PASOS DECISIVOS - Clero Hoy 303

CLERO HOY
Noviembre 09 de 2017                          N° 303  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 303

¡Hola Amigo!

  • PASOS DECISIVOS 
  • FELICITAMOS a:
    • Mons. Rodrigo Aguilar Martínez
    • Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez
  • OREMOS por los neo-presbíteros :
  • Figura sacerdotal: SAN CARLOS BORROMEO.

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • COMIENZA UN CICLO DE CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA.
  • Video del papa: POR LOS CRISTIANOS DE ASIA

En América

  • América Latina y el Caribe: zona de convivencia interreligiosa.
  • Es tiempo de unir nuestros corazones y mirar con esperanza hacia el futuro. Perú prepara la llegada del Papa Francisco 
  • I Jornada Mundial de los pobres.   

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mt 25, 1-13: Saber esperar con las lámparas encendidas.
¡Hola Amigo!

PASOS DECISIVOS


Para nosotros y para todos hay unos nuevos motivos de esperanza. Que se va a ayudar a los jóvenes, desde cuando sienten el llamado al sacerdocio, a que tengan claro el horizonte de la vida y ministerio sacerdotales. Que se va a acompañar a los seminaristas para que hagan un discipulado misionero profundo, que se continúe toda la vida.
Que se van a atender más equilibrada y armónicamente en el seminario las dimensiones de la formación: humana, espiritual, intelectual y pastoral; que se va a privilegiar, desde el principio, y más en el seminario, el hacer experiencias concretas de comunión fraterna; y que durante toda la vida, se va a ir progresivamente a la misión evangelizadora. Ya lo más importante no será el rendimiento académico, sino el avanzar efectivamente en todo el proceso formativo.
Todo esto es lo que nos pide la Iglesia en la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, del pasado mes de diciembre. Ello llevará a que se logre mayor madurez en cada una de las etapas formativas y a que podamos tener mejores pastores para la nueva evangelización.

Son pasos decisivos, que producirán muchos y buenos frutos. Pasos decisivos que tienen sus exigencias para todos: lograr la integración entre el presbiterio, el seminario y la pastoral vocacional; avanzar en nuestro proceso de renovación integral, aprovechar los nuevos espacios de la etapa de síntesis pastoral para ayudar a iniciar bien a los hermanos en la vida y ministerio presbiterales.

Acerquémonos más al seminario, a apoyar sus servicios y a recibir lo que nos ofrezca.  Dediquémonos a ser mejores acompañantes y promotores vocacionales. Caminemos más unidos con los jóvenes aspirantes y con los seminaristas. Invitemos a los formadores del seminario a colaborar más en los servicios de la pastoral presbiteral. Vivamos y sirvamos más unidos en nuestra familia diocesana.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por los neo-presbíteros para que sean pastores santos. 

FELICITAMOS a:  : Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, nombrado Obispo de S. Cristóbal de Las Casas (México).
Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, nombrado obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís (República Dominicana).
Con todo el corazón, unidos a todos los hermanos, felicitamos a cada uno de los que, en estos días, están siendo ordenados presbíteros y diáconos.

Figura Sacerdotal: SAN CARLOS BORROMEO 

Carlos nació el 2 de octubre de 1538 en Arona.
Fue un hombre de oración, caritativo, exigente y severo consigo mismo, piadoso y misericordioso con los demás, muy generoso con los pobres a los que constantemente daba limosna; un gran diplomático y defensor de la fe, así como restaurador del clero. Convocó sínodos, erigió seminarios y casas de formación para los sacerdotes, construyó hospitales y hospicios donando sus bienes, visitó en distintas ocasiones la diócesis, alentó en la vivencia de las verdades de la fe a todos, etc.  

Desempeñó un papel decisivo en el Concilio de Trento y no tuvo reparos en sujetar a los religiosos y al clero con una severa disciplina. Durante la epidemia de peste su objetivo principal fue atender a los enfermos acogidos en su propia casa; palió las carencias que tenían para poder vestirse utilizando los cortinajes del palacio episcopal.  Murió el 3 de noviembre de 1584. Pablo V lo beatificó el 12 de mayo de 1602, y también lo canonizó el 1 de noviembre de 1610.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

COMIENZA UN CICLO DE CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTÍA.   

(ZENIT – 8 Nov. 2017).-   A continuación les ofrecemos apartes del texto de la primera catequesis general del Papa Francisco sobre la Eucaristía.
Comenzamos hoy una serie nueva de catequesis, que se centrará en el “corazón” de la Iglesia, es decir en la eucaristía. Para nosotros, cristianos, es fundamental entender bien el valor y el significado de la santa misa para vivir cada vez más plenamente nuestra relación con Dios.
Efectivamente, Jesús dijo a sus discípulos: “Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y no bebéis su sangre, no tendréis vida en vosotros “. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día “(Jn 6,53 a 54)… La eucaristía es un evento maravilloso en el que Jesucristo, nuestra vida, se hace presente. Participar en la misa “es vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se presenta en el altar para ser ofrecido al Padre por la salvación del mundo”(Homilía en la misa, Casa Santa  Marta, 10 de febrero de 2014). El Señor está allí, con nosotros, presente.  
Es muy importante volver a los cimientos, redescubrir lo que es esencial, a través de lo que se toca y se ve en la celebración de los sacramentos. La petición del apóstol Santo Tomás (cf. Jn 20,25), de poder ver y tocar las heridas de los clavos en el cuerpo de Jesús, es el deseo de poder, de alguna manera, “tocar” a Dios para creer en El. Lo que Santo Tomás pide al Señor es lo que todos necesitamos: verlo y tocarlo para reconocerlo. Los sacramentos salen al encuentro de esta necesidad humana. Los sacramentos, y la celebración eucarística en particular, son los signos del amor de Dios, las formas privilegiadas de reunirse con él… Así, a través de estas catequesis que empezamos hoy me gustaría redescubrir junto con vosotros la belleza que se esconde en la celebración eucarística, y que, una vez revelada, da pleno sentido a la vida de cada uno de nosotros. 
VER TEXTO COMPLETO


Video del papa: POR LOS CRISTIANOS DE ASIA    

(ZENIT – 3 Nov. 2017).- “Pidamos por los cristianos de Asia, para que favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente con aquellos que pertenecen a otras religiones”, propone el Papa Francisco en el mes de noviembre de 2017.
Es el mensaje del Santo Padre en el video de noviembre, dentro de la iniciativa ‘El Video del Papa’, que cada mes difunde una intención para rezar propuesta en la Red Mundial de Oración del Papa.
Francisco, en este video, dice que en Asia, donde “la Iglesia es una minoría, el desafío es apasionante”, e invita a “promover el diálogo entre religiones y culturas”.
“El diálogo es una parte esencial de la misión de la Iglesia en Asia –indica el Papa–, pidamos por los cristianos de Asia, para que favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente con aquellos que pertenecen a otras religiones”.
VER VIDEO

En América

América Latina y el Caribe: zona de convivencia interreligiosa. Declaración de líderes de religiones en Latinoamérica.   

Reunidos líderes de las distintas tradiciones religiosas en América Latina y el Caribe,”  En la Ciudad de Córdoba Argentina, Católicos a través del Consejo Episcopal Latinoamericano, los líderes judíos, representantes del Congreso Judío Latinoamericano, la organización Islámica para América Latina y el Caribe y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, se reunieron para dar apertura a la profundización de programas y proyectos que promuevan la convivencia interreligiosa que en América Latina y el Caribe es una bendición y han firmado un acuerdo para “fortalecer la convivencia y proteger el pluralismo de la región.
Ciertamente “somos conscientes que han habido épocas y zonas con distintos grados de incomprensión entre nuestras comunidades, pero también es una bendición, la existencia de una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincrasias y aportaremos desde allí una vinculación más fraterna” declararon los líderes de religiones. El 30 de octubre, el documento salió a luz pública y fue dado a conocer.  
VER TEXTO COMPLETO

VER DECLARACIÓN


Es tiempo de unir nuestros corazones y mirar con esperanza hacia el futuro. Perú prepara la llegada del Papa Francisco   

Prensa Celam. Noviembre 2017.Con el lema es tiempo de unir nuestros corazones y mirar con esperanza el futuro, la Conferencia Episcopal de Perú abrió el portal oficial de información para la visita del Papa Francisco que tendrá lugar del 18 al 21 de enero del 2018. El portal http://www.elpapaenperu.pe/ ofrecido por la Iglesia peruana permitirá al público en general estar informado sobre tan importante visita pastoral.
VER TEXTO COMPLETO
 


I Jornada Mundial de los pobres. Se realizará el 19 de noviembre de 2017    

Como culmen del año de la Misericordia, el Santo Padre Francisco invita a la Iglesia a celebrar la Jornada Mundial de los pobres; para que en todas las comunidades cristianas del mundo seamos signo concreto y visible del amor de Cristo por los hermanos más necesitados.
Esta Jornada es un llamado a salir de nuestras certezas y comodidades, reconociendo el valor fraterno con los pobres, no como destinatarios de una "buena obra"; sino como el encuentro con Cristo pobre encarnado en los hermanos víctimas de la cultura del derroche y del descarte.
VER TEXTO COMPLETO


Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mt 25, 1-13: Saber esperar con las lámparas encendidas.
 

En el comienzo de capítulo 25, con la parábola de las 10 vírgenes, Jesús educa en esta actitud que debe ser característica de todo discípulo suyo, de todo aquel que vive una relación estrecha, de abandono total a Jesús (expresado en la imagen de las “vírgenes”). “Vigilar” significa propiamente abstenerse del sueño. Esto es lo que precisamente se ilustra en el comportamiento de las vírgenes. Podemos sacar las siguientes lecciones: 
(1) La pertenencia al Reino de Dios no se da por sí misma sino que presupone el comportamiento intencional, las decisiones.  Así como las vírgenes que se preparan activamente para la venida del novio, es necesario actuar sabiamente, con prudente previsión y coherencia.  El Reino de Dios se gana con la sabiduría y se pierde con la necedad.
(2) Jesús enseña que personas que ha comenzado juntas y han tenido muchas cosas en común pueden llegar al fin de manera distinta, según su comportamiento.
(3) El ritmo de la vida ocurre normal, el tiempo pasa y caemos en la rutina. Jesús enseña a vivir intensamente cada día, no debemos esperar hasta el fin, hay que estar siempre preparados. En nuestra mente y en nuestro corazón debe estar siempre presente el Señor y su voluntad, viviendo la vida como un “entrar” continuamente en el Reino. 
(4) Solo si estamos preparados podremos entrar en el Reino de los cielos, en el señorío pleno y bienaventurado de Dios y acogidos en la comunión definitiva con él. Quien no está preparado se encuentra con una puerta cerrada debido a su irresponsabilidad. 
(5) El futuro se gana en el presente. Hay que tomar en serio el tiempo presente. El cielo comienza en la tierra.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios es la sabiduría. Él está siempre cerca y nos busca para darnos vida y hacernos felices.
  • Ante la muerte, no tememos. Hemos de creer en Jesús y esperarlo. Jesús resucitado vendrá y nos llevará con Él. Estaremos con Él. 
  • Para entrar en el banquete del Reino de Dios es necesario estar preparados y salir al encuentro del Señor, que viene para hacer alianza con su pueblo. Es el Señor quien invita y quien nos participa de su Reino.
  • En esta eucaristía nos estamos encontrando con Jesús resucitado. Él nos da vida, amor y fortaleza. Él asegura nuestra esperanza. Viviremos, eternamente, felices con Él. Para que ello suceda, nos preparamos dedicando más tiempo a encontrarnos con Jesús y amando mejor a Dios y al prójimo.