CONOCERLA Y APROVECHARLA - Clero Hoy 304

CLERO HOY
Noviembre 15 de 2017                          N° 304  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 304

¡Hola Amigo!

  • CONOCERLA Y APROVECHARLA 
  • FELICITAMOS a Mons. Pablo Salas
  • Acogemos con un abrazo fraternal

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “La Eucaristía es la oración por excelencia”
  • Llamamiento del Papa Francisco a rechazar la “cultura del descarte”
  • Declaración final del IV Foro Católico-Musulmán
  • Salud: Conferencia sobre cómo enfrentar las desigualdades mundiales
  • Ángelus: Prepararse para el encuentro con Dios

En América

  • Programa del Papa en Chile y Perú, del 15 al 22 de enero de 2018
  • Encuentro Latinoamericano de Agentes Responsables en Pastoral de la Vida
  • Que la Sagrada Escritura sea la fuente de la Evangelización. Formación bíblica en América Latina 

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mateo 25, 14-30: "MUY BIEN SIERVO BUENO Y FIEL"

Para estos días

  • Primer Día Mundial de los Pobres, domingo 19 de noviembre de 2017 

¡Hola Amigo!

CONOCERLA Y APROVECHARLA


Que se junten unos presbíteros amigos para conversar y pasar un rato agradable no es difícil, aunque va siendo menos frecuente por las ocupaciones de cada uno. Que algunos de ellos se propongan encontrarse para compartir experiencias y vivencias personales lo hacen menos hermanos, pero con mayor fruto. Hacer este compartir de vida abriéndose a la edificación espiritual y a la ayuda fraterna es algo un poco más exigente, pero nos aporta los mayores beneficios. Y si esos hermanos comparten vida y ayuda, a la manera de los apóstoles con Jesús, en pequeña comunidad de vida y ayuda fraterna, saliendo a servir a otros hermanos presbíteros que estén más necesitados de ayuda, entonces, esos hermanos recibirán las mayores bendiciones. ¿Verdad? Es el ideal de vida común planteado por Jesús a los apóstoles e indicado ahora por la Iglesia para todos los sacerdotes (Ver Presbyterorum Ordinis, n. 8).
Desde 1921, la Iglesia propuso a las Iglesias particulares motivar y ayudar a los sacerdotes a vivir esta vida común en el espíritu de la Unión apostólica del Clero. En el concilio Vaticano II y en los documentos posteriores se recomendó apreciar grandemente y promover diligentemente las asociaciones que fomentaran la fraternidad, ayudaran en la santificación de los sacerdotes y se pusieran al servicio de ellos (Ver PO, 8). Esto es lo que muchos sacerdotes nos esforzamos en vivir y servir en muchos Países del mundo. Esta semana, en Roma, los responsables nacionales de esta asociación sacerdotal estamos realizando la asamblea internacional. La vivimos en un ambiente de gran fraternidad y asumiendo compromisos para servir mejor a los hermanos en nuestros Países y en nuestros presbiterios diocesanos.
Vale la pena conocer la Unión Apostólica del Clero. Aprovechar sus servicios y, si se desea, vivirla en pequeña fraternidad sacerdotal, en donde nos ayudemos integralmente y desde donde ayudemos más a los demás hermanos del presbiterio diocesano. Es 100 % diocesana en sus miembros, espiritualidad y organización. Vale la pena vivir fraternalmente este compartir de vida y ayuda. ¡Hagámoslo

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

FELICITAMOS a  Mons. Pablo Salas , nombrado Arzobispo de Barranquilla (Colombia).   

Acogemos con un abrazo fraternal a muchos hermanos diáconos que están siendo ordenados presbíteros en estos días. El Buen Pastor les conceda una vida y ministerio llenos de frutos.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“La Eucaristía es la oración por excelencia”  

Del Papa Francisco en la Audiencia General del tercer miércoles de noviembre, prosiguiendo con el nuevo ciclo de catequesis dedicados a la Santa Misa.
Continuamos con las catequesis sobre la Santa Misa. Para comprender la belleza de la celebración eucarística deseo iniciar con un aspecto muy simple: la Misa es oración, es más, es la oración por excelencia, la más alta, la más sublime, y al mismo tiempo la más “concreta”. De hecho, es el encuentro de amor con Dios mediante su Palabra y el Cuerpo y Sangre de Jesús. Es un encuentro con el Señor.
 ¿Qué cosa es verdaderamente la oración? Ella es sobre todo diálogo, relación personal con Dios
… De esto podemos comprender que todos nosotros hemos sido creados para entrar en una relación perfecta de amor, en un continuo donarnos y recibirnos para poder encontrar así la plenitud de nuestro ser… Esta pues es la gracia más grande: poder experimentar que la Misa, la Eucaristía es el momento privilegiado para estar con Jesús, y, a través de Él, con Dios y con los hermanos.
Orar, como todo verdadero diálogo, es también saber permanecer en silencio… Permanecer en silencio junto a Jesús. Y del misterioso silencio de Dios emerge su Palabra que resuena en nuestro corazón. Jesús mismo nos enseña como realmente es posible “estar” con el Padre y nos lo demuestra con su oración… Jesús responde que la primera cosa necesaria para orar es saber decir “Padre”. Estén atentos: si yo no soy capaz de decir “Padre” a Dios, no soy capaz de orar. Debemos aprender a decir “Padre”, es decir, ponerse en su presencia con confianza filial. Pero para poder aprender, se necesita reconocer humildemente que tenemos necesidad de estar instruidos, y decir con simplicidad: Señor enséñanos a orar.
La segunda predisposición, también esta propia de los niños, es dejarse sorprender… Esta es una pregunta fundamental de nuestra fe y este es el deseo de todo verdadero creyente: el deseo de renacer, la alegría de reiniciar.  
En verdad, el Señor nos sorprende mostrándonos que Él nos ama incluso en nuestras debilidades… es una verdadera consolación, es un don que nos es dado a través de la Eucaristía, de aquel banquete nupcial en el cual el Esposo encuentra nuestra fragilidad. 


Llamamiento del Papa Francisco a rechazar la “cultura del descarte”    

(ZENIT – 2017).- “Es necesario rechazar la cultura del descarte y ocuparse de las personas y de los pueblos que sufren las desigualdades más dolorosas”, ha anunciado el Papa Francisco.
Esta mañana, el Papa ha hablado a los participantes en el simposio internacional Perspectivas para un mundo libre de las armas nucleares y para el desarme integral, promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El Papa ha exhortado, en primer lugar, a “rechazar la cultura del descarte” y “ocuparse de las personas y de los pueblos” que sufren las desigualdades más dolorosas, a través de una labor que dé prioridad, con paciencia, a los procesos solidarios en vez de al egoísmo de los intereses contingentes. Se trata, al mismo tiempo –ha aclarado el Papa– de “integrar la dimensión individual y la social” mediante el despliegue del “principio de subsidiariedad”, favoreciendo la contribución de todos como individuos y grupos.
En tercer lugar, el Papa ha propuesto promover lo humano “en su unidad inseparable de cuerpo y alma, de contemplación y acción”. El Santo Padre ha recordado la importancia del reciente voto histórico de la ONU, con el que la mayoría de los miembros de la Comunidad Internacional han dictaminado que las armas nucleares “no solo son inmorales, sino que también deben considerarse como un instrumento ilegítimo de guerra”.
VER TEXTO COMPLETO


Declaración final del IV Foro Católico-Musulmán   

(ZENIT – 10 Nov. 2017).-  El Foro Católico-Musulmán, establecida en 2008 por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso (PCID) y los firmantes de la “Carta Abierta” (A common Word) al Papa Benedicto XVI y a otros líderes cristianos, ha celebrado su IV Seminario en Berkeley (CA, EE. UU.), del 6 al 8 de noviembre de 2017, sobre el tema “Desarrollo humano integral: Creciendo en dignidad. Perspectivas católicas y musulmanas”.
Declaración conjunta
Después de compartir puntos de vista, ideas y preocupaciones, los participantes acordaron lo siguiente:
1) Sea el cristianismo que el Islam afirman que Dios creó a la humanidad, colocándola en la cima de la creación, para que la usase con gratitud y sabiduría respetando las leyes de la naturaleza como administradores de la tierra y de sus recursos donados  por Dios Todopoderoso a todas las generaciones.
2) Dios ha concedido a cada ser humano una dignidad inalienable de la que se derivan los derechos humanos fundamentales, así como la obligación de los gobiernos de protegerlos.
3) Afirmamos la igual dignidad y valor de todas las personas independientemente de su raza, sexo, religión o condición social, y condenamos categóricamente cualquier intento de estereotipar a cualquier pueblo o de atribuirle una culpabilidad colectiva por las acciones cometidas por individuos pertenecientes a él.
4) La libertad de conciencia y de religión están en la cima del edificio de los derechos humanos. Por lo tanto, nuestro deber colectivo exige que respetemos, preservemos y promovamos dichos derechos. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


Salud: Conferencia sobre cómo enfrentar las desigualdades mundiales  

(ZENIT – 10 Nov. 2017).- Del 16 al 18 de noviembre de 2017 tendrá lugar en el Vaticano, en el Aula Nueva del Sínodo, la XXXII Conferencia Internacional, “Enfrentar las desigualdades mundiales en materia de salud”.Así lo anuncian en un comunicado del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, organizadores del encuentro, en colaboración con la Confederación Internacional de Instituciones Sanitarias Católicas (CIISAC).
La conferencia tiene como objetivo “profundizar el problema de las desigualdades relacionadas con la salud en el mundo, en materia de servicios, enfrentado varios desafíos del ámbito sanitario”, aclaran los organizadores.
VER TEXTO COMPLETO


Ángelus: Prepararse para el encuentro con Dios    

(ZENIT – 12 nov. 2017).- “La condición para estar preparados para el encuentro con el Señor no es solamente la fe, sino una vida cristiana rica en amor al prójimo”, explica el Papa Francisco.
El Papa ha explicado “la fe inspira la caridad y la caridad guarda la fe”.
Esta es la traducción rápida, de trabajo, de las palabras del Papa Francisco pronunciadas en italiano.
En este domingo, el Evangelio (cf. Mt 25, 1-13) nos indica la condición para entrar en el Reino de los cielos, y lo hace con la parábola de las diez vírgenes: se trata de aquellas doncellas que son encargadas de acoger y acompañar al esposo en la ceremonia de bodas porque en aquel tiempo era costumbre celebrarlas de noche, entonces estas doncellas llevaban lámparas.
Nos recuerda que debemos estar preparados al encuentro con él. Muy a menudo, en el Evangelio, Jesús nos exhorta a velar, y lo hace también al final de esta cita: “Velad, porque no sabéis ni el día ni la hora!” (v. 13). Con esta parábola nos dice que velar no significa solamente no dormir, sino también estar preparados.  
La lámpara es el símbolo de la fe que ilumina nuestra vida, mientras el aceite es el símbolo de la caridad que alimenta la luz de la fe, la hace fecunda y creíble. La condición para estar preparados al encuentro con el Señor no solamente es la fe, sino una vida cristiana rica en amor al prójimo.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

Programa del Papa en Chile y Perú, del 15 al 22 de enero de 2018  

(ZENIT – 13 Nov. 2017).- La Santa Sede ha publicado hoy, 13 de noviembre de 2017, el programa oficial del Papa Francisco en Chile y Perú, del 15 al 21 de enero de 2018.
El Santo Padre visitará las ciudades chilenas de Santiago, Temuco e Iquique y las ciudades peruanas de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, con etapas significativas como una prisión chilena para mujeres y la jungla peruana donde conocerá a pueblos del Amazonas.
VER TEXTO COMPLETO





Encuentro Latinoamericano de Agentes Responsables en Pastoral de la Vida   

Desde el 20 al 24 de noviembre del año en curso, se llevará a cabo en Bogotá, el Encuentro Latinoamericano de Agentes Responsables en Pastoral de la Vida, organizado por el Departamento de Familia, vida y juventud del CELAM. Con el propósito de Promover vínculos institucionales, eclesiales, ecuménicos y sociales para la proclamación, fortalecimiento y defensa de la “Cultura de la Vida”. Con el fin de consolidar una RED en América Latina y El Caribe, se reunirán responsables en el área de Pastoral de la Vida de las CCEE y miembros representantes de diferentes organizaciones Pro-vida de Latinoamérica y El Caribe.  Les invitamos a consultar la página Web: www.celam.org para seguir el desarrollo de este encuentro.
VER TEXTO COMPLETO


Que la Sagrada Escritura sea la fuente de la Evangelización. Formación bíblica en América Latina    

Prensa Celam 12/11/2017.  La Escuela bíblica “inmersa en la realidad de los pueblos latinoamericanos”, ofrece el servicio de la formación con ciertos énfasis fundamentales.
Se exponen ahora dos diplomados que se ofrecerán para el 2018: el Diplomado en Animación Bíblica de la Pastoral, que se realizará del 24 de septiembre al 19 de Octubre y el Diplomado en Espiritualidad Bíblica, que tendrá lugar entre el 27 de agosto y el 19 de septiembre. Ambos diplomados se llevarán a cabo en la sede del CEBITEPAL, ubicado en el norte de la ciudad de Bogotá, Colombia.
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mateo 25, 14-30: "MUY BIEN SIERVO BUENO Y FIEL"
 

La liturgia nos invita hoy a leer la parábola de los talentos que nos interroga: ¿Qué has hecho con los talentos que te dí? El texto nos da algunas pistas para que podamos responder de manera ponderada y consciente:
 
(1) La parábola nos recuerda que somos “siervos” del Señor. Aunque somos libres, nuestra vida depende de él y está en función de él. Estamos vinculados al Señor de muchas formas y nuestras capacidades vienen siempre de él.
(2) Cada uno ha recibido un don según su capacidad. No debemos compararnos con los otros, más bien debemos valorar lo que hemos recibido y ser responsables con ello.
(3) Nuestra tarea, nuestro ser “siervos”, es dar fruto abundante.  El siervo bueno y fiel es el que trabaja por los intereses de su Señor. El siervo malvado e inepto, rechaza el servicio y no actúa según la voluntad de su patrón.
(4) Cuando se trabaja en las cosas del Señor, en el propio corazón y hacia fuera en los diversos compromisos con los hermanos, se vive en el gozo del Señor.  No olvidemos que Él nos ha llamado para la plena felicidad.
(5) El tiempo vale mucho. No podemos desperdiciar nuestra vida, con todos sus dones. El Señor nos pedirá cuenta de todo lo que nos dió. Nuestra tarea es desarrollar nuestras capacidades y todos los talentos que pone en nuestras manos en función del proyecto para el cual fuimos creados.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Hemos de vivir como la mujer fiel, que tiene amor a Dios y buenas obras Ver I lecctura: Prov 31, 10-13, 19-20. 30-31).
  • Somos hijos de la luz para estar vigilantes y despiertos, a la espera del Señor que viene y nos pedirá cuentas (Ver II lectura: I Tes 5, 1-6).
  • Somos administradores y siervos del Señor. Hemos recibido talentos según la bondad de dios y según nuestra capacidad para hacerlos producir. Por ello, hemos de ser fieles y prudentes administradores de los talentos recibidos, fieles aún en lo poco. El Señor pide cuentas de la administración y nos recompensará Ver III lectura: Mt 25, 14 – 30).
  • Aquí estamos con el Señor que nos ha dado los talentos, a cada uno según su capacidad. Él nos pide cuentas de cómo estamos utilizando la vida, las capacidades, los dones, los bienes y todo lo que nos ha dado. Él espera que vivamos y trabajemos como buenos administradores que produzcamos buenos rendimientos con lo que dios nos ha dado. Por nuestra fidelidad y buena administración, él nos recompensará. Comprometámonos en esta Eucaristía a ser mejores administradores de todos los dones recibidos de Dios. 

Para estos días

Primer Día Mundial de los Pobres, domingo 19 de noviembre de 2017  

(ZENIT – 9 Nov. 2017).- El Papa Francisco instituyó este Día Mundial de los Pobres al final del Jubileo de la Misericordia, en su Carta Apostólica “Misericordia y misera” (§ 21). “A la luz del `Jubileo de las personas socialmente excluidas´, mientras en todas las catedrales y santuarios del mundo se cerraban las Puertas de la Misericordia, tuve la intuición de que, como última señal concreta de este Año Santo extraordinario, debemos celebrar en toda la Iglesia, el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario, el Día Mundial de los Pobres “, escribe el Papa. Él explica el significado de esta celebración en relación con el ciclo litúrgico y los misterios de Cristo: “Será la mejor preparación para vivir la solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, que se ha identificado con los pequeños y los pobres, y quién nos juzgará por las obras de misericordia (véase Mt 25,31-46)”.
También explica los objetivos de este Día de los Pobres para las Comunidades Católicas: “Será un día que ayudará a las comunidades y a cada persona bautizada a reflexionar sobre cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho de que, mientras Lázaro esté a la puerta de nuestra casa (cf. Lc 16,19-21), no puede haber justicia ni paz social”.
Para el Papa, también se trata de la nueva evangelización: “Este día también constituirá una verdadera forma de nueva evangelización (ver Mt 11,5) por la cual se renovará el rostro de la Iglesia en su acción continua de conversión pastoral para dar testimonio de misericordia”.
VER TEXTO COMPLETO