar la dignidad inviolable de los que huyen de un peligro real en busca de asilo y seguridad, evitando su explotación.  
«Promover» tiene que ver con apoyar el desarrollo humano integral de los migrantes y refugiados.  
Por último, «integrar» significa trabajar para que los refugiados y los migrantes participen plenamente en la vida de la sociedad que les acoge, en una dinámica de enriquecimiento mutuo y de colaboración fecunda, promoviendo el desarrollo humano integral de las comunidades locales.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

Iglesia de América Latina convoca a políticos católicos  

Inspirados en una frase del Papa Francisco “Que a los políticos les duela, de verdad, la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres”, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), realizarán del 1 al 3 de diciembre el primer Encuentro de católicos con responsabilidades políticas. 
El objetivo que se proponen según sus organizadores es lograr un “intercambio de experiencias, testimonios y reflexiones sobre la tarea de los laicos católicos que asumen responsabilidades políticas al servicio de los pueblos latinoamericanos y convocados en sede eclesial”.
“Se trata de poner a la Iglesia y en especial a sus pastores, en actitud de escucha ante las situaciones y necesidades que viven los católicos con responsabilidades políticas”. Se ha invitado por tanto a varios católicos que ejercen o han ejercido responsabilidades en el ámbito político de los países latinoamericanos y caribeños. 
VER TEXTO COMPLETO


Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral   

Quito (Agencia Fides) -  Inicio ayer 24 de noviembre y finalizará el lunes 27, en Quito, Ecuador, organizado por Dejusol (CELAM), Cáritas Ecuador, Clar, Repam e Iglesias y Minería.
Durante estos cuatro días de encuentro, unas 120 personas de toda América Latina, siguiendo la Encíclica “Laudato Si”, realizarán un balance de la situación del continente desde la perspectiva de la Ecología Integral.  
En el encuentro se abordarán temas como: contaminación y crisis del cambio climático, desastres en el medio ambiente, biodiversidad, minería, calidad de vida humana y pobreza, crisis alimentaria, consumismo desenfrenado, urgencia del cambio del actual sistema de producción, etc.
Se señala también en un documento que va a ser lanzado en estos días por el Celam sobre Ecología Integral, se trata de un documento muy importante sobre el que tendremos que reflexionar en los próximos meses y que habla sobre cómo se aplica la Laudato si en América latina y sobre el reto que supone la minería para todas las iglesias”.
VER TEXTO COMPLETO


EEUU: La Conferencia Episcopal otorga ayuda a proyectos misioneros    

(ZENIT – 24 Nov. 2017).- La Iglesia de Estados Unidos está muy comprometida con el desarrollo de los países más necesitados. Así, el subcomité para la Iglesia en América Latina, de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), ha otorgado este año seis millones de dólares a 23 países de la región, para 244 proyectos pastorales y de desarrollo.
Unos de los proyectos que reciben el apoyo de Iglesia en América Latina, son talleres que dicta Mission Project Service (MPS), una plataforma de capacitación para misioneros que entrena a los mismos a efectivizar la búsqueda de apoyo financiero para potenciar su eficacia misionera. Su método es ir al país donde son requeridos, para dar talleres de aprendizaje, con el objeto de que los mismos misioneros encuentren fuentes óptimas de financiación de sus actividades y proyectos misioneros... Talleres de Mission Project Service en América Latina y el Caribe
MPS ha dado talleres de capacitación en diversos países, como Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Haití. Su objetivo es guiar a los participantes en la búsqueda de instituciones que apoyen.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Marcos 13,33-37: VELAD, EN LA ESPERA DEL SEÑOR.
 

El texto en su contexto
Nuestro pasaje es la conclusión del “discurso escatológico” en el monte de los Olivos (13,5-37) y la palabra que queda resonando en los oídos de los discípulos es: “¡Velad!”. Estamos, entonces, ante una enseñanza fundamental del discipulado.
 
La exhortación (13,33): “Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuándo será el momento”… Y la manera concreta de ejercitar la atención en medio de las convulsiones de la historia y de la expectativa de la venida del Hijo del hombre es la vigilancia: “¡Vigilad!”. Dentro del pasaje, este imperativo se repite tres veces y es el eje de toda la enseñanza.
El término griego “gregoreo” significa ante todo “estar despierto”. En el contexto del Evangelio de Marcos tiene dos valores especiales: Primero: en el contexto de todo el discurso, “estar despiertos” ejercitando una vigilancia atenta… Por eso, hasta que el Hijo del hombre no regrese triunfante al final de los tiempos para reunir a los elegidos, los discípulos no pueden bajar la guardia, debe estar siempre sobrios y vigilantes.  Segundo: en el contexto del pasaje, “velar” significa reconocer continuamente que uno es siervo y que tiene una responsabilidad con el patrón, que la vida de uno debe estar concentrada en función del encargo recibido y que hay que conducir un estilo de vida acorde con este comportamiento.
 
Esto es lo que ilustra la comparación siguiente (13,34-36). Entonces la aplicación de la comparación toca el punto fuerte: “Velad… no sea que llegue de improviso y os encuentre dormidos”. Hay un llamado de atención hacia algo más profundo. El no estar durmiendo se puede expresar de esta otra manera: hay que estar atentos en la oscuridad de la historia, con la existencia entera concentrada en el seguimiento de la Cruz para asistir a la irrupción del Reino. Los siervos “vigilantes” son aquellos que están siempre listos para acoger y responder.
Repetición de la exhortación (13,37): “Lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!”
Esta frase tiene un valor misionero: los discípulos tienen la tarea de comunicarle a todo el mundo lo que aprendieron de Jesús. Una de ellas es la “vigilancia”: hay que enseñar al mundo entero a vivir la “vigilancia” dentro de la historia. Esta es una de las tareas concretas de su tarea de los pescadores de hombres (ver 1,17).

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Invocamos a Dios para que venga en medio de su pueblo, como nuestro padre, para que obre en favor nuestro con poder y misericordia, como lo hizo desde antiguo (Ver I lectura: Is 63, 16b–17; 64, 1.2b-7).
  • Hemos recibido la gracia y la paz, con las cuales podemos mantenernos firmes hasta el final, aguardando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo (Ver II lectura: I Cor 1,3-9).
  • La llamada de Jesús es a estar despiertos, vigilantes, realizando el servicio que Dios nos ha encomendado, listos para encontrarnos con Él, cuando venga y nos llame (Ver iii lectura: Mc 13, 33-37).
  • Dios viene a nosotros en su Palabra, en la Eucaristía que celebramos y en nuestra vida. Estemos en vela, despiertos, fieles en la realización de nuestra misión, para encontrarnos con Él ahora y cuando venga al final en su gloria.

Para estos días

PARA JORNADA DE REFLEXION EN ESTE ADVIENTO  

Propuesta
En ambiente de fraternidad y de oración, hacer un momento de encuentro con Cristo en el misterio de su encarnación, para dejarse transformar un poco más por su actitud de servicio a la humanidad y así acrecentar nuestra caridad pastoral.
Dinámica sugerida:
Encuentro acogedor… Ambientación con cantos como: Iglesia peregrina, Poner los pies sobre la tierra… Motivación con la oración espontánea e invocación al Espíritu Santo.
Lectura del mensaje del Papa Francisco a la Asamblea Internacional de la Unión apostólica del clero, el pasado 24 de noviembre.
VER MENSAJE PONTIFICIO COMPLETO
 

Intención Misionera